Mi Maletín de Compras

# de items: 0
Total: $0.00
Califica este artículo:

(0 Votos)

Visitas:

87

TRANSCENDENCIA DEL JUICIO ORAL PENAL

viernes 28 de julio del 2017 | 16:22

Última actualización: jueves 17 de agosto del 2017 | 11:24

TRANSCENDENCIA DEL JUICIO ORAL PENAL


                                                        

Autor: Abg. Rómulo Montaño Rodríguez.

En casi todos los países de América, desde la década de los 80, se vienen dando reformas a sus sistemas de justicia, que permita tener una base sólida en esta complejidad que se llama, el Proceso Penal.

El sistema del proceso penal se determina por la  Fiscalía que es  la encargada de investigar y acusar. En ese sentido se exige construir este nuevo sistema con la responsabilidad que tiene cada uno de los sujetos que intervienen. Este modelo, dice Alberto Binder, se va imponiendo en la mayoría de los sistemas, por la eficacia para profundizar la investigación y el juzgamiento.

La característica de esta eficacia es la separación de las funciones procesales, Inicio del proceso por sujeto distinto del Juez, Carga de la prueba por la parte acusadora, Contradicción entre las partes, Precisión de imputación. Oralidad, inmediación, publicidad, contradicción y presunción de inocencia.

Estas precisiones nos llevan a entender claramente, que lo que se quiere es lograr la imparcialidad del juzgador en la postulación, argumentación y acreditación de pruebas en el cuadrilátero judicial, como sostiene el Tratadista Orlando Muñoz Neira.


Técnica de Litigación


Con esta pequeña introducción decimos que “la técnica de litigación no es otra cosa que Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un juicio oral, y poder desarrollar esas habilidades y destreza en la audiencia de juicio.”

Su importancia y transcendencia en la materia penal es darle ese valor y esa seguridad jurídica de los que estoy diciendo a viva voz al juez al momento de presentar la noticia criminis en mi alegato inicial, y esta labor que la tiene tanto el Fiscal como los abogados es, pues, hacer que llegue el mensaje, y el mecanismo natural de trasmisión del relato. Pero al litigante no le bastara para ser bueno tan solo que su historia sea entretenida o interesante, sino que ella deberá trasmitir al tribunal que se trata de la versión más fidedigna de los hechos y la interpretación de la teoría más adecuada y justa.

Debo señalar que una de las cosas de la importancia y trascendencia en el juicio oral es que los abogados y el fiscal dentro del juicio oral deben narrar y persuadir, esa será la principal tarea y su más primordial objetivo. Esta tarea no está entregada nada más al talento intuitivo y personal de cada litigante, demostrar eso será precisamente la labor que siguen. Los juicios orales imponen exigencia fuerte a la intuición del litigante: por muy exhaustiva que sea nuestra preparación, jamás podremos anticipar con precisión lo que puede ocurrir durante el juicio, y es ahí su importancia y trascendencia en esta técnica. Cabe indicar que la intuición y el talento escénico de los litigantes están sometidos a una larga lista de restricciones que, partiendo con las mismísimas reglas rituales procesal pasan por la valoración de la prueba

Debo manifestar que las respuesta inesperada de los testigo, las maniobra de la contraparte las observaciones de los jueces y la aparición de nuevas evidencias son sin embargo la importancia atribuida al instinto y al carácter histriónico de los abogados no se corresponde con lo que comúnmente ocurre en un juicio oral, y más bien contribuye a que descuidemos el imprescindible esfuerzo por una preparación meticulosa.


Importancia de la Narración en un Juicio Oral.


Debo manifestar que la narración en un juicio oral encontramos las proposiciones fácticas y la teoría jurídica, pues la una en el juicio oral puede ser caracterizada como la construcción de un relato que cada uno de los actores va aportando su trozo de historia. Pero los litigantes además de hechos, trabajan de algún modo con la teoría jurídica. El derecho es importante pero, si deseas perder el caso, no hay más que invadir de preguntas a los testigos con complejas construcciones jurídicas; el testimonio se perderá el testigo habrá sido inútil y nosotros habremos desacreditado ante el tribunal.

