Registro Oficial

Registro Oficial. 18 de OCTUBRE del 2000

Miércoles, 18 de octubre de 2000

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE OCTUBRE DEL 2000
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Miércoles 18 de Octubre del 2000

\n

REGISTRO OFICIAL No. 184

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA
\n  
\n DECRETOS:
\n
 
\n 858 Refórmase el Decreto\n Ejecutivo No. 395 de 19 de mayo del 2000
\n  
\n 859 Expídese el Reglamento\n a la Ley Sustitutiva de la Ley de Creación de la Comisión\n de Tránsito de la provincia del Guayas
\n  
\n 860 Dispónese que la\n red de vías primaria y secundaria a nivel nacional, será\n administrada única y exclusivamente por el Ministerio\n de Obras Públicas, a excepción de aquellas que\n en la actualidad se encuentran entregadas en concesión\n por los respectivos gobiernos seccionales
\n  
\n 861 Refórmase el Decreto\n Ejecutivo No. 1630, publicado en el Registro Oficial No. 351\n de 31 de diciembre de 1999
\n  
\n 871 Autorízase a la\n Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil para que construya, administre\n y mantenga el nuevo aeropuerto internacional de dicho cantón\n
\n  
\n 872 Autorízase a la\n Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil,\n ECAPAG, para que en representación del Estado ecuatoriano\n delegue la prestación de los servicios de agua potable\n y saneamiento de la ciudad de Guayaquil al sector privado
\n  
\n
ACUERDOS:
\n  
\n MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA:
\n
 
\n 0010 Expídese el Reglamento\n interno para la contratación de ejecución de obra,\n adquisición de bienes y prestación d servicios\n no sujetos a la Ley de Consultoría
\n  
\n 0013 Dispónese que\n de los fondos asignados a vivienda campesina (o rural), se destine\n e 5% para varios objetivos
\n  
\n 0024 Confórmase la\n Comisión Técnica de Consultoría con sujeción\n a la Ley de Consultoría y su Reglamento, quienes tomarán\n a su cargo y bajo su responsabilidad los procesos de contratación\n de consultores.
\n  
\n 0029 Créase el Comité\n Ejecutivo en el cantón Penipe para coadyuvar en la protección\n de la ciudadanía, mientras dure el estado de  alerta
\n  
\n
MINISTERIO\n DE EDUCACION:

\n\n

2359 Modifícase el Acuerdo\n Ministerial No. 592 DM-2000

\n\n

 RESOLUCION:
\n  
\n TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL:
\n
 
\n Destitúyese del cargo de Juez\n Primero de Io Civil de Los Ríos, y suspéndense\n sus derechos políticos por un año, a partir de\n la presente fecha al señor Ab. Humberto Moscoso Mora
\n  
\n

\n \n
\n

 

\n\n

No. 858

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción\n y Comercialización de Banano, Plátano (barraganete)\n y otras Musáseas Afines Destinadas a la Exportación,\n que fue expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 395, publicado\n en el R.O. No. 88 del 31 de mayo del año 2000, requiere\n de algunas puntualizaciones que se consideran necesarias para\n una aplicación más eficiente y oportuna de las\n normas vigentes que están consignadas en la Ley Reformatoria\n No. 99 - 48, mediante la cual se amplió y modificó\n la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización\n del Banano, publicada en el R.O. No. 24 de 6 de agosto de 1997;\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad establecida en el numeral 5 del\n Art. 171 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

LAS SIGUIENTES REFORMAS AL REGLAMENTO EXPEDIDO MEDIANTE DECRETO\n EJECUTIVO No. 395 DE 19 DE MAYO DEL AÑO 2000.

\n\n

Art. 1. - Sustitúyese el Art. 3, por el siguiente texto:\n "Los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de\n Comercio Exterior, Industrialización y Pesca, a través\n de sus respectivas Subsecretarías con sede en Guayaquil,\n deberán monitorear permanentemente el comportamiento de\n los costos de producción, con el objeto de que pueda fijarse\n y mantenerse actualizado el precio mínimo de sustentación\n y por las mismas razones, el precio mínimo referencial\n (FOB) en el Ecuador, debiendo organizar mesas de negociación,\n en los meses de diciembre, marzo, junio y septiembre, o cuando\n lo solicite justificadamente una de las partes, mediante convocatoria\n hecha por el Subsecretario Regional del Litoral Sur o Galápagos,\n para que participen en ella 5 representantes de los Gremios de\n Productores legalmente reconocidos y 5 representantes de las\n Empresas Exportadoras de Banano que se encuentren calificadas\n cumpliendo todas las disposiciones legales correspondientes que\n están en vigencia, con el propósito de establecer\n de manera consensuada los citados precios".

\n\n

Art. 2. - Sustituyese el Art. 7 del Reglamento, por el siguiente\n texto: "Exportador y/o Intermediario, es toda persona natural\n o jurídica, domiciliada en el Ecuador, con sus marcas\n registradas, legalmente capaz, que produzca y/o compre banano\n a los productores debidamente calificados como tales en el Ministerio\n de Agricultura y Ganadería, para ejercer la actividad\n de comercialización bajo las diferentes modalidades internacionales.\n Los intermediarios son personas naturales y/o jurídicas\n que realicen la intermediación en la compra venta de banano,\n plátano (barraganete) y otras musáseas afines (orito,\n morado, etc), destinadas a la exportación, requerirán\n calificarse ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería\n y presentar una carta expresa del exportador autorizándole\n la compra a los productores en su representación.

\n\n

Art. 3. - En el primer inciso del Art. 8, deberá incluirse:\n "y/o intermediarios".

\n\n

Art. 4. - En el Art. 9, en la tercera línea del primer\n inciso, después de la palabra "Ley" agrégase\n "Reformatoria". En la tercera línea después\n de la palabra "exportador", inclúyase "y/o\n intermediario". En el tercer inciso, después de la\n palabra "exportadores" agrégase "y/o intermediarios".

