DOCTRINA JURISPRUDENCIA LEGISLACION REGISTROS OFICIALES CONTACTOS

ADMINISTRACION DE JUSTICIA

Buscadores Jurídicos
Diccionario Jurídico
Doctrina Jurídica
Estudios Jurídicos
Facultades de Derecho
Instituciones
Jurisprudencia
Legislación
Libros Jurídicos
Links Jurídicos
Organismos
Poderes del Estado

TEMAS

IMPERATIVO NACIONAL
La seguridad jurídica

Por: Fundación Hacia La Seguridad Imperio de la Ley

C UANDO SE HABLA DE SEGURIDAD JURÍDICA , toda persona se hace su propia figuración. Las leyes ecuatorianas la introducen, como norma constitucional, entre los derechos de los ecuatorianos. Pero no la definen.

Tres pilares

En el entendimiento de Fundación Hacia la Seguridad – Imperio de la Ley, la Seguridad Jurídica tiene tres pilares:

Una razonable convicción de que las leyes se aplican, lo que implica que tiene vigencia el estado del derecho, donde el Estado es el primer cumplidor de la Ley. Así mismo, la razonable convicción de que se respetan los contratos, cuyo sustento tendría que estar dado porque el Estado sea la entidad más celosa en honrar las obligaciones contractuales. Y por último, una alta dosis de confianza en los sistemas judiciales, ordinarios o alternativos, que sirven para solucionar controversias.

Estos valores de la Seguridad Jurídica tuvieron efectiva vigencia en la República del Ecuador. Pero penosamente, comenzaron a desvanecerse a partir del 11 de julio de 1963, con la primera de las varias dictaduras, que debilitaron sustancialmente la sustentación jurídica del Estado. La responsabilidad de los gobiernos civiles no es menos grave que la de los militares, cuando ninguno se esforzó por restaurar la Seguridad Jurídica.

Sin Seguridad Jurídica no se puede tener ni desarrollo económico, ni justicia social.

El desarrollo económico se da por la suma de esfuerzos individuales que inducen a determinadas personas a arriesgar capitales. Si el entorno no brinda esas bases de Seguridad Jurídica, simplemente la inversión no se produce, el empleo no se genera, la tecnología no llega, y la esperanza de mejoramiento de la sociedad se esfuma.

Si falta el cumplimiento de la Ley y los Contratos, es decir si cobra carta de naturalización el abuso del que tiene poder político, económico o burocrático, aquello perjudica, inevitablemente, a todos los ciudadanos en sus vidas personales; pero los perjudica más, mientras menos fortalezas hay para defenderse. Y la capacidad de defensa es directamente proporcional a la capacidad económica. El que tiene mayores bienes, influencia o poder es el que sufre menos. Mientras más pobre y alejado de las decisiones del poder, mayor riesgo y peor situación tendrá.

En las relaciones internacionales

La Seguridad Jurídica es ya un valor requerido y apreciado como elemento de la prestancia de un país. Un país sin Seguridad Jurídica es país al cual la comunidad internacional se le cierra. Y la eliminación de oportunidades en la comunidad internacional, implica, por sí misma, limitaciones al progreso y a las oportunidades de desarrollo de las personas. No hay país respetado si no hay Seguridad Jurídica.

Estas son las realidades que inspiran el esfuerzo que, de otra parte, se origina en el sector privado, en elementos ajenos al manejo del poder. Los elementos que impulsan a la Fundación tienen un denominador común: patriotismo, amor al Ecuador; y junto a ello, la convicción de que la justicia es valor esencial y que el derecho tiene que ser el instrumento básico de la justicia.

Las herramientas

Hacia la Seguridad ha diseñado para llevar adelante este proceso de reconstitución jurídica del Ecuador son diversas y simples. No fáciles, pero sí evidentes. Estas se pueden resumir en las siguientes medidas:

– Hay que eliminar la inmensa normatividad secundaria, es decir los actos administrativos que contradicen la Constitución y la Ley.

– Hay que depurar las leyes, para eliminar lo obsoleto y lo anticonstitucional.

– Hay que vigilar, como tarea social común, los actos administrativos nuevos que se dan con el alcance general y las decisiones de los Tribunales.

– Hay que reformular códigos y hay que lograr que todo aquello se realice.

Para ello es necesario que tanto desde la Presidencia de la República, cuanto el Congreso Nacional, que conscientes de esta realidad se han dignado celebrar convenios con Fundación Hacia la Seguridad, sean perseverantes e incansables en apoyar el proceso y producir las modificaciones necesarias. Junto a ello, esperamos seguir contando con una conciencia cada vez más clarividente de este fenómeno en el entorno de nuestra sociedad y con la colaboración desinteresada y apreciada de colegas abogados y universidades.

Avisos Judiciales
Cursos y Seminarios
Registros Oficiales
Defensoría del Pueblo
Tribunal Constitucional
Ministerio Público

buzon016.gif
Comentarios

Diseñado por Diario LA HORA Quito – Ecuador
Editor: José Luis Pérez Solórzano
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
[email protected]