Dr. Fabián MensÃas Pavón
PROFESOR DE PSICOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR – UNIVERSIDAD SEK INTERNACIONAL – MIEMBRO DE LA SOCIEDAD IBEROAMAERICA DE PSICOLOGIA JURIDICA
E S LA INCLINACIÓN Y CONCENTRACIÓN de la conciencia a determinados objetos que suponen una elevación del nivel de la actividad sensorial, intelectual y motriz.
De esta manera la atención transforma la sensopercepción de oÃr en escuchar, y la de mirar en ver. J.C. Betta dice que cuando a una persona se le ordena escuchar o mirar, se le ordena atender.
CARACTERISTICAS DE LA ATENCION
Intensidad de la atención. El grado de nitidez depende de la intensidad de la atención, de los factores como: fatiga fÃsica y mental, estado de salud, acción de estimulantes (cafeÃna, teÃna, alcohol, etc).
Fatigabilidad de la atención. Esta caracterÃstica depende del estado de salud fÃsica y psÃquica del sujeto (interés, predisposición). Los factores ambientales juegan papel importante. La atención en la mañana es mejor que en la tarde; por la noche, disminuye.
Concentración de la atención. Es la dedicación y energÃa que la psique dispensa a un objeto determinado.
Desviación de la atención. Se presenta cuando la atención es atraÃda por un estÃmulo de mayor intensidad que lo aleja del objeto inicial.
PSICOPATOLOGIA DE LA ATENCION
Los principales trastornos de la atención son:
1. Aprosexia.- Es la incapacidad global para lograr la atención. Puede deberse a una amnesia mental congénita, o estados de coma.
2. Hiperprosexia.- Es el aumento exagerado de la atención. Se presenta en los manÃacos y en la embriaguez alcohólica.
3. Hipoprosexia. – Es la disminución de la capacidad de la atención. Es propio de los melancólicos y deprimidos.
4. Distracción.- El sujeto no se concentra en ningún estÃmulo exterior. Parece atender profundamente su mundo interno, sus vivencias. Se presenta en el deprimido.
5. Distrabilidad.- Es la incapacidad para concentrarse en un estÃmulo. Su atención es fugaz como ocurre en la fase manÃaca. Atiende todo y, a la vez, no atiende nada.
LAS SENSOPERCEPCIONES
Los procesos cognoscitivos del individuo se dan a través de las sensopercepciones. Es una actividad de los sentidos que acaba por transformarse en fenómeno consciente.
Para éste conocimiento no sólo intervienen los órganos sensoriales, sino también nuestro pensamiento, nuestras reacciones afectivas y el conjunto de nuestras experiencias acumuladas en las diversas etapas de nuestra vida.
En la sensopercepción hay que analizar tres fenómenos diferentes: la sensación, percepción y la apercepción.
La Sensación.- Es el proceso psÃquico más sencillo. Consiste en el reflejo de las propiedades aisladas de los objetos del mundo material, asà como del estado interno del organismo, por medio de la acción directa de los estÃmulos materiales en los receptores correspondientes. Es decir, las sensaciones son imágenes subjetivas del mundo objetivo.
Mediante las sensaciones apreciamos las propiedades de los objetos (luminosidad, color, peso, consistencia, etc.). Estas cualidades de los objetos se denominan «estÃmulos sensoriales» y deben poseer una intensidad mÃnima o máxima, adecuada para que se produzcan las sensaciones.
Los sentidos.- Además de las sensaciones obtenidas por los cinco sentidos: oÃdo, olfato, gusto, tacto y vista, hay otras especiales:
1. El sentido cinestésico o de movimiento, que se percibe por las terminaciones nerviosas de los músculos, huesos y articulaciones.
2. El sentido cenestésico, integrado por las sensaciones viscerales.
3. El sentido de equilibrio corporal, dado por el laberinto del oÃdo interno.
La Percepción.- Se llama percepción a la imagen de objetos o fenómenos que se crea en la conciencia del individuo al actuar directamente sobre los órganos de los sentidos. En este proceso se realiza el ordenamiento y la asociación de las distintas sensaciones en imágenes integrales de cosas y hechos.
