Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(1 Voto)

Visitas:

65

VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LA MUJER

miércoles 11 de octubre del 2017 | 17:18

Última actualización: jueves 12 de octubre del 2017 | 18:05

VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LA MUJER

 

El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”:

 Eduardo Galeno.


Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.


                                                      


Concepto

 La Organización de las Naciones Unidas considera que violencia de género es “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación  de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. 


                                                                     


 La “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” considera que “violencia contra la mujer es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, como la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. 


La “Declaración sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer” exige a los Estados “proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar, castigar y, conforme a la legislación nacional, castigar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares”.

   

 El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer reconoce que la violencia de género  es una forma de discriminación que anula o menoscaba el pleno goce y ejercicio por las mujeres de sus derechos humanos y libertades fundamentales, como el derecho a la vida; derecho a no ser sometida a torturas o penas crueles, inhumanas o degradantes, el derecho a la libertad y a la seguridad personal; el derecho a la igualdad ante la ley; y el derecho al más alto nivel de salud física y mental.   


  La violencia de género es la violencia dirigida contra la mujer, porque es mujer, buscando que la afecte en forma desproporcionada, inhibiendo su capacidad para disfrutar de sus derechos y libertades en igualdad de condiciones con el hombre.


Violencia de género es todo acto violento o agresión, basado en la desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, que tiene o pueda producir daño físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos en el ámbito público, familiar o personal.    


 La violencia de género está dirigida a las mujeres porque son mujeres, considerando torpe y absurdamente que el sexo femenino es inferior al masculino, al que debe continuar subordinado.  

               

Acciones

 En el año 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer”, incorporando a la mujer al campo de los derechos humanos. Lástima que abordó de manera tangencial el problema de la violencia contra la mujer y tampoco definió lo que es violencia contra la mujer. 

La “Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer”, celebrada en Copenhague, aprobó la “Resolución sobre la Mujer Maltratada y la Violencia en la familia".                                 

 En las Estrategias de Nairobi, en el párrafo 288, se fijaron orientaciones hacia el futuro para el adelanto de la mujer, instrumento que surge de la Tercera Conferencia Mundial, contemplando consideraciones sobre la violencia contra las mujeres.    

                                                                                                    

 En varios eventos de grupos de expertos sobre violencia contra las mujeres se han adoptado acciones para combatir y eliminar este hecho. Al efecto, se encargó que atiendan este problema los diferentes organismos: la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer; el Consejo Económico y Social; la División para el Adelanto de la Mujer; la Oficina de Estadística; y, el Comité de Prevención del Delito y lucha contra la delincuencia, entre otros.

En el año 1989, el Comité para la Eliminación de la Discriminación  contra la Mujer recomendó que los Estados Miembros informen sobre la violencia contra la mujer y las medidas adoptadas a nivel de Gobierno, para erradicarla.


En el año 1991, el Grupo de Expertos sobre violencia contra la mujer señaló que los instrumentos vigentes no eran aplicados debidamente; no se consideraba la violencia de género; y, tampoco se definía este delito, por lo cual elaboró un proyecto declarativo sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, que fue analizado por la Comisión de la condición Jurídica y Social de la Mujer, en su trigésimo sexto período de sesiones para resolución de la Asamblea General.                                                           


En el año 1993, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos destaca la importancia que los Estados deben conceder de manera prioritaria a las acciones que contribuyan al reconocimiento  de los derechos de las mujeres; a su participación en la vida nacional, en condiciones de igualdad de oportunidades; a la erradicación de toda forma de discriminación evidente u oculta contra la mujer; y, sobre todo, a la eliminación de la violencia de género.


La Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la violencia contra la Mujer, mediante Resolución 48/104, reconoció que toda forma de violencia de género viola los derechos humanos. Esta resolución fue tramitada por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en base a la  propuesta de la Organización de Estados Americanos-OEA-, por intermedio de la Comisión Interamericana de Mujeres-CIM-


Características

La violencia de género presenta estas características: 

·         Sistemática. Se produce de manera sistemática, porque no es resultado de un hecho aislado.                               

·            Invisibilidad. Porque la violencia surge en un entorno privado. Las mujeres lo esconden por temor a exponer esta realidad.                                                                                                                                                                                         

·         Falsa Imagen. El agresor presenta una imagen irreal e irreconocible en la sociedad, por lo que resulta complicado entenderla.

