Registro Oficial

Registro Oficial. 2 de ABRIL del 2001

Lunes, 02 de abril de 2001

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
\n

   MES DE ABRIL\n DEL 2001

\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

Lunes 2 de Abril del 2001

\n

REGISTRO OFICIAL No. 297

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA:

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA:
\n  
\n
0047\n Establécese\n un fondo rotativo con el cual la Direcciòn Nacional de\n Desarollo Institucional, aprobarà su utilizaciòn\n en el mantenimiento y adquisiòn de repuestos del parque\n automotor del MIDUVI.
\n  
\n 0048 Expidese el Reglamento\n Interno del MIDUVI para la utilización de los recursos\n que genera la prestaciòn de servicios técnicos\n de la DINAC
\n  
\n 0051 Autorìzase la\n venta del bien inmueble propiedad del MlDUVI, ubicado en la avenida\n Pedro Vicente Maldonado y Tinajillas, de esta ciudad de Quito,\n a favor de la Cooperativa de Vivienda "Primicias de la Cultura\n de Quito".
\n  
\n
MINISTERIO\n DE GOBIERNO:
\n
 
\n
085\n Dispònese\n que los Intendentes Generales de Policìa no podràn\n otorgar permisos de funcionamiento parcial o total de màquinas\n tragamonedas y otros equipos y maquinas destinados a loe Juegos\n de azar, sin previo informe favorable del Ministerio de Turismo.
\n  
\n
MINISTERIO\n DE TRABAJO:

\n\n

O142 Refórmase el Reglamento de Calificaciones\n y Ramas de Trabajo
\n  
\n
RESOLUCIONES:

\n\n

SUPERINTENDENCIA\n DE BANCOS:
\n
 
\n SB-2001-0176 Califícase\n al señor Raúl Fernando Delgado Tores para que pueda\n ejercer el cargo de auditor interno en las instituciones financieras\n públicas y otras, sujetas a control
\n  
\n SB-2001-177 Califìcase\n al señor Marlon Stewart Anchundia López para que\n pueda ejercer el cargo de auditor interno en las cooperativas\n de ahorro y crèdito, sujetas a control.
\n  
\n
SB-2001-O178 Calificase a la señora Maria de\n loe Angeles Olmedo para que pueda ejercer el cargo de auditorìa\n interno en la entidades sujetas a control .
\n  
\n
FUNCION\n JUDICIAL:

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA SALA ESPECIALIZADA DE LO FISCAL:
\n
 
\n
88-93\n Novopan\n del Ecuador S. A. en contra del Servicio de Rentas Internas .\n
\n  
\n 45-97 Ramón Aragonés\n Vera en contra del Servicio de Rentas Internas.
\n  
\n 53-97 Emiliano Santos Salazar\n Valverde en contra del Servicio de Rentas Iternas.
\n  
\n 61-97 Angel Napoléon\n Calle Garcia en contra del Servicio de Rentas Internas .
\n  
\n
69-97 Andequio Gerardo Suárez Castro\n en contra del Servicio de Rentas Internas .
\n  
\n 77-97 Fanny Julieta Zambrano\n Rodríguez en contra del Servicio de Rentas Internas .\n
\n  
\n 83-97 Noemi Elizabeth Ponce\n Cedeño en contra del Servicio de Rentas Internas .
\n  
\n 25-98 Compañìa\n Elf Hidrocarbures Equateur en contra del Servicio de Rentas Internas\n .
\n  
\n 33-98 Leonidas Chango Changotasig\n en contra del Ministerio de Finanzas .
\n  
\n 49-98 Rosa Galàrraga\n M. en contra del Ministerio de Finanzas .
\n  
\n 50-98 Compañìa\n "Industrias Alimenticias GALAX C. A." en contra del\n Ministerio de Finanzas .
\n  
\n
ORDENANZAS\n MUNICIPALES:
\n
 
\n
-\n Cantón Pillaro:\n Que reglamenta la administración de plazas, mercados y\n ferias libres .
\n  
\n
-\n Cantón Pillaro:\n Para la determinación,\n administración, control y recaudación del impuesto\n a lea vehículos.
\n  
\n - Cantón Pillaro:\n Que reglamenta el uso de la via pública .
\n  
\n

\n \n
\n

 

\n\n

No.\n 0047

\n\n

EL MINISTRO DE\n DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Ministerio de Desarrollo\n Urbano y Vivienda, viene ejecutando proyectos de vivienda, saneamiento\n y agua potable para los sectores de escasos recursos en las áreas\n rurales y urbano marginales.

\n\n

Que para cumplir con esas metas\n es necesario la movilización a estos lugares y se hace\n necesario disponer de los vehículos en óptimas\n condiciones técnicas y mecánicas;

\n\n

Que el Ministerio realizó\n un remate de vehículos, muebles y equipos durante el año\n 2000, los mismos que generaron US $ 14,708.45 (catorce mil setecientos\n ocho 45/100 dólares) y se encuentran disponibles en las\n cuentas del MIDUVI;

\n\n

Que la Procuraduría General\n del Estado, mediante oficio No. 09.294 del 7 de diciembre del\n 2000; se pronuncia en el sentido que dichos recursos pueden ser\n utilizados por los organismos del sector público, sin\n que sea necesario el depósito en el fondo de solidaridad,\n conforme lo señala el Art. 4 de la ley que crea dicho\n fondo; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le confiere el Art. 7, literal 1 del Reglamento Orgánico\n Funcional del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, publicado\n en el Registro Oficial No. 209 del 22 de noviembre del 2000,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Establecer un fondo\n rotativo de US $ 14,708.45 (Catorce mil setecientos ocho 45/100\n dólares) con el cual la Dirección Nacional de Desarrollo\n Institucional aprobará su utilización en el mantenimiento,\n adquisición de repuestos del parque automotor del MIDUVI.

