Registro Oficial

Registro Oficial. 31 de MAYO del 2004

Lunes, 31 de mayo de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n MAYO DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Lunes, 31 de mayo del 2004 - R. O. No. 345

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n LEGISLATIVA

\n\n

LEYES:

\n\n

2004-36 Ley de creación de la\n Universidad de los Hemisferios

\n\n

2004-37 Ley Interpretativa del artículo\n 208 quinto inciso, de la Constitución Política\n de la República..

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETO:
\n
\n
1683\n Establécese como política general del Estado la\n descentralización y apruébase el Plan Nacional\n de Descentralización para el período 2003-2004.

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DE EDUCACIÓN:

\n\n

1764 Deléganse atribuciones\n al doctor Eduardo Puente Hernández, Director Ejecutivo\n del Sistema Nacional de Bibliotecas, SINAB

\n\n

1765 Declárase bien perteneciente\n al Patrimonio Cultural de la Nación, a la zona monumental\n de la ex-hacienda e ingenio "El Progreso", ubicada\n en el cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos.

\n\n

MINISTERIO\n DE GOBIERNO:

\n\n

0338\n Delégase\n al economista Daniel Badillo, para que en representación\n del señor Ministro intervenga en el Equipo de Coordinación\n de Gobierno en la definición del Plan de Acción\n en la Formulación de la Estrategia Nacional de Reducción\n de la Pobreza..

\n\n

TRIBUNAL\n SUPREMO ELECTORAL
\n RESOLUCIONES:

\n\n

RJE-PLE-TSE-5-13-5-2004 Expídese el Reglamento\n de anticipos de remuneraciones mensuales unificadas a favor de\n los servidores de la Función Electoral..

\n\n

RJE-PLE-TSE-6-13-5-2004\n Díctase\n el Instructivo para integración de Juntas Receptoras del\n Voto.

\n\n

ORDENANZA\n MUNICIPAL:

\n\n

Cantón\n Echeandía:\n Que reglamenta el cobro de la tarifa por el servicio de alcantarillado.

\n\n

AVISOS\n JUDICIALES

\n\n

315-2003 Muerte presunta de José\n Manuel Maguana Orellana (1ra. publicación)

\n\n

-\n Muerte presunta del\n señor Freddy Edison Medina Benavides (2da. publicación)

\n\n

-\n Muerte presunta del\n señor Luis Abraham Vera Borja (2da. publicación)

\n\n

-\n Muerte presunta\n de la señora Rosa Etelvina Serrano. Manido (2da. publicación).

\n\n

-\n Muerte presunta\n de la señora Cecilia Mariana Amaguaña Toapanta\n (2da. publicación).

\n\n

-\n Muerte presunta\n del señor Guillermo Enrique Coyago Guamán (3ra.\n publicación).

\n\n

-\n Juicio de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Jesús\n Josefa Vizuete (3ra. publicación).

\n\n

-\n Juicio de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Ana Gerarda\n Vizuete (3ra. publicación)

\n\n

-\n Juicio de expropiación\n seguido por el Municipio de Riobamba en contra de Carmela Garzón\n Loachamín y otra (3ra. publicación).

\n\n

-\n Juicio de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Secundino\n Vallejo Abarca y otros (3ra. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Jesús\n Isabel Vizuete (3ra. publicación).

\n\n

Juicio\n de expropiación\n seguido por el I. Municipio de Riobamba en contra de Jesús\n Isabel Vizuete (3ra. publicación).

\n\n

-\n Muerte presunta\n de Pedro Guanolema Lema (3ra. publicación).

\n\n

-\n Muerte presunta\n del señor Oswaldo Alberto Albuja (3ra. publicación).\n

\n \n
\n

 

\n\n

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

\n\n

Oficio No SGA. 00198
\n Quito, 20 de mayo del 2004.

\n\n

Doctor .
\n Jorge Morejón Martínez
\n Director del Registro Oficial
\n En su despacho.

