Registro Oficial

Registro Oficial. 10 de MAYO del 2000

Miércoles, 10 de mayo de 2000

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE MAYO DEL 2000
\n \n \n \n
\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Miércoles 10 de Mayo del 2000

\n

REGISTRO OFICIAL No. 74

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n FUNCION\n LEGISLATIVA
\n
\n EXTRACTO:
\n
\n
21-453\n
Proyecto\n de Ley Reformatoria a la Ley para la Transformación Económica\n del Ecuador
\n
\n
FUNCION\n EJECUTIVA
\n
\n RESOLUCIONES:
\n
\n CORPORACION ADUANERA ECUATORIANA :
\n
\n
CAE-SR-CT-0007\n Autorízase la realización del evento feria\n "Expo' Arquitectura", a realizarse desde el 5 al 9\n de julio del 2000 en las instalaciones del Centro de Exposiciones\n Quito
\n
\n
CONSEJO\n NACIONAL DE RADIODIFUSION Y TELEVISION (CONARTEL) :
\n
\n
866-CONARTEL-99\n
Expídese\n la norma técnica reglamentaria para radiodifusión\n en frecuencia modulada analógica
\n
\n
SUPERINTENDENCIA\n DE COMPANIAS:
\n
\n
Q.IMV.00.009
Dispónese que los estados\n financieros de los fideicomisos mercantiles deberán reexpresarse\n al 1ero. de enero del 2000 de acuerdo a las normas que constan\n en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento\n de Aplicación a fin de poder aplicar la NEC 17
\n
\n FUNCION\n JUDICIAL
\n
\n CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n
\n TERCERA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL:

\n
\n Recursos de casación en los juicios laborales seguidos\n por las siguientes personas:
\n
\n
305-98\n Byron Fernando\n Granizo Luna en contra del Banco Nacional de Fomento
\n
\n
117-99\n Héctor\n Silverio Bermeo en contra de PREDESUR
\n
\n 157-99 Juan Abelardo\n Huaraca Saez en contra de Ecuatoriana de Cerámica C. A.\n y otro
\n
\n
174-99\n César\n Alciviades Moreira Merino en contra del INIAP
\n
\n 177-99 Hernán\n Roberto Orbe Orbe en contra del CREA
\n
\n
ORDENANZA\n METROPOLITANA:
\n
\n
031
Cantón Quito: Que expide\n el anexo que contiene los valores máximos permisibles\n de los indicadores de contaminación y parámetros\n de interés sanitario para descargas líquidas y\n valores máximos permisibles para emisiones a la atmósfera;\n como parte sustantiva de la Ordenanza Metropolitana Substitutiva\n del Capítulo III, del Título V, del Libro Segundo\n del Código Municipal
\n
\n ORDENANZA\n MUNICIPAL:
\n
\n
Cantón\n Zapotillo: Que crea la Comisión Permanente de la Mujer\n y la Familia
\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL
\n EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "LEY REFORMATORIA A LA\n LEY PARA LA TRANSFORMACION ECONOMICA DEL ECUADOR".

\n\n

CODIGO: 21 - 453.

\n\n

AUSPICIO: H. ALEJANDRO AGUAYO CUBILLO.

\n\n

INGRESO: 20 - 04 - 2000.

\n\n

COMISION: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

FECHA DE ENVIO
\n A COMISION: 02 - 05 - 2000.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La Ley para la Transformación\n Económica del Ecuador establece la dolarización\n que, sustituye la moneda sucre en las operaciones de crédito\n sujetas a devaluaciones de su valor, lo que ha ocasionado junto\n a la especulación financiera, elevadas tasas de interés\n por encima de los rendimientos normales que se pueden obtener.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Se pretende evitar la distorsión\n que actualmente se está realizando con una tasa pasiva\n del 7%, frente a una tasa activa de hasta un 24% que representa\n el 340% de margen entre la tasa activa y la pasiva, que impide\n la reactivación de la economía del país.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El artículo 583 del Código\n Penal establece la tipicidad y la sanción de la usura\n que cobra una tasa de interés sobre la tasa máxima\n permitida por la ley, que debe ser fijada obligatoria y periódicamente\n por el Banco Central del Ecuador.

\n\n

f) Lic. Guillermo H. Astudillo Ibarra,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

No. CAE - SR - CT - 0007

\n\n

EL SUBGERENTE REGIONAL DE LA CORPORACION\n ADUANERA ECUATORIANA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Director de EXPO ARQUITECTURA,\n mediante solicitud de abril 5 del 2000, solícita a esta\n Subgerencia la autorización para que se declare Zona Primaria\n Aduanera a las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito\n de esta ciudad, local donde se realizará del 5 al 9 de\n julio del 2000, el evento feria denominado "EXPO' ARQUITECTURA";

\n\n

Que, es deber del Estado Ecuatoriano,\n incentivar y promover estas actividades, tendientes al aprovechamiento\n de la tecnología moderna e internacional para el mejoramiento\n productivo, y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le otorga\n el artículo 30 del Decreto Ejecutivo No. 258 de agosto\n 19/70, publicado en R.O. No. 42 de agosto 20/70 en concordancia\n con la Ley Orgánica de Aduanas vigente,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1°. - Autorizar la realización\n del evento feria "EXPO' ARQUITECTURA", al amparo del\n Régimen Aduanero de Admisión Temporal para Ferias\n Internacionales, a realizarse desde el 5 al 9 de julio del 2000,\n en las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito de la ciudad\n de Quito.

\n\n

Art. 2°. - De conformidad con los\n Arts. 68 y 113 de la Ley Orgánica de Aduanas, declarase\n Zona Primaria Aduanera, sujeta a la potestad aduanera, a las\n instalaciones del Centro de Exposiciones Quito de la ciudad de\n Quito, mientras dure el evento ferias, de conformidad con las\n condiciones previstas en la presente resolución.

\n\n

Art. 3°. - Las mercancías\n a importarse con destino al recinto ferial, ingresarán\n al país bajo el Régimen de Admisión Temporal\n - Ferias Internacionales con suspensión del pago de derechos,\n debiendo por consiguiente constar detalladas en el manifiesto\n de carga, ser plenamente identificables con la leyenda "EXPO'\n ARQUITECTURA".

