Aproximación hacia una definición de terrorismo

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Aproximación hacia una definición de terrorismo

Por: COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS
www.cajpe.org.pe


DESDE UNA PERSPECTIVA GENERAL es posible sostener que el terrorismo es un método cuyo objetivo es sembrar el terror para establecer un contexto de intimidación, generar pánico, producir histeria y miedo. Es preciso mencionar que de acuerdo con la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, todo acto de terrorismo internacional es una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales. Además, los actos terroristas ponen en peligro la vida y el bienestar de las personas en todo el mundo (Resolución 1269 del Consejo de Seguridad de la ONU).
En este sentido, el concepto de terrorismo incluye los siguientes elementos:

- Secreto (en particular, secreto en la preparación).
- Operación encubierta.
- Factor sorpresa.
- Busca liquidar el orden y el respeto a la autoridad (Rule of Law).
- El terrorismo se legitima si se le responde mediante la comisión de actos terroristas.

Sobre este tema Jonathan R. White en su libro Terrorism: An Introduction (1991) presenta diversas definiciones para describir el fenómeno terrorista:

 Simple

 Violencia o amenaza de violencia que pretende producir temor o cambio.
 Legal

 Violencia Criminal que conculca la normatividad vigente y que es sancionable por el Estado.
 Analítica

 Específicos factores políticos y sociales detrás de actos terroristas individuales.
 Terrorismo auspiciado por el Estado

 Grupos terroristas usados por pequeños Estados y el bloque comunista para atacar el interés occidental.
 Estatal

 Poder del gobierno utilizado para aterrorizar a la población con fines de someterla.
Elaboración CAJ


Por otro lado, Bruce Hoffman en su más reciente trabajo "Inside Terrorism" (1998) expresa que el terrorismo es esencialmente violencia intelectual, que se prepara para utilizar y efectivamente cometer mediante el uso de la fuerza en el logro de sus objetivos (p.43). Asimismo, señala que distinguir terroristas de otro tipo de criminales y terrorismo de otras formas de delito, permite comprender que el terrorismo es:

a. Inevitablemente político en sus objetivos y motivaciones.

b. Violento o, igualmente importante- amenaza de violencia.

c. Diseñado para provocar repercusiones psicológicas de amplio espectro, mas allá de la víctima elegida como objetivo.

d. Conducido por una organización con un identificable grupo de mando o estructura de célula conspiracional, cuyos miembros no usan uniforme o insignia que los identifique.

e. Perpetrado por un grupo sub-nacional o entidad no estatal.

Es posible apreciar que la mayoría de conceptos sobre terrorismo incorporan sólo elementos descriptivos de este método, vale decir, sólo abordan los factores que lo caracterizan. Por ello, a fin de contar con una definición completa de terrorismo es necesario incluir tanto un aspecto descriptivo del fenómeno, como también indicar claramente quien o quienes pueden ser actores o instigadores potenciales del terrorismo. Luego de la determinación de estos, podría iniciarse la elaboración de los actos terroristas y por tanto, debería incluir referencias a los perpetradores de estos, sean estos Estados o entidades no estatales. En este sentido, se encuentra la Resolución 1269 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en forma expresa establece "(...) la represión de actos de terrorismo internacional cuyos protagonistas sean los Estados es una contribución esencial al mantenimiento el paz y seguridad internacionales".

Asimismo, de acuerdo a la Resolución 1378 del Consejo de Seguridad de la ONU, otros perpetradores de actos terroristas son los autores, organizadores y patrocinadores de ataques terroristas y los cómplices de los autores, organizadores y patrocinadores de estos actos y los responsables de darles apoyo o asilo.

Propuesta para una definición sobre terrorismo

Elaborar una definición acerca de terrorismo internacional debe incluir los elementos esenciales que describan la naturaleza del fenómeno terrorista si se pretende que sea asumida por todos y sirva de herramienta útil para la eficaz lucha contraterrorista. Hemos desarrollado los elementos esenciales del Terrorismo Internacional y a partir de ellos podemos proponer la siguiente definición:

"Es un fenómeno de alcance global caracterizado por la utilización ilegal o amenaza de violencia premeditada, encubierta y sorpresiva que, a partir de un motivación política, busca sembrar el terror para establecer un contexto de intimidación, provocar repercusiones psicológicas de amplio espectro mas allá de la víctima elegida como objetivo, generar pánico, producir histeria, miedo, y liquidar el orden y la autoridad en las sociedades, afectando sustantivamente el Estado de Derecho o Rule of Law. El contexto establecido permite promocionar una causa de índole político, religioso o ideológico, las cuales requieren de una accionar político. Como consecuencia de todo ello, se pone en peligro la vida, salud y bienestar de las personas, atentándose contra la paz y seguridad internacionales. Los protagonistas de la comisión de estos actos terroristas pueden ser miembros de organizaciones no estatales y sus cómplices, sean Estados o no, de darles apoyo o asilo. De otro lado, también están comprendidos aquellos Estados que utilizan, de modo explícito o implícito, sus servicios de inteligencia y sus agentes".

Change password



Loading..