\n\n

Art. 5. - A continuación del Art. 12, inclúyese\n el siguiente artículo innumerado, con el siguiente texto:\n "Art. - Los Subsecretarios correspondientes del Ministerio\n de Agricultura y Ganadería dispondrán, de oficio\n o a petición de parte interesada, inspecciones periódicas\n de control y supervisión a cualquiera de las empresas\n exportadoras e intermediarias, que compren y/o exporten banano\n ecuatoriano, para establecer si se cumple o no con todas y cada\n una de las disposiciones de la Ley Reformatoria No. 99 - 48 y\n el presente Reglamento. Si del resultado de tales inspecciones\n se estableciera alguna presunta violación de normas vigentes,\n se aplicarán las disposiciones y sanciones previstas en\n las leyes y reglamentos que regulan la actividad comercializadora\n del banano, plátano (barraganete) y otras musáseas\n afines, destinadas a la exportación".

\n\n

Art. 6. - En el Art. 14, luego de la palabra "exportador",\n se incluye "y/o intermediario".

\n\n

Art. 7. - En el Art. 17, primer inciso, después de\n la palabra "exportadores" agrégase "y/o\n intermediario". Luego de la palabra "mínimo"\n se agrega las palabras "de sustentación".

\n\n

Art. 8. - Al mismo Art. 17, agrégase un inciso con\n el siguiente texto: "De todos los contratos previstos en\n el siguiente artículo se deberá inscribir una copia\n en las Subsecretarías correspondientes de los Ministerios\n de Agricultura y Ganadería y de Comercio Exterior, Industrialización\n y Pesca, con sede en Guayaquil".

\n\n

Art. 9. - Sustituyese el Art. 18, por el siguiente texto:\n "La caución para asegurar el precio mínimo\n de sustentación que el exportador y/o intermediario está\n obligado a pagar al productor, sea que se trate de una compra\n puntual o de contrato o contratos a mediano o largo plazo, en\n el caso en que consista en una póliza de seguros o de\n una garantía bancaria, deberá ser incondicional,\n irrevocable y de cobro inmediato, emitida por una institución\n calificada para tal fin. Se aceptará como alternativa\n de caución un cheque certificado. Los respectivos documentos,\n al igual que las garantías de cumplimiento de los contratos\n a largo plazo permanecerán en custodia del Departamento\n Financiero de la Dirección Provincial Agropecuaria del\n Guayas. Dichas garantías podrán ser emitidas a\n nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería".

\n\n

Art. 10. - La letra a) del Art. 20 del reglamento, dirá:\n "Investigación, transferencia tecnológica,\n asesoría y defensa legal para el sustento de las políticas\n de producción y comercialización del banano a nivel\n nacional e internacional".

\n\n

Art. 11. - Al Art. 22, agrégase un inciso que diga:\n "El Ministerio de Agricultura y Ganadería podrá\n aceptar de los productores sancionados por las hectáreas\n sembradas en exceso, arreglos de pago para el cumplimiento de\n sus obligaciones, siempre que cuenten con el aval de una institución\n financiera"

\n\n

Art. 12. - Sustitúyese el primer inciso del Art. 26,\n por el siguiente texto: "Las plantaciones cuyas siembras\n datan con fecha anterior a agosto de 19.97, serán sancionadas\n con U.S. 100 por hectárea sembrada, en atención\n a lo que disponía el Decreto Ejecutivo No. 2294, publicado\n en el Suplemento del Registro Oficial No. 573 de 22 de noviembre\n de 1994.

\n\n

Art. 13. - De la ejecución del decreto, que entrará\n en vigencia desde la fecha de su expedición sin perjuicio\n de su publicación en el Registro Oficial, encárgase\n a los Ministros de Agricultura y Ganadería y de Comercio\n Exterior, Industrialización y Pesca.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional en Quito, a 5 de octubre del
\n 2000.

\n\n

f) Dr. Gustavo Noboa Bejarano. Presidente Constitucional de\n la República.

\n\n

f) Ing. Galo Plaza Pallares, Ministro de Agricultura y Ganadería.

\n\n

f) Ing. Roberto Peña Durini, Ministro de Comercio Exterior,\n Industrialización y Pesca.

\n\n

Es fiel copia del original. - Lo certifico:

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 859

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que en el Registro Oficial No. 202 del 1 de junio de 1999\n fue publicada la Ley No. 28, que contiene la Ley Sustitutiva\n de la Ley de Creación de la Comisión de Tránsito\n de la Provincia del Guayas.

\n\n

Que mediante resolución del 5 de junio del 2000, el\n Directorio de la Comisión de Tránsito de la Provincia\n del Guayas, aprobó el reglamento presentado por la Comisión\n de Legislación y resolvió someterlo a consideración\n del Presidente de la República;

\n\n

Que es necesario reglamentar la Ley No. 28; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral\n 5 del artículo 171 de la Constitución Política\n de la República y el artículo 7, numeral 11 de\n la ley,

\n\n

Decreta:

\n\n

El siguiente: REGLAMENTO A LA LEY SUSTITUTIVA DE LA LEY DE\n CREACION DE LA COMISION DE TRÁNSITO DE LA PROVINCIA DEL\n GUAYAS.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO

\n\n

Artículo 1. - De la naturaleza, organización\n y funcionamiento de la Comisión de Tránsito de\n la Provincia del Guayas.

\n\n

Dada la naturaleza jurídica que corresponde a la Comisión\n de Tránsito de la Provincia del Guayas (C.T.G.), como\n persona jurídica de derecho público, descentralizada,\n de duración indefinida, con patrimonio propio y autonomía\n técnica, funcional, administrativa, financiera y presupuestaria,\n creada con la finalidad de regular, dirigir y controlar las operaciones,\n servicios de tránsito y el transporte terrestre en la\n provincia del Guayas, su gobierno estará a cargo de los\n órganos que señala la ley, para cuyo efecto éstos\n obrarán con sujeción irrestricta a las normas constitucionales\n y legales.

\n\n

A ese efecto, la Comisión podrá coordinar sus\n actividades de planificación y organización con\n las municipalidades que integren la provincia, de acuerdo con\n lo previsto en la Constitución Política de la República\n del Ecuador.

\n\n

Sin perjuicio de las prerrogativas que la ley y reglamentos\n le señalan, la Comisión de Tránsito de la\n Provincia del Guayas, para su mejor gobierno, se someterá\n a las disposiciones legales que garanticen la correcta administración\n financiera y control, respecto a la custodia, manejo y examen\n de los fondos que posee.

