Registro Oficial

Registro Oficial. 11 de JULIO del 2000

Martes, 11 de julio de 2000

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE JULIO DEL 2000
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Martes 11 de Julio del 2000

\n

REGISTRO OFICIAL No. 117

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n LEGISLATIVA
\n
\n CODIFICACION:

\n
\n Expídese la Codificación\n de la Ley de Elecciones
\n

\n FUNCION\n EJECUTIVA
\n

\n DECRETO:
\n
\n
555\n
Limítase\n al 44% la aplicación del arancel total para las importaciones\n de maíz amarillo, elimínase la tarifa de cláusula\n de salvaguardia del 8% ad valorem CIF en las importaciones del\n maíz amarillo y excluyese al trigo y a sus productos vinculados\n del Sistema Andino de Franja de Precios, SAFP, que contempla\n la Decisión 371 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena\n
\n
\n
ACUERDOS:
\n
\n MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACION, PESCA Y TURISMO:

\n
\n Oficialízanse las siguientes normas técnicas ecuatorianas:
\n
\n 2000375\n NTE INEN 2 237. (Pañales\n desechables. Determinación del retorno de la humedad (Rewet)
\n
\n 2000376 NTE INEN 2 238. (Pañales\n desechables. Determinación de la longitud total del pañal,\n longitud de la capa absorbente y ancho total del pañal)\n
\n
\n 2000377 NTE INEN 2 250. (Aluminio.\n Perfiles, barras, varillas y tubos extruídos. Requisitos\n e inspección)
\n
\n
2000378\n INE INEN 2 252. (Productos\n derivados del petróleo. Determinación del tipo\n de hidrocarburos de concentraciones especificadas en productos\n líquidos de petróleo mediante el indicador de adsorción\n flurorescente)
\n
\n 2000379 NTE INEN 2 254. (Sal para\n consumo humano. Determinación de fluoruro)
\n
\n 2000380 NTE INEN 2 257. (Azúcar\n Blanco especial. Requisitos)
\n
\n 2000381 NTE INEN 2 259. (Artefactos\n de uso doméstico para cocinar, que utilizan combustibles\n gaseosos. Requisitos e inspección)
\n
\n 2000382 NTE INEN 2 266. (Transporte,\n almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos.\n Requisitos)
\n
\n 2000383 NTE INEN 2 288. (Productos\n químicos industriales peligrosos. Etiquetado de precaución.\n Requisitos)
\n
\n 2000384 NTE INEN 258. (Azúcar\n crudo. Requisitos)
\n
\n 2000385 NTE INEN 259. (Azúcar\n blanco. Requisitos)
\n
\n 2000386 NTE INEN 260. (Azúcar\n refinado. Requisitos)
\n
\n 2000387 NTE INEN-ISO 3779. (Vehículos\n automotores. Número de identificación del vehículo\n (VIN). Contenido y estructura)
\n
\n 2000388 NTE INEN-lS0 4030. (Vehículos\n automotores. Número de identificación del vehículo\n (VIN). Ubicación y marcado
\n
\n 2000389 NTE INEN 611. (Productos\n de alambre. Clavos, tachuelas, alcayatas, grapas y puntas. Terminología)\n
\n
\n 2000390 NTE INEN 612. (Productos\n de alambre. Clavos de acero. Dimensiones y tolerancias)
\n
\n 2000391 NTE INEN 621. (Chocolates.\n Requisitos)
\n

\n \n
\n

 

\n\n

H. CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere\n el numeral 2 del artículo 139 de la Constitución\n Política de la República,

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DE\n LA LEY DE ELECCIONES

\n\n

TITULO PRIMERO

\n\n

DERECHO DE SUFRAGIO

\n\n

CAPITULO UNICO

\n\n

ARTICULO 1. - El sufragio es derecho y deber de los ciudadanos\n ecuatorianos, de acuerdo a la Constitución y a esta ley.\n Por medio de él se hace efectiva su participación\n en la vida del Estado.

\n\n

Sólo en los casos señalados en esta ley, los\n ciudadanos quedarán exentos de la obligación de\n sufragar.

\n\n

ARTICULO 2. - El voto es acto personal, obligatorio y secreto.

\n\n

El voto de los analfabetos y de los mayores de 65 años\n de edad, es facultativo.

\n\n

ARTICULO 3. - Se garantiza la representación de las\n minorías e» las elecciones pluripersonales, como\n principio fundamental del sistema democrático.

\n\n

ARTICULO 4. - No pueden votar:

\n\n

a) Quienes no consten en los padrones electorales; y,

\n\n

b) Quienes sean miembros de la Fuerza Pública, en servicio\n activo.

\n\n

ARTICULO 5. - Es elector todo ecuatoriano, hombre o mujer,\n mayor de dieciocho años de edad, que se halle en goce\n de los derechos políticos y reúna los requisitos\n determinados en esta ley.

\n\n

La calidad de elector se probará con la presentación\n de la cédula de ciudadanía en la correspondiente\n Junta Receptora del Voto, sin consideración de la fecha\n en que ésta fue
\n otorgada por el Registro Civil.

\n\n

ARTICULO 6. - La calidad de elector habilita:

\n\n

1.- Para elegir, a quienes deban ejercer las funciones del\n Poder Público, de acuerdo con la Constitución Política\n y esta ley;

\n\n

2. - Para ser elegido y desempeñar los diversos cargos\n que comprenden dichas funciones;

\n\n

3. - Para votar en las consultas populares; y,

\n\n

4. - Para votar en los procesos de revocatoria del mandato.

\n\n

ARTICULO 7. - Por sufragio popular directo y secreto se elegirá\n Presidente y Vicepresidente de la República, representantes\n ante el Parlamento Andino, diputados al Congreso Nacional, prefectos\n provinciales, alcaldes y concejales municipales, y miembros de\n las juntas parroquiales rurales.

\n\n

La mitad más uno del total de los consejeros que conforman\n los consejos provinciales serán elegidos mediante votación\n popular directa; y, los restantes serán designados en\n elección indirecta por los concejos municipales de la\n provincia siguiendo el procedimiento determinado en la Ley de\n Régimen Provincial.

\n\n

ARTICULO 8. - Esta ley garantiza la participación equitativa\n de mujeres y hombres como candidatos en los procesos de elección\n popular y la legitimación activa y pasiva del derecho\n del sufragio, en condiciones de igualdad.

