Lunes, 29 de mayo de 2017

PRUEBA

Dr. Jorge Eduardo Alvarado. Mgs

La prueba tiene como finalidad llevar a la o al juzgador al convencimiento de los hechos y circunstancias materia de la  infracción de las personas procesadas.

Identificado el responsable de la materialidad del acto delictuoso, la prueba viene a ser, la práctica del conocimiento de los derechos del ciudadano así como la dimensión de los hechos que se juzgan en contra del responsable del acto delictuoso que se juzga.

De la honorabilidad de la prueba, depende el criterio que se obtenga de la o el juzgador en su apreciación a través del poder de la sana crítica.

Principios.

Art. 454 del Código Orgánico Integral Penal. La prueba, que debemos aportar como sujetos procesales y convencidos de nuestros derechos, se rige por los siguientes principios.

Principio de Oportunidad

Es enunciado en la etapa de evaluación y preparatoria de juicio y se práctica únicamente en la audiencia de juicio.

Todas las pruebas que usted disponga en defensa de sus derechos,  debe ser presentada en esta etapa, audiencia de juicio. No debe solicitar que se reproduzca diligencias que usted las consideró importantes en el momento procesal, ahora le corresponde presentar estos mismo elementos como prueba pura, tome los resultados de esta diligencia y presentarlos en, si es posible en documentos originales o debidamente certificados o notariados, esto hace prueba en favor de sus intereses, excepto aquellas declaraciones de testigos que fueron ordenadas anticipadamente por la o el Juez de Tránsito, por motivos que pueden ser considerados de fuerza mayor, enfermedad, etc.

Puede tomar del expediente copia de lo actuado, pero esto debe estar debidamente certificado,  no olvidemos que estamos en la audiencia de juicio, es decir en la etapa decisiva, donde resuelve los que corresponda en derecho y se determina responsabilidad de partición en los hechos que se juzgan o ratificación de su inocencia o libertad.

Principio de Inmediación

La o el juez  y las partes procesales deberán estar presentes en la práctica de la prueba.

A los sujetos procesales nos interesa, que nuestros derechos sean reconocidos y que brille la verdad ante todo. Todos, usted, y ellos deben estar presentes, los sujetos procesales, los que son parte en el proceso, a fin de que las diligencias que se constituyen en prueba de cargo o descargo, tengan el aval de quienes son parte en el proceso, por ello debemos exigir , de ser debidamente notificados con los diferentes actos procesales. La no notificación puede llevar consigo nulidades por cuanto afecta al Principio Constitucional del Derecho a la Defensa, contenido en el Art. 76, numeral 7, literal a) de la Constitución de la República del Ecuador.

Principio de Contradicción.

Las partes tienen derecho a conocer oportunamente y controvertir las pruebas, tanto las que son producidas en la audiencia de juicio como las testimoniales que se practiquen en forma anticipada.

Al momento que la o el Juez de Tránsito, ordena la práctica de determinada prueba que ha sido solicitada por los sujetos procesales, esta debe ser notificada a los sujetos procesales, las que pueden ser controvertidas o mejor las que pueden ser discutidas o impugnadas, aquí se discuten los derechos y atribuciones con libertad y con sentido de la razón, las que posteriormente serán evaluadas por la o el juzgador.

Principio de Libertad Probatoria

Todos los hechos y circunstancias pertinentes, se podrán por cualquier medio que no sea contrario a la Constitución, los Instrumentos Internacionales de derechos humanos, los instrumentos internacionales ratificados por el Estado y demás normas jurídicas.

El aporte de pruebas, debe ajustarse a todo cuanto dispone o permite la Constitución de la República, las leyes y los instrumentos internacionales, es decir lo que se ajuste a la norma, a las buenas costumbres y al respeto mutuo y deben enmarcarse a lo que dispone y permite la ley de la materia.

Principio de Pertinencia

Las pruebas deberán referirse, directa o indirectamente a los hechos o circunstancias relativos a la comisión de la infracción y sus consecuencias, así como a la responsabilidad penal de la persona procesada.