\n\n

El Director Nacional de Desarrollo\n Institucional aprobará los gastos en forma conjunta con\n el Jefe de Servicios Generales. Además se designará\n un funcionario que será el encargado y responsable de\n llevar los documentos sustentatorios del gasto.

\n\n

El fondo rotativo deberá\n mantenerse en cuenta corriente bancaria a nombre de la entidad.

\n\n

El fondo rotativo estará\n bajo la responsabilidad de un funcionario caucionado y diferente\n a empleados que manejen dinero y efectúen labores contables.

\n\n

El responsable del fondo rotativo\n antes de efectuar pago alguno deberá tener en cuenta los\n siguientes aspectos de control interno; propiedad, legalidad,\n veracidad y conformidad con el presupuesto de la transacción.

\n\n

La persona designada para la\n administración de este fondo deberá presentar para\n su liquidación todos los comprobantes de egreso prenumerados\n conjuntamente con facturas, recibos etc. debidamente legalizados\n y cumpliendo con las disposiciones de la Ley de Régimen\n Tributario Interno. La Unidad de Control Interno verificará\n los documentos del gasto efectuado.

\n\n

Art. 2.- El Director Nacional\n de Desarrollo Institucional, podrá adjudicar directamente\n la adquisición de repuestos, ejecución de contratos\n de servicios de reparación de vehículos y cuya\n cuantía no supere los US $ 1,000 (mil dólares)\n dentro del área de su respectiva competencia.

\n\n

Los funcionarios antes indicados,\n previo a iniciarse el trámite para contratar, deberán\n contar con la disponibilidad suficiente de recursos económicos\n que permita cumplir con las obligaciones adquiridas.

\n\n

Adicionalmente se deberá\n contar con todos los documentos indicados en el Art. 48 del Reglamento\n de Contratación Pública.

\n\n

En todo lo n previsto en el presente\n reglamento, se estará a lo dispuesto en la Ley de Contratación\n Pública y su reglamento, Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control, Ley de Presupuesto y Reglamento de Bienes\n del Sector Público.

\n\n

Art. 3.- Para el cumplimiento\n oportuno de los objetivos de este acuerdo, la Dirección\n Nacional Financiera deberá observar la autorización\n emitida en memorando D-MIDUVI- 010-2001.

\n\n

Dado en Quito, el 12 de marzo\n del 2001

\n\n

f.) Nelson Murgueytio Peñaherrera,\n Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

\n\n

Ministerio de Desarrollo Urbano\n y Vivienda.- Certifico que este documento es fiel copia del original.

\n\n

f) Cecilia Morales de Vega, Secretaria\n General. 21 de marzo del 2001.

\n\n

 

\n\n

No.\n 0048

\n\n

EL MINISTRO DE\n DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con las disposiciones\n constantes en el Acuerdo Ministerial No. 28, publicado en el\n Registro Oficial No. 187 del 19 de octubre del 2000, se fija\n el valor de las tarifas y costos por los servicios de asistencia\n técnica especializada y avalúos de bienes inmuebles\n que presta la DINAC;

\n\n

Que, con Acuerdo Ministerial\n No. 035 de 31 de octubre del 2000, publicado en el Registro Oficial\n No. 209 de noviembre 22 del 2000, se expide el Reglamento Orgánico\n Funcional del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI,\n en el que el literal "b" del artículo tercero,\n enmarca como unidad administrativa en el nivel ejecutivo a la\n Subsecretaria de Desarrollo Territorial; y, por disposición\n del literal b del articulo 6, se encuentra como unidad dependiente\n de esa Subsecretaria la Dirección Nacional de Avalúos\n y Catastros;

\n\n

Que es necesario descentralizar\n y desconcentrar la gestión administrativa y financiera\n de las instituciones del sector público; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades\n que le confiere el numeral 6 del articulo 179 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador, y el artículo\n 360 de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Expedir el Reglamento\n Interno del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la\n utilización de los recursos que genera la prestación\n de servicios técnicos de la DINAC.

\n\n

Art. 2.- De acuerdo con la programación\n de los ingresos y los recursos efectivamente recaudados en cada\n ejercicio fiscal, la Dirección Nacional Financiera, establecerá\n los procedimientos presupuestarios y contables para pagar las\n obligaciones de la DINAC, que se generen por el cumplimiento\n de sus funciones, de acuerdo a la programación anual correspondiente.

\n\n

Art. 3.- De conformidad con la\n tabla de tarifas, indicada en el literal "e" y los\n costos señalados el literal "b" del artículo\n tercero del Acuerdo Ministerial 28, la DINAC calculará\n los valores por la práctica de avalúos y por los\n servicios técnicos que preste, para que se proceda al\n cobro correspondiente a las instituciones del sector público\n o privado, o a las personas naturales o jurídicas a quienes\n se les haya dado la asistencia. Para el efecto la Dirección\n Nacional Financiera del MIDUVI, entregará mediante acta\n de entrega-recepción a un funcionario responsable de la\n DINAC, cien facturas, que serán repuestas cuando se hayan\n agotado en los fines indicados.

\n\n

Art. 4.- El funcionario responsable\n de la recaudación, previa la entrega de la factura correspondiente,\n exigirá a los beneficiarios de los servicios prestados\n por la DINAC, el pago en efectivo o cheque certificado que corresponda\n al valor neto o total del trabajo realizado. En un plazo máximo\n de 24 horas laborables depositará dichos valores en la\n Tesorería de la Dirección Financiera del MIDUVI.