\n\n

Art. 4°. - En forma previa al despacho\n de las mercancías y aceptación del régimen\n por el Gerente Distrital, los importadores o expositores deberán\n satisfacer la tasa de control prevista para la admisión\n temporal con reexportación en el mismo Estado, vigente\n a la fecha de prestación del servicio aduanero, de conformidad\n con lo establecido en la respectiva resolución expedida\n para el efecto por la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

Art. 5°. - Cuando las mercancías\n admitidas a la presente feria internacional, cuenten con el auspicio\n oficial de gobiernos extranjeros y organismos internacionales,\n siempre que dicho auspicio sea certificado por el Ministerio\n de Relaciones Exteriores no están sujetas al pago de la\n tasa de control, de conformidad con el Acuerdo Ministerial No.\n 268, publicado en el R.O. No. 221 de junio 28/89.

\n\n

Art. 6°. - La Gerencia Distrital\n de Aduanas respectiva, Supervisará la realización\n de la feria, tendiente a comprobar y exigir el cumplimiento de\n las disposiciones legales previstas para el régimen.

\n\n

Art. 7.- Durante la realización\n del evento ferias, podrán ser objeto de comercialización,\n las mercancías originarias de Bolivia, Colombia, Perú\n y Venezuela y su nacionalización se realizará previo\n el cumplimiento y observancia de los requisitos y formalidades\n vigentes.

\n\n

Las mercancías procedentes de\n otros países podrán comercializarse y para su nacionalización\n se aplicará las tarifas del arancel de importación\n vigente a la fecha de aceptación de la declaración\n a consumo.

\n\n

Art. 8°. - Corresponde al Gerente\n Distrital de Quito, conceder la admisión temporal de las\n mercancías con destino a la feria en mención, luego\n de llegadas al país cuyo plazo de permanencia podrá\n ser de sesenta días (60), contados desde la aceptación\n de la declaración, consecuentemente las gerencias distritales\n de entrada despacharán las mercancías mediante\n tránsito interno, hasta la Gerencia Distrital de destino\n final la misma que autorizará el ingreso de las mercancías\n al recinto ferial.

\n\n

Las importaciones que se facultan dentro\n del plazo autorizado en el inciso anterior deberán reexportarse\n o nacionalizarse, previo el cumplimiento de las normas previstas\n en la Ley Orgánica de Aduanas y su reglamento para estos\n casos. Una vez finalizada la exposición en el recinto\n ferial, las mercancías que no han sido nacionalizadas\n o reexportadas, deberán ser puestas a órdenes del\n Gerente Distrital o permanecer en el recinto ferial bajo potestad\n de la Aduana con las debidas seguridades. Fenecido el plazo concedido,\n si las mercancías no han sido reexportadas o nacionalizadas,\n serán declaradas en abandono, por parte del Gerente Distrital.

\n\n

Art. 9°. - Prohíbese al Gerente\n Distrital aceptar la declaración aduanera a este régimen\n respecto de las mercancías que ingresen al país\n con posterioridad al 5 de julio del 2000. Su incumplimiento ocasionará\n responsabilidades administrativas de conformidad con las normas\n pertinentes señaladas para el efecto por la Ley Orgánica\n de Aduanas.

\n\n

Art. 10°. - Las importaciones con\n destino al presente régimen, presentarán la correspondiente\n garantía en las formas, por el plazo y monto, conforme\n lo previsto en los artículos Nos. 75 de la Ley Orgánica\n de Aduanas, 248, 249 y 250 de su reglamento, por el ciento veinte\n por ciento (120%) de los eventuales derechos e impuestos.

\n\n

Art. 11°. - De existir eventuales\n pérdidas, daños o extravíos de la mercancía,\n por incumplimiento de lo establecido en la presente resolución,\n se fijará las responsabilidades administrativas civiles\n y/o penales a que, diere lugar en contra del Director de la Feria\n "EXPO' ARQUITECTURA".

\n\n

Art. 12°. - Las muestras perecibles\n y artículos de propaganda, tales: como: afiches, impresos\n y productos de degustación, ingresarán al país\n bajo el Régimen de Consumo, Libre de Tributos, siempre\n que sean muestras sin valor comercial y en cantidades no comerciales.

\n\n

Art. 13°. - En todo lo no contemplado\n en la presente resolución se procederá de conformidad\n con la Ley Orgánica del Ramo.

\n\n

Art. 14°. - En caso de conflicto,\n los representantes legales y organizadores de la feria, se sujetarán\n en lo administrativo a las decisiones del Subgerente Regional\n de la Corporación Aduanera Ecuatoriana y para las controversias\n por las infracciones al Régimen Aduanero que se autoriza,\n a las decisiones de los jueces competentes en esta materia.

\n\n

Art. 15°. - La presente resolución\n entrará en vigencia a partir de su suscripción.

\n\n

Quito, a 24 de abril del 2000.

\n\n

f) Diego Pachel Sevilla, Subgerente\n Regional de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

Lo certifico: f) Alcides Parreño\n Cantos, Jefe del Dpto. Administrativo de la Subgerencia Regional\n de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

N° 866\n - CONARTEL - 99

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE RADIODIFUSION\n Y TELEVISION (CONARTEL)

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Art. 2° de la Ley Reformatoria\n a la Ley de Radiodifusión y Televisión, promulgada\n en el Registro Oficial N° 691 de 9 de mayo de 1995, establece\n que el Estado a través del Consejo Nacional de Radiodifusión\n y Televisión CONARTEL otorgue frecuencias o canales para\n radiodifusión y televisión, regule y autorice dichos\n servicios en todo el territorio nacional;

\n\n

Que, es facultad del CONARTEL expedir\n reglamentos técnicos complementarios y demás regulaciones\n de esta naturaleza que se requieran para el cumplimiento de sus\n funciones, conforme consta del literal "b)", del quinto\n artículo innumerado, del Art. 6 de la Ley Reformatoria\n a la Ley de Radiodifusión y Televisión;