\n\n

TITULO SEGUNDO

\n\n

ORGANISMOS DEL SUFRAGIO

\n\n

CAPITULO PRIMERO

\n\n

Disposiciones Generales

\n\n

ARTICULO 9. - Los organismos electorales son responsables\n del correcto y normal desarrollo de los procesos electorales,\n de consulta popular y proceso de revocatoria del mandato.

\n\n

ARTICULO 10. - Son organismos del sufragio:

\n\n

a) El Tribunal Supremo Electoral;

\n\n

b) Los tribunales provinciales electorales; y,

\n\n

c) Las juntas receptoras del voto.

\n\n

ARTICULO 11. - El Tribunal Supremo Electoral elaborará\n los padrones electorales con datos completos e informes necesarios\n que proporcionará la Dirección General de Registro\n Civil, Identificación y Cedulación.

\n\n

ARTICULO 12. - Los organismos electorales contarán\n con el auxilio de la fuerza pública para la estricta aplicación\n de las disposiciones de esta ley. Para ello recabarán\n de la autoridad competente la dotación del personal necesario.

\n\n

ARTICULO 13. - Los organismos electorales tienen competencia\n privativa para resolver todo lo concerniente a la aplicación\n de esta ley; a los reclamos que interpongan los sujetos políticos\n a través de sus representantes legales, apoderados o mandatarios\n especiales, según el caso, y los candidatos; y, a la aplicación\n de las sanciones previstas en esta ley.

\n\n

Para los efectos de esta ley, los partidos políticos,\n movimientos, organizaciones, alianzas electorales y candidatos\n independientes, se denominarán sujetos políticos.

\n\n

ARTICULO 14. - El ejercicio de las funciones de vocales de\n los organismos electorales es obligatorio. Quienes se negaren\n a prestar su colaboración en tales organismos, sin causa\n justa, serán sancionados con la suspensión de los\n derechos políticos, por un año, excepto los vocales\n de las juntas receptoras del voto, a quienes se les sancionará\n con multa de dos salarios mínimos vitales generales. En\n caso de reincidencia, la multa será el doble de lo determinado\n en este artículo.

\n\n

Las Únicas causas de excusa serán las de imposibilidad\n física, calamidad doméstica, haber ejercido cargos\n en los organismos electorales durante dos períodos consecutivos,\n tener más de sesenta y cinco años de edad, ser\n dirigente de partido político o candidato para una elección,\n y las demás que señala la Constitución Política.\n Toda excuse será presentada por escrito y debidamente\n justificada.

\n\n

La calamidad doméstica constituirá causa de\n excusa meramente temporal para el ejercicio de las funciones\n correspondientes.

\n\n

ARTICULO 15. - La sanción a que se refiere el artículo\n anterior será impuesta por el Tribunal Constitucional,\n al tratarse de los vocales del Tribunal Supremo Electoral; por\n este organismo, cuando se trate de los vocales de los tribunales\n provinciales electorales; y, por éstos, cuando se trate\n de los vocales de las juntas receptoras del voto.

\n\n

ARTICULO 16. - Los funcionarios y empleados de libre nombramiento\n y remoción del Ejecutivo no podrán integrar los\n tribunales electorales.

\n\n

ARTICULO 17. - Los vocales del Tribunal Supremo Electoral\n gozarán de inmunidad mientras duren en sus funciones;\n y los vocales de los tribunales provinciales electorales, entre\n el día en que se publique la convocatoria a elecciones\n y hasta treinta días después de verificados los\n escrutinios.

\n\n

Los vocales de las juntas receptoras del voto gozarán\n también de inmunidad desde la fecha de su posesión\n hasta tres días después de realizadas las elecciones.

\n\n

No podrán ser procesados ni privados de su libertad\n personal, sino previo pronunciamiento de la Corte Suprema con\n respecto de los vocales del Tribunal Supremo y de la Corte Superior\n de su respectiva jurisdicción, con relación a los\n vocales de los tribunales provinciales y a los de las juntas\n receptoras del voto.

\n\n

Los candidatos en las elecciones unipersonales o pluripersonales,\n estarán protegidos del fuero de corte del que gozan los\n ciudadanos electos para cada dignidad, desde el momento de la\n inscripción de sus candidaturas hasta el día de\n las elecciones, para el caso de infracciones contempladas en\n el Código Penal, y demás leyes penales.

\n\n

La inmunidad no les amparará al tratarse de las infracciones\n de carácter electoral a las que se refiere esta ley, ni\n en los casos de delito flagrante.

\n\n

CAPITULO SEGUNDO

\n\n

Tribunal Supremo Electoral

\n\n

ARTICULO 18. - El Tribunal Supremo Electoral, con sede en\n Quito y jurisdicción en el territorio nacional, persona\n jurídica de derecho público, es el máximo\n organismo electoral. Gozará de autonomía administrativa\n y económica, para su organización y el cumplimiento\n de sus funciones de organizar, dirigir, vigilar y garantizar\n los procesos electorales, consulta popular y proceso de revocatoria\n del mandato, y juzgar las cuentas que rindan las organizaciones\n políticas, las alianzas y los candidatos, sobre el monto,\n origen y destino de los recursos que utilicen en las campañas\n electorales.

\n\n

Se integrará con siete vocales principales, quienes\n tendrán sus respectivos suplentes, en representación\n de los sujetos políticos que hayan obtenido las más\n altas votaciones en las últimas elecciones pluripersonales,\n en el ámbito nacional, los que presentarán al Congreso\n Nacional las ternas de las que se elegirán los vocales\n principales y suplentes. En ningún caso los integrantes\n de las temas serán servidores del sector público,\n ni magistrados, jueces o empleados en la Función Judicial.

\n\n

Los vocales principales y suplentes serán designados\n por la mayoría de los integrantes del Congreso, permanecerán\n cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

\n\n

El Tribunal Supremo Electoral dispondrá que la Fuerza\n Pública colabore para garantizar la libertad y pureza\n del sufragio.

\n\n

El Presidente y Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral\n serán elegidos de entre sus vocales en la sesión\n inaugural que se celebrará en el plazo de siete días\n desde la posesión de éstos ante el Congreso Nacional,\n convocada por el Vocal designado en primer lugar. El Presidente\n ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial\n del mismo.

\n\n

El Tribunal Supremo Electoral organizará, supervisará\n y dirigirá los procesos electorales para elegir representantes\n a organismos deliberantes de competencia internacional, cuando\n así esté establecido en convenios o tratados internacionales\n vigentes en el Ecuador.

\n\n

ARTICULO 19. - Para ser elegido Vocal del Tribunal Supremo\n Electoral se necesita ser ecuatoriano por nacimiento, tener por\n lo menos treinta años de edad, saber leer y escribir y\n encontrarse en ejercicio de los derechos políticos.

