Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(3 Votos)

Visitas:

127

Misión y Funciones del Juez en el COGEP

lunes 17 de abril del 2017 | 11:50

Última actualización: lunes 17 de abril del 2017 | 11:51

 

Misión y Funciones del Juez en el COGEP

 

Autor: Dr. Pablo Castañeda

 

Quienes ejercen a judicatura son su cara visible y, a la vez, quienes tienen a su cargo decidir los conflictos llevados ante la Justicia, tiempo atrás, se creía que los jueces no requerían preparación por encima de su educación formal para ejercer su trabajo, en la actualidad ante el cambio radical de las normas procesales, es necesaria  la capacitación de abogados y  funcionarios  para aumentar sus competencias, conocimientos, técnicas y habilidades en su desempeño, así como su motivación, confianza y moral; para lo cual los medios de comunicación, como es la prensa escrita cumple un papel trascendental.

 

LA JURISDICCIÓN

Es un servicio del Estado, a disposición de los particulares para evitar las formas de auto tutela de los derechos que conducen a la justicia por mano propia; el Juez  es un funcionario público que tiene como misión juzgar, ejecutar lo juzgado y resolver las controversias planteadas entre las partes aplicando el Derecho objetivo al caso concreto. Para ello dictan providencias: sentencias, autos, constituye uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho.

Para Leopoldo Parra y Aura Suarez (2010), el conocimiento y la capacitación de los jueces, es necesaria en relación con las materias, las técnicas procesales y las actitudes que conduzcan a la máxima protección de los derechos humanos;  la justicia no está por encima de la sociedad, ni de la democracia, el contrapoder empieza por, el autocontrol, de quien conoce los mecanismos estructurales; el autocontrol ético, moral, deontológico, jurídico, impiden al juez apropiarse del poder para sus propios fines, en una solitaria función.

Siguiendo a Parra, sería útil que entre las varias pruebas, se incluyese una de resistencia nerviosa como se exige a los aspirantes a aviador; es un buen juez (dice) quién no pierde la cabeza por una palabra mal intencionada o entendida, que ante la villanía sepa reaccionar, la nobleza debe ser razonable; tener dominados los nervios, que responda de manera adecuada; el juez requiere de diligencia, la justicia debe ser expedita, cuando es retardada no cumple su función, esto no quiere decir que los jueces deben resolver  con exceso a la dedicación propia y de sus colegas y colaboradores, dictando sentencias con ligereza, porque para Calamandrei: “…la Justicia ha de ser diligente, pero no apresurada”.

Para Juan Vilá (1999), el juez que solo maneja las normas legales es como un autómata que pudiera ser sustituido, por un sistema informático; por otra parte el juez no puede dejar de juzgar, sea bajo el pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes, sea porque le faltan elementos de juicio para aceptar o rechazar las pretensiones, le está prohibido abstenerse, violar su deber de juzgar, tiene que hacer alguna de las dos cosas, o aceptar la demanda o rechazarla.

Para  Marcelino González (2013), al sentenciar en contra del demandado, el juez tiene que invocar una norma que establezca la obligación de comportarse en la forma pretendida por el actor; si tal norma no existe (como ocurre en el caso de laguna), entonces el juez tiene que "llenar" la laguna, "creando" esa norma, para poder justificar con ella su sentencia; si el juez decidiera rechazar la demanda, no necesitaría (para González), introducir nuevas normas en el sistema; le basta decir que no existe ninguna norma que imponga la demandado la obligación de comportarse en la forma pretendida por el actor. Este hecho negativo (la inexistencia de una norma) constituiría un buen fundamento para una sentencia denegatoria, que de tal manera quedaría justificada por el derecho. En consecuencia, se sostiene que los jueces pueden –en el sentido de la posibilidad lógica y aun empírica- resolver todos los casos sobre la base del derecho existente, aun en los casos en que no haya ninguna norma que se refiera a ellos.

El juez es un ser humano y, por consiguiente, no está exento de cometer algún error en sus fallos, por esta contingencia, las sentencias de un juez pueden ser revisadas por tribunales superiores mediante un recurso judicial, permitiéndose de esta manera confirmar, modificar o revocar las decisiones tomadas por el juez que emitió su veredicto en El juez no solamente administra justicia cuando dicta sentencia (poder de decisión), sino en todo momento del proceso en que se le pida o se le exija una resolución judicial; se conjuga, este deber, con el deber de proveer, y al respecto la ley conjuga este deber, señalando al juez cuando debe proveer, como debe proveer y sobre que debe proveer.

Para formar la convicción necesaria respecto a la verdad jurídica objetiva, el juez se valdrá de todas las medidas de prueba que a su juicio sean razonables, incluso en caso extraordinario a pruebas de oficio, a condición de que no medie agravio para el derecho de defensa; las decisiones de los jueces siempre serán cuestionadas, al menos por alguna de las partes involucradas en un proceso, en la medida que al reconocerle el derecho, o hallarle mérito a la causa de alguien, se le está negando a otro u otros que creen o desean tenerlo, y formularán críticas contra el fallo.

 

EL TRABAJO DEL JUEZ EN EL COGEP

Las responsabilidades de Juez y Secretarios (as) se incrementan en el servicio público de justicia; en efecto, desde el momento mismo que se presenta la demanda, una vez que el usuario del sistema de justicia cumple con su obligación de recurrir al sistema de justicia por escrito, poniendo en consideración de la justicia su pedido, allí inicia el trabajo para garantizar el acceso a la justicia; el juez está en la responsabilidad de entrada de aceptar al trámite la demanda o mandar a completar o ampliar esa demanda, una vez confirmada la existencia de todos los requisitos de la demanda, se acepta a trámite la demanda, comenzando por ordenar la citación al demandado. Una vez citados los demandados, comienza en el procedimiento común, esto es  el procedimiento ordinario, las  audiencias del caso.