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Radiodifusión\n y Televisión en sesión efectuada el 22 de febrero\n de 1996 expidió la Resolución CONARTEL N° 003\n - 96 con el propósito de aplicar temporalmente los reglamentos,\n normas técnicas y más resoluciones que sobre los\n medios, sistemas o servicios de radiodifusión o televisión\n hubiere expedido la Superintendencia de Telecomunicaciones;

\n\n

Que, el CONARTEL debido a la saturación\n del espectro, determinó la necesidad de realizar un reordenamiento\n de las frecuencias, considerando la realidad nacional y las zonas\n geográficas existentes en base a una nueva Norma Técnica\n para Frecuencia Modulada,

\n\n

Que, el Consejo en sesiones de 6 y 11\n de febrero, 17 y 18 de marzo de 1999, por una parte analizó\n y discutió el Plan de Distribución de Frecuencias\n presentado por la SUPTEL con oficio N° 643 de 19 de marzo\n de 1999; y por otra parte consideró el proyecto de Norma\n Técnica para Frecuencia Modulada, presentado por la Asociación\n Ecuatoriana de Radiodifusión "A.E.R.";

\n\n

Que, el Consejo Nacional de Radiodifusión\n y Televisión en sesión de 5 de noviembre de 1999,\n luego de considerar distintos criterios, autorizó que\n el señor Presidente del CONARTEL, proceda a incorporar\n correcciones gramaticales, términos de armonía\n con el léxico de la UIT o exclusión de disposiciones\n de derecho que constan en la ley y que involuntariamente se han\n incorporado en la Norma Técnica; y,

\n\n

En uso de las atribuciones legales que\n le corresponden,

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR LA NORMA TECNICA REGLAMENTARIA\n PARA RADIODIFUSION EN FRECUENCIA MODULADA ANALOGICA.

\n\n

1. OBJETIVO:

\n\n

Establecer el marco técnico que\n permita la asignación de canales o frecuencias radioeléctricas\n en el espacio suprayacente del territorio ecuatoriano, minimizando\n las interferencias, de tal forma que se facilite la operación\n de los canales y se racionalice la utilización del espacio,\n de conformidad con la Constitución, recomendaciones de\n la U.I.T. y realidad nacional.

\n\n

Formular planes para la adjudicación\n de canales y sobre el reordenamiento de emisoras en el espectro\n radioeléctrico, que sean coherentes y consecuentes con\n la presente norma técnica y con sus anexos.

\n\n

2. DEFINICIONES:

\n\n

Además de las definiciones y\n términos técnicos que constan en la Ley de Radiodifusión\n y Televisión, su reforma, Reglamento General y Glosarios\n de la U.I.T., tómese en cuenta las que constan a continuación:

\n\n

2.1. ESTACION MATRIZ: Aquella que genera\n la programación en forma estable y permanente que señalan\n la ubicación del estudio, es el domicilio legal del concesionario,\n que están ubicadas en la ciudad o población autorizada\n a servir como área de cobertura principal.

\n\n

2.2. ESTACION REPETIDORA: La que repite\n programación para un sistema de radiodifusión debidamente\n conformado.

\n\n

Puede utilizar igual o diferente frecuencia\n en la misma u otra zona de acuerdo con el contrato.

\n\n

2.3. ESTACIONES DE BAJA POTENCIA: Aquellas\n de potencia mínima, utilizadas para cubrir las cabeceras\n cantonales o sectores de baja población, cuya frecuencia\n pueda ser reutilizada por diferente concesionario, en otro cantón\n de la misma provincia o zona geográfica, conforme a la\n presente Norma Técnica.

\n\n

2.4. FRECUENCIAS AUXILIARES: DE ENLACE\n FIJO O MOVIL: Son aquellas que permiten circuitos de contribución\n entre los estudios, distribución primaria a transmisores\n y recolección de información mediante enlaces terrestres,\n satelitales y otros, destinados a la transmisión de programación\n o comunicación.

\n\n

2.5. COMITE TECNICO PERMANENTE: Grupo\n de personas designadas por el CONARTEL, encargadas de entregar\n evaluaciones, recomendaciones técnicas y sugerencias o\n proyectos de reforma a los reglamentos y normas técnicas\n de acuerdo a los términos y políticas que determine\n la respectiva resolución.

\n\n

2.6. ADJUDICACION: Determinación\n técnica, temporal y condicionada para que el uso de un\n canal que conforme un plan, sea utilizado por una o varias personas\n en un servicio de radiocomunicación terrenal.

\n\n

2.7. ASIGNACION: Autorización\n que da una administración para que un concesionario o\n estación radioeléctrica utilice un determinado\n canal o frecuencia en condiciones específicas, técnicas\n y oficiales.

\n\n

2.8. ZONA GEOGRAFICA: Superficie terrestre\n asociada con una estación en la cual en condiciones técnicas\n determinadas puede establecerse una radiocomunicación\n respetando la protección establecida.

\n\n

3. BANDA DE FRECUENCIAS:

\n\n

Parte del espectro radioeléctrico\n destinado para emisión de señales de audio y video\n que se define por dos límites específicos, por\n su frecuencia central, anchura, de banda asociada y toda indicación\n equivalente.

\n\n

Para el servicio de radiodifusión\n de frecuencia modulada analógica, se establece la banda\n de frecuencias de 88 a 108 MHz, aprobada en el Plan Nacional\n de Distribución de Frecuencias de Radiodifusión\n y Televisión.

\n\n

3.1. BANDA PARA FRECUENCIAS AUXILIARES:\n Las destinadas para enlaces de los servicios fijo y móvil,\n definidas en el numeral 2.4. anterior.

\n\n

4. CANALIZACION DE LA BANDA DE FM:

\n\n

Se establecen 100 canales con una separación\n de 200 KHz, numerados del 1 al 100, iniciando el canal 1 en 88.1\n 141 - Iz (Anexo N° 1).

\n\n

5. GRUPOS DE FRECUENCIAS:

\n\n

Se establecen seis grupos para distribución\n y asignación de frecuencias en el territorio nacional.

\n\n

Grupos: G1, G2, G3 y G4 con 17 frecuencias\n cada uno, y los grupos G5 y G6 con 16 frecuencias. Anexo N°\n 2.