\n\n

ARTICULO 20. - Al Tribunal Supremo Electoral como máximo\n organismo de la Función Electoral le compete:

\n\n

a) Designar, de entre sus vocales, Presidente y Vicepresidente\n del organismo, quienes durarán dos años en sus\n funciones, pudiendo ser reelegidos;

\n\n

b) Implantar su propio sistema de administración y\n desarrollo de personal, aprobar normas para el buen funcionamiento\n administrativo y financiero interno de los organismos electorales\n y nombrar al Secretario - abogado del Tribunal y a los funcionarios\n y empleados de la administración;

\n\n

c) Organizar los tribunales provinciales electorales, supervigilar\n su funcionamiento y reorganizarlos total o parcialmente si estimare\n necesario;

\n\n

d) Elaborar los padrones electorales;

\n\n

e) Aprobar el presupuesto general de cada ejercicio económico\n así como los presupuestos electorales especiales, para\n cada proceso, y sus respectivas disposiciones generales, los\n mismos que entrarán en vigencia y aplicación inmediata\n sin ningún otro requisito. Estos presupuestos serán\n en base a las partidas globales generales que consten en el Presupuesto\n General del Estado para la Función Electoral;

\n\n

f) Convocar a elecciones, realizar los escrutinios definitivos\n en las de Presidente y Vicepresidente de la República,\n y representantes ante el Parlamento Andino y proclamar los resultados;

\n\n

g) Convocar a los colegios electorales integrados por los\n alcaldes municipales y los prefectos provinciales; por las centrales\n de trabajadores y las organizaciones indígenas y campesinas\n de carácter nacional; y, por las cámaras de la\n producción legalmente reconocidas, que de acuerdo con\n el reglamento deben designar las ternas de candidatos de las\n que, el Congreso Nacional elegirá un Vocal principal y\n un suplente, por cada colegio electoral, para que integre el\n Tribunal Constitucional, de conformidad con el artículo\n 275 de la Constitución Política de la República;

\n\n

h) Convocar a colegios electorales, nominadores o designadores\n previstos por la Constitución, leyes especiales o reglamentos\n generales de aplicación de leyes vigentes, que de acuerdo\n con el reglamento deban designar ternas o nominar candidatos\n para la integración de cuerpos colegiados de conformidad\n con la ley;

\n\n

i) Convocar a consulta popular nacional, realizar los escrutinios\n definitivos y proclamar los resultados;

\n\n

j) Imponer las sanciones que sean de su competencia, conforme\n a lo previsto en esta ley;

\n\n

k) Señalar el plazo dentro del cual los tribunales\n provinciales han de imponer las sanciones previstas en esta ley,\n luego de concluido cada proceso de elección, consulta\n popular y proceso de revocatoria del mandato;

\n\n

l) Velar porque la propaganda electoral se realice con toda\n corrección de acuerdo a la ley;

\n\n

m) Resolver en única instancia, las quejas que se presentaren\n contra las autoridades civiles, en materia electoral;

\n\n

n) Velar por el cumplimiento de todas las disposiciones de\n la presente ley, de la de partidos políticos y de la Ley\n Orgánica del Control del Gasto Electoral y de la Propaganda\n Electoral, y de sus reglamentos;

\n\n

o) Dictar los reglamentos necesarios para establecer el Sistema\n de Administración de Recursos Humanos y determinar el\n Régimen de Sanciones Administrativas aplicables al personal\n de la Organización Electoral;

\n\n

p) Dictar las disposiciones necesarias para establecer el\n régimen de sanciones y multas a los ciudadanos, en caso\n de infracciones a esta ley;

\n\n

q) Regular su régimen de sesiones y dictar los demás\n reglamentos que se requieran para el funcionamiento administrativo,\n financiero, presupuestario y técnico de los organismos\n electorales;

\n\n

r) Determinar las normas a las que han de sujetarse los servidores\n de la Organización Electoral, conforme a los principios\n del derecho público administrativo, si son funcionarios\n o empleados; o para los que están sujetos a la legislación\n laboral; y,

\n\n

s) Ejercer todas las demás atribuciones señaladas\n en la ley.

\n\n

ARTICULO 21. - El Tribunal Supremo Electoral en el mes de\n enero de cada año informará a la Función\n Legislativa sobre su actividad. En cualquier tiempo solicitará\n la expedición de las reformas legales que estime necesarias.

\n\n

CAPITULO TERCERO

\n\n

Tribunales Provinciales Electorales

\n\n

ARTICULO 22. - Los tribunales provinciales electorales se\n compondrán de siete vocales designados por el Tribunal\n Supremo Electoral, preferentemente, de entre las personas que\n consten en las ternas que envíen los partidos políticos,\n procurando que se encuentren representadas las diferentes tendencias\n políticas que imperen en el país.

\n\n

Por cada Vocal principal se elegirá un suplente.

\n\n

Los vocales principales y suplentes durarán dos años\n en el ejercicio de sus funciones.

\n\n

ARTICULO 23. - A los tribunales provinciales electorales,\n les corresponde:

\n\n

a) Designar Presidente y Vicepresidente, de entre sus vocales;

\n\n

b) Nombrar al Secretario del Tribunal, que preferentemente\n será abogado, y a los demás funcionarios y empleados\n de administración;

\n\n

c) Dirigir y vigilar, dentro de su jurisdicción, los\n actos electorales; impartir las instrucciones necesarias para\n su correcta realización; cumplir y hacer cumplir las órdenes\n emanadas del Tribunal Supremo Electoral;

\n\n

d) Realizar los escrutinios de las elecciones unipersonales\n y pluripersonales que correspondan a la respectiva provincia,\n convocar y escrutar los resultados de las consultas populares\n provinciales y proceso de revocatoria del mandato de su respectiva\n jurisdicción; así como los escrutinios provinciales\n de las elecciones realizadas en la misma, para Presidente y Vicepresidente\n de la República, representantes ante el Parlamento Andino\n y Consulta Popular Nacional;

\n\n

e) Resolver sobre las reclamaciones, que formulen los sujetos\n políticos acerca de irregularidades anotadas en el proceso\n electoral;

\n\n

f) Designar vocales de las juntas receptoras del voto;

\n\n

g) Imponer las sanciones que sean de su competencia, conforme\n a lo previsto en esta ley; y,

\n\n

h) Ejercer todas las demás atribuciones que se encuentren\n señaladas en la ley y reglamentos.

