Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

45

INVESTIGACIÓN PREVIA

viernes 23 de junio del 2017 | 14:53

Última actualización: lunes 14 de agosto del 2017 | 10:48


INVESTIGACIÓN PREVIA

 

Autor: Dr. Jorge Eduardo Alvarado. Msc

 

Se constituye como una etapa preprocesal del juicio penal de tránsito por delitos de tránsito; en la cual el Código Orgánico Integral Penal, le concede extraordinarias prerrogativas investigativas, al Fiscal.

La Fase de Investigación Previa  o como se la conoce Indagación Fiscal, es el inicio de los fundamentos de derecho de la acción planteada, le corresponde al Fiscal, único responsable, de esta etapa preprocesal, en forma reservada, proceder al acopio de todos los elementos de convicción, vestigios, presunciones, en torno al tema de la fase investigativa etc.

En este orden el Art.409 del Código Orgánico Integral Penal, dispone: “La acción penal es de carácter público”.  Posteriormente el Art. 410 de la mencionada Ley, dispone: “El ejercicio de la acción penal es público  y privado”. El inciso segundo de esta disposición, nos enseña: “El ejercicio público de la acción corresponde a la Fiscalía, sin necesidad de denuncia previa”. Por ende, la acción en materia de tránsito, cuando se trata de un delito de tránsito es público y el ejercicio de la acción le corresponde al Fiscal.

La Constitución de la República del Ecuador, proclama el Principio de Interés Público, Art.195: “La Fiscalía  dirigirá, de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal, durante el proceso ejercerá la acción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos de las víctimas. De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal”. En materia de tránsito las normas a aplicarse son aquellas que contiene el Código Orgánico Integral Penal, así lo permite la Ley Orgánica de Trasporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Art.147.

El fiscal, en esta fase preprocesal, dispondrá de todos los medios necesarios a fin de facilitar su trabajo investigativo.

El Fiscal.

Con el advenimiento del actual Código Orgánico Integral Penal, se transforma en el Ecuador, el trámite procesal, el Fiscal se constituye, en el líder de la investigación preprocesal y procesal penal, ya que, el sistema acusatorio, lo ubica, en un sitial especialísimo, a él nos sometemos y de él dependemos. Cumple todas las exigencias y las etapas procesales lo que le obliga a ser un funcionario judicial de muchísima trasparencia, honorabilidad y verticalidad, con una altísima ética y un ponderado servidor comunitario.

El Código Orgánico Integral Penal, Art 444, lo reviste de facultades o atribuciones entre  las principales atribuciones tenemos:

1.     El Fiscal dispone el inicio de la Etapa Preprocesal o Fase de Investigación Previa.

2.    Ordena el acopio de presunciones y elementos de convicción, hasta dictar correspondiente Dictamen Fiscal Acusatorio o Dictamen Fiscal absolutorio.

3.    Recibe las denuncias presentadas por delitos de acción pública.

4.    Reconoce los lugares, resultados, huellas señales, armas, objetos e instrumentos conducentes a establecer la existencia del delito e identificar a sus posibles responsables, conforme a lo dispuesto en el capítulo de la prueba material.

5.    Solicitar a la Jueza o Juez de Garantías Penales que con las solemnidades y formalidades previstas en el capítulo de la prueba testimonial, reciba el testimonio de quien se encuentre imposibilitado de concurrir cuando procesalmente le corresponda.

6.    Ordenar la detención de la persona sorprendida en delito flagrante y ponerlo dentro de las veinticuatro horas siguientes, a órdenes de la Juez o Jueza de Garantías Penales.

7.    Disponer que la Policía Judicial recoja, custodie y preserve los objetos, documentos e instrumentos que puedan servir para asegurar las pruebas del delito e instrumentos que puedan servir para asegurar las pruebas del delito y la identificación de sus autores; y cuide que tales señales no se alteren, corren u oculten.