\n\n

La separación entre frecuencias\n del grupo es de 1.200 KHz.

\n\n

Para la asignación de canales\n consecutivos (adyacentes), destinados a servir a una misma zona\n geográfica, deberá observarse una separación\n mínima de 400 KHz entre cada estación de la zona.

\n\n

6. DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS:

\n\n

La distribución de frecuencias\n se realizará por zonas geográficas, de tal manera\n que se minimice la interferencia de cocanales y canales adyacentes.\n Las zonas pueden corresponder a: conjunto de cantones de una\n provincia, provincias completas, integración de una provincia\n con cantones de otra provincia o unión de provincias.

\n\n

Las zonas geográficas se identifican\n con una letra del alfabeto y corresponden a lo establecido en\n los anexos N° 3A y 3B.

\n\n

Esto no modifica las limitaciones o\n derecho sobre frecuencias que por provincias establece la ley\n para cada concesionario, pues esta norma trata únicamente\n los requerimientos técnicos.

\n\n

7. DISTANCIA MINIMA ENTRE FRECUENCIAS\n O CANALES:

\n\n

Aquella que garantiza que los valores\n de intensidad de, campo establecidos en la norma se cumplan por\n parte de las estaciones sin que ocurran interferencias.

\n\n

8. AREA DE SERVICIO:

\n\n

Circunscripción geográfica\n en la cual una estación irradia su señal en los\n términos y características técnicas contractuales,\n observando la relación de protección y las condiciones\n de explotación.

\n\n

8.1. AREA DE COBERTURA PRINCIPAL: Ciudad\n o poblado, específicos, cubiertos por irradiación\n de una señal de FM con características detalladas\n en el respectivo contrato de concesión,

\n\n

8.2. AREA DE COBERTURA SECUNDARIA O\n DE PROTECCION: La que corresponde a los alrededores de la población\n señalada como área de cobertura principal, que\n no puede ni debe rebasar los límites de la respectiva\n zona geográfica.

\n\n

No se requerirá de nueva concesión\n cuando dentro de una misma provincia se reutiliza la frecuencia\n concedida para mejorar el servicio en el área de cobertura\n secundaria.

\n\n

8.3. AREA DE COBERTURA AUTORIZADA: Superficie\n que comprende el área de cobertura principal, más\n el área de cobertura secundaria de protección.

\n\n

Las áreas de cobertura que se\n hallen definidas, podrán ampararse en la misma zona geográfica\n a favor del mismo concesionario, mediante la reutilización\n de las frecuencias.

\n\n

9. NOMENCLATURA UTILIZADA PARA DEFINIR\n E IDENTIFICAR LAS FRECUENCIAS ASIGNADAS A CADA ZONA:

\n\n

- Letra inicial F = Frecuencia Modulada.
\n - Segunda letra = La asignada a cada zona geográfica.
\n - En tercer lugar, el número ordinal que corresponda en\n forma ascendente.

\n\n

10. ASIGNACION DE FRECUENCIAS:

\n\n

El CONARTEL, asignará en condiciones\n específicas las frecuencias, previo informe técnico\n de la SUPTEL, emitido en base a los parámetros de la presente\n norma técnica, observando la disponibilidad de canales\n y el Plan Nacional de Distribución de Frecuencias.

\n\n

Todo concesionario podrá reutilizar\n un cocanal en una misma zona geográfica, para servir su\n provincia con repetidoras.

\n\n

El intercambio de frecuencias entre\n concesionarios o cambio por otra frecuencia disponible, de acuerdo\n con la norma técnica, es factible previa solicitud y autorización\n del CONARTEL.

\n\n

Todo concesionario puede solicitar al\n CONARTEL el cambio de la frecuencia que le corresponde a cualquier\n otra que hallare disponible, siempre y cuando se observe lo establecido\n en la presente norma.

\n\n

10.1. ESTACIONES DE BAJA POTENCIA: Aquellas\n con un máximo de potencia de 250 w, autorizadas para servir\n en cualquier población de cada zona geográfica\n que permiten reutilizar su frecuencia para la irradiación\n de señales a otros cantones de la misma zona, sin que\n su señal se propague o rebase los límites de la\n cobertura autorizada.

\n\n

10.2. FRECUENCIAS AUXILIARES: se asignarán\n las definidas en el numeral 2.4.

\n\n

Pueden ser reutilizadas por el mismo\n concesionario, con sujeción al estudio técnico\n de enlaces para la misma provincia y zona

\n\n

11. CARACTERISTICAS TECNICAS:

\n\n

Los parámetros técnicos\n de la instalación de una estación, así como\n sus emisiones deben estar de acuerdo con la presente norma y\n observar:

\n\n

11.1. ANCHO DE BANDA: De 220 KHz para\n estéreo y 180 Khz para monofónica, con una tolerancia\n de hasta un 5%.

\n\n

11.2. FRECUENCIAS DE BANDA BASE PARA\n AUDIO: Desde 50 Hz hasta 15 Khz.

\n\n

11.3. SEPARACION ENTRE PORTADORAS: Será\n determinada por los grupos de frecuencias correspondientes a\n cada zona geográfica.

\n\n

11.4. PORCENTAJE DE MODULACION: Sin\n exceder los siguientes valores en las crestas de recurrencia\n frecuente:

\n\n

Para sistemas monofónicos o estereofónicos,\n únicamente 100%.
\n Si éstos utilizan una sub - portadora: 95%.
\n Si utilizan dos o más sub - portadoras: 100%.

\n\n

11.5. POTENCIA DE OPERACION O POTENCIA\n EFECTIVA RADIADA (P.E.R.): Los valores a considerarse corresponden\n a la potencia efectiva radiada.

\n\n

La intensidad de campo necesaria para\n cumplir con la norma, es el valor determinado para los requerimientos\n de potencia.

\n\n

11.5.1. POTENCIAS MAXIMAS: Las potencias\n efectivas radiadas, no excederán de aquellas que se requieran\n para cubrir los valores máximos autorizados de intensidad\n de campo en el área de cobertura autorizada.