\n\n

Art. 5.- Para atender el pago\n de gastos urgentes como pasajes, viáticos, subsistencias,\n combustibles, anticipos de contratos por servicios profesionales\n y otros bienes y servicios, que se requieran para una oportuna\n y eficaz gestión de la DINAC y que no superen los mil\n dólares 00/100 ($ 1.000.00), se establece un fondo rotativo\n de cinco mil dólares 00/100 ($ 5.000.00). El Subsecretario\n de Desarrollo Territorial conjuntamente con el Director Nacional\n de Avalúos y Catastros, autorizarán los gastos\n que se cancelarán con este mecanismo, Para el efecto,\n se abrirá una cuenta corriente en el banco privado corresponsal\n del MIDUVI, designando a un funcionario como responsable de llevar\n el registro y los documentos sustentatorios del gasto.

\n\n

Art. 6.- La reposición\n del fondo rotativo se solicitará a la Dirección\n Nacional Financiera cuando se haya utilizado el cincuenta por\n ciento (50%), unidad que autorizará el desembolso previo\n el respectivo control interno y la verificación de la\n legalidad de los gastos efectuados.

\n\n

Art. 7.- El Subsecretario de\n Desarrollo Territorial y por delegación el Director Nacional\n de Avalúos y Catastros podrán adjudicar los contratos\n de consultoría o servicios profesionales en el ámbito\n de su competencia, observando las disposiciones previstas en\n la Ley de Consultoría y el reglamento respectivo.

\n\n

Art. 8.- Previamente a iniciarse\n el trámite para contratar los servicios de consultoría\n y profesionales, los funcionarios antes indicados deberán\n contar con la certificación de la Dirección Nacional\n Financiera del MIDUVI que acredite que existen o existirán\n los recursos suficientes y la disponibilidad de fondos para atender\n las obligaciones contraídas.

\n\n

Art. 9.- En todo lo no previsto\n en el presente reglamento, se observará lo dispuesto en\n la Ley de Consultoría y su reglamento, la Ley Orgánica\n de Administración Financiera y Control, la Ley de Contratación\n Pública, la Ley de Presupuestos del Sector Público\n y el Reglamento de Bienes del Sector Público.

\n\n

Art. 10.- Los procedimientos\n adicionales que establezcan la Subsecretaria de Desarrollo Territorial\n y la DINAC conjuntamente con la Dirección Nacional Financiera\n del MIDUVI, para administrar eficientemente los recursos que\n genere la prestación de servicios técnicos de la\n DINAC, se entenderán como parte de este reglamento.

\n\n

Comuníquese y publíquese.-\n Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a los 5 días del\n mes de marzo del 2001.

\n\n

f.) Nelson Murgueytio Peñaherrera,\n Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

\n\n

Ministerio de Desarrollo Urbano\n y Vivienda.- Certifico que este documento es fiel copia del original.

\n\n

f) Cecilia Morales de Vega, Secretaria\n General. 22 de marzo del 2001.

\n\n

No.\n 0051

\n\n

Nelson Murgueytio\n Peñaherrera
\n MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, conforme lo dispuesto en\n la escritura pública, otorgada ante la Notaría\n Novena del Cantón Quito, el 12 de mayo de 1994, y registrada\n con fecha 29 de junio de 1998, se procedió con el traspaso\n a perpetuidad del terreno de propiedad del Estado, ubicado en\n la parroquia Eloy Alfaro, Av. Pedro Vicente Maldonado y Tinajillas,\n signado al Ministerio de Finanzas y Crédito Público,\n a favor del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI),\n cuya superficie de terreno es de 4.245,12 m2.;

\n\n

Que, el Acuerdo Interministerial\n No. 108 de traspaso a perpetuidad entre estas secretarias de\n Estado, se encuentra publicado en el Registro Oficial No. 388\n de fecha lunes 28 de febrero de 1994;

\n\n

Que, con fecha 24 de junio de\n 1999, los representantes legales de la Cooperativa de Vivienda\n "Primicias de la Cultura de Quito", solicitan al señor\n Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, la enajenación\n del inmueble ubicado en la avenida Pedro Vicente Maldonado y\n Tinajillas de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Quito;\n inmueble que se encuentra en la posesión de los socios,\n quienes se encuentran habitando este bien, por el lapso de 20\n años;

\n\n

Que, la Cooperativa de Vivienda\n "Primicias de la Cultura de Quito", es un ente jurídico\n reconocido mediante Acuerdo Ministerial, No. 2071 de 23 de diciembre\n de 1983, e inscrita en el Registro General de Cooperativas, con\n el número de orden 3767;

\n\n

Que, se han cumplido todos los\n requisitos legales y disposiciones establecidas por el Reglamento\n General de Bienes del Sector Público, tales como: Avalúo\n de la DINAC, informes técnicos y socio económico\n de la Subsecretaría de Vivienda, levantamiento topográfico\n y planimétrico del terreno, criterios jurídicos,\n y más requisitos probatorios que dan fe de la existencia\n administrativa y financiera de la Cooperativa de Vivienda "Primicias\n de la Cultura de Quito";

\n\n

Que, la Dirección de Subsidios\n Habitacionales y la Subsecretaria de Vivienda del MIDUVI, con\n la finalidad de solucionar el problema habitacional, programa\n prioritario del gobierno nacional, según Memorando No.\n DSH-182-99 de fecha 24 de noviembre de 1999, se han pronunciado\n favorablemente por la venta del bien inmueble, en favor de la\n Cooperativa de Vivienda "Primicias de la Cultura de Quito";