                                                                                                                                                           

·         Pensamiento equivocado. La víctima cree que lo que está viviendo no constituye algo grave, como para avisar, lo que hace imposible ayudarle.       

                                                                                                                                                       

·         Engranaje. La violencia contra la mujer es un verdadero engranaje, como consecuencia de la desigualdad entre hombre y mujer.    

                                                                                                                               

·         Mecanismo astuto. El agresor emplea mecanismos de control y condena siempre a la mujer.

         

 Ciclo

 La violencia contra la mujer tiene un ciclo con tres fases.  

1.    Aumento de la tensión. La pareja padece tensiones, con pequeños indicios de lo que acontecerá posteriormente, cuando surjan las agresiones y peleas. Este período tiene  una duración de días, semanas, meses y años.    

2. Desate de la furia. Como descarga de tensiones acumuladas en la fase anterior surge la agresión física, empleando la fuerza y la furia,  o la agresión psicológica. Esta etapa dura de dos a veinte y cuatro horas. El hombre, como siempre, culpa de todo a la mujer, quien se vuelve susceptible y con temor de ser maltratada una y otra vez.                                                                                    

3. Arrepentimiento del agresor. El agresor presenta un estado de arrepentimiento, manifestaciones de afecto y consideración con la mujer, quien se siente feliz y, nuevamente, enamorada del agresor,  en el cual ha recuperado su confianza, sin presentir lo peor.                             

Formas

 La violencia de género adopta varias formas, de las cuales se destacan las siguientes: acoso sexual; crímenes por motivos de honor; desnudez forzada; violencia doméstica; femicidio; esterilización forzada; mutilación genital; incesto; prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, o forzoso; violación marital o en grupo; y, violencia y muerte. 


Causas


Entre las causas de la violencia de género se establecen las siguientes:                    

                                      

- Una familia en la que el padre es agresivo, lo que impide que los hijos tengan una infancia y adolescencia feliz.

- Insultos frecuentes entre la pareja.

 -Alcoholismo y drogadicción.

- Problemas económicos de la familia.

- Infidelidad en la pareja.

                                                                                                                                  Consecuencias.


La violencia de género produce las siguientes consecuencias: 


Psicológicas: La mujer agredida padece el síndrome de “estrés postraumático”, propio de toda persona traumatizada, que es la impotencia de la víctima para reaccionar sobre los abusos del agresor; baja autoestima;  depresión y ansiedad; inseguridad; sentimientos de vergüenza y culpabilidad; trastornos en la conducta alimentaria; tristeza; alteración en el sueño   

                                 

 Físicas. Afectación de la salud reproductiva de la mujer; afecciones cardíacas o circulatorias; enfermedades de transmisión sexual; dolores en la espalda o pelvis; trastornos ginecológicos,

La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió que el 25 de noviembre se conmemore el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.                          

 Conclusiones


·         La violencia contra la mujer  es una cobardía, que tiene justificación de ninguna naturaleza.  

·            En todas las épocas ha existido agresividad contra la mujer. La agresividad, para algunos, es la aptitud innata y adaptativa del ser humano que garantizar su propia supervivencia.

·         La agresividad tiene su vinculación con la violencia. La violencia es un fenómeno que responde a un conjunto de valores sociales asociados a la agresividad.     

·         La violencia es una conducta desadaptada, un atropello a la razón y a la sociedad. Muchos creen que esta conducta es aprendida socialmente.

·         La violencia de género es una violación de los derechos humanos, que debe combatirse en forma constante, con decisión y frontalidad 

·         La violencia de género es la expresión de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres. 

·         La violencia de género es un serio obstáculo que debe superarse para mejorar la condición de la mujer y lograr un desarrollo con equidad y justicia.  

                                                                           

·         Es necesario impulsar campañas para difundir y promover  el reconocimiento de que la mujer y el hombre tienen igualdad de derechos y garantías, porque son seres humanos.       

                       

·         El Estado tiene que actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar todo acto de violencia de género con la mujer, heroína de todos los tiempos.   

      

·         Ojalá la Asamblea Nacional apruebe la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, antes del 25 de noviembre de 2017.


“DELANTE DE UNA MUJER NUNCA OLVIDES A TU MADRE”:

Constancio C. Vigil.