\n\n

Artículo 2. - Régimen normativo, consultivo,\n ejecutivo y de fuerza.

\n\n

De acuerdo con la estructura y señalamiento de atribuciones\n que determina la Ley de la Comisión de Tránsito\n de la Provincia del Guayas y la Ley de Personal de la misma,\n la estructura orgánica de la Comisión reconoce\n un nivel normativo, constituido por el Directorio; un nivel consultivo,\n constituido por las comisiones permanentes, un nivel ejecutivo,\n cuya responsabilidad le corresponde al Director Ejecutivo de\n la Comisión; y, un nivel de fuerza, que le corresponde\n al Comando y Cuerpo de Vigilancia.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

NIVEL NORMATIVO Y DE VIGILANCIA; DEL DIRECTORIO

\n\n

Artículo 3. Potestad normativa.

\n\n

Al Directorio le corresponde la potestad normativa interna.\n Por lo mismo, le concierne la determinación de las políticas\n generales y la expedición de las normas reglamentarias\n o instructivos que gobiernen la vida institucional.

\n\n

Artículo 4. - Conformación del Directorio.

\n\n

El Directorio de la Comisión de Tránsito de\n la Provincia del Guayas estará integrado en la forma establecida\n en el articulo 4 de la ley y el tiempo de duración en\n sus funciones, en lo que no estuviere establecido en dicho cuerpo\n legal, se sujetará a las siguientes normas:

\n\n

A) En el caso de los directores que representan a un organismo\n seccional, el ejercicio de su cargo dependerá del tiempo\n del que fue elegido el representante de la entidad nominadora;

\n\n

B) En el caso de los directores que son parte de las Fuerzas\n Armadas, su permanencia en el Directorio dependerá de\n su antigüedad y del tiempo que ejerza el mando en la plaza\n donde ha sido nombrado.

\n\n

Artículo 5. - Cesación del cargo.

\n\n

Los directores de la Comisión de Tránsito cesarán\n en sus funciones:

\n\n

a. - Por muerte;

\n\n

b. - Por renuncia;

\n\n

c. - Por conclusión de sus labores oficiales de origen\n en los casos señalados en las letras b), c), d), f) y\n g) del artículo 4 de la ley;

\n\n

d. - Por incapacidad física o mental permanente;

\n\n

e. - Por haber sido declarado insolvente, o haberse dictado\n contra él auto motivado o condena en juicio penal; y,

\n\n

f. - Por la sustitución ordenada por sus representados.

\n\n

Artículo 6. - Dietas y viáticos.

\n\n

Los miembros del Directorio tendrán derecho a percibir\n dietas por cada una de las sesiones a las que asistan ya sean\n éstas ordinarias, extraordinarias, comisiones permanentes\n o especiales, además de viáticos y pasajes cuando\n se movilicen por asuntos relacionados con el ejercicio de sus\n funciones.

\n\n

El Directorio decidirá sobre tales movilizaciones y\n las hará conocer al Director Ejecutivo para que disponga\n el pago de los gastos necesarios.

\n\n

El monto de las dietas será regulado anualmente por\n el Directorio y constará en la proforma del presupuesto\n de la entidad. El monto a recibir por concepto de dietas no podrá\n ser modificado durante un mismo ejercicio económico.

\n\n

En todo caso el pago de las dietas se sujetará a las\n disposiciones generales de la Ley del Presupuesto General del\n Estado y a las normas del artículo 46 de la Ley de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa, cuando se trate de servidores\n públicos.

\n\n

Artículo 7. - Pedido de sustitución de los miembros\n del Directorio y trámite.

\n\n

El pedido de sustitución procede en los siguientes\n casos:

\n\n

a. A petición del Directorio, por causas graves y comprobadas\n que demuestren la violación a la ley que rige a la institución\n y al Código de Etica, aprobado por el Directorio en su\n sesión del 13 de mayo de 1999; y,

\n\n

b. Por petición del Director Ejecutivo al Directorio,\n cuando le conste que cualquiera de ellos haya incumplido lo estipulado\n en el artículo 8 de la ley.

\n\n

El trámite se iniciará, con los debidos sustentos\n probatorios, a petición escrita de uno o varios miembros\n del Directorio o del Director Ejecutivo, debiendo notificarse\n al denunciado para que, en el término de tres días\n presente sus pruebas de descargo, luego de lo cual el Directorio\n tomará la decisión definitiva.

\n\n

De solicitarlo el acusado podrá ser recibido en Comisión\n General.

\n\n

Artículo 8. - Abandono.

\n\n

La inasistencia sin causa justificada a tres sesiones consecutivas,\n de Directorio o de las comisiones de las que forme parte, de\n un director principal o delegado permanente o suplente, con la\n excepción del AlcaIde o el Prefecto Provincial, será\n resuelta por la mayoría de votos del Directorio, el cual\n deberá, por intermedio de su Presidente, solicitar al\n nominador el reemplazo que corresponda

\n\n

Artículo 9. - Convocatoria a las sesiones de Directorio.

\n\n

El Directorio se reunirá por lo menos dos veces al\n mes, tal como lo establece la ley.

\n\n

La convocatoria se realizará por orden del Presidente\n o por decisión de tres de los miembros en funciones. Se\n la notificará con por lo menos un día laborable\n de anticipación a la fecha de la reunión y en ella\n se señalará el orden del día, el lugar,\n la fecha y hora de la sesión. A la convocatoria se anexarán\n los documentos que serán puestos a consideración\n del Directorio en la sesión convocada.

\n\n

Las sesiones se realizarán en días laborables,\n salvo en los casos de emergencia.

\n\n

Articulo 10. - Tipo de sesiones.

\n\n

Las sesiones serán ordinarias y extraordinarias. Las\n primeras serán programadas por el Directorio en las fechas\n y en el horario que la mayoría decida.

\n\n

Las otras cuando lo creyere necesario quienes decidan convocarla.\n En éstas solo podrán tratarse los temas determinados\n en su convocatoria.

\n\n

Artículo 11. - Quórum.

\n\n

En el día y hora señalados se instalará\n la sesión con la presencia de por lo menos cuatro directores.\n Si transcurridos diez minutos no se ha instalado la sesión\n por falta de quórum, deberá convocarse a una nueva.