En sÃntesis, la percepción es la imagen psÃquica de un objeto. Los objetos concretos y determinados los vivimos como percepciones y los recordamos como representaciones.
La Apercepción.- Es un fenómeno psÃquico por el cual las imágenes dadas por las percepciones encuentran un complemento. AsÃ, cuando leemos una palabra inconclusa en un periódico, lo complementamos dicha palabra.
PSICOPATOLOGIA DE LAS SENSOPERCEPCIONES
La fidelidad de nuestras percepciones se deteriora por varios factores. Depende del estado de ánimo, interés, atención, estado afectivo, esperanza, sugestión de masas, esperanza colectiva, soledad, defectos de la percepción unas veces; y, otras, de los vicios del recuerdo, etc. Aparecen las imprecisiones en las declaraciones de los testigos, de las partes e, incluso, de los acusados. Entre las alteraciones de la percepción tenemos:
1. Ilusiones.- Es la percepción deformada de un objeto. Puede presentarse en personas sanas. Acuden a provocarla la sugestibilidad y la afectividad. Por ejemplo, si vemos a lo lejos a un individuo a quien no distinguimos bien por la distancia, podemos fácilmente identificarlo erróneamente con otro que debe llegar (sugestión) o que esperamos ansiosamente (afectividad). Un individuo influido por el estado de inseguridad reinante en el medio, confunde la sombra de un árbol que se mueve, con un ladrón que se le abalanza.
El sujeto altera las cualidades de los objetos en su forma, color, lÃmites, etc, según sea su estado de ánimo. Generalmente obedecen a los fenómenos de catatimia y proyección, para después ser corregidos por el individuo mismo.
2. Alucinación.- Es una percepción falsa, en la que no se consigue determinar la existencia del estÃmulo. Esta falsa percepción se localiza fuera de la cabeza del enfermo, se proyecta a un lugar determinado del espacio. Las alucinaciones pueden ser sensoriales, cenestésicas, cinestésicas, etc.
3. Alucinaciones Imperativas.- Este tipo de alucinación es de mucha importancia, ya que el sujeto enfermo oye voces que le ordenan realizar algo. Es frecuente recibir órdenes de carácter convincente que no pueden oponerse y realizan lo que se les manda, pudiendo llegar al suicidio, al homicidio u otra acción de verdadera peligrosidad social.
Las alucinaciones pueden presentarse en todas las psicosis y, de manera especial, en las personas sanas, hecho éste que no tiene nada de extraño con respecto a las ilusiones. Se trata de hombres excepcionales y por lo general de un alto nivel intelectual, quienes han experimentado éxtasis, visiones, han oÃdo voces sobrenaturales anunciadoras, de amonestación o proféticas.
Según Baruk, estos hombres de nivel intelectual superior que sufrieron de alucinaciones (Goethe), deben ser considerados como hombres superiores, pero no como anormales. Parece que en ellos la afectividad es especialmente activa y constituye un factor muy favorable a las alucinaciones. Las alucinaciones son, por otra, parte bastante frecuentes en las épocas históricas de un gran fervor mÃstico o de un exagerado apasionamiento sectario.
4. Pseudoalucinaciones.- Son errores en que el falso objeto de la percepción no se proyecta al exterior. La imagen alucinatoria se encuentra dentro del enfermo, de preferencia en la cabeza.
5. Agnosia PsÃquica.- Es una sensación sin percepción, existe un registro sensorial que no puede ser debidamente integrado ni analizado y no se hace consciente. Es tÃpico de los sujetos de edad avanzada que debiendo atravesar la calle congestionada de vehÃculos, miran de manera ansiosa a derecha e izquierda y ven los vehÃculos que pasan pero no los perciben correctamente, de manera que terminan por atravesar la calle precisamente en el momento menos oportuno. Esta es la causa de la mayorÃa de los accidentes de tránsito. Este trastorno es frecuente en enfermedades del encéfalo, (tumores, arteriosclerosis, demencia senil); también en el estado de conciencia alterada (fatiga); o en conciencia no lúcida. En los estados de estupor el sujeto se conduce como si la capacidad de percibir estuviera suspendida, lo cual no sucede en la realidad.