Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

242

DERECHOS HUMANOS

lunes 19 de diciembre del 2016 | 11:16

Última actualización: miércoles 18 de enero del 2017 | 17:02

           DERECHOS HUMANOS

 

“Los derechos humanos son sus derechos.

Tómenlos. Defiéndalos. Promuévanlos.

Entiéndanlos e insistan en ellos.

Nútranlos y enriquézcanlos.

Son lo mejor de nosotros.

Dénles vida”

KOFI ANNAN.

 

AUTOR: DR. AUGUSTO DURÁN PONCE.

 

 

I.              ORIGEN

 

El origen de los derechos humanos es un tema que ha suscitado serios y largos debates, por cuanto un grupo de estudiosos considera que tienen su raíz en la cultura occidental; y, otros sostienen que todas las culturas ofrecen visiones de la dignidad humana, consagradas en los derechos humanos, como por ejemplo, las proclamaciones contenidas en la “Carta de Manden”, del año 1222.

La tesis de la universalidad de los derechos humanos se contrapone al relativismo cultural, que cree que todos los sistemas culturales tienen la imposibilidad de una valoración absoluta desde una óptica externa, que serían los derechos humanos universales.

 

Múltiples declaraciones de derechos humanos tienen mayor o menor acento en el aspecto cultural, concediendo más importancia a ciertos derechos, según su evolución.

Los derechos humanos son una constante en la Historia de la humanidad y tendrían su origen en la lucha contra el sistema del régimen antiguo, cuando se logra la afirmación de la individualidad.

 

Existen múltiples documentos vinculados con los derechos humanos, como el “Cilindro de Ciro”, al mismo que, por su sentido humanista, se considera la primera declaración de derechos humanos. Este documento contiene una declaración del Rey persa Ciro el Grande, luego de su conquista de Babilonia, en el año 539 antes de Cristo.

 

II.            EVOLUCIÓN

 

Como los derechos humanos han evolucionado con la sociedad es útil consignar una síntesis de las cuatro edades de la humanidad:

 

1.    Edad Antigua. Las sociedades primitivas tenían como centro al grupo familiar, al linaje o las corporaciones profesionales o laborales, sin preocuparse del ser humano como sujeto con características especiales y propias.

 

2.    Edad Media. La sociedad crea el concepto de “iuris fori” o potestad humana para recuperar una cosa propia.

John Locke y Voltaire elaboran el concepto de derechos naturales, lo que abrió la senda hacia la noción de derechos.

La teoría del contrato social de John Locke, Thomas Hobbes  y Jean Jacques Rousseau se sustentó en sostener que los derechos individuales son naturales y, en su estado de naturaleza, todas las personas son titulares de todos los derechos.

 

3.    Edad Moderna. Caracterizada por la Revolución Inglesa; la Revolución de Estados Unidos de Norte América; y, la Revolución Francesa, que abrieron el paso para suscribir actas consideradas como las partidas de nacimiento de los derechos humanos.

4.    Edad Contemporánea. Los duros problemas sociales, los movimientos de liberación nacional, las críticas condiciones de vida, el deseo de mejorar la calidad de vida, el justo derecho al sufragio y otras aspiraciones provocaron grandes manifestaciones en demanda de nuevos derechos.

El concepto de derechos humanos alcanzó la dimensión de principio constitucional, porque su importancia fue reconocida por la comunidad internacional.

En el año 1945 nace la Organización de Naciones Unidas.

 

III.           FUNDAMENTO

 

Los derechos humanos no tienen un fundamento absoluto por su variabilidad en  el tiempo; su heterogeneidad, y, las antinomias y conflictos entre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

No existiendo un concepto inequívoco de derechos humanos, se acepta como su fundamento los derechos naturales y una serie de derechos concretos,  la traducción de una normativa de valores construidos socialmente, que son criterios o límites y la codificación armónica de la conducta moral, fruto social y humano desarrollado en una evolución biológica y social.