\n\n

Cuando haya debido convocarse a una nueva sesión por\n falta de quórum, ésta se realizará, con\n carácter de extraordinaria luego de 48 horas de la convocatoria\n original para tratar el mismo orden del día.

\n\n

Artículo 12. - Dirección de la sesión.

\n\n

Al representante del Presidente de la República le\n corresponderá presidir al Directorio, en caso de ausencia\n temporal lo reemplazará el Vicepresidente del Directorio\n y si faltaren los dos, el miembro del Directorio que decidan\n los demás miembros con por lo menos cuatro votos conformes.

\n\n

Artículo 13. - Votaciones.

\n\n

Las decisiones y elecciones se tomarán por una mayoría\n de cuatro votos conformes, por lo menos.

\n\n

Los votos salvados, las abstenciones y los votos en blanco,\n no se sumarán para establecer la mayoría.
\n Articulo 14. - Sesión reservada.

\n\n

A pedido de cualquiera de los miembros del Directorio de la\n Comisión, éste podrá constituirse en sesión\n reservada.

\n\n

De lo tratado no quedará constancia en actas, sino\n del hecho de que la sesión o una parte de ella fue reservada.

\n\n

Durante una sesión reservada el Directorio no podrá\n tomar ninguna resolución.

\n\n

Quien violare el secreto de la reserva, una vez comprobada\n la falta, si es delegado motivará el pedido de sustitución\n prevista en el Art. 7 del presente reglamento; y, si es funcionario\n o empleado, será sancionado conforme a la ley.

\n\n

Artículo 15. - Atribuciones del Directorio.

\n\n

Son atribuciones del Directorio, además de las que\n señala la Ley de la Comisión de Tránsito\n de la Provincia del Guayas las siguientes:

\n\n

Dictar las políticas permanentes de la institución\n para lograr sus metas de regulación, dirección,\n y control de las actividades, operaciones y servicios del tránsito\n y transporte terrestre en la jurisdicción de la provincia\n del Guayas, así como la modernización, la corrección\n y la buena marcha de la institución.

\n\n

La vigilancia del cumplimiento de tales políticas la\n realizará el Directorio por intermedio del Presidente\n quien podrá delegarla al Vicepresidente u otro miembro\n del Directorio, sea éste principal o suplente. Al efecto,\n el Presidente o su delegado tendrá acceso a todas las\n dependencias de la institución y recabará directamente\n de los directores departamentales o jefes de área, por\n intermedio del Director Ejecutivo, toda la información\n que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

\n\n

El servicio de vigilancia que realice cualquiera de los miembros\n del Directorio, no constituye intervención en los asuntos\n administrativos de la institución.

\n\n

El Directorio cuidará, particularmente, de que el uso\n de vehículos, equipos o armamentos de la Comisión\n de Tránsito de la Provincia del Guayas, sólo sea\n para los fines institucionales y no se disponga de ellos para\n fines particulares.

\n\n

De igual modo, cuidará que no se distraigan de sus\n labores especificas al personal.

\n\n

Articulo 16. - Deberes del Directorio.

\n\n

Los miembros del Directorio deberán ajustar su conducta\n al Código de Etica, cuyas prohibiciones principales son\n las siguientes:

\n\n

o No intervenir, en ningún caso, en los actos administrativos\n de competencia del Director Ejecutivo.

\n\n

o No intervenir a través de recomendaciones de ninguna\n especie, en la contratación del personal de la C.T.G..\n Se reconoce que esta actividad es responsabilidad exclusiva del\n Director Ejecutivo, quien la realizará de acuerdo con\n la ley, las políticas internas que dicte el Directorio\n de la institución y los principios técnicos de\n administración.

\n\n

o Salvo los casos preceptuados en la ley, no intervenir en\n los procesos de contratación y compra de bienes y servicios,\n ni realizar recomendaciones o gestiones a favor de cualquier\n posible contratista.

\n\n

o No disponer para fines particulares el uso de vehículos,\n equipos o armamento de propiedad de la C.T.G.

\n\n

o No distraer de sus labores especificas al personal de la\n C.T.G. para utilizarlo en tareas particulares, tales como, chofer,\n guardaespaldas, guardias de seguridad en domicilios, etc.

\n\n

Artículo 17, - Alta del Personal de Vigilancia.

\n\n

De acuerdo con la Ley de Personal del Cuerpo de Vigilancia\n de la Comisión de Tránsito de la Provincia del\n Guayas, al Directorio le corresponderá dar de alta a los\n oficiales y miembros de la tropa, designar el Comando, conocer\n de las solicitudes de retiro voluntario y resolver los casos\n de duda, obscuridad o falta de disposición reglamentaria,\n aplicando la ley con criterio de equidad.

\n\n

Los miembros del Cuerpo de Vigilancia, en cuanto a su subordinación\n jerárquica estarán sometidos al Directorio, al\n Director Ejecutivo y al Comando del Cuerpo de Vigilancia.

\n\n

Articulo 18. - Trámites en casos de juzgamientos.

\n\n

Cuando el Directorio deba proceder al juzgamiento de oficiales\n o miembros del Cuerpo de Vigilancia, corresponderá al\n Presidente del Directorio dirigir el procedimiento y señalar\n los términos y los tiempos en que cada persona pueda intervenir,\n limitando el número de tiempo de las intervenciones, con\n el propósito de que el trámite y el acto final\n de juzgamiento se produzca de manera sumaría, en el límite\n de lo estrictamente necesario y prudente para asegurar la celeridad\n y la certeza. Al efecto, el Presidente podrá delegar algunas\n de las actuaciones que deban cumplirse, con el objeto de que\n la fase final del acto de juzgamiento se remita en lo posible\n al mérito de lo actuado en los actos preparatorios tramitados\n con anterioridad. Esto sin perjuicio de la facultad que tiene\n el Directorio para resolver que determinadas actuaciones se realicen\n en su presencia.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DEL DIRECTORIO

\n\n

Artículo 19. - Del Presidente.