\n\n

ARTICULO 24. - Para ser elegido Vocal de los tribunales provinciales\n electorales se requiere ser ecuatoriano por nacimiento, tener\n cuando menos veinte y cinco años de edad, saber leer y\n escribir y encontrarse en ejercicio de sus derechos políticos.
\n ARTICULO 25. - Los vocales de los tribunales provinciales electorales\n prestarán la promesa de ley ante el Tribunal Supremo Electoral\n o ante la autoridad que delegue para el efecto.

\n\n

ARTICULO 26. - Con cargo a los fondos que le asigne el Tribunal\n Supremo Electoral y de conformidad con el presupuesto, cada Tribunal\n Provincial Electoral dispondrá los egresos correspondientes\n para la realización del proceso electoral. En los casos\n de consulta popular y proceso de revocatoria del mandato en su\n circunscripción, formulará la proforma presupuestaria\n para resolución del Tribunal Supremo Electoral.

\n\n

CAPITULO CUARTO

\n\n

Juntas Receptoras del Voto

\n\n

ARTICULO 27. - Por cada padrón electoral funcionará\n una Junta Receptora del Voto, encargada de recibir los sufragios\n y efectuar los escrutinios de la Junta, de conformidad con esta\n ley.

\n\n

Las juntas se integrarán con un mínimo de tres\n vocales y un máximo de seis, según lo determine\n el Tribunal Supremo Electoral, dependiendo de la complejidad\n de cada proceso electoral y sus vocales serán designados\n para cada elección. De requerirse una segunda vuelta electoral\n intervendrán en lo posible, los mismos vocales que actuaron\n en la primera votación.

\n\n

Cada junta estará compuesta de igual número\n de vocales principales y suplentes designados por los tribunales\n provinciales electorales, de entre los ciudadanos que tengan\n su domicilio electoral en la jurisdicción donde se realicen\n las elecciones.

\n\n

Para ser Vocal de una Junta Receptora del Voto, se requiere\n ser ecuatoriano, mayor de edad, saber leer y escribir, encontrarse\n en ejercicio de los derechos políticos y cumplir con lo\n dispuesto en esta ley.

\n\n

ARTICULO 28. - El Vocal principal designado en primer lugar,\n hará de Presidente. En su falta, asumirá la Presidencia\n cualquiera de los otros vocales, según el orden de sus\n nombramientos. De concurrir sólo suplentes, se seguirá\n el mismo procedimiento.

\n\n

ARTICULO 29. - Los vocales principales serán reempla-zados,\n indistintamente, por cualquiera de los suplentes.

\n\n

ARTICULO 30. - El Tribunal Provincial Electoral designará\n también un Secretario para cada Junta. En caso de que\n el designado no concurriera a la instalación, la Junta\n procederá a elegir su Secretario, que podrá ser\n uno de los vocales si se dificultare el escogitamiento de entre\n los vecinos de la parroquia.

\n\n

ARTICULO 31. - Los tribunales provinciales electorales, integrarán\n las juntas receptoras del voto cuarenta y cinco días antes\n de las elecciones, con ciudadanos de comprobada capacidad e idoneidad,\n con estudiantes de colegios secundarios que sean mayores de edad\n o que cumplan los diez y ocho años hasta un día\n antes de las elecciones o con vocales de los partidos u organizaciones\n políticas, siempre que éstas remitan los listados\n ciudadanos, con sesenta días de anticipación al\n día de las elecciones.

\n\n

La notificación de la designación a los vocales\n de las juntas receptoras del voto se realizará hasta quince\n días antes de las elecciones y a partir de esta fecha\n se iniciará la capacitación electoral.

\n\n

ARTICULO 32. - Cuando una Junta Receptora del Voto no pudiera\n instalarse a la hora fijada en la ley por ausencia de uno o más\n de los vocales, cualquiera de los vocales del Tribunal Provincial\n Electoral podrá integrarla nombrando otro u otros vocales,\n para el efecto.

\n\n

Si pasados sesenta minutos desde la hora fijada para la instalación,\n estuvieren presentes dos vocales y no estuviere un Vocal del\n Tribunal Provincial Electoral, aquellos podrán designar,\n a falta de los suplentes, un ciudadano como tercer Vocal.

\n\n

Si transcurrido el mismo lapso, la Junta Receptora del Voto\n no pudiera instalarse por ausencia de la mayoría de sus\n vocales, el que hubiere concurrido, sea principal o suplente,\n podrá constituirla nombrando a dos ciudadanos, sin perjuicio\n de que pueda también hacerlo cualquiera de los vocales\n del Tribunal Provincial Electoral, si estuviere presente. En\n ambos casos, el Vocal que integre la Junta estará obligado\n a comunicar el particular al Tribunal Provincial Electoral, a\n la brevedad posible, por escrito, y se dejará constancia\n del particular en el acta de instalación.

\n\n

ARTICULO 33. - Cada Junta Receptora del Voto se instalará\n a la hora señalada para ello, en el recinto correspondiente,\n fijado de manera previa por el Tribunal Provincial Electoral.\n El lugar que se escoja será público. Una vez instalada,\n comenzará a recibir los sufragios en la forma prevista\n por la ley y su reglamento.

\n\n

ARTICULO 34. - Son deberes y atribuciones de la Junta Receptora\n del Voto, además de los indicados en los artículos\n anteriores, los siguientes:

\n\n

a) Levantar actas de la instalación y del escrutinio;

\n\n

b) Entregar al votante las papeletas correspondientes y el\n certificado de votación;

\n\n

c) Efectuar los escrutinios una vez concluido el sufragio;

\n\n

d) Entregar o remitir al Tribunal Provincial Electoral las\n papeletas electorales, juntamente con las actas de instalación\n y escrutinio, sujetándose a lo dispuesto en esta ley;

\n\n

e) Cuidar que las actas de instalación y escrutinios\n lleven las firmas del Presidente y del Secretario, así\n como que sean firmados por los mismos funcionarios los sobres\n que contengan dichas actas, los votos válidos, los emitidos\n en blanco y los anulados; y,

\n\n

f) Vigilar para que el acto electoral se realice con normalidad\n y en orden.

\n\n

ARTICULO 35. - Está prohibido a las juntas receptoras\n del voto:

\n\n

a) Rechazar el voto de las personas que porten su cédula\n de ciudadanía y se encuentren registradas en el padrón\n electoral;

\n\n

b) Recibir el voto de personas que no consten en el padrón;

\n\n

c) Permitir que los delegados de los sujetos políticos\n u otras personas realicen propaganda dentro del recinto electoral;

\n\n

d) Recibir el voto de los electores antes de las siete horas\n (7 a.m.) y después de las diecisiete horas (5 p.m.) del\n día señalado para la correspondiente elección;

\n\n

e) Influir de manera alguna en la voluntad del elector, y,

\n\n

f) Realizar el escrutinio fuera del recinto electoral.

