Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

81

Recurso de Hecho en el COIP

lunes 27 de marzo del 2017 | 09:32

Última actualización: martes 25 de abril del 2017 | 17:29

 

 

 

 Recurso de Hecho en el COIP

 

Autor: Dr. José García Falconí

 

Base Constitucional

El Art. 76 No. 7 letra m), de la Constitución de la República, dispone: “En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: (…) 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: (…) m) Recurrir el fallo o resolución en todos los procedimientos en los que se decida sobre sus derechos”.

 

Tratados internacionales

El Art. 8, Sección Segunda, letra h), de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, conocido como Pacto de San José de Costa Rica y, el Art. 14 inciso quinto, del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, reconocen el derecho a recurrir.

 

Base Legal

El Libro Segundo del Código Orgánico Integral Penal, en el Título Noveno, se refiere a la Impugnación y Recursos, desde los Arts. 652 al 661, cuyos temas estoy preparando para publicar en un futuro próximo.

El Recurso de Hecho, se encuentra regulado en el Art. 661, que dice: “Procedencia y trámite.- El recurso de hecho se concederá cuando la o el juzgador o tribunal niegue los recursos oportunamente interpuestos y que se encuentren expresamente determinados en este Código, dentro los tres días posteriores a la notificación del auto que lo niegue de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Interpuesto el recurso, la o el juzgador o tribunal, remitirá sin ningún trámite el proceso al superior. El superior convocará a audiencia para conocer sobre la procedencia del recurso. Si es aceptado, se tratará el recurso ilegalmente negado.

2. La Corte respectiva, al aceptar el recurso de hecho, comunicará al Consejo de la Judicatura para que sancione a la o al juzgador o tribunal que ilegalmente niegue el recurso.

3. Si el recurso de hecho ha sido infundadamente interpuesto, la Corte respectiva, comunicará al Consejo de la Judicatura para que sancione a la abogada o abogado patrocinador del recurrente; y se suspenderán los plazos de prescripción de la acción y caducidad de la prisión preventiva”.

Actualmente, el Código de Procedimiento Penal, que todavía se encuentra vigente, hasta el 09 de agosto de 2014, regula el Recurso de Hecho, en los Arts. 321 al 323.

 

¿Qué es impugnación?

El Título Noveno, del Libro Segundo, del COIP, trata sobre la impugnación y luego de los recursos, de aquí la interrogante: ¿Qué es impugnación?

Impugnar viene del latín impugnare. Verbo transitivo de Combatir, contradecir, refutar. En Derecho Interponer un recurso contra una resolución judicial.

Es un proceso independiente en su régimen, es decir tiene requisitos, procedimientos y efectos distintos al proceso.

Hay que anotar que la impugnación es discrecional, por lo que la resolución, auto o sentencia, permanece por un tiempo a disposición de las partes;  y, el Código Orgánico Integral Penal, señala las diez reglas generales que se deben observar en la impugnación, en el Art. 652.

 

Los recursos en el COIP

Los recursos, que se establecen en el COIP, son los siguientes:

a.    El de apelación, regulado en los Arts. 653 al 655;

b.    El de casación, regulado en los Arts. 656 y 657;

c.    El de revisión, regulado en los Arts. 658 al 660; y,

d.    El de hecho, regulado en el Art. 661.

 

¿Qué es un recurso?

Es el instrumento adecuado y necesario, para que el procedimiento de los actos de la justicia sean realmente una garantía jurídica para los administrados. De tal manera, que son medios procesales para curar enfermedades que adolece el proceso, pues como señala el maestro Carnelutti: “Son el modo de fiscalizar la justicia de lo resuelto”.

Para analizar jurídicamente los recursos, es menester diferenciar, entre acción y recurso; así, acción, es un derecho público subjetivo que requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica; mientras que, recursos, son los medios que la ley concede a los sujetos procesales, para que una resolución judicial sea modificada o dejada sin efecto por el Superior, dice el tratadista Hugo Alcina.

El inciso primero del Art. 661, del COIP, señala en su parte pertinente, que el recurso de hecho se tramita: “(…) de acuerdo con las siguientes reglas”; de aquí la importancia de conocer qué son reglas.

 

Recurso de hecho.- Definición

El Recurso de Hecho, que también se conoce en doctrina como Recurso Directo o de Queja, es un medio de impugnación que la ley concede al sujeto procesal, a quien se le ha negado la concreción de un recurso presentado, esto es contra un recurso oportunamente interpuesto.

De este modo, como dice el tratadista ecuatoriano Jorge Zavala Baquerizo, el Recurso de Hecho, es un modo con que el Estado garantiza al sujeto procesal respectivo, la práctica de su derecho a la defensa, pues a través de este recurso, la parte o sujeto procesal, está en capacidad de exigir que una jueza o juez superior, revise una resolución o auto, de la jueza o juez de primer nivel, por la cual niega la interposición de un recurso, cuando a criterio del impugnante se lo debió aceptar.

 

Fundamento del recurso de hecho

Debo manifestar, que el Recurso de Hecho, existe por las siguientes consideraciones:

1.    Interés del Estado en sustanciar procesos, que a la vez que sean firmes, se encuentren libres de vicios que pudieran afectar al ejercicio del derecho de defensa, o a la justicia, o a las garantías básicas del derecho al debido proceso.