\n\n

Son atribuciones y deberes del Presidente:

\n\n

a. Convocar a sesiones del Directorio, por propia iniciativa\n o a petición de por lo menos tres directores;

\n\n

b. Informar al Directorio sobre la vigilancia que debe realizarse\n según lo establecido en el artículo 15 de este\n reglamento;

\n\n

c. Cuando el Directorio lo autorice, encargar el cumplimiento\n de funciones específicas a sus miembros, quienes deberán\n presentar un informe sobre el asunto que se le ha encargado;

\n\n

d. Tomar la promesa de los miembros de las comisiones permanentes\n y de los funcionarios designados por el Directorio;

\n\n

e. Suscribir las comunicaciones que se dirigen por el orden\n del Directorio;

\n\n

f. Elaborar el cuadro de comisiones que deben integrar los\n miembros del Directorio y someterlo a aprobación; y,

\n\n

g. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Directorio\n inmediatamente y las que se deriven de la ley, de este reglamento\n y de las resoluciones del Directorio.

\n\n

Articulo 20. - Del Vicepresidente.

\n\n

Son atribuciones y deberes del Vicepresidente:

\n\n

Subrogar temporalmente al Presidente en sus funciones, en\n casos de falta, ausencia temporal, enfermedad, y en casos de\n ausencia definitiva, En este último caso ejercerá\n el cargo hasta que el Presidente de la República designe\n a su nuevo representante.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

NIVEL CONSULTIVO: COMISIONES Artículo 21. - Comisiones\n Permanentes. -

\n\n

El Directorio creará las comisiones permanentes según\n las necesidades de la institución, estableciendo su competencia,\n atribuciones y responsabilidades, mediante la expedición\n de los respectivos reglamentos. Estarán integrados por\n tres miembros del Directorio, sean éstos principales o\n suplentes o hasta que sean reemplazados, pudiendo ser reelegidos\n indefinidamente.

\n\n

El Directorio no resolverá ningún asunto sin\n el correspondiente informe escrito elaborado por la comisión\n encargada, salvo el caso que la mayoría que existan motivos\n para no postergar el pronunciamiento que corresponda.

\n\n

Las resoluciones de las comisiones se tomarán por simple\n mayoría.

\n\n

Las comisiones permanentes serán al menos las siguientes:

\n\n

Urbano y Rural;

\n\n

Asesoría Legal;

\n\n

Presupuesto; y,

\n\n

Auditoria.

\n\n

Artículo 22. - Otras comisiones. -

\n\n

El Directorio, con la misma forma de integración referida\n en el artículo anterior, podrá crear comisiones\n con el carácter de eventuales, a las que encargará\n asuntos específicos. Al concluir su misión presentará\n el informe respectivo.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

NIVEL EJECUTIVO

\n\n

Articulo 23. - Del Director Ejecutivo.

\n\n

El Director Ejecutivo es la máxima autoridad administrativa\n de la institución, en lo que corresponde al orden interno,\n al personal civil y al Cuerpo de Vigilantes de la entidad. Ejerce\n la representación legal, judicial y extrajudicial de la\n Comisión de Tránsito de la Provincia del Guayas\n y esta obligado a cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos\n que regulan el funcionamiento de la institución, así\n como las resoluciones del Directorio.

\n\n

Artículo 24. - Atribuciones y deberes del Director\n Ejecutivo.

\n\n

Son atribuciones y deberes del Director Ejecutivo además\n de las que señala la Ley de la Comisión de Tránsito\n de la Provincia del Guayas las siguientes:

\n\n

a. Preparar el Plan Anual de Actividades de la Comisión\n de Tránsito de la Provincia del Guayas y someterlo a conocimiento\n y resolución del Directorio hasta el 31 de octubre de\n cada año;

\n\n

b. Preparar la proforma de presupuesto anual general y someterlo\n a conocimiento del Directorio según el mandato de la Ley\n de Presupuestos del Sector Público;

\n\n

c. Someter a conocimiento y resolución del Directorio,\n los contratos cuyas cuantías superen los 1.000 salarios\n mínimos vitales generales;

\n\n

d. Conceder licencias hasta por treinta días, con justa\n causa, a los empleados y funcionarios de la entidad;

\n\n

e. Suscribir la correspondencia oficial relacionada con el\n orden administrativo de la Comisión;

\n\n

f. Suscribir, conjuntamente con el Director Financiero, los\n cheques que se giren contra los fondos de la Comisión;

\n\n

g. Organizar las dependencias, y adquirir los implementos\n necesarios para su buen funcionamiento;

\n\n

h. Imponer sanciones pecuniarias a los funcionarios, empleados\n y miembros del Cuerpo de Vigilancia, de acuerdo con la ley;

\n\n

i. Impartir órdenes al Comandante del Cuerpo de Vigilancia\n para la mejor regulación del servicio;

\n\n

j. Organizar las dependencias, y adquirir los implementos\n necesarios para su buen funcionamiento;

\n\n

k. Imponer sanciones pecunarias a los funcionarios, empleados\n y miembros del Cuerpo de Vigilancia, de acuerdo con la ley;

\n\n

l. Impartir órdenes al Comandante del Cuerpo de Vigilancia\n para la mejor regulación del servicio;

\n\n

m. Conocer los partes y comunicaciones que le fueren dirigidos\n por el Comando del Cuerpo de Vigilancia, tramitarlos y resolverlos;\n y,

\n\n

n. Efectuar inspecciones al Cuerpo de Vigilancia cada vez\n que lo estimare necesario.

\n\n

Articulo 25. - Del Subdirector Ejecutivo.

\n\n

El Subdirector Ejecutivo deberá reunir los mismos requisitos\n que el Director Ejecutivo, quien lo nombrará.

\n\n

Ejecutará todas las gestiones que le sean asignadas\n por delegación escrita del Director Ejecutivo.

\n\n

Al Subdirector Ejecutivo le tocará subrogar al Director\n Ejecutivo de conformidad con la ley.

\n\n

Articulo 26. - Causales y trámite de destitución.

\n\n

Son causales de destitución del Director y Subdirector\n Ejecutivo las siguientes:

\n\n

1. No ajustar sus actuaciones a lo establecido en la Ley Sustitutiva\n a la de Creación de la Comisión de Tránsito\n de la Provincia del Guayas y a la Ley de Tránsito y Transporte\n Terrestre;

\n\n

2. No cumplir los reglamentos, resoluciones, instrucciones\n u órdenes impartidas, de conformidad con las normas pertinentes\n por el Directorio;

\n\n

3. Por incapacidad física o mental permanente;

\n\n

4. Por haber sido declarado insolvente, o haberse dictado\n contra él auto motivado o condenado en juicio penal; y,

\n\n

5. Las demás previstas en la ley.

\n\n

El trámite se iniciará, con los debidos sustentos\n probatorios, a petición escrita de uno o varios miembros\n del Directorio, debiendo notificarse al denunciado para que,\n en el término de tres días presente sus pruebas\n de descargo, luego de lo cual el Directorio tomará la\n decisión definitiva.

