Registro Oficial

Registro Oficial. 18 de NOVIEMBRE del 2003

Martes, 18 de noviembre de 2003

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE NOVIEMBRE DEL 2003
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Martes, 18 de Noviembre del 2003 - R. O. No. 213

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCION\n LEGISLATIVA

\n\n

LEY:

\n\n

2003-2\n 1 Ley reformatoria\n a la Ley Orgánica de Elecciones

\n\n

FUNCION\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

1037 Expídese el Reglamento\n a la Ley de Concesión de la Lotería del Fútbol

\n\n

1053\n Nómbrase\n al señor Eduardo López, representante del señor\n Presidente Consti-tucional de la República, ante el Direc-torio\n de la Comisión de Estabilización, Inversión\n Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público.

\n\n

1056 Declárase el estado\n de emergencia en la ciudad de Cuenca y en toda la provincia del\n Azuay y se establece a las mismas como zona de seguridad

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE EDUCACION Y CULTURAS:

\n\n

2836 Delégase al ingeniero\n Carlos Espinoza Cordero, representante del Ministro ante la Comisión\n de Vinculación con la Colectividad del Consejo Nacional\n de la Educación Superior

\n\n

2837 Desígnase al ingeniero\n Carlos Espinoza Cordero, delegado del Ministro ante el Consejo\n Directivo del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo\n y Becas, IECE .

\n\n

2838 Designase al ingeniero León\n Bermeo Pacheco, Subsecretario Administrativo y Financiero, delegado\n del Ministro ante el Consejo de Administración del Centro\n Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para\n América Latina, CIESPAL.

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMIA
\n Y FINANZAS:

\n\n

267-A Expídese los reglamentos\n para el proceso de contratación de consultoría\n para realizar la "Evaluación económica, financiera\n y ambiental de las operaciones que realiza la Empresa Estatal\n PETROECUADOR".

\n\n

MINISTERIO\n DE GOBIERNO:

\n\n

0069 Sanciónase la Ordenanza\n de cobro del peaje por el uso de la carretera Nanegalito-La Independencia\n ..

\n\n

0070\n Sanciónase\n la reforma a la Ordenanza sustitutiva del cobro del peaje por\n el uso de la carretera Tingo-Guangopolo Cununyacu "Intervalles".

\n\n

0071\n Sanciónase\n la reforma del Art. 3 de la Ordenanza sustitutiva de la Ordenanza\n para el cobro del peaje por el uso de la autopista "-Manuel\n Córdova Galarza"

\n\n

0072\n Sanciónase\n las reformas a la Ordenanza sustitutiva de la Ordenanza para\n el cobro del peaje por el uso de la carretera Alóag- -Santo\n Domingo de los Colorados.

\n\n

0091 Sanciónase la Ordenanza\n de cobro del peaje por el uso de la carretera Calacalí-Nanegalito.

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

AGENCIA\n DE GARANTIA DE DEPOSITOS:

\n\n

AGD-GG-2003-050\n Expídese\n el Estatuto Orgánico Funcional.

\n\n

CORPORACION\n ADUANERA
\n ECUATORIANA:

\n\n

677 Autorizase la realización\n del evento denominado: "III Feria Binacional de Integración\n Fronteriza de Zamora Chinchipe", a realizarse en las instalaciones\n del Estadio Antiguo de la ciudad de Zamora que se llevará\n a cabo del 5 al 10 de noviembre de 2003.

\n\n

FUNCION\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n TERCERA SALA DE LO LABORAL Y SOCIAL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios laborales seguidos por las siguientes personas:

\n\n

124-2003 Carlos Antonio Puente Vallejo\n en contra de FILANBANCO S.A.

\n\n

128-2003\n Víctor\n Misael Arias García en contra de Palmeras del Ecuador\n S.A.

\n\n

136-2003\n Porfirio Rivera\n Reinoso en contra del Director General de Aviación Civil

\n\n

138-2003 Ángel Vicente Vargas\n de la Vega en contra del IESS...51

\n\n

139-2003 Luis Oswaldo Galárraga\n Brito en contra de PETROECUADOR.

\n\n

145-2003\n Iván\n Martín Viñán Montaño en contra de\n la Cooperativa de Transporte "Nambija".

\n\n

149-2003 Arquitecto Gustavo Jorge Maquilón\n Gómez en contra del IESS.55

\n\n

150-2003 Ricardo Marcial Flores Terán\n en contra de la Compañía de Economía Mixta\n Cementos Selva Alegre

\n\n

153-2003 Luis Bienvenido Estupiñán\n Vitela en contra del II. Consejo Provincial de Esmeraldas.\n

\n \n
\n

 

\n\n

No. 2003-2 1

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es indispensable unificar el Calendario Electoral;

\n\n

Que mientras la Comunidad Andina de Naciones no establezca\n el calendario de elecciones para elegir a sus dignatarios, esta\n elección debe realizarse en el marco de la Ley de Elecciones,\n observando la unificación del Calendario Electoral;

\n\n

Que se debe armonizar la normativa legal con las disposiciones\n constitucionales en lo referente a la elección de la minoría\n de los consejeros provinciales y concejales municipales, quienes\n deben ser elegidos en votación popular y directa; y,

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales\n expide la siguiente:

\n\n

LEY REFORMATORIA A LA LEY ORGANICA DE ELECCIONES

\n\n

Art. 1.- En el primer inciso del articulo 7, después\n de las palabras: "prefectos provinciales", agrégase\n la frase: "y consejeros provinciales".

\n\n

Eliminase el segundo inciso del artículo 7.

\n\n

Art. 2.- En el segundo inciso del artículo 46, después\n de la frase: "diputados al Congreso Nacional y minorías",\n agrégase las palabras: "de los consejeros provinciales\n y".