FUNCIONES GENERALES DEL JUEZ DE ACUERDO AL COGEP

 

·         Sustanciar las providencias de procesos

 

·         Devolver los escritos ofensivos o injuriosos, sin perjuicio de la sanción que pudiera imponer

 

·         Coordinar y solicitar la colaboración de secretarios y ayudantes judiciales en las providencias escritas necesarias

 

FUNCIONES GENERALES DEL JUEZ  EN LAS AUDIENCIAS:

 

·         Manejar agenda: tiempo entre una y otra audiencia

·         Resolver incidentes, recursos y pedidos en audiencia

·         Poner límites a intervención partes y abogados

·         Fijar los temas a debatir, moderar discusión, impedir que alegaciones se desvíen     (art. 80 inc. 2)

·         Interrumpir a quien abuse del tiempo

·         Iniciar  y clausurar las audiencias, manejando: comunicación,  orden

·         Dirigir, controlar y cumplir los objetivos de  audiencias: preliminar-juicio (arts. 80, 87,87, 294,297)

·         Promover la conciliación

·         Indicar los asuntos a debatir y moderar sus intervenciones: pertinencia

·         Asistir de manera ininterrumpida a las audiencias: continuidad                                          (art. 81)

·         Utilizar técnicas y herramientas, con base a principios procesales para conciliar y guiar el debate

·         Fijar temas a debatir, impedir dilaciones                                                                           (art. 80 inc. 2)

·         Interrumpir a quien abuse del tiempo

·         Utilizar un lenguaje que las partes y el público comprendan                                         (art. 80)

·         Resolver incidentes, excepciones, admisión de pruebas, fallo de causa

·         Expulsar de las actuaciones judiciales a quienes alteren su desarrollo o atenten contra su legal evolución (arts. 131 del COFJ, Disposición Reformatoria Segunda del COGEP)

·         Utilizar un lenguaje que las partes y el público comprendan (art. 80)

·         Permanecer en ella    (art. 81)

 

ACTIVIDADES DEL JUEZ EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR

El COGEP, señala que el Juez:

·         Controla la comparecencia de las partes y sus efectos

·         Concede palabra al actor-demandado sobre las excepciones previas, validez del proceso

·         Resolverá sobre las excepciones previas y validez del proceso

·         Concede palabra al actor-demandado sobre fundamentos de demanda- reconvención -contestación-reconvención

·         Tramita hechos-prueba nuevos

·         Determina el objeto de la controversia

·         Buscar la convalidación o saneamiento,  omisión de juzgadores: costas

·         Promueve conciliación y/o deriva a mediación

·         Conciliar: “Las manifestaciones de dirección de la audiencia, incluso la proposición de fórmulas de arreglo entre las partes y las ordenadas para el cumplimiento de las actividades previstas en la misma, en ningún caso significarán prejuzgamiento.” (art. 294.8)

·         Concede palabra al actor-demandado, sobre anuncio de pruebas

·         Concede palabra al actor-demandado, sobre impugnaciones a oferta de pruebas

·         Ordenar prueba de oficio, de considerarlo facultativamente como necesario

·         Resolver admisibilidad y exclusión  de la prueba conducente, pertinente y útil

·         Señalar practica de pruebas antes de la audiencia de juicio

·         Confirmar los acuerdos probatorios de las partes

·         Fijar la fecha de la audiencia de juicio

·         Anuncia sus resoluciones (art. 294)

ACTIVIDADES DEL JUEZ   EN LA AUDIENCIA DE JUICIO:

·         Dirige producción de prueba: en el orden solicitado por el abogado

·         Ordena la lectura en parte pertinente: exhibición documentos

·         Controla los interrogatorios: peritos, testigos (196.1, 297.3)

·         Controla tiempo de alegatos -réplica

·         Pide aclaraciones, en exposiciones o al fin

·         Resuelve: fin de audiencia

·         Emite sentencia escrita: Término: 10 días

·         Suspensión audiencia, puede hacerlo para formar convicción, pero dicta sentencia el mismo día

·         Juzgador suspende hasta 10 días para resolver (excepcionalmente).

·         Señala fecha de reanudación de audiencia al suspenderla. (Art. 93, 94, 297.6 y 7)

·         Ordenar la práctica de pruebas (procedencia, pertinencia, utilidad de pruebas)

·         Contralor de admisión de prueba

 

Admisión de la prueba: “dirigirá el debate probatorio con imparcialidad y estará orientado a esclarecer la verdad procesal”; “...rechazará de oficio o a petición de parte la prueba impertinente, inútil e inconducente”; “...declarará la improcedencia de la prueba cuando se haya obtenido con violación de la Constitución o de la ley” (art. 160)

Prueba de oficio: “…podrá, excepcionalmente, ordenar de oficio y dejando expresa constancia de las razones de su decisión, la práctica de la prueba que juzgue necesaria para el esclarecimiento de los hechos controvertidos. Por este motivo, la audiencia se podrá suspender hasta por el término de quince días” (art. 168).  Finalmente, acepta los recursos impugnatorios horizontales y verticales, ordenando que el expediente sea remitido a la instancia de revisión de acuerdo al caso. Como se observa el trabajo del Juez que debe desarrollar dentro y fuera de audiencia se incrementa y es un desafío esta verdadera revolución o innovación del sistema procesal, para el debido cumplimiento de las funciones y deberes del juez, que requiere el apoyo de quienes forman parte de las Unidades Judiciales; para un total dominio de este  y otros temas del COGEP es necesario que abogados y funcionarios del sistema profundicen el estudio de la ley y se capaciten para que su desempeño este a la altura de este nuevo sistema procesal.