Registro Oficial

Registro Oficial. 4 de ENERO del 2002

Viernes, 04 de enero de 2002

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2002
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

 Viernes, 4 de Enero del 2002

\n

REGISTRO OFICIAL No. 487

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

ACUERDOS

\n\n

MINISTERIO\n DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA:
\n
 
\n
0097\n   Ratificase\n la plena vigencia del Reglamento Operativo y Orgánico\n Funcional de la Unidad Coordinadora del Programa de Apoyo al\n Sector Vivienda.

\n\n

0101 Déjase sin efecto la sanción\n impuesta al señor ingeniero José Guillermo Pineda\n Palacios.
\n  
\n
MINISTERIO\n DE ECONOMIA Y FINANZAS:
\n
 
\n 346 Ratificase al señor\n Arturo Feraud Stagg, como delegado en representación del\n señor Ministro ante el Directorio de la Comisión\n de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Rio Guayas, (CEDEGE).
\n  
\n
MINISTERIO\n DE TRABAJO:
\n
 
\n
0253\n   Confórmase la Comisión\n Sectorial de "Procesos de embarque y desembarque de frutas\n en buques de alto bordo" , con sede en Ia ciudad de Guayaquil,\n la que se encargará de revisar y fijar las tarifas sectoriales\n unificadas que regirán a partir del 1 de enero del 2002.
\n  
\n RESOLUCIONES

\n\n

CONSEJO\n NACIONAL DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PUBLICO:
\n
 
\n
113  Transfórmase la  bonificación\n por aniversario que vienen percibiendo en cl mes de agosto Ios\n servidores del Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, sujetos\n a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que laboran\n en jornada completa en una bonificación económica\n trimestral.
\n  
\n
TRIBUNAL\n SUPREMO ELECTORAL: 

\n\n

-\n Expídese  el Reglamento de Contrataciones de Ia \n Función Electoral.
\n  
\n
FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

SALA\n ESPECIALIZADA  DE LO FISCAL
\n
 
\n
Recursos de casación\n en Ios juicios seguidos por Ias siguientes personas:
\n  
\n 143-98 Bertha Josefina Córdova\n en contra del Subsecretario General del Ministerio de Finanzas.

\n\n

151-98 Empresa Desarrollo Agropecuario S.A. en\n contra del Director General de Rentas.

\n\n

1-99\n María\n Mercedes Flor Cedeño vda. de Delgado y otro en contra\n del Director General de Rentas.

\n\n

21-99 Nicolás Villacís\n D. en contra del Subsecretario General del Ministerio de Finanzas.

\n\n

37-99\n Luis Travez\n Travez en contra del Subsecretario General del Ministerio de\n Finanzas.

\n\n

55-99 Administrador de  Aduanas del I.\n Distrito en contra de  la empresa  Industria Procesadora\n de Banano S.A., IMPROBA y otros.

\n\n

57-99 Compañía del "Heritage\n Cía. Ltda."  en contra del Director General\n de Rentas.

\n\n

73-99 Compañía Textiles\n del Pacifico Texpac Cia. Ltda. en contra del Director General\n de Rentas.

\n\n

117-99 Angel Amador Rivera en contra del Ministro\n de Finanzas.

\n\n

128-99 Empresa Cuenca Bottling C.A.\n en contra del Servicio de Rentas Internas.

\n\n

20-2000 Empresa M.C. y C. Cía. Ltda. en\n contra del Ministerio de Finanzas y Crédito Público.

\n\n

32-2000\n Inés\n Ballesteros en contra del Ministerio de Finanzas y Crédito\n Público.

\n\n

42-2000\n Alfredo\n Pasquel en contra del Ministerio de Finanzas y Crédito\n Público.

\n\n

162-2000 Juan Eduardo Gonzalo Urrejola Ditborn \n en contra del  Municipio de  Guayaquil.

\n\n

184-2000 Inmobiliaria Manzur Pesantes NANPES C.\n Ltda. en contra de la  Corporación Aduanera Ecuatoriana.
\n  
\n
ACUERDO\n DE CARTAGENA

\n\n

RESOLUCIONES:
\n
 
\n 561 Modifícase el Anexo\n de Ia Resolución 419 relativo al inventario de plagas\n de Ios vegetales para el Area Andina.

\n\n

562 Precios de Referencia del Sistema Andino\n de Franjas de Precios para Ia primera  quincena de diciembre\n del 2001, correspondientes a la Circular No  161 del 19\n de noviembre del 2001.

\n\n

563 Actualización de Ia \n nómina de bienes producidos en la Subregión para\n efectos  de la  aplicación del  articulo\n 94  del Acuerdo.

\n\n

564\n Aplicación\n de medidas por  parte del Gobierno de Colombia  a las\n importaciones de arroz  clasificadas en las  subpartidas\n NANDINA 1006.10.90, 1006.20.00, 1006.30.00 1006.40.00, originarias\n de los Países Miembros de la Comunidad Andina, de Acuerdo\n con lo dispuesto en el  artículo 109 del Acuerdo\n de Cartagena.