\n\n

Art. 3.- Sustitúyese el artículo 49, por el\n siguiente:

\n\n

"Art. 49.- El tercer domingo de octubre, de cada cuatro\n años, habrá elecciones intermedias para elegir:\n prefectos provinciales, alcaldes municipales, mayoría\n de consejeros provinciales y concejales, municipales, y miembros\n de las juntas parroquiales rurales".

\n\n

Art. 4.- Eliminase el articulo 50.

\n\n

Art. 5.- En el artículo 51, luego del primer inciso,\n añádese el siguiente:

\n\n

"Los representantes al Parlamento Andino se posesionarán\n ante el Congreso Nacional del Ecuador, el 5 de enero del año\n siguiente al de su elección, o ante la instancia pertinente\n del propio Parlamento Andino, en la fecha que éste designe".

\n\n

Sustitúyense los incisos segundo y tercero, por el\n siguiente:

\n\n

"Los diputados, prefectos provinciales, alcaldes municipales,\n consejeros provinciales, concejales municipales y miembros de\n las juntas parroquiales rurales, se posesionarán el 5\n de enero del año siguiente al de su elección".

\n\n

Art. 6.- Eliminase el articulo 52.

\n\n

Art. 7.- En el segundo inciso del articulo 84, suprímense\n las palabras: "de elección popular".
\n DISPOSICION GENERAL

\n\n

Facúltase al Tribunal Supremo Electoral y' por extensión,\n a los tribunales provinciales para que durante los procesos electorales,\n puedan reglamentar la contratación de personal adicional;\n así como el pago de horas extraordinarias para todo su\n personal, conforme a las necesidades operativas propias de dichos\n procesos.

\n\n

DISPOSICION TRANSITORIA

\n\n

Prorrógase por esta ocasión en sus funciones\n y con el fin de normar las sucesivas elecciones a los prefectos\n provinciales, alcaldes cantonales, consejeros provinciales, concejales\n municipales de mayoría y miembros de las juntas parroquiales\n rurales que terminan sus períodos el 10 de agosto del\n año 2004, hasta el 5 de enero de 2005, fecha en la cual\n entrarán en sus funciones los nuevos prefectos provinciales,\n alcaldes cantonales; consejeros provinciales y concejales municipales\n de mayoría y miembros de las juntas parroquiales rurales\n electos en los comicios electorales a realizarse el tercer domingo\n de octubre del año 2004.

\n\n

Artículo final.- La presente Ley Reformatoria entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dada en el Distrito Metropolitano de San Francisco de Quito,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los\n veintitrés días del mes de octubre del año\n dos mil tres.

\n\n

f.) Guillermo Landázuri Carrillo, Presidente.

\n\n

f.) John Argudo Pesántez, Secretario General (E).

\n\n

Palacio Nacional, en Quito, a cinco de noviembre de dos mil\n tres.

\n\n

Promúlguese.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No 1037

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el H. Congreso Nacional, mediante ley expedida el 24 de\n junio de 1997 y promulgada en el Registro Oficial N0 99 de 2\n de julio del mismo año, dictó la Ley para la Concesión\n de la Lotería del Fútbol;

\n\n

Que la mencionada ley establece en su artículo 11 y\n en la disposición transitoria primera que el Reglamento\n para la Selección de la Empresa Concesionaria de la Lotería\n del Fútbol será aprobada por el Presidente de la\n República;

\n\n

Que en cumplimiento de las normas legales precitadas, se expidió\n el Decreto Ejecutivo N0 1217 de 17 de marzo de 1998, publicado\n en el Registro Oficial N0 282 de 24 de los mismos mes y año\n que contiene el Reglamento del Concurso Público para la\n Concesión de la Lotería del Fútbol;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo N0 3156 de 2 de octubre de\n 2002, publicado en el Registro Oficial N0 681 de 11 de los mismos\n mes y año, se derogan 481 normas legales y reglamentarias,\n incluyéndose el Decreto Ejecutivo N0 1217 del 17 de marzo\n de 1998, dejando sin Reglamento a la Ley para la Concesión\n de la Lotería del Fútbol; y, en consecuencia, sin\n posibilidad de obtener este importante recurso de financiamiento\n del fútbol y del deporte aficionado de todo el país;

\n\n

Que es deber del Gobierno Nacional proteger, promover y coordinar\n la cultura física, el deporte y la recreación,\n como actividades para la formación integral de los ecuatorianos;\n y,

\n\n

En ejercicio de las facultades y atribuciones que le confiere\n la Constitución y leyes de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

El siguiente Reglamento a la Ley de Concesión de la\n Lotería del Fútbol.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

NORMAS GENERALES

\n\n

Art. 1.- El Consejo de la Lotería del Fútbol\n es el encargado de ejecutar el proceso para la concesión\n de la lotería del fútbol, bajo la modalidad de\n exclusividad regulada a la empresa privada, mediante concurso\n público, para lo cual expedirá las bases precontractuales.

\n\n

Art. 2.- El Consejo de la Lotería del Fútbol,\n efectuará la supervisión, el control y fiscalización\n de las operaciones y transacciones del sistema de la lotería\n del fútbol, verificará que la concesionaria instale\n un sistema de control informático adecuado para todo el\n proceso de la lotería y emitirá las recomendaciones\n necesarias, cuyo cumplimiento tendrá el carácter\n de obligatorio para la concesionaria.

\n\n

Art. 3.- El Estado garantizará a la empresa concesionaria\n el derecho exclusivo en la explotación de la lotería\n del fútbol, mientras esté en vigencia el contrato\n de concesión.

\n\n

Art. 4.- Período de concesión.- El tiempo para\n la concesión de la lotería del fútbol, será\n mayor de cinco y menor de diez años.

