Comentarios sobre la Extradición

Lunes, 05 de diciembre de 2016

        

Comentaros sobre la Extradición

 

Extradición,

mecanismo de cooperación jurídica internacional,

es un tema delicado y sensible,

compromete la libertad; los derechos humanos;

la soberanía nacional; y,

busca evitar la impunidad

Augusto Durán Ponce.

 

AUTOR: DR. AUGUSTO DURÁN PONCE.

 

I.              SIGNIFICADO. Extradición proviene del griego ?ex?, ?afuera de? y del latín ?traditio-oñis?, acción de entregar un ser humano afuera.

 

II.            CONCEPTO. La Extradición es un procedimiento jurídico penal administrativo por el cual un Estado entrega una persona a otro Estado, para que pueda ser enjuiciada penalmente o cumpla una pena impuesta.

 

La Extradición consiste en la entrega de una persona refugiada o detenida en un país, a las autoridades de otro que la reclama para juzgarla.

 

La Extradición es un procedimiento, una forma de cooperación jurídica internacional, un mecanismo de entrega de una persona, por un delito común, que ha traspasado la frontera, para evitar su impunidad.

Es una institución ligada a la aplicación de la ley penal en el espacio.

 

III.           FUNDAMENTO. La Extradición tiene como fundamento los tratados y convenciones suscritos por los Estados.

 

IV.          ELEMENTOS BÁSICOS. Se consideran como elementos básicos de la Extradición: la cooperación jurídica internacional; y, la protección de los derechos fundamentales, observando los principios establecidos en los tratados y convenciones para la entrega de las personas.

 

V.            REQUISITOS. Para conceder la Extradición deben cumplirse estos requisitos:

 

 

1.    Que el Estado solicitante justifique la causa para enjuiciar o sancionar al requerido.

2.    Que el delito imputado se encuentre tipificado en las legislaciones de los Estados requirente y requerido.

3.    Que la condena sea superior a un año.

4.    Que el Estado requirente tenga jurisdicción para conocer y fallar el delito.

 

§  Excepción. No se concede Extradición cuando en el Estado requirente existe pena de muerte.

§  Posición mayoritaria. La mayoría de Estados del mundo se niegan a extraditar a sus nacionales.

§  Constitución del Ecuador. El artículo 66, numeral 14 de la Constitución de la República del  Ecuador, consagra lo siguiente:

 

?Las personas extranjeras no podrán ser

devueltas o expulsadas a un país donde su vida,

libertad, seguridad o integridad o la de sus familiares

peligren por causa de su etnia, religión, nacionalidad,       ideología, pertenencia a determinado grupo social,

o por sus opiniones políticas?.

 

El artículo 79 señala que ?En ningún caso se concederá la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador?

 

§  Conceden Extradición de sus nacionales. Los Estados que conceden Extradición de sus nacionales son: Argentina; Colombia; Estados Unidos de Norte América; México; República Dominicana; Reino Unido; y, Uruguay.

 

VI.          PARTES

 

Son partes de la Extradición: 1. Estado requirente; y, 2. Estado requerido.

 

VII.         CLASES

 

La Extradición es de dos clases:

 

1. Activa. Es el procedimiento que ejecuta el Estado requirente para solicitar a otro Estado la extradición de una persona procesada o condenada.

2. Pasiva. Es el procedimiento que debe cumplir el Estado requerido para atender la solicitud extradicional hasta entregar al extraditable al Estado que lo solicita.

 

VIII.        FORMAS ESPECIALES DE EXTRADICIÓN. Víctor Prado Saldarriaga, en su obra ?La Extradición: Presente y futuro?, señala las siguiente formas especiales de Extradición: 

 

1.    Condicionada o restringida. Es la Extradición en la que en su concesión se limita al Estado requirente y a sus autoridades judiciales no aplicar la pena de muerte ni la cadena perpetua.