\n\n

Por sus características y cercanía\n a zonas pobladas, las estaciones de baja potencia tendrán\n un P.E.R. de 250 vatios máximo.

\n\n

11.6. INTENSIDAD DE CAMPO: Valores promedios\n a 10 metros sobre el nivel del suelo mediante un muestreo de\n por lo menos cinco puntos referenciales.

\n\n

- En general: En el borde del área\n de cobertura principal > ó = 54 dBuV/m.

\n\n

En el borde del área de cobertura\n secundaria o de protección < ó = 30 dBuV/m.

\n\n

A otras zonas geográficas: <\n 30 dBuV/m.

\n\n

- Estaciones de baja potencia y de servicio\n comunal:

\n\n

En el borde de área de cobertura\n principal < ó = 43 dBuV/m.

\n\n

En otras zonas geográficas <\n 30 dBuV/m.

\n\n

11.7. RELACIONES DE PROTECCION SEÑAL\n DESEADA/ SEÑAL NO DESEADA.

\n\n

Separación entre Sistema Sistema
\n portadoras deseada estereofónico monofónico

\n\n

0 Khz (cocanal) 37 dBu 28 dBu
\n 200 Khz 7 6
\n 400 Khz - 20 - 20
\n 600 Khz - 30 - 30 dBu

\n\n

 

\n\n

11.8. TOLERACIA DE FRECUENCIA: La máxima\n variación de frecuencia admisible para la portadora principal\n será de + - 2 Khz.

\n\n

11.9. DISTORSION ARMONICA: La distorsión\n armónica total de audiofrecuencia desde las terminales\n de entrada de audio del transmisor, hasta la salida del mismo,\n no debe exceder del 0.5% con una modulación del 100% para\n frecuencias entre 50 y 15.000 Hz.

\n\n

11.10. ESTABILIDAD DE LA POTENCIA DE\n SALIDA: Se instalarán los dispositivos adecuados para\n compensar las variaciones excesivas de la tensión de línea\n u otras causas y no debe ser menor al 95%.

\n\n

11.11. PROTECCIONES CONTRA INTERFERENCIAS:\n Será responsabilidad del concesionario que genere interferencias,\n incorporar a su sistema los equipos, implementos o accesorios\n indispensables para atenuar en por lo menos 80 dB las señales\n interferentes.

\n\n

11.12. NIVELES DE EMISION NO ESENCIALES:\n deben atenuarse con un mínimo de 80 dB por debajo de la\n potencia media del ancho de banda autorizado y con una modulación\n del 100%.

\n\n

12. SISTEMA DE TRANSMISION:

\n\n

La modificación o sustitución\n de los equipos, de un sistema de transmisión, será\n permitida siempre y cuando no se alteren las características\n originales.

\n\n

12.1. TRANSMISOR: El diseño del\n equipo transmisor debe ajustarse a los parámetros técnicos\n y a las características autorizadas.

\n\n

Deberá contar con instrumentos\n de medición básicos.

\n\n

12.2. LINEA DE TRANSMISION: La línea\n que se utilice para alimentar la antena debe ser guía\n de onda o cable coaxial, con características de impedancia\n que permitan un acoplamiento adecuado entre el transmisor y la\n antena con el fin de minimizar las pérdidas de potencia.

\n\n

12.3. ANTENA: Podrán ser de polarización\n horizontal, circular o elíptica; darán lugar a\n patrones de radiación y estarán orientadas para\n irradiar a sectores poblacionales de acuerdo a los requerimientos\n y autorizaciones establecidas en el contrato.

\n\n

Las torres que soporten 'las antenas\n podrán ser compartidas con otros concesionarios u otros\n servicios, siempre y cuando cumplan con sus respectivas normas\n y parámetros técnicos.

\n\n

12.4. EQUIPOS DE ESTUDIO: El concesionario\n tiene libertad para: configurar los equipos y sistemas de estudio,\n de acuerdo a sus necesidades y para instalar o modificar los\n estudios en todo aquello necesario para el funcionamiento de\n la estación.

\n\n

12.5. ENLACES: Los equipos de enlace\n se ajustarán a los parámetros técnicos que\n garanticen la comunicación sin provocar interferencias.

\n\n

Las frecuencias auxiliares para enlace\n requieren autorización expresa. La utilización\n de todo tipo de enlace impone el cumplimiento de las obligaciones\n previstas en el pliego tarifario.

\n\n

Los enlaces que no utilizan frecuencias\n radioeléctricas pueden ser utilizados, siempre y cuando\n el concesionario informe y notifique lo correspondiente al CONARTEL.

\n\n

13. UBICACION DE LA ESTACION:

\n\n

13.1. LOS TRANSMISORES:

\n\n

13.1.1. EN GENERAL: Fuera del área\n urbana, que no provoquen saturación en los sistemas de\n recepción de televisión, y podrán ubicarse\n en áreas físicas compartidas con otros concesionarios\n de igual o diferente servicio, inclusive de telecomunicaciones.

\n\n

Los transmisores podrán instalarse\n dentro de las ciudades exclusivamente cuando existan áreas\n geográficas aisladas que no estén pobladas y tengan\n una altura que supere en 60 metros a la altura promedio de la\n zona urbana

\n\n

13.1.2. TRANSMISORES DE BAJA POTENCIA:\n Se ubicarán en áreas periféricas de la población\n a servir y el sistema radiante estará a una altura máxima\n de 36 metros sobre la altura promedio de la superficie de la\n población servida.

\n\n

14. INSTALACION DE LAS ESTACIONES:

\n\n

Se harán de acuerdo a los parámetros\n técnicos definidos en el contrato de concesión.

\n\n

La instalación puede ser compartida\n con otras estaciones y servicios similares.

\n\n

14.1.- DE LOS TRANSMISORES: Se instalarán\n y operarán de conformidad con lo estipulado en el contrato\n de concesión, de acuerdo a las normas internacionales,\n incorporando niveles de seguridad adecuados.

\n\n

En el exterior del área física\n que aloja el transmisor y en la torre que soporta el sistema\n radiante debe existir la respectiva identificación de\n acuerdo al indicativo señalado en el contrato. Dicha identificación\n tendrá un formato mínimo de 1000 centímetros\n cuadrados.

