Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

491

REFORMAS AL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

lunes 03 de julio del 2017 | 15:01

Última actualización: martes 18 de julio del 2017 | 15:07

 

REFORMAS AL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

 



 



“En cada niño nace la felicidad”: Jacinto Benavente.

 

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.


 Antecedentes.


En el Enlace Ciudadano No.503, de 3 de diciembre de 2016, realizado en Balzar, provincia del Guayas, el Presidente Rafael Correa criticó la pena privativa de libertad por mora en el pago de pensiones de alimentos, manifestando que “Se están cometiendo grandes injusticias, Debe ir preso el que tiene que pagar, y de sinvergüenza, no lo hace. Aquí va preso todo el mundo. Estamos metiendo presos a inocentes”.


En una sabatina del mes de abril de 2017, el Presidente Rafael Correa anunció que presentará un proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.     

                             

  El 18 de abril de 2017, el Presidente remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.


 La propuesta de reformas se contrae a los siguientes puntos: 


Corresponsabilidad Parental.


El proyecto establece que el padre y la madre son responsables de la manutención del hijo. Esta pretendida reforma no constituye ninguna novedad ni avance en la legislación ecuatoriana de menores.                                                                               


También trata sobre las tareas diarias de cuidado del menor, que tienen un valor económico, el mismo que debe ser considerado para fijar la pensión alimenticia y en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los padres, el juez aplicará la tabla mínima de pensiones a los dos padres, calculando según los ingresos, tiempo de cuidado y número de hijos del padre. Nada se dice sobre las necesidades del menor. 


 Tenencia Compartida.


 Tenencia es la responsabilidad de uno de los padres para cuidar al hijo. Es una institución de base familiar mediante la cual el Juez encarga a uno de los padres para que asuma el cuidado y crianza de su hijo, respetando el ejercicio de la patria potestad.                       

 La tenencia se vincula de manera directa con el futuro del menor, con su desarrollo,  bienestar, necesidades biológicas, morales, económicas y espirituales.                                                                                

 El proyecto se encamina a consagrar que el padre y la madre tendrán las mismas responsabilidades sobre la crianza de sus hijos. Esto no admite discusión alguna. También se busca que el juez disponga las condiciones, períodos, vacaciones, lugar de residencia de los hijos y “visitas”.Es absurdo y equivocado hablar de “visitas” de los padres a sus hijos. El don de maternidad es digno de profundo respeto, en todo instante y lugar.    

     

  José Martí dijo: “Hay un niño bello en el mundo y cada Madre lo tiene”. La Madre, símbolo de Amor y sacrificio, como ninguna otra persona, brinda especial atención y cuidado a su hijo. 

Por lo sensible y delicado que significa la tenencia de un menor, la Asamblea Nacional tiene que inspirarse en el principio del “interés superior” del menor, consagrado en el Artículo 44  de la vigente Constitución.

                                                             

 Rendición de Cuentas de los Padres.


 Es una ofensa a la dignidad de la Madre determinar que rinda cuentas al alimentante sobre los gastos realizados en la crianza de su hijo.                                    

    La Madre no ha de convertirse en Contadora que lleve cuentas de los gastos de la pensión alimenticia, recopilando recibos, facturas y comprobantes. 


 Resulta ridículo que la Madre rinda cuentas de lo invertido en materiales que el menor necesita para hacer las tareas que le remiten sus profesores; en la compra de un par de zapatos, de una camisa, pantalón, helados, pasajes y golosinas de los niños. ¿Y si la Madre es analfabeta?.  Simplemente, esta idea constituye un retroceso en la legislación ecuatoriana de menores.

 

 Multas a Empleadores que oculten Sueldos.


 La reforma es para imponer multas a los empleadores que oculten información sobre sueldos.

EL Código de la Niñez y Adolescencia ya prescribe que si el alimentante percibe remuneración, honorarios, pensión jubilar u otros ingresos, con o sin relación de dependencia, el auto que fije la pensión alimenticia se notificará al pagador o a quien haga sus veces. 

                                                                                                                                                     Depósito de la pensión alimenticia. Se halla vigente la disposición de que la entidad que debe realizar el pago de la pensión alimenticia está obligada a depositar la pensión fijada, dentro del término de 48 horas, contadas desde que recibió la notificación, y remitirá al Juez original o copia certificada del depósito y la información solicitada por el Juez sobre los ingresos totales del demandado.  

 De no realizar el pago, la entidad será solidariamente responsable con los intereses de mora respectivos.                                                                                                                                                                   

  La reforma pretende que el empleador que suministre información falsa o parcial sobre los ingresos del alimentante sea sancionado con una multa equivalente al doble de la pensión alimenticia y, en caso de reincidencia, con el pago del triple de la pensión de alimentos.                                                                                                                                              

El mismo  Código de la Niñez y Adolescencia prescribe que si el empleador o la entidad obligada a dar la información no lo hace dentro del término de 48 horas, ocultare o da información incompleta o falsa sobre los ingresos del demandado, que dificulte o imposibilite el fiel y oportuno cumplimiento de la obligación alimenticia será sancionado con multa equivalente al doble del valor de la pensión de alimentos fijada por el Juez, en el caso de que la entidad sea del sector privado; y, con multa equivalente al triple del valor de la pensión alimenticia dispuesta por elJuez.   