\n\n

De mi consideración:

\n\n

De conformidad con lo que dispone la\n Constitución Política de la República, le\n remito para su publicación en el Registro Oficial, lo\n siguiente:

\n\n

· LEY DE CREACIÓN DE LA\n UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS.
\n · LEY INTERPRETATIVA DEL ARTÍCULO 208 QUINTO INCISO,\n DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA.

\n\n

Así mismo, se dignará\n encontrar los auténticos de las Leyes, en mención,\n para que sean devueltas al Congreso Nacional, una vez que se\n publiquen en el Registro Oficial.

\n\n

Atentamente,
\n DIOS, PATRIA Y LIBERTAD,

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

N° 2004-36

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Constitución Política de la República\n garantiza la educación y consagra también la obligación\n de los padres de proporcionar a sus hijos la educación\n que estimaren conveniente;

\n\n

Que Corporación Universitas formada por académicos-\n empresarios ha decidido promover la creación de la Universidad\n de Los Hemisferios con sede principal en Quito, capital de la\n República del Ecuador;

\n\n

Que uno de los propósitos de la Universidad de Los\n Hemisferios es desarrollar su actividad en lo que considera la\n principal razón de ser de la universidad como institución:\n hacer crecer el saber y divulgarlo y que para esto apoyará\n decididamente la investigación académica según\n las necesidades del entorno;

\n\n

Que Corporación Universitas -promotora de proyectos\n educativos-, a través de la Universidad de Los Hemisferios,\n considera deber ineludible, formar a la juventud en el respeto\n a los valores propios de la dignidad humana, de modo que sus\n graduados sirvan como decisión y honradez a la patria\n y que cuenta con un cuerpo docente de altísima calidad\n científica y moral para lograr estos objetivos;

\n\n

Que la Universidad de los Hemisferios pretende formar personalidades\n libres y responsables, que no sean especialistas ni generalistas\n sino integradores de saberes tal como exige actualmente la empresa\n moderna, y que en su estructura curricular ofrecerá carreras\n mixtas, abiertas y complejas que hagan posible esa integración;

\n\n

Que la Universidad de los Hemisferios impulsará la\n formación práctica de sus estudiantes desde el\n inicio de sus estudios, a través del desarrollo de proyectos\n sociales y empresariales, en alianza estratégica con diversas\n empresas, haciendo realidad así la vinculación\n universidad-empresa;

\n\n

Que la Universidad de Los Hemisferios cuenta con el auspicio\n y patrocinio de la Universidad Técnica Particular de Loja\n por un período de cinco años, de conformidad con\n lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta del\n Reglamento del Sistema de Educación Superior, publicado\n en el Registro Oficial No 195 de 31 de octubre del 2003;

\n\n

Que con fecha 30 de abril del 2003, mediante Resolución\n RCP-S08-N°270-03, el Consejo Nacional de Educación\n Superior (CONESUP) resolvió emitir informe favorable para\n al creación de la Universidad de Los Hemisferios; y,

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,\n expide la siguiente:

\n\n

LEY DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
\n DE LOS HEMISFERIOS

\n\n

Art. 1.- Créase la Universidad de los Hemisferios como\n una institución particular autofinanciada, con personería\n jurídica, sin fines de lucro, con autonomía académica,\n administrativa y financiera, con domicilio principal en la ciudad\n de Quito. Su gobierno y sus actividades se regularán de\n conformidad con la Constitución Política de la\n República, la Ley Orgánica de Educación\n Superior, sus Reglamentos, el Estatuto de la Universidad y el\n Orgánico Funcional respectivo.

\n\n

Art. 2.- La Universidad de los Hemisferios, para el cumplimiento\n de sus finalidades, contará inicialmente con las siguientes\n Unidades Académicas:

\n\n

a) ARTES Y HUMANIDADES;

\n\n

b) CIENCIA Y TECNOLOGÍA;

\n\n

c) COMUNICACIÓN;

\n\n

d) CIENCIAS JURÍDICAS; y,

\n\n

e) CIENCIAS EMPRESARIALES.

