Registro Oficial

Registro Oficial. 4 de ENERO del 2002 Suplemento

Viernes, 04 de enero de 2002

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2002
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

 Viernes, 4 de Enero del 2002

\n

SUPLEMENTO

\n

REGISTRO OFICIAL No. 487

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

 

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETO:

\n\n

2207 Expídese el Reglamento\n para la designación del representante de los asegurados\n y del representante de los empleadores, y sus respectivos alternos\n ante el Consejo Directivo del IESS.

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE ENERGIA Y MINAS:

\n\n

235 Modificase el Acuerdo Ministerial N0 116,\n publicado en el Registro Oficial N0 254 de 29 de enero del 2001.

\n\n

236 Expídese el instructivo para la\n unificación de válvulas en los cilindros de gas\n de uso doméstico.

\n\n

237 Fíjanse los valores\n de los derechos por los servicios de regulación y control\n de la actividad hidrocarburífera que presta la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos en el segmento de petróleo crudo\n y gas natural.

\n\n

238 Fijanse los valores de los derechos por\n los servicios de regulación y control de la actividad\n hidrocarburífera que presta la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos en el segmento de derivados de hidrocarburos\n incluyendo gas licuado de petróleo (GLP).

\n\n

239 Fíjanse los valores de los derechos\n por servicios de regulación y control de la actividad\n hidrocarburífera que presta la Dirección Nacional\n de Protección Ambiental.

\n\n

240 Fíjanse los valores\n de los derechos por concepto de servicios que presta y productos\n que genera la Unidad Ambiental Minera.

\n\n

241 Fíjanse los valores\n de los derechos por concepto de servicios que presta y productos\n que generan las dependencias de la Subsecretaria de Minas.

\n\n

RESOLUCION:

\n\n

SERVICIO\n DE RENTAS INTERNAS:

\n\n

0991 Modificase la Resolución\n N0 0861, emitida el 14 de noviembre del 2001, publicada en Registro\n Oficial N0 457 de 29 de noviembre del mismo año.

\n\n

FE\n DE ERRATAS:

\n\n

-\n A la Ley de Creación de la Universidad Metropolitana, publicada en el Registro Oficial\n N0 68 de 2 de mayo del 2000.

\n\n

-\n Al Decreto 2187 de diciembre 211 del 2001, publicado en el Registro Oficial N0\n 484 de 31 de diciembre del presente año.\n

\n \n
\n

 

\n\n

No. 2207

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley de Seguridad Social, publicada en el Suplemento\n No. 465 del 30 de noviembre del 2001, regula en los artículos\n 28 y 29 la integración del Consejo Directivo y los requisitos\n que deben reunir sus miembros;

\n\n

Que el artículo 28 señala que el procedimiento\n para la designación del representante de los asegurados\n y del representante de los empleadores, y sus respectivos alternos,\n será definido en el reglamento que para el efecto expedirá\n el Presidente de la República;

\n\n

Que es necesario proceder a la expedición del reglamento\n previsto en el considerando anterior a efectos de dar viabilidad\n a la integración del Consejo Directivo;

\n\n

Que tratándose de procesos electorales es necesario\n contar con la participación del Tribunal Supremo Electoral\n y garantizar la adecuada representatividad de las organizaciones\n facultadas para designar a los miembros del Consejo Directivo;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el articulo\n 28 de la Ley de Seguridad Social.

\n\n

Decreta:

\n\n

Expedir el siguiente Reglamento para la designación\n del representante de los asegurados y del representante de los\n empleadores, y sus respectivos alternos ante el Consejo Directivo\n del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

\n\n

Art. 1 . - Las centrales sindicales legalmente reconocidas\n y las organizaciones legalmente constituidas de los afiliados\n al Seguro Social Campesino notificarán al Secretario del\n Tribunal Supremo Electoral su interés en firmar parte\n de los colegios electorales que designarán a los representantes\n de los asegurados y su alterno, en el plazo de quince días\n contados a partir de la publicación de este decreto en\n el Registro Oficial.

\n\n

Art. 2.- El Tribunal Supremo Electoral determinará\n el mecanismo para que las centrales sindicales legalmente reconocidas\n y las organizaciones legalmente constituidas de los afiliados\n al Seguro Social Campesino respectivamente, designen un representante\n que conjuntamente con los representantes de la Confederación\n Nacional de Servidores Públicos, la Unión Nacional\n de Educadores y la Confederación Nacional de jubilados,\n procedan, previa convocatoria que deberá efectuar el 'tribunal\n Supremo Electoral, a designar a los representes principal y su\n alterno de los asegurados ante el Consejo Directivo.

\n\n

Art. 3.- La Confederación Nacional de Servidores Públicos,\n la Unión Nacional de Educadores y la Consideración\n Nacional de Jubilados procederán a designar cada una a\n un representante, según sus propios estatutos y reglamentaciones\n que las rigen. Para el efecto, en el plazo de treinta días\n contados a partir de la publicación de este reglamento\n en el Registro Oficial, el representante legal de cada una de\n ellas procederá a notificar al Tribunal Supremo Electoral\n el nombre de sus respectivos representantes para la designación\n del representante de los asegurados ante el Consejo Directivo\n del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

\n\n

Art. 4.- La calidad de gran elector se demostrará ante\n el Presidente del Tribunal Supremo Electoral adjuntando copia\n certificada del acuerdo ministerial o registro que reconoció\n la personalidad jurídica de la entidad gremial, copia\n certificada del documento en que conste la designación\n del representante legal de la entidad gremial; y, credencial\n nominativa de gran elector, extendida por el representante legal\n de la entidad gremial nominadora.

\n\n

Art. 5.- Los cinco miembros que conforman los colegios electorales\n designarán a los representantes principal y suplente mediante\n voto secreto, los representantes serán designados con\n al menos tres de los cinco votos posibles. Se reunirán\n el día y hora y en el lugar que determine el Tribunal\n Supremo Electoral. Para la instalación y desarrollo de\n la elección se requiere de al menos la presencia de cuatro\n de los grandes electores. De no existir quórum o no ser\n posible la obtención de la mayoría necesaria para\n la designación, el Tribunal Supremo Electoral ordenará\n una segunda y última convocatoria, la que requerirá\n del mismo quórum y mayoría.