No se puede desviar los hechos y circunstancias a la comisión de la infracción. Así por ejemplo, si trata de una infracción de tránsito, que tiene como antecedentes exceso de velocidad, estoy en la obligación de probar que los hechos se producen bajo la circunstancia de exceso de velocidad.

 

Principio de Exclusión

Toda prueba o elemento de convicción obtenidos con violencia a los derechos establecidos en la Constitución en los instrumentos internacionales de derechos humanos o en la ley, carecerán de eficacia probatoria, por lo que deberán excluirse de la actuación procesal. En definitiva todo lo que no es ético, no tendrá validez procesal y no podrá ser considerada como prueba. Como tampoco es prueba, aquella obtenida con violencia o amenazas, como puede ser el caso de testigos que declaran bajo amenaza o presión, como tampoco es prueba aquel acto conciliatorio, que se incumple o que exigió pronunciamiento de diálogo por parte del Fiscal, aceptando  tal oferta conciliatoria, lo cual es común hacer conocer en el desarrollo de la audiencia que corresponda, por parte de defensores que no mantienen ética en su defensa.

O aquella prueba que es forjada u obtenido a través de medios de intimidación.

Principio de Igualdad  de Oportunidades para la Prueba

Se deberá garantizar la efectiva igualdad material y formal de los intervinientes en el desarrollo de la actuación procesal.

Todos, quienes tenemos la condición de ser sujetos procesales, por igual y en la forma como tengamos oportunidad podemos aportar las pruebas suficientes en miras a probar nuestra exigencia, lo contrario estaríamos calificando de participación discriminatoria e indefensión, lo que vendría a atentar al Principio del Debido Proceso, contenido en la Constitución de la República.

Medios de Prueba

El Código Orgánico Integral determina como medios de prueba al documento, testimonio y la pericia.

Documento.

La Ley Penal lo identifica como, Prueba Documental, es decir el aporte de documentos que guarden relación con los hechos que se juzguen que pueden ser presentados por los sujetos procesales que pueden ser presentados por los sujetos procesales, méritos o compromisos de participación o ayudas o resarcimiento económico por los daños causados.

En la prueba documental, debe tomarse en cuenta como medio de prueba el contenido digital como vídeos a los que se incluyan fotografías.

Los documentos deben ser presentados, para que hagan prueba, en documentos originales o debidamente certificados o notariados, sólo de estas formas presentadas  hacen prueba.

Testimonio.

El Código Orgánico Integral Penal, Art. 501, conceptúa al Testimonio, como ?El testimonio es el medio a través del cual se conoce la declaración de la persona procesada, la víctima y de otras personas que han presenciado el hecho o conocen sobre las circunstancias del cometimiento de la infracción penal.

El testimonio es importante por cuanto se valora en el contexto de toda la declaración rendida y en relación con las obras  o pruebas que se han presentado.

Pericia

El Art. 511 del Código Orgánico Integral Penal, dicta las reglas a las que deben someterse las o los peritos, entre los que se destacan o deben ser:

·         Profesionales expertos en el área, especialistas titulados o con conocimientos experiencia o experticia en la materia y especialidad, los que deben estar acreditados en el Consejo de la Judicatura

·         El perito debe ser designado y notificado para el ejercicio del cargo.

·         La persona designada deberá excusarse si se halla en alguna de las causales establecidas en el Código Orgánico Integral Penal para las o los juzgadores.

·         El informe no tendrá valor alguno si el perito que lo presenta, tiene motivo de inhabilidad o  excusa.

·         Presentar los informes en el plazo señalado, puede aclarar o ampliar los mismos ha pedido de los sujetos procesales.

·         Él o los peritos deben comparecer a la audiencia de juicio y sustentar de manera oral sus informes y contestar los interrogatorio de las partes para lo cual podrá emplear cualquier medio

·         De no existir persona acreditada como perito en determinadas áreas, se deberá contar con quien tenga conocimiento, especialidad, experiencia o título que acredite su capacidad para desarrollar el peritaje.

 

 

Change password



Loading..