\n\n

De solicitarlo el acusado podrá ser recibido en Comisión\n General.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

FUNCIONARIOS

\n\n

Artículo 27. - Funcionarios.

\n\n

El Directorio designará y removerá a los funcionarios\n determinados en el artículo 7 de la ley.

\n\n

El Director Ejecutivo deberá notificar al Directorio\n los nombres de los jefes departamentales que designe de conformidad\n con la letra c del artículo 10 de la ley.

\n\n

Dichos directores departamentales deberán informar\n de sus actividades periódicamente al Director Ejecutivo\n y al Directorio, en los términos que establezca el Reglamento\n Orgánico Funcional.

\n\n

Articulo 28. - Reemplazos.

\n\n

En caso de falta temporal de algún funcionario designado\n por el Directorio, este funcionario encargará sus funciones\n a quien estime conveniente dentro de los servidores que se encuentran\n bajo su dirección y comunicará de este hecho al\n Director Ejecutivo.

\n\n

En el caso de ausencia definitiva corresponderá al\n Director Ejecutivo encargar las funciones hasta que el Directorio\n realice el nombramiento definitivo.

\n\n

En cualquiera de estos casos, deberá comunicarse del\n particular al Directorio.

\n\n

Artículo 29. - Del Secretario General.

\n\n

Son atribuciones y deberes del Secretario General los siguientes:

\n\n

a. Dar fe de los actos realizados por la Comisión de\n Tránsito de la Provincia del Guayas;

\n\n

b. Actuar en las sesiones de la Comisión de Tránsito\n de la Provincia del Guayas y de las Comisiones Permanentes;

\n\n

c. Ordenar y tener a su cargo el archivo; y,

\n\n

d. Las demás que le fijen las leyes y reglamentos y\n los que señale la Comisión de Tránsito del\n Guayas, el Directorio, su Presidente o el Director Ejecutivo.

\n\n

Articulo 30. - Del Director Financiero.

\n\n

Tendrá a su cargo la recaudación, manejo y custodia\n de los fondos y valores de la Comisión. Para poder desempeñar\n el cargo, rendirá la caución que fije la Contraloría\n General del Estado.

\n\n

El Director Financiero es responsable por la debida recaudación\n y administración de los valores que le son asignados por\n la ley a la institución, así como de los demás\n recursos que por otros conceptos tenga derecho; y para su cobro,\n en caso necesario y de acuerdo con la ley, ejercerá la\n jurisdicción coactiva.

\n\n

El Director Financiero hará los pagos de conformidad\n con las partidas presupuestarias, globales y parciales, previa\n orden del Director Ejecutivo de acuerdo al plan anual de actividades\n aprobado por el Directorio y el cronograma de pagos.

\n\n

Artículo 31. - Del Asesor Jurídico.

\n\n

La Comisión de Tránsito de la Provincia del\n Guayas designará como asesor jurídico a un abogado\n de reconocida competencia y solvencia moral para que asesore\n jurídicamente al Directorio de la Comisión, Dirección\n Ejecutiva, comisiones y departamentos de la institución.

\n\n

Artículo 32. - Del Auditor Interno.

\n\n

El Auditor Interno cumplirá con las funciones que señale\n la Ley Orgánica de Administración Financiera y\n Control y las órdenes e instrucciones del Director Ejecutivo\n y del Directorio de acuerdo con la ley y este reglamento.

\n\n

Artículo 33. - Atribuciones del Comandante del Cuerpo\n de Vigilancia.

\n\n

El Comandante del Cuerpo de Vigilancia tendrá las atribuciones\n y deberes que se establezcan en la Ley de Personal del Cuerpo\n de Vigilancia de la C.T.G.

\n\n

Será subrogado temporalmente por el Jefe de Tránsito,\n debiendo hacer saber el Director Ejecutivo al Directorio del\n particular.

\n\n

Articulo 34. - Jefe y Subjefe de Tránsito.

\n\n

El Jefe y Subjefe de Tránsito tendrán los deberes\n y las atribuciones que les señala la Ley de Tránsito\n y Transporte Terrestres, así como el Reglamento Orgánico\n Funcional de la institución que debe expedir el Directorio.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

DISPOSICION DE LOS BIENES DE LA INSTITUCION

\n\n

Artículo 35. - Contrataciones y actos dispositivos.

\n\n

La máxima autoridad de la Comisión de Tránsito\n de la Provincia del Guayas es el Directorio y por lo tanto le\n corresponderá, bajo su responsabilidad, la facultad prevista\n en el literal a) del articulo 6 de la Ley de Contratación\n Pública.

\n\n

En general en materia de contrataciones el Directorio se limitará,\n cuando así lo señalare la ley, a dar las autorizaciones\n que correspondan, con conocimiento de causa y de los antecedentes\n del caso, puesto que los procedimientos administrativos y la\n decisión de los contratos son de competencia del Director\n Ejecutivo y del Comité de Contrataciones.

\n\n

Artículo 36. - Enajenación y gravámenes\n de bienes.

\n\n

El Directorio expedirá el reglamento operativo para\n la enajenación y gravamen de los bienes muebles e inmuebles\n de la institución.

\n\n

DISPOSICION FINAL

\n\n

Artículo 37. - Derogaciones. - Quedan derogadas todas\n las disposiciones que se opusieren a este reglamento, el cual\n entrará en vigencia desde su promulgación en el\n Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 5 de octubre del\n 2000.