\n\n

Art. 6.- De forma previa a que señale el día\n y hora de la designación del representante de los asegurados,\n el Tribunal Supremo Electoral solicitará al Superintendente\n de Bancos y Seguros la verificación del cumplimiento de\n los requisitos, prohibiciones e inhabilidades que señala\n el articulo 29 de la Ley de Seguridad Social, quien tendrá\n el plazo de diez días para emitir su informe.

\n\n

Art. 7.- Para la designación de los representantes\n de los empleadores y su alterno ante el Consejo Directivo del\n Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las federaciones nacionales\n de cámaras de Industrias, de Comercio, de Agricultura\n y Ganadería, de la Construcción y de la Pequeña\n Industria, de conformidad con sus respectivos estatutos y o reglamentaciones\n internas, procederán a designar cada una a un representante,\n cuyos nombres serán notificados al l>residente del\n Tribunal Supremo Electoral en el plazo de quince días\n contados a partir de la publicación de este reglamento\n en el Registro Oficial.

\n\n

Art. 8.- La convocatoria a elecciones, el quórum y\n votos necesarios para la designación, son los mismos que\n para la designación de los representantes de los asegurados.

\n\n

Art. 9.- Una vez designados los representantes de los asegurados\n y de los empleadores, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral\n notificará de tal hecho al Presidente de la República,\n quien procederá de conformidad con las disposiciones de\n la Ley de Seguridad Social.

\n\n

Art. Final. - El presente reglamento entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 28 de diciembre del\n 2001.

\n\n

f) Gustavo Noboa Bejarano, Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

Es fiel copia del original.

\n\n

Lo certifico.

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera. Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 235

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el artículo 244, numeral 1 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador establece\n que al Estado le corresponde garantizar el desarrollo de las\n actividades económicas, mediante un orden jurídico\n e instituciones que las promuevan, fomenten y generen confianza;

\n\n

Que, de conformidad con el numeral 6 del artículo 179\n de la Constitución Política de la República\n del Ecuador, corresponde a los ministros de Estado expedir las\n normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión\n ministerial;

\n\n

Que, el articulo 9 de la Ley de Hidrocarburos dispone que\n el Ministro del Ramo es el funcionario encargado de la política\n de hidrocarburos así como de la aplicación de dicha\n ley para lo cual está facultado para dictar los reglamentos\n y disposiciones que se requieran;

\n\n

Que, el articulo 3 del Reglamento para la Comercialización\n de Gas Licuado, expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 3989.\n publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 1002 de 2\n de agosto de 1996. señala que es obligación de\n PETROCOMERCIAL reconocer la tarifa del transporte de gas licuado\n de petróleo al granel, así como los servicios de\n almacenamiento, envasado, distribución y venta del gas\n licuado de petróleo, y la reparación o reposición\n de cilindros y válvulas mediante la tarifa global;

\n\n

Que, en atención a la disposición citada en\n el considerando anterior, el Estado Ecuatoriano, a través\n de PETROCOMERCIAL, ha venido reconociendo las tarifas de transporte\n de gas licuado de petróleo a granel, las tarifas de transporte\n de gas licuado de petróleo en cilindros, y, los costos\n de los servicios de almacenamiento, envasado, distribución\n y venta de gas licuado de petróleo, así como los\n costos de la reparación o reposición de cilindros\n y válvulas;

\n\n

Que, en aplicación de la disposición antes señalada,\n el Ministro de Energía y Minas expidió el Acuerdo\n Ministerial No. 116. publicado en el Registro Oficial No. 254\n de 29 de enero del 2001, que establece que PETROCOMERCIAL reconocerá\n a las compañías comercializadoras de gas licuado\n de petróleo, la tarifa global de US$ 0,06991 por kilogramo,\n por los servicios de envasado, transporte de gas licuado de petróleo\n envasado en cilindros, mantenimiento y reposición de cilindros\n y válvulas, y por la distribución y venta, de gas\n licuado de petróleo;

\n\n

Que, dentro de la tarifa global se reconoce un subrubro por\n mantenimiento, reparación y reposición de cilindros\n y válvulas", dentro del cual existen items correspondientes\n a "válvulas nuevas". "reparación\n de válvulas" y "colocación de válvulas";

\n\n

Que, el Presidente de la República con Decreto Ejecutivo\n No. 1952. publicado en el Registro Oficial No. 436 de 19 de octubre\n del 2001, dispone que en la comercialización de gas licuado\n de petróleo a nivel nacional, deberá utilizarse\n una sola válvula ulule cumpla las características\n de confiabilidad y seguridad que establezca el Ministerio de\n Energía y Minas y cuente con, el certificado de conformidad\n que para el caso expida el Instituto Ecuatoriano de Normalización\n - INEN;

\n\n

Que, el proyecto de unificación de válvulas\n esta siendo implementado;

\n\n

Que, el costo de la unificación de válvulas\n será asumido por el Estado, razón por la cual los\n recursos destinados a reconocer los costos por "válvulas\n nuevas', "reparación de válvulas" y "colocación\n de válvulas' deben servir para financiar el proyecto;

\n\n

Que, la Procuraduría Ministerial del Ministerio de\n Energía y Minas, mediante memorando No. 395 de 24 de diciembre\n del 2001, emitió el informe pertinente; y.

\n\n

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo\n 197, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador, el articulo 9 de la Ley de Hidrocarburos,\n en concordancia con el articulo 16 del Estatuto del Régimen\n Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1 .- Eliminar de la tarifa global fijada en el Acuerdo\n Ministerial No. 116, publicado en el Registro Oficial No. 254\n de 29 de enero del 2001, que es de US$ 0,06991 por kilogramo,\n que actualmente PETROCOMERCIAL paga directamente a las comercializadoras\n de gas licuado de petróleo los siguientes subcomponentes:\n "válvulas nuevas" por el valor de US$ 0,487350\n por cilindro, "reparación de válvulas"\n por el valor de US$ 0,282663 por cilindro y "colocación\n de válvulas" por el valor de US$ 0.108089 por cilindro,\n contenidos en el rubro "mantenimiento, reparación\n y reposición de cilindros y válvulas", en\n consecuencia la tarifa global a reconocerse es de US$ 0,06588,\n por kilogramo.