\n\n

Que, la Dirección de Asesoría\n Jurídica Ministerial, mediante memorando No. 717, y previo\n al cumplimiento de los preceptos legales previstos en el Art.\n 35 y siguientes del Reglamento General de Bienes del Sector Público,\n emite informe favorable a la venta del inmueble;

\n\n

Que, el señor Ministro\n de Desarrollo Urbano y Vivienda, considerando; que los socios\n de la Cooperativa "Primicias de la Cultura de Quito",\n se encuentran posesionados del inmueble por el lapso de 20 años;

\n\n

Que, la situación económica\n y social de las familias que habitan este inmueble, según\n los informes socio económicos presentados, son por demás\n criticas;

\n\n

Que, pese a que les asiste el\n derecho de demandar la prescripción adquisitiva del predio\n conforme a ley, los señores dirigentes de la Cooperativa\n de Vivienda "Primicias de la Cultura de Quito", no\n lo han hecho y más bien han realizado gestiones con las\n autoridades competentes de esta Cartera de Estado, con el objeto\n de buscar un mecanismo mediador a la negociación que les\n permita cancelar un valor menor al presentado en el último\n informe de avalúo de este inmueble emitido por la DINAC,\n de fecha 5 de marzo del 2001, valores que ascienden a 88.068,43\n dólares americanos;

\n\n

Que, tomando en cuenta que el\n bien inmueble objeto de negociación, según informe\n presentado por el Departamento de Control de Bienes del MIDUVI,\n se encuentra inutilizado sin prestar servicio alguno al Estado\n o a entidades del sector público, e invocando a lo dispuesto\n por el Art. 23, numerales 20 y 23, Art. 30, segundo inciso, Arts.\n 32, 34, 37, 97 y 246 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador, concede a la Cooperativa\n "Primicias de la Cultura de Quito", la rebaja de un\n 14.8% del valor real del terreno, debiendo los compradores cancelar\n al MIDUVI el valor único de 75.000 dólares americanos\n por concepto de venta del inmueble materia de la enajenación,\n con la condición resolutoria de destinar el inmueble única\n y exclusivamente para vivienda de todas las familias pobres,\n socias de la Cooperativa de Vivienda "Primicias de la Cultura\n de Quito"; y,

\n\n

En el uso de las facultades que\n les confiere el Art. 179 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Autorizar la venta del\n bien inmueble de propiedad del Ministerio de Desarrollo Urbano\n y Vivienda, (MIDUVI), ubicado en la avenida Pedro Vicente Maldonado\n y Tinajillas, de esta ciudad de Quito a favor de la Cooperativa\n de Vivienda "Primicias de la Cultura de Quito", organización\n que se encuentra posesionada de este bien por el lapso de 20\n años cuyos linderos son: Por el Sur: la calle Tinajillas\n en una longitud de 72.08 metros, por el Este: Av. Pedro Vicente\n Maldonado en una longitud de 58.93 metros; por el Norte: Escuela\n Fiscal Brasil en una longitud de 34.50 metros, por el Oeste:\n Escuela Fiscal Brasil en una longitud de 9.70 metros; por el\n Norte: Escuela Fiscal Brasil en una longitud de 38.57 metros;\n y, por el Oeste: camino público en una longitud de 19.88\n metros y bodegas de ENPROVIT en una longitud de 34.40 metros.-\n Una vez que se ha cumplido con todas y cada una de las disposiciones\n legales, establecidas en los artículos 35-A y 35-B del\n Reglamento General de Bienes del Sector Público.

\n\n

Art. 2.- Disponer a la Dirección\n Nacional de Asesoría Jurídica, elabore la correspondiente\n escritura de promesa de compra - venta entre las partes involucradas\n de acuerdo a los datos técnicos y jurídicos y términos\n solicitados en la propuesta de negociación presentada\n por la Cooperativa de Vivienda "Primicias de la Cultura\n de Quito", aclarando los siguientes puntos y forma de pago:

\n\n

- Valor del terreno 75.000 dólares\n americanos.

\n\n

- A la suscripción de\n la promesa de compra - venta recibe el MIDUVI, por parte de la\n Cooperativa de Vivienda "Primicias de la Cultura de Quito",\n la cantidad de 16.000 dólares americanos, mediante cheque\n certificado.

\n\n

- En el plazo de 120 días,\n contados a partir de la suscripción del presente contrato,\n los compradores cancelarán al MIDUVI, la cantidad de 43.000\n dólares americanos, y los restantes 16.000 dólares\n americanos deberán ser cancelados en un plazo de 12 meses\n a partir del último pago, en cuotas mensuales de 1.334\n dólares americanos; en el caso de que los compradores\n resuelvan cancelar los valores totales antes de los plazos convenidos\n en la promesa de compra - venta, los pagos serán aceptados\n por el MIDUVI, previo a la firma de las escrituras definitivas.

\n\n

Art. 3.- La Cooperativa de Vivienda\n "Primicias de la Cultura de Quito", otorgará\n a favor del MIDUVI, 2 letras de cambio certificadas, por los\n valores de 43.000 y 16.000 dólares americanos, documentos\n que serán devueltos al cumplimiento de cada una de las\n obligaciones adquiridas y firmas de las escrituras definitivas.

\n\n

Art. 4.- Se prohíbe la\n enajenación por venta durante de los cinco años\n siguientes al traspaso que efectúa el MIDUVI, a la Cooperativa\n de Vivienda "Primicias de la Cultura de Quito", aclarando\n además que para la subdivisión de los ,lotes deberán\n cumplirse todas y cada una de las exigencias municipales.