2.    El establecimiento de normas procesales, que tienen por fin esencial, obtener la justicia de las decisiones, a través de un procedimiento que garantice el debido proceso, regulado especialmente en el Art. 76, de la Constitución de la República.

Su fundamento como he manifestado, es ser el instrumento adecuado y necesario para que el procedimiento de los actos de la justicia, sean realmente una garantía jurídica para los administrados; de tal modo, que el único objeto del Recurso de Hecho, es una resolución o auto procesal en particular, dictado por la jueza, juez o tribunal a quo, esto es aquella que niega el recurso interpuesto por el sujeto procesal, para que se revise esta resolución o auto que le causa agravio, y que es susceptible de un recurso; o sea, que estando obligado la jueza o juez a conceder dicho recurso, le infiere otro agravio al negarle el pleno ejercicio del derecho a la impugnación, garantizado en el Art. 76 No. 7 letra m), de la Constitución de la República, Art. 8 Sección Segunda, letra h), de la Convención Americana de Derechos Humanos, y Art. 14 inciso quinto, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

De tal manera, que la finalidad del Recurso de Hecho, trasciende los meros intereses y expectativas individuales, para constituirse en una defensa del interés público, que valora positivamente la paz social señalada en el Art. 21 del Código Orgánico de la Función  Judicial, que es uno de los objetivos de la nueva justicia en el Ecuador, así lo recalca también la exposición de motivos, del COIP; y, de este modo se respeten la Constitución de la República, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, este Código, y las leyes vigentes en el país.

Recordemos, que el Art. 100.1, del Código Orgánico de la Función Judicial, dispone: “Art. 100.- DEBERES.- Son deberes de las servidoras y servidores de la Función Judicial, según corresponda al puesto que desempeñen, los siguientes: 1. Cumplir, hacer cumplir y aplicar, dentro del ámbito de sus funciones, la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanos, las leyes y reglamentos generales; el Estatuto Orgánico Administrativo de la Función Judicial, los reglamentos, manuales, instructivos y resoluciones del Pleno del Consejo de la Judicatura y de sus superiores jerárquicos”.

También hay que tener en cuenta, lo que señala el tratadista Podetti, al tratar sobre este tema, en su obra Tratado de los Recursos: “Los llamados recursos que tienen por objeto actos que no son resoluciones judiciales, no son tales, sino simples remedios o medios de impugnación en sentido amplio”.

Recalco una vez más, que la consagración del Recurso de Hecho, también conocido en doctrina como Directo o de Queja, es para el resguardo de los derechos esenciales de las personas, es una aplicación significativa en el máximo nivel formativo nacional de los principios de adecuación de la justicia a la ley, y de rechazo a la arbitrariedad de las juezas y jueces en el ejercicio de sus funciones; pues este recurso, tiene la finalidad de interpelar la actividad de la justicia, para que se ejerzan las potestades conforme a la Constitución de la República, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, y a la ley; en este caso al COIP, pues es obligación de todos los operadores de justicia actuar de esta manera, caso contrario serán sancionados, conforme a lo dispuesto, en los Arts. 108 No. 8, y 109 No. 7, del COFJ.

Finalidades del recurso de hecho

Este recurso es especial, pues procede cuando un tribunal ha dictado una resolución manifiestamente abusiva, y persigue cuatro objetivos, que son:

1.    Que por parte del órgano judicial competente, se ordena modificar la resolución abusiva;

2.    Que se aplique al juez, jueza o tribunal inferior, las sanciones correspondientes;

3.    Que se aplique a la o al abogado patrocinador del recurrente las sanciones correspondientes, por haber interpuesto infundadamente dicho recurso para las sanciones correspondientes, por parte del Consejo de la Judicatura; y,

4.    Se suspende durante el tiempo que se demora el trámite de este recurso, los plazos de prescripción, tanto de la acción, como de la caducidad de la prisión preventiva.

De tal manera, como he manifestado en líneas anteriores, su fundamento y objeto, están impregnados en un alto contenido político institucional, que en el caso prevalece sobre el simple deseo de tener la mejor justicia para el caso particular.

Efectos del recurso de hecho

Si el Recurso de Hecho, fuere acogido por el Superior, esto es por la Corte respectiva, se amonestará al funcionario que hubiere dado origen a ello, pues recordemos que este recurso es especial, y procede cuando un Tribunal o Corte respectiva,  ha dictado una resolución manifiestamente abusiva, lo cual ocasiona tres efectos, que son:

1.    Que por parte del órgano judicial competente, se ordena modificar la resolución abusiva; 

2.    Que se aplique al tribunal inferior o al de la Sala de la Corte respectiva, según el caso, las sanciones correspondientes; y,

3.    La interposición de dicho recurso, suspende la ejecutoria de la decisión, conforme lo señala el Art. 652 No. 6, del COIP.

Característica principal del recurso de hecho

La doctrina señala con razón, que la característica principal de este recurso, es mantener el imperio de la ley y una justicia justa, pues la acción de recurrir es eminentemente pública, pertenece al derecho público emanado desde el punto de vista procesal, y desde el punto de vista del derecho administrativo; de tal manera que su fin y característica, también es ser público, pues es menester mantener el imperio de la ley, y el de una justicia justa, como bien lo dispone el Art. 75 de la Constitución de la República.