Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

151

ETAPA DE IMPUGNACIÓN

jueves 13 de julio del 2017 | 15:40

Última actualización: lunes 31 de julio del 2017 | 14:44

ETAPA DE IMPUGNACIÓN

 

Autor: Dr. Jorge Eduardo Alvarado. Mgs


 

En definitiva, es la etapa de impugnación, objeción, refutación, contradicción, de los actos  y escritos de la parte contraria, cuando pueden ser objeto de discusión ante los tribunales, como las resoluciones judiciales que no son firmas, y contra las cuales cabe algún recurso.

La ley determina la posibilidad de impugnar las sentencias, autos y resoluciones, para que dentro de los tres días, contados a partir de la notificación de la sentencia, se podrá interponer recurso de apelación ante la Corte Provincial de Justicia.


Recurso de Apelación


Procede el recurso de apelación en los siguientes casos:

1.    De la resolución que declara la prescripción del ejercicio de la acción de la pena.

2.    Del auto de nulidad.

3.    Del auto de sobreseimiento, si existió acusación fiscal.

4.    De la resolución que conceda o niegue la prisión preventiva siempre que esta decisión haya sido dictada en la formulación de cargos o durante la instrucción fiscal.

5.    Se interpondrá ante la o el juzgador o tribunal dentro de los tres días de notificación el auto o sentencia.

6.    Recibido el expediente, la sala  de la respectiva Corte, convocará a los sujetos procesales a una audiencia, dentro del plazo de cinco días subsiguientes a la recepción del expediente, para que fundamenten el recurso y expongan sus pretensiones.


Recurso de Casación.


El Art. 656 del Código Orgánico Integral Penal determina que el recurso de casación es de competencia de la Corte Nacional de Justicia y procederá contra las sentencias cuando se haya violado la ley, ya por contravenir expresamente a su texto, ya por haber hecho una indebida aplicación de ella, por haberla interpretado erróneamente.

Dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la sentencia. La o el juzgador remitirá el proceso a la Corte Nacional de Justicia, en el plazo máximo de tres días, una vez ejecutoriada la providencia que la conceda. El tribunal designado por sorteo, dentro del plazo de tres días convocará a audiencia de rechazar el recurso, ordenará su devolución a la o el juzgador de origen. De estas decisiones, no hay recurso alguno.


Recurso de Revisión.


El Art.658 del Código Orgánico Integral Penal, determina que el recurso de revisión podrá proponerse, en cualquier tiempo, ante la Corte Nacional de Justicia, después de ejecutoriada la sentencia condenatoria por una de las siguientes causas:

1.    Si se comprueba la existencia de la persona que se creía muerta.

2.    Si existen simultáneamente, dos sentencias condenatorias sobre una misma infracción contra diversas personas sentenciadas que, por ser contradictorias, revelen que una de ellas está errada.

3.    Si la sentencia se ha dictado en virtud de documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados.

4.    Recibido el expediente, en el plazo máximo de cinco días, se pondrá en conocimiento de las partes la recepción del proceso y en la misma providencia se señalará día y hora en que se celebrará la audiencia.


Recurso de Hecho.


El recurso de hecho se concederá cuando la o el juzgador o tribunal niegue los recursos oportunamente interpuestos y que se encuentren expresamente determinados en este Código, dentro de los tres días posteriores a la notificación del auto que lo niegue de acuerdo con las siguientes reglas:

1.    Interpuesto el recurso, la o el juzgador o tribunal, remitirá sin ningún trámite el proceso al superior. El superior convocará a audiencia para conocer sobre la procedencia del recurso. Si es aceptado, se tratará el recurso ilegalmente negado.

2.    La Corte respectiva, al aceptar el recurso de hecho comunicará al Consejo de la Judicatura para que sancione a la o el juzgador o tribunal que ilegalmente niegue el recurso.

3.    Si el recurso de hecho ha sido infundadamente interpuesto, la Corte respectiva, comunicará al Consejo de la Judicatura para que sancione a la o el juzgador o tribunal que ilegalmente niegue el recurso, de igual manera para que sancione a la abogada o abogado patrocinador del recurrente; y se suspenderá los plazos de prescripción de la acción y caducidad de la prisión preventiva.


Conclusiones.


La etapa de impugnación es aquel recurso que nos permite contradecir u objetar una decisión judicial, para que sea admisible la etapa de impugnación debe cumplir con todas las formalidades que exige la ley y respetando los plazos dependiendo del tipo de recurso que se piensa implementar para llevar a cabo la etapa de impugnación. Pero esta etapa de impugnación tiene una característica muy especial que consiste en que ningún Tribunal  podrá empeorar la situación jurídica del acusado, si fuere el único recurrente.

La etapa de impugnación es un derecho donde permite a los sujetos procesales o de las partes tengan acceso a poder contradecir las resoluciones judiciales  y obtener una resolución favorable a los intereses de la parte impugnante.

Por ende, la etapa de impugnación constituye un  derecho general que poseen todos los que son parte en el proceso, en cualquier orden jurisdiccional, pero no se trata de un derecho absoluto por cuanto legalmente es posible la restricción del acceso al recurso, bien por la exigencia de determinadas condiciones para su admisión, bien por la limitación de los recursos que pueden ser interpuestos contra una concreta resolución judicial, bien sencillamente estableciendo la imposibilidad de recurrir una determinada resolución judicial.

Como se ha determinado desde un principio la  etapa de impugnación puede ser a través de dos tipos de recursos que son  los recursos ordinarios y extraordinarios. Donde los recursos ordinarios se discute sobre la Apelación, la Nulidad y el Hecho presentado tres días después de la notificación de la sentencias. Mientras que en los recursos extraordinarios se encuentra la Casación y la revisión, donde el recurso de casación se presenta ante la Corte Nacional de Justicia, dentro del término de cinco días donde se tramitará de manera oral, pública y contradictoria y el Recurso de Revisión se puede presentar en cualquier término de tiempo y de igual manera de tramitará de manera oral, pública y contradictoria respetando las formalidades que exige la ley.