\n\n

La Cooperativa de Vivienda "Primicias\n de la Cultura de Quito", distribuirá los lotes, atendiendo\n las necesidades prioritarias de las familias socias de acuerdo\n con los principios de interés social.

\n\n

Art. 5.- Cumplir con las demás\n disposiciones legales pertinentes para la suscripción,\n legalización y registro, de las escrituras definitivas\n de compra - venta del bien inmueble en referencia.

\n\n

Dado y firmado en la ciudad de\n San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a 22 de marzo\n del 2001.

\n\n

f) Nelson Murgueytio Peñaherrera,\n Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.
\n Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Certifico que este\n documento es fiel copia del original.

\n\n

f) Cecilia Morales de Vega, Secretaria\n General. 22 de marzo del 2001.

\n\n

No.\n 0085

\n\n

Juan Manrique\n Martínez
\n MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICÍA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo\n No. 402, publicado en el RO. de 30 de mayo del 2000, el Presidente\n Constitucional de la República dictó el Reglamento\n Especial de Casinos y Salas de Juegos (Bingo-Mecánicos);\n y,

\n\n

Que es necesario dictar normas\n que permitan el cumplimiento de dicho reglamento,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Los intendentes generales\n de Policía no podrán otorgar permisos de funcionamiento\n para locales destinados al funcionamiento parcial o total de\n máquinas tragamonedas y otros equipos y máquinas\n destinados a los juegos de azar, sin previo informe favorable\n del Ministerio de Turismo.

\n\n

Art. 2.- No se podrá otorgar\n permiso de funcionamiento para locales donde funcionen máquinas\n tragamonedas y otros equipos y máquinas destinados a los\n juegos de azar, que hayan sido importados sin la autorización\n del Ministerio de Gobierno, y previo el visto bueno y favorable\n del Ministerio de Turismo, conforme establece el Art. 56 del\n reglamento en mención.

\n\n

Art. 3.- El presente acuerdo\n empezará a regir a partir de la presente fecha, sin perjuicio\n de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Quito, 16 de marzo del 2001.

\n\n

f) Juan Manrique Martínez,\n Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

No.\n 0142

\n\n

Ab. Martín\n Insua Chang
\n MINISTRO DE TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario incluir reformas\n al Reglamento de Calificaciones y Ramas de Trabajo en concordancia\n con lo que establece la codificación de la Ley de Defensa\n del Artesano publicado en el Registro Oficial No. 71 del 23 de\n mayo de 1997;

\n\n

Que es indispensable cambiar,\n modificar o introducir nuevas ramas de trabajo artesanal de acuerdo\n con la realidad socio-económica del país con el\n fin de que más artesanos se acojan a la defensa, garantía,\n derecho y beneficio que proporciona la Ley de Defensa del Artesano;

\n\n

Que en el artículo 43\n del Reglamento General de la Ley de Defensa del Artesano vigente\n faculta aprobar el Reglamento de Calificaciones y Ramas de Trabajo;

\n\n

Que al Ministro de Trabajo y\n Recursos Humanos se han presentado para su aprobación\n las resoluciones de la Junta Nacional de Defensa del Artesano\n para la reforma del Reglamento de Calificaciones y Ramas de Trabajo;

\n\n

Que el Departamento de Desarrollo\n Artesanal ha presentado mediante memorando No. 10-DDA-01 de 5\n de febrero del 2001 el informe correspondiente; y,

\n\n

En uso de sus atribuciones legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

REFORMAR EL REGLAMENTO DE CALIFICACIONES\n Y RAMAS DE TRABAJO

\n\n

Art. 1.- En el Art. 1, incorpórense\n las siguientes ramas:

\n\n

Grupo 3121 elaboración\n de productos y alimentos diversos.

\n\n

1. Café.
\n 2. Miel de abeja.

\n\n

Grupo 3119 Elaboración\n de cacao, chocolate y artículos de confitería.

\n\n

1. Maní.

\n\n

Grupo 3212 Artículos confeccionados\n con materiales textiles excepto prendas de vestir.

\n\n

3. Bordado en general.

\n\n

Grupo 3712 Producto de metales\n no ferrosos.

\n\n

1. Aluminio y vidrio.

\n\n

Grupo 3902 Producción\n de instrumentos musicales.

\n\n

2. Instrumentos musicales de\n cuerda.
\n 3. Instrumentos musicales de teclado.

\n\n

Gran división 95 Artesanía\n de servicios.

\n\n

34. Peluquería canina.

\n\n

Art. 2.- Suprímase en\n el Art. 1, en la agrupación 331, grupo 3320, las palabras\n "e instrumentos musicales de cuerda y teclado".

\n\n

Art. 3.- Cámbiese en la\n Gran División 95, Artesanías de servicios, numeral\n 14 "albañiles" por "En Construcción\n Civil".

\n\n

Art. 4.- En el Art. 2 Grupo Técnico,\n numeral 32, suprímase las palabras "e instrumentos\n musicales de cuerda y teclado".

\n\n

Art. 5.- En el Art. 3, luego\n de, "Departamento Técnico", agréguese\n "y de Desarrollo Artesanal".

\n\n

Art. 6.- En el Art. 6, luego\n de, "Maestro de Taller" agréguese, "Artesano\n Autónomo"; cámbiese en el inciso segundo,\n "55 años" por "65 años" y auméntese\n el siguiente inciso:

\n\n

"Si los Artesanos presentaren\n denuncias por escrito debidamente fundamentadas de cobros excesivos\n en la concesión de carnés por parte de las organizaciones\n artesanales, la Junta Nacional de Defensa del Artesano podrá\n disponer el trámite de calificación o recalificación\n con el carné otorgado por otro organismo afín,\n en caso de que no exista de una Asociación Interprofesional".