\n\n

Art. 5.- En el concurso público para la concesión\n de la lotería del fútbol, participarán personas\n jurídicas, que tengan experiencia y capacidad tecnológica\n en loterías y concursos de pronósticos deportivos.\n El objeto de su estatuto social deberá señalar,\n que el participante está en capacidad legal para brindar\n servicios de loterías, pronósticos deportivos y\n afines.

\n\n

Art. 6.- Solamente quienes reciban los documentos precontractuales\n o bases de este concurso público y cumplan con los requisitos\n en la Ley para la Concesión de la Lotería del Fútbol\n y el presente reglamento, podrán presentar sus propuestas.

\n\n

Art. 7.- Prohibición.- No podrán participar\n en el concurso público, por si. o por interpuesta persona,\n las personas naturales o jurídicas que hubieran hecho\n los estudios, o elaborado el proyecto, o sus documentos precontractuales.\n Tampoco podrán participar por si o por interpuesta persona,\n los miembros del Consejo de la Lotería del Fútbol,\n ni sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo\n de afinidad.

\n\n

Art. 8.- Tipo de contrato.- El contrato de concesión\n de la lotería del fútbol, bajo la modalidad de\n exclusividad regulada, corresponde al de adhesión, el\n cual podrá ser renovado, previa resolución del\n Consejo de Lotería del Fútbol.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DEL CONCURSO PÚBLICO DE LA CONVOCATORIA

\n\n

Art. 9.- De la convocatoria.- De conformidad con el artículo\n lO de la Ley para la Concesión de la Lotería del\n Fútbol, se convocará a personas jurídicas\n públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que acrediten\n la debida solvencia económica, experiencia y capacidad\n tecnológica en sistemas de loterías y pronósticos\n deportivos.

\n\n

El Consejo de la Lotería del Fútbol es responsable\n de preparar la lista de personas que podrán participar\n en el concurso de concesión, para tales efectos se realizará\n un anuncio por la prensa, mediante tres publicaciones en diferentes\n días, convocando a personas jurídicas públicas\n o privadas, nacionales o extranjeras, a presentar una carta de\n intención dirigida al Consejo de la Lotería del\n Fútbol para participar en dicho concurso, especificando\n la fecha y hora máxima de presentación.

\n\n

Art. 10.- De la carta de intención.- El Consejo de\n la Lotería del Fútbol realizará la emisión\n del pedido de propuestas que comprenderá:

\n\n

a) La carta de invitación: Emitida por el Consejo de\n la Lotería de Fútbol, en la que deberá constar\n la intención del Estado de celebrar un contrato para la\n concesión de la lotería del fútbol; la fuente\n de financiamiento; la fecha, hora y dirección para la\n presentación de las propuestas;

\n\n

b) Información para los concursantes: Deberá\n incluir toda información necesaria para ayudar a los concursantes\n a preparar propuestas que respondan a lo solicitado y deberá\n aportar la mayor transparencia posible al procedimiento de selección\n al suministrar información sobre el proceso de evaluación\n e indicar los criterios y factores de evaluación y su\n ponderación respectiva, así como el puntaje mínimo\n aceptable;

\n\n

c) Bases precontractuales: Contendrá fundamentalmente\n los requisitos tecnológicos que se deben cumplir para\n mantener un sistema de control informático adecuado para\n todo el proceso de la lotería; y,

\n\n

d) El convenio propuesto: Deberá contener el periodo\n de concesión; la obligación de pagar la comisión\n no menor al 15% de los ingresos brutos al Consejo de la Lotería\n del Fútbol, por parte de la empresa concesionaria; la\n obligación de la empresa concesionaria a destinar el porcentaje\n no menor al 35% de los ingresos brutos, para premios; y, las\n demás condiciones que la Ley de la Lotería del\n Fútbol y el Consejo de la Lotería del Fútbol\n establezcan.

\n\n

Art. 11.- Requisitos mínimos para la participación.-\n Para seleccionar las firmas que podrán concursar en la\n concesión de la lotería de fútbol, el Consejo\n de la Lotería del Fútbol invitará de entre\n las personas jurídicas que hayan presentado la carta de\n intención que señala el artículo 10, en\n la fecha y hora previstas en la convocatoria, a todas aquellas\n que reúnan los siguientes requisitos o características:

\n\n

- Poseer certificado de nacionalidad.

\n\n

- Acreditar la designación formalizada legalmente de\n su apoderado.

\n\n

- Estar debidamente domiciliada en el Ecuador.

\n\n

La nacionalidad de la firma será la del país\n en que haya sido constituida.

\n\n

A efecto de realizar las invitaciones para la presentación\n de propuestas y selección de la firma concesionaria se\n dará preferencia a empresas nacionales constituidas en\n el país; sin embargo, si existieren firmas extranjeras\n que hubieren expresado interés, no deberá excluirse\n su consideración siempre y cuando se encuentren legalmente\n domiciliadas en el país y participen en asociación\n con empresas nacionales.

\n\n

DE LAS PROPUESTAS

\n\n

Art. 12.- Los proponentes del concurso, deberán presentar\n sus ofertas con todas y cada una de las condiciones y requisitos\n señalados en la Ley para la Concesión de la Lotería\n del Fútbol, el presente reglamento y demás documentos\n precontractuales.

\n\n

Art. 13.- Las propuestas deberán tener un período\n de validez de por lo menos noventa días calendario, a\n partir de la fecha límite para la presentación\n de las mismas.

\n\n

En circunstancias excepcionales, el Consejo de la Lotería\n del Fútbol, podrá solicitar a los proponentes,\n extiendan el periodo de validez de sus ofertas.

\n\n

Art. 14.- Presentación de las propuestas.- Las propuestas\n se entregarán al Secretario del Consejo de la Lotería\n del Fútbol, en sobre cerrado con las debidas seguridades\n que impidan conocer su contenido, antes de su apertura hasta\n las 15h00 del día señalado en la convocatoria.\n El Secretario de la Lotería del Fútbol, conferirá\n el respectivo recibo, registrando la fecha y hora de la recepción\n de las ofertas.