\n\n

565 Que deroga el  artículo\n 3ero  de  la Resolución 487,  al haberse\n expedido la Resolución 543.\n

\n \n
\n

No. 0097

\n\n

Nelson Murgueytio Peñaherrera
\n MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Gobierno Ecuatoriano, por intermedio del Ministerio\n de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, viene ejecutando el\n Programa de Apoyo al Sector Vivienda, para cuyo efecto se cuenta\n con el financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo,\n BID, formalizado en los contratos de préstamos No. 1078-OC/EC\n y No. 1002-SF/EC, suscritos entre el Gobierno de la República\n del Ecuador y el indicado banco;

\n\n

Que el MIDUVI en cumplimiento de las condiciones de elegibilidad\n de los contratos de préstamo antes citados, cláusula\n 3.02. literal f), aprobó el Reglamento Operativo del Programa\n de Apoyo al Sector Vivienda, en el que consta la estructura orgánica\n y funcional de la Unidad Coordinadora del Programa, UCP;

\n\n

Que el Estado Ecuatoriano, por intermedio del MIDUVI, está\n iniciando el trámite de una segunda operación crediticia\n con el BID para consolidar el Sistema de Incentivos para la Vivienda;

\n\n

Que para asegurar la conclusión de los contratos de\n préstamo, así como la fluidez de la nueva operación\n de crédito con el BID, es necesario precisar y ratificar\n las funciones, facultades, autorizaciones, atribuciones y competencias\n de la Unidad Coordinadora del Programa y del Coordinador General;

\n\n

Que de conformidad con el artículo 179 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador, a los ministros\n de Estado, les corresponde expedir las normas, acuerdos y resoluciones\n que requieran la gestión ministerial:

\n\n

Que de conformidad con el artículo 18 del Estatuto\n del Régimen Jurídico Administrativo de la Función\n Ejecutiva, los ministros de Estado tienen competencia para el\n despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin\n necesidad de autorización alguna del Presidente de la\n República, salvo los casos expresamente señalados\n en una ley especial; y.

\n\n

En ejercicio de las atribuciones legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

PRIMERO.- Ratificar la plena vigencia del Reglamento Operativo\n y Orgánico Funcional de la Unidad Coordinadora del Programa\n de Apoyo al Sector Vivienda, aprobado por el MIDUVI, puesto en\n conocimiento del BID, como requisito cumplido, previo al primer\n desembolso.

\n\n

SEGUNDO.- La Unidad Coordinadora del Programa de Apoyo al\n Sector Vivienda, UCP-SIV-MlDUVI, de conformidad con el Reglamento\n Operativo vigente, es una dependencia del Despacho Ministerial\n y actúa por autoridad delegada del Ministro de Desarrollo\n Urbano y Vivienda, en el nivel ejecutivo de la estructura orgánica\n de la institución.

\n\n

TERCERO - La Unidad Coordinadora del Programa de Apoyo al\n Sector Vivienda. UCP-SIV-MIDUVI tiene todas las facultades para\n emitir las normas de interpretación, instructivos o informes\n relacionados a los procesos operativos del Sistema de Incentivos\n para Vivienda, así como en los casos de duda respecto\n de la aplicación e interpretación de las normas\n relacionadas con el programa los cuales serán puestos\n en conocimiento de las direcciones provinciales del MIDUVI y\n se aplicarán con carácter obligatorio a efecto\n de lo cual la Subsecretaria de Vivienda, ejecutará las\n acciones de difusión y control. En consecuencia, corresponderá\n al Coordinador General del Programa de Apoyo al Sector Vivienda,\n adoptar las decisiones pertinentes, observando las normas legales\n vigentes y precautelando en todo momento los altos intereses\n nacionales e institucionales.

\n\n

CUARTO.- Ratificar la designación del Coordinador General\n del programa como representante del Ministerio de Desarrollo\n Urbano y Vivienda, organismo ejecutor del Programa de Apoyo al\n Sector Vivienda, en los actos relacionados con la ejecución\n de los contratos de préstamos No. 1078-OC/EC y No. 1002-SE/FC,\n suscritos entre el Gobierno de la República del Ecuador\n y el Banco Interamericano de Desarrollo en los términos\n indicados en el oficio No. MIDUVI-98-00523 de 17 de septiembre\n de 1998, remitido al Banco Interamericano de Desarrollo: y, designarlo,\n con atribuciones suficientes como representante del MIDUVI en\n todas las gestiones y trámites que se deban ejecutar ante\n el BID, para que se pueda hacer efectiva una segunda operación\n de crédito para financiar el Programa de Apoyo al Sector\n Vivienda.

\n\n

QUINTO.- Ratificar la delegación al señor Coordinador\n General de la Unidad Coordinadora del Programa de Apoyo al Sector\n Vivienda (UCP) en los términos que constan en el Acuerdo\n Ministerial No. 00005 de 16 de septiembre de 1998, asignándosele\n el rango, jerarquía y tratamiento de Subsecretario, con\n todas las atribuciones y facultades necesarias para la adecuada\n operación del programa, inclusive la de ordenador de gasto\n del Programa de Apoyo al Sector Vivienda: y, en consecuencia\n los niveles asesor, de apoyo y operativo dentro de la estructura\n orgánica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda,\n prestarán toda la colaboración y apoyo que desde\n la Coordinación General del programa se requiera.

\n\n

SEXTO.- El Coordinador General de la UCP-SIV-MIDUVI, tendrá\n la facultad y atribuciones suficientes para, según el\n caso y siempre que se presenten los justificativos necesarios,\n autorizar la ampliación de plazos de vigencia de bonos\n o la sustitución de garantías, emitiendo la resolución\n correspondiente.

\n\n

El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de\n su promulgación, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito a 12 de diciembre\n del 2001.

\n\n

f) Nelson Murgueytio Peñaherrera.

\n\n

Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.

\n\n

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

\n\n

Certifico: Que este documento es fiel copia del original.

\n\n

f.) Cecilia Morales de Vega, Secretaria General.

\n\n

Fecha: 26 de diciembre del 2001.

\n\n

No. 0101

\n\n

Nelson Murgueytio Peñaherrera
\n MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI,\n efectúo el respectivo concurso de precios para la contratación\n del diseño de la red telefónica del programa Carapungo\n E Alto, habiéndose adjudicado la obra a la oferto realizada\n por el ingeniero José Guillermo Pineda Palacios;

\n\n

Que, por razones ajenas al MIDUVI, el contrato no llegó\n a suscribirse, pues el Ing. José Guillermo Pineda Palacios,\n adjudicatario de la obra no compareció a la celebración\n del contrato;

\n\n

Que, el MIDUVI, ante esta negativa tomó la resolución\n de declarar al Ing. José Guillermo Pineda Palacios como\n contratista incumplido y fallido con el Estado;

\n\n

Que, mediante memorando No. 538-DPP-2001 del 3 de diciembre\n del 2001, el señor Director Provincial de Pichincha del\n MIDUVI, (E), informa que el ingeniero José Guillermo Pineda\n Palacios no tiene cuentas pendientes con la entidad.

