IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DEL DERECHO

 

Autor: Dr. Isaac Jarrín G. Mg.

 

Introducción

 

Queremos dar un enfoque sobre lo que consiste la Historia del Derecho en general a fin de entender como esta compuesto nuestro Derecho Occidental y especialmente en nuestro Ecuador.

 

Al  realizar un recuento sobre la Historia del Derecho vemos  como con el transcurso del tiempo el Derecho   va tomando un objeto cultural que se van identificando con cada  cultura  e imperio que surgieron en la humanidad y los mismos han sido influencia  para la existencia del Derecho  como un conjunto de normas que rigen la sociedad y cuyo objeto de estudio ahora se lo conoce   la interacción de las normas la justicia y la vida en sociedad, necesariamente hemos tenido que valernos   de las fuentes  directas e indirectas de la Historia del Derecho  para poder entender  como ésta se la ha  dividido por el alcance a quien quiere llegar por el objeto según lo tradicional y de manera cronológica .

 

Por lo tanto, podemos ir estudiando a la Historia del Derecho por épocas que son propias de la Historia, y se le puede determinar en Derecho Primitivo como normas referenciales o de partida por ser las formas de organización primigenias de la humanidad.

 

Derecho Antiguo

 

El Derecho Antiguo que necesariamente la Historia aporta las culturas e imperios que surgieron en esta época son las siguientes: Egipto en la que se puede resaltar, al Faraón, el derecho de familia, y las obligaciones tributarias.

 

En China en esta cultura se destaca el Derecho Penal y las modificaciones que sufrieron, en Babilonia tiene un mutuo interés el Código de Hammurabi, En Caldea se desarrolla el comercio y los contratos comerciales, en la India veremos el Código de Manù, de la Cultura Judía veremos la Thora que es conocida como parte importante los Diez mandamientos e incluso que forman parte del cristianismo moderno y como su influencia tiene mucho que ver con el Derecho.

 

Cuando nos referimos a Grecia y Roma   por separado y de manera conjunta son fuentes importantes del Derecho como las famosas Doce Tablas de Roma o el surgimiento del Derecho Político de Grecia que surgió con el empuje de la democracia griega etc.

 

En la Edad Media el Derecho se va a desarrollar con los conflictos de la Iglesia y del Estado, pero este visto desde el punto de vista occidental ,surgiendo el Derecho Económico, Derecho Civil, las clases sociales los gremios y las ciudades libres ,los Concilios, el Derecho Canónigo, el Derecho Islámico en España, el Derecho Feudal, su Régimen señoral,los Estamentos sociales y el Poder Real,las Bulas papales de Alejandro VI,Tratados de Tordecillas,el Derecho de Indias, el periodo Colonial, etc.

 

El Derecho Moderno se podrá conocer sobre la influencia de Francia España Alemania Inglaterra y la misma América con el Derecho Aborigen, Colonial y Republicano. Para por fin dar un ligero entendimiento sobre el Derecho contemporáneo.

 

Definición

 

 Cuando   a mis estudiantes de leyes manifestaba cual es la diferencia entre las palabras concepto  y definición, paso a explicar el porque es necesario  indicar que cuando hablamos de  una disciplina o materia del derecho es importante dar  su definición  ya que  definir significa  el fijar con claridad y precisión  la significación  de una palabra(Espasa 2005)  en este caso de la Historia del Derecho, por lo tanto es necesario que se aclare   en contraposición de lo que significa  el concepto que es la idea que se tiene  de los objetos (Espasa 2005),por lo tanto al referirnos a la historia del Derecho el concepto sería el mismo título es decir la Historia del Derecho, esto quiere decir que solo le estamos dando una enunciación a la asignatura pero no precisamos y damos con claridad el entendimiento sobre en qué consiste esta materia o disciplina del Derecho.

 

Con esta aclaración a continuación vamos a dar algunas definiciones sobre lo que para algunos autores significa   la Historia y el Derecho para luego darle una definición que nos aclare de manera precisa esta disciplina del Derecho.

 

Derecho

 

 Según  el Diccionario Jurídico Espasa  Derecho  etimológicamente,la palabra derecho deriva de la voz latina  directus,que significa  lo derecho lo recto  lo rígido, esta palabra tiene tres acepciones  objetivo ,subjetivo y el de justicia, pero nosotros nos vamos a referir a la primera acepción es decir el Derecho Objetivo, al definir como el conjunto de normas  jurídicas que regulan el comportamiento  humano…pero junto a el existen  un conjunto de  reglas morales  que pretenden  igualmente  dirigir  las relaciones del hombre en sociedad.(Lex 2002)..