\n\n

TITULO TERCERO

\n\n

SUFRAGIO POPULAR Y DIRECTO

\n\n

CAPITULO PRIMERO

\n\n

Del Padrón Electoral

\n\n

ARTICULO 36. - El Tribunal Supremo Electoral determinará\n el número de ciudadanos que constará en cada padrón\n electoral, el que no podrá exceder de quinientos.

\n\n

Los padrones se conformarán por orden alfabético\n del apellido. Las mujeres casadas y las viudas figurarán\n en el padrón bajo la letra del apellido de soltera.

\n\n

En cada Junta Receptora del Voto funcionarán simultáneamente\n al menos dos urnas para el proceso electoral.

\n\n

En la concretación entre los dos binomios que hubieren\n obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación\n para la elección de Presidente y Vicepresidente de la\n República, no podrán alterarse por ningún\n concepto los padrones electorales, ni el número de electores\n por cada Junta Receptora del Voto, ni podrán incluirse\n en el padrón nuevos electores.

\n\n

ARTICULO 37. - Los ciudadanos cedulados hasta sesenta días\n antes de cada votación deben constar en los padrones electorales.

\n\n

Los ciudadanos cedulados con posterioridad constarán\n en los padrones que se elaboraren para las elecciones futuras.

\n\n

ARTICULO 38. - No pueden ser inscritos:

\n\n

a) Los que han perdido la nacionalidad ecuatoriana;

\n\n

b) Quienes se encuentren sancionados con la suspensión\n de los derechos políticos;

\n\n

c) Los condenados por la comisión de delitos de peculado,\n cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito;

\n\n

d) Los condenados por compra o venta de votos o por ejecución\n de actos de violencia, falsedad, cohecho o imposición\n oficial o jerárquica en las elecciones;

\n\n

e) Los locos o dementes;

\n\n

f) Los declarados conforme a la ley, ebrios consuetudinarios\n o tinterillos;

\n\n

g) Aquellos contra quienes se hubiere dictado auto de apertura\n del plenario o de llamamiento a juicio por un delito reprimido\n con pena de reclusión, hasta que se termine el juicio;\n y los condenados a pena privativa de libertad;

\n\n

h) Los que no hubieren presentado, dentro del plazo legal,\n las cuentas de los dineros del Estado o no hubieren pagado los\n alcances declarados en el juzgamiento de ellas; e,

\n\n

i) Los que estuvieren en interdicción judicial.

\n\n

Lo dispuesto en los literales b), c), d) y g), se entiende\n mientras dure la condena.

\n\n

ARTICULO 39. - Los nombres de las personas fallecidas serán\n suprimidos de los padrones electorales previa resolución\n que expedirá el Director General de Registro Civil, Identificación\n y Cedulación, que será comunicada al Tribunal Supremo\n Electoral quince días antes de que se inicie la elaboración\n de tales padrones.

\n\n

ARTICULO 40. - El ciudadano que cambie de domicilio electoral\n o actualice sus datos deberá registrarlo, en forma escrita\n y personalmente, al Tribunal Provincial Electoral de su nueva\n dirección. Solamente los cambios de domicilio que fueren\n comunicados con anterioridad a la convocatoria a elecciones serán\n registrados en el padrón electoral que se utilizará\n en el proceso convocado. Los cambios de domicilio o actualización\n de datos que se notificaren con posterioridad a esta fecha, se\n registrarán para el proceso electoral siguiente.

\n\n

Para el caso de la provincia de Galápagos, el Tribunal\n Provincial Electoral, se sujetará a lo dispuesto en la\n Ley de Régimen Especial para la Conservación y\n Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.

\n\n

Los centros de información electoral funcionarán\n por el tiempo, la modalidad y sistema que resuelva utilizar el\n Tribunal Supremo Electoral.

\n\n

 

\n\n

La difusión de los padrones se efectuará en\n los centros de información electoral.

\n\n

ARTICULO 41. - El Tribunal Supremo Electoral expedirá\n instructivos para la elaboración de padrones, actualización\n de domicilio y emisión de certificados de votación.\n Estas normas se publicarán en el Registro Oficial para\n su vigencia, sin perjuicio del uso de otros medios de información\n pública.

\n\n

La Dirección General de Registro Civil, Identificación\n y Cedulación, entregará diariamente al Tribunal\n Supremo Electoral, las listas de los ciudadanos cedulados.

\n\n

Estas listas estarán clasificadas por provincias, cantones\n y parroquias.

\n\n

ARTICULO 42. - Los tribunales provinciales electorales informarán\n públicamente, desde sesenta días antes de la votación,\n la nómina de los ciudadanos cedulados que consten en los\n padrones electorales, valiéndose para el efecto de los\n sistemas que determine el Tribunal Supremo Electoral.

\n\n

En el reglamento correspondiente, se establecerán las\n modalidades y detalles del sistema tanto para la publicación\n e información como para la corrección de los padrones.

\n\n

ARTICULO 43. - Es obligación de la Dirección\n General de Registro Civil, Identificación y Cedulación\n mantener actualizados los archivos de cedulados, que servirán\n de base para la elaboración de los padrones electorales.

\n\n

CAPITULO SEGUNDO

\n\n

Convocatoria a Elecciones

\n\n

ARTICULO 44. - A todo acto electoral, precederá la\n correspondiente convocatoria que será publicada en el\n Registro Oficial, en los diarios de mayor circulación\n del país y por cadena nacional de radio y televisión,\n mediante el empleo de los espacios que dispone el Gobierno Nacional

\n\n

ARTICULO 45. - El Tribunal Supremo Electoral hará la\n convocatoria para elecciones populares directas con, al menos\n noventa días de anticipación al de las votaciones,\n en ella determinará la fecha en que se han de realizar\n las elecciones, las dignidades que deban elegirse, el periodo\n legal de duración de las mismas, la fecha de cierre de\n inscripción de candidaturas y la fecha de culminación\n de la campaña electoral.

\n\n

Si el Tribunal Supremo Electoral no cumpliere con este deber,\n el Tribunal Constitucional le requerirá para que lo observe.\n Si no se realizare la convocatoria cuarenta y ocho horas después\n del requerimiento, el Tribunal Constitucional hará la\n convocatoria; destituirá a los vocales del Tribunal Supremo\n Electoral y llamará a los suplentes para que actúen\n por el tiempo que faltaba a los principales para completar su\n período.

