Registro Oficial

Registro Oficial. 8 de ENERO del 2002

Martes, 08 de enero de 2002

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE ENERO DEL 2002
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
\n

 Martes, 8 de Enero del 2002

\n

REGISTRO OFICIAL No. 489

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JOSE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETO:
\n
 
\n 2208 Modificase el Reglamento\n General de la Ley de Carrera Docente y Escalafón de Magisterio\n Nacional, publicado en e Suplemento del Registro Oficial \n No 640 de 12 de marzo de 1991.
\n  
\n
ACUERDOS:
\n MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS:
\n
 
\n 347 Delégase al licenciado\n Gilbert Meléndez Quintana, funcionario de la Subsecretaria\n Jurídica Ministerial para que suscriba las actas de carencia\n de patrimonio de la compañias en liquidación.

\n\n

351 Delégase al señor economista\n Ramiro L. Galarza Andrade, Subsecretario de Política Económica\n para que represente al señor Ministro en la sesión\n de Directorio del Banco Central del Ecuador.

\n\n

352\n Designase\n al doctor Roberto Hanze Salem, Gobernador de la provincia del\n Guayas, para que represente al señor Ministro ante Ia\n Comisión de Descentralización y Estructura del\n Estado.
\n  
\n
CONTRALORIA\n GENERAL:
\n
 
\n 032-CGE Dispónese que\n Ios señores gerentes de los bancos Central del Ecuador\n y Nacional de Fomento, procedan a la retención mensual\n automática de la contribución del cinco por mil\n que financia el presupuesto de la Contraloria General del Estado.
\n  
\n
RESOLUCIONES:
\n AGENCIA  DE GARANTIA  DE DEPOSITOS:
\n
 
\n
AGD-2001-018 Autorízase a los bancos privados\n que participen en el esquema de solución que se defina\n para el Filanbanco SA, a fin de que Ios depósitos que\n reciban de Ios clientes de esta entidad no sean sujetos del aporte\n del seis coma cinco por mil para el Fondo de Garantia de Depósitos.
\n  
\n
CONSEJO\n NACIONAL DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PUBLICO:
\n
 
\n 115 Transfórmase el\n estimulo económico que reciben en el mes de octubre, los\n servidores del lnstituto Nacional de Metodología e Hidrología,\n sujetos a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que\n laboran en jornada completa, en una bonificación económica\n anual.
\n  
\n
EMPRESA\n NACIONAL DE CORREOS:
\n
 
\n 0487 Expídese el Reglamento\n de Sacas Vacías. "Saes Vides".

\n\n

0488\n Dispónese\n el establecimiento del servicio especial de entrega al destinatario\n en un domicilio de un pequeño paquete de más de\n quinientos gramos.
\n  

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA

\n\n

PRIMERA\n SALA DE LO PENAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas:
\n  
\n 403-01 Nelson Aníbal\n Cevallos Ortiz en contra de Víctor Hugo Ríos Quisiguiña\n .

\n\n

404-01 Raúl Eduardo Novo Crespo en contra\n del doctor Milton Vicente Verdugo Garcia .

\n\n

409-01 Segundo Gerónimo Londo Auquilla\n en contra de Pascual Lema Carrillo.

\n\n

410-01\n Digan Liduvina\n Pesántez en contra de Luis Guillermo Neira Saavedra.
\n  
\n
PRIMERA\n SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:
\n
 
\n 360-2001 Helga Erdstein Nadel\n en contra de Juan Erdstein Nadel.

\n\n

362-2001 Germán Nicasio Jaramillo\n Silva en contra de Segundo Amable Aguilar Muela.
\n  
\n ACUERDO\n DE CARTAGENA

\n\n

PROCESOS:
\n
 
\n 61-IP-2001 Interpretación\n prejudicial de los artículos 81, y 83 de la Decisión\n 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, solicitada\n por la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo,\n Distrito de Quito. Expediente Interno No 6690-057-00. Actora:\n Sociedad Industrias Ambrosoli S.A. Marca: FRUGOS.
\n  
\n
65-IP-2001 Solicitud de interpretación prejudicial\n de los articulos 81; 82, literales h) e i) (éste de oficio);\n 83, literal a); 102; 146 y 147 de la Decisión 344 de la\n Comisión del Acuerdo de Cartagena, en concordancia con\n el artículo 5 del Tratado de Creación del Tribunal,\n formulada por el Consejo de Estado de la República de\n Colombia. Expediente Interno  No 5957 Actora: PAPELES NACIONALES\n S.A. Marca:  "SUSSEX ".
\n  
\n
TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n RESOLUCION :
\n
 
\n
394-2001-III-SALA-RA Confirmase la resolución pronunciada\n por el Juez Segundo de lo Civil con asiento en Tulcán,\n con la que desecha el recurso de amparo constitucional propuesto\n por el señor Luis Alfredo Rosero López .
\n  
\n
ORDENANZA\n MUNICIPAL:
\n
 
\n
-Cantón\n Isidro Ayora:\n Que establece el cobro de la tasa por el servicio de recolección\n de basura y aseo público.
\n  
\n

\n \n
\n

No. 2208

\n\n

Gustavo Noboa Bejarano
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que a través del Programa de Redes Escolares Autónomas\n Rurales, "Redes Amigas", se está impulsando\n un proceso de desconcentración y descentralización\n del sistema educativo nacional, dando cumplimiento a lo establecido\n en el Art. 68 de la Constitución Política de la\n República;

\n\n

Que conforme al contrato de préstamo 1142/OC-EC, suscrito\n por la República del Ecuador y el Banco Interamericano\n de Desarrollo BID, el 17 de diciembre de 1998, se convino la\n cooperación para la ejecución de un programa dirigido\n a desarrollar las redes autónomas rurales, teniendo como\n objetivos el otorgamiento de autonomía a las escuelas\n rurales, para el manejo de sus recursos con una mayor participación\n de padres de familia y miembros de la comunidad en la administración\n escolar; y mejorar las condiciones de la enseñanza en\n la educación básica rural en las zonas de influencia\n de las escuelas participantes de ese programa;