\n\n

Art. 2.- Los recursos correspondientes a los componentes eliminados\n de la tarifa global servirán para financiar el proceso\n de unificación de válvulas, de acuerdo al mecanismo\n que para el efecto determine el Ministerio de Energía\n y Minas.

\n\n

Art. 3.- En todo lo no previsto en este acuerdo ministerial\n se aplicarán las disposiciones del Acuerdo Ministerial\n No. 116, publicado en el Registro Oficial No. 254 de 29 de enero\n del 2001.

\n\n

Art. 4.- El presente acuerdo entrará en vigencia desde\n el 1 de enero del 2001, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, Distrito\n Metropolitano, a 26 de diciembre del 2001.

\n\n

f.) lng. Pablo Terán Ribadeneira.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, a 26 de\n diciembre del 2001

\n\n

f) Director General Administrativo.

\n\n

 

\n\n

No. 236

\n\n

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 244, numeral 1 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador establece\n que al Estado le corresponde garantizar el desarrollo de las\n actividades económicas mediante un orden jurídico\n e instituciones que las promuevan, fomenten y generen confianza;

\n\n

Que el articulo 249 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador establece que, al Estado le\n corresponde garantizar que los servicios públicos, prestados\n bajo su control y regulación, respondan a principios de\n eficiencia, responsabilidad. universalidad, accesibilidad, continuidad\n y calidad;

\n\n

Que los artículos 6 y 9 de la Ley de Hidrocarburos\n establecen que al Ministerio del Ramo le corresponde la ejecución\n de la política de hidrocarburos y la aplicación\n de la citada ley, para lo cual está facultado para dictar\n los reglamentos y disposiciones que se requieren;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo 1952 expedido el 3 de octubre\n del 2001 y publicado en el Registro Oficial No. 436 de 19 de\n octubre del 2001 se establece que en la comercialización\n de gas licuado de petróleo (GLP) a nivel nacional, deberá\n utilizarse una sola válvula que cumpla con las características\n que establezca el Ministro de Energía y Minas y cuente\n con el certificado de conformidad que expida el INEN; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 6\n del articulo 179 de la Constitución Política de\n la República del Ecuador, los artículos 6 y 9 de\n la Ley de Hidrocarburos, e inciso final del artículo 16\n del Estatuto Jurídico Administrativo de la Función\n Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir el siguiente Instructivo para la unificación\n de válvulas en los cilindros de gas de uso doméstico.

\n\n

PROCEDIMIENTO

\n\n

Art. 1.- La unificación de válvulas es obligatoria\n para todas las comercializadoras de gas.

\n\n

Art. 2.- La sustitución a escala nacional de las válvulas,\n con las características determinadas por el Ministerio\n de Energía y Minas. deberá efectuarse dentro del\n plazo de un año a partir del 1 de abril del 2002. Este\n plazo podrá ser ampliado por el Ministro de Energía\n y Minas ha pedido escrito de las comercializadoras y sólo\n por razones de fuerza mayor y caso fortuito previamente justificadas.\n Vencido el plazo, cualquier costo originado por cambio o reposición\n de válvulas será de exclusiva responsabilidad y\n de cuenta de las comercializadoras.

\n\n

Art. 3.- La reposición de válvulas deberá\n realizarse de acuerdo al siguiente programa:

\n\n

COMERCIALIZADORA NUMERO DE VÁLVULAS MINIMO A CAMBIAR\n POR MES

\n\n

AGIP ECUADOR 100.000
\n DURAGAS 130.000
\n CONGAS 30.000
\n ESAIN 5.000
\n AUTOGAS 5.000
\n AUSTROGAS 5.000
\n LOJAGAS 7.000
\n ECOGAS 5.000
\n MENDOGAS 5.000
\n COECUAGAS 5.000
\n GAS GUAYAS 5.000

\n\n

Art. 4.- Las comercializadoras sólo podrán adquirir\n las válvulas producidas por las compañías\n calificadas y registradas por el Ministerio de Energía\n y Minas.

\n\n

Art. 5.- Las compras de válvulas por parte de las comercializadoras\n se las realizarán de acuerdo a las necesidades y planificación\n estratégica de cada comercializadora.

\n\n

Art. 6.- Los desembolsos realizados por las comercializadoras\n de gas licuado de petróleo por la adquisición y\n reemplazo de las válvulas, serán reconocidos por\n la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador Petroecuador\n a través de su filial Petrocomercial, previa la constatación\n de los gastos hechos y la verificación independiente del\n cambio de válvulas realizado. El Estado Ecuatoriano reembolsará\n por estos conceptos hasta un máximo de dos dólares\n veinte y cuatro centavos (US$ 2.24), de los cuales US$ 2.20 corresponden\n a los costos de adquisición de las válvulas incluyendo\n tributos, costos financieros y demás gastos de adquisición\n y US$ 0.04 al reemplazo de las mismas.

\n\n

Art. 7.- El reembolso de los valores utilizados se lo hará\n por el monto de válvulas nuevas efectivamente instaladas\n mensualmente sobre la base del programa fijado en el artículo\n 3 de este instructivo. En caso que alguna comercializadora decida\n adquirir e instalar un número de válvulas mayor\n al requerido por el cronograma, el Ministerio de Energía\n y Minas procederá al reembolso total de los valores utilizados.

\n\n

Art. 8.- El reembolso de los valores incurridos por las comercializadoras\n estará a cargo del Banco Central del Ecuador con cargo\n al fideicomiso contratado con Petrocomercial.