\n\n

Los transmisores en sitios colindantes\n a instalaciones de fuerzas armadas requieren autorización\n expresa, excepto en aquellos lugares donde ya existen otras instalaciones\n en todo caso, el concesionario dará oportuno aviso al\n CONARTEL antes de realizar la instalación.

\n\n

La ubicación de transmisores\n en sitios contiguos a lugares con instalaciones para equipos\n de radio ayuda u otros de aeronavegación previo pronunciamiento\n del CONARTEL, requiere en primer lugar autorización de\n la Dirección de Aviación Civil, con fundamento\n en el análisis y estudio de los técnicos de dicha\n entidad.

\n\n

Las torres para sistemas radiantes de\n frecuencia modulada, no pueden ser instaladas en el cono de aproximación\n de pistas de aterrizaje, salvo autorización expresa de\n la Dirección de Aviación Civil u organismo competente.

\n\n

Las torres para sistemas radiantes requieren\n balizamiento diurno, y nocturno.

\n\n

14.2. ESTUDIO PRINCIPAL - Es el ambiente\n y área física cubierta y funcional; parte de la\n edificación correspondiente al domicilio legal de la estación\n matriz; y sitio desde el cual se origina la programación\n diaria de la estación.

\n\n

El estudio principal podrá recibir\n y difundir programación mediante frecuencias auxiliares\n y cualquier otro tipo de enlace debidamente autorizado por el\n CONARTEL.

\n\n

Un sistema automatizado e independiente,\n instalado en el sitio donde se encuentre funcionando el transmisor,\n no constituye estudio principal, pues se altera la esencia del\n contrato.

\n\n

14.3. ESTUDIOS SECUNDARIOS: Aquellos\n localizados fuera del área de cobertura principal, que\n pueden ubicarse en la misma o diferente zona geográfica;\n serán de carácter permanente o temporal y destinados\n para programación específica, podrán acceder\n a enlaces para la transmisión o utilizar cualquier otro\n enlace que no requiera autorización expresa. Las direcciones\n y ubicación de los sitios deberán notificarse oportunamente\n al CONARTEL.

\n\n

14.4. ESTUDIOS MOVILES: Los que fundamentalmente\n tienen como origen de la programación, vehículos\n o sitios especiales del, territorio nacional o del exterior,\n tienen programación de carácter ocasional y utilizan\n como enlaces frecuencias auxiliares, terrestres, satelitales\n u otros sistemas.

\n\n

15. INCUMPLIMIENTO Y SANCIONES:

\n\n

15.1. Constituye infracción técnica\n tipo IV del Reglamento a la Ley de Radiodifusión y Televisión,\n el incumplimiento de las disposiciones impartidas respecto del\n reordenamiento de frecuencias y del respectivo plan.

\n\n

15.2. En el caso de que se verifiquen\n y comprueben interferencias por incumplimiento de las normas\n técnicas, impondrá como sanción la suspensión\n de las emisiones hasta que se realicen las correcciones,

\n\n

16. DISPOSICIONES GENERALES:

\n\n

16.1. El plan y asignación de\n canales o frecuencias constante en los anexos FM, son parte sustancial\n de la presente norma técnica.

\n\n

El número de canales o frecuencias\n asignadas en cada grupo para cada zona geográfica no podrá\n ser modificado, salvo imponderables técnicos comprobados\n y aprobados por el CONARTEL.

\n\n

17. DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

\n\n

17.1. El Plan de reubicación\n de frecuencias FM que llegare a aprobarse por parte del CONARTEL,\n será parte sustancial de la presente norma técnica\n y se ejecutará en un plazo de 90 días, con participación\n de la SUPTEL.

\n\n

17.2. Efectuada la reubicación\n de frecuencias con sujeción al Plan de Adjudicación\n de Canales y Anexos F.M., las interferencias por excesos de potencia\n o patrones de radiación no definidos para la zona a cubrir,\n se solucionarán estableciendo potencias efectivas radiadas\n máximas, desde los cerros donde están ubicados\n los transmisores. La resolución que al respecto emita\n el CONARTEL será razonada y tendrá carácter\n obligatorio para los concesionarios.

\n\n

17.3. Las modificaciones en los parámetros\n técnicos en las concesiones afectados por la presente\n norma, incluyendo el cambio de frecuencia, serán dispuestas\n mediante resolución por el CONARTEL, registradas por la\n Superintendencia de Telecomunicaciones y notificadas oficialmente\n al concesionario para que proceda a la respectiva modificación\n del contrato, conforme lo dispone el último inciso del\n Art. 27 en vigencia de la Ley de Radiodifusión y Televisión.

\n\n

18. PREVALENCIA:

\n\n

La presente Norma Técnica para\n Radiodifusión en Frecuencia Modulada actual prevalece\n por sobre cualquier otra disposición o resolución\n presente o pasada, consecuentemente queda derogado todo aquello\n que se le oponga de manera general o expresa.

\n\n

19. VIGENCIA:

\n\n

A partir de la publicación en\n el Registro Oficial.

\n\n

Dado y firmado en Quito, en la sala\n de sesiones del CONARTEL, a veinticinco de marzo de mil novecientos\n noventa y nueve.
\n Notifíquese.
\n f) Aldo R. Ottati Pino, Presidente del CONARTEL.
\n f) Lic. Vicente Freire R., Secretario.

\n\n

RAZON.- El presente Reglamento fue discutido\n por el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión\n en sesiones de 24 y 25 de marzo de 1999. CERTIFICO.

\n\n

f)Lic. Vicente Freire R., Secretario.

\n\n

(Anexo 10MYT1;3)

\n\n


\n ANEXO N° 3B

\n\n

NOTAS FM SOBRE DEFINICION DE LAS CORRESPONDIENTES\n ZONAS GEOGRAFICAS Y GRUPOS DE FRECUENCIAS

\n\n

FA001: Azuay y Cañar. Grupos\n de frecuencias 3 y 5.

\n\n

FB001: Provincia de Bolívar,\n Grupo de frecuencia 6.

\n\n

FC001: Provincia del Carchi. Grupos\n de frecuencias 1 y 3.