\n\n

Que, mediante certificación del 11 de diciembre del\n 2001, la Unidad Financiera del MIDUVI-Pichincha informa que el\n ingeniero José Guillermo Pineda Palacios, no adeuda valor\n alguno al MIDUVI;

\n\n

Que, habiendo transcurrido más de dos años de\n tomada esta resolución, procede la aplicación del\n articulo 137 del Reglamento a la Ley de Contratación Pública\n Codificada;

\n\n

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo\n 179 de la Constitución Política del Estado, corresponde\n a los ministros de Estado, expedir normas, acuerdos y resoluciones\n que requieran la gestión ministerial: y,

\n\n

Que, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 18 del\n Estado del Régimen Jurídico Administrativo de la\n Función Ejecutiva, los ministros de Estado tienen competencia\n para el despacho de todos los asuntos inherentes a su Ministerio,\n sin necesidad de autorización alguna del Presidente de\n la República salvo los casos señalados expresamente\n con una ley especial,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Dejar sin efecto la sanción impuesta al señor\n ingeniero José Guillermo Pineda Palacios con cédula\n de identidad No. 0001294584, al haber solicitado a la Contraloría\n General del Estado, registre el nombre del citado ingeniero Pineda,\n en la nómina, de contratistas incumplidos y fallidos con\n el Estado, en vista de no existir impedimento técnico,\n económico o legal.

\n\n

Comunicar de este particular a la Contraloría General\n del Estado, a fin de que sea excluido de esta nómina el\n nombre del ingeniero José Pineda Palacios de conformidad\n con lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley de Contratación\n Pública.

\n\n

Dado y firmado en la ciudad de San Francisco de Quito.

\n\n

Distrito Metropolitano, a 13 de diciembre del 2001.

\n\n

f.) Nelson Murgueytio Peñaherrera, Ministro de Desarrollo\n Urbano y Vivienda.

\n\n

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

\n\n

Certifico: Que este documento es fiel copia del original.

\n\n

f) Cecilia Morales de Vega. Secretaria General.

\n\n

Fecha: 17 de diciembre del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 346

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere\n la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Ratificar la designación conferida\n con Acuerdo Ministerial N0 078, expedido el 9 de junio del 2000,\n mediante el cual se nombra al señor Arturo Feraud Stagg,\n como delegado en representación del Ministerio de Economía\n y Finanzas, ante el Directorio de la Comisión de Estudios\n para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas, (CEDEGE),\n quien deberá informar periódicamente sobre los\n temas tratados y resultados obtenidos en cada una de las reuniones.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 20 de diciembre del 2001.

\n\n

f.) Dr. Carlos Julio Emanuel Morán, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f) Julio César Moscoso S., Secretario General del Ministerio\n de Economía y Finanzas.

\n\n

24 de diciembre del 2001.

\n\n

 

\n\n

N°\n 0253

\n\n

EL MINISTRO DE TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que según lo dispuesto en el Art. 119 del Código\n del Trabajo, reformado mediante la Ley N0 2000-4 para la Transformación\n Económica del Ecuador, publicada en el Suplemento del\n Registro Oficial N 34 del 13 de marzo del 2000, las revisiones\n de los salarios o sueldos por sectores o ramas de trabajo que\n propongan las comisiones sectoriales regirán exclusivamente\n para los trabajadores del sector privado;

\n\n

Que de acuerdo a lo estipulado en el Art. 125 del Código\n del Trabajo, reformado con el Decreto Ley N0 2000- 1 para la\n Promoción de la Inversión y la Participación\n Ciudadana, promulgado en el Suplemento del Registro Oficial N0\n 144 de 18 de agosto del 2000, el Consejo Nacional de Salarios,\n CONADES, cuando existan justificaciones técnicas, dispondrá\n que se conformen las comisiones sectoriales de las ramas de actividad\n que sean necesarias;

\n\n

Que el CONADES, en sesión efectuada el martes 11 de\n diciembre del 2001, conoció el pedido formulado por la\n Federación Ecuatoriana de Trabajadores de Embarques de\n Frutas y Anexos (F.E.T.E.F.) y la empresa exportadora Bananera\n Noboa SA.; y, por considerarlo pertinente, recomendó la\n organización de la Comisión Sectorial de procesos\n de embarque y desembarque de frutas en buques de alto bordo,\n con sede en la ciudad de Guayaquil. y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 20\n del Reglamento para el Funcionamiento del Consejo Nacional de\n Salarios "CONADES" y de las comisiones sectoriales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Por cuanto existen justificaciones técnicas\n que así lo ameritan, se dispone la conformación\n de la Comisión Sectorial de "Procesos de embarque\n y desembarque de frutas en buques de alto bordo", con sede\n en la ciudad de Guayaquil, la que se encargará de revisar\n y fijar las tarifas sectoriales unificadas que regirán\n a partir del 1 de enero del 2002, para los trabajadores del sector\n privado que laboran protegidos por el Código del Trabajo\n en esta rama de actividad, la misma que estará integrada\n por los siguientes miembros:

\n\n

a) Un vocal nombrado por el Ministro de Trabajo y Recursos\n Humanos, quien la presidirá;

\n\n

b) un vocal principal y un suplente, representantes de los\n empleadores, designados por la empresa exportadora Bananera Noboa\n SA.; y,

\n\n

c) Un vocal principal y un suplente, representantes de los\n trabajadores, designados por la Federación Ecuatoriana\n de los Trabajadores de Embarques de Frutas y Anexos (F.E.T.E.F.).