\n\n

Que para efectos de que se cumplan los objetivos del Programa\n Redes Escolares Autónomas Rurales, se hace necesario establecer\n un adecuado ordenamiento de selección para nombrar directores,\n subdirectores y profesores de esas redes;

\n\n

Que el contrato de préstamo 1142/OC-EC, establece que\n el organismo ejecutor del Programa de Redes Escolares Autónomas\n Rural'es es el Ministerio de Educación y Cultura MEC,\n por intermedio de la unidad Coordinadora de Programas UCP: y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le otorguen los numerales\n 5 y 9 del artículo 171 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Agréguese después del Art. 33 del Reglamento\n General de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio\n Nacional, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No.\n 640 de marzo 12 de 1991, un artículo innumerado que diga:

\n\n

"Art. Por la naturaleza de la estructura educativa que\n sustenta la función de las Redes Escolares Autónomas\n Rurales, "Redes Amigas", la participación de\n los profesionales en educación en los concursos de títulos,\n merecimientos y oposición para la designación de\n directores y subdirectores de las redes, y, en los concursos\n de títulos y merecimientos para la designación\n de profesores de las mismas redes, se sujetará a la normativa\n especial, cuya elaboración y ejecución estará\n a cargo del Ministro de Educación y Cultura.".

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial, encárguese el señor Ministro de Educación\n y Cultura.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito a, 28 de diciembre del\n 2001

\n\n

f) Gustavo Noboa Bejarano. Presidente Constitucional de la\n República.

\n\n

f) Juan Cordero Iñiguez, Ministro de Educación\n y Cultura. Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Marcelo Santos Vera, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 347

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 402 de la Ley de Compañías\n dispone que cuando una compañía en liquidación\n carece de patrimonio, en lugar del balance final, debe levantarse\n un acta en la que se declare esta circunstancia; documento que\n debe ser firmado, entre otros, por un delegado del Ministerio\n de Economía y Finanzas; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el Art. 179 numeral\n 6 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo único.- Delegar al licenciado Gilberth\n Meléndez Quintana, funcionario de fa Subsecretaria Jurídica\n Ministerial para que en representación de este Portafolio,\n suscribe las actas de carencia de patrimonio de las compañías\n en liquidación en todos los casos que se requiera la intervención\n del Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

Comuníquese.- Quito, a 20 de diciembre del 2001.

\n\n

f.) Dr. Carlos Julio Emanuel Morán, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f.) Julio César Moscoso S., Secretario General del\n Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

26 de diciembre del 2001.

\n\n

 

\n\n

No. 351

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le concede\n el Art. 25 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo único.- Delegar al señor Econ.\n Ramiro L. Galarza Andrade, Subsecretario de Política Económica\n de esta Cartera de Estado, para que me represente en la sesión\n de Directorio del Banco Central del Ecuador, que se llevará\n a cabo el día miércoles 26 de diciembre del 2001.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 26 de diciembre del 2001.

\n\n

f) Dr. Carlos Julio Emanuel Morón, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f) Julio César Moscoso S., Secretario General del Ministerio\n de Economía y Finanzas.

\n\n

27 de diciembre del 2001.

\n\n

 

\n\n

No. 352

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere\n la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo único.- Designar delegado, en representación\n del Ministerio de Economía y Finanzas, ante la Comisión\n de Descentralización y Estructura del Estado, al doctor\n Roberto Hanze Salem, Gobernador de la provincia del Guayas.

\n\n

Comuníquese.- Quito, 27 de diciembre del 2001.

\n\n

f) Dr. Carlos Julio Emanuel Morán, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es copia, certifico.

\n\n

f) Julio César Moscoso S., Secretario General del Ministerio\n de Economía y Finanzas.

\n\n

27 de diciembre del 2001.

\n\n

 

\n\n

No. 032\n CGE

\n\n

EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Contraloría General del Estado es el organismo\n técnico superior de control con autonomía administrativa,\n presupuestaria y financiera;

\n\n

Que, es imperativo para la Contraloría General del\n Estado, intensificar los esfuerzos orientados a controlar los\n ingresos, gastos, inversión, utilización de recursos,\n administración y custodia de bienes públicos;

\n\n

Que, es necesario que el organismo superior de control se\n tecnifique acorde con los avances tecnológicos para llevar\n a acabo auditorias de gestión a las entidades y organismos\n del sector público y sus servidores, pronunciándose\n sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados\n institucionales;

\n\n

Que, es indispensable satisfacer las exigencias presupuestarias\n y financieras de la Contraloría General del Estado para\n que cumpla con los objetivos y metas trazados en el Plan Anual\n de Control; y,

\n\n

En uso de las facultades que le concede el artículo\n 1 del Decreto Supremo 168 de 12 de febrero de 1974, publicado\n en el Registro Oficial 495 de 15 del mismo mes y año.

\n\n

Acuerda:

\n\n

Artículo 1.- Disponer a los señores gerentes\n de los bancos Central del Ecuador y Nacional de Fomento, procedan\n a la retención mensual automática de la contribución\n del cuico por mil que financia el presupuesto de la Contraloría\n General del Estado, valores que deben acreditarse dentro de los\n diez primeros días de cada mes del año 2002 en\n las cuentas corrientes 01320020 y 0010039411 "Servicios\n de Contraloría" aperturadas en las referidas instituciones\n bancarias.

\n\n

Articulo 2.- Las retenciones de la contribución del\n cinco por mil a las entidades y organismos beneficiarios de los\n aportes provenientes del Fondo de Desarrollo Seccional 'FODESEC".\n se aplicarán directamente sobre el valor de las cuotas\n que dicho fondo transfiere a las entidades que conforman el gobierno\n seccional, de acuerdo al detalle que enviará la Contraloría\n General del Estado al Banco Central del Ecuador.