\n\n

A las 15h00, del día señalado, el Secretario,\n elaborará un acta de cierre de presentación de\n ofertas recibidas. No se receptarán ofertas con posterioridad\n a la fecha y hora señaladas en la convocatoria.

\n\n

Art. 15.- Ampliación de plazos para entrega de ofertas.-,\n El Consejo de la Lotería del Fútbol, podrá\n extender el plazo para la entrega de las propuestas siempre que\n ocurrieran causas que lo justifiquen, para lo cual notificará\n por escrito a todos quienes hubieran recibido los documentos\n precontractuales y realizará una publicación por\n la prensa en tal sentido.

\n\n

Art. 16.- Ofertas alternativas.- No se aceptarán ofertas\n alternativas.

\n\n

Art. 17.- Contenido de la propuesta.- El Consejo de la Lotería\n del Fútbol, establecerá los documentos precontractuales\n y requisitos que deberán formar parte de la propuesta,\n en los que deberá considerar:

\n\n

a) Información general: Carta de presentación,\n certificado de la Contraloría General del Estado sobre\n cumplimiento de contratos, certificado de existencia legal; y,\n más datos generales de los participantes;

\n\n

b) Experiencia específica: La documentación\n que acredite la experiencia de la firma, de sus asociados o del\n personal clave en relación con el objetivo de la concesión;

\n\n

c) Tecnología: Requerimientos técnicos, características\n mínimas y procedimientos referentes a la seguridad, funcionalidad\n y modernidad de la tecnología propuesta;

\n\n

d) Personal clave: Currículum vitae de los profesionales\n que dirigen la firma (educación general y capacitación;\n años de experiencia en tareas afines, y otros aspectos\n concretos de importancia), los que deberán ser fidedignos\n y completos y estar firmados por la persona propuesta;

\n\n

e) Participación de discapacitados: Compromiso de la\n forma en que se íntegra el trabajo de ciudadanos ecuatorianos\n discapacitados; y,

\n\n

f) Capacidad económica: Estados de situación\n financiera y de resultados.

\n\n

ACLARACION DE LOS DOCUMENTOS PRECONTRACTUALES

\n\n

Art. 18.- Solicitud de aclaraciones.- Si el interesado detecta\n la omisión o inconsistencia en las bases o documentos\n precontractuales, o necesita aclaración de una parte de\n los documentos, deberá solicitarla por escrito al Presidente\n del Consejo de la Lotería del Fútbol, hasta ocho\n días antes del término establecido para presentar\n las ofertas. Las aclaraciones se contestarán hasta cuatro\n días antes del término para la presentación\n de las ofertas.

\n\n

Art. 19.- Alcance.- Todas las interpretaciones o aclaracio-nes\n se emitirán mediante alcance a los documentos precontractuales\n y se pondrán en conocimiento de todos los interesados.

\n\n

Es responsabilidad de los participantes acercarse a la Secretaría\n del Consejo de la Lotería del Fútbol, para verificar\n si se han emitido alcances.

\n\n

Art. 20.- Limitación de las aclaraciones.- Las consultas\n o solicitudes de aclaraciones y sus respuestas, no producirán\n efecto suspensivo en el plazo para la presentación de\n ofertas y no podrán ser utilizadas para modificarlos.

\n\n

Art. 21.- El Consejo de la Lotería del Fútbol,\n rechazará las ofertas que no se ciñan a los documentos\n precontractuales, a las disposiciones de la .Ley para la Concesión\n de la Lotería del Fútbol, y del presente reglamento.

\n\n

Art. 22.- Descalificación de las propuestas.- Una oferta\n será descalificada en cualquier momento del proceso, si\n se comprobara falsedad o adulteración de la información\n presentada.
\n OBLIGACIONES DEL PROPONENTE

\n\n

Art. 23.- El proponente deberá cumplir con todos los\n requisitos solicitados en las bases del concurso público,\n establecidos por el Consejo de la Lotería del Fútbol.

\n\n

Art. 24.- El proponente deberá obtener por su cuenta,\n toda la información necesaria para la operación\n del sistema en las condiciones que nuestro país ofrece.

\n\n

Art. 25.- El proponente, para participar en el Concurso Público\n para la Concesión de la Lotería del Fútbol,\n en el sobre N0 2 de la propuesta económica, deberá\n presentar a entera satisfacción y a favor del Consejo,\n las garantías bancarias o pólizas de seguros, por\n el valor que esta entidad determine. Para participar, el proponente\n deberá adjuntar la garantía de seriedad de la oferta,\n que tendrá un período de validez de por lo menos\n noventa días.

\n\n

DE LA EVALUACION, ADJUDICACION Y SU NOTIFICACION

\n\n

Art. 26.- El proceso de evaluación, adjudicación\n y notificación, considerará:

\n\n

a) Apertura de los sobres: En el día y hora señalados\n en la convocatoria o en el último alcance que haya prorrogado\n esta fecha, el Consejo de la Lotería de Fútbol,\n procederá a abrir el sobre No. 1 de las ofertas y a verificar\n si se han incluido todos los requisitos solicitados.