\n\n

Art. 9.- Para el reembolso, las comercializadoras deberán\n cumplir con los siguientes requisitos:

\n\n

1. Presentar en el Banco Central del Ecuador la factura de\n la compra de las válvulas, emitida por una de las empresas\n calificadas por el Ministerio de Energía y Minas, debidamente\n autenticada en el Consulado del Ecuador, en la que se especifique\n la cantidad de válvulas vendidas, el precio unitario y\n el valor total de la compra incluyendo los tributos aplicables\n a dicha compra;

\n\n

2. Presentar en el Banco Central del Ecuador el detalle de\n los costos de reemplazo de las válvulas, en el que se\n especifiquen los costos unitarios y totales de los rubros involucrados\n en el reemplazo, con el correspondiente aval de la firma auditora\n de la comercializadora;

\n\n

3. Presentar ante el Banco Central del Ecuador el certificado\n de cumplimiento de las normas técnicas, exigidas por el\n Ministerio de Energía y Minas, emitido por el proveedor\n de válvulas calificado y registrado por el mismo Ministerio;

\n\n

4. Presentar al Banco Central del Ecuador la certificación\n de la verificadora, contratada por Petrocomercial, en el que\n se especifique el número de cilindros cuyas válvulas\n han sido reemplazadas por la comercializadora y en los cuales\n se haya adherido el sello de inspección respectivo. Adicionalmente,\n se hará constar el número de válvulas reemplazadas\n las que deberán ser entregadas a Petrocomercial; y,

\n\n

5. Entregar a Petrocomercial las válvulas reemplazadas\n una vez que la verificadora ha constatado u certificado por escrito\n que su número coincide con los cilindros inspeccionados\n que cuentan con nueva válvula.

\n\n

Art. 10.- Junto con la válvula la comercializadora\n sustituirá también el regulador por uno que cumpla\n la norma técnica fijada para el efecto. Los nuevos reguladores\n serán entregados por las comercializadoras directamente\n o a través de las distribuidoras que expenden los cilindros\n al consumidor final, sin costo alguno para los usuarios.

\n\n

Art. 11 . - El costo de los nuevos reguladores efectivamente\n entregados a los usuarios será cubierto, por una solo\n vez, con cargo a la tarifa global que reconoce el Estado Ecuatoriano\n a las comercializadoras, para lo cual Lis comercializadoras deberán\n entregar a la Dirección Nacional de Hidrocarburos la factura\n original de la compra de los reguladores en la que se especifique\n la cantidad, el precio unitario y el valor total de la compra\n incluyendo los tributos aplicables. La DNH se reserva el derecho\n de verificar la veracidad de los costos de los reguladores.

\n\n

Para asegurar el cambio de los reguladores, las comercializadoras\n deberán presentar junto con el pedido de primer reembolso\n por los costos de cambio de válvulas, una factura de compra\n de nuevos reguladores por un número igual o mayor al de\n las nuevas válvulas adquiridas dentro del primer reembolso\n que se solicita.

\n\n

CONTROL

\n\n

Art. 12.- La Dirección Nacional de Hidrocarburos, directamente\n o a través de compañías tercerizadas, verificará\n y constatará:

\n\n

1. El cumplimiento del cambio físico de válvulas\n realizado en los talleres de mantenimiento de las comercializadoras,\n de acuerdo con los mínimos establecidos en el programa\n que consta en el artículo 3;

\n\n

2. El número de válvulas, reemplazadas por las\n nuevas que deberán ser debidamente empacadas y selladas\n previo a la entrega de las mismas a Petrocomercial;

\n\n

3. El número de reguladores efectivamente entregados\n a los usuarios; y,

\n\n

4. Los costos efectivamente incurridos por las comercializadoras\n en la adquisición y reemplazo de las válvulas y\n reguladores.

\n\n

En caso de que por los actos de control se llegare a establecer\n que las comercializadoras no realizaron las adquisiciones de\n las válvulas, de los reguladores, ni realizaron el reemplazo\n correspondiente o los costos efectuados difieren de los oficialmente\n presentados para su reembolso, ordenará la restitución\n inmediata de las diferencias.

\n\n

Art. 13.- Las comercializadoras de GLP son responsables del\n cambio de válvulas en los cilindros correspondientes a\n su razón social o marca. Las comercializadoras no deberán\n proceder al cambio de válvulas en cilindros que no sean\n de su razón social o marca. En caso de incumplimiento\n de esta disposición, la Dirección Nacional de Hidrocarburos\n impondrá las sanciones que para el efecto se hayan establecido.\n independientemente de las sanciones previstas en este instructivo.

\n\n

Art. 14.- En caso de que el proceso de verificación\n esté a cargo de compañías tercerizadas,\n éstas deberán presentar la credencial o documento\n que las acredite como tales cuando concurran a los talleres de\n mantenimiento de las comercializadoras.

\n\n

Art. 15.- El Acta de Verificación será elaborada\n de acuerdo al formato acordado contractualmente entre Petrocomercial\n y las compañías verificadoras. Una vez levantada\n el Acta de Verificación respectiva, una copia le será\n entregada al representante de la comercializadora presente en\n el acto de verificación. Esta copia del acta deberá\n ser adjuntada con los demás documentos que la comercializadora\n requiere para obtener el reembolso, de acuerdo al articulo 9\n de este instructivo.

\n\n

Art. 16.- La verificadora contratada deberá estar presente\n en las instalaciones de las comercializadoras, constatando el\n trabajo de reemplazo de válvulas u realizarse de acuerdo\n al cronograma de trabajo que cada comercializadora presente a\n la Dirección Nacional de Hidrocarburos, hasta el.15 de\n enero del 2002.

\n\n

Art. 17.- En caso de ausencia de la verificadora, las comercializadoras,\n previa notificación a la Dirección Nacional de\n Hidrocarburos y a PETROCOMERCIAL, deberán contratar los\n servicios de cualquier otra compañía verificadora\n con el objeto de que el proceso de cambio de válvulas\n no se detenga y pueda ser confirmado.

