Viernes, 21 de agosto de 2020

 “La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento puede ser más incompetente que aquellos que le han votado”:

                                         

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.                                                                                                                                                                  

 

Parlamento

Parlamento es un órgano constitucional unicameral o bicameral organizado sobre el principio de la representación, encargado de la función legislativa.                                      

Antecedentes

El 18 de agosto de1979 se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Reunión del  Parlamento Latinoamericano, oportunidad en la cual la delegación colombiana planteó la necesidad de crear el  Parlamento Andino, lo que mereció acogida favorable.

Declaración de Quito

El 11 de agosto de 1979, con motivo de la posesión del Señor Doctor Jaime Roldós Aguilera, como Presidente Constitucional del Ecuador, los cancilleres de los países miembros del Acuerdo de Cartagena suscriben la “Declaración de Quito”, que contiene las Bases para la Creación del Parlamento Andino. 

Negociaciones

El mes de septiembre de 1979 concluyen exitosamente en la ciudad de Caracas, Venezuela, las negociaciones para la suscripción del Tratado que crearía el Parlamento Andino.

Acta de Panamá. 

El 2 de octubre de 1979 se suscribe el Acta de Panamá, en cuyo punto 11 se fija la firma del Tratado de Creación del Parlamento Andino.  

 Creación

En cumplimiento de lo prescrito en el punto 11 del Acta de Panamá, el 25 de octubre de 1979, los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, reunidos en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, con la presencia de los cancilleres de América, se suscribe el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino.

Vigencia

Este instrumento jurídico entró en vigencia el mes de enero de 1984.                                                             

Sede

Bogotá, Colombia: Artículo 42 de la Decisión 563 del Protocolo Adicional al tratado Constitutivo del Parlamento Andino.

Misión

Apoyar a los gobiernos de los países miembros en la armonización de legislaciones; regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales para mejorar la calidad de vida   y el bienestar de la población andina.

Protocolo de Trujillo

El 10 de marzo de 1996 se expide en la ciudad de Trujillo, Perú, el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena, creando el Sistema Andino de Integración y manifestando que el Parlamento es la instancia supranacional  de control político del Sistema.  

El Artículo 6 de este Protocolo establece que el Parlamente Andino es parte del Sistema Andino de Integración-SAI-. 

El Artículo 42 de la Decisión 563 de la Comunidad Andina y los Artículos 1 y 2 del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino consagran que el Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración- SAI; determinando que el mismo es de naturaleza comunitaria, representante de los pueblos de la Comunidad Andina, integrado por representantes elegidos por sufragio universal y directo.

Propósitos

 El Artículo 11 del invocado Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino establece los siguientes propósitos del Parlamento Andino:  

  • Coadyuvar a la promoción y orientación del proceso integracionista andino.                                                           
  • Sustentar en la Subregión Andina el pleno imperio de la libertad, la justicia social y la democracia en su más amplio ejercicio participativo.                                                                                                       
  • Velar por el respeto de los derechos humanos dentro del marco de los instrumentos internacionales vigentes sobre la materia para todas las Partes Contratantes.                                            
  •  Promover la participación  de los pueblos como actores del proceso de integración andina.                     
  • Fomentar el desarrollo de una conciencia comunitaria andina; y la integración de la comunidad latinoamericana.                                                                                 
  • Promover en los pueblos de la subregión Andina la toma de conciencia y la más amplia difusión de los principios y normas que orientan el establecimiento de un nuevo orden internacional.                               
  • Contribuir al afianzamiento del sistema democrático, de la paz y la justicia internacionales y al derecho de la libre autodeterminación de los pueblos.                                                                         
  • Atribuciones.

Los Artículos 43 de la Decisión 563 y 12 del Protocolo precisan que son atribuciones del Parlamento Andino:

  • Participar en la promoción y orientación de la Integración subregional andina.                                      
  • Examinar la marcha del proceso de Integración y el cumplimiento de sus objetivos.                                                                                                      
  • Formular recomendaciones sobre proyectos de presupuesto anual de los órganos e instituciones del Sistema.                                     
  • Sugerir a los órganos e instituciones del Sistema las acciones o decisiones  para modificación, ajustes o lineamientos sobre objetivos programáticos y la estructura del Sistema.                                                                   
  •  Participar en la generación de normativa del proceso con sugerencias a los órganos del Sistema de normas sobre temas de interés común para su incorporación en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina.                                                                                                                                                  
  • Promover la armonización y coordinación de las legislaciones de los Países Miembros.                             
  • Promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los Países Miembros, órganos e instituciones del Sistema y organismos parlamentarios de Integración o cooperación de terceros países.                                                     Sesiones

El Artículo 4 del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino dispone que este organismo sesionará en forma ordinaria, dos veces al año, previa convocatoria rotativa en los países miembros.

Parlamentarios Andinos

Hasta la vigencia del Protocolo de Trujillo, los parlamentarios andinos eran elegidos por los congresos nacionales a razón de cinco por país, para un período de cinco años.                                                                          Deben realizarse elecciones universales y directas para que cada elija cinco parlamentarios por  para un período de cinco años.   

Parlamentarios Andinos de Ecuador

Los actuales Parlamentario Andinos por Ecuador son: Pamela Aguirre, Rosa Mireya Cárdenas, Fausto Cobo, Washington Paredes, Hugo Quiroz Vallejo y Patricia Terán.                                                             

Evaluación

Es necesario evaluar las tareas cumplidas por el Parlamento Andino para conocer si ha cumplido sus propósitos y atribuciones.

Sugerencia.

Ante la reiterada presencia de flotas pesqueras en el Archipiélago de Galápagos, reconocido como “Patrimonio Natural de la Humanidad”; “Reserva de Biósfera”; y, “Reserva Marina”, el Parlamento Andino debería pronunciarse de manera firme ante este hecho que constituye una amenaza a la soberanía ecuatoriana.

Change password



Loading..