CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.  

                                                                             

Misión Kemmerer.

 

Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economía de la Universidad de Princeton, presidía un equipo de asesores financieros y económicos para lograr la estabilidad monetaria. Este grupo se conoce como Misión “Kemmerer”, que prestó sus servicios en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

 

Invitación

 

 El Presidente Isidro Ayora invitó a la “Misión Kemmerer”, la misma que arribó a Ecuador el 20 de octubre de 1926. Como fruto de su estudio entregó varias propuestas de reformas de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que se convirtieron en leyes.

 

Creación

 

 El 2 de diciembre de 1927, en base al proyecto presentado por la “Misión Kemmerer”, se expide la Ley Orgánica de Hacienda, en virtud de la cual se crean tres instituciones: 

 

1. Contraloría General de la Nación; 

2.  Banco Central del Ecuador; y,    

3. Superintendencia de Bancos y Seguros.


Mediante Decreto “Ley 1065-A” se reformó la Ley Orgánica de Hacienda de 1927, estableciendo que la Contraloría contará con un sistema moderno de control para precautelar la administración efectiva y eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros del Estado.


Cambio de denominación

 

 La Constitución de 1967, en el Título X, cambió la denominación de "Contraloría General de la Nación" por Contraloría General del Estado”, cambio que respondió a la necesidad de alinear las funciones institucionales con la definición del Estado como organización jurídica y política y se dispuso que la Contraloría sea el organismo de fiscalización y contabilidad de la hacienda pública.


Ley Orgánica de Administración Financiera y Control

 

En 1977 se expide la ley Orgánica de Administración Financiera y Control-LOAFYC-, publicada en el Registro Oficial 337, de 16 de mayo del mismo año, la misma que sustituyó a la Ley Orgánica de Hacienda Codificada, que contenía normas sobre la estructura y funcionamiento de la Contraloría General del Estado e instauró el sistema de control gubernamental moderno de los recursos públicos.


Con esta Ley, la Contraloría dejó de ser oficina de contabilidad e intervención fiscal, constituyéndose en un organismo superior de control de los recursos de las entidades del sector público, con la facultad de observar las operaciones financieras y administrativas de las entidades públicas o privadas que manejen recursos estatales, a través de exámenes especiales, auditorias financieras y auditorias operacionales.                  

                                     

¿Qué es?

 

 La Contraloría General del Estado es el máximo organismo de control fiscal ecuatoriano; es una entidad de carácter diversificado profesional, con autonomía administrativa y presupuestaria, que controla y vigila la gestión fiscal en la administración anterior y la consiguiente, de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la nación y sus habitantes.

El Artículo 211 de la Constitución vigente, dice: “La Contraloría General del Estado es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales, y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”. 

 

Jurisdicción

 

La Contraloría tiene jurisdicción en todo el territorio nacional del Ecuador, incluyendo Galápagos.        

 

Misión

 

Controlar los recursos públicos para precautelar su uso efectivo, en beneficio de la sociedad.  

                        

Funciones

 

El Artículo 212 de la invocada Constitución enumera las siguientes funciones de la Contraloría General del Estado:

 

  1. Dirigir el sistema de control administrativo que se compone de auditoria interna, auditoría externa y de control interno de las entidades del sector público y de las entidades privadas que dispongan de recursos públicos.
  2. Determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a su control, sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado.
  3. Expedir la normativa para el cumplimiento de sus funciones.
  4. Asesorar a los órganos y entidades del Estado cuando se le solicite”.

 

Objetivos estratégicos

 

  1. Mejorar la comunicación e información entre la sociedad y la Contraloría General del Estado.    
  2. Actuar de forma efectiva en el control de los recursos públicos.                                                                          
  3.  Desarrollar las competencias, desempeño y bienestar laboral del talento humano.                       
  4. Fortalecer la capacidad de gestión y recursos institucionales.                          

Visión

 

 Ser reconocida como referente de excelencia en el control de los recursos públicos.

 

Auditorias

 

En cumplimiento de su misión, funciones y objetivos, la Contraloría General del Estado, ha realizado las siguientes auditorías al gobierno anterior:

 

Conclusiones

 

  • Llave es símbolo de poder y conocimiento. Es el instrumento que permite activar el mecanismo para abrir o cerrar una cerradura.
  • La Contraloría General del Estado es la llave para controlar el uso correcto de los recursos públicos.
  • La Contraloría General del Estado de nuestros días va creando una conciencia moral pública sobre el ejercicio del derecho ciudadano relacionado con el manejo, no sólo transparente, sino diáfano y nítido, de los recursos estatales.
  • El señor Doctor Pablo Celi de la Torre, conduce la Contraloría General del Estado con responsabilidad, honradez y eficacia, logrando recuperar y reivindicar la confianza ciudadana y el respeto a la imagen institucional.
  • El trabajo honesto e inteligente de los funcionarios de la Contraloría General del Estado debe suscitar el reconocimiento de quienes amamos a nuestra Patria y creemos y practicamos los valores.
  •  Las auditorias  de la Contraloría General del Estado evidencian que en el gobierno anterior se cometieron toda clase de abusos y picardías, pisoteando y ofendiendo la dignidad del pueblo ecuatoriano.
  • Un pueblo que elige a corruptos no es víctima, es cómplice.

Change password



Loading..