Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

185

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN EL COIP

viernes 07 de julio del 2017 | 14:54

Última actualización: lunes 24 de julio del 2017 | 15:32

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN EL COIP

 




Autor: Dr. Jorge Eduardo Alvarado. Mgs


La vigencia del Código Orgánico Integral Penal, propone nuevas clases de procedimientos o mejor nuevas formas de juzgamiento para lograr la calificación jurídica del hecho punible y la sanción que corresponda llamada pena, que en el mejor de los casos, significa abreviar el procedimiento y en su mayoría la aceptación de la responsabilidad por quien se lo presume responsable del cometimiento de un delito o de una contravención.

El Código Orgánico Integral Penal, que deroga el Código de Procedimiento Penal, elimina algunas garantías y derechos en el procedimiento para el juzgamiento de los procesados antes conocidos como imputados y anteriormente como sindicados.

Así, el Código Orgánico Integral Penal, en el Art.634, introduce a la normativa penal nuevas clases de procedimientos, a saber:

1.    Procedimiento Abreviado.

2.    Procedimiento Directo.

3.    Procedimiento Expedito

4.    Procedimiento para el Ejercicio Privado de la Acción Penal.


Procedimiento Abreviado.


La regla primera de este procedimiento especial contenido en el Art.635 del Código Orgánico Integral Penal, señala: “Las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad hasta diez años, son susceptibles de procedimiento abreviado.

El Código Orgánico Integral Penal, según el contenido del Art.635, nos enseña las reglas que se deben cumplir para el procedimiento abreviado,  especialmente la regla primera, que dispone y nos da a entender que las que las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años, son susceptibles de procedimiento abreviado.

Conforme a la regla que hacemos referencia, las infracciones que se acogen al procedimiento abreviado son aquellas que “Las infracciones sancionadas con pena privativa de libertas de hasta diez años. En materia de tránsito, por lo general los delitos de tránsito, son sancionados con penas de prisión, es decir que no superan los cinco años, salvo el caso anteriormente manifestado. Por ende deberán cumplir las siguientes reglas:

1.    Las infracciones sancionadas con pena máxima de hasta diez años.

2.    La propuesta de la fiscal o el fiscal podrá presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparación de juicio.

3.    La persona procesada deberá consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye.

4.    La o el defensor público o privado acreditará que la persona procesada haya prestado su consentimiento libremente.

5.    La existencia de varias personas procesadas no impide la aplicación de las reglas del procedimiento abreviado

6.    En ningún caso la pena por aplicar podrá ser superior o más grave a la sugerida por la o el fiscal.

El trámite para poder interponer el procedimiento abreviado es el siguiente:

1.    La o el fiscal propondrá a la persona procesada y a la o el defensor público o privado acogerse al procedimiento abreviado y de aceptar acordará la calificación jurídica del hecho punible y la pena.

2.    La defensa de la persona procesada pondrá en su conocimiento la posibilidad de someterse a este procedimiento, explicando de forma clara y sencilla en qué consiste y las consecuencias del procedimiento abreviado

3.    La pena sugerida, será el resultado del análisis de los hechos imputados y aceptados y de la aplicación de circunstancias atenuantes, confirme a lo previsto en el Código Orgánico Integral Penal, sin que la rebaja sea menor AL TERCIO DE LA PENA MÍNIMA prevista en el tipo penal

4.    La o el fiscal solicitará por escrito o de forma oral el sometimiento a procedimiento abreviado a la o el juzgador competente, acreditando todos los requisitos previstos, así como la determinación de la pena reducida acordada.

En la audiencia el juzgador recibirá la solicitud y convocará a los sujetos procesales, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a audiencia oral y pública en la que se definirá si acepta o rechaza el procedimiento abreviado. Si es aceptado, se instalará la audiencia inmediatamente y dictará la sentencia condenatoria.

El procedimiento abreviado, tiene como finalidad aceptar la responsabilidad en el cometimiento del delito que se juzga así como también estar listo a reparar en forma íntegra el daño ocasionado, por lo que, el procesado acepta la pena que se va a imponer y que la solicitará la o el Fiscal, a ello se debe que el Fiscal y el defensor del procesado están en la obligación de hacerle conocer en forma clara el alcance del procedimiento abreviado. Solo con la aceptación del procesado se podrá instalar la audiencia oral y pública. La rebaja de la pena que se impone, que no podrá ser menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.