\n\n

Artículo 3.- Para el caso de las entidades contribuyentes\n del cinco por mil que dependen del Presupuesto del Gobierno Central,\n los bancos Central del Ecuador y Nacional de Fomento, harán\n las retenciones a base de la información que, para el\n efecto, envíe la Contraloría General del Estado.

\n\n

Articulo 4.- Las retenciones a las entidades y empresas autónomas\n del sector público, sujetas al pago de la contribución\n del cinco por mil, se realizarán con cargo a sus respectivas\n cuentas de transferencias o la que señale el Contralor\n General del Estado, de conformidad con el detalle que envíe\n al Banco Central del Ecuador y Nacional de Fomento.

\n\n

Artículo 5.- De las transferencias de recursos públicos\n que realice el Ministerio de Economía y Finanzas a organismos\n no gubernamentales, entidades privadas y otras no clasificadas\n dentro del sector público, esta Cartera de Estado retendrá\n la contribución del cinco por mil y cancelará mensualmente\n mediante detalle pormenorizado a la Contraloría General\n del Estado.

\n\n

Artículo 6.- Los bancos Central del Ecuador y Nacional\n de Fomento no podrán suspender o modificar las cuotas\n mensuales establecidas; únicamente el Contralor General\n del Estado está facultado legalmente para conocer y resolver\n los reclamos formulados por las instituciones contribuyentes.

\n\n

Artículo 7.- Las solicitudes de cambio en la cuota\n mensual o retenciones extraordinarias que efectúe el Contralor\n General del Estado, serán inmediatamente ejecutadas por\n los bancos Central del Ecuador y Nacional de Fomento.

\n\n

Articulo 8.- El incumplimiento de lo dispuesto en el presente\n acuerdo por los funcionarios responsables de su aplicación,\n será motivo de sanciones de conformidad con las normas\n legales que rigen para el efecto.

\n\n

Dado, en el despacho del Contralor General del Estado, en\n la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a 26 de diciembre del 2001.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

f) Dr. Alfredo Corral Borrero, Contralor General del Estado.

\n\n

Dictó y firmó el acuerdo que antecede el señor\n doctor don Alfredo Corral Borrero, Contralor General del Estado,\n en ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a los veintiséis días del mes de diciembre del\n año dos mil uno.

\n\n

Certifico.

\n\n

f.) Dr. Manuel Antonio Franco, Secretario General de la Contraloría.

\n\n

 

\n\n

No. AGD-2001-018

\n\n

EL DIRECTORIO DE LA AGENCIA DE GARANTIA\n DE DEPOSITOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Gobierno Nacional se encuentra empeñado en definir\n una solución para el pago a los depositantes del Filanbanco\n SA. minimizando el costo fiscal para el Estado, a cuyo efecto\n se encuentra realizando las negociaciones respectivas con la\n banca privada del país, a fin que asuma los depósitos\n a la vista y a plazo que, los clientes privados mantienen en\n la referida entidad financiera, sobre la base de los bonos del\n Estado que mantienen en su poder el Filanbanco SA.;

\n\n

Que en la reunión del 15 de noviembre del 2001, los\n representantes de los bancos privados plantearon al Gobierno\n Nacional, les permita entregar la aportación del seis\n coma cinco por mil anual calculado sobre el promedio de saldos\n de depósitos que deban realizar, para la del Fondo de\n Garantía de Depósitos que administra la Agencia\n de Garantía de Depósitos que prevé el articulo\n 29 de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica, en\n el Area Tributario y Financiera, sea pagado con una porción\n de los bonos del Estado que recibirían de Filanbanco S.A.;\n y,

\n\n

Que mediante comunicación DMEyF-2001-6840 de 21 de\n noviembre del 2001, el señor Ministro de Economía\n y Finanzas encargado, solicita del Directorio de la Agencia de\n Garantía de Depósitos, conozca el pedido efectuado\n por los bancos participantes, a fin de permitir al Gobierno Nacional\n continuar con estas negociaciones.

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo 1 .- Autorizar a los bancos privados que participen\n en el esquema de solución que se defina para el Filanbanco\n a fin de que, los depósitos que reciban de los clientes\n de esta entidad, no sean sujetos del aporte del seis coma cinco\n por mil para el Fondo de Garantía de Depósitos\n que administra la Agencia de Garantía de Depósitos.

\n\n

Artículo 2.- Disponer a la Gerencia General de la Agencia\n de Garantía de Depósitos para que, los bancos privados\n que participen en este proceso, puedan cancelar hasta en un 50%\n las aportaciones por concepto del seis coma cinco por mil antes\n referido, con bonos del Estado emitidos al amparo del Decreto\n Ejecutivo N0 1517 de 21 de mayo del 2001, por el periodo de dos\n años, contados a partir del inicio del programa en cuestión.

\n\n

Comuníquese y publíquese- Dado en Quito, Distrito\n Metropolitano, a los 18 días del mes de diciembre del\n 2001.

\n\n

f.) Dr. Carlos Julio Emanuel Morán, Ministro de Economía\n Y Finanzas, Presidente del Directorio.

\n\n

Proveyó y firmó la presente resolución,\n el señor Dr. Carlos Julio Emanuel Morón, Ministro\n de Economía y Finanzas. Presidente del Directorio de la\n Agencia de Garantía de Depósitos, en Quito, a los\n dieciocho días del mes de diciembre del dos mil uno.

\n\n

Certifico.- f) Lic. Edgar Velástegui Romero, Secretario\n General (E), Agencia de Garantía de Depósitos.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f) Lic. Edgar Velástegui R.. Secretario General (E),\n Agencia de Garantía de Depósitos.