\n\n

f) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

Es fiel copia del original. - Lo certifico:

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 860

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Supremo No. 92 emitido por la H. Asamblea\n Nacional, publicado en el Registro Oficial No. 70 de 9 de julio\n de 1929, se promulgó la Ley de Régimen Político\n y Administrativo, legalizando la creación e implementación\n del Ministerio de Obras Públicas, Agricultura y Fomento,\n cuya función principal es atender la vialidad nacional;

\n\n

Que tal facultad atribuida al Ministerio de Obras Públicas,\n es reconocida por la norma del artículo 2 de la Ley de\n Caminos, publicada en el Registro Oficial N0 285 de 7 de julio\n de 1964, al establecer que todos los caminos estarán bajo\n el control del Ministerio de Obras Públicas;

\n\n

Que en cumplimiento de su cometido, en varias provincias del\n país, el Ministerio de Obras Públicas, está\n realizando la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras;

\n\n

Que es necesario que la atención de la Red Vial Nacional,\n la dirija, como órgano rector de la vialidad, el Ministerio\n de Obras Públicas; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confieren los numerales\n 1 y 9 del Art. 171 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. - La red de vías primaria y secundaria a nivel\n nacional, será administrada única y exclusivamente\n por el Ministerio de Obras Públicas, a excepción\n de aquellas que, en la actualidad se encuentran entregadas en\n concesión por los respectivos gobiernos seccionales, en\n cuyo caso se estará a lo acordado en los respectivos contratos.

\n\n

Art. 2. - Cumplido el plazo de la concesión, las vías\n se revertirán a la administración del Ministerio\n de Obras Públicas.

\n\n

Art. 3. - El Ministerio de Obras Públicas, es el único\n autorizado en el ámbito vial, para otorgar concesiones\n o autorizarlas, conforme las disposiciones de la Ley de Modernización\n del Estado y su Reglamento de Aplicación.

\n\n

Art. 4. - El Ministerio de Obras Públicas, coordinará\n las actividades de reconstrucción, rehabilitación\n y mantenimiento con la Corporación Ejecutiva para la Reconstrucción\n de las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño\n - CORPECUADOR -, especialmente en lo atinente a los caminos de\n las redes primaria y secundaria ubicados bajo la cota mil sobre\n el nivel del mar, no obstante la administración y control\n de la red vial nacional, estará a cargo exclusivamente\n del Ministerio de Obras Públicas.

\n\n

Art. 5. - De la ejecución de este decreto que entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial, encárguese el señor Ministro de Obras\n Públicas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 5 de octubre del\n 2000.

\n\n

f.) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f.) José Machiavello Almeida, Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones.

\n\n

Es fiel copia del original. - Lo certifico:

\n\n

f) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 861

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es deber del Estado velar por la salud de los ecuatorianos;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1630, publicado en el Registro\n Oficial No. 351 de 31 de diciembre de 1999, se expidió\n la REFORMA AL REGLAMENTO UNIFICADO DE LA LEY DE YODIZACION OBLIGATORIA\n DE LA SAL PARA CONSUMO HUMANO Y DEL PROGRAMA NACIONAL DE FLUORURACION;

\n\n

Que el Director Ejecutivo del Proyecto Bocio, luego del estudio\n realizado por la Federación Panamericana de Sociedades\n de Endocrinología, sugiere considerar una reforma al Reglamento\n sobre la yodización de la sal, con el objeto de evitar\n los riesgos de hipertiroidismo provocados por la mala concentración\n de los niveles de yodo recomendados en la sal de consumo humano,\n sugerencia que ha sido aceptada técnicamente por el Ministerio\n de Salud Pública; y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral\n 5 del articulo 171 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

La siguiente reforma al Decreto Ejecutivo No. 1630, publicado\n en el Registro Oficial No. 351 de 31 de diciembre de 1999.

\n\n

Art. 1. - Sustitúyase el inciso segundo del artículo\n 1 del Decreto Ejecutivo No. 1630, publicado en el Registro Oficial\n No. 351 de 31 de diciembre de 1999, por el siguiente:

\n\n

"Sal yodada, producto constituido básicamente\n por el Cloruro de Sodio (NaC1,) adicionado de Yodato de Potasio\n o Sodio (K10 o Na10, respectivamente), o Yoduro de Potasio (K1)\n dentro de los limites de Yodo libre en concentración de\n 30 - 40 (p.p.m./Kg. de Sal) y de fluoruro de sodio o de potasio\n (Naf o Kf respectivamente) dentro del rango de 200 a 250 mg.\n por Kg. de sal; a nivel de plantas productoras".

\n\n

Art. 2. - De la ejecución del presente decreto, que\n entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese el Ministro de Salud\n Pública.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 5 de octubre del\n 2000.

\n\n

f) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f.) Fernando Bustamante Riofrío, Ministro de Salud\n Pública. Es fiel copia del original. - Lo certifico:

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 871

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el país requiere contar con una transportación\n aérea suficiente, segura, oportuna y competitiva, con\n el fin de que pueda optimizar sus relaciones comerciales y turísticas\n internacionalmente;

\n\n

Que la ciudad de Guayaquil debe tener un nuevo aeropuerto\n con los servicios aeroportuarios eficientes y seguros, acordes\n con sus actuales y futuras necesidades, como ha sido reconocido\n desde 1977 cuando se creó un Comité Directivo de\n Proyectos de los Aeropuertos de Quito y Guayaquil;

\n\n

Que la Ley de Creación de la Comisión para la\n construcción de los nuevos aeropuertos de Quito y Guayaquil\n y los decretos ejecutivos para su aplicación se derogaron\n por la expedición de la Ley para la Promoción de\n la Inversión y Participación Ciudadana.

\n\n

Que el señor Alcalde de Guayaquil en representación\n de esa municipalidad, mediante oficio AG - 2000 - 33293 del 8\n de septiembre del 2000, ha solicitado al señor Presidente\n Constitucional de la República la autorización\n prevista en el inciso tercero del Art. 71 de la Ley para la Promoción\n de la Inversión y la Participación Ciudadana, a\n fin de que ésta pueda construir, administrar y mantener\n aeropuertos, mediante delegación a empresas privadas o\n mixtas, a través de los mecanismos previstos en la Ley\n de Modernización del Estado;

\n\n

Que las condiciones del aeropuerto Simón Bolívar\n impiden el normal desarrollo de la ciudad de Guayaquil y del\n país, por lo cual es de urgente necesidad emprender su\n transformación y mejoramiento;

\n\n

Que el proceso de modernización del Estado tiene por\n objeto promover, facilitar y fortalecer la participación\n del sector privado y de los sectores comunitarios en la prestación\n de los servicios públicos; y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral\n 9 del articulo 171 de la Constitución Política\n de la República y el artículo 71 de la Ley para\n la Promoción de la Inversión y de la Participación\n Ciudadana, promulgada en el Registro Oficial No. 144 del 18 de\n agosto del 2000 y los artículos 41 y 42 de la Ley de Modernización\n del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios\n Públicos por parte de la Iniciativa Privada,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1. - Autorizase a la Muy ilustre Municipalidad de Guayaquil\n para que construya, administre y mantenga el nuevo aeropuerto\n internacional de dicho cantón, mediante delegación\n a empresas mixtas o privadas, por medio de modalidades de concesión,\n asociación, capitalización o cualquier otra forma\n contractual prevista en la Ley de Modernización del Estado.

