Lunes, 19 de mayo de 2014

EL ASILO POLÍTICO

 

Autor: Dr. José García Falconí


INTRODUCCION

El Dr. Antonio Parra Gil señala: ?Lo negativo de este derecho es que muchos países han otorgado refugio o asilo político a delincuentes comunes, prófugos de la justicia de su patria?, o sea varios autores coinciden en afirmar que el asilo determinó el retraso con que aparece la extradición.

EXTRADICIÓN Y ASILO

Como garantía del asilo, tenemos una contragarantía que vendría a ser la extradición que el país de origen puede requerir, o sea que son diferentes; asilo que se refiere a perseguidos políticos, mientras que la extradición se refiere a delincuentes comunes, por eso es fundamental establecer esta distinción.

 

ASILO ECLESIÁSTICO

Es el derecho que corresponde a las iglesias, edificios sagrados y otros lugares profanos (así lo señala la doctrina del Derecho Canónico), para que los delincuentes que a ellos se acogen no puedan ser extraídos violentamente ni investigados con pena capital u otra grave.

La misma doctrina eclesiástica señala que, este principio se fundamenta no sólo por el amor y la caridad con que mira la Iglesia a los desgraciados, sino también por el profundo respeto que consagra a los lugares sagrados y muy especialmente a los templos destinados al culto de la divinidad; por eso se dice: ?Odia es cierto uno el delito y hace cesar sobre él todo el peso de su indignación, pero compadece al delincuente y lo acoge bajo su amparo, procurando que exista el arrepentimiento y librarlo de esta manera del rigor de la ley?.

 

LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EXCLUIDAS DE EXTRADICIÓN O ASILO SEGÚN EL DERECHO CANÓNICO

El Derecho Canónico antiguo, señalaba que estas personas eran las siguientes:

1.    Los ladrones que en parajes públicos o en casa particulares roban con violencia o infiriendo heridas.

2.    Los devastadores e incendiarios de campos.

3.    Los homicidas o mutiladores en Iglesias o lugares sagrados.

4.    Para los que traicionan o matan a otro.

5.    Los asesinos que cometen el homicidio por precio.

6.    Los herejes en causa de herejía, etc.

 

TRATADOS SOBRE EL ASILO VIGENTES EN EL ECUADOR

Hasta el año 2002, puedo señalar que estaban vigentes los siguientes;

-       Habana 1928

-       Asilo Político Montevideo 1933

-       Asilo Diplomático Caracas 1954

-       Asilo Territorial Caracas

-       El Derecho Internacional Privado, llamado Código Sánchez de Bustamantetrata sobre el asilo en los Arts. 296, 304 y 344 a 381.

Ley Orgánica del Servicio Exterior en el número 7 del Art. 4 señala la facultad de otorgar asilo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, aun cuando es de conocimiento general es el Presidente de la República quien debe en último término disponer lo que corresponda.

 

EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES CELEBRADOS POR EL ECUADOR EN MATERIA DE EXTRADICIÓN, ASILO Y OTROS

Es necesario conocer brevemente sobre estos temas para comprender de mejor manera la trascendencia de los tratados y convenios internacionales celebrados por nuestro país, más aún los Arts. 424 y 425 de la Constitución de la República señala en su parte pertinente que los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado, que reconozcan derechos más favorables que los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público; y además dentro del orden jerárquico de aplicación de las normas se encuentran después de la Constitución los tratados y convenios internacionales; lo que guarda concordancia con el Art. 4 del Código Orgánico de la Función Judicial.

 

¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO?

Está constituido por el conjunto de principios que traducidos en normas de carácter positivo, tienen por objeto fijar la eficacia de la ley sustancial de derecho privado en el espacio, cuando en la respectiva relación jurídica intervienen elementos extra nacionales, dice Álvaro Hernán Medina.

 

DEFINICIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Para algunos tratadistas, el Derecho Internacional Privado es la rama del derecho privado, cuyo objeto consiste en estudiar el régimen de las relaciones jurídicas en las que hay uno o varios elementos extraños al derecho local.

Sánchez de Bustamante dice: ?Es el conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando han de aplicarse a relaciones jurídicas que pueden estar sometidas a más de una legislación?.

 

NATURALEZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Es una disciplina jurídica eminentemente práctica, que debe su existencia a los problemas que se presentan en la vida jurídica de las personas y de las cosas, por la colisión de las normas cuando una relación de derecho está afectada por más de una legislación, decía el maestro Mario Gómez de la Torre, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

 

CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

La Constitución de la República en el Art. 416 señala: ?Las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y ejecutores, en consecuencia: ?9. Reconoce el derecho internacional como norma de conducta y, demanda la democratización de los organismos internacionales y la equitativa participación de los Estados al interior de estos?; es fundamental tener en cuenta estos principios de las relaciones internacionales que establece el Art. 416 de la Constitución para el caso de pedido de asilo de Julian Assange, pues es la norma que rige la relacionales que tiene el Ecuador.