\n\n

Si los suplentes no concurrieren a pesar del llamamiento del\n Tribunal Constitucional, éste designará interinamente\n a los vocales cuyo nombramiento corresponde al Congreso Nacional\n y notificará a éste, para que designe nuevos vocales.

\n\n

En estos casos no regirá el plazo previsto en el inciso\n primero.

\n\n

CAPITULO TERCERO

\n\n

Presentación de Candidatos para las Elecciones Directas

\n\n

ARTICULO 46. - Las elecciones directas se realizarán\n de acuerdo con el siguiente calendario:

\n\n

La primera vuelta electoral el tercer domingo de octubre de\n cada cuatro años, para elegir Presidente y Vicepresidente\n de la República, representantes ante el Parlamento Andino,\n diputados al Congreso Nacional y minoría de los concejales\n municipales.

\n\n

La segunda vuelta electoral se efectuará el último\n domingo de noviembre del año en que deba elegirse Presidente\n y Vicepresidente de la República.

\n\n

No habrá segunda vuelta electoral para Presidente y\n Vicepresidente de la República, si en la primera vuelta\n un binomio hubiese obtenido más del cincuenta por ciento\n (50%) de los votos válidos o si el que obtuvo el primer\n lugar hubiese alcanzado más de cuarenta por ciento (40%)\n de los votos válidos y una diferencia de por lo menos,\n diez puntos. porcentuales sobre el binomio que le sigue en votación.\n Los diez puntos porcentuales serán calculados sobre la\n totalidad de los votos válidos.

\n\n

ARTICULO 47. - De requerirse la segunda vuelta electoral,\n en las juntas receptoras del voto intervendrán los mismos\n ciudadanos que actuaron en la primera vuelta y se utilizarán\n los mismos padrones electorales.

\n\n

El sufragio y los escrutinios de las juntas, los escrutinios\n provinciales y los escrutinios nacionales se realizarán\n de conformidad con las normas de esta ley que hubieren sido aplicadas\n en la primera vuelta electoral.

\n\n

ARTICULO 48. - Las candidaturas a dignidades de elección\n popular una vez inscritas, son irrenunciables.

\n\n

ARTICULO 49. - El tercer domingo de mayo de cada cuatro años,\n se elegirán prefectos provinciales, alcaldes municipales,\n consejeros provinciales de elección directa; mayorías\n de concejos municipales; y miembros de las juntas parroquiales\n rurales.

\n\n

ARTICULO 50. - Las elecciones indirectas se realizarán\n sesenta días antes de la terminación del mandato\n de los consejeros provinciales que deban cumplir su periodo con\n sujeción a 16 establecido en la Constitución Política\n y en la Ley de Régimen Provincial.

\n\n

ARTICULO 51. - El Presidente y Vicepresidente de la República\n se posesionarán y ejercerán sus funciones desde\n el 15 de enero del año siguiente al de su elección.

\n\n

Los diputados al Congreso Nacional, se posesionarán,\n sin necesidad de convocatoria previa, el 5 de enero del año\n siguiente al de su elección, de igual forma los concejales\n de minoría.

\n\n

Los prefectos provinciales, los alcaldes municipales, los\n consejeros provinciales, los concejales municipales y los miembros\n de las juntas parroquiales rurales se posesionarán y entrarán\n en funciones el 10 de agosto del año de su elección.

\n\n

Los representantes a los que refieren los incisos segundo\n y tercero de este artículo que por causa debidamente justificada\n no se hubieren posesionado en las fechas indicadas, podrán\n hacerlo posteriormente ante los organismos o autoridades competentes.

\n\n

ARTICULO 52. - Los miembros de las juntas parroquiales rurales\n se elegirán mediante el sistema de listas abiertas. Por\n tanto, los votantes podrán seleccionar los candidatos\n de su preferencia de una lista o entre listas.

\n\n

En las parroquias rurales donde exista comunidades que en\n su composición representen más del cincuenta por\n ciento de los electores, las juntas parroquiales serán\n integradas tomando en consideración los mecanismos de\n decisión de la comunidad.

\n\n

ARTICULO 53. - A toda elección precederá la\n proclamación e inscripción de candidaturas ante\n el organismo electoral competente, los candidatos deberán\n reunir los requisitos y no encontrarse comprendidos en las prohibiciones\n determinadas en la Constitución Política de la\n República y en la ley.

\n\n

Cuando sea permitido por la ley, los dignatarios de elección\n popular en ejercicio, que opten por la reelección, gozarán\n de licencia sin sueldo desde la fecha de inscripción de\n su candidatura hasta la proclamación de resultados, sin\n necesidad de solicitud expresa. Sí presentaren su candidatura\n a una dignidad distinta, deberán renunciar a su cargo,\n previamente a su inscripción.

\n\n

Esta disposición no rige para los dignatarios de elección\n popular que ostenten la calidad de alternos que al momento de\n la inscripción de su candidatura no estén en el\n ejercicio de sus funciones; y no podrán principalizarse\n durante el proceso electoral y automáticamente perderán\n su condición de alternos en el caso de ser electos.

\n\n

En caso de falta temporal o definitiva del suplente con derecho\n a ejercer la representación alterna, subrogará\n al principal el siguiente candidato principal con mayor número\n de votos y que no obtuvo una representación en las elecciones\n y, así sucesivamente. Los alternos de éstos actuarán\n exclusivamente si se principaliza en forma definitiva.

\n\n

Se entenderá por reelección, igualmente, la\n de los dignatarios que habiendo sido elegidos para una dignidad\n han pasado posteriormente y, por mandato de la ley, a desempeñar\n por subrogación definitiva otra dignidad de elección\n popular, siempre que tal subrogación se haya producido\n con un año de anticipación, por lo menos, a la\n fecha de inscripción de sus candidaturas.

\n\n

ARTICULO 54. - Los candidatos a Alcalde Municipal, Prefecto\n Provincial o Diputado, en el momento de inscribir su candidatura,\n deberán presentar el plan de trabajo propuesto conjuntamente\n con el formulario de inscripción, el cual deberá\n contener, entre otros elementos los siguientes:

\n\n

1.- Objetivos: generales y específicos;

\n\n

2. - Programa de trabajo que contenga las acciones básicas\n que se propone ejecutar con el respectivo sustento técnico\n y su posible fuente de financiamiento, en el ejercicio de sus\n funciones, en el caso de ser elegidos. El programa responderá\n a las facultades y atribuciones de su función y, debe\n tener el respaldo del partido u organización política\n que auspicia la candidatura;

\n\n

3. - Diagnóstico y soluciones a la problemática\n de la jurisdicción que representa; y,

\n\n

4. - Declaración de sujeción al ordenamiento\n jurídico ecuatoriano.