\n\n

SANCIONES

\n\n

Art. 18.- El incumplimiento por parte de las comercializadoras\n en el reemplazo del número mínimo mensual de válvulas\n establecido en el programa, conllevan las siguientes multas y\n sanciones:

\n\n

Primera Infracción: En caso que el número de\n válvulas reemplazadas sea inferior al mínimo mensual\n requerido por el programa, el Ministerio de Energía y\n Minas impondrá una multa a la comercializadora equivalente\n a dos dólares veinte y cuatro centavos (US$ 2.24) por\n cada válvula no reemplazada. Adicionalmente, el número\n de válvulas no reemplazadas se añadirá al\n número de válvulas a reemplazarse el mes siguiente\n de acuerdo al cronograma establecido.

\n\n

Reincidencia; En caso que en un mes posterior la misma comercializadora\n no cumpla con el mínimo mensual requerido y cualquier\n número adicional de válvulas no reemplazadas en\n meses anteriores, el Ministerio de Energía y Minas impondrá\n la multa estipulada en el inciso anterior y pedro sancionar a\n la comercializadora con la suspensión o revocatoria de\n su autorización o permiso para comercializar.

\n\n

Art. 19.- En caso de cualquier, alteración del Acta\n de Verificación por parte de las comercializadoras, el\n Banco Central del Ecuador podrá negarse al pago y remitir\n el acta a Petrocomercial para su análisis. En caso que\n el análisis de autenticidad del acta determine que la\n misma ha sido alterada. Petrocomercial instruirá al Banco\n Central para que suspendo el pago correspondiente de cuyo hecho\n se notificará a la Dirección Nacional de Hidrocarburos\n para la aplicación de las sanciones respectivas. La comercializadora\n responsable de la alteración estará sujeta a las\n sanciones que la Dirección de Hidrocarburos considere\n pertinentes, luego de ejecutadas las diligencias de prueba que\n deberán concluir en 48 horas a partir de la notificación\n de hecho a la comercializadora por parte de la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos. En caso que las pruebas determinen\n que el acta es auténtica, la misma será devuelta\n al Banco Central del Ecuador pera que éste proceda al\n pago respectivo.

\n\n

Art. 20... En caso de incumplimiento del programa de cambio\n de válvulas establecido en el articulo 3 del presente\n instructivo, el Ministerio de Energía y Minas, a través\n de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, según\n la gravedad de la falta o su reincidencia, aplicara las sanciones\n establecidas en el artículo IX de este instructivo;

\n\n

Art. 21.- La aplicación de las sanciones podrá\n ser suspendida temporal o definitivamente y el Ministerio de\n Energía y Minas siempre y cuando la comercializadora que\n no haya cumplido con el cronograma llegare a comprobar debida\n y justificadamente en un término de tres días,\n desde la fecha de notificación de la sanción, que\n se encuentra inmersa en uno o varios de los casos siguientes:

\n\n

1. Por causales de fuerza mayor o caso fortuito debidamente\n justificadas de acuerdo a la legislación ecuatoriana;

\n\n

2. Por atraso o demoro en las inspecciones y certificaciones\n de las verificadoras; y.

\n\n

3. Por atraso o demora en el reembolso de los dineros por\n adquisición de válvulas nuevas por parte del Banco\n cotral del Ecuador.

\n\n

Art. 22.- El Ministerio de Energía y Minas analizará\n la documentación y argumentos presentados y procederá\n a suspender la sanción o ratificarse en la misma. La sanción\n tendrá que ser cumplida inmediatamente por la comercializadora,\n caso contrario la Dirección Nacional de Hidrocarburos\n puede revocar o suspender la autorización o permiso de\n comercialización.

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

Art. 23.- Derógase todas aquellas disposiciones que\n se opongan al presente instructivo.

\n\n

Art. 24.- El presente acuerdo ministerial entrará en\n vigencia a partir de la fecha de su publicación en el\n Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, al 28 de diciembre\n del 2001.

\n\n

Atentamente.

\n\n

f) Pablo Terán Ribadeneira. Ministro de Energía\n y Minas.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, a 28 de\n diciembre del 2001.

\n\n

f) Director General Administrativo.

\n\n

 

\n\n

No. 237

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

\n\n

Consideran do:

\n\n

Que, de conformidad con el numeral 6 del articulo 179 de la\n Constitución Política de la República del\n Ecuador, corresponde a los ministros de Estado expedir las normas.\n acuerdos y resoluciones que requiera la gestión ministerial.

\n\n

Que, el articulo 9 de la Ley de Hidrocarburos dispone que\n el Ministro del Ramo es el funcionario encargado de. la político\n de hidrocarburos así como de la aplicación de dicha\n ley para lo cual está facultado para dictar los reglamentos\n y disposiciones que se requieran:

\n\n

Que, el inciso agregado al artículo 9 de la Lev de\n Hidrocarburos, por el articulo 33 de la Ley para la Promoción\n de la Inversión y Participación Ciudadana, faculta\n al Ministro del Ramo la fijación de los derechos por los\n servicios de regulación y control que presten sus dependencias.\n Los recursos que se generen por estos derechos y por las multas\n impuestas conforme a los artículos 77 y 78 de esta ley\n serán recibidos y administrados directamente por el Ministerio\n del Ramo sobre la base del registro que se haga de ellos en el\n Ministerio de Economía y Finanzas, como parte del presupuesto\n institucional aprobado:

\n\n

Que, la Norma Técnica de Control Interno No. 138. 1.\n establecida en el Acuerdo No. 017-CG, expedido por la Contraloría\n General del Estado el 11 de abril de 1994, publicado en el Registro\n Oficial. No. 430 de 28 de los mismos mes y año, establece\n la obligación del Estado de recuperar por lo menos los\n costos que demandan la prestación de los servicios públicos\n en general;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 108, publicado en el\n Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 234 de 29 de diciembre\n del 2000, reformado por el Acuerdo Ministerial No. 127, publicado\n en el Registro Oficial No. 267 de 15 de febrero del 2000, por\n el Acuerdo Ministerial No. 129, publicado en el Registro Oficial\n No. 276 de 2 de marzo del 2001, y, por el Acuerdo Ministerial\n No. 267, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No.\n 370 del 17 de julio del 2001, se fijaron los valores de los derechos\n por servicios de regulación y control de la actividad\n hidrocarburífera que prestan la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos y Dirección Nacional de Protección\n Ambiental;