 

IV.          CARACTERÍSTICAS

 

Los derechos humanos son:

 

a) Inherentes o innatos a cada persona.

b) Imprescriptibles, esto es que no desaparecen con el transcurso del tiempo.

c) Igualitarios. Todos gozan de estos derechos, sin distinción alguna y en las mismas condiciones.

d) Independientes, porque no están sujetos a la voluntad o capricho de nadie, ni a condición alguna, por su propia naturaleza.

e) Indivisibles, ya que son un conjunto armónico, sin jerarquía especial.

f) Irreversibles, porque no pueden suprimirse.

g) Irrevocables, ya que no procede su revocación.

h) Inalienables, en virtud de que nadie puede enajenarlos.

i) Intransmisibles, porque son absolutamente personales.

j) Irrenunciables, toda vez que no procede su renuncia.

k) Universales, porque comprenden a todas las personas del planeta.

 

V.            CLASIFICACIÓN.

 

Toda clasificación tiene por objeto explicar un tema de manera metodológica.

Varel Vasak, jurista checo, en el año 1979, presenta en el Instituto Internacional de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia, una propuesta inspirada en las ideas centrales de la Revolución Francesa, estableciendo las siguientes generaciones de derechos humanos:

Primera generación. Comprende los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de Libertad.

Segunda generación. Aquí se encuentran los derechos sociales, económicos y culturales, ligados al principio de Igualdad.

Tercera generación. En esta generación ubica a los derechos de los pueblos, unidos al principio de Solidaridad.

David Vallespín Pérez; Franz Matcher; y, otros, presentan dos generaciones adicionales de derechos humanos:

Cuarta generación. Comprende los derechos relacionados con la manipulación bioética y genética.

Quinta generación, que identifica a los derechos vinculados con las reivindicaciones de diferentes grupos sociales.

Con posterioridad surge una nueva generación de derechos humanos:

Sexta generación, que abarca los “derechos emergentes”, que son una concepción que supone la participación de manera complementaria con la sociedad civil, para que se atiendan los grandes desafíos ambientales, sociales, políticos y culturales.

 

VI.          CONCEPTO

 

El sustantivo Derecho significa “norma de la vida” y el sustantivo Hombre se refiere a cada miembro de la especie humana. Cada ser humano posee un conjunto de derechos.

Los derechos humanos son las condiciones para crear una relación armónica y solidaria entre las personas y de éstas con la sociedad. Son facultades que hacen posible la realización plena de las personas  y la mejor garantía de una vida con dignidad.

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna, porque todos tenemos los mismos derechos, sin discriminación de ninguna naturaleza.

 

VII.         DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

 

El 10 de diciembre de 1948, hace sesenta y ocho años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta y proclama la “DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS”.

 

1.    Proclama. La parte final del Preámbulo dice que la Asamblea General de las Naciones Unidas “Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”.

 

2.    Contenido. Esta Declaración contiene treinta artículos.

 

El Artículo 1 prescribe que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

 

3. Nuevos instrumentos. La “Declaración Universal de los Derechos Humanos” sirvió de base para la expedición de dos instrumentos importantes:

a. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y,

b. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptados por Resolución No.2200 A (XXI), de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 1976.

 

VIII.        DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas,  mediante Resolución 423 (V) del año 1950, invita a la conciencia mundial a conmemorar el 10 de diciembre de cada año el “DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

 

IX.          DESAFÍO Y COMPROMISO.

 

1. La vida. Oscar Wilde considera que “La vida no es un especulación, es un sacramento; su  ideal es el amor, su purificación es el sacrificio”. Una vida sin derechos y sin ideales sería una especulación, una utopía.

La vida es una lección diaria de humanidad. La más hermosa lección de humanidad es la defensa de los derechos humanos. El sentido y finalidad de la vida es la defensa de los derechos de los seres humanos. Dar vida a los derechos humanos es tarea de todos.

2. Faltaría un Derecho. La “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, como toda obra humana, no es  perfecta, pero perfectible.

José Saramago considera que “Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Habrá que incorporar este derecho.

3. Compromiso. Todo ser humano tiene el compromiso ineludible de poner su inteligencia al servicio de los derechos humanos, porque para ser dignos de pertenecer a la familia humana hay que promover, defender, y difundir su conocimiento y velar por su respeto y vigencia, sin guardar silencio ante cualquier intento de atropello a la dignidad de las personas.

4. Homenaje. En homenaje al “DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS”, todas las personas tenemos que ratificar el compromiso de proseguir en la defensa de su dignidad.