\n\n

Se levantará un acta, en la cual se dejará constancia\n de las personas jurídicas que presentaron las ofertas;

\n\n

b) El Consejo de la Lotería del Fútbol, de considerarlo\n necesario, integrará una Comisión de Apoyo, para\n el estudio y evaluación de las ofertas que se presenten\n en el concurso público. Los miembros de la comisión\n verificarán el cumplimiento de los requisitos exigidos\n que deberán contener el sobre N0 1 y determinará\n si la oferta técnica es o no procedente. La Comisión\n de Apoyo tendrá un plazo de cinco días para emitir\n su informe sobre el análisis de las ofertas;

\n\n

c) Dentro de los primeros tres días, esta comisión\n informará al Consejo de la Lotería del Fútbol,\n la necesidad de aclaraciones a los documentos presentados en\n las propuestas; aclaraciones que no podrán modificar la\n documentación presentada o añadir nueva, ni mejorar\n una oferta respecto de las demás. El Consejo, de creerlo\n conveniente, solicitará las aclaraciones pertinentes a\n los proponentes;

\n\n

d) Se devolverán los documentos de las ofertas no seleccionadas,\n incluyendo el sobre N0 2, sin abrir, dejando constancia de ello\n en el acta respectiva;

\n\n

e) Los documentos del sobre N0 1, serán rubricados\n por uno de los miembros del Consejo de la Lotería del\n Fútbol y por el Secretario;

\n\n

f) El sobre N0 2, de cada uno de los participantes en el concurso,\n permanecerá en custodia, sin abrir hasta el momento de\n haber sido seleccionadas las ofertas que cumplan con los requisitos\n indicados en las bases para el sobre N0 1. Dentro de las 48 horas\n de obtenido el resultado de las ofertas calificadas, se procederá\n a la apertura del sobre N0 2, únicamente de aquellas ofertas\n que hayan sido calificadas;

\n\n

g) Al acto de apertura de sobres, podrán asistir los\n oferentes o las personas delegadas para el efecto y las personas\n interesadas que quisieran asistir al acto público de apertura\n de sobres; y,

\n\n

h) El Secretario y uno de los miembros del Consejo de la Lotería\n del Fútbol, rubricarán todas las hojas de las propuestas,\n a la terminación del acto de apertura.

\n\n

Art. 27.- La evaluación de las propuestas se encaminará\n a proporcionar una información imparcial sobre su validez.\n Se establece para ello dos tipos de criterios:

\n\n

a) El cumplimiento de los documentos que habilitan la propuesta\n contenidos en los sobres N0 1 y N0 2; y,

\n\n

b) La valoración que cada uno de ellos deba tener.

\n\n

Art. 28.- La evaluación debe fundamentarse en la información\n consignada en los documentos que forman parte de cada una de\n las propuestas presentadas, sin considerar ningún factor\n extraño a ellas. Al Consejo de la Lotería del Fútbol,\n le corresponde verificar la información, recurriendo a\n sus fuentes.

\n\n

Art. 29.- El Consejo de la Lotería del Fútbol\n o la Comisión de Apoyo designada, tiene la obligación\n de verificar y comprobar, que toda la información presentada\n en las propuestas sea verdadera. Como resultado de este análisis,\n elaborará un cuadro comparativo de las propuestas.

\n\n

Art. 30.- Capacidad legal.- La documentación presentada,\n se evaluará a fin de establecer:

\n\n

a) La capacidad legal para suscribir el contrato;

\n\n

b) Que el objetivo social de la empresa sea compatible con\n el objeto de esta concesión; y,

\n\n

c) Si cumple con las condiciones establecidas en la convocatoria.

\n\n

Será de responsabilidad de la empresa participante\n en el concurso, proporcionar toda la información que permita\n la correcta evaluación.

\n\n

Art. 31.- Solamente las propuestas que cumplan con la evaluación\n de la capacidad legal, determinada en el artículo anterior\n serán consideradas para la evaluación técnica\n señalada en el artículo siguiente.

\n\n

Art. 32.- La evaluación técnica de las propuestas\n deberán ser analizadas y calificadas en base a la información\n consignada, teniendo en cuenta los siguientes criterios y ponderación:

\n\n

a) Experiencia específica: 15%;

\n\n

b) Tecnología: 40%;

\n\n

c) Personal clave: 10%;

\n\n

d) Participación de discapacitados: 10%; y,

\n\n

e) Capacidad económica: 25%.

\n\n

Cada uno de los criterios se calificará con un puntaje\n de 1 a lO y se ponderará conforme la escala señalada,\n a fin de que una vez sumados los 5 resultados obtenidos pueda\n determinarse una calificación final en un rango de 1 a\n 10 igualmente.

\n\n

Art. 33.- Informe y calificación.- Los cuadros comparativos\n y el informe de la comisión, se presentarán al\n Consejo de la Lotería del Fútbol, quien los analizará\n y calificará.

\n\n

Art. 34.- Término para la adjudicación.- Dentro\n del término de tres días de recibido el informe\n de la comisión, se convocará al Consejo de la Lotería\n del Fútbol, para resolver sobre la adjudicación.\n La sesión del Consejo, será permanente hasta adjudicar\n el contrato o declarar desierto el concurso.

\n\n

Art. 35.- Limitaciones de la adjudicación.- La adjudicación\n se la efectuará a la oferta que cumpliere con todos los\n requisitos, haya sido calificada como técnicamente aceptable\n y que la oferta económica, ajuicio del Consejo de la Lotería\n del Fútbol, es la más conveniente a los intereses\n del Estado y de la entidad. La adjudicación será\n razonada y debidamente fundamentada, lo que se hará constar\n en el acta respectiva debiendo transcribir totalmente la propuesta\n económica ganadora.

\n\n

Art. 36.- Oferta única.- Si se presentara una sola\n oferta, ella deberá ser considerada y se procederá\n a la adjudicación, en el caso de que cumpliere con lo\n exigido en los documentos precontractuales, y se le considere\n conveniente a los intereses del país y de la institución.

\n\n

Art. 37.- Declaratoria de desierto.- El Consejo de la Lotería\n del Fútbol, tiene la facultad de declarar desierto el\n concurso, sin opción a indemnización alguna a los\n concursantes, en los siguientes casos:

\n\n

a) Por no haberse presentado cartas de intención o\n respuesta a la invitación de presentación de propuestas;

\n\n

b) Por haberse rechazado, descalificado o porque son inconvenientes\n para los intereses nacionales o institucionales todas las ofertas\n o la única presentada;

\n\n

c) Cuando sea necesario introducir una reforma sustancial\n a la propuesta;

\n\n

d) Por violación sustancial del procedimiento precontractual;\n y,

\n\n

e) Por no convenir a los intereses o finalidades de la lotería\n del fútbol.