\n\n

Que, es necesario actualizar los derechos por servicios de\n regulación y control que realiza la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos. en el segmento de petróleo crudo y gas\n natural;

\n\n

Que, mediante oficio No. 2615-DM-1257-PM-AJ-2001 de 18 de\n diciembre del 2001, el Ministerio de Energía y Minas,\n de conformidad con lo previsto por el artículo 9 de la\n Ley de Hidrocarburos, remitió, para registro en el Ministerio\n de Economía y Finanzas, las tablas contentivas de los\n valores que deberá percibir el Ministerio de Energía\n y Minas, por los conceptos y derechos por los servicios que prestan\n sus dependencias;

\n\n

Que, la Dirección Nacional de Hidrocarburos y la Dirección\n de Procuraduría Ministerial del Ministerio de Energía\n y Minas han emitido sus informes favorables mediante memorandos\n No. 1882-DNH-TA-014693 de 12 de diciembre del 2001 y No. 380-DPM-AJ-2001\n de 28 de diciembre del 2001, respectivamente; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo\n 179, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador, el articulo 9 de la Ley de Hidrocarburos,\n en concordancia con el articulo 16 del Estatuto del Régimen\n Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Fijar los valores de los derechos por los servicios\n de regulación y control de la actividad hidrocarburífera\n que presta la Dirección Nacional de Hidrocarburos de este\n Ministerio en el segmento de petróleo crudo y gas natural,\n conforme la tabla adjunta a este acuerdo.

\n\n

Art. 2.- Para la ejecución de las actividades hidrocarburíferas,\n las personas naturales y jurídicas deberán haber\n pagado los valores establecidos en este acuerdo.

\n\n

Art. 3.- Los pagos de los derechos se realizaran directamente\n a la cuenta corriente No. 0130988-9 del Banco del Pichincha,\n sublínea 19.04.99, denominada "Otros no Especificados",\n del Banco del Pichincha. El comprobante de depósito deberá\n adjuntarse a la solicitud y habilitará el trámite\n respectivo.

\n\n

Art. 4.- Los pagos correspondientes a todos los controles\n anuales deberán realizarse hasta el 28 de febrero de cada\n año.

\n\n

Art. 5.- La Dirección Nacional de Hidrocarburos hará\n conocer a la Dirección de Gestión Financiera, Bienes\n y Servicios de las solicitudes recibidas y derechos percibidos.\n La Dirección de Gestión Financiera. Bienes y Servicios\n consolidará la información de los ingresos, en\n base de los informes mensuales que reciba de la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

Art. 6.- La Dirección de Gestión Financiera\n de Bienes y de Servicios, presentará un informe mensual\n para conocimiento del Ministro de Energía y Minas.

\n\n

Art. 7.- Déjanse sin efecto los acuerdos ministeriales\n Nos. 108, 127, 129 y 167, publicados en los Registros Oficiales\n Nos. (S) 234 de 15 de diciembre del 2000. 267. 276 y 370 de 15\n de febrero, 2 de marzo y 17 de julio del 2001, en su orden.

\n\n

Art. 8.- El presente acuerdo entrará en vigencia a\n partir del primero de enero del 2002, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, Distrito\n Metropolitano, a 28 de diciembre del 2001.

\n\n

f.) Ing. Pablo Terán Ribadeneira.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, a 31 de\n diciembre del 2001

\n\n

f.) Director General Administrativo.

\n\n

 

\n\n

(Anexo 04ENTs1;3)

\n\n

 

\n\n

No. 238

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con el numeral 6 del articulo 179 de la\n Constitución Política de la República del\n Ecuador, corresponde a los ministros de Estado expedir las ¡normas,\n acuerdos y resoluciones que requiera la gestión ministerial;

\n\n

Que, el articulo 9 de la Ley de Hidrocarburos dispone que\n el Ministro del Ramo es el funcionario encargado de la política\n de hidrocarburos así como de la aplicación de dicha\n ley para lo cual está facultado para dictar los reglamentos\n y disposiciones que se requieran;

\n\n

Que, el inciso agregado al articulo 9 de la Ley de Hidrocarburos,\n por el artículo 33 de la Ley para la Promoción\n de la Inversión y Participación Ciudadana, faculta\n al Ministro del Ramo la fijación de los derechos por los\n servicios de regulación y control que presten sus dependencias.\n Los recursos que se generen por estos derechos y por las multas\n impuestas conforme a los artículos 77 y 78 de esta ley\n serán recibidos y administrados directamente por el Ministerio\n del Ramo sobre la base del registro que se haga de ellos en el\n Ministerio de Economía y Finanzas, como parte del presupuesto\n institucional aprobado;

\n\n

Que, la Norma Técnica de Control Interno No. 138.1,\n establecida en el Acuerdo No. 017-CG, expedido por la Contraloría\n General del Estado el 11 de abril de 1994. publicado en el Registro\n Oficial No. 430 de 28 de los mismos mes y año, establece\n la obligación del Estado de recuperar por lo menos los\n costos que demandan la prestación de los servicios públicos\n en general;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 237 de 28 de diciembre\n del 2001, esta Secretaria de Estado dejó sin efecto el\n Acuerdo Ministerial No. 108, publicado en el Segundo Suplemento\n del Registro Oficial No. 234 de 29 de diciembre del 2000, reformado\n por el Acuerdo Ministerial No. 127, publicado en el Registro\n Oficial No. 267 de 15 de febrero del 2000, por el Acuerdo Ministerial\n No. 129, publicado en el Registro Oficial No. 276 de 2 de marzo\n del 2001, y, por el Acuerdo Ministerial No. 167, publicado en\n el Suplemento del Registro Oficial No. 370 del 17 de julio del\n 2001;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 3989, publicado en el\n Registro oficial No. 1002 de 2 de agosto de 1996, se expidió\n el Reglamento para la Comercialización del Gas Licuado\n del Petróleo;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 2024, publicado en el\n Suplemento del Registro Oficial No. 445 de 1 de noviembre del\n 2001, el Presidente Constitucional de la República del\n Ecuador. en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral\n 5 del artículo 171 de la Constitución Política\n de la República, expidió el Reglamento para Autorización\n de Actividades de Comercialización de Combustibles Líquidos\n Derivados de los Hidrocarburos;