\n\n

FD001: Provincia de Orellana. Grupo\n de frecuencia 1.

\n\n

FE001: Provincia de Esmeraldas, excepto\n Rosa Zárate y La Concordia que pertenecen a la Zona P,\n subgrupo PI. Grupos de frecuencias 4 y 6.

\n\n

FG001: Provincia del Guayas, subzona\n 1, (independiente de la subzona 2), grupos de frecuencias 1,\n 3 y 5, no comprende Pedro Carbo, Naranjal, Balao y El Empalme,\n pues pertenecen al Grupo O.

\n\n

FG002: Provincia del Guayas, subzona\n 2, (independiente de la subzona l), comprende las ciudades de\n la Península de Santa Elena y General Villamil. Grupos\n de frecuencias 1, 3 y 5.

\n\n

FJ001: Provincia de Imbabura. Grupos\n de frecuencias 2 y 5.

\n\n

FL001: Provincia de Loja. Grupos de\n frecuencias 2 y 5.

\n\n

FM001: Provincia de Manabí, excepto\n el cantón El Carmen que pertenece a la Zona P, subgrupo\n PI. Grupos de frecuencias 1, 3 y 5.

\n\n

FN001: Provincia de Napo. Grupo de frecuencia\n 1.

\n\n

FO001: Provincias de Los Ríos\n y El Oro, incluye: El Empalme, Balao, Naranjal, Pedro Carbo;\n La Troncal (de la provincia de Cañar) y La Maná\n (de la provincia de Cotopaxi). Grupos de frecuencias 2,4 y 6.

\n\n

FP001: Provincia de Pichincha, subzona\n 1, (independiente de la subzona 2). Grupos de frecuencias 1,\n 3 y 5.

\n\n

FP002: Provincia de Pichincha, subzona\n 2, (independiente de la subzona l), comprende: Santo Domingo\n de los Colorados e incluye los cantones aledaños: El Carmen\n (de la provincia de Manabí), Rosa Zárate y la Concordia\n (de la provincia de Esmeraldas). Grupos de frecuencias 1, 3 y\n 5.

\n\n

FS001: Provincia de Morona Santiago.\n Grupo de frecuencia 1.

\n\n

FT001: Provincias de Cotopaxi, Tungurahua\n y Chimborazo. Grupos de frecuencias 1, 3 y 5.

\n\n

FU001: Provincia de Sucumbíos\n - Grupo de frecuencia 3.

\n\n

FX001: Provincia de Pastaza, incluido\n Baños (de la provincia de Tungurahua). Grupo de frecuencia\n 6.

\n\n

FY001: Provincia de Galápagos.\n Grupo de frecuencia 4.

\n\n

FZ001: Provincia de Zamora Chinchipe.\n Grupo de frecuencia 3.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

N° Q.IMV.00.009

\n\n

Dr. Xavier Muñoz Chávez
\n SUPERINTENDENTE DE COMPAÑIAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto 2411 publicado\n en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 6601 de diciembre\n 30 de 1999, se expidió el Reglamento de Aplicación\n de la Ley de Régimen Tributario Interno;

\n\n

Que el inciso tercero del artículo\n 33 del Reglamento de Aplicación de la Ley de Régimen\n Tributario Interno, dispone que los fondos de inversión\n y fideicomisos se sujetarán a las normas de valuación\n que dicte la Superintendencia de Compañías;

\n\n

Que la Norma Ecuatoriana de Contabilidad,\n NEC 17 emitida mediante Resolución Interinstitucional\n No. SB.SC.SRI.01 de marzo 31 del 2000, establece el procedimiento\n para ajustar tos estados financieros de las sociedades previamente\n a su registro en dólares de los Estados Unidos de América;

\n\n

Que es necesario uniformar los sistemas\n de corrección monetaria de los estados financieros; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones legales\n y reglamentarias,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo Primero. - Disponer\n que los estados financieros de los fideicomisos mercantiles deberán\n reexpresarse al 1ero. de enero del 2000 de acuerdo a las normas\n que constan en la Ley de Régimen Tributario Interno y\n su reglamento de aplicación a fin de poder aplicar la\n NEC 17.

\n\n

Artículo Segundo. - La presente\n resolución entrará en vigencia a partir de la presente\n fecha sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese,\n dada y firmada en Quito, a los 26 días del mes de abril\n del 2000.

\n\n

f) Dr. Xavier Muñoz Chávez,\n Superintendente de Compañías, Presidente del Consejo\n Nacional de Valores.
\n Es fiel copia del original.
\n Certifico.
\n Quito, mayo 2 del 2000.
\n f) Dr. Víctor Cevallos Vásquez, Secretario General.

\n\n

 

\n\n

No. 305 -\n 98

\n\n

ACTOR: Byron Granizo.
\n DEMANDADO: Banco Nacional de Fomento.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA TERCERA SALA\n DE LO LABORAL Y SOCIAL

\n\n

Quito, a 21 de marzo del 2000; a las\n 15h00.

