ESTAFA Y APROPIACIÓN FRAUDULENTA POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

 

 

Autor: Abg. Luis Alejandro Vásquez R.

 

Introducción

 

Todos los días podemos evidenciar que vivimos en un mundo en donde las personas se relacionan con fines políticos, sociales, económicos, culturales, entre otros.


Esa interrelación es producto de la naturaleza del ser humano, han existido varios cambios de diversa índole y los efectos han sido para todos. En este artículo analizaremos desde el punto de vista económico varios factores que debemos tomar en cuenta en nuestras vidas y la de nuestros familiares.

 En cada espacio del planeta existen personas que se encuentran realizando actividades económicas, las mismas que lo hacen en base a un acuerdo de voluntades en el cual una persona se obliga para con otras dar, hacer o no hacer algo. Esto es una razón para explicar que, si no se realizan esos trámites con prudencia y tomando las debidas precauciones, pueden ser víctimas de la delincuencia, esto es una realidad por la que han pasado varias personas y han sido afectadas su patrimonio.

Por tal razón, es importante hacer un análisis de la estafa con todas las características para que la ciudadanía conozca y de la misma manera los medios de los cuales se aprovecha la delincuencia, la tecnología ha sido abusada y ha dado la facilidad para que surjan nuevos modus operandi de la delincuencia común y de la organizada por lo que es importante mencionar varios elementos que se deben tomar en cuenta.

Estafa

Para hablar de la estafa se debe entender su significado para una mejor comprensión y análisis, por lo que es importante definir este concepto e ir analizándole.

“Delito en que se consigue un lucro valiéndose del engaño, la ignorancia o el abuso de confianza. Toda defraudación hecha a otro en lo legítimamente suyo” (Cabanellas, 2015).

Por lo general, cuando las personas quieren hacer un negocio o transacción, existen personas inescrupulosas que se aprovechan de eso para obtener un beneficio que afecta a la otra parte, existen una serie de actos por los cuales se pueden aprovechar desde el momento que pactan en determinado valor, en la cosa que es objeto del negocio, al momento de realizar el pago mediante depósito o transferencia, porque en la actualidad no acostumbran tener dinero en efectivo por motivos de seguridad.

En el Ecuador, de conformidad al artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal se establece:

La persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La pena máxima se aplicará a la persona que:

 

1. Defraude mediante el uso de tarjeta de crédito, débito, pago o similares, cuando ella sea alterada, clonada, duplicada, hurtada, robada u obtenida sin legítimo consentimiento de su propietario.

2. Defraude mediante el uso de dispositivos electrónicos que alteren, modifiquen, clonen o dupliquen los dispositivos originales de un cajero automático para capturar, almacenar, copias o reproducir información de tarjetas de crédito, débito, pago o similares.

3. Entregue certificación falsa sobre las operaciones o inversiones que realice la persona jurídica.

4. Induzca a la compra o venta pública de valores por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento.

5. Efectúe cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor.

La persona que perjudique a más de dos personas o el monto de su perjuicio sea igual o mayor a cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en general será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

La estafa cometida a través de una institución del Sistema Financiero Nacional, de la economía popular y solidaria que realicen intermediación financiera mediante el empleo de fondos públicos o de la Seguridad Social, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

La persona que emita boletos o entradas para eventos en escenarios públicos o de concentración masiva por sobre el número del aforo autorizado por la autoridad pública competente, será sancionada con pena privativa de libertad de treinta a noventa días.

Una vez que han leído el tipo penal de nuestra normativa penal ecuatoriana, queda claro el panorama de los escenarios en donde se puede cometer la estafa y su sanción por haber incurrido en este delito, de la misma manera, nos hace comprender que en la actualidad se debe tomar las debidas precauciones con la tecnología al momento de realizar cualquier transacción en donde se hace uso de las tarjetas de debido o crédito.

Varias personas acuden a supermercados, locales comerciales, patios de comida, entre otros; en estos hacen uso de las tarjetas, pero no conocen a la persona que está manipulando y a la vez se distraen en otros productos mientras están realizando la transacción, ese momento puede ser el pretexto para que se haya clonado su tarjeta o se haya realizado otros débitos.

Una de las modalidades de la estafa que se debe considerar , es cuando el dueño de la tarjeta de débito o crédito realiza compras en línea, es decir, en sitios web que no son confiables o a su vez prestan a sus hijos para que hagan compras de determinados objetos, haciendo transacciones a personas desconocidas incluso desde la banca virtual mediante transferencias; y, también cuando ingresan la tarjeta en los juegos en red, en donde  sin la presencia de la persona adulta, los niños o adolescentes hacen uso del dinero de sus padres y son estafados e incluso han existido casos en donde las cuentas bancarias han quedado en 0.

