DERECHO DE LOS TRATADOS

Lunes, 09 de febrero de 2015

DERECHO DE LOS TRATADOS

Autor: Dr. Jorge Endara

 

No hay duda, que en la actualidad, los tratados son la fuente más importante del derecho internacional y este criterio constituye una tendencia generalizada ya que el derecho consuetudinario se lo está codificando y por tanto transformándolo en derecho convencional.

Aunque el tratado se lo entiende como el acuerdo escrito celebrado entre Estados y hasta entre sujetos de derecho internacional, salvo los individuos, son muchas las definiciones que se han dado y citamos lagunas de ellas a fin de tener una concepción lo más exacta y precisa de su naturaleza jurídica.

Charles Rousseau: ?Cualquiera que sea su denominación, el tratado se nos presenta como un acuerdo entre Estados destinado a producir ciertos efectos y obligaciones jurídicas entre las partes?.

Oppenheim- Lauterpach: definen a los Tratados Internacionales como ?acuerdos de carácter contractual entre Estados u organizaciones de Estados, que crean derechos y obligaciones jurídicas entre las partes?.

Es digno rescatar de estas dos definiciones que los tratados son acuerdos, pero que producen efectos jurídicos, esto es,  que crean derechos y obligaciones entre las partes.

Guggenheim: ?Es un acuerdo internacional consignado en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos, y cualquiera que sea su denominación particular?.

Establece un nuevo elemento o característica que puede concluirse o llevarse a cabo en un solo instrumento o en varios y además  que no importa la denominación que se le dé: convenio, protocolo, etc.

Hans Kelsen: ?Un tratado es un acuerdo concertado formalmente por dos o más Estados conforme al derecho internacional general?.

Y.A. Korovin: ?Se entiende por Tratado Internacional el acuerdo formalmente expresado entre dos o más Estados por el que se establece, enmienda o da fin a un vínculo jurídico preexistente?.

La formalidad se refiere a que tiene que ser escrito y cumplir con ciertos requisitos.

Fiore: ?Es tratad cualquier convenio entre dos o más Estados, realizado con el fin de crear, mediante el consentimiento recíproco, una obligación, resolver otra ya existente o modificarla?.

Cruchaga: ?El Tratado es, en realidad, el testimonio del consentimiento recíproco de dos o varios Estados para establecer, modificar, reglamentar, alterar o exigir un vínculo de derecho?.

Fiore y Cruchaga, resaltane l carácter contractual del tratado, como igualmente lo hacen Oppenheim ? Lauterpacht, al determinar estos últimos que crean derechos y obligaciones jurídicas entre las partes.

Actos jurídicos unilaterales

A diferencia de los tratados que son actos jurídicos bilaterales o multilaterales, encaminados a producir efectos jurídicos. También existen actos de un Estado, y de hecho son muchísimos, pero interesan aquellos que producen efectos jurídicos frente a los demás Estados, éstos son básicamente la notificación que es el aviso expreso que realiza un Estado a otro u otros de la existencia o realización de un hecho o una situación, es poner en conocimiento tal circunstancia; el reconocimiento o aceptación de un acto, hecho o situación y que puede ser expreso o tácito; la protesta, cuando un Estado precisamente no reconoce la existencia la existencia de un hecho o la validez de un acto o no acepta la posición o actitud de otro Estado, la protesta siempre es expresa e impide que se produzca el reconocimiento tácito, la formación de una costumbre o la aceptación de una situación contraria a los intereses de ese Estado; la renuncia a un derecho o el desistimiento de una acción o pretensión; y la promesa de un Estado de obligarse o actuar de manera determinada ante ciertas circunstancias, es un compromiso que adquiere un Estado unilateral y voluntariamente, pero que luego lo obliga, lógicamente si esa ha sido su intensión.

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados

Además de codificar el derecho consuetudinario la Convención también ha aportado con nuevas normas de derecho internacional.

Gracias a esa labor codificadora y que ha tomado en cuenta la práctica de los Estados y las diversas doctrinas de los autores, nos trae una definición que podríamos calificarla como muy completa, además de ser norma para los Estados parte de la Convención.

