Historia de los Derechos Humanos

Autor: Dr. SANTIAGO TRUJILLO CASTILLO MSC.

INTRODUCCIÓN.-

El
ser humano tiene unas características que lo determinan a ser racional y
diferéncialo de brutales bestias o de los seres irracionales; lo cual ha
olvidado el hombre al transcurrir los tiempos hasta la actualidad, pues se
recargara los hechos monstruosos realizados por el hombre. Lo cual nos ha
llevado a replantear el conocimiento humano porque ya no somos capaces de
respetar la misma especie humana; como afirman muchos «el hombre es
depredador de sí mismo». Por lo cual en este trabajo se tratara como la
humanidad al pasar los tiempos ha tenido que establecer normas para establecer
que el hombre tiene tanto derechos como deberes, que son inherentes a él, pero
al no estar establecidos se hicieron horrores con el hombre sin por dar su
dignidad. Ciertamente esta incapacidad de respecto ha llevado a dar unos
parámetros o normas de comportamiento mundiales llamados los DERECHOS
FUNDAMENTALES DEL HOMBRE; el principal punto de conocimiento para el hombre son
estos derechos; que son primordiales en la actual sociedad que vivimos por su
falta de valores.
La declaración universal de los derechos humanos es uno de los documentos más
citados en todo el mundo, pero a la vez es de los textos menos conocidos en su
contenido real. Dada la importancia que para el sujeto contemporáneo tiene el
conocimiento y la práctica de los derechos humanos en todas sus
manifestaciones; por medio de este trabajo ofrezco una información sobre las
organizaciones y oficinas internacionales de derechos humanos de mayor
reconocimiento por su labor.

Si revisamos nuestra vida o hacemos una reflexión sobre ella nos encontraremos
con circunstancias de maltrato a otras personas, tal vez nosotros lo hemos
hecho o vemos que otros lo hacen; nos preguntamos ¿porque no hacemos algo para
ayudar? ó ¿qué debemos hacer?. Por eso, al escribir
estas páginas pienso en la situación actual tanto del país como mundialmente sé
está viviendo, porque todavía hay esclavitud aunque muchos no quieren creerlo.
Quiero mostrar y contribuir haciendo algo sobre esta
catástrofe mundial no solamente con palabras sino también con hechos reales y
tangibles para la humanidad; esto va para todos aquellos que quieren
transformar a este mundo de resentimientos a algo libre para cualquier ser.

ORÍGENES.-

Los
derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian
los valores que las antiguas culturas nos dieron; la mayoría de los pueblos
civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias
que obtuvieron a través de su vida comunitaria, pero es indudable que los
derechos han sido reconocidos través de convenciones y protocolos, en el ámbito
internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado. La
teoría de los derechos humanos tiene una tradición bimilenaria en occidente,
desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros días; contrariamente la
positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa
paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedad
antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma
protestante, el humanismo, la ilustración, sucesos magnos de pensamiento
burgués Europeo.

Antigua Grecia

En
las antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la
democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que
surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus
protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son: Democracia: Definida
como el gobierno del pueblo se baso en igualdad política, igualdad social, y
gobierno del pueblo. La libertad: para los griegos ser libre es no ser esclavo
de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente así la libertad civil se
alcanzo al abolirse la prisión por deudas, la libertad jurídica al proteger al
ciudadano con el habeas corpus, y la libertad política con el derecho de
obedecer la ley. La ley: su importancia en la vida de los griegos de la cual
nos habla el profesor Touchard: ??Todos le deben obediencia porque, entre otras
razones toda ley es una invención y un don de los dioses al mismo tiempo que
una descripción del hombre sabio, el contrato de una sociedad al que todos sus
habitantes deben adaptar su manera de vivir??. Cabe anotar que no todas las
personas en la antigua Grecia eran consideradas ciudadanas, era un privilegio
para personas nacidas y educadas en la Ciudad -Estado.

Roma
En la antigua roma se crea el derecho romano.