\n\n

 

\n\n

N0 115

\n\n

EL CONSEJO NACIONAL DE REMUNERACIONES\n DEL SECTOR PUBLICO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, los servidores del Instituto Nacional de Meteorología\n e Hidrología, están sujetos al Sistema Nacional\n de Clasificación de Puestos del Servicio Civil;

\n\n

Que, los servidores del Instituto Nacional de Meteorología\n e Hidrología, vienen percibiendo un estimulo económico\n consistente en tres salarios mínimos vitales, que se paga\n en el mes de octubre de cada año y que fuera aprobado\n mediante Acuerdo Ministerial N0 1508 de 18 de noviembre de 1987;

\n\n

Que, es política del CONAREM, ir hacia la unificación\n y racionalización de las bonificaciones económicas\n que se cancelan en las entidades públicas;

\n\n

Que, de acuerdo a lo prescrito en la Ley para la Reforma de\n las Finanzas Públicas es facultad privativa del Consejo\n Nacional de Remuneraciones del Sector Público, determinar\n y fijar la política remunerativa de los servidores públicos\n de las instituciones del Estado; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Transfórmase el estímulo económico\n que reciben en el mes de octubre, los servidores del Instituto\n Nacional de Meteorología e Hidrología, sujetos\n a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que laboran\n en jornada completa; en una bonificación económica\n anual.

\n\n

Esta bonificación se cancelará en el mes de\n octubre de cada año, y se calculará considerando\n los siguientes componentes: sueldo básico, subsidio por\n años de servicio, bonificación por responsabilidad\n y décimo sexto sueldo.

\n\n

Art. 2.- La aplicación presupuestaria de la presente\n resolución, la efectuará la entidad con recursos\n propios de carácter permanente.

\n\n

Art. 3.- La presente resolución entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n a los dieciocho días del mes de diciembre del dos mil\n uno.

\n\n

f) Ing. Jorge Morón Centeno, delegado del Ministro\n de Economía y Finanzas, Presidente del CONAREM.

\n\n

f) Ab. Martin Insua Chang, Ministro de Trabajo y Recursos\n Humanos, miembro del CONAREM.

\n\n

f) Sr. Fausto Camacho Zambrano, miembro representante de los\n trabajadores, empleados y maestros.

\n\n

Certifico.

\n\n

f) Ing. Luis A. Sánchez Aguirre, Director de Servicio\n Civil y Desarrollo Institucional, Secretario del CONAREM.

\n\n

Certifico. Que es fiel copia del original.

\n\n

f) Luis A. Sánchez Aguirre, Director de Servicio Civil\n y Desarrollo Institucional, Secretario del CONAREM.

\n\n

Quito, 18 de diciembre del 2001.

\n\n

 

\n\n

N0 487

\n\n

Ing. Gonzalo Vargas San Martín
\n REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA NACIONAL DE CORREOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Empresa Nacional de Correos, es una entidad de derecho\n público, con personería jurídica, con patrimonio\n propio, presupuesto especial y autonomía administrativa\n y financiera, y que de acuerdo al Decreto Ejecutivo 1494, publicado\n en el Suplemento del RO. 321 de 18 de noviembre de 1999, emitido\n por el señor Presidente de la República, mediante\n el cual dispone la delegación de los servicios postales\n actualmente a cargo de la Empresa Nacional de Correos a la iniciativa\n privada y a la supresión de la misma, encargándose\n de este proceso al Consejo Nacional de Modernización del\n Estado, CONAM;

\n\n

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 4 del Decreto\n Ejecutivo N0 1494 ya mencionado, la Empresa Nacional de Correos,\n deberá continuar operando y ejerciendo la representación\n postal oficial del Estado, hasta que culmine el proceso de delegación;

\n\n

Que, es indispensable actualizar la reglamentación\n y normas operativas acorde a las disposiciones del convenio y\n reglamento de la Unión Postal Universal vigente;

\n\n

Que, es necesario introducir mecanismos que permitan precauletar\n los intereses económicos y materiales, relacionados con\n las sacas de propiedad de la Administración Postal del\n Ecuador y del resto de administraciones postales miembros de\n la Unión Postal Universal, y de esta manera evitar ingentes\n egresos por indemnización por la no devolución\n de las mismas;

\n\n

Que, es necesario mantener un sistema ordenado que permita\n establecer mecanismos de control de las sacas vacías nacio-nales\n para que circulen a nivel nacional e internacional; y,

\n\n

En uso de las facultades que le otorga el articulo 11, literal\n f de la Ley General de Correos; y, el Decreto Ejecutivo 1494,\n publicado en el Registro Oficial 321 de 18 de noviembre de 1999,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Expedir el Reglamento de Sacas Vacías "Sacs Vides".

\n\n

Art. 1.- OBJETIVO DEL REGLAMENTO.- Normar el uso de las sacas\n vacías de propiedad de la Empresa Nacional de Correos\n y de las administraciones postales del exterior, en base a las\n disposiciones legales vigentes y su devolución oportuna,\n en los tiempos previstos en el Convenio Postal Universal, por\n cuanto constituyen elemento indispensable para la confección\n de despachos de envíos de correspondencia, encomiendas\n postales y del servicio Express Mail Service (EMS) a nivel local,\n nacional e internacional.

\n\n

Art. 2.- PROCEDIMIENTO DEL MANEJO DE LAS SACAS VACIAS EN LAS\n UNIDADES OPERATIVAS.- Los centros de clasificación, los\n servicios de encomiendas postales y el EMS de Quito (Oficina\n de Cambio Internacional Aérea) y de Guayaquil (Oficina\n de Cambio Internacional Aérea y Marítima), deben\n efectuar:

\n\n

ENTREGA RECEPCION.- Una vez que en los centros de Clasificación\n de Quito (aérea) y Guayaquil (aérea y marítima),\n reciban y procesen los despachos procedentes y/o para el exterior\n (aéreos y marítimos), los responsables de los sectores:\n ordinario, certificado, SAL/APR, sacas M y pequeños paquetes,\n efectuarán la entrega-recepción al sector de sacas\n vacías, registrando en el documento o libro establecido\n para el efecto, en el que deberá constar la fecha de recepción,\n identificación y origen de la saca (aérea o marítima),\n cantidad y el tipo de material (nylon, loan, yute, bandejas de\n plástico, etc.), confrontando con la hoja de aviso CN31.

