Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

18566

En Ecuador la discriminación racial aún está presente

martes 23 de marzo del 2010 | 11:50

Última actualización: martes 20 de abril del 2010 | 11:42

 

Por: CODAE

 

 

En el marco del día internacional para la eliminación de la discriminación racial, 21 de marzo, es momento para reflexionar sobre este flagelo.

 

¿Qué es la discriminación racial?

 

 

La discriminación racial y el racismo operan de manera conjunta. Constituye discriminación racial toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. El racismo es un sistema de poder que da privilegios a la población que se ha considerado como “superior”, los blancos, quienes marginan de los espacios de poder a los afrodescendientes y a los indígenas. El racismo es la herencia de la dominación colonial impidiendo la convivencia en igualdad de condiciones.

 

 

Normas internas en contra del racismo

 

 

El Ecuador, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos ha incluido algunas normas en el ordenamiento jurídico a fin de atacar la discriminación racial y el racismo. Una muestra de aquello, pero también una conquista de las organizaciones sociales y los pueblos afectados por este mal, es el mandato constitucional contenido en el artículo 57 numeral 2, que entre los derechos colectivos reconocidos a los pueblos se incluye el derecho a no ser objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su origen, identidad étnica y cultural.

 

 

Esta y otras normas dan cuenta de un avance normativo a nivel nacional. Sin embargo, es deseable que esos avances normativos y compromisos del Estado se plasmen en la vida de las personas. Al parecer, esto es más difícil. Según el informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estado de la situación Pueblo Afroecuatoriano, concluyó que existe una estrecha relación entre pobreza y etnicidad, la pobreza se acentúa en afroecuatorianos e indígenas, siendo su principal causa el racismo estructural; así, los afroecuatorianos registran indicadores de pobreza y extrema pobreza por consumo más alta que la población blanca mestiza.

 

 

Estos datos revelan que la discriminación racial incide en la organización del Estado y en la forma como se distribuyen los recursos, los bienes y servicios, dando como resultado una sociedad inequitativa que impide a afroecuatorianos e indígenas tener una vida digna por el solo hecho de ser diferentes a quienes históricamente han estado en una situación de poder.

 

 

Casos de racismo que afectaron al sector afroecuatoriano

 

 

Ya en la cotidianidad los casos de discriminación racial son constantes. Revisando el centro de documentación de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, encontramos que desde 1986 hasta el 2009 se han registrado 107 casos que afectaron a 129 personas afroecuatorianas, cada caso registrar más de una vulneración de derechos. De las denuncias registradas 74 ocurrieron en Quito. En este grupo de casos los derechos más vulnerados son:

 

 

Derecho a la integridad personal: 62 personas fueron sometidas a tortura, agresión física, trato cruel y amedrentamiento.

 

 

Derecho a la Libertad Personal: 40 personas fueron privadas de la libertad.

 

 

Derechos de protección: 27 personas soportaron violación al debido proceso y tardanza en la administración de justicia.

 

 

Derecho a la vida: 12 personas fueron víctimas de ejecución extrajudicial, desaparición, linchamientos y homicidios.

 

 

Igualdad y no discriminación: 36 personas denunciaron ser víctimas de discriminación racial.

 

 

Considerando la descripción de los casos, podemos decir que el mayor vulnerador de derechos es la Policía Nacional, el espacio público es el lugar donde suceden los atropellos, es difícil acceder a la administración de justicia y cuando llegan ahí, deben enfrentar un trato racista.

 

 

Plan para erradicar el racismo en el Ecuador

 

 

Desde el Estado y las distintas instituciones se realizan esfuerzos para contribuir a la erradicación de este mal. Así, hoy el Ecuador cuenta con una política pública cuya aplicación contribuirá a la erradicación del racismo y la discriminación y se encuentra contenido en el Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural puesto en vigencia por el Presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo 60 de septiembre de 2009. Entidades como la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, CODAE, futuro Consejo Nacional para la Igualdad del Pueblo Afroecuatoriano también trabaja para contribuir con este objetivo, a través de la promoción de derechos, la formulación de políticas públicas, apoyo a proyectos productivos, entre otras iniciativas en favor del Pueblo Afroecuatoriano.

 

 

Ant. José Chalá Cruz.

 

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CODAE.

 

Salinas 17-50 y Bogota Edificio SENRES 2º piso.

Telfs: 321 61 52 Ext 103. 080516463