Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(1 Voto)

Visitas:

336

Disciplinas del Derecho

miércoles 15 de marzo del 2017 | 09:09

Última actualización: jueves 23 de marzo del 2017 | 10:38

Disciplinas del Derecho

 

Clasificación

 

Autor: Ab. José Sebastián Cornejo Aguiar.[1]

En esta ocasión me parece interesante analizar las breves nociones del derecho, mismo que se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad; en donde fueron los juristas Romanos, quienes con gran acierto establecieron la existencia del derecho público y el derecho privado.

Tanto así que Ulpiano, se refiere de manera muy acertada al delimitar al derecho público, como aquel que se refiere al Estado de la cosa Romana[2]; conocido también como “IUS PUBLICUS”, que no es más que las reglas provenientes del Estado, pero relacionadas con la justicia, siendo así este conglomerado de normas las destinadas a regular las relaciones entre el Estado y los Particulares.[3]

De igual forma cuando se refiere al derecho privado, como un elemento de pertenencia para la utilidad de cada Individuo,[4] tal es así que este es conocido como “IUS PRIVATUS” [5],que no es más que un conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí.

            Lo que nos permite tener una visión de la denominada división del derecho público y derecho privado, la cual se conserva hasta nuestros días, la misma que para Charles Secondant varón de Montesquieu, en su obra del Espíritu de las Leyes, recoge el criterio de los Romanos con la única salvedad que al derecho público lo denomina político y al derecho privado lo llama civil.

            Dándonos a entender que el derecho es fundamental; tanto es así que se deben analizar los aspectos en los cuales se basa para poder desarrollarse y establecer sus principios a través de elementos esenciales como son:

a)      Intereses Protegidos: Buscan mantener un equilibrio entre los intereses individuales y colectivos en un marco de respeto del uno hacia el otro, destacando que los intereses individuales protegen el interés individual; mientras que los colectivos, protegen el interés colectivo.

 

b)      Subordinación: Implica el hecho de que hablando del Estado y del particular uno debe estar en servicio del otro, es por ello que el Estado es también una ficción hecha por el hombre, que se lo entiende como un territorio en donde una población se asienta, fija límites y tiene una relación jurídico política en un plano de igualdad entre el Estado y los particulares como entre particulares.

1.- Criterios de distinción entre Derecho Público y Privado:

Es pertinente realizar una subdivisión para clasificar las normas del derecho público en disciplinas especiales llamadas ramas del derecho; de igual forma el derecho privado de la siguiente manera:

Ramas del Derecho Público:

Ramas del Derecho Privado:

a)      Derecho Constitucional: Constituye las normas fundamentales del Estado, contextualizado como un conjunto de normas básicas que disponen o regulan al Estado desde su nacimiento hasta su pleno desenvolvimiento.

 

Como su propio nombre lo indica constituye o da forma al ente estatal determinando su clase y condición además de sus funciones.

 

b)      Derecho Administrativo: En razón de que este rige la Administración del Estado.

 

Es decir es el encargado de administrar, lo que implica saber cómo funciona la administración, desde lo más elemental.

 

c)      Derecho Internacional Público: Conjunto de normas, principios y reglas que brotan de los Convenios Internacionales celebrados por los Estados.

 

El cual se consolida como una disciplina jurídica, que regula las relaciones de los Estados con otros Estados y la de los individuos con otro Estado.

 

a)      Derecho Civil: Su origen parte del derecho de los Ciudadanos, y es entendido como el conjunto de normas que regulan las relaciones de las personas entre sí.

 

Identificado además como derecho común por dos razones: 1) Porque trataba asuntos aparentemente incombexos que tenían que ver con la vida, la propiedad, las modalidades de empleo de las cosas y por supuesto las relaciones que entre los individuos puedan darse; y 2) Porque es válido para todos los individuos ya que el común de los mortales puede ser favorecido de este.

 

b)      Derecho Mercantil: Nace del propio derecho civil, ya que se trata de todo lo relacionado con el comercio; es decir todo aquello que se procura hacer negocio lo cual generalmente se lleva a cabo a través de los bienes y las cosas que están en condiciones de manejarlas, usarlas, dirigirlas y aprovecharse de ellas.

 

Mismo que ha ido adquiriendo una importancia tal en el mundo entero convirtiéndose en una vía de comunicación entre estados.

 

 

 

 

c)      Derecho Internacional Privado:

El Estado no se hace presente, es decir se rige una relación solo entre personas particulares de diversas nacionalidades.

 

2.- Disciplinas Mixtas:

Como todos sabemos el derecho está nutrido y se basa generalmente en textos escritos en el cual se plasmaron determinadas ideas o fundamentos esenciales para hacer uso del mismo, concibiendo que la sistematización de normas en distintas jerarquías permita su mejor ordenamiento y evite tanto las contradicciones como las superposiciones.