\n\n

Al final de la jornada laboral se procederá a efectuar\n la entrega-recepción al responsable del sector sacas vacías,\n documento o libro que debe estar legalizado con las firmas de\n responsabilidad de las personas que realizan la entrega--recepción\n de estos envases, para la devolución a origen.

\n\n

Los servicios de encomiendas postales y Express Mail Service\n (EMS) de Quito y Guayaquil, confrontarán la recepción\n de las sacas que contienen los despachos postales con las hojas\n de ruta-avión CP86 y CP87; CN31/CN33 y CN38, respectivamente.\n Estas oficinas serán responsables directas para la devolución\n de los envases vacíos a origen, de conformidad a lo previsto\n en el Art. 4 de este reglamento.

\n\n

Toda la documentación de respaldo que sirvió\n para la expedición de los envases vacíos, deberán\n enviar mensualmente al sector de sacas vacías de Quito\n o de Guayaquil según proceda, una copia de la Unidad de\n Cuentas Internacionales (Dirección Financiera) y otra\n copia reposará en el archivo de cada servicio según\n corresponda, especificando las características detalladas\n anteriormente.

\n\n

Respecto a los despachos en tránsito efectuados a las\n diferentes direcciones provinciales; así como, de sucursales,\n encomiendas postales y el EMS, procederán a devolver inmediatamente\n las sacas vacías extranjeras y nacionales que no les correspondan,\n coordinando para el efecto con los sectores de Control de Sacas\n Vacías del Centro de Clasificación, Encomiendas\n Postales y del EMS de Quito o Guayaquil.

\n\n

En el caso de extravío de las sacas vacías,\n sean éstas de envíos de correspondencia, encomiendas\n postales y EMS, se procederá a reencaminar a la unidad\n que corresponda a fin de que efectúen la expedición\n final.

\n\n

Art. 3.- DE LAS FUNCIONES OPERATIVAS Y DEL REGISTRO CONTABLE\n DEL SECTOR SACAS VACIAS, ENCOMIENDAS POSTALES Y EXPRESS MAIL\n SERVICE (EMS').- Los responsables de los sectores de Sacas Vacías\n del Centro de Clasificación, Encomiendas Postales y del\n EMS de Quito y Guayaquil, deberán tener conocimientos\n contables a fin de cumplir las siguientes actividades:

\n\n

a) Receptar las sacas vacías aéreas y marítimas\n de los sectores que conforman los centros de clasificación\n de Quito, Guayaquil, el sector de Sacas Vacías y los Servicios\n de Encomiendas Postales y del EMS, procederán a clasificar\n por nacionales e internacionales y estas últimas por países\n y registrar en el libro diario en el que conste: la cantidad\n de sacas que ingresen, especificando la serie, cantidad tipo\n de material y procedencia y se descargará con igual detalle,\n por los despachos que se hagan a las diferentes oficinas a nivel\n nacional y administraciones postales del exterior.

\n\n

b) Llevarán un registro contable por cada administración\n postal del exterior, por cada Dirección Provincial y sucursales\n de correos, anotando en la columna DEBE la cantidad de sacas\n que remitan, detallando la serie, numeración, tipo de\n material y procedencia; y, en la columna del HABER las sacas\n que sean devueltas.

\n\n

c) Sobre la base de los requerimientos escritos formulados\n por los responsables de los diferentes sectores, la Unidad de\n Sacas Vacías, Encomiendas Postales y del EMS, proporcionarán\n la cantidad necesaria de sacas nacionales para la confección\n de despachos postales y expedición de los mismos tanto\n al interior como al exterior del país.

\n\n

Las sacas vacías nacionales podrán ser reutilizadas\n o devueltas con los despachos postales, o en despachos exclusivos\n de sacas vacías, a los sectores y/o direcciones provinciales\n a las cuales pertenezcan de acuerdo al código postal que\n tengan dichos envases.

\n\n

d) Deberán efectuar un balance mensual de las sacas\n vacías en donde determinarán las novedades y de\n ser el caso efectuarán el reclamo correspondiente a los\n responsables de los sectores operativos y a los directores provinciales\n del país.

\n\n

Dentro de las novedades también deberán anotarse\n las condiciones físicas o irregularidades para su posible\n reparación.

\n\n

e) No se emplearán sacas que se encuentren en mal estado,\n si fuese el caso, los responsables del sector Sacas Vacías,\n Encomiendas Postales y del EMS, solicitarán su incineración\n de acuerdo a lo que estipula los Arts. 71 y 72 del capítulo\n VII del Reglamento General de Bienes del Sector Público,\n o a su vez solicitarán su reposición con otra de\n las mismas o mejores características.

\n\n

f) Los responsables de los sectores del control de sacas vacías\n de Quito y Guayaquil, remitirán el balance mensual global\n de las sacas vacías recibidas y expedidas de: encomiendas\n postales, EMS y las receptadas de los sectores de los Centros\n de Clasificación a nivel nacional, con las respectivas\n novedades de existir, a la Unidad de Cuentas Internacionales\n para la respectiva liquidación y contabilización\n de las sacas de origen internacional, con copia a la Dirección\n Financiera.

\n\n

En cuanto a las sacas nacionales se remitirá el balance\n mensual a la Unidad de Cuentas Internacionales para el respectivo\n registro contable y estadístico, con copia a la Dirección\n Financiera.

\n\n

Art. 4.- DE LA DEVOLUCION DE SACAS VACIAS.- Los sectores sacas\n vacías del centro de clasificación, encomiendas\n postales y el EMS de Quito y Guayaquil, para la devolución\n de las sacas vacías a las administraciones postales del\n exterior, procederán de conformidad a lo dispuesto en\n el Art. RE 833 de las actas de la UPU que dice:

\n\n

"1. Salvo acuerdo especial entre las administraciones\n interesadas, las sacas vacías se devolverán por\n el primer correo a utilizarse, en despacho directo al país\n al cual pertenece. La cantidad de sacas devueltas en cada despacho\n deberá inscribirse o anotarse en el cuadro 4 de la hoja\n de aviso CN3 1.