\n\n

Declarado desierto, el Consejo de la Lotería del Fútbol,\n podrá reabrirlo siguiendo el procedimiento de este concurso\n público, sin perjuicio de lo cual, la entidad podrá\n acogerse a la contratación directa.

\n\n

Art. 38.- Notificación del resultado.- Dentro del término\n de tres días contados desde la fecha de adjudicación,\n el Presidente del Consejo de la Lotería del Fútbol,\n notificará por escrito a los oferentes el resultado del\n concurso público, en el domicilio que hayan señalado.\n Asimismo, notificará al ganador del concurso mediante\n oficio a fin de que en el plazo de veinte días, presente\n los documentos, garantías; y, realice las gestiones administrativas,\n previas a la celebración del contrato.

\n\n

Art. 39.- Devolución.- Una vez adjudicado el contrato\n o declarado desierto el procedimiento, se devolverá la\n garantía de seriedad de la oferta, dentro de los treinta\n días siguientes, salvo que se reexaminen las propuestas,\n en cuyo caso de la mantendrá vigente, hasta cuando se\n suscriba el contrato.

\n\n

DE LAS GARANTIAS

\n\n

Art. 40.- Previo a la firma del contrato de concesión,\n la empresa adjudicada con este contrato, deberá presentar\n a entera satisfacción del Consejo, las garantías\n bancarias o pólizas de seguros, siguientes:

\n\n

a) Garantía de fiel cumplimiento del contrato;

\n\n

b) Garantía del pago de comisiones al Consejo de la\n Lotería del Fútbol; y,

\n\n

c) Garantía del pago de premios.

\n\n

El Consejo de la Lotería del Fútbol, determinará\n los montos y plazos de cada una de las garantías indicadas.

\n\n

Art. 41.- La empresa concesionaria, se obliga a mantener las\n garantías que otorgue a favor del Consejo de la Lotería\n del Fútbol, vigentes y a renovarlas con por lo menos cinco\n días de anticipación a la fecha de su vencimiento.

\n\n

Art. 42.- Tipos de garantías.- Las garantías\n establecidas en el presente reglamento, se presentarán\n en cualquiera de las formas que se indican a continuación:

\n\n

a) Garantía incondicional, irrevocable y de cobro inmediato,\n otorgada por un banco, establecido en el' país; y/o,

\n\n

b) Póliza de seguro, incondicional e irrevocable, de\n cobro inmediato, emitida por una compañía de seguros,\n establecida en el país.

\n\n

Si las garantías fueren otorgadas por un banco o compañía\n aseguradora, del extranjero, deberán presentarse a través\n de un banco o compañía aseguradora, legalmente\n establecidas en el Ecuador, quienes los representarán\n para todos los efectos derivados de la correspondiente operación.

\n\n

Art. 43.- Ejecución de las garantías.- Estas\n se ejecutarán en los siguientes casos:

\n\n

a) Garantía de seriedad de la oferta: Esta garantía\n será ejecutada, si la persona jurídica, consorcio,\n o asociación, una vez notificada con la adjudicación,\n no suscribiere el contrato dentro del término señalado\n para celebrarlo, mediante escritura pública;

\n\n

b) Garantías de comisiones y de pago de premios: Estas\n garantías se ejecutarán de forma individual, cuando\n la concesionaria no pagare el porcentaje de valores que le corresponde\n al Consejo de la Lotería del Fútbol, por concepto\n de comisión; los porcentajes correspondientes a premios;\n o, en el caso de que la concesionaria no pague estos rubros dentro\n de los términos señalados en la ley, el presente\n reglamento y resoluciones del Consejo de la Lotería del\n Fútbol; y,

\n\n

c) Garantía de fiel cumplimiento: Esta garantía\n se ejecutará por las siguientes causas:

\n\n

1. En caso de que la concesionaria, reincida por cuatro sorteos\n o concursos dentro de un mismo semestre, en incumplimiento de\n pagos de las comisiones; de premios, a los concursantes; de los\n valores correspondientes a premios no reclamados; o, no los pague\n dentro de los términos señalados en la ley, este\n reglamento, las bases del concurso y las resoluciones del Consejo\n de la Lotería.

\n\n

2. Cuando exista resolución de caducidad del contrato,\n por incumplimiento de la concesionaria.

\n\n

3. Cuando la concesionaria, obligada a renovar la garantía,\n no lo hiciere en su oportunidad.

\n\n

FORMALIZACION DEL CONTRATO

\n\n

Art. 44.- El contrato de concesión de la lotería\n del fútbol, será suscrito por los representantes\n legales del Consejo de la Lotería del Fútbol y\n de la empresa concesionaria, previo el cumplimiento de las cláusulas\n establecidas en el Art. 56 de la Ley de Modernización\n del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios\n Públicos por parte de la Iniciativa Privada.

\n\n

Art. 45.- Negativa a suscribir el contrato.- La negativa expresa\n o tácita, a la suscripción del contrato, por parte\n de la empresa concesionaria, dará lugar a la ejecución\n de las garantías correspondientes, indicadas en este reglamento;\n la no presentación de la garantía de fiel cumplimiento,\n así como la no domiciliación y falta de entrega\n de los documentos necesarios para la suscripción del contrato,\n o la no renovación de la garantía de seriedad de\n la oferta, se entenderán como negativa a suscribir el\n contrato.