 

Para el Dr. Ramiro López G. en su obra el Diccionario Jurídico Elemental dice respecto al  Derecho en términos jurídicos: de una parte, la facultad o potestad individual de elegir, hacer o no hacer, así como de exigir, permitir o prohibir a los demás, de otra, el conjunto de códigos, leyes, reglamentos y costumbres que tienen el carácter de preceptos obligatorios u supletorios, establecidos por el Poder Público o por el Pueblo. (López 2008)

 

Por lo tanto, de acuerdo a la etimología que significa recto en sentido de dirigir o alinear nuestra conducta como personas en sociedad, nos dan la idea de que el comportamiento de los demás se encuentran encausados a dirigirlos hacia una finalidad, y cual es esta si no el de la convivencia pacífica de las personas en sociedad.

Historia

  Es la narración de acontecimientos pasados relativos al hombre y a las sociedades humanas. (Espasa 2005). Y al considérala a la misma como una disciplina manifiesta que se encarga de estudiar y narrar estos acontecimientos o sucesos. Para otros la historia son los hechos pasados que se produjeron en la sociedad los mismos que son estudiados con el fin de corregirlos, y de esta manera poder evitar cometer los mismos errores del pasado y direccionar nuestro futuro al entender nuestro presente.

 

Una vez dada las definiciones por separado de la historia y del Derecho podemos definir a la Historia del Derecho como una disciplina científica que se ocupa del análisis de las instituciones jurídicas, estudiadas en un tiempo y en un lugar de una sociedad determinada.

 

Al respecto de la Historia del Derecho el Dr. Bruno Aguilera Barchet; Catedrático de la Universidad de Extremadura dice “la expresión Historia del Derecho alude tanto a la vida y evolución del Derecho, a las transformaciones y cambios experimentados por dicha realidad a lo largo del tiempo, como a la ciencia cuyo objeto es, precisamente, el estudio de dichas alteraciones; sentidos ambos que se refieren a realidades distintas

 

 Ubicación

 

A la Historia del Derecho podemos ubicarle dentro de las Ciencias Sociales, las que estudian a los seres humanos, su organización, conducta, economía, etc., desde un plano individual y colectivo (Espasa 2005). Como una disciplina científica metodológicamente relacionada con la Historia en la que se ocupa en el estudio de las normas y las instituciones jurídicas, doctrinas y pensamientos que continuamente evolucionan y se transforman.

 

De esta manera podemos dividir a la Historia del Derecho de forma tradicional de manera externa en función de dedicar al estudio de las propias fuentes del derecho se concreta a una exposición de las formas en las que se vela el derecho.

 

De manera interna la Historia del Derecho estudia el nacimiento, el origen, el florecimiento del desarrollo de las instituciones jurídicas.

La Historia del Derecho tiene un alcance general al estudiar de manera interna, la evolución del derecho en su totalidad damos por ejemplo la Historia del Derecho en el Ecuador, en la China, o en Arabia, también tiene un alcance especial la Historia del Derecho, por que estudia la evolución de una institución jurídica en particular, por ejemplo: La historia del Derecho Civil y Evolución en el Ecuador, la historia del Derecho Penal en Babilonia etc.

De manera cronológica la ubicamos el objeto de estudio de la Historia del Derecho en Derecho primitivo, antiguo medio o de la Edad media, moderno y el contemporáneo.

 

Importancia de la Historia del Derecho

 

El comprender de la trascendencia  de la Historia del Derecho ayuda  a que el estudiante  de  leyes o de Derecho piense en el valor  de esta materia no como un complemento de o un relleno formulista del conocimiento del Abogado, si no que más bien el conocer de la Historia del Derecho  que le va a permitir a que el futuro profesional del derecho y luego como Abogado sea critico y comprenda la razón y existencia de las normas que pueden servirle para  mantener una postura de cambio ya que el Derecho tampoco es  estático. Al respecto ilustres maestros   del derecho nos indican lo siguiente  el Dr. Oscar Cruz Barney ,docente  e investigador jurídico del Instituto de Investigaciones  Jurídicas de la UNAM manifiesta  que la Historia del Derecho “logra la conciencia crítica en el Abogado por que nos da herramientas de evaluación, de comparación para que el usuario del derecho pueda tener una visión más clara  para la Constitución, la codificaciòn,legislación,y sobre todo da una interpretación más correcta  y adecuada “ cita ejemplos de  las concordancias del Código Civil español de 1852 de Florencio García Goyena ,los litigantes  hasta la fecha  pueden utilizar  como herramientas  de interpretación correcta  y adecuada  de  ciertos artículos  del Código  Civil  mexicano.