\n\n

Art. 2.- El Secretario de la comisión será designado\n por el Subsecretario de Trabajo y Recursos Humanos del Litoral\n y Galápagos.

\n\n

Art. 3.- El plazo para la designación de los vocales\n de los sectores empleador y laboral, se establece hasta el viernes\n 14 de diciembre del 2001.

\n\n

Art. 4.- La comisión dictará su resolución\n hasta el lunes 31 de diciembre del 2001.

\n\n

Art. 5.- Las actas serán suscritas por la totalidad\n de los participantes en las sesiones correspondientes; en caso\n de negativa de algún vocal a dicha suscripción,\n el Secretario sentará razón de ese particular.

\n\n

Art. 6.- Dictada la resolución final y en el caso de\n que ésta fuere adoptada por mayoría, el Presidente\n deberá notificar inmediatamente de la resolución\n a todos y cada uno de los vocales integrantes de la comisión,\n anexando copia del acta respectiva, a fin de que los vocales\n no conformes con ella puedan ejercitar su derecho de apelación\n en el término de tres días contados desde la fecha\n de recepción de la notificación.

\n\n

Art. 7.- El Presidente de la comisión notificará\n de la apelación presentada a los demás miembros\n integrantes de la comisión, en el término de tres\n días a partir de la recepción de la misma.

\n\n

Art. 8.- Si la apelación no fuere presentada en el\n término de tres días, como lo establece el reglamento,\n el Presidente de la comisión certificará de la\n no presentación del recurso de apelación.

\n\n

Art. 9.- Si la resolución se adoptare por unanimidad\n o si la apelación no fuere presentada en el término\n de tres días como lo establece el artículo 6 del\n presente acuerdo, la resolución quedará ejecutoriada.

\n\n

Art. 10.- La resolución unánime o de mayoría\n ejecutoriada será conocida y ratificada por el Consejo\n Nacional de Salarios, salvo que adoleciere de inconsistencias\n legales, técnicas o económicas, en cuyo caso el\n CONADES procederá a la ratificación o rectificación\n que estime pertinente.

\n\n

Art. 11.- En el caso de que la comisión no haya funcionado\n o emita criterios diferentes dentro del plazo establecido en\n el Art. 4, el CONADES declarará desierto el caso.

\n\n

Art. 12.- El Ministro de Trabajo y Recursos Humanos, previo\n conocimiento de las recomendaciones del Consejo Nacional de Salarios,\n expedirá el acuerdo ministerial de fijación de\n tarifas sectoriales unificadas, que regirán a partir del\n 1° de enero del 2002.

\n\n

Art. 13.- El presente acuerdo entrará en vigencia desde\n esta fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dado en Quito, a 11 de diciembre del 2001.

\n\n

f) Ab. Martin Insua Chang, Ministro de Trabajo y Recursos\n Humanos.

\n\n

 

\n\n

N0 113

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE REMUNERACIONES\n DEL SECTOR PUBLICO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Concejo Nacional de Discapacidades, CONADIS es una\n persona jurídica de derecho público, autónoma,\n con patrimonio y presupuesto propio;

\n\n

Que, los servidores del CONADIS, perciben en el mes de agosto\n una bonificación por aniversario equivalente a veinte\n dólares;

\n\n

Que, es política del CONAREM, ir hacia la unificación\n y racionalización de las bonificaciones económicas\n que se cancelan en las entidades públicas;

\n\n

Que, de acuerdo a lo prescrito en la Ley para la Reforma de\n las Finanzas Públicas; es facultad privativa del Consejo\n Nacional de Remuneraciones del Sector Público, determinar\n y fijar la política remunerativa de los servidores públicos\n de las instituciones del Estado; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Transfórmase la bonificación por aniversario\n que vienen percibiendo en el mes de agosto los servidores del\n Consejo Nacional de Discapacidades, CONADIS, sujetos a la Ley\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa que laboran en jornada\n completa, en una bonificación económica trimestral,\n que se calculará considerando los siguientes componentes:\n sueldo básico, subsidio por años de servicio, bonificación\n por responsabilidad y décimo sexto sueldo.

\n\n

Para el presente año se cancelará hasta el 31\n de diciembre, únicamente la bonificación correspondiente\n al último trimestre, para cuyo efecto, se pagará\n la diferencia entre la bonificación creada y la recibida\n por aniversario del CONADIS.

\n\n

Art. 2.- La aplicación presupuestaria de esta resolución\n efectuará la entidad con recursos propios de carácter\n permanente.

\n\n

Publíquese.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a los dieciocho días del mes de diciembre del dos mil\n uno.

\n\n

f.) Ing. Jorge Morán Centeno, delegado del Ministro\n de Economía y Finanzas, Presidente del CONAREM.

\n\n

f) Ab. Martín Insua Chang. Ministro de Trabajo y Recursos\n Humanos, miembro del CONAREM.

\n\n

f) Sr. Fausto Camacho Zambrano, miembro representante de los\n trabajadores, empleados y maestros.

\n\n

Certifico.

\n\n

f) Ing. Luis A. Sánchez Aguirre, Director de Servicio\n Civil y Desarrollo Institucional, Secretario del CONAREM.

\n\n

Certifico. Que es fiel copia del original.

\n\n

f) Luis A. Sánchez Aguirre. Director de Servicio Civil\n y Desarrollo Institucional, Secretario del CONAREM.

\n\n

Quito, 18 de diciembre del 2001.