Procedimiento Directo.


El Art. 640 del Código Orgánico Integral Penal determina que:

1.    Este procedimiento concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia.

2.    Procederá en los delitos calificados como flagrantes sancionados con pena máxima privativa de libertad de hasta cinco años.

Para poder establecer un procedimiento Directo hay que cumplir con las siguientes reglas:

1.    Este procedimiento concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia, la que rige por las reglas generales previstas en el Código Orgánico Integral Penal.

2.    Procederá en los delitos calificados como flagrantes sancionados con pena máxima privativa de libertad de hasta cinco años y los delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados del trabajador en general, calificados como flagrantes.

3.    La o el juez de Tránsito será competente para sustanciar y resolver este procedimiento.

4.    Una vez calificada la flagrancia, la o el juzgador señalará el día y hora para realizar la audiencia de juicio directo en el plazo máximo de diez días, en el cual dictará sentencia.

5.    Hasta tres días antes de la audiencia, las partes realizarán el anuncio de pruebas por escrito.

6.    De considerar necesario de forma motivada de oficio o a petición de parte la o el juzgador podrá suspender el curso de la audiencia por una sola vez, indicando el día y hora para su continuación, que no podrá exceder de quince días a partir de la fecha de su inicio.

7.    De no asistir la persona procesada a la audiencia, la o el juzgador podrá disponer su detención como el único fin de que comparezca exclusivamente a ella. Si no se puede ejecutar la detención se procederá conforme a las reglas del Código Orgánico Integral Penal.

8.    La sentencia dictada en esta audiencia de acuerdo con las reglas del Código Orgánico Integral Penal, es de condena o ratificatoria de inocencia y podrá ser apelada ante la Corte Provincial.


Procedimiento Expedito.


El Art.641 del Código Orgánico Integral Penal, dispone, en forma expresa:

Las contravenciones penales y de tránsito serán susceptibles de procedimiento expedito. El procedimiento se desarrollará en una sola audiencia ante la o el juzgador competente la cual se regirá por las reglas generales prevista en el Código Orgánico Integral Penal. En la audiencia, la víctima y el denunciado si corresponde llegar a una conciliación, salvo el caso de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. El acuerdo se pondrá en conocimiento de la o el juzgador para que ponga fin al proceso.

No corresponde, según lo dispuesto en el artículo antes mencionado conocer que, las contravenciones de tránsito, son susceptibles de procedimiento expedito, lo que significa que el contraventor, tómese en cuenta, y eso debemos tener presente, el conductor, que presuntamente ha cometido una contravención, se lo califica como contraventor. El fin es llegar a una conciliación entre la víctima y el denunciado.

Son susceptibles de procedimiento expedito las contravenciones de tránsito, flagrantes o no. Debe cumplirse así.

1.    La persona citada podrá impugnar la boleta de tránsito, dentro del término de tres días contados a partir de la citación, para lo cual el impugnante presentará la copia de la boleta de citación ante la o el juzgador de contravenciones de tránsito.

2.    La o el juzgador, juzgará sumariamente en una sola audiencia convocada para el efecto en donde se le dará a la o el infractor el legítimo derecho a la defensa.

3.    La boleta de citación que no sea impugnada dentro del término de tres días se entenderá aceptada voluntariamente.

4.    El valor de la multa será cancelada en las oficinas de recaudaciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Regionales, Municipales y Metropolitanos de la circunscripción territorial. En el caso de la ciudad de Loja, será el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Municipalidad de Loja.

5.    El plazo para pagar la multa impuesta de acuerdo al grado por el cometimiento de una contravención de tránsito, es el de diez días siguientes a la emisión de la boleta de citación o mejor a la fecha en que fue citado el contraventor. Si no se paga la multa, esta generara interés.

6.    La boleta de citación constituirá título de crédito para dichos cobros  no necesitando para el efecto sentencia judicial. Como título de crédito, el no pago genera intereses.

7.    La sentencia dictada en esta audiencia de acuerdo con las reglas del Código Orgánico Integral Penal, será de condena o ratificatoria de inocencia y podrá ser apelada ante la Corte Provincial de Justicia, únicamente si la pena es privativa de libertad.

8.    La aceptación voluntaria del cometimiento de la infracción no le exime de la pérdida de los puntos de la licencia de conducir.