                                                                                                                                                                                   

 Registro Público De Deudores.


El proyecto dispone la creación de un Registro Público de Deudores de Pensiones Alimenticias, y que este registro se publique en la página web del Consejo de la Judicatura, organismo que debe remitir el listado a la Superintendencia de Bancos, a fin de que el nombre del alimentante ingrese al Sistema de Registro o Central de Riesgos.

  

  El Apremio en pensiones Alimenticias.


 Resulta conveniente consignar algunas ideas sobre alimentos y prisión por no pago de pensiones alimenticias.

                                                                                                                                                       Los alimentos son el conjunto de elementos necesarios para la vida del ser humano. Por su naturaleza, la prestación de alimentos es una derivación del derecho a la vida, cuya finalidad es satisfacer una necesidad ineludible actual, real e impostergable, tanto más si hay que alimentarse todos los días.

                                                                                                                    

Guillermo Cabanellas considera que apremio es el “Mandamiento del juez, en fuerza del cual se compele a uno a que haga, o cumpla alguna cosa”. (Diccionario Jurídico Elemental, pág.36).  

                                                                                                                                                     En el caso de alimentos, es un mecanismo para compeler al alimentante que cumpla el pago de la pensión alimenticia ordenada por el juez.          

                                                                    

    El artículo 66, numeral 29, literal c) de la Constitución vigente preceptúa “Que ninguna persona pueda ser privada de su libertad por deudas, costas, multas, tributos, ni otras obligaciones, excepto el caso de pensiones alimenticias”.               

                                                                              

En caso de mora en el pago de pensiones alimenticias procede el apremio personal y la prohibición de salida del país. 

                                                                                                                                                    Como los alimentos son un derecho consustancial a la vida y una obligación suprema, la Carta Fundamental consagra como excepción que una persona pueda ser privada de su libertad en el caso de no pago de pensiones alimenticias. Además, se ordenará la prohibición de salida del país del moroso en el pago de la pensión de alimentos.


En innumerables casos, pese a que el alimentante sabe que puede ser privado de su libertad, se resiste a cumplir con su obligación.

                                                                                                                               

  La curiosa reforma busca que en caso de no justificarse el pago de la pensión alimenticia por enfermedad, discapacidad o no contar con un trabajo se firmará un “compromiso de pago” para su cancelación, se aplicará un apremio personal parcial o se determinará el uso de “un dispositivo de vigilancia electrónico” o brazalete electrónico, por treinta días. 

 En la reforma propuesta de dice que el apremio personal consiste en la privación de la libertad entre las  once de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente, es decir se fija una prisión parcial. La propuesta, además de curiosa, es infantil, por decir algo.      

                                                       

Interés Superior del Menor.


 El artículo 44 de la Constitución dispone lo siguiente:                                   

    “El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes; y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas”.            


                              

CONCLUSIONES.

 

1.    No pagar religiosamente la pensión alimenticia es un verdadero crimen.                                        

  Paulus, en el antiguo Digesto precisó: “No debe considerarse homicida sólo el que sofoca al recién nacido sino también al que no lo recibe, al que le niega los alimentos  y al que le expone en lugares públicos de la misericordia que él mismo no tiene”.   Laurent decía que “Negar los alimentos es lo mismo que dar la muerte, y así los que reciben la vida, como los que transmiten están obligados a conservarla”.

2.     El Derecho de alimentos garantiza la supervivencia de seres necesitados, indefensos y vulnerables, a los que el mismo Derecho protege de manera especial. Recuérdese la vigencia del principio del interés superior del menor y que sus derechos  prevalecerán sobre los de las demás personas”: Artículo 44, de la Constitución.

3.    Todo ser humano ama la Libertad y sabe que es digno de la Libertad el que tiene el coraje de jugarse por ella.   

  La privación de la libertad del moroso en el pago de la pensión de

4.    alimentos es una medida extrema, y parece ser el único medio para obligarle a que cumpla su obligación.  

5.     El último “Código de Menores” expedido por Ley No.170, y publicado en el Registro Oficial No.995, de 7 de agosto de 1992 disponía que los asuntos de “menores” no serán tratados como litigios, sino como lo que son: “problemas humanos”. En consecuencia, eran conocidos y resueltos con celeridad, amor y humanidad. 

6.     El Código de la Niñez y Adolescencia constituye un retrocede en la legislación de “menores” porque judicializa asuntos profundamente humanos que merecen un tratamiento ágil, eficaz, eficiente, responsable y sensible.        

7.     El “Código de Menores” disponía que la resolución de los asuntos de menores debe contar con la colaboración de Trabajo Social, que emitía su Informe sobre el conocimiento de la realidad en la que viven los menores. Este Informe tenía el carácter de reservado.

8.     Que, en el análisis de la propuesta de reformas al llamado “Código de la Niñez y Adolescencia”, la Asamblea Nacional actúe con profunda sencillez, humildad, sin apresuramientos, pensando que los menores no son la esperanza del futuro, sino del presente, que nos juzga.

9.     La Asamblea Nacional tiene la obligación de reflexionar serenamente, escuchar a las madres y a los representantes de las diversas fuerzas sociales y aplicar el principio del interés superior del menor. 

10.  Las leyes deben ser de CALIDAD y tienen que atender las demandas sociales.