 

Otra forma de estafa, son las llamadas  de urgencia por supuestos  familiares que están atravesando situaciones difíciles en determinado país, las personas que reciben estas llamadas son sorprendidas emocionalmente y están dispuestas a hacer cualquier depósito o transferencia con la finalidad de premiar la astucia del delincuente obviamente sin conocer, cuando ni siquiera existió el viaje para su familiar, las personas entran en desesperación y ni siquiera constatan que sea verdad lo que le están manifestando vía telefónica el supuesto comedido que ayudaría al familiar con problemas.

Estafas piramidales

Y también se debe considerar a las estafas piramidales en donde no existen inversiones o actividades determinadas, sino determinadas personas que invierten y reciben beneficios de las siguientes personas que van entrando a este sistema, pero esto se complica a la medida que van aumentando las personas y es difícil engañar a más. Las personas se encuentran emocionadas porque reciben dinero extra a sus actividades, pero no se dan cuenta que este beneficio tendrá fin en cualquier momento.

Apropiación Fraudulenta

Por otro lado, es importante abordar otro tema importante, el denominado Pishing que se define como:

“Uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima” (Rivero, 2010).

Las personas que están vinculadas a la tecnología reciben correos, en los cuales con frecuencia piden que ingresen información o sus propios códigos de seguridad, es el momento en el cual se aprovechan los delincuentes para realizar grandes transacciones que conllevan al perjuicio patrimonial del usuario. Las entidades bancarias trabajan para reforzar su seguridad a través de profesionales, pero se debe tomar las debidas precauciones para no ser víctima de la delincuencia informática o cibernética.

Es importante destacar el artículo 190 del Código Orgánico Integral Penal, que establece:

Apropiación fraudulenta por medios electrónicos.- La persona que utilice fraudulentamente un sistema informático o redes electrónicas y de telecomunicaciones para facilitar la apropiación de un bien ajeno o que procure la transferencia no consentida de bienes, valores o derechos en perjuicio de esta o de una tercera, en beneficio suyo o de otra persona alterando, manipulando o modificando el funcionamiento de redes electrónicas, programas, sistemas informáticos, telemáticos y equipos terminales de telecomunicaciones, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

 

La misma sanción se impondrá si la infracción se comete con inutilización de sistemas de alarma o guarda, descubrimiento o descifrado de claves secretas o encriptadas, utilización de tarjetas magnéticas o perforadas, utilización de controles o instrumentos de apertura a distancia, o violación de seguridades electrónicas, informáticas u otras semejantes.

Al empezar este tema, se mencionó que estas conductas delictivas ya no son cometidas solo por delincuentes comunes, sino que la delincuencia organizada se está modernizando y aprovecha la tecnología como uno de sus medios.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, la delincuencia organizada transnacional abarca prácticamente todos los actos delictivos graves perpetrados con fines de lucro y relacionados con más de un país. Hay muchas actividades que pueden clasificarse como delincuencia organizada transnacional, entre ellas el tráfico de drogas, el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el blanqueo de capitales. El tráfico de armas de fuego, productos adulterados, flora y fauna silvestres y bienes culturales, e incluso algunos aspectos de la delincuencia cibernética (Caicedo, 2015, pág. 23).

 

Los sistemas informáticos son vulnerables y por tal razón los delincuentes están explorando y viendo la forma de aprovecharse del desconocimiento de las personas y su ingenuidad, muchos ciudadanos miran en varios medios de comunicación que determinadas personas fueron víctimas de la delincuencia informática/cibernética, pero hacen caso omiso a los consejos que reciben por los profesionales y eso es un motivo para ser posibles víctimas.

Casos

Es importante dar a conocer al lector, experiencias que han quedado plasmadas en testimonios para que conozcan como determinadas personas fueron víctimas de la estafa y de la apropiación fraudulenta por medios electrónicos.

Angélica C, de 33 años de edad, el 23 de marzo del 2019 había recibido una llamada por WhatsApp desde un número extranjero fingiendo ser su prima, luego le colgaron y le volvieron a llamar, supuestamente tenía un problema debido a que se había perdido el vuelo, el traslado tenía conexión con Bolivia donde estaría su equipaje.  El costo de retiro de las maletas era de  290 dólares, la información que brindaban era inexacta y se dio cuenta que le estaban engañando por lo que les manifestó la falsedad de los documentos que habían enviado y no volvieron a llamar, mientras la prima no había  tenido este problema (Últimas Noticias , 2019).