\n\n

Art. 2. - Facúltase a la referida municipalidad para\n que proceda a la transformación, mejoramiento, administración\n y mantenimiento del aeropuerto Simón Bolívar de\n Guayaquil y de sus instalaciones, mediante los medios y modalidades\n determinadas en el artículo precedente.

\n\n

Art. 3. - La delegación comprenderá las áreas\n y servicios susceptibles de concesión de acuerdo con la\n ley y los reglamentos respectivos. Según lo dispuesto\n en el Art. 72 de la Ley para la Promoción de la Inversión\n y de la Participación Ciudadana, la Dirección General\n de Aviación Civil mantendrá el control técnico\n - operativo de la actividad aeronáutica.

\n\n

La Dirección de Aviación Civil continuará\n a cargo de la operación y administración del aeropuerto\n Simón Bolívar hasta que se suscriba el contrato\n de delegación a la iniciativa privada.

\n\n

Art. 4. - En el respectivo contrato de delegación,\n el Estado Ecuatoriano, asegurará a la empresa o empresas\n delegatarias el uso de los terrenos sobre los cuales ésta\n ejecutará la construcción, transformación,\n mejoramiento, administración y mantenimiento de los aeropuertos\n y de sus instalaciones aeroportuarias, durante todo el tiempo\n que dure el referido contrato.

\n\n

Art. 5. - Para el ejercicio de las facultades que le confiere\n el artículo 71 de la Ley para la Promoción de la\n Inversión y Participación Ciudadana, la Municipalidad\n de Guayaquil constituirá una fundación de acuerdo\n con la ley y el presente decreto.

\n\n

Art. 6. - En el Directorio o Comité Ejecutivo de la\n referida fundación, el Gobierno Nacional estará\n representado por los siguientes miembros:

\n\n

a) El Ministro de Relaciones Exteriores;

\n\n

b) El Ministro de Turismo;

\n\n

c) El Presidente del Consejo Nacional de Modernización\n del Estado;

\n\n

d) El Gobernador de la provincia del Guayas; y,

\n\n

e) El Director General de Aviación Civil.

\n\n

Art. 7. - La fundación a constituirse tendrá\n a su cargo el proceso de contratación para poner en práctica\n la delegación antes mencionada y otorgada en representación\n del Estado, para lo cual deberá cumplir con lo establecido\n en la ley. La fundación suscribirá los contratos\n de concesión, asociación, capitalización\n o cualquier otra forma contractual de acuerdo a la ley.

\n\n

Art. 8. - La empresa o empresas que resulten adjudicatarias\n de la delegación a la iniciativa privada, sean éstas\n personas jurídicas, nacionales o extranjeras, tendrán\n a su cargo la construcción, transformación, mejoramiento,\n administración y mantenimiento de los aeropuertos y de\n sus instalaciones, a partir de la fecha de suscripción\n de los respectivos contratos de delegación y de acuerdo\n a los términos constantes en los mismos.

\n\n

Art. 9. - Una vez constituida la fundación, la Dirección\n General de Aviación Civil, previa solicitud de la Municipalidad\n de Guayaquil y para efectos de la delegación, pondrá\n a disposición de ésta los terrenos, equipos, instalaciones\n y bienes aeroportuarios, tales como áreas de los edificios\n terminales que brindan servicios a los usuarios, plataformas,\n calles de rodajes, pistas, parqueaderos, oficinas de administración\n y de ventas actualmente destinadas al uso de las diferentes aerolíneas,\n bodegas, almacenamiento de carga y equipaje y otras áreas\n afines; así como, los derechos contractuales que tiene\n para la operación de servicios conexos de operación\n en tierra, todos los cuales, la municipalidad, a través\n de la fundación, entregará a la empresa o empresas\n que resulten adjudicatarias de la delegación a la iniciativa\n privada, que tengan a su cargo la construcción, transformación,\n mejoramiento, administración y mantenimiento de los aeropuertos\n y de sus instalaciones.

\n\n

Las instalaciones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, ubicadas\n en los terrenos adyacentes al aeropuerto Simón Bolívar\n continuarán prestando su servicio de enlace para operaciones\n militares y recepción de autoridades nacionales e internacionales,\n a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

\n\n

Art. 10. - La Dirección General de Aviación\n Civil continuará percibiendo la actual tasa aeroportuaria\n de cinco dólares, y la destinará para el mantenimiento\n de las pistas de los aeropuertos que no se autofinancien y que\n se encuentran bajo la dependencia de dicha institución.\n Si a pesar de ello existiere déficit, éste será\n cubierto a través del Presupuesto General del Estado.

\n\n

El impuesto sobre viajes al exterior será recaudado\n directamente por la Dirección de Aviación Civil,\n hasta que se modifique la respectiva norma legal que lo estableció.

\n\n

A partir de la fecha de suscripción del contrato de\n delegación, además de los cinco dólares\n a que se refiere este artículo, las personas que se ausenten\n del país deberán pagar a la empresa o empresas\n delegatarias las tasas correspondientes por los servicios aeroportuarios\n que se presten.

\n\n

Art. 11. - A partir de la promulgación de este decreto,\n todo acto o contrato nuevo, de cualquier índole, sean\n éstos relacionados con la construcción, transformación,\n mejoramiento, administración y mantenimiento del aeropuerto\n Simón Bolívar de Guayaquil o el nuevo aeropuerto\n de esa ciudad, y de sus instalaciones, incluida la contratación\n de perso

 

Change password



Loading..