\n\n

La Administración Postal ecuatoriana a través\n de los sectores de Control Sacas Vacías, Encomiendas Postales\n y el Express Mail Service de Quito y Guayaquil, devolverán\n las sacas vacías a las administraciones postales de origen,\n en un tiempo máximo de 8 días de llegadas al país.

\n\n

2. Las administraciones de origen podrán formar despachos\n especiales para la devolución de las sacas vacías.\n No obstante, la formación de despachos especiales será\n obligatoria cuando las administraciones de tránsito o\n de destino lo solicitaren. Para las sacas que se devuelvan por\n avión, la formación de despachos especiales será\n obligatoria. Los despachos especiales se describirán en\n facturas CN47 de entrega de sacas vacías.

\n\n

3. La devolución se efectuará entre las oficinas\n de cambio designadas a este efecto. Las administraciones interesadas\n podrán ponerse de acuerdo sobre las modalidades de devolución.\n En las relaciones a larga distancia por regla general. se designará\n nada más que una sola oficina encargada de recibir las\n sacas vacías que le son devueltas.

\n\n

4. Las sacas vacías deberán ser enrolladas en\n paquetes adecuados, acompañadas de la documentación\n respectiva.

\n\n

5. Cuando las sacas vacías devueltas por vía\n de superficie o SAL/APR no fueren demasiado numerosas, podrán\n colocarse en las sacas que contengan envíos de correspondencia.\n En todos los demás casos, inclusive cuando se devuelvan\n por avión o SAL/APR, se colocarán aparte en sacas\n rotuladas a nombre de las oficinas de cambio. Dichas sacas podrán\n precintarse previo acuerdo entre las administraciones involucradas.\n Las etiquetas deberán llevar la indicación "SACS\n VIDES" ("SACAS VACIAS").

\n\n

6. Las sacas que contengan impresos consignados a la dirección\n del mismo destinatario y para el mismo destino (sacas M) deberán\n recuperarse al efectuar su entrega a los destinatarios y devolverse,\n según las disposiciones mencionadas, a las administraciones\n de los países a los cuales pertenecen.

\n\n

7. En caso de que el control ejercido por una administración\n demostrare que las sacas que le pertenecen no han sido devueltas\n a sus servicios dentro de un plazo superior al que requiere la\n duración del encaminamiento (ida y vuelta), tendrá\n derecho a reclamar el reembolso del valor de las sacas.

\n\n

La administración en cuestión no podrá\n negarse a este reembolso, a no ser que esté en condiciones\n de probar la devolución de las sacas faltantes.

\n\n

8. La Administración Postal del Ecuador, a través\n de la Unidad de Cuentas Internacionales, fijará periódicamente,\n un valor en DEG para las sacas nacionales utilizadas para los\n envíos de correspondencia, encomiendas postales y del\n Express Mail Service y lo comunicará a las administraciones\n interesadas por intermedio de la oficina internacional de la\n UPU. En caso de reembolso, se tendrá en cuenta el coste\n de reposición de dichas sacas.

\n\n

9. Mediante previo acuerdo, una administración podrá\n utilizar para la formación de sus despachos-avión\n sacas pertenecientes a la administración de destino.

\n\n

10. Una administración expedidora tendrá la\n facultad de indicar si desea que se le devuelvan o no los envases\n utilizados para un despacho en particular. Consignará\n esa indicación en la hoja de aviso formulada para el despacho".

\n\n

Art. 5.- PROHIBICIONES Y RESPONSABILIDADES.- Queda prohibido\n el uso de las sacas vacías extranjeras de envíos\n de correspondencia, encomiendas postales y EMS y nacionales,\n por personas naturales o jurídicas ajenas a la empresa\n y por funcionarios de correos, no autorizados al manejo y control\n de los envases, debiéndose utilizar exclusivamente con\n fines operativos en el servicio postal', de encontrarse los envases\n en poder de personas extrañas a Correos del Ecuador, serán\n incautadas y entregadas a los responsables de las unidades correspondientes,\n y de ser necesario se contará con el apoyo de la fuerza\n pública, para el cumplimiento de este objetivo.

\n\n

Los responsables de los sectores de Sacas Vacías, Encomiendas\n Postales, EMS y los directores provinciales, serán responsables\n de la correcta aplicación de este reglamento y de la cantidad\n de sacas vacías asignadas a cada una de estas unidades.

\n\n

Art. 6.- DEL CONTROL- En caso de retardo en la devolución\n de las sacas vacías por parte de los sectores operativos,\n los responsables del control sacas vacías, encomiendas\n postales y EMS de Quito y Guayaquil y las direcciones provinciales,\n al no ser atendidos darán aviso inmediato a la Dirección\n de Operaciones Postales en Quito y al Director Provincial del\n Guayas en Guayaquil, quienes concederán un plazo perentorio,\n que no excederá de 8 días hábiles para que\n contesten. Vencido este término, si no dieren respuesta\n satisfactoria, la Inspección General será la encargada\n de realizar los respectivos controles e investigaciones que el\n caso amerita, quien informará de los resultados alcanzad\n g a las autoridades respectivas y a la Dirección de Operaciones\n Postales y de existir culpabilidad los responsables del manejo\n de estos envases, pondrán en conocimiento del señor\n representante legal, quien ordenará hacer efectivo el\n cobro del valor de la saca o sacas reclamadas, mediante descuentos\n de sus haberes del o de los responsables, previa resolución\n que contendrá los antecedentes que la motivaren.