\n\n

Art. 7.- Al final del Art. 7,\n añádase lo siguiente: "y para el artesano\n autónomo la comprobación de dicha calidad".

\n\n

Art. 8.- En el Art. 9, luego\n de las palabras "recalificación de los" dirá\n "talleres artesanales, Carné Profesional Artesanal"\n proseguir con el texto.

\n\n

Art. 9.- En el Art. 10 luego\n de la palabra "artesanal" agréguese "Carné\n Artesanal Profesional" y el siguiente inciso:

\n\n

"Si caducada la calificación\n artesanal el Maestro de Taller no renovare inmediatamente y después\n de transcurrido cierto tiempo lo hiciere, la Junta Nacional de\n Defensa del Artesano le extenderá la recalificación\n artesanal igualando los períodos de duración previo\n el pago del valor actual del respectivo certificado por cada\n período transcurrido".

\n\n

Art. 10.- Al final del Art. 16,\n agréguese el siguiente inciso:

\n\n

"Una vez calificado el artesano\n autónomo, en cumplimiento con la Ley de Defensa del Artesano,\n deberá proceder en el plazo máximo de un año\n a obtener su titulo profesional en la rama respectiva y a través\n de las organizaciones artesanales simples, de no cumplir la Junta\n procederá a revocar la calificación otorgada".

\n\n

Art. 11.- Sustitúyase\n el Art. 20, por el siguiente:

\n\n

"Los artesanos calificados\n por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, así como\n las sociedades de talleres artesanales que, para lograr mejores\n rendimientos económicas por sus productos, deban comercializarlos\n en un local independiente de su taller, serán considerados\n como una sola unidad para gozar de los beneficios que otorga\n esta Ley".

\n\n

Art. 12.- En el Art. 24 reemplácese\n el porcentaje de "20%" por 50%.

\n\n

Disposición Final.- Las\n presentes reformas entrarán en vigencia desde la fecha\n de su expedición, sin prejuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, Distrito Metropolitano,\n a 12 de marzo del 2001.

\n\n

f) Ab. Martín lnsua Chang,\n Ministro de Trabajo y Recursos Humanos.

\n\n

 

\n\n

No.\n SB-2001-0176

\n\n

Fabián\n Reinoso Reinoso
\n SUPERINTENDENTE DE BANCOS, ENCARGADO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto\n en el artículo 84 de la Codificación de la Ley\n General de Instituciones del Sistema Financiero, corresponde\n a la Superintendencia de Bancos calificar la idoneidad y experiencia\n del auditor interno:

\n\n

Que en el Subtítulo 111\n "Auditorias" del Titulo VIII "De la contabilidad,\n información y publicidad" de la Codificación\n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta\n Bancaria, consta el Capítulo II "Normas para la calificación\n de los auditores internos de las entidades sujetas al control\n de la Superintendencia de Bancos"

\n\n

Que el señor Raúl\n Fernando Delgado Tores, ha presentado la solicitud y documentación\n respectivas para su calificación como auditor interno,\n el que reúne los requisitos exigidos en las normas reglamentarias\n pertinentes;

\n\n

Que con memorando No. IT-DEP-200\n 1-0029 de 18 de enero del 2001, el Director de Estadística\n y Productos de esta Superintendencia, informa que revisadas las\n bases de datos de la central de riesgos, cuentas corrientes cerradas\n y cheques protestados, el señor Raúl Fernando Delgado\n Tores, no ha sido reportado con hechos negativos por las instituciones\n del sistema financiero;

\n\n

Que con memorando No. DN-2001-0166,\n la Dirección de Normatividad presentó el informe\n favorable para la calificación del señor Raúl\n Fernando Delgado Tores;

\n\n

Que con Resolución No.\n ADM-2001-5356, el 15 de marzo del 2001, se encarga las funciones\n de Superintendente de Bancos, a quien suscribe; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo Único.-\n Calificar al señor Raúl Fernando Delgado Tores,\n portador de la cédula de ciudadanía No. 060140330-6,\n para que pueda ejercer el cargo de auditor interno en las instituciones\n financieras públicas, asociaciones mutualistas de ahorro\n y crédito para la vivienda, cooperativas de ahorro y crédito\n que realizan intermediación financiera con el público\n y las compañías de servicios financieros, sujetas\n al control de la Superintendencia de Bancos.

\n\n

Comuníquese y publíquese\n en el Registro Oficial.- Dada en la Superintendencia de Bancos,\n en Quito, Distrito Metropolitano, a los veinte días del\n mes de marzo del año dos mil uno.

\n\n

f.) Econ. Fabián Reinoso\n Reinoso, Superintendente de Bancos, encargado.

\n\n

Lo certifico.- Quito, Distrito\n Metropolitano, a los veinte días del mes de marzo del\n año dos mil uno.

\n\n

f) Julio Maya Rivadeneira, Secretario\n General. Superintendencia de Bancos.

\n\n

Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f) Dr. Julio Maya Rivadeneira,\n Secretario General, 21 de marzo del 2001.

