EMPRESAS QUE TRASPASAN FRONTERAS

 

Autora: Ab. Carolina Fabara.

En la actualidad, muchas empresas deciden ampliar sus mercados tanto a nivel nacional e internacional con el fin de diversificar sus fuentes de ingresos. 

 

 Sin embargo, las empresas no pueden transpasar fronteras sin considerar las connotaciones jurídicas de tal decisión, por tal razón es de suma importancia que se analicen las estrategias que permite entrar en un mercado y que se adapten jurídicamente las figuras que les sean más convenientes.

Las empresas deben tomar en cuenta las estrategias jurídicas que pueden utilizar en los distintos países. Por lo tanto, se debe analizar factores como la legislación del país al cual se aspira a ingresar, el régimen fiscal, la necesidad de contratar trabajadores, entre otros aspectos. Es decir, existen disversos factores que deberan ser analizados en estricto sentido, así como los temas financieros tales como la estabilidad económica del país, perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto, estabilidad de la moneda y su desempeño frente al dólar norteamericano. Adicionalmente, no debe dejarse de analizar si existen tratados bilaterales con otros países y el tratamiento de las preferencias arancelarias.

En cuanto a los aspectos mercantiles se debera analizar la forma jurídica contractual más adecuada para la empresa, para escoger cual será el contrato que se va a utilizar, como es el caso de un contrato de distribución, un acuerdo de joint venture con uno o más socios o un contrato de sociedad. Las empresas pueden utilizar distintas figuras como la posibilidad de nombrar agentes o distribuidores, trabajar con sucursales, crear filiales, establecer un proceso de adquisión o de fusión. Por ello, las particularidades de cada figura contractual y su adaptación a la legislación del país de destino constituyen las condicionantes principales a la hora de elegir entre todas ellas. Además, se debe tomar en cuenta la forma de resolver conflictos dentro de cada una de las formas contractuales seleccionadas.

En cuanto al aspecto tributario, se debe analizar todos los aspectos fiscales con los que se debe cumplir debido a que las consecuencias tributarias definen de forma objetiva las posibilidades de hacer negocios internacionalmente. Se debe analizar si el país seleccionado cuenta con Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional, debido a que éstos reducen determinados impuestos en la fuente exigidos por el país de destino y garantizan la no discrimiación del inversor extranjero. Por otra parte, el aspeto regulatorio dependerá del giro del negocio para que sean requeridos diversos permisos o registros administrativos.

En cuanto al aspecto laboral es importante tener en cuenta que la regulación del país de destino debido a que esto puede introducir costos severos no previstos. Existen países que obligan al empresario a dar una determinada participación mínima en los beneficios a los empleados, o países en los cuales las contribuciones empresariales a la Seguridad Social carecen de techo o límite.

Por otra parte, es importante mencionar que la figura jurídica que ha servido para un mercado no significa que presuponga un éxito en un mercado similar. Existen casos de algunas franquicias que han intentado implementarse en algunos países sin éxito, porque no han tomado en consideración la estrategia y la figura jurídica adecuada para el mercado en específico. La entrada a un nuevo mercado puede implicar cambios no solo de las instalaciones de producción sino de las figuras jurídicas que permiten la entrega de los productos.

Finalmente, se puede señalar la búsqueda de destinos internacionales reviste la necesidad de un análisis previo y la decisión a la que llegue la empresa dependerá de las condiciones que se le otorgue, del tipo de actividad, de la legislación laboral, de las regulaciones fiscales. Por tanto, Es importante escoger la mejor figura que brinde protección jurídica local de los derechos de la empresa. La complejidad jurídica del proceso de internacionalización es grande y se debe tratar de mitigar todos los riesgos legales que se podrían ocasionar, así como analizar las exigencias mínimas legales y evaluar potenciales afectaciones a la obtención de beneficios para la empresa.

Abogada Carolina Fabara

abogadacfabara@gmail.com

 

Referencias:

Cevallos V. (2007). Manual de Derecho Mercantil. Quito, Ecuador: Editorial Jurídica del Ecuador.

Lye, Ashley y Bob Hamilton. Importer perspectives on international exhange relationships. International Business Review 10 (1) (02),, 2001: 109. Pehrsson, Anders. International product strategies: An exploratory study. Scandinavian Journal of Management 11(3), 1995:237-49.

Change password



Loading..