\n\n

Art 7.- SANCIONES.- Por el mal uso y manejo de las sacas vacías,\n se cobrará a los empleados y funcionarios responsables,\n el mismo valor que haya que indemnizar por parte del correo ecuatoriano\n a las administraciones propietarias de las sacas extranjeras\n y en el caso de las nacionales el costo vigente a la fecha de\n la perdida.

\n\n

DISPOSICIONES FINALES

\n\n

PRIMERA. - Dejar sin efecto el Reglamento de Sacas Vacías\n "SACS VIDES", aprobado el veinte de marzo de mil novecientos\n ochenta y siete.

\n\n

SEGUNDA. - El presente reglamento entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación'en\n el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, en el despacho del representante legal de la\n Empresa Nacional de Correos, a los 20 días del mes de\n diciembre del año dos mil uno.

\n\n

f) lng. Gonzalo Vargas San Martin, representante legal, Empresa\n Nacional de Correos.

\n\n

 

\n\n

N0 488

\n\n

Ing. Gonzalo Vargas San Martín
\n REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA NACIONAL DE CORREOS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 4 del Decreto\n Ejecutivo N0 1494 de 18 de noviembre de 1999, la Empresa Nacional\n de Correos, deberá continuar operando y ejerciendo la\n representación postal oficial del Estado, hasta que culmine\n el proceso de delegación;

\n\n

Que, la Empresa Nacional de Correos, con la finalidad de responder\n eficientemente a las necesidades del mercado postal, al alto\n grado de competitividad, y a las políticas del Gobierno\n Nacional relativas a la transformación y modernización\n del servicio postal ecuatoriano;

\n\n

Que, es necesario adoptar estrategias comerciales con el fin\n de optimizar y agilizar la entrega al destinatario en su domicilio\n de los pequeños paquetes de más de quinientos gramos;

\n\n

Que, para el establecimiento de este nuevo servicio es necesario\n determinar los costos y la tarifa respectiva; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confieren los Arts. 11 y\n 15 de la Ley General de Correos, y el Decreto Ejecutivo N0 1494,\n publicado en el Registro Oficial N0 321 de noviembre 18 de 1999,

\n\n

Resuelve:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Disponer el establecimiento del servicio\n especial de entrega al destinatario en su domicilio de un pequeño\n paquete de más de quinientos gramos.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Establecer la tasa de USD 0.40, incluido\n el impuesto al valor agregado (IVA) para la prestación\n de este nuevo servicio.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- De la ejecución de la presente resolución\n encárguese a la Dirección de Planificación,\n la que entrará en vigencia a partir del 26 de diciembre\n del 2001, sin perjuicio de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en Quito, en el despacho del representante legal de la\n Empresa Nacional de Correos, a los veinte y seis días\n del mes de diciembre del dos mil uno.

\n\n

f) Ing. Gonzalo Vargas San Martín, representante legal\n de la Empresa Nacional de Correos.

\n\n

 

\n\n

N°\n 403-01

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO PENAL

\n\n

Quito, 12 de noviembre del 2001; las\n 10h30.

\n\n

VISTOS: El Juez Segundo de lo Penal de Chimborazo dictó\n auto cabeza de proceso para iniciar el presente juicio penal\n en contra de Víctor Hugo Ríos Quisiguiña,\n teniendo como antecedente la acusación particular presentada\n por Nelson Aníbal Cevallos Ortiz, quien señaló\n al Juez que el lunes 18 de noviembre de 1 996, a eso de las diez\n horas, en circunstancias en que el compareciente se encontraba\n en su lugar de trabajo, esto es la cooperativa de "Taxis\n Pichincha" fue agredido a traición y sobre seguro\n con golpes de puño por parte del licenciado Víctor\n Hugo Ríos Quisiguiña, causándole lesiones\n de gravedad, destrozando los lentes que utilizaba y ocasionándole\n como aparece de la certificación médica pertinente\n una incapacidad física para el trabajo de ocho días.\n Al concluir el sumario el Juez de la causa dictó auto\n de apertura del plenario en contra del agresor, imputándole\n la comisión del delito previsto y reprimido en el artículo\n 463 inciso primero del Código Penal, providencia que fue\n continuada en todas sus partes por la Segunda Sala de la Corte\n Superior de Riobamba el 3 de febrero del 2000. El Tribunal Segundo\n de lo Penal de Chimborazo, una vez terminada la etapa plenaria,\n dictó sentencia e impuso al infractor Víctor Hugo\n Ríos Quisiguiña la pena atenuada de cuarenta sucres\n de multa, por lo que el acusador particular Nelson Cevallos Ortiz\n interpuso recurso de casación. El sorteo de ley ha radicado\n la competencia del proceso en esta Sala, que para decidir formula\n las siguientes consideraciones de orden jurídico: PRIMERA.-\n Esta Sala es competente en razón de lo dispuesto en la\n Constitución de la República y el Código\n de Procedimiento Penal para resolver el recurso deducido por\n el acusador particular. SEGUNDA.- En la sustanciación\n del proceso se han observado todas las diligencias que le son\n propias de conformidad con la ley y no existe nulidad alguna\n que declarar. TERCERA.- La existencia material de la infracción\n se halla comprobada con el informe médico legal de los\n doctores Marcelo Donoso López y Francisco Fernando Báez,\n quienes describen las lesiones que presentan el agraviado en\n el lado superior derecho, comprometiendo el ojo de la víctima\n con gran hemorragia subconjuntival, así como escoriaciones\n que se hallan en período de cicatrización, asegurando\n que le afecta una incapacidad para el trabajo de ocho días.\n CUARTA.- En la sentencia que ha sido impugnada en virtud del\n recurso de casación que se resuelve, el Tribunal Segundo\n de lo Penal de Chimborazo, describe con todo detenimiento los\n detalles del suceso que llevaron a presentar al ofendido su acusación\n particular y mencionan especialmente la prueba testimonial que\n acredita la responsabilidad de Víctor Hugo Ríos\n Quisiguiña, como autor del suceso ilícito. Este\n en su declaración indagatoria no niega el hecho y a lo\n largo del proceso señala que fue inicialmente agredido\n por Nelson Aníbal Cevallos Ortiz, por lo que hubo de defenderse,\n con las consecuencias que aparecen del proceso. De manera que\n de este modo han quedado establecidos los presupuestos del articulo\n 157 del Código de Procedimiento Penal vigente a la fecha\n de la comisión del delito, advirtiendo que al ofensor\n le correspondía la pena señalada en el articulo\n 463. inciso primero del Código Penal, pese a lo cual dadas\n las certificaciones de buena conducta y en especial las circunstancias\n atenuantes que ha hecho valer el procesado en la causa, dicho\n Tribunal ejerce la facultad señalada en el artículo\n 73 del Código Penal para imponerle como se dijo ya la\n pena única de cuarenta sucres de multa y el pago de costas,\n daños y perjuicios. QUINTA.- Analizado así el fallo\n del Tribunal Segundo de lo Penal de Chimborazo, es legal la pena\n impuesta, toda vez que el articulo 73 del Código Penal,\n le permite ejercer la facultad de reducir la pena en los términos\n que la regla citada señala. SEXTA.- En el escrito de fundamentación\n Nelson Cevallos Ortiz se limita a señalar que el Tribunal\n Penal debió sancionar al encausado conforme al inciso\n segundo del articulo 463 del Código Penal, toda vez que\n concurren algunas de las circunstancias enumeradas en el articulo\n 450 de la misma ley, señalando las de los numerales 1\n y 6 que para esta Sala carecen de sustento probatorio. Tal argumentación\n no puede ser admitida por la Sala, una vez que no se señala\n violación de la ley ni tampoco la concurrencia de circunstancias\n agravantes que respalden la pretensión del afectado. SEPTIMA.-\n La señora Ministra Fiscal General señala en su\n dictamen los razonamientos que aparecen de esta sentencia y concluye\n manifestando que en virtud de lo expuesto el recurso de casación\n debe ser rechazado, toda vez que no han concurrido las circunstancias\n antedichas, primera y sexta del Código Sustantivo Penal,\n ni que el infractor hubiere actuado con alevosía. haciendo\n valer un medio capaz de causar grandes estragos. Con estos antecedentes\n expuestos, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA Y\n POR AUTORIDAD DE LA LEY, esta Primera Sala de Casación\n Penal en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 382 reformado por el articulo 358 del vigente Código de\n Procedimiento, publicado en el Suplemento del Registro Oficial\n N° 360 de enero 13 del 2000. declara improcedente el recurso\n de casación interpuesto por Nelson Cevallos Ortiz en el\n presente juicio que por lesiones ha seguido en contra de Víctor\n Hugo Ríos Quisiguiña. Devuélvase el proceso\n al órgano jurisdiccional de origen para los efectos legales\n consiguientes.- Notifíquese.