\n\n

El plan de trabajo debe ser notarizado ante el funcionario\n competente.

\n\n

ARTICULO 55. - Los partidos políticos legalmente reconocidos,\n pueden presentar candidatos de sus afiliados o de independientes\n para las dignidades de elección popular.

\n\n

ARTICULO 56. - Los requisitos para optar por las dignidades\n de elección popular son:

\n\n

a) Para ser candidato a Presidente y Vicepresidente de la\n República, se requiere cumplir con lo dispuesto en la\n Constitución Política de la República;

\n\n

b) Para ser candidato a Diputado deberá reunir los\n requisitos señalados en la Constitución Política\n de la República;

\n\n

c) Para ser candidato a Prefecto Provincial o Alcalde Municipal,\n se requiere:

\n\n

1. Ser ecuatoriano;

\n\n

2. Estar en goce de los derechos políticos;

\n\n

3. Tener 30 años de edad, por lo menos, al momento\n de la inscripción de la candidatura; y,

\n\n

4. Haber nacido en la provincia o cantón, según\n el caso, o haber tenido su domicilio civil principal en la jurisdicción\n política administrativa correspondiente, de forma ininterrumpida,\n por lo menos durante dos años inmediatamente anteriores\n a la elección;

\n\n

d) Para ser candidato a Consejero Provincial y Concejal Municipal,\n se requiere a más de los requisitos determinados en los\n numerales 1, 2 y 4 del literal c) anterior, tener 25 y 20 años\n de edad, respectivamente, al menos al momento de la inscripción\n de candidaturas

\n\n

e) Para ser candidato a miembro de una Junta Parroquial Rural,\n se requiere:

\n\n

1. Ser ecuatoriano;

\n\n

2. Tener 18 años de edad, por lo menos;

\n\n

3. Estar en goce de los derechos políticos; y,

\n\n

4. Haber mantenido su domicilio electoral en la parroquia,\n en los 2 últimos años; o, haber nacido en ella;\n y,

\n\n

f) Para los representantes de elección popular de organismos\n deliberantes de competencia internacional se cumplirán\n con los requisitos que se determinen en las leyes o convenios\n internacionales que rijan la materia.

\n\n

ARTICULO 57. - De las inhabilidades y prohibiciones para optar\n por una dignidad de elección popular:

\n\n

1.- Son inhabilidades generales para ser candidatos a cualquier\n dignidad de elección popular las consagradas en la Constitución\n Política de la República.

\n\n

2. - Son inhabilidades para ser candidato a Prefecto Provincial,\n Consejero Provincial, Alcalde Cantonal, Concejal Municipal y\n miembros de las juntas parroquiales rurales además de\n las determinadas en el numeral anterior, las siguientes:

\n\n

a) Tener personalmente, o como representante de personas jurídicas,\n directa o indirectamente, contrato con el organismo seccional\n autónomo correspondiente, por lo menos, hasta treinta\n días antes de la fecha de inscripción de la candidatura;

\n\n

b) Ser deudor del organismo seccional correspondiente, a la\n fecha de inscripción de la candidatura; y,

\n\n

c) Los que incurran en causales determinadas por otras leyes\n generales o especiales.

\n\n

3. - Los culpados contra quienes dentro del juicio penal,\n se haya dictado sentencia condenatoria, en los delitos de peculado,\n cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito, quedan\n inhabilitados en forma indefinida, hasta que cumplan la condena.

\n\n

Las inhabilitaciones e incompatibilidades sobrevinientes se\n regirán por las leyes aplicables a los derechos, deberes,\n prohibiciones e incompatibilidades de cada dignidad y serán\n resueltas por el órgano competente.

\n\n

ARTICULO 58. - Las listas de candidaturas en elecciones pluripersonales\n deberán presentarse con al menos, el treinta por ciento\n (30%) de mujeres entre los principales y el treinta por ciento\n (30%) entre los suplentes; en forma alternada y secuencial, porcentaje\n que se incrementará en cada proceso electoral general,\n en un cinco por ciento (5%) adicional hasta llegar a la igualdad\n en la representación. Se tomará en cuenta la participación\n étnica cultural.

\n\n

ARTICULO 59. - Para los efectos determinados en el artículo\n anterior, se aplicará obligatoriamente la siguiente fórmula\n de representación en el proceso de inscripción\n de candidaturas.

\n\n

En elecciones pluripersonales donde deban elegirse tres representantes\n se inscribirá, al menos, una candidata mujer como principal\n y una como suplente; en donde se elijan de cuatro a seis representantes,\n por lo menos dos candidatas mujeres principales y suplentes,\n respectivamente; en donde deban elegirse de siete a nueve dignidades,\n al menos, tres candidatas mujeres como principales y tres como\n suplentes; en elecciones de diez a doce representantes, cuatro\n candidatas mujeres mínimo como principales y suplentes,\n respectivamente; y, así sucesivamente.

\n\n

En elecciones donde deban elegirse dos representantes, uno\n de los candidatos preferentemente será mujer, de igual\n forma en el caso de los suplentes.

\n\n

Esta proporción se incrementará en el porcentaje\n señalado en el artículo anterior hasta llegar a\n la representación igualitaria.

\n\n

ARTICULO 60. - El Tribunal Supremo Electoral hará constar\n en la convocatoria a elecciones la fórmula de representación\n equitativa señalada en los artículos precedentes.

\n\n

ARTICULO 61. - El Tribunal Supremo Electoral y los tribunales\n provinciales electorales, negarán, de oficio o a petición\n de parte, la inscripción de aquellas listas de candidaturas\n pluripersonales que no incluyan un mínimo de treinta por\n ciento (30%) de mujeres como candidatas principales y de treinta\n por ciento (30%) de entre los suplentes, de forma alternada y\n secuencial, en las listas presentadas por las organizaciones\n políticas y candidatos independientes.

\n\n

ARTICULO 62. - La proclamación e inscripción\n de candidatos serán cuando menos sesenta y un día\n antes del día de las elecciones, fecha en la cual los\n tribunales Supremo y provinciales electorales se instalarán\n en sesión para su calificación.