Art. 2, apartado 1 literal a: ?Se entiende por Tratado u acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera sea su denominación?.

Para la Convención solo los Estados son competentes para celebrar tratados y por tanto a lo largo de todo su texto regula exclusivamente los tratados suscritos entre ellos. Pero debemos señalar que el tratado desde un punto de vista más amplio y generalmente aceptado es el acuerdo entre sujetos de derecho internacional, esto es que además de los Estados  se incluyen a los organismos internacionales y en la práctica se suscriben tratados entre Estados y organismos internacionales y entre organismos internacionales únicamente.

Acepciones de los tratados

Como hemos dicho, a los tratados se les ha dado distintas denominaciones, pero su naturaleza jurídica es la misma, es decir que constituyen el acuerdo entre sujetos de derecho internacional. Aunque con ciertas denominaciones se ha querido dar alguna característica y significación específica, por lo cual citamos algunas denominaciones con sus respectivas acepciones:

Convención, es un término empleado para tratados multilaterales que se refieren a cuestiones de interés general para la comunidad internacional como la propia Convención sobre el Derecho de loa Tratados, la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1962, la Convención sobre Relaciones Consulares de 1963,la Convención de Jamaica sobre el Derecho del Mar de 1982, etc.

Protocolo, tiene diversas acepciones, así el documento en el que se deja constancia de las resoluciones de una negociación o de una conferencia internacional; como complemento o instrumento de ejecución de otro tratado; como instrumento interpretativo de otro tratado; como sinónimo de acta final, de acta de adhesión, de ratificación o de canje de ratificaciones o simplemente de firma de un tratado. En estos casos se lo toma como un documento auxiliar o complementario de un tratado anterior o de reconocimiento de ciertos actos, pero puede también denominarse así a tratados o acuerdos internacionales autónomos e importantes, como el Protocolo del Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Acta, o acta general, se utiliza para los acuerdos internacionales de interés general provenientes de conferencias internacionales, sobre asuntos específicos, como el caso del Acta General de Bruselas sobre la Supresión de Trata de Esclavos de 2 de junio de 1890. El acta de Chapultepec, sobre los Problemas de la Guerra y la Paz, de 1945.

Acuerdo, se utiliza para ciertos compromisos internacionales de menor importancia.

Pacto, generalmente se designa así a los acuerdos políticos y de creación de organismos como el Pacto de la Sociedad de las Naciones, el Pacto de Varsovia y en general pactos de no agresión o de alianzas.

Compromiso, es el acuerdo previo para someter una controversia a un determinado medio de solución pacífica, generalmente el arbitraje.

Declaración, el acuerdo en el que se reconocen principios jurídicos o se establecen compromisos u obligaciones no jurídicas.

Modus vivendi, aquellos acuerdo provisorios o temporales efectuados generalmente como intercambio de notas.

Concordato, son los tratados celebrados con la Santa Sede, generalmente sobre asuntos religiosos.

Pacto de caballeros,  proveniente de la original denominación inglesa gentlement agreement es un acuerdo entre los órganos de relaciones exteriores respecto a al conducta que deberán adoptar sus respectivos Estados en cierta situación o cuestión de orden internacional, pero que no constituye una obligación jurídica, tal el caso del Acuerdo de Distensión de 24 de agosto de 1991 entre Ecuador y Perú y que fuera calificado simplemente como pacto de caballeros.

Resoluciones, son las decisiones tomadas  por los órganos de las organizaciones internacionales, que no crean normas jurídicas propiamente dichas, salvo situaciones muy excepcionales como las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo y muy determinadas resoluciones de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Carta, se denomina al acuerdo por el cual se constituye una organización internacional, tal el caso de las cartas de la ONU y de la OEA.

Estatutos, se denominas así a los acuerdos en virtud de los acules se regula la organización, facultades y procedimientos de ciertas organizaciones internacionales, especialmente judiciales y arbitrales, como es el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

 

Change password



Loading..