8.    Realizar todas las Prácticas investigativas y que juzgare necesarias para el esclarecimiento del hecho delictivo y para la fundamentación de la acusación

En materia de  Tránsito al Fiscal le corresponde el conocimiento de todo tipo de infracciones de tránsito, excepto las Contravenciones de Tránsito, es a quien se le remite el Parte Policial Informativo, denuncia o acusación particular, y es a quien dispone el cumplimiento de las diligencias que permiten dar inicio a la Fase de Investigación Previa, de acuerdo a las facultades que le concede el Arts.444 y 580 del Código Orgánico Integral Penal.

En esta etapa de Fase de Investigación Previa, el Fiscal, cumplirá las diligencias que anteriormente se denominaban diligencias previas, dispondrá aquellos actos preprocésales y procésales que los estime necesarios para lograr el esclarecimiento de los hechos y los que la ley de la materia lo dispone; de hallar fundamento; acusará a los presuntos infractores ante los Jueces y Tribunales competentes e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal de tránsito. En este orden, dictará la primera providencia una vez que haya recibido el Parte Informativo de Tránsito remitido por los Agentes de Policía de Tránsito o por los señores Agentes Civiles de Tránsito, que en la actualidad, en determinadas partes del país, se encuentran en funciones, o que haya recibido a través de los medios tecnológicos.

Diligencias de cumplimiento del Fiscal.

Conocido es por todos nosotros que el accidente de tránsito se produce inesperadamente y puede ocurrir en días feriados o en horas de la noche, la actuación del Fiscal Provincial, le corresponde hacerlo a través del Fiscal que se encuentre de turno como así lo dispone el Código Orgánico Integral Penal, cumplirá con todas las diligencias preprocesales que se las considera urgentes, y que le permita establecerla materialidad del delito y la presunta responsabilidad de determinada persona o personas.

Procederá en forma inmediata para que se practique la autopsia médico legal, en caso que hayan fallecidos, siempre que tenga a su favor la participación de él o los peritos que haya sido registrados en la Fiscalía General del Estado, sin colaboración de los peritos médicos es imposible que se dé cumplimiento a esta diligencia. En los lugares que no haya médicos debe contarse con la colaboración de ciudadanos honorables que tengan algún conocimiento sobre la materia. Cumplirá con todos los actos preprocesales que los estime necesarios y sobre todo legales.

Al Fiscal le corresponderá ordenar e intervenir en las diligencias de:

1.    Identificación de cadáveres.

2.    Autopsia médico legal

3.    Reconocimiento médico legal de personas lesionadas o heridas.

4.    Reconocimiento del lugar,

5.    Reconocimiento técnico mecánico de los vehículos,

6.    Reconocimiento  de la propiedad privada en caso que haya sufrido daño.

7.    Reconstrucción de los hechos.

8.    Recolección de evidencias y reconocimiento de las mismas.

9.    Recepción de versiones de testigos, del presunto conductor, del propietario del vehículo, del agraviado o agraviados.

10. Recibirá toda clase de documentos, entre los que constarán: Credencial de Manejo del Conductor, Matrícula del vehículo, Facturas médicas, y, pago de costos para la recuperación de heridos, documentos notariados o reconocidos por un Juez Civil que digan del pago por el daño ocasionado como ayuda para funerales, gastos médicos. Actas o documentos por transacciones por la reparación del daño ocasionado o por la reparación integral por el daño causado.

Posteriormente, el Fiscal que se encuentre de turno, pondrá en conocimiento del señor Fiscal Distrital todo lo actuado, quien a su vez entregará al Fiscal titular de tránsito, todas las actuaciones preprocésales y procésales que haya recibido. Una vez que el Fiscal titular de la Judicatura de Tránsito, tenga las actuaciones preprocésales y procésales, en caso que haya intervenido el Fiscal de turno y si le corresponde actuar directamente, al que adjuntará el Parte Policial Informativo, la Denuncia o la Acusación Particular, dictará providencia con la cual inicia el proceso investigativo.

Al señor Fiscal, según lo dispone el Código Orgánico Integral Penal, llega a su conocimiento el cometimiento de un delito de tránsito, su información puede llegar ya sea por el Parte Policial, la Denuncia o la Acusación Particular, cualquiera que haya sido el antecedente y las causas que este produce, dicta por lo general la primera providencia,  que da inicio a la etapa de investigación preprocesal o conocida como Fase de Investigación Previa en materia de tránsito.