¿Quieres ganar $ 1.600 con solo entregar $ 100?, le dijo Antonio (37 años) a Israel (25 años), ambos compañeros de trabajo. En la empresa que labora el joven no le pagaron su mensualidad, y por ello la propuesta de su compañero de trabajo le sedujo. Antonio le habló de un sistema, al que llamaba de “inversión” en donde “estaban para ayudarlo” en tres semanas. Consistía en entregar $ 100 en la primera semana y en la segunda encontrar dos personas más dispuestas a entregar $ 100. A la tercera semana recibiría $ 1.600. La que Antonio llamaba “inversión” se realizaba los viernes y sábados, en algunos domicilios. Aceptó el trato y justo cuando estuvo a punto de entregar el dinero, otra compañera, Camila, le contó que le habían estafado (El Telégrafo, 2018).

 

Una mujer revisaba ofertas de vuelo en una página de internet, en la cual ingresó datos básicos para que le entregaran información. Sin embargo, cometió un grave error al colocar el código de su tarjeta de crédito, una notificación del cobro le alertó y fue debitada 1000 dólares causando perjuicio a su hogar (Carrión , 2018)

 

Los casos señalados son varias modalidades del delito de estafa, esto nos hace mirar la astucia de esas personas que se aprovechan del desconocimiento de la ciudadanía, les engañan e incluso se aprovechan de las emociones que tienen las personas; si un familiar está en problemas no dudan en ayudar y si se encuentran con problemas económicos, pueden verse involucrados en actividades que al principio les ilusionen y luego les perjudiquen.

De la misma manera, es necesario mostrar un ejemplo de apropiación fraudulenta por medios electrónicos:

En Ecuador,  los usuarios de algunas instituciones  financieras  de  gran importancia han sufrido pishing, en donde  la banca  virtual  ha sido involucrada porque circulaban correos  electrónicos en los cuales  pedían actualización de  datos y posteriormente había un redireccionamiento a otro sitio web desarrollado para afectar al patrimonio de la persona que era cliente del banco (Galarza, 2012).

 

Recomendaciones respecto a la estafa y la apropiación fraudulenta por medios electrónicos

  1. Uno de los mejores consejos para evitar ser víctima de la estafa o fraude, es ser desconfiado, porque eso te ayudará a tomar las debidas precauciones en tener documentos constancia de cualquier negocio o transacción, te permitirá darte cuenta del momento oportuno para realizar un depósito o transferencia a una persona que desconoces.

 

  1. A los niños y adolescentes, se les debe enseñar que las compras en línea tienen sus riesgos y que se debe verificar que sea de una página confiable, la cual no te pueda perjudicar a la hora de realizar cualquier negocio.

 

  1. Si recibes llamadas de números desconocidos a comentarte sobre situaciones de riesgo de tus familiares, asegúrate de pedir la información y constatar, mientras que no hayas hablado con tu familiar o amigo, no debes realizar ningún depósito o enviar tu documentación porque puede ser un gran problema a futuro.

 

  1. Si te encuentras con problemas económicos, evita que otras personas te ofrezcan negocios de inversión para obtener resultados en corto tiempo, muchos de ellos no son seguros y ya han tenido problemas. Asegúrate de las personas que se encuentran vinculadas y piensa si es lo mejor para ti.

 

  1. Finalmente es importante que se tenga en cuenta que no todas las personas manejan la tecnología con perfección, por lo tanto, si te llegan correos de instituciones bancarias en donde tienes tu cuenta, acércate a la sede más cercana para constatar, pero no puedes entregar información de usuario y contraseñas de la banca virtual o peor aún los dígitos o código de seguridad de tu tarjeta de débito o crédito.

 

Bibliografía

Asamblea Nacional. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Recuperado de https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CEDAW/Shared%20Documents/ECU/INT_CEDAW_ARL_ECU_18950_S.pdf

Cabanellas, G. (2015). Diccionario Jurídico Elemental. Buenos Aires: Heliasta.

Caicedo, M. (2015). Delincuencia Organizada Transnacional. Quito: El Forum.

Carrión , S. (2018). ¡A una transacción del fraude! Obtenido de https://www.extra.ec/actualidad/tarjetas-fraude-clonacion-delito-bancos-AL2287266

El Telégrafo. (2018). Policía recibió 75 casos por estafa de pirámides. Obtenido de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/estaf

Galarza, H. (2012). BitsCloud. Obtenido de https://bitscloud.com/phishing-ecuador/

a-piramidal-ecuador-investigacion

Metro Ecuador. (2018). En 2017 se registraron 340 denuncias de este tipo de delitos, aunque se admite que en estos casos existe mucha 'cifra negra'. Esto se debería a que en ocasiones las personas dan por perdido el dinero o consideran que es una cantidad muy baja como para den. Obtenido de https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2018/03/07/policia-estafa-electronica.html

Rivero, M. (2010). Info Spyware. Obtenido de https://www.infospyware.com/articulos/que-es-el-phishing/

Últimas Noticias . (2019). Estafa vía WhatsApp. Obtenido de https://www.ultimasnoticias.ec/las-ultimas/estafa-testimonio-whatsapp-dinero-quito.html

Change password



Loading..