\n\n

 

\n\n

EL TRIBUNAL\n SUPREMO ELECTORAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, por mandato del artículo 209 de la Constitución\n Política de la República. en concordancia con el\n artículo 18 de la Codificación de la Ley de Elecciones,\n corresponde al Tribunal Supremo Electoral, organizar, dirigir,\n vigilar y garantizar los procesos electorales, precautelando\n la transparencia de los mismos;

\n\n

Que, el articulo 4 de la Codificación de la Ley de\n Contratación Pública, en su inciso segundo dispone\n que los organismos contratantes dictarán su propia reglamentación\n para la adquisición de bienes muebles, ejecución\n de obras y prestación de servicios no regulados por la\n Ley de Consultoría, cuyo monto no exceda al del concurso\n público de ofertas;

\n\n

Que, el articulo 11 de la Codificación de la Ley de\n Contratación Pública, dispone que las entidades\n del sector público constituirán un comité\n de contrataciones según sus propias normas reglamentarias;

\n\n

Que, los artículos 8, 9 y 59 de la Ley Orgánica\n de Administración Financiera y Control, disponen que cada\n organismo y entidad del sector público debe dictar hormas\n que regulen el manejo interno de sus recursos presupuestarios;\n y,

\n\n

En ejercicio de la atribución constante en el articulo\n 186 de la Codificación de la Ley de Elecciones,

\n\n

Expide:

\n\n

El Reglamento de Contrataciones de\n la Función Electoral

\n\n

CAPITULO I

\n\n

Art. 1.- Ordenadores de gasto: De conformidad con la cuantía\n establecida en este reglamento son ordenadores de gasto, los\n siguientes:

\n\n

a) Sin límite de cuantía el Pleno del Tribunal\n Supremo Electoral;

\n\n

b) El Presidente del Tribunal Electoral cuando la cuantía\n sea uno (1) por ciento al dos (2) por ciento del valor establecido\n anualmente para el concurso público de ofertas; y,

\n\n

c) El Director Administrativo en cuantías inferiores\n al uno (1) por ciento del valor establecido anualmente para el\n concurso público de ofertas.

\n\n

Art. 2.- Ordenador de pago: La Dirección Financiera\n es el área responsable de la ejecución de los pagos\n siempre y cuando los documentos se encuentren autorizados por\n el respectivo ordenador de gasto.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

Del Comité de Contrataciones

\n\n

Art. 3.- El Comité de Contrataciones del Tribunal Supremo\n Electoral, estará integrado por:

\n\n

a) El Presidente del Tribunal Supremo Electoral o su delegado\n que será un vocal, quien lo presidirá;

\n\n

b) Un vocal designado por el Pleno del Tribunal Supremo Electoral;

\n\n

c) Dos técnicos designados por el Pleno del Tribunal\n Supremo Electoral, según el objeto y materia de la Contratación;

\n\n

d) Un técnico, delegado del colegio profesional a cuyo\n ámbito de actividad corresponda la mayor participación\n en el proyecto, de acuerdo con el valor estimado de la contratación;\n y,

\n\n

e) El Director Jurídico del Tribunal Supremo Electoral.

\n\n

Actuará como Secretario el Secretario General del organismo\n o su delegado, con voz pero sin voto.

\n\n

Art. 4.- El Comité de Contrataciones será competente\n para tramitar hasta su adjudicación los procesos para\n la contratación de ejecución de obras, adquisición\n de bienes muebles, suministros, materiales y prestación\n de servicios no regulados por la Ley de Consultoría, cuyo\n monto supere el 0.00002 multiplicado por el valor del Presupuesto\n Inicial del Estado, y adoptará el procedimiento señalado\n en la Ley de Contratación Publica, según se trate\n de concurso público de ofertas o licitación.

\n\n

Art. 5.- La designación de los miembros técnicos\n corresponde al Pleno del Tribunal Supremo Electoral, de la siguiente\n manera:

\n\n

a) Dos técnicos de entre los funcionarios de la institución\n que acrediten tener conocimientos especializados o experiencia\n en la materia objeto de la contratación; de no existir\n en el Tribunal funcionarios que cumplan los requisitos, se correrá\n traslado por escrito al titular de otra entidad para que los\n designe y conformen el comité; y,

\n\n

b) El tercer técnico se solicitará al Presidente\n del colegio profesional a cuyo ámbito de actividad corresponda\n la mayor participación en el proyecto, de acuerdo a la\n naturaleza contractual.

\n\n

Sin embargo de lo anterior el comité podrá solicitar\n el asesoramiento dé técnicos, internos o externos,\n en aspectos concretos relacionados con el proceso precontractual\n en trámite.

\n\n

Art. 6.- Las funciones que cumpla el Comité de Contrataciones\n se regirán por las disposiciones de la Ley de Contratación\n Pública y su reglamento general; de igual forma, el procedimiento\n a seguirse para la adjudicación de los contratos.

\n\n

Art. 7.- La convocatoria para sesiones del comité será\n por escrito por lo menos con un día hábil de antelación,\n debiendo aparejarse el orden del día y los documentos\n de respaldo correspondientes.

\n\n

Art. 8.- En la licitación y concurso público\n de ofertas, el Comité de Contrataciones designará\n una comisión técnica que cumplirá las funciones\n establecidas en los artículos 24 y 25 de la Ley de Contratación\n Pública. Ningún miembro de esta comisión\n podrá ser de aquellos que pertenezcan al comité.

\n\n

Si los técnicos de esta comisión son extraños\n al Tribunal se fijarán dietas a su favor en los términos\n del articulo 46 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

Del Comité de Selección

\n\n

Art. 9.- Este comité estará integrado por:

\n\n

a) El Presidente del Tribunal Supremo Electoral o su delegado\n que será un Vocal, quien lo presidirá;

\n\n

b) Un técnico designado por el Pleno del organismo,\n según el objeto de la contratación;

\n\n

c) El Director Jurídico del Tribunal; y,

\n\n

d) El Secretario General del Tribunal o su delegado, con voz\n pero sin voto, quien es el encargado de dar fe de los actos que\n emanen de este órgano.

\n\n

Art. 10.- El Comité de Selección será\n competente para tramitar hasta su adjudicación los procesos\n para la contratación de ejecución de obras, adquisición\n de bienes muebles, suministros, materiales y prestación\n de servicios no regulados por la Ley de Consultoría, con\n cuantías que sin superar el valor fijado anualmente para\n el concurso público de ofertas, no sean inferiores al\n (2%) dos por ciento del mismo.