Edad Media

Los
conflictos generados por las guerras llevan a una nueva era de la organización
del poder, con base en lazos de dependencia personal de los campesinos o los
siervos hacia los señores Barones y Reyes, esta situación fue conformando un
nuevo centro de decisión de poder en la corte, encabezada por el Rey,
conformada por Barones y campesinos súbditos donde en ultima quien defendía los
conflictos entre las personas era el Rey. Con esta concentración del poder
junto con la situación de conflictos que vivió Inglaterra hacia los siglos XI,
XII y XIII llevo a plantear una nueva relación entre las personas pues con ello
se creó la CARTA MAGNA, Otorgada por Juan Sin Tierra e 17 de Julio de 1215 la
cual dice: ?Juan, Rey de Inglaterra por la gracia de Dios, Sor de Irlanda,…
todos sus funcionarios y leal súbditos salud. Sabed que ante Dios, por el bien
de nuestra alma y la de nuestros antepasados y sucesores, para honor de Dios y
saltación de la iglesia y para mejor organización de nuestro reino….. ?.

Originada en Inglaterra buscaba la autoridad de Rey en beneficio de las
libertades es decir de los privilegios de la Iglesia y los Barones y al asociar
las ciudades a estas nuevas garantías se obligaban al Rey a no colocar
impuestos sin el consejo de reino. La Carta abrió la puerta para el desarrollo
de la constitución y la democracia. Algunas concesiones hechas por el Rey a
cada grupo social:

A la Iglesia: el Rey concede que la iglesia Anglicana sea libre, tenga todos
los derechos enteros y la libertad de ser inviolables. A los Condes y Barones:
Obtienen que el derecho antiguo sea respetado en cuanto servicio militar se
refieren, así como a sucesión feudal, guarda, matrimonio, deudas, patronato,
etc. A la clase media rural: No se puede obligar a las cargas militares
indebidas o al derecho de guarda obtienen garantías. A la Burguesía mercantil:
Que la ciudad de Londres tenga todas sus antiguas libertades y libres
costumbres, tanto por la tierra como por el agua.

FUNDAMENTOS.-

Como
antes mencionada los derechos tienen una positivilidad, se refiere a la
consagración oficial de los derechos humanos en normas jurídicas en cuya
validez y eficacia la garantizan los aparatos institucionales del Estado
moderno; la posibilidad imperativa lograda gracias a las luchas sociales y a
las ideas renovadoras de modernidad. Fue la lucha de las clases que
posibilitadas por su incorporación como reacción contra el estado absolutista;
esto se ha visto desde el siglo de las luces hasta nuestros días, dando una
conformación en si de lo que son los DERECHOS HUMANOS para el hombre.

Revolución Francesa

El
siglo XVIII fue llamado el siglo de las luces (lumieres) así aluden al
movimiento cultural que se desarrollo en Europa entre 1715 y 1789 que propuso
disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. En
Francia se integraron los intelectuales del ilusionismo en torno al
Enciclopedismo, y el movimiento se conoció con el nombre de Ilustración. En
Inglaterra se llamo Enlihtenment y sus seguidores organizaron clubes. Las ideas
de esta época están inflamadas de optimismo al futuro se renueva la fe mediante
la razón, se confía en la posibilidad de instalar la felicidad en la tierra y
de mejorar al hombre, esta ansiedad por realizar una nueva sociedad forjo una
experiencia política reformista, el de positivismo ilustrado consistió en
utilizar el poder de la monarquía absoluta para llevar a cabo el programa
renovador de la Ilustración desde el estado. La Ilustración fue especialmente
fecunda en cuanto se refiere al pensamiento político las cuales contribuyeron
con el pensamiento de Montesquieu con Bentham, Voltaire y Rousseau. Con la
teoría renovadora del liberalismo de Locke por obra de Montesquieu y Bentham a
tiempo con Rousseau formulan la doctrina de la democracia. En la práctica la
conjunción del Liberalismo y democracia comienza a producirse con la revolución
norte americana y el sistema de gobierno organizado por la constitución de
Filadelfia las cuales influyeron determinantemente en las doctrinas del siglo
XVIII en la Revolución Francesa.