\n\n

ARTICULO 63. - Las listas de candidatos deben ser completas,\n con el número de candidatos principales y suplentes, cuando\n sea el caso, para todos los puestos a elegirse. Por ningún\n concepto podrá aceptarse una lista incompleta.

\n\n

ARTICULO 64. - La proclamación de candidatos para Presidente\n y Vicepresidente de la República y representantes ante\n el Parlamento Andino debe hacerse ante el Tribunal Supremo Electoral\n por quien ejerza la Dirección Nacional del partido político\n que auspicie la candidatura, o por quien estatutariamente le\n subrogue, o por el representante nacional de la organización\n política o por el candidato, según el caso.

\n\n

De producirse alianzas permitidas por la ley, la declaratoria\n será hecha por los jefes de los partidos políticos\n aliados, o por quienes estatutariamente les subroguen, por el\n representante nacional de la organización política\n o por el candidato, según el caso.

\n\n

Si el Tribunal Supremo Electoral negare la inscripción\n de una proclamación, el representante del correspondiente\n partido, organización o alianza o quien estatutariamente\n le subrogue, podrá recurrir de la resolución para\n ante el Tribunal Constitucional dentro de las cuarenta y ocho\n horas de realizada la notificación en el domicilio que\n para el efecto debe señalarse.

\n\n

ARTICULO 65. - La proclamación e inscripción\n de candidatos para las elecciones de diputados al Congreso Nacional,\n prefectos, consejeros provinciales de elección popular,\n alcaldes y concejales municipales y miembros de las juntas parroquiales\n rurales, deben ser hechas ante el Tribunal Provincial Electoral\n correspondiente, por quien ejerza la Dirección Provincial\n del respectivo partido político o por quien estatutariamente\n le subrogue, o por el representante provincial de la organización\n política o por el candidato, según el caso.

\n\n

De producirse alianzas permitidas por la ley, se procederá\n en la forma prescrita en el artículo anterior.

\n\n

ARTICULO 66. - Una vez presentadas las candidaturas, los tribunales\n electorales, supremo y provinciales, según el caso, antes\n de calificarlas, notificarán con la nómina de las\n mismas a los sujetos políticos, dentro del plazo de un\n día.

\n\n

Los partidos políticos, por intermedio de su representante\n legal, nacional o provincial, o de los representantes de la organización\n política o los candidatos, podrán presentar impugnaciones\n de conformidad con la presente ley.

\n\n

Si uno o varios candidatos no reunieren los requisitos establecidos\n en la presente ley, el Tribunal rechazará la candidatura\n o la lista, pudiendo ser presentadas nuevamente, superadas las\n causas que motivaron su rechazo.

\n\n

En la nueva lista, que deberá ser presentada dentro\n del plazo de tres días, sólo podrán ser\n cambiados los candidatos que han sido rechazados por el Tribunal.

\n\n

En caso de que los nuevos candidatos tengan inhabilidad comprobada,\n se rechazará la lista.

\n\n

Los tribunales electorales, supremo y provinciales, podrán,\n de oficio y con las pruebas constantes en los archivos de los\n respectivos organismos, rechazar las candidaturas en cuanto a\n edad.

\n\n

Los tribunales provinciales electorales, resolverán\n las impugnaciones de las candidaturas presentadas, por inhabilidades\n legales hasta ocho días después de la fecha de\n cierre de las inscripciones. El Tribunal Supremo Electoral resolverá\n todas las apelaciones por aceptación o negativa de inscripción\n de las candidaturas hasta cuarenta y seis días antes de\n las elecciones.

\n\n

ARTICULO 67. - A toda inscripción de candidatos se\n acompañará la aceptación de éstos\n con una declaración jurada de que no están incursos\n en alguna de las inhabilidades determinadas por la ley. Además,\n se requerirá una certificación suscrita por el\n Secretario del respectivo partido o por quien ejerza las funciones\n de éste, acerca de que las candidaturas han sido auspiciadas\n de conformidad con los estatutos del partido.

\n\n

ARTICULO 68. - El Tribunal Supremo y los tribunales provinciales\n no podrán negar la inscripción de candidaturas,\n sino en el caso de que no se cumplieren los requisitos prescritos\n en el artículo anterior y los señalados en los\n artículos 54 y 56.

\n\n

También se negará la inscripción de aquellas\n listas de candidaturas pluripersonales que no incluyan un mínimo\n de treinta por ciento (30%) de mujeres como principales y de\n treinta por ciento (30%) de mujeres como suplentes

\n\n

ARTICULO 69. - Un mismo ciudadano no puede optar por dos o\n más candidaturas simultáneamente. De producirse\n el caso se anularán las candidaturas. Los tribunales provinciales\n comunicarán al Tribunal Supremo Electoral dentro de veinticuatro\n horas de aceptadas, las listas que hayan sido inscritas.

\n\n

CAPITULO CUARTO

\n\n

De la Participación de los Independientes

\n\n

ARTICULO 70. - La asignación de número, aprobación\n de simbología, reserva y derecho del nombre de las organizaciones\n nacionales, provinciales, o cantonales y de independientes deberá\n ser aprobado por el Tribunal Supremo Electoral, si se realiza\n antes del proceso de inscripción de candidaturas; en caso\n contrario, se realizará ante el Tribunal que deba calificar\n las candidaturas. Cuando se trate de elecciones a juntas parroquiales\n rurales, ejercerá estas atribuciones el Tribunal Provincial\n Electoral respectivo.

\n\n

ARTICULO 71. - La representación de estas candidaturas\n se efectuará de la siguiente manera:

\n\n

a) Para el, caso de candidatos independientes en elecciones\n uni o bipersonales, el candidato ejercerá la representación\n en forma directa o mediante un apoderado especial; y,

\n\n

b) Las candidaturas pluripersonales, nacionales, provinciales\n o cantonales, serán representadas por los propios candidatos\n o designarán un apoderado especial, mediante poder notarial,\n expresando la jurisdicción y ámbito de acción\n del mandatario, según el tipo de elección y ante\n qué organismo electoral ostentará dicha representación.\n Del mismo modo se procederá en el caso de alianzas electorales.

\n\n

ARTICULO 72. - Para ser candidato a dignidad de elección\n popular, nacional, provincial, cantonal o parroquial rural, sin\n estar afiliado o patrocinado por un partido político y,\n solicitar la correspondiente inscripción, se deberá\n presentar al Tribunal Electoral respectivo, un respaldo de firmas\n equivalente al uno por ciento de los electores empadronados,\n con excepción de los movimientos políticos independientes,\

 

Change password



Loading..