\n\n

Este comité será también responsable\n para tramitar hasta su adjudicación los procedimientos\n para la contratación de seguros de la entidad.

\n\n

Art. 11.- Corresponde al Director General Administrativo elaborar\n las bases para estos concursos y formular, por lo menos, tres\n invitaciones escritas a las personas naturales o jurídicas\n que se encuentren inscritas en el Registro de Proveedores Calificados,\n sin perjuicio de invitar a otros que no lo estén. Las\n ofertas se presentarán en un solo sobre debidamente sellado,\n ante el Secretario General del Tribunal hasta el día y\n hora indicados en la convocatoria o invitación. aparejando\n los siguientes documentos:

\n\n

a) Certificado de la Contraloría General del Estado,\n sobre el cumplimiento de contratos;

\n\n

b) Certificado de cumplimiento de obligaciones otorgado por\n la Superintendencia de Compañías:

\n\n

c) Copia certificada de la escritura de constitución\n de la empresa;

\n\n

d) Nombramiento del representante legal debidamente inscrito\n en el Registro Mercantil;

\n\n

e) Copias de la cédula de ciudadanía y de la\n papeleta de votación del representante legal u oferente;

\n\n

f) Copia certificada por la Superintendencia de Compañías\n de los estados financieros del último ejercicio fiscal,\n debidamente legalizados por el representante legal y el contador;\n y,

\n\n

g) Copia del registro único de contribuyentes.

\n\n

Una garantía incondicional, irrevocable y de cobro\n inmediato, equivalente al (2) dos por ciento del valor de la\n oferta, para garantizar la seriedad de ésta.

\n\n

Estarán exentas del requisito de cotización,\n las adquisiciones de bienes o la prestación de servicios\n respecto de los cuales una persona natural o jurídica\n acredite distribución exclusiva en el mercado, o aquellas\n que el Pleno del Tribunal Supremo Electoral, considere de necesidad\n inmediata o urgente para la institución.

\n\n

Art. 12.- El Comité de Selección se reunirá\n en sesión, previa convocatoria efectuada por el Presidente\n con al milenos 24 horas hábiles anteriores.

\n\n

En la reunión se abrirán los sobres de las propuestas\n válidas y se dispondrá que el Director Administrativo,\n elabore los cuadros comparativos de las ofertas.

\n\n

Con estos elementos el comité determinará cual\n es la oferta más conveniente y procederá a adjudicar\n al ganador mediante notificación que la hará el\n Secretario General.

\n\n

El comité podrá declarar desierto el concurso,\n si las ofertas no convienen a los intereses institucionales o\n si no se hubieren presentado ofertas.

\n\n

Art. 13.- Realizada la adjudicación el Secretario del\n comité remitirá el expediente completo y debidamente\n foliado a la Dirección de Asesoría Jurídica\n para la elaboración del respectivo contrato.

\n\n

Corresponde al Director Financiero, previo al pago, requerir\n al adjudicatario las garantías para el buen uso del anticipo\n y fiel cumplimiento del contrato.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

Contrataciones de menor cuantía

\n\n

Art. 14.- Los procesos para la contratación de obras,\n adquisición de bienes muebles, suministros, materiales\n y prestación de servicios no regulados por la Ley de Consultaría,\n cuyo monto no supere al dos (2) por cielito del valor fijado\n anualmente para el concurso público de ofertas pero exceda\n al uno (1) por cielito del mismo, serán adjudicados directamente\n por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral.

\n\n

Art. 15.- En estas contrataciones el concurso se efectuará\n con tres proformas e invitación directa, correspondiendo\n a la Dirección General Administrativa llevar a cabo la\n fase precontractual y poner a consideración del titular\n de la institución los cuadros comparativos de las ofertas,\n a las cuales deberán aparejarse los documentos enumerados\n en el articulo 11, para que éste adjudique, según\n convenga a los intereses del organismo.

\n\n

La Dirección de Asesoría Jurídica elaborará\n el respectivo contrato, de ser el caso.

\n\n

Art. 16.- La contratación de ejecución de obras,\n adquisición de muebles, suministros, materiales y prestación\n de servicios no regulados por la Ley de Consultoría, cuyo\n monto no supere al uno (1) por Ciento del valor fijado anualmente\n para el concurso público de ofertas, serán adjudicados\n directamente por el Director General Administrativo, en base\n a dos proformas.

\n\n

Art. 17.- Serán por escrito los contratos cuyo monto\n supere el (4) cuatro por ciento del valor establecido anualmente\n para el concurso público de ofertas. En aquellos que no\n excedan el monto citado se utilizará la factura que otorgue\n el proveedor.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

Procedimiento para la requisición interna

\n\n

Art. 18.- Los vocales o directores de área, solicitan\n la provisión de suministros, materiales, bienes o servicios\n utilizando el formulario de requisición interna. En este\n formulario se determinará las especificaciones del suministro,\n material, bien o servicio que requiera.

\n\n

Art. 19.- La solicitud será autorizada por el Director\n General Administrativo, para lo cual solicitará al Director\n Financiero la respectiva certificación presupuestaria,\n para el caso de compra.

\n\n

Art. 20.- El Director General Administrativo solicitará\n de acuerdo al monto el número de proformas a diferentes\n empresas distribuidoras o personas naturales especializadas en\n el objeto de la adquisición.

\n\n

Art. 21.- Una vez obtenidas las cotizaciones, con la garantía\n de la seriedad de la oferta, se elaborará un cuadro comparativo\n de ofertas que servirá de referencia para la decisión\n del Pleno del organismo, Presidente o del Director General Administrativo.