 

DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNO

La doctrina actual afirma que el derecho internacional es un derecho de coordinación mientras que el derecho interno es un derecho de subordinación.

 

HISTORIA DEL CÓDIGO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE

Fue aprobado en la Habana Cuba el 20 de febrero de 1928 en la VI conferencia Panamericana, consta de 437 artículos, y como señala el maestro Patricio Sánchez, distinguido maestro de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, se refiere a varias materias como la civil, penal, laboral e internacional; y que dicho Código fue suscrito por 20 Estados ratificado por 15, pero algunos hicieron reservas, aclarando que los Estados Unidos de América no votó porque manifestó que dicho Código iba contra su Constitución Política, lo que le prohibía.

 

DEFINICIÓN DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

¿Qué son los tratados?

Los tratados son expresiones formales de voluntad suscrita entre dos o más Estados mediante los cuales se crea, modifica o extingue entre ellos una relación jurídica determinada. Tienen carácter vinculante y los Estados se hacen parte a través de un procedimiento (por lo general de suscripción, aprobación y ratificación).

La vigencia de estos empieza en un momento determinado y durante la misma, su exigibilidad es plena de acuerdo al rango que adquieran al incorporarse al derecho interno.

¿Qué es convenio?

Se emplea en el Derecho Internacional como equivalente a Tratado; esto es, como acuerdo de voluntades entre dos o más Estados u organizaciones internacionales, por el que se crea, modifica o extinguen derechos y obligaciones entre partes.

 

¿Qué es Convención o Pacto?

La palabra convención o pacto internacional se reserva generalmente para los tratados o acuerdos multilaterales abiertos a la adhesión de otros Estados.

¿Qué es Protocolo?

Es un instrumento internacional en el que consta un acuerdo internacional, aclaratorio, o la común interpretación de otro acuerdo, tratado, convenio, prexistente sobre el mismo asunto.

En resumen los TRATADOS, CONVENIOS, ACUERDOS Y PROTOCOLOS, constituyen derecho internacional positivo para los Estados que son parte contratantes, por esta razón los tratados son la fuente más importante del derecho internacional y su conjunto forma lo que se llama derecho internacional convencional, cuestiones que se deben tomar en cuenta el asilo del señor Assange.

 

CONCLUSIONES

La Redacción Política de diario El Comercio señala que en 1954 los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron la Convención de Caracas; la misma que en los Arts. 1 y 3 tratan sobre el asilo, que se debe conceder para temas políticos y se excluye para las personas procesadas legalmente por delitos comunes.

Que el Ecuador no ha suscrito con los países europeos ningún convenio internacional sobre asilos, y que el único instrumento multilateral que recoge el tema del asilo es la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Embajador Fernando Córdova Bossano que ante la falta de convenios bilaterales sobre el asilo, el tema queda a la tradición e interpretación  de Inglaterra en esa materia, aclarando que según la normativa inglesa los jueces son los encargados de analizar cada caso y la solicitud de salvo conducto, de acuerdo con la conveniencia del proceso; esto es el tema debe ser aprobado primero por la Cámara de los Lores (Magistrados), finalizado su examen, el tema pasa a conocimiento de la Cámara de los Comunes (Legisladores) que constituye el poder ejecutivo; de tal modo se concluye señalando,  que para que un salvo conducto sea extendido en el Reino Unido, se requiere la aprobación  de ambas instancias, y dice: ?Solo así, Assange podrá salir de la Embajada del Ecuador en Londres y tomar un vuelo a Quito?.

La misma prensa manifiesta que decenas de ecuatorianos han pedido asilo político en varios países del continente, entre ellos varios ex mandatarios.

Señala que Julián Assange está acusado en Suecia de un cargo de coerción ilegal, dos casos de acoso sexual y un caso de violación, todos ellos presuntamente cometidos en agosto de 2010.

A la final se indica que el Director de Wikileaks Julián Assange se mostró cauto sobre el resultado que obtendrá su solicitud de asilo político al Ecuador, manifestó que su vida se encontraba en grave riesgo, pero también reconoció que los ecuatorianos ?Eran solidarios en relación a mis luchas y en las luchas de la organización con Estados Unidos?.

El Dr. Antonio Parra Gil, concluye señalando: ?Si bien el país al que se pide comprensión, puede otorgar o negar el asilo sin dar explicación, tiene el deber de analizar la información proporcionada por su misión diplomática y por la Cancillería del país en el que se encuentra el supuesto perseguido político, porque el asilo no puede confundirse con la inmunidad (el derecho de asilo ante la C.I de J. de Colombia. M. de Relaciones Exteriores, 1950), ni puede oponerse a la acción de la justicia (comentario del presidente Febres cordero a propósito de la sentencia de la C.I) de J., en el caso del asilo de Víctor L. Haya de la Torre?.

 

Dr. José García Falconí

DOCENTE, FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Correo: josegarciafalconi@gmail.com

Change password



Loading..