La revolución se origino por la incapacidad del despotismo ilustrado para
superar las contradicciones existentes y agudizadas por el antiguo régimen
(secases y miseria tanto en el campo como en la ciudad). La burguesía puso en
marcha un proyecto revolucionario para solucionar la crisis de esta manera las
ideas que durante todo un siglo se agitaron en pro de un cambio profundo de la
sociedad, a partir de una transformación del hombre bajo los principios de la
igualdad, fraternidad y libertad.

La revolución que se inicio en 1789 la cual libera gran diversidad de fuerzas
sociales y deja al descubierto un hervidero de ideas y tendencias, la burguesía
accede al poder y se inicia con la declaración de los derechos del hombre lo
que sé llamado el tercer estado. Soboul nos relata las condiciones en que
surgió esta revolución: «A finales del siglo SXIII la estructura social de
Francia seguía siendo esencialmente aristocracia: conservaba el carácter de su
origen, de la época en que la tierra constituía la única forma de riqueza
social y, por tanto, confería a quienes la poseían al poder sobre de quienes la
cultivaban. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789),
es una declaración compuesta de 17 artículos y precedida de un preámbulo, cuyo
texto fue aprobado por los miembros de la asamblea constituyente francesa del
17 al 26 de agosto de 1789. Influyo en ella la declaración de independencia de
los E.U.A. (4 de julio 1776) y de los otros seis estados americanos de 1777 a
1784, así como el pensamiento filosófico de Rousseau, Mosquieu, Condorcet y
entre otros del S. XVIII. Sé precedía hacer una declaración de principio de
validez universal. Sin embargo, era, en gran parte, una obra redactada por y
para la burguesía.

En el preámbulo, introducía a la problemática de la importancia de los derechos
humanos, de la siguiente manera: «Los representantes del pueblo francés,
constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido y
el desprecio por los Derechos del Hombre son las únicas causas de las desgracias
publicas y de la corrupción de los gobiernos…» Se definía los derechos
naturales del hombre que, según el art. 2, eran imprescindibles. Entre ellos se
admitían solo derechos civiles; en primer lugar, la libertad (art. 1 y art. 2),
en sus diversas formas: individual (art. 7, art.8 y art. 9), de pensamiento
(art. 10 y art. 11), de prensa (art. 11) y de credo (art. 10). Sé fijada como límite
de esta libertad el ejercicio de derechos análogos por los otros miembros de la
sociedad (art. 4 y art. 5); sé reforzado el carácter intangible de la propiedad
(art. 2 y art. 17), y se instituía una fuerza pública que velara por la
seguridad de los ciudadanos y de sus bienes.

Segunda Guerra Mundial

La
Deceleración UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS fue proclamada el 10 de
diciembre de 1948, tras la segunda guerra mundial y la derrota del nazifacismo.
En la asamblea general de la ONU compuesta entonces por cincuenta y ocho
estados, aprobó por cuarenta y ocho a favor y ocho abstenciones un histórico
documento La DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERCHOS HUMANOS. Se abstuvieron de
votar la Unión Sudafricana, Arabia Saudita, Bielorrusa, Polonia,
Checoslovaquia, Ucrania, La Unión Soviética, y Yugoslavia. No hubo un solo voto
en contra.

En el preámbulo DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERCHOS HUMANOS nos muestra un
contexto del porque de su importancia estos derechos inherentes e
intransigibles del ser humano: «Considerando que la libertad, la justicia
y la paz en el mundo tienen base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y
de los derechos iguales inalienables de todos los miembros de la familia
humana»

Siglo XX

Este
año se celebra el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos se cumple después de dos siglos de su de la primera declaración oficial
de los derechos de hombre; los Norteamericanos de 1776 y las Francesas 1789-
1793 a poco menos de cinco meses de fin de siglo y cierre del milenio han
transcurrido un largo tramo histórico donde han evolucionado y hablamos de tres
generaciones de estos derechos.

CONCLUSIONES

Concluí
por medio de este trabajo la importancia de los derechos humanos para la
humanidad y por que surgieron estos, ya que el hombre se había olvidado de la
dignidad humana igualitaria en todo sentido. Estos dan un parámetro de comportamiento
universal que hace sentir al hombre más acogido a la dignidad de persona y no
ser tratado como un bien de un país o de personas individuales.