\n\n

Fdo.) Dres. Eduardo Brito Mieles. Magistrado-Presidente; Carlos\n Riofrío Corral, Gonzalo Zambrano Palacios, Magistrados.

\n\n

Certifico.- f.) Secretario Relator.

\n\n

Quito, doce de noviembre del dos mil uno a las diecisiete\n horas notifico mediante boletas con la nota de relación\n y sentencia que anteceden, a la señora Ministra Fiscal\n General en el casillero N0 1207; a Víctor Ríos\n en el casillero N0 1389; Nelson Cevallos en el casillero N0 181.\n Certifico.

\n\n

f) Secretario Relator.

\n\n

Corte Suprema de Justicia. Primera Sala de lo Penal.

\n\n

Es fiel copia de su original.

\n\n

Quito, 29 de noviembre del 2001. Certifico.

\n\n

f) Secretario Relator.

\n\n

 

\n\n

N0 404-01

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO PENAL

\n\n

Quito, 12 de noviembre del 2001; las\n 14h30.

\n\n

VISTOS: Raúl Eduardo Novo Crespo compareció\n ante el Juez de lo Penal del Azuay y dedujo acusación\n particular en contra del doctor Milton Vicente Verdugo García\n acusándole de la muerte de su hermano Ruben Carlos Novo\n Crespo, hecho ocurrido el martes 25 de enero del 2000, a eso\n de las siete y cuarenta y cinco minutos de la noche. Con tal\n antecedente el 31 de enero del 2000 se dictó auto cabeza\n de proceso, sindicando al imputado y dándose así\n inició a la presente causa, que concluyó por sentencia\n expedida por el Segundo Tribunal Penal del Azuay, el 11 de agosto\n del 2000 en la cual se declaró al doctor Milton Vicente\n Verdugo García autor del delito previsto y reprimido en\n el artículo 450 del Código Penal, numerales 1ro.\n y 7mo. y le impuso la pena modificada de ocho años de\n reclusión mayor ordinaria admitiéndose, además\n la acusación particular y el derecho a las indemnizaciones\n civiles solicitadas en ella. El sentenciado interpuso recurso\n de casación y el sorteo de ley ha radicado el proceso\n ante este Tribunal, que para decidir consigna las siguientes\n reflexiones de orden jurídico: PRIMERA.- De conformidad\n con lo dispuesto en la Constitución de la República\n y el Código de Procedimiento Penal, esta Sala dispone\n de facultades jurisdiccionales suficientes a efecto de resolver\n la impugnación. SEGUNDA. -No existe causa alguna de nulidad\n que invalide el proceso por haberse observado todas las miomas\n de tramite que le son propias. TERCERA.- En la sentencia condenatoria\n del Segundo Tribunal Penal del Azuay se van analizando uno a\n uno los diversos "indicios" que, a la postre, a juicio\n del Tribunal constituyen demostraciones de particular relevancia\n en orden a resaltar la intervención directa del recurrente\n en el hecho que se juzga. Es necesario en consecuencia examinar\n si el análisis del juzgador se ha efectuado con sujeción\n a las reglas de la sana crítica para llegar a la concl

 

Change password



Loading..