\n\n

Art. 3.- El patrimonio y las fuentes de financiamiento de\n la Universidad de los Hemisferios estarán constituidos\n por:

\n\n

a) Los recursos provenientes del régimen de matrículas,\n pensiones y otros aranceles universitarios; y,

\n\n

b) Los legados y donaciones que le hicieren personas naturales\n o jurídicas, nacionales o extranjeras.

\n\n

Art. 4.- Una vez presentado el Estatuto de la Universidad\n de Los Hemisferios al CONESUP y en el plazo de sesenta días,\n contado a partir de la expedición de esta Ley, Corporación\n Universitas transferirá a la Universidad de Los Hemisferios,\n mediante escritura pública, para el funcionamiento y desarrollo\n de sus actividades, los bienes y recursos que sustentaron el\n trámite.

\n\n

Una vez que el CONESUP haya aprobado el estatuto institucional,\n la Universidad Los Hemisferios podrá ejecutar su oferta\n académica.

\n\n

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

\n\n

PRIMERA.- El Directorio de Corporación Universitas,\n en el plazo de noventa días posteriores a la fecha de\n publicación de esta Ley en el Registro Oficial, elaborará\n el Estatuto correspondiente en el que constarán las carreras\n y énfasis aprobadas previamente por la Comisión\n Técnica Académica del CONESUP; mientras se aprueba\n el Estatuto, el Directorio designará a las autoridades\n de la Universidad que desempeñarán provisionalmente\n sus cargos. Hasta tanto se encargará el rectorado de la\n Universidad al Presidente de la mencionada Corporación.

\n\n

SEGUNDA.- Durante los próximos cinco años la\n Universidad de Los Hemisferios, no podrá crear extensiones\n ni ofertar cursos de postgrado.

\n\n

ARTÍCULO FINAL.- La presente Ley entrará en\n vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial.

\n\n

Dada en el Distrito Metropolitano de San Francisco de Quito,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los\n cuatro días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

\n\n

f.) Guillermo Landázuri Carrillo, Presidente.

\n\n

f.) Gilberto Vaca García, Secretario General.

\n\n

Palacio Nacional, en Quito, a diez y ocho de mayo del dos\n mil cuatro.

\n\n

Promúlguese.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.
\n Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2004-37

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que se han presentado dudas sobre la aplicación del\n artículo 208, inciso quinto, de la Constitución\n Política de la República;

\n\n

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo\n 4, numeral 3 de la Constitución Política de la\n República, el Estado ecuatoriano declara su sometimiento\n al Derecho Internacional como norma de conducta;

\n\n

Que según el artículo 3, numeral 2, el Estado\n ecuatoriano está comprometido con la vigencia de los derechos\n humanos;

\n\n

Que de conformidad con el artículo 208 de la Constitución\n Política de la República, el internamiento tiene\n como finalidad ulterior obtener la rehabilitación del\n sentenciado, para alcanzar su reincorporación social;

\n\n

Que el quinto inciso del artículo 208 de la Constitución\n Política de la República, señala que: ...\n "Ninguna persona condenada por delitos comunes cumplirá\n la pena fuera de los centros de rehabilitación social\n del Estado";

\n\n

Que el Estado ecuatoriano, sobre la base de la reciprocidad\n internacional, puede suscribir con estados extranjeros convenios\n internacionales de intercambio de presos con sentencia condenatoria\n ejecutoriada, a fin de que las personas condenadas por delitos\n comunes cumplan la pena impuesta en establecimientos carcelarios\n o penitenciarios de sus respectivos países de origen;

\n\n

Que se debe interpretar el. inciso quinto del artículo\n 208 de la Constitución Política de la República\n con dos propósitos, uno, para velar por la vigