Autor: MSc. Julio Flores

 

Definición

 

Cuando hablamos de la microempresa estamos hablando de una forma de producción en menor escala y con características personales o familiares en el área de comercio, producción, o servicios que tiene como de 1 a 15 empleados máximo.

 

La microempresa puede ser operado por una persona natural, una familia, o un grupo de personas de ingresos relativamente bajos, el  propietario ejerce un criterio independiente sobre productos, mercados y precios y además constituye una importante fuente de ingresos para la familia, en general comprenden a organizaciones económicas populares, tales como, los emprendimientos unipersonales, familiares, barriales, comunales, las micro unidades productivas, los trabajadores a domicilio, los comerciantes minoristas, los talleres y pequeños negocios, que integran la economía popular y serán promovidas con criterio de solidaridad creando y fomentando programas de inclusión conforme consta en la Ley de Encomia Popular y Solidaria (Art. 2) (Ley de la Economía Popular y Solidaria, 2012)

Dentro de las opciones de producción la microempresa tiene una gama amplia de actividades:

  • Productiva: convierte materias primas en productos, como una zapatería.
  • De servicios: satisface necesidades aplicando conocimientos, como una peluquería o una mecánica.
  •  De comercio: compra y vende productos, como un puesto de frutas o una tienda de víveres en nombre colectivo se contrae entre dos o más personas naturales que hacen el comercio bajo una razón social. La razón social es la fórmula enunciativa de los nombres de quienes participan en la actividad económica o simplemente una forma de identificación particular de la microempresa.

En este contexto podríamos ampliar una visión de producción a la pequeña y mediana empresa, como persona natural o jurídica que, como una unidad de producción puede ampliar sus servicios actividades de comercio y/o servicios, etc. Conforme consta  en el  (Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones., 2010).(Art. 53)

Se puede observar dentro de este contexto de acuerdo a las investigaciones realizadas existe un número elevado de microempresas que incurren en la informalidad y se repiten en muchos casos en cuanto a cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales que tienen con sus trabajadores, existiendo un alto número de microempresas que no cuentan con los permisos que se requieren de acuerdo a las normativas municipales, sanitarias, seguridad social y fiscales.

Según el Banco Mundial iniciar un negocio en el Ecuador requiere por lo menos catorce tramites, que incluyen desde un certificado de depósito en un banco hasta registro en la Superintendencia de Compañías, SRI, Cámara de Comercio, Registro Mercantil, Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Municipio. Para realizar estos trámites se requiere aproximadamente sesenta y nueve días hábiles dependiendo el giro comercial de la misma que en algunos casos se aumentaría la tramitología antes descripta.

Características de la Microempresa

En las características de una microempresa por su desarrollo económico y geográfico se configuraría las siguientes:

  1.  En Quito y Guayaquil se concentra el 70% de microempresas, en Azuay Manabí Tungurahua el 15 % y el 8% se distribuye en el resto de Provincias.

La microempresa se caracteriza por:

  1. La búsqueda de la satisfacción en común de las necesidades de sus integrantes, especialmente, las básicas de autoempleo y subsistencia;
  2. Su compromiso con la comunidad, la responsabilidad por su ámbito territorial y la naturaleza;
  3. La ausencia de fin de lucro en la relación con sus miembros;
  4. La no discriminación, ni concesión de privilegios a ninguno de sus miembros;
  5. La autogestión democrática y participativa, el autocontrol y la auto responsabilidad;
  6. La prevalencia del trabajo sobre los recursos materiales; de los intereses colectivos sobre los individuales; y, de las relaciones de reciprocidad y cooperación, sobre el egoísmo y la competencia.

Las MIPYMES producen diversidad de lucros en el ámbito social ya que suministran a las personas una provisión precisa y apropiada, y a la vez distribuye efectivamente los bienes y servicios. A través del tiempo han ido fortificando la capacidad de venta en sectores realmente importantes del público; y todas las ventajas que surgen de esto se implementan para aumentar la producción, incrementando así la eficacia y la producción de artículos con precios disminuidos. (Art. 3) (Ley de Economía Popular y Solidaria., 2012)

Importancia de la microempresa en el Ecuador

La pequeña industria ecuatoriana cuenta con un sin número de potencialidades que son poco conocidas y aprovechadas.  Estas potencialidades principalmente se refieren a los factores claves para generar riqueza y empleo.

Dinamiza la economía de regiones y provincias deprimidas, diluye los problemas y tensiones sociales, mejorando la gobernabilidad. Los costos de inversión son menores.

El desarrollo microempresario no solo genera un beneficio particular sino un beneficio colectivo para el entorno donde se desarrolla, además contribuye con las políticas del buen vivir. Art. 17 (Ley de la Economía Popular y Solidaria., 2012)

Requisitos para constituir una microempresa.

  1. Emisión del Registro Único del Contribuyente.
  2. Solicitud de matrícula de comercio.
  3. Afiliación a la Cámara de Comercio.
  4. Inscripción en el Registro Único MYPIMES.
  5. Certificado de seguridad emitido por el cuerpo de bomberos.
  6. Obtención de patente municipal de comerciante.
  7. Permiso de Funcionamiento o Tasa de habilitación.

(Ministerio de Industrias y Productividad).

Datos Estadísticos de la incidencia de las Microempresas en la población ecuatoriana

En Ecuador existen 1.322.5 MIPIMES, con un porcentaje mayoritario de microempresas y, según datos del Servicio de Rentas Internas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, durante el año 2016, alcanzaron ventas por USD 58.335 millones. De esta cifra, USD. 5.424 millones corresponden a  102.799 empresas manufactureras, evidenciando su importancia dentro del contexto económico nacional.

Por tanto, más del 90% de la red empresarial ecuatoriana, la integran medianas, pequeñas y micro empresas, que contribuyen activamente a la economía nacional generando empleo y desarrollo económico.

Las microempresas proveen trabajo a un gran porcentaje de los trabajadores de ingresos medios y bajos en Ecuador. Más de un tercio (33.5 %) de hogares en áreas urbanas de ingresos medios y bajos tuvo uno o más miembros adultos de la familia con una microempresa. Las proyecciones de la población en conjunto de microempresarios indican un total de 646,084 microempresarios en Ecuador en áreas urbanas (definidas en este caso como pueblos de 2,000 o más habitantes). Estos microempresarios operan un total de 684,850 empresas distintas. Las microempresas ecuatorianas proporcionaron trabajo para un estimado de 1‘018,135 personas o cerca del 25 por ciento de la mano de obra urbana.

Además, las ventas de estas microempresas representan aproximadamente 25.7% por ciento del producto interno bruto y sobre 10% por ciento de los ingresos netos totales obtenidos en el país. Las microempresas, por lo tanto, representan un componente importante de la economía urbana. (INEC a partir de 2010 hasta 2017)

De acuerdo a un estudio realizado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) en 2017, en Ecuador existen 4,2 millones de microempresarios, de los cuales el 39%, aproximadamente 1,5 millones, se encuentra en el sector rural. Las cifras revelan además que el 65% de los microempresarios a escala nacional no cuenta con un registro único de contribuyentes (RUC) y al menos el 70% no lleva ningún registro contable de su actividad.

La edad de los microempresarios en la Sierra fue de 45 años; en la Costa de 42,7 años, y en la Amazonía de 41, 9 años. Los emprendedores de edad más alta se encuentran en el sector rural, lo cual refleja la migración del campo a la ciudad. 73% por ciento de microempresarios en Ecuador tiene a su negocio como actividad principal. El nivel educativo es del 51 % de los microempresarios tiene educación primaria; el 36,5 % terminó el colegio y 12,5% concluyó la universidad. (Red de Instituciones Financieras de Desarrollo).

Diferencia entre Microempresa y Empresa

Se define como micro empresa a la que tiene de 1 a 15 empleados y su volumen de negocio o balance es inferior a los $300.000. Las tres categorías forman parte del concepto que conocemos como pymes.

La estructura legal de la microempresa y empresa, lo cual tiene que ver con su estatus: si se trata de una entidad de tipo personal o familiar en el caso de las MIPYMES se conformará con un mínimo de 2 socios y un máximo de 15.

Por el contrario, si lo que se busca es una empresa que no tenga límites de socios, se la conformará con capital abierto para que pueda cotizarse en el mercado bursátil. El siguiente paso será reservar el nombre escogido. Este trámite se realiza en el balcón de servicios de la Superintendencia de Compañías.

MSc. Julio Flores Valencia.

 

Bibliografía

 

Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones., Art. 53 (2010).

Ley de Economía Popular y Solidaria., Art. 3 (2012).

Ley de la Economía Popular y Solidaria, Art.2 (2012).

Ley de la Economía Popular y Solidaria., Art. 17 (2012).

 

 

 


 

Change password



Loading..