 Es por ello que se requiere para la vigilancia del cumplimiento de la ley, la delimitación de las disciplinas mixtas que influyen tanto en el Derecho Privado como en el Público como son:

a)      Derecho Penal: Es el que el Estado utiliza para sancionar a quien ha cometido un delito, el cual es una disciplina mixta, ya que por un lado está el andamiaje  que pone el Estado al establecer que hay delitos y contravenciones; y por otra parte está el andamiaje que ponen los jueces el momento de aplicar la norma.

 

b)      Derecho Procesal: Básicamente son los derechos adjetivos, que consisten en un proceso que conlleva un modo y un método para llegar a la realización de algo, además de que es Instrumental o Sustantivo.

 

 

c)      Derecho Laboral: Ya que se refiere a todas las relaciones de tipo laboral que pueden darse entre personas ya sean jurídicas como naturales, en donde suele decirse entre los laboristas, que es un derecho autónomo, ya que tiene un conjunto de normas de carácter especial que nada tiene que ver con otras ramas del derecho y menos con el derecho civil.

 

Sin embargo demuestran la adscripción del derecho del trabajo al derecho civil diciendo que el derecho del trabajo sale de un antiguo contrato de arrendamiento de servicios con lo cual vemos que efectivamente el derecho del trabajo tiene sus raíces en el derecho Civil.

 

Por lo tanto podemos decir que es público porque existe un andamiaje que está constituido por la norma jurídica; y a su vez el Estado es el que pone las instancias administrativas para que funcione la relación obrero patrón; y por otro lado es privado ya que brota de la prestación de servicios, en razón de que todo contrato es un acuerdo de voluntades entre los contratantes, el cual se manifiesta como la condición misma de la naturaleza del contrato.

 

3.- Derecho y Estado de Justicia:

Es importante destacar que en un Estado de Derecho sin las Instituciones que tienen a su cargo la labor de individualizar las normas generales a los problemas y situaciones específicas que se presentan cotidianamente a la ciudadanía, este no podría cumplir con la tarea de dar un sentido de administración de justicia.

Tanto es así que cuando el Dr. Luis Fernando Ávila Linzán, al referirse al Estado de justicia, señala que dicho Estado se podría explicar “a partir del nuevo diseño de la administración de justicia que convierte a los jueces en creadores de derecho y garantes de los derechos y horizontaliza la judicatura a partir de la igualdad de los jueces; a quienes corresponde una análisis judicial individual eficiente (justicia restaurativa) y la preeminencia del litigio con incidencia social (justicia distributiva)”. Citando incluso una sentencia de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que señala que el Estado de derecho y justicia “hace referencia a la obligación estatal de garantizar el acceso formal y material, a la justicia”[6]

Nos da a entender que la obligación estatal del acceso formal y material que se indica no es más que una trascendencia del poder judicial; que si bien es cierto no siempre ha contado con las condiciones necesarias para poder desempeñarse plenamente produciéndose así cambios políticos y económicos, que de acuerdo a una transformación buscan consolidar una democracia plena y funcional con ayuda de una dinámica de cambios acaecidos en el país a fin de garantizar una plena funcionalidad de acuerdo con el papel  que deben realizar un Estado de Derecho.

El cual debe consolidar la prestación que cumple la actividad judicial desde el punto de vista de la configuración de la sociedad que coincide al menos parcialmente con la función que se asignó al Derecho, lo cual en palabras de Habermas, cuando se refiere a la administración de Justicia y Derecho que no es puramente unilateral sino más bien tiene una fuerza de coincidencia necesaria como una categoría funcional que existe entre derecho y administración de justicia, nos está dando a entender que a través del derecho se debe garantizar plenamente el acceso a la justicia y el reconocimiento de cada uno de los derechos consagrados y reconocidos a cada uno de los individuos.

 



[1] Abogado por la Universidad Internacional Sek (Quito, Ecuador). Especialista (c) en Derecho Penal en la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador), Autor de los libros Mundo, Alma y Vida; Senderos de Organización y Funcionamiento del Poder Judicial; Breves Nociones de la Criminología, la Penología y la Victimología en el Contexto Criminal; y Teoría General de los Recursos y Remedios Procesales en el COGEP. scor1719@hotmail.com.

[2] Mans, Puigarnau, Jaime M, Los Principios Generales del Derecho, Barcelona, Bosh, Casa, Editorial, S.A., 1979 pág. 145.

[3] Tratado Elemental del Derecho Romano, Madrid, Editorial Saturnino Calleja S.A, Trad. José Fernández Gonzales, 1924, pág. 20.

[4] Mans, Puigarnau, Jaime M, Los Principios Generales del Derecho, Barcelona, Bosh, Casa, Editorial, S.A., 1979 pág. 145.

[5] Tratado Elemental del Derecho Romano, Madrid, Editorial Saturnino Calleja S.A, Trad. José Fernández Gonzales, 1924, pág. 20.

 

 

[6] Luis Fernando Ávila Linzán, La constitucionalización de la administración de justicia en la Constitución de 2008, La Constitución del 2008 en el contexto andino, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito – Ecuador, 2008, p. 231