Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

4282

Qué es el derecho social y como se relaciona con la Sociología del Derecho

jueves 24 de noviembre del 2005 | 14:51

Última actualización: miércoles 17 de julio del 2013 | 11:00

 

Qué es el derecho social y como se relaciona con la Sociología del Derecho

Por: Dr. José C. García Falconí

 

PRIMERAMENTE debemos manifestar que el Derecho tiene su relación próxima con el ser social del hombre.

El Derecho se mantiene durante un tiempo, aclarando eso sí que se encuentra en un proceso continuo de adaptación a las variaciones del tiempo histórico; de tal manera que quiere comprender el derecho presente, tiene que contemplar su devenir histórico para de esa forma encontrar su apertura hacia el futuro.
De lo anotado, se colige que la norma jurídica es dictada en un momento determinado, y para su comprensión hay que analizar ese momento histórico y la realidad social del momento actual.

El Derecho Social

Es un conjunto de reglas conforme a las cuales los hombres ordenan entre sí su conducta, de este modo se posibilita la prevención de conflictos o el de dirimirlos de modo pacífico.

La organización jurídica y la organización social se condicionan mutuamente, pues el derecho aparece como un fenómeno social, por las condiciones sociales de su nacimiento y prevalencia, por su eficiencia, por su poder o por su importancia, bajo este punto de vista es objeto de relación con la Sociología del Derecho.

Hoy en día, aparecen los derechos sociales en nuestro país, y así tenemos que nuestra Constitución Política trata sobre los derechos económicos, sociales y culturales desde el Art. 30 al 82 y estos derechos sociales tienen una significación propia en nuestra legislación.

Algún autor encuentra en el ordenamiento jurídico dos clases opuestas de derechos "el derecho social" engendrado por las Instituciones ­ Grupos y "el derecho individual" engendrado por las Instituciones Cosas o sea por el comercio jurídico, y es así como la Sociología del Derecho estudia estas aparentes contradicciones entre "derechos individuales" y "derecho social".
De lo anotado podemos resumir señalando, que "nuestro ordenamiento prevé de derechos socales a favor de titulares posibles para impedir que nadie se quede en la indefensión; de tal modo que los derechos sociales son garantizados al servicio de cualquier ciudadano del gripo y que son defendidos desde el propio ordenamiento jurídico fundamental.

La sociología del derecho

Estudia el sancionar el incumplimiento o la infracción de normas provenientes de los diferentes grupos en que se ordena la sociedad.