\n\n

Art. 46.- Sanciones por no celebración del contrato.-\n Si dentro del plazo de veinte días de notificado con el\n resultado del concurso público, la empresa concesionaria,\n se negare a firmar el contrato, se hará efectiva la garantía\n de seriedad de la oferta, sin que el adjudicatario tenga derecho\n a reclamo alguno; quedará además, inhabilitado\n para cele-brar contratos con el Estado Ecuatoriano y las entidades\n del sector público, hasta dos años después\n de haberse hecho efectiva la garantía. De esta negativa\n se notificará a la Procuraduría y Contraloría\n General del Estado.

\n\n

Art. 47.- Reexamen de las propuestas.- Si el adjudicatario\n favorecido, no suscribiere por cualquier causa a su cargo, dentro\n del plazo determinado, el contrato de concesión, el Consejo\n de la Lotería del Fútbol, dentro de los ocho días\n calendarios siguientes, reexaminará las propuesta restantes;\n y, podrá adjudicar a la más conveniente par los\n intereses del Estado y de la institución. Para ello podrá\n contar con la ayuda de la Comisión de Apoyo formada para\n analizar las ofertas.

\n\n

El nuevo adjudicatario deberá actualizar su garantía\n de seriedad de la oferta en el plazo de cinco días calendario\n y mantener su vigencia hasta la firma del contrato.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

OBLIGACIONES DE LA CONCESIONARIA

\n\n

Art. 48.- Obligaciones de la empresa concesionaria.- La empresa\n concesionaria tendrá las siguientes obligaciones:

\n\n

a) Proveer al menos un lugar, sitio, punto de venta o terminal\n por cada 20.000 habitantes en cada provincia, a través\n del cual se pueda realizar pronósticos de los resultados\n de eventos futbolísticos, nacionales e internacionales,\n que sean promocionados por la Empresa Concesionaria de la Lotería\n del Fútbol;

\n\n

b) Instalar como mínimo quinientas terminales o puntos\n de venta, distribuidos en territorio nacional;
\n c) Desarrollar programas de mercadeo, así como también\n de publicidad y promociones;

\n\n

d) Realizar en forma permanente y durante el período\n de concesión los concursos, bajo el control, supervisión\n y fiscalización del Consejo de la Lotería del Fútbol;

\n\n

e) Deberá asumir, los gastos que implique la adquisición\n e instalación de la infraestructura física, técnica,\n de transpone, pruebas, costo de los materiales, costos directos\n e indirectos, impuestos, tasas, contribuciones, servicios; y,\n todo lo necesario para desarrollar el sistema y ponerlo en funcionamiento;

\n\n

f) Deberá pagar al Consejo de la Lotería del\n Fútbol, la comisión, que no podrá ser inferior,\n al quince por ciento de los ingresos brutos obtenidos por la\n venta de productos relacionados directamente con el ejercicio\n de la actividad entregada en concesión. El valor de la\n comisión será depositado dentro de las siguientes\n setenta y dos horas, contadas a partir de la fecha de cierre\n del respectivo concurso, en la cuenta que señale para\n el efecto el Consejo de la Lotería del Fútbol;

\n\n

g) Deberá destinar para premios un valor que no podrá\n ser inferior, al treinta y cinco por ciento de los ingresos brutos,\n obtenidos por la venta de productos relacionados directamente\n con el ejercicio de la actividad entregada en concesión;

\n\n

h) El pago de premios a los favorecidos se realizarán\n en dólares de los Estados Unidos de América y/o\n bienes. Dicho pago o entrega se efectuará a partir de\n las veinte y cuatro horas posteriores al cierre de cada concurso,\n hasta dentro el plazo máximo de sesenta días. Transcurrido\n este plazo, los valores y/o bienes no reclamados pasarán\n a propiedad del Consejo de la Lotería del Fútbol;\n e,

\n\n

i) La concesionaria será responsable de la ejecución\n de las operaciones técnicas, económicas y administrativas,\n así como del cumplimiento de todas las obligaciones derivadas\n de la Ley para la Concesión de la Lotería del Fútbol,\n este reglamento, bases de contratación y del contrato.

\n\n

Art. 49.- Las fallas de índole técnico y sus\n consecuencias, originadas por negligencia de la concesionaria\n o de sus dependientes, serán de su exclusiva responsabilidad.

\n\n

Art. 50.- Si por cualquier error, en el sistema de pronósticos\n deportivos, ya sea, por la impresión de boletos, tarjetas\n o por falla en la lectura y captura de la información,\n se produjeren ganadores, los premios sean en efectivo o en bienes,\n deberán ser pagados al ganador, y su costo será\n asumido en forma total por la empresa concesionaria, previa verificación\n y resolución de la Junta de Reclamaciones.

\n\n

Art. 51.- Contratar y pagar los servicios de una firma auditora\n nacional o internacional de reconocido prestigio. La empresa\n auditora será seleccionada por el Consejo de la Lotería\n del Fútbol, con el propósito de que realice auditoría\n a los estados financieros y de procesos técnicos.

\n\n

Art. 52.- Llevar un sistema de contabilidad, sujetándose\n a las leyes ecuatorianas y mantener registros contables de todas\n sus actividades, con el objeto de que presenten en forma exacta\n y fidedigna, las recaudaciones, inversiones, costos y gastos\n de las operaciones relacionados con la lotería del fútbol.

\n\n

Art. 53.- Proveer, cuando le fuere requerido por el Consejo\n de la Lotería del Fútbol, todas las informaciones,\n datos e interpretaciones relacionadas con esta concesión.

\n\n

Art. 54.- La concesionaria instalará todo el sistema\n para la operación de la lotería del fútbol,\n en un plazo máximo de sesenta días, contados a\n partir de la fecha de adjudicación del contrato de concesión.