\n\n

Art. 22.- Autorizada la adquisición, el Director General\n Administrativo, legalizará mediante el formulario orden\n de compra, la adquisición a nombre de la empresa o persona\n natural seleccionada. Se hará constar: las especificaciones\n de los suministros, materiales, equipos, bienes o servicios;\n tiempo de entrega; forma de pago; garantía de seriedad\n de oferta y garantía técnica, en los casos exigidos\n por la ley; además de otras características que\n sean convenientes para los intereses del Tribunal Supremo Electoral;\n y. costo total. En el caso de prestación de servicios\n se utilizará el formulario orden de trabajo.

\n\n

Art. 23.- Realizada la compra, se efectuará el respectivo\n ingreso a almacén e inventarios para que emitan las correspondientes\n actas de entrega - recepción.

\n\n

Art. 24.- Los responsables de almacén e inventarios,\n revisan y reciben con la factura original los suministros, materiales\n o bienes adquiridos, codifican y registran en el formulario ingreso\n a bodega y se envía el trámite a la Dirección\n General Administrativa.

\n\n

Art. 25.- El Director General Administrativo mediante memorando\n solicitará al Director Financiero el pago correspondiente,\n adjuntando toda la documentación habilitante en originales.

\n\n

Art. 26.- Los documentos habilitantes para el pago son:

\n\n

- Formulario de requisición.

\n\n

-. Requerimiento presupuestario.

\n\n

- Tres cotizaciones y con garantía de seriedad de oferta\n en adquisiciones de comité.

\n\n

- Análisis comparativo.

\n\n

- Autorización de compra.

\n\n

- Factura original.

\n\n

- Ingreso a almacén.

\n\n

- Solicitud de pago.

\n\n

Art. 27.- En el caso de prestación de servicios, el\n Jefe de Servicios Generales o el encargado del mantenimiento\n del edificio verificarán el trabajo realizado con lo que\n se suscribirá el acta de entrega recepción definitiva\n y en caso de no cumplir con el trabajo o servicio requerido emitirán\n un informe especificando la novedad.

\n\n

Art. 28.- El Director Financiero autoriza el trámite\n respectivo, previa verificación de los documentos habilitantes\n y el cumplimiento de todas las normas legales y reglamentarias.

\n\n

Art. 29.- El responsable de Tesorería General legalizará\n y entregará a la persona natural o jurídica adjudicataria\n el cheque, con sujeción a las normas legales.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

Disposiciones generales

\n\n

Art. 30.- El quórum para las sesiones de los comités\n será de la mitad más uno de sus integrantes y sus\n decisiones se tomarán por mayoría de votos, que\n obligatoriamente serán afirmativos o negativos. En caso\n de empate el Presidente tiene voto dirimente.

\n\n

Art. 31.- Toda sesión de los comités deberá\n constar en acta, con las deliberaciones y las resoluciones que\n se adopten. Deben ser suscritas las actas por los miembros asistentes\n a cada reunión.

\n\n

Art. 32.- Las convocatorias por la prensa y las invitaciones\n escritas que efectúen los órganos competentes,\n de conformidad con este reglamento, contendrán al menos:

\n\n

a) El objeto de la contratación y los datos que permitan\n establecer claramente su alcance;

\n\n

b) La indicación del lugar de que deben retirarse los\n documentos precontractuales y aquel en el que se deben retirar\n las propuestas;

\n\n

c) El día, fecha y hora de presentación y apertura\n de ofertas; y,

\n\n

d) Para el caso de convocatoria por la prensa, el valor del\n derecho de inscripción.

\n\n

Las adquisiciones que efectúe el Tribunal no podrán\n subdividirse en cuantías menores al monto global de las\n mismas, como mecanismo para eludir los procedimientos precontractuales.

\n\n

Art. 33.- Las adquisiciones de bienes muebles o su arrendamiento\n se efectuarán al tenor de lo dispuesto en el Titulo IV\n de la Ley de Contratación Pública.

\n\n

Art. 34.- Las garantías que deban presentarse en los\n contratos se regirán por lo dispuesto en los artículos\n 71 al 79 de la Ley de Contratación Pública.

\n\n

Art. 35.- En todo procedimiento contractual contemplado, en\n este reglamento, la apertura de sobres deberá realizarse\n dejando constancia en acta de apertura y con la presencia del\n Director del área que generó la contratación\n y de preferencia con la asistencia de los representantes de los\n oferentes.

\n\n

Art. 36.- Los integrantes de los comités y de las'\n comisiones técnicas no podrán ser parientes, entre\n sí, por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad\n hasta el segundo grado.

\n\n

Art. 37.- Las actas de entrega recepción del objeto\n contractual se ceñirán a lo dispuesto en el Titulo\n V, Capítulo V de la Ley de Contratación Pública.

\n\n

Art. 38.- Todo proceso de contratación sujeto a este\n reglamento, debe contar con la correspondiente certificación\n de fondos expedida por la Dirección Financiera.

\n\n

Art. 39.- En todo lo no previsto en este instrumento se estará\n a lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública\n y su reglamento general.

\n\n

Art. 40.- En caso de contrataciones o requisiciones que realicen\n los tribunales provinciales electorales, deberán someterse\n a las disposiciones del presente reglamento.

\n\n

Art. 41.- De confirmarse administrativamente un caso de colusión,\n coima o cualquier otro acto doloso o culposo, el empleado involucrado\n será sometido a un expediente administrativo para determinar\n su responsabilidad y luego de estimar pertinente sancionarlo\n conforme a la Ley y Reglamento de Administración de Recursos\n Humanos de la Función Electoral, sin perjuicio de las\n acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

\n\n

Art. 42.- Toda adquisición, ejecución de obras\n y prestación de servicios cuya cuantía sea menor\n a $ 200,oo (doscientos) dólares, se tramitará con\n una sola cotización.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

Disposiciones especiales

\n\n

PRIMERA: Si un empleado del Tribunal Supremo Electoral o un\n miembro del comité que intervenga en el proceso, se encontrase\n en un conflicto de intereses, deberá excusarse de su participación.