 

Aquí dentro de nuestra normativa nosotros también podemos entender  y comprender  Instituciones jurídicas como la Acción de Amparo la misma que nació en los antecedentes Españoles  en los Procesos Forales de Aragón en la “que la nobleza  aragonesa  exigió a Pedro III el Privilegio General por el que se limitaba  la autoridad de la monarquía, se confirmaban los  privilegios  de la aristocracia y el monarca se comprometía  a la celebración anual de las cortes… el Rey  Carlos  IV encargó al jurisconsulto don Juan de Requera…la compilación del Derecho español …en materia de amparo constituye  un antecedente la confirmación  derivada  de la frase “obedézcase  pero no se cumpla” , así como  otro antecedente español para el amparo  es la Constitución de Cadis de 1812 (Amparo 2001) ,y hoy que en nuestra  Constitución  se ha podido  ver  la evolución  de esta institución ahora conocida como Acción de protección en nuestra legislación consagra en el Art. 88  en concordancia  con el Art. 439 de nuestra Constitución de la República.

 

“Hay que consignar como antecedente, que el Ecuador, antes de la promulgación del Código Civil en enero de 1861, se regía por la Ley del Procedimiento Civil, expedida por la Convención de Ambato, el 15 de agosto de 1835 y sancionada el 22 de agosto del propio año, que establecía una prelación jurídica para la aplicación de las leyes civiles  que, comenzando por “las decretadas o que en lo sucesivo decretare el Poder Legislativo”,terminaba en las siete Partidas, incluyendo en el camino a las recopilaciones de Indias y a las recopilaciones de Castilla. Como es de suponer esta multiplicidad de leyes y ordenamientos jurídicos causó dificultades, y serios conflictos en la práctica:” (Proyecto Código 1992)

 

Además, afirma que la Historia del Derecho es importante ya   que no solo es una teoría y academia; es una herramienta de argumentación jurídica que permite al litigante y al académico fundamentar de mejor manera sus planteamientos. Dice también el Dr. Oscar Cruz que la Historia del Derecho “no es una simple materia de cultura jurídica más, o de cultura general, es un instrumento jurídico eficaz para el trabajo jurídico de un abogado litigante.

 

Conclusión

 

La Historia del Derecho se actualiza se reinterpreta se revisa aparece nuevos documentos, e interpretaciones.

Quien no sepa de Historia  del Derecho tendrá un déficit, la formación histórica para el abogado es importante ya que puede  suministrar consejos no solo por conocer la legislación, ya que las herramientas históricas  le dan un abanico para ser más eficaz, ya que  solo conocer la legislación coloca al abogado en desventaja ,hay que conocer los fundamentos doctrinas, líneas de pensamiento y avances en materia jurídica y desde luego el trasfondo histórico que permite predecir los cambios, sobre todo permite al abogado entender lo que hoy en día  es el código y al otro ya no va  a estar.”.

 

La historia del derecho le permite adquirir una conciencia crítica que es importante en la formación del Abogado.

 

“Sin embargo, es muy importante involucrar a la historia dentro de todas las ciencias con el fin de saber por qué las cosas hoy son así, e incluso pronosticar hacia dónde vamos…La idea del jurista es muy diferente, pues, a la del simple operador del derecho, el conocimiento de reglas y de leyes es fundamental, de eso no hay duda, pero el análisis crítico, argumentativo y racional es lo que hace que un operador jurídico se transforme en un jurista”. (José Hernández 2015).

Autor.

                                                                             Dr. Isaac J. Jarrín G. Mg.

                                                               Magíster en Docencia Universitaria                                                               Doctor en Jurisprudencia.

                                                               Especialista en Derecho Procesal.

 

                                                               Email: isaac_jarrin@hotmail.com

 

Bibliografía. -

 

1.-  Nuevo Espasa Ilustrado 2005.Espasa Calpe.S.A.

2.-  Diccionario Jurídico Lex Espasa 2002. Espasa Calpe. S.A. Madrid.

3.-  Diccionario Jurídico Elemental Dr. López Ramiro. 2008.Quito. Ecuador.

4.-  El Juicio de Amparo. Arellano Carlos. 2001. Séptima edición. México.

5.-  Primer Proyecto de Código Civil. 1992. Hermanos Córdova Galarza. Quito.

6.-  Historia del Derecho.Hernàndez José. 2015. México.

7.-  Constitución de la República. 2009.Corporación Estudios y Publicaciones. Quito

Change password



Loading..