\n\n

Que, es necesario establecer los derechos por servicios de\n regulación y control que realiza la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos en el segmento de derivados de hidrocarburos,\n incluyendo gas licuado de petróleo;

\n\n

Que, mediante oficio No. 261 5-DM- 1257-PM-AJ-2001 de 18 de\n diciembre del 2001, el Ministerio de Energía y Minas,\n de conformidad con lo previsto por el articulo 9 de la Ley de\n Hidrocarburos, remitió, para registro en el Ministerio\n de Economía y Finanzas, las tablas contentivas de los\n valores que deberá percibir el Ministerio de Energía\n y Minas, por los conceptos y derechos por los servicios que prestan\n sus dependencias;

\n\n

Que, la Dirección Nacional de Hidrocarburos y la Dirección\n de Procuraduría Ministerial del Ministerio de Energía\n y Minas han emitido sus informes favorables mediante memorandos\n No. 1882-DNH-TA-014693 de 12 de diciembre del 2001 y No. 380-DPM-AJ-2001\n de 28 de diciembre del 2001, respectivamente; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo\n 179, numeral 6 de la Constitución Política de la\n República del Ecuador, el articulo 9 de la Ley de Hidrocarburos,\n en concordancia con el articulo 16 del Estatuto del Régimen\n Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Fijar los valores de los derechos por los servicios\n de regulación y control de la actividad hidrocarburífera\n que presta la Dirección Nacional de Hidrocarburos de este\n Ministerio, en el segmento de derivados de hidrocarburos incluyendo\n gas licuado de petróleo (GLP) conforme a la tabla adjunta\n a este acuerdo.

\n\n

Art. 2.- Para la ejecución de las actividades omites\n referidas, las personas naturales y jurídicas deberán\n haber pagado los valores establecidos en este acuerdo.

\n\n

Art. 3.- Los pagos de los derechos se realizarán directamente\n a la cuenta corriente No. 0130988-9 del Banco del Pichincha,\n sublínea 19.04.99, denominada "Otros no Especificados',\n del Banco del Pichincha. El comprobante de depósito deberá\n adjuntarse a la solicitud y habilitará el trámite\n respectivo.

\n\n

Art. 4.- Los pagos correspondientes a todos los controles\n anuales deberán realizarse hasta el 28 de febrero de cada\n año.

\n\n

Art. 5.- La Dirección Nacional de Hidrocarburos liará\n conocer a la Dirección de Gestión Financiera, Bienes\n y Servicios de las solicitudes recibidas y derechos percibidos.\n La Dirección de Gestión Financiera, Bienes y Servicios\n consolidará la información de los ingresos, en\n base de los informes mensuales que reciba de la Dirección\n Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

Art. 6.- La Dirección de Gestión Financiera\n de Bienes y de Servicios, presentará un informe mensual\n para conocimiento del Ministro de Energía y Minas.

\n\n

Art. 7.- El presente acuerdo entrará en vigencia a\n partir del primero de enero del 2002, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese. - Dado en Quito. Distrito\n Metropolitano, a 28 de diciembre del 2001.

\n\n

f) Ing. Pablo Terán Ribadeneira.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, a 31 de\n diciembre del 2001.

\n\n

f.) Director General Administrativo.

\n\n

(Anexo 04ENTs4;6)

\n\n

 

\n\n

No. 239

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con el numeral 6 del artículo 179\n de la Constitución Política de la República\n del Ecuador, corresponde a los ministros de Estado expedir las\n normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión\n ministerial;

\n\n

Que, el articulo 9 de la Ley de Hidrocarburos dispone que\n el Ministro del Ramo es el funcionario encargado de la política\n de hidrocarburos así corno de la aplicación de\n dicha ley para lo cual está facultado para dictar los\n reglamentos y disposiciones que se requieran;

\n\n

Que, el inciso agregado al artículo 9 de la Ley de\n Hidrocarburos, por el artículo 33 de la Ley para la Promoción\n de la Inversión y Participación Ciudadana, faculta\n al Ministro del Ramo la fijación de los derechos por los\n servicios de regulación y control que presten sus dependencias.\n Los recursos que se generen por estos derechos y por las multas\n impuestas conforme a los, artículos 77 y 78 de esta ley\n serán recibidos y administrados directamente por el Ministerio\n del Ramo sobre la base del registro que se haga de ellos en el\n Ministerio de Economía y Finanzas, corno parte del presupuesto\n institucional aprobado;

\n\n

Que, la Norma Técnica de Control Interno No. 138.1,\n establecida en el Acuerdo No. 017-CG, expedido por la Contraloría\n General del Estado el 11 de abril de 1994, publicado en el Registro\n Oficial No. 430 de 28 de los mismos mes y año, establece\n la obligación del Estado de recuperar por lo menos los\n costos que demandan la prestación de los servicios públicos\n en general;

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 237 de 28 de diciembre\n del 2001, esta Secretada de Estado dejó sin efecto el\n Acuerdo Ministerial No. 108, publicado en el Segundo Suplemento\n del Registro Oficial No. 234 de 29 de diciembre del 2000, reformado\n por el Acuerdo Ministerial No. 127. publicado en el Registro\n Oficial No. 267 de 15 de febrero del 2000, por el Acuerdo Ministerial\n No. 129. publicado en el Registro Oficial No. 276 de 2 de marzo\n del 2001, y, por el Acuerdo Ministerial No. 167, publicado en\n el Suplemento del Registro Oficial No. 370 del 17 de julio del\n 2001;

\n\n

Que, en el Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental\n para las Operaciones Hidrocarburíferas, emitido mediante\n Decreto Ejecutivo No. 1215, publicado en el Registro Oficial\n No. 265 de 13 de febrero del 2001, se modificaron elementos de\n control y monitoreo ambiental;