\n\n

VISTOS: En el juicio verbal sumario\n de trabajo que sigue Byron Fernando Granizo Luna en contra del\n Banco Nacional de Fomento, la parte demandada inconforme con\n la sentencia dictada por la Quinta Sala de la Corte Superior\n de Justicia de Quito, que revoca la dictada en primer nivel,\n que declaró sin lugar la demanda y en su lugar la acepta,\n interpone recurso de casación. Admitido al trámite\n el recurso, elevados los autos a esta Tercera Sala de lo Laboral\n y Social de la Corte Suprema de Justicia, en virtud del sorteo\n de ley, encontrándose la causa en estado de resolver,\n para hacerlo, se considera: PRIMERO. - Esta Sala es competente\n para conocer y decidir el recurso en mención, en virtud\n de lo previsto por el Art. 200 de la Constitución Política\n de la República, publicada en el Registro Oficial No.\n 1 del 11 de agosto de 1998 y Arts. 1 y) de la Ley de Casación.\n SEGUNDO. - El recurrente censura la sentencia argumentando que\n se han violado las siguientes normas de derecho: Arts. 44, letras\n c) y d) (actual 45, letras c) y d), 95, 171, numeral 2 (actual\n 172, numeral 2), 188, inciso 5to. 599 y 600 del Código\n del Trabajo (actuales 618 y 619); Art. 3, letra b) del Reglamento\n Interno de Trabajo del Banco Nacional de Fomento; 230 de la Ley\n de Seguro Social Obligatorio; 278 del Código de Procedimiento\n Civil; 7, 18, 19, 20 y 82 del Segundo Contrato Colectivo de Trabajo\n y Decreto Ejecutivo de Movilización No. 1444, expedido\n el 19 de abril de 1990, publicado en el Registro Oficial No.\n 421 del 20 de los mismos mes y año, por el Dr. Rodrigo\n Borja Cevallos, Presidente Constitucional de la República,\n en ejercicio de las atribuciones que le concedían las\n letras j) y k) del Art. 78 de la Constitución Política\n de la República y las demás leyes complementarias.\n Fundamenta su recurso en las causales Ira. y 3ra. del Art. 3\n de la Ley de Casación. En síntesis, el recurrente\n sostiene que el Banco Nacional de Fomento (BNF), previo cumplimiento\n de los procedimientos legales y reglamentarios correspondientes,\n incluso, con la resolución previa del Comité Obrero\n Patronal Nacional, terminó las relaciones de carácter\n jurídico - laboral, con el actor, mediante visto bueno,\n que tuvo como fundamento el numeral 2 del Art. 171 del Código\n del Trabajo, en virtud de que el ex - servidor de la institución\n actuó con total indisciplina, desobedeció el Reglamento\n Interno de Trabajo del Banco Nacional de Fomento, como aparece\n plenamente demostrando, tanto en el trámite de, visto\n bueno, como en este proceso. El recurrente, imputa al actor,\n entre otros hechos de relevancia los siguientes: a) Incumplimiento\n y desacato de lo dispuesto en el Decreto de Movilización\n No. 1444 que dispuso la inmediata movilización de los\n funcionarios, empleados, trabajadores e instalaciones del Banco\n Nacional de Fomento en todo el país para asegurar la continuidad,\n eficiencia y oportunidad del servicio del crédito de fomento,\n a pesar de que en el Art. 4 del mismo decreto se estableció\n la consecuencia que acarrearé a su Incumplimiento; con\n el siguiente texto, ."Quienes no acataren estas disposiciones\n serán sancionados de conformidad con las leyes pertinentes";\n b) Incumplimiento del deber elemental de concurrir a su puesto\n de trabajo, dejando de asistir a laborar desde el 2 de abril\n hasta el 30 de abril del año de 1990, incluyendo en estos\n días aquéllos en que se encontraba en plena vigencia\n el Decreto No. 1444; y, c) Desobediencia grave del Reglamento\n Interno de Trabajo del BNF, adecuando su conducta, a lo dispuesto\n en el Art. 171, numeral 2 del Código del Trabajo. Agrega\n que la Quinta Sala de la Corte Superior de Justicia de Quito\n "... sin efectuar un análisis profundo de la realidad\n procesal y de los fundamentos de hecho y de derecho esgrimidos\n por las partes, en especial, de los expuestos en forma clara\n por el Banco, resuelve aceptar la apelación planteada\n por Byron Fernando Granizo Luna y dispone que el Banco Nacional\n de Fomento por intermedio de su representante legal pague las\n indemnizaciones y bonificaciones reclamadas en la demanda".\n En la parte final del texto de su recurso, pone énfasis\n en lo siguiente: "En esta época en la cual la sociedad\n ecuatoriana se encuentra empeñada en combatir a la corrupción\n en todas sus formas, es imprescindible que los señores\n Ministros casen la sentencia recurrida y corrijan los crasos\n errores de derecho en los que han incurrido los Ministros Jueces\n de la Quinta Sala de la Corte Superior de Justicia de Quito,\n con los cuales se sienta un precedente nefasto que puede afectar\n a los principios de rectitud, honorabilidad y fiel cumplimiento\n de sus deberes que deben imperar en el sector público".\n TERCERO. - Confrontada la sentencia con el escrito de interposición\n del recurso de casación que obra de fs. 14 a 18 vta.,\n y verificado el análisis minucioso de los autos y demás\n constancias procesales, la Sala formula las puntualizaciones\n siguientes:. 1. - El aspecto esencial de la controversia radica\n en que mientras el actor considera que la resolución de\n visto bueno que dictó el 11 de mayo de 1990 el Inspector\n de Trabajo de Pichincha (fs. 120), abogado Galo Gutiérrez,\n es ilegal y arbitraria, por lo que la impugna y demanda las indemnizaciones\n inherentes al despido intempestivo; el demandado, en cambio,\n sostiene el punto de vista contrario, como lo ha manifestado\n reiteradamente en el texto de su recurso; 2. - En la demanda\n se especifican algunos aspectos, y entre ellos, los siguientes:\n 2.1. - Que a la fecha de terminación de las relaciones\n laborales el actor se encontraba "con permiso sindical"\n y desempeñaba el cargo de Jefe de Construcciones 2, con\n una remuneración mensual bruta de S/. 292.561; 2.2. -\n Que al mes de abril de 1990 los trabajadores del BNF declararon\n una huelga y a esa época, el actor desempeñaba\n la dignidad de Presidente de la Federación Nacional de\n Empleados y Trabajadores de dicho banco; 2.3. - Que el Presidente\n de la República dictó el Decreto No. 1444, en el\n que se disponía la movilización y obligación\n de concurrir a "nuestros lugares de trabajo"; 2.4.\n - Que con, el argumento de que no se había reintegrado\n a sus labores habituales y había desobedecido el Decreto\n No. 1444, fomentando la indisciplina, el empleador solicitó\n y obtuvo el visto bueno; y, 2.5. - Que cuando el Inspector del\n Trabajo concedió el visto bueno "no tuvo en cuenta\n las consideraciones que oportunamente había formulado"\n a saber: 2.5.1. - Que nunca había dejado de observar y\n cumplir orden alguna; 2.5.2. - Que no había incurrido\n en acto alguno de indisciplina en el trabajo; 2.5.3. Que no había

 

Change password



Loading..