2.    Anticipada o abreviada. Se vincula con la conformidad o allanamiento que el extraditado realiza ante las autoridades judiciales al tomar conocimiento de la pretensión judicial del Estado requirente y consiente ser extraditado.

3.    Diferida o posterior. Si el Estado requerido recibe solicitudes de otro Estado parte y de terceros para la Extradición de una persona, por el mismo delito o por delitos diferentes, el Estado requerido debe resolver a qué Estado entregará la persona.

4.    Re- extradición. Esta forma se produce cuando el Estado que requirió y obtuvo la Extradición de una persona es, a su vez, requerido posteriormente por otro Estado para que la extradite.

5.    En tránsito. Es, más bien, un acto de cortesía interestatal, referido a que un tercer Estado autoriza al Estado requirente que obtuvo la entrega de un ?extraditurus?, de otro Estado requerido para que transite por su territorio el extraditado y su custodia con destino al Estado al que se concedió la extradición.

6.    Orden de detención y entrega. Es un procedimiento parecido al extradicional, pero el actor requirente es entregado en la Corte Penal Internacional, cumpliendo los requisitos de todo proceso de Extradición.

 

IX.          PRINCIPIOS.

 

Los tratadistas reconocen los siguientes principios de la Extradición:

 

1. Existencia de un marco legal vinculante. En caso de que no exista un tratado o convención, se aplica el principio de reciprocidad.

2. Obligación de extraditar. Es uno de los principios básicos de toda Extradición; es el compromiso del Estado de extraditar a los delincuentes y hacer viable la realización de la justicia penal del Estado requirente.

3. Administración de Justicia por representación. Se fundamenta en el hecho de que ?no hay extradición sin acuerdo previo? y en que no es posible acceder a la Extradición de un nacional, si no se respeta la tutela a un nacional.

4. Designación de una Autoridad Central. Para que existe un órgano habilitado  para gestionar y tramitar las solicitudes de Extradición.

5. Especialidad de la solicitud. El Estado requirente sólo puede procesar al extraditado por los delitos a los que se refiere la solicitud de entrega.

6. Exigencia de un debido proceso legal,  para que el extraditado haga uso de su derecho a defensa.

 

Un antiguo principio de la cooperación judicial internacional en materia penal dice: ?La extradición se concede, no se impone?.

 

X.            CONVENCIÓN SOBRE EXTRADICIÓN. Suscrita en la VII Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933.

 

1.    Reserva. Ecuador consignó la siguiente reserva: ?tratándose de las Naciones con las cuales tiene celebradas Convenciones sobre Extradición, acepta las estipulaciones aquí establecidas en todo aquello que no estuvieren en desacuerdo con aquellas Convenciones?.

 

2.    Ratificación. Ecuador ratificó este instrumento jurídico el 24 de junio de 1936.

Constitución. Artículo 79: ?En ningún caso se concederá la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador?.

 

XI.          CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. El artículo 44 de este instrumento trata de la Extradición, en dieciocho numerales, fijando nomas para despejar dudas, agilitar los procedimientos, simplificar los requisitos probatorios sobre los delitos y aumentar la eficacia de la acción internacional.

 

XII.         ACUERDOS

 

 

1. Acuerdo de Extradición más antiguo del mundo. El Acuerdo de Extradición más antiguo del mundo que registra la Historia fue suscrito entre Ramsés II de Egipto y sus vecinos hititas, en el año 1259 antes de Cristo, conocido como ?Tratado de Kadesh?, por el cual las partes se comprometieron a repatriar a los criminales y refugiados políticos.

2. Primer Acuerdo de Estados Unidos con Gran Bretaña. Contiene un solo artículo con el objetivo de resolver los problemas pendientes.

3. Primer Acuerdo moderno de Extradición. Douglas Mc. Nabb, experto estadounidense en Extradición Internacional y Derecho Penal, sostiene que el primer acuerdo moderno sobre Extradición fue suscrito entre Estados Unidos de Norte América y Ecuador, en el año 1872.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Change password



Loading..