Los abogados tenemos un reto frente a la oralidad en el Ecuador, antes de seguir con este importante nos preguntamos y decimos


¿Qué es la oralidad?


Consiste en que los actos procesales son realizados a viva voz, normalmente en audiencia y reduciendo las piezas escritas a lo estrictamente indispensable. Con la aparición de la oralidad en el Ecuador nace la importancia de la narración en el juicio oral, cuando preguntamos que se condene o se absuelva a una persona, lo hacemos investidos de una herramienta particular: la ley. Para el juzgador serán buenas o malas las razones que debemos en favor de nuestro cliente en la medida que obedezcan y lo obliguen a obedecer por mandato de la ley. Entonces aparece la teoría del caso como importancia y trascendencia.


La Importancia de la Teoría del Caso.


La evidencia física que está dada por el material fáctico normativo, en donde se aprecia la teoría del delito, es lo que presumiblemente nos ayuda a construir la teoría del caso. Con la noticia críminis se elaboran las primeras hipótesis de trabajo que pueden ir variando mientras el proceso penal va desarrollándose. Por eso se hace necesario que una hipótesis contenga, una parte constructiva, una recolectiva, una depurativa y una última o expositiva. Con los actos de investigación vamos a averiguar la realización o no de un hecho punible, por lo cual se generan dos corrientes contrarias: la pretensión punitiva y la pretensión libertaria. De aquí las partes construyen sus propias teorías del caso, el Fiscal que pretende la punición, y la defensa que pugna por la Libertad.


Transcendencia de las Técnicas de Litigación.


La importancia y trascendencia de la técnica de litigación dentro de mi investigación juega un papel muy importante para todos lo que estamos inmerso en las leyes ecuatoriana, estudiante, abogados, fiscales y jueces, debemos ir mejorando la técnicas en las audiencia sobre todo los abogados y fiscales, defensores público que cada día están en audiencias, cada juicio es una técnica distinta a tal punto que no se convierta de una manera robótica y repetitiva, cada audiencia debe causar un impactico, y como alcanzar eso es practicando para adquirir esa destreza, saber que hacer frente a la proporción fática que no es otra cosa que la afirmación de un hecho respecto de mi caso concreto, que si el juez  cree; tiende a satisfacer un elemento, ejemplo: La señora Nadia le dijo al señor Rómulo que la pinturas eran auténticas. Esa es una proposición fáctica. Aquí la importancia trascendencia viene hacer la importancia para los litigante prepararse y estudiar y practicar ante de la audiencia, adquirir la destreza, convencer al tribunal, saber interrogar y contra interrogar, desacreditar a un testigo, saber objetar una pregunta mal formulada o copsiosa.


Conclusiones.


Suele ocurrir que la falta de experiencia, el nerviosismo o por el contrario la ansiedad el exceso de preparación por partes de los abogados tiende a traicionarlo en audiencia, esta investigación jurídica sobre la importancia y trascendencia en la técnica de litigación en el juicio oral, concluye señalando los abogados los defensores fiscales, estudiantes de derecho y todo los que estamos inmerso en el conocimiento de las leyes que es importante aplicar esta técnica en las audiencia, la narración en el juicio oral debe de ser creíble y sustentado con las pruebas, la importancia de un buen alegato depende de la construcción de su teoría del caso sustentado con unas buenas pruebas el convencimiento del juez es la importancia de una buena técnica de investigación. Esta investigación nace del ART. 5 numeral 11 del Código orgánico Integral Penal


Bibliografía.


[1] Manual de litigación en el Juicio Oral

Andrés Bayteman . [2] el principio de la oralidad

Jorge Machicado [3] Artículo 5 Numeral 11 del código Orgánico integral Penal