\n\n

SEGUNDA: No se adjudicará a un proveedor un muevo contrato,\n si existiere incumplimiento o atraso injustificado en una adjudicación\n anterior.

\n\n

TERCERA: El contratista no podrá, ceder o traspasar\n sus derechos y obligaciones de los contratos suscritos a otras\n personas naturales o jurídicas que podrían proveer\n el objeto adjudicado. De no cumplir este requisito, tal cesión\n será nula y el contratista responderá por los daños\n y perjuicios ocasionados y a la vez se notificará a la\n Contraloría General del Estado para que conste en la lista\n de adjudicatarios incumplidos o fallidos.

\n\n

CUARTA: Los funcionarios y empleados involucrados en los procesos\n reglados por este reglamento, serán responsables administrativa\n y pecuniariamente, en caso de incumplir lo dispuesto en él.

\n\n

QUINTA: Por mandato del articulo 188 de la Codificación\n de la Ley Orgánica de Elecciones, el Tribunal Supremo\n Electoral queda exonerado de la sujeción a la Ley de Contratación\n Pública y de sus procedimientos precontractuales; y, consecuentemente,\n de los mandatos de este reglamento, en los concursos y contratos\n que celebre, desde treinta días antes de la convocatoria\n a elecciones, hasta la proclamación de resultados y adjudicación\n de puestos.

\n\n

CAPITULO VIII

\n\n

Derogatoria

\n\n

Articulo final.- Derógase expresamente el reglamento\n publicado en el Registro Oficial No. 759 de agosto 30 de 1991,\n expedido por el Pleno del Tribunal Supremo Electoral el trece\n de agosto de 1991.

\n\n

El presente reglamento entrará en vigencia a partir\n de esta fecha sin perjuicio de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dado en la sala de sesiones del Pleno del Tribunal Supremo\n Electoral, en Quito, a los siete días del mes de noviembre\n del dos mil uno.

\n\n

Razón Siento por tal, que el presente reglamento fue\n aprobado por el Pleno del Tribunal Supremo Electoral, en sesión\n de siete de noviembre del dos mil uno.

\n\n

f) Lcdo. Guillermo Astudillo Ibarra, Secretario General.

\n\n

 

\n\n

No. 143-98

\n\n

EN EL JUICIO DE IMPUGNACION QUE SIGUE\n BERTA JOSEFINA CORDOVA PROPIETARIA DE LA GASOLINERA SERVICENTRO\n CARCHI, EN CONTRA DEL SUBSECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE\n FINANZAS Y CREDITO PUBLICO.

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n SALA ESPECIALIZADA DE LO FISCAL

\n\n

Quito, 7 de noviembre del 2001; las 15h00.

\n\n

VISTOS: El doctor René Palacios Aguirre, en su calidad\n de procurador de la Autoridad Tributaria, el día 18 de\n septiembre de 1998, interpone recurso de casación en contra\n de la sentencia, dictada el 11 de los mismos mes y año,\n dentro del juicio de impugnación No. 17631-1112, deducido\n por Bertha Josefina Córdova, en contra del Subsecretario\n General del Ministerio de Finanzas y Crédito Público,\n autoridad que suscribió la Resolución No. 017 de\n 19 de marzo de 1997; la Primera Sala del Tribunal Distrital de\n lo Fiscal admitió la demanda y declaró la nulidad\n de la resolución administrativa, dictada en contra del\n convenio tributario. Concedido el recurso y pedidos los autos\n en relación para resolver, se considera: PRIMERO.- Esta\n Sala es competente para resolver este recurso, de acuerdo a lo\n previsto en el articulo 1 de la Ley de Casación. SEGUNDO.-Las\n causales en las que fundamenta el recurso son la primera, segunda\n y la tercera del artículo 3 de la Ley de Casación,\n estimando se han infringido las siguientes disposiciones legales:\n El artículo 19 de la Ley No. 051, reformatoria de la Ley\n de Régimen Tributario Interno, publicada en el Registro\n Oficial No. 349 de 31 de diciembre de 1993, que creó los\n artículos innumerados a continuación del articulo\n 26 de la ley citada; el articulo 63 del Reglamento de Aplicación\n de la Ley de Régimen Tributario Interno; los artículos\n 9, 139, 14.4, 243, 273, 277, 285 y 288 del Código Tributario;\n y los artículos 10 y 1731 del Código Civil. TERCERO.-\n En concreto manifiesta que la falta de observancia de las formalidades\n necesarias previstas en el artículo 19 de la Ley No. 051,\n motivaron a que el Subsecretario General del Ministerio de Finanzas\n y Crédito Público, mediante Resolución No.\n 017 declare la nulidad del convenio tributario, celebrado entre\n el Director General de Rentas y la señora Bertha Josefina\n Córdova por sus propios derechos. Señala que frente\n a la afirmación de la actora de que el convenio fue válidamente\n celebrado, y la negativa pura y simple de la Administración\n Tributaria, de conformidad con el artículo 273 del Código\n Tributario, correspondía a la señora Córdova\n probar sus afirmaciones, es decir, el que se respetó la\n presentación de documentos y todos los requeridos por\n el artículo 63 del Reglamento de Aplicación de\n la Ley de Régimen Tributario Interno. CUARTO.- En lo referente\n al Código Civil, la primera referencia radica en el hecho\n de que en ningún caso se puede declarar válido\n el acto que la ley declara nulo, y la otra referencia en cuanto\n a los actos absolutamente nulos no pueden producir efectos jurídicos\n de ninguna naturaleza. QUINTO.- En efecto, analizando el proceso\n desarrollado ante el Tribunal a-quo, se detecta que la accionante,\n de manera alguna, ha producido prueba a su favor ni ha evidenciado\n el haber cumplido con la entrega de los documentos que hubieran\n dado validez al convenio suscrito, situación que es de\n resaltarse, pues estaba obligado a probar durante el juicio todas\n y

 

Change password



Loading..