\n\n

Que, es necesario actualizar los conceptos y los derechos\n por los servicios de regulación y control que presta la\n Dirección Nacional de Protección Ambiental;

\n\n

Que, mediante oficio No. 2615-DM- 1257-PM-AJ-2001 de 18 de\n diciembre del 2001, el Ministerio de Energía y Minas,\n de conformidad con lo previsto por el articulo 9 de la Ley de\n Hidrocarburos, remitió, para registro en el Ministerio\n de Economía y Finanzas, las tablas contentivas de los\n valores que deberá percibir el Ministerio de Energía\n y Minas, por los conceptos y derechos por los servicios que prestan\n sus dependencias;

\n\n

Que, la Subsecretaria de Protección Ambiental y la\n Dirección de Procuraduría Ministerial del Ministerio\n de Energía y Minas, con memorandos Nos. 193-SPA-01133\n de 1 de octubre del 2001 y 380-DPM-AJ-2001 de 28 de diciembre\n del 2001, en su orden, emitieron los informes pertinentes; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo\n 179. numeral 6, de la Constitución Política de\n la República del Ecuador, el artículo 9 de la Ley\n de Hidrocarburos, en concordancia con el artículo 16 del\n Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de\n la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Fijar los valores de los derechos por los servicios\n de regulación y control de la actividad hidrocarburifera\n que presta la Dirección Nacional de Protección\n Ambiental de este Ministerio, conforme a la tabla adjunta a este\n acuerdo.

\n\n

Art. 2.. Para la ejecución de las actividades hidrocarburíferas\n ambientales, las personas naturales y jurídicas 'deberán\n haber pagado los valores establecidos en este acuerdo.

\n\n

Art. 3.- Los pagos de los derechos se realizarán directamente\n a la cuenta corriente No. 0130988-9 del Banco del Pichincha,\n sublinea 19.04.99, denominada "Otros no Especificados",\n del Banco del Pichincha. El comprobante de depósito deberá\n adjuntarse a la solicitud y habilitará el trámite\n respectivo.

\n\n

Art. 4.- La Dirección Nacional de Protección\n Ambiental hará conocer a la Dirección de Gestión\n Financiera, Bienes y Servicios de las solicitudes recibidas y\n derechos percibidos. La Dirección de Gestión Financiera,\n Bienes y Servicios consolidará la información de\n los ingresos, en base de los informes mensuales que reciba de\n la Dirección Nacional de Protección Ambiental.

\n\n

Art. 5.- La Dirección de Gestión Financiera\n de Bienes y de Servicios, presentará un informe mensual\n para conocimiento del Ministro de Energía y Minas.

\n\n

Art. 6.. El presente acuerdo entrará en vigencia a\n partir del primero de enero del 2002, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese. Dado, en Quito, Distrito\n Metropolitano, a 28 de diciembre del 2001.

\n\n

f) Ing. Pablo Terán Ribadeneira.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, a 31 de\n diciembre del 2001.

\n\n

f) Director General Administrativo.

\n\n

(Anexo 04ENTs7;8)

\n\n

 

\n\n

No. 240

\n\n

EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con el numeral 6 del artículo 179\n de la Constitución Política de la República\n del Ecuador, corresponde a los ministros de Estado expedir las\n normas, acuerdos y resoluciones que requiera la gestión\n ministerial;

\n\n

Que, la Norma Técnica de Control Interno No. 138.1,\n establecida en el Acuerdo No. 01 7-CG, expedido por la Contraloría\n General del Estado el 11 de abril de 1994, publicado en el Registro\n Oficial No. 430 de 28 de los mismos mes y año, establece\n la obligación del Estado de recuperar por lo menos los\n costos que demandan la prestación de los servicios públicos\n en general;

\n\n

Que, el articulo 11 de la Ley para la Promoción de\n la Inversión y la Participación Ciudadana, publicada\n en el Suplemento del Registro Oficial No. 144 de 18 de agosto\n del 2000, dispone la recuperación de costos por la prestación\n de servicios institucionales de las dependencias del sector público;

\n\n

Que, el literal a) del segundo artículo innumerado,\n del articulo 45, Titulo 5, de las reformas a la Ley de Minería,\n constante en la referida Lev para la Promoción de la Inversión\n y la Participación Ciudadana, dispone que el Estado puede\n establecer el pago por los servicios de control, inspecciones,\n autorizaciones, etc., así también dispone la recuperación\n de costos por la prestación de servicios institucionales\n de las dependencias del sector público minero:

\n\n

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 114, publicado en el\n Registro Oficial No. 243 de 12 de enero del 2001, reformado mediante\n Acuerdo Ministerial No. 140, publicado en el Registro Oficial\n 305 de 12 de abril del 2001, se fijaron los valores de los derechos\n que por concepto de servicios y productos prestan las dependencias\n de la Subsecretaría de Minas:

\n\n

Que, al igual que el Sistema de Administración de los\n Derechos Mineros (SADMIN), la Dirección Nacional de Minería\n DINAMI y el Sistema de Información Minera (SIM) de la\n Dirección Nacional de Geología DINAGE, la Unidad\n Ambiental Minera (UAM), presta servicios cuya prestación\n genera costos al sector público minero, por lo cual es\n necesario regular la recuperación de estos costos, mediante\n el establecimiento de valores por los servicios y productos que\n se brindan;

\n\n

Que, mediante oficio No. 2615-DM-1257-PM-AJ-2001 de 18 de\n diciembre del 2001, el Ministerio de Energía y Minas,\n remitió, para registro en el Ministerio de Economía\n y Finanzas, las tablas contentivas de los valares que deberá\n percibir el Ministerio de Energía y Minas, por los conceptos\n y derechos por los servicios que prestan sus dependencias;

\n\n

Que, la Subsecretaría de Protección Ambiental\n y la Dirección de Procuraduría Ministerial del\n Ministerio de Energía y Minas, con memorandos Nos. 193-SPA-01\n 1133 de 1 de octubre del 2001, 380-DPM-AJ-2001 de 28 de diciembre\n del 2001, en su orden, emitieron los informes pertinentes: y,

 

Change password



Loading..