\n\n

 

\n\n

No.\n SB-2001-0177

\n\n

Fabián\n Reinoso Reinoso
\n SUPERINTENDENTE DE BANCOS, ENCARGADO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto\n en el artículo 84 de la Codificación de la Ley\n General de Instituciones del Sistema Financiero. corresponde\n a la Superintendencia de Bancos calificar la idoneidad y experiencia\n del auditor interno;

\n\n

Que en el Subtítulo 111\n "Auditorias", del Título VIII "De la contabilidad,\n información y publicidad" de la Codificación\n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta\n Bancaria, consta el Capitulo II "Normas para la calificación\n de los auditores internos de las entidades sujetas al control\n de la Superintendencia de Bancos";

\n\n

Que el señor Marlon Stewart\n Anchundia López, ha presentado la solicitud y documentación\n respectivas para su calificación como auditor interno,\n el que reúne los requisitos exigidos en las normas reglamentarias\n pertinentes;

\n\n

Que con memorando No. IT-DEP-200\n 1-0024 de 15 de enero del 2001, el Director de Estadística\n y Productos de es Superintendencia, informa que revisadas las\n bases de dato de la central de riesgos, cuentas corrientes cerradas\n y cheque protestados, el señor Marlon Stewart Anchundia\n López, ha sido reportado con hechos negativos por las\n instituciones del sistema financiero;

\n\n

Que con memorando No. DN-2001-0165,\n la Dirección d Normatividad presentó el informe\n favorable para 1 calificación del señor Marlon\n Stewart Anchundia López;

\n\n

Que con Resolución No.\n ADM-200 5356 de 15 de m del 2001, se encarga las funciones de\n Superintendente Bancos, a quien suscribe; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo Único.-\n Calificar al señor Marlon Stew Anchundia López,\n portador de la cédula de ciudadanía 130635928-0,\n para que pueda ejercer el cargo de auditor interno en las cooperativas\n de ahorro y crédito que realizan intermediación\n financiera con el público, sujetas al control la Superintendencia\n de Bancos.

\n\n

Comuníquese y publíquese\n en el Registro Oficial.- Dada en la Superintendencia de Bancos,\n en Quito, Distrito Metropolitano, a los veinte días del\n mes de marzo del año dos mil uno.

\n\n

f) Econ. Fabián Reinoso\n Reinoso, Superintendente de Bancos, encargado.

\n\n

Lo certifico.- Quito, Distrito\n Metropolitano, a los veinte días del mes de marzo del\n año dos mil uno.

\n\n

f) Julio Maya Rivadeneira, Secretario\n General. Superintendencia de Bancos.

\n\n

Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f.) Dr. Julio Maya Rivadeneira,\n Secretario General, 21 de marzo del 2001.

\n\n

 

\n\n

No.\n SB-2001-0178

\n\n

Fabián\n Reinoso Reinoso
\n SUPERINTENDENTE DE BANCOS, ENCARGADO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto\n en el articulo 84 de la Codificación de la Ley General\n de Instituciones del Sistema Financiero, corresponde a la Superintendencia\n de Bancos calificar la idoneidad y experiencia del auditor interno;

\n\n

Que en el Subtítulo III\n "Auditorias", del Título VIII "De la contabilidad,\n información y publicidad" de la Codificación\n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y de la Junta\n Bancaria, consta el Capítulo II "Normas para la calificación\n de los auditores internos de las entidades sujetas al control\n de la Superintendencia de Bancos";

\n\n

Que la señora María\n de los Angeles Olmedo, ha presentado la solicitud y documentación\n respectivas para su calificación como auditora interna,\n la que reúne los requisitos exigidos en las normas reglamentarias\n pertinentes;

\n\n

Que con memorando No. IT-DEP-200\n 1-0015 de 8 de enero del 2001, el Director de Estadística\n y Productos de esta Superintendencia, informa que revisadas las\n bases de datos de la central de riesgos, cuentas corrientes cerradas\n y cheques protestados, la señora María de los Angeles\n Olmedo, no ha sido reportado con hechos negativos por las instituciones\n del sistema financiero;

\n\n

Que con memorando No. DN-2001-0167,\n la Dirección de Normatividad presentó el informe\n favorable para la calificación del señora María\n de los Angeles Olmedo;

\n\n

Que con Resolución No.\n ADM-2001-5356 de 15 de marzo del 2001, se encarga las funciones\n de Superintendente de Bancos, a quien suscribe; y,
\n En ejercicio de las atribuciones legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo Único.-\n Calificar a la señora Maria de los Angeles Olmedo, portadora\n de la cédula de ciudadanía No. 170542 148-3, para\n que pueda ejercer el cargo de auditora interna en las en las\n entidades sujetas al control de la Superintendencia de Bancos.

\n\n

Comuníquese y publíquese\n en el Registro Oficial.- Dada en la Superintendencia de Bancos,\n en Quito, Distrito Metropolitano, a los veinte días del\n mes de marzo del año dos mil uno.

\n\n

f.) Econ. Fabián Reinoso\n Reinoso, Superintendente de Bancos, encargado.
\n Lo certifico.- Quito, Distrito Metropolitano, a los veinte días

\n\n

del mes de marzo del año\n dos mil uno.

\n\n

f) Julio Maya Rivadeneira, Secretario\n General. Superintendencia de Bancos.

\n\n

Certifico que es fiel copia del\n original.

\n\n

f) Dr. Julio Maya Rivadeneira,\n Secretario General, 21 de marzo del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0\n 88-93

\n\n

EN EL JUICIO\n DE IMPUGNACIÓN QUE SIGUE EL Arq. ANDRÉS CHIRIBOGA,\n REPRESENTANTE DE NOVOPAN DEL ECUADOR SA. CONTRA EL DIRECTOR GENERAL\n DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS.

\n\n

CORTE SUPREMA\n DE JUSTICIA SALA ESPECIALIZADA DE LO FISCAL

\n\n

Quito, 23 de\n enero del 2001; las 16h30.

