Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

86

LA SENTENCIA

viernes 30 de junio del 2017 | 14:38

Última actualización: martes 25 de julio del 2017 | 15:56

LA SENTENCIA

 

Autor: Dr. Jorge Eduardo Alvarado. Mgs

 

Concluido los alegatos presentados en la audiencia de Juicio, el Señor, Juez ordenará a las partes y público que se retiren del local donde se desarrolla la audiencia oral de juicio.

El Art.621 del Código Orgánico Integral Penal, dispone: Luego de haber pronunciado su decisión en forma oral, el Tribunal, reducirá a escrito la sentencia la que deberá incluir una motivación completa y suficiente tanto en lo relacionado con la responsabilidad penal como con la determinación de la pena y la reparación integral a la víctima o la desestimación de estos aspectos.

Siempre en la sentencia deberá expresarse la frase sacramental de “Haciendo Justicia, en nombre del pueblo soberano del Ecuador, y por autoridad de la Constitución y las leyes de la República”:

Acta de la Audiencia Oral de Juicio.

La o el Secretario debe elaborar un acta de juicio que contendrá:

1.    Lugar y fecha de iniciación y finalización de la audiencia, con mención de su suspensión y reanudación

2.    El desarrollo del juicio, con mención del nombre y apellido del Juez, de las partes, testigos, peritos, traductores, los elementos de prueba producidos durante la audiencia y las grabaciones magnetofónicas, de video, o electrónicos efectuadas, que se anexarán al acta; y,

3.    Las peticiones y decisiones producidas en el curso del juicio, y las conclusiones finales de las partes.

4.    A pesar que todo el trámite es oral, el acta debe quedar por escrito  y debe ser firmada por el Secretario.

Tipos de Sentencias.

Concluida la Audiencia Oral de juicio, la o el Juez, dictará sentencia, la que será oral y luego la pasará a escrito con fines de notificación a los sujetos procesales. La sentencia puede ser Absolutoria o Condenatoria.

La sentencia absolutoria es aquella que dicta el Juez, cuando no se hubiere comprobado la existencia del delito o la responsabilidad del procesado o cuando exista duda sobre tales hechos.

La sentencia condenatoria es aquella que dicta el Juez cuando tenga certeza de que está comprobando la existencia del delito y  de que el procesado es responsable del cometimiento del delito.

Partes de la Sentencia.

La sentencia debe contener:

1.    La mención del Juzgado, el lugar en que se dicta, el nombre y apellido del acusado y los demás datos  que sirvan  para identificarlo.

2.    La enunciación de las pruebas practicadas y la relación precisa y circunstancia del hecho punible y de los actos del acusado que el Juzgado estime probados.

3.    La decisión del Juez con la exposición concisa de sus fundamentos de hecho y de derecho.

4.    La parte resolutiva, con mención de las disposiciones legales aplicadas.

5.    La condena de pagar daños y perjuicios ocasionados por la infracción. Si se dictare sentencia condenatoria se liquidarán los daños y perjuicios en el mismo juicio penal conforme lo disponen el Art. 432 del Código Orgánico Integral Penal.

6.    La existencia o no de una indebida actuación por parte del Fiscal o defensor. En virtud se notificará con la sentencia al Consejo de la Judicatura para el trámite correspondiente.

7.    La firma del juez.

Si fueren varios los acusados, el Juez, debe referirse en la sentencia a cada uno de ellos indicando si son autores o cómplices, o declarando, en su caso, la inocencia.

La sentencia absolutoria, no puede estar sujeta a condiciones. Debe ordenar la cesación de todas las medidas cautelares y resolver sobre las costas.

La sentencia que declare la culpabilidad deberá mencionar como se ha comprobado conforme a derecho la existencia del delito y la responsabilidad del acusado o acusados; determinará con precisión el delito por el cual se condena y la pena que se impone. También debe determinar, cuando corresponda, la suspensión condicional de la pena y debe fijarse el plazo dentro del cual se ha de pagar la multa.

Se debe decidir sobre las costas, la entrega de objetos incautados, el decomiso y la destrucción de objetos. En definitiva debe cumplirse con todo lo determinado en los Arts. 621 y 622 del Código Orgánico Integral Penal.

 

Requisitos de la Sentencia.

La sentencia debe contener:

1.    La mención del Juzgado, el lugar y la fecha en que se dicta, el nombre y apellido del acusado y los demás datos que sirvan para identificarlo.

2.    La enunciación de las pruebas practicadas y la relación precisa y circunstanciada del hecho punible y de los actos del acusado que el Juzgado estime probados.

3.    La decisión del Juez, con la exposición concisa de sus fundamentos de hecho y de derecho.

4.    La parte resolutiva, con mención de las disposiciones legales aplicadas.

5.    Cuando se determine la responsabilidad penal de la persona jurídica, la o el juzgador deberá verificar los daños a los terceros para poder imponer la pena.

6.    La condena de pagar daños y perjuicios ocasionados por la infracción. Si se dictare sentencia condenatoria se liquidarán los daños y perjuicios en el mismo juicio penal.

7.    Las costas y el comiso o la restitución de bienes o el producto de su enajenación, valores o rendimiento que hayan generado a las personas que les corresponde.

La firma del Juez

Toda sentencia sea condenatoria o absolutoria, deberá ser notificada a las partes procésales y de acuerdo a las normas del Código Orgánico Integral Penal, como lo señala el Art.621, inciso segundo, de la que se podrán interponer los recursos expresamente previstos en el Código Orgánico Integral Penal.

Aclaración y Ampliación.

Conocido es por todos nosotros que el Código de Procedimiento Civil, fue derogado por el Código Orgánico General de Procesos, COGEP, Disposición Derogatoria Primera, al respecto, el Código Orgánico General de Procesos, COGEP, Art.100, dispone: “Pronunciada y notificada la sentencia, cesará la competencia de la o el juzgador respecto a la cuestión decidida y no la podrá modificar en parte alguna, aunque se presenten nuevas pruebas. Podrá sin embargo, aclararla o ampliarla a petición de parte, dentro del término concedido para el efecto”. Entendemos que los tres días, es el término, posteriores a la notificación de la sentencia.

Eso sí estemos claros la sentencia una vez notificada no puede ser alterada bajo ningún aspecto, por mínimo que sea el punto que no se haya tratado en la redacción de la sentencia, jamás, ni por orden superior ni por orden expresa del mandante, la sentencia puede ser alterada, modificada, etc.

La sentencia, se la puede aclarar o ampliarla, en el sentido que lo permite el Art.100 del Código Orgánico General de Procesos, COGEP, y sobre puntos concretos.

Según la ley Civil, anteriormente, disponía, La aclaración tendrá lugar si la sentencia fuera obscura; y la ampliación, cuando no se hubiere resuelto alguno de los puntos controvertidos, o se hubiere omitido decidir sobre frutos, intereses o costas. La negativa será debidamente fundamentada.

Para la aclaración o la ampliación se oirá previamente a la otra parte. La parte interesada tiene tres días hábiles para solicitar aclaración o ampliación de la sentencia.

Por cuanto lo que no se encuentra previsto en el Código Orgánico Integral Penal, se deberá aplicar lo establecido en el Código Orgánico de la Función Judicial y el Código Orgánico General de Procesos, COGEP, y una vez que el Señor Juez reciba el escrito de ampliación o aclaración deberá correr el traslado a las partes o mejor a los sujetos procesales