\n\n

Previo a la puesta en marcha del sistema central, la concesionaria\n realizará una prueba de instalación y funcionamiento,\n necesaria para demostrar la operación óptima del\n servicio del mismo, a entera satisfacción del Consejo\n de la Lotería del Fútbol; prueba que deberá\n cumplirse, en el plazo de cuarenta días contados desde\n la fecha de adjudicación del contrato de concesión.

\n\n

Art. 55.- Luego de efectuada la primera prueba del sistema\n central, la concesionaria, se obliga a someter a prueba todo\n el sistema integral incluido su red en línea en las terminales\n de venta, red de comunicación, así como sus programas\n de aplicación y las instalaciones y servicios complementarios\n necesarios para que opere en todo el territorio ecuatoriano y\n entren en operación a partir de los sesenta días,\n contados a partir de la fecha de adjudicación del contrato\n de concesión. En caso de presentarse algún defecto\n técnico, la concesionaria deberá tomar las medidas\n necesarias para corregirlos.

\n\n

Art. 56.- La prueba total y definitiva se efectuará\n dentro de los últimos diez días antes de que termine\n el plazo de instalación total.

\n\n

Art. 57.- Los resultados de los concursos de la lotería\n del fútbol, deberán darse a conocer al público,\n máximo tres horas después de haberse concluido\n cada concurso de pronósticos deportivos.

\n\n

Art. 58.- El Consejo de la Lotería del Fútbol,\n podrá expedir los demás reglamentos para su funcionamiento.

\n\n

Art. 59.- De la ejecución del presente reglamento que\n entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguese al Consejo de la Lotería\n del Fútbol.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 4 de noviembre de\n 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- f.) Patricio Acosta\n Jara, Secretario General de la Administración Pública.

\n\n

No 1053

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el Art. 15 de\n la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal No. 2002.72, publicada en el Registro\n Oficial No. 589 de 4 de junio de 2002,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Nómbrase al señor Eduardo López,\n representante del señor Presidente Constitucional de la\n República ante el Directorio de la Comisión de\n Estabilización, Inversión Social y Productiva y\n Reducción del Endeudamiento Público.

\n\n

Art. 2.- Derógase el Decreto Ejecutivo No. 824 de 5\n de septiembre de 2003, publicado en el Registro Oficial No. 168\n de 12 de los mismos mes y año, mediante el cual se nombró\n al doctor Carlos Larrea Estrada, representante del Presidente\n de la República ante el Directorio de la. Comisión\n de Estabilización, Inversión Social y Productiva\n y Reducción del Endeudamiento Público.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de la presente fecha sin perjuicio de su\n publicación en el Registro Oficial, encárguese\n el señor Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 5 de noviembre de\n 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original - Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de la Administración\n Pública.

\n\n

No. 1056

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la ciudad de Cuenca y la provincia del Azuay se encuentran\n atravesando por una situación crítica a consecuencia\n de la ola delictiva que ha dejado una secuela de pérdidas\n humanas y materiales incuantificables;

\n\n

Que la Constitución Política de la República\n establece que es deber del Estado Ecuatoriano garantizar la integridad\n personal de todos los ecuatorianos; así como la inviolabilidad\n de la vida de cada uno de ellos;

\n\n

Que el Alcalde de la ciudad de Cuenca por las consideraciones\n anotadas mediante comunicación de 10 de septiembre de\n 2003, ha solicitado al Presidente de la República se declare\n en estado de emergencia a esa ciudad y a la provincia del Azuay;

\n\n

Que el Ministro de Economía y Finanzas, mediante oficio\n No. 5208 SGJ-2003 de 27 de octubre del año en curso, emite\n informe favorable respecto del presente decreto ejecutivo; y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le confieren los\n artículos 180 y 181 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Se declara el estado de emergencia en la ciudad de\n Cuenca y en toda la provincia del Azuay y se establece a las\n mismas como zona de seguridad.

\n\n

Art. 2.- Se dispone la movilización de los habitantes\n de la ciudad de Cuenca y de la provincia del Azuay, en los términos\n del Art. 55 de la Ley de Seguridad Nacional, y las requisiciones\n que sean necesarias de conformidad con la ley, así como\n el empleo de la fuerza pública, bajo un mandó militar\n único, con la finalidad de restablecer las condiciones\n de seguridad requeridas para el normal desarrollo de sus actividades.

\n\n

Art. 3.- Con la finalidad de dirigir las acciones que permitan\n superar la emergencia y conforme lo establece la letra m) del\n artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional, se crea el\n Comité de Seguridad Regional presidido por el Gobernador\n de la provincia del Azuay e integrado por sendos representantes\n de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

\n\n

Art. 4.- El Ministerio de Economía y Finanzas proveerá\n los recursos suficientes con cargo al Presupuesto General del\n Estado. Para tal efecto se autoriza a dicha Secretaría\n de Estado efectuar las modificaciones presupuestarias que permitan\n ubicar las asignaciones correspondientes en el señalado\n presupuesto, preferentemente con cargo a los presupuestos de\n las instituciones responsables de la ejecución de las\n acciones necesarias para superar la emergencia y siempre que\n no se afecte el techo del gasto fijado en las disposiciones legales\n pertinentes. Estos recursos serán entregados a la institución\n que el Comité de Seguridad determine.

\n\n

Art. 5.- De acuerdo a lo que establece el Art. 182 de la Constitución\n Política de la República, la presente declaratoria\n de emergencia se notificará al H. Congreso Nacional, dentro\n de las cuarenta y ocho horas siguientes a la publicación\n del presente decreto.

\n\n

Art. final.- De la ejecución del presente decreto ejecutivo\n que entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial, encárgase a los ministros de Gobierno\n y Policía, Defensa Nacional y de Economía y Finanzas.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, el lO de noviembre\n de 2003.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Patricio Acosta Jara, Secretario General de a Administración\n Pública.

\n\n

No. 2836

\n\n

Ottón Morán Ramírez
\n MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURAS

 

Change password



Loading..