\n\n

VISTOS: Habiendo la Tercera Sala\n del Tribunal Fiscal dictado sentencia el 11 de febrero de 1987,\n dentro de la acción incoada por el arquitecto Andrés\n Chiriboga León, como Presidente de NOVOPAN DEL ECUADOR\n S.A., impugnando la Resolución N0 596 de 21 de enero de\n 1985; frente a ello, la parte accionante presenta recurso de\n casación para ante las otras dos salas del Tribunal Fiscal,\n el mismo que luego de aclararlo es aceptado al trámite.\n Al haberse expedido las reformas constitucionales constantes\n en la Ley N0 20, publicada en el Registro Oficial de 23 de diciembre\n de 1992, y en acatamiento del texto de su disposición\n transitoria N0 16, el expediente es ingresado en esta Sala de\n lo Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, en donde luego de\n su trámite legal, se ha dictado la providencia de autos\n en relación, lo cual pone al proceso en estado de resolverse,\n para lo cual se considera: PRIMERO.- Esta Sala es competente\n para conocer el presente recurso, en virtud de lo dispuesto en\n el artículo 1 de la Ley de Casación. SEGUNDO.-\n El escrito de interposición del recurso se refiere a tres\n puntos concretos: el primero a los Certificados de Abono Tributario\n (CAl), el segundo a los honorarios pagados a profesionales y\n el tercero a las remesas enviadas al exterior. TERCERO.- Al haberse\n corrido traslado al Procurador de la Autoridad Tributaria Fiscal,\n él realiza los comentarios jurídicos sobre tales\n planteamientos, que unos y otros serán analizados a continuación\n en el orden expuesto. CUARTO.- El Presidente de NOVOPAN DEL ECUADOR\n S.A. dice que en la sentencia recurrida los Certificados de Abono\n Tributario no fueron materia de controversia, debido a que el\n acta de revisión de ingresos dejó sin efecto tal\n glosa, mas precisa, que la pretensión de la empresa fue\n que se reforme el acta de revisión de ingresos, amparados\n en los artículos 68 y 101, numeral segundo del Código\n Tributario; a su vez, el Procurador Tributario precisa que los\n CAT fueron imputados por parte de la misma empresa en el estado\n financiero, llamado de pérdidas y ganancias, puntualizando\n en adición, que la Sala de lo Fiscal no tiene por qué\n opinar respecto de las utilidades de los trabajadores. En la\n Resolución N0 596, de 21 de enero de 1985, que es la impugnada\n por la empresa, textualmente se dice: "por lo expuesto anteriormente,\n se deja sin efecto las glosas y por ende el acta que las contiene,\n aceptándose las declaraciones en la forma y con los valores\n declarados por la empresa"; al haber quedado sin efecto\n tales glosas, en esencia, no había lugar a ninguna impugnación\n en cuanto a los CAl, y por tanto, el fallo del entonces Tribunal\n Fiscal se ajusta a derecho. QUINTO.- Haciendo relación\n a los honorarios pagados a profesionales, se solícita\n la casación, en virtud del Decreto N0 1888 de 23 de diciembre\n de 1971, según el cual la obligación de retener\n el 10%, se refiere, exclusivamente, al pago de honorarios profesionales\n a personas naturales y no a gastos como timbres o derechos de\n registrador, pago de transporte y a honorarios de amanuenses;\n el Procurador de la Autoridad Tributaria Fiscal hace hincapié\n en que no se justifican con documentos los pagos efectuados en\n estos otros conceptos. Analizando el expediente, se detecta a\n fojas 49, 50 y 95, documentos firmados por el doctor Edgardo\n Falconi Palacios, en los cuales constan estos desgloses, pero\n las fechas son del 21 de marzo de 1971 en los tres comprobantes,\n que no corresponden a los ejercicios económicos analizados,\n en los dos últimos comprobantes consta entre paréntesis\n 1979, lo cual lleva al convencimiento que el año real\n es el de 1971. SEXTO.- Al tratar de las remesas al exterior,\n se sostiene que el origen de tales egresos son los honorarios\n profesionales pagados a empresas extranjeras, por interpuestas\n personas de técnicos extranjeros, dependientes de aquellas,\n que no estaban sujetos al régimen de retención\n por parte de la empresa que paga dichos honorarios, sustentándose\n en lo que dicen los artículos 10, literal b), numeral\n segundo, norma primera, reformada y en el artículo 68\n de la entonces vigente Ley del Impuesto a la Renta; el representante\n de la Autoridad Tributaria contradice el planteamiento en virtud\n del informe pericial, actuado en el proceso. Efectivamente, del\n informe presentado por el perito señor Guillermo Cifuentes\n Gómez y de las respuestas a las preguntas formuladas por\n las dos partes en contradicción, a fojas 151 y siguientes,\n se detecta las remesas al exterior, sin que exista prueba documental\n que evidencie la afirmación de la parte actora, lo 'cual\n se apercibe también de las facturas constantes en el proceso\n a fojas 138 y siguientes. Por lo expuesto, esta Sala de lo Fiscal\n de la Corte Suprema, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA\n Y POR AUTORIDAD DÉ LA LEY, rechaza el recurso de casación\n planteado. Sin costas. Notifíquese Devuélvase.\n Publíquese.

\n\n

Fdo.) Dres. Hernán Quevedo\n Terán, Alfredo Contreras Villavicencio y José Vicente\n Troya Jaramillo, Ministros Jueces.

\n\n

Certifico.- f) Dr. Fausto Murillo,\n Secretario.

\n\n

Es conforme con el original.

\n\n

Quito, 8-02-2091.

\n\n

f.) Dr. Fausto Murillo Fierro,\n Secretario, Sala de lo Fiscal.

\n\n

 

\n\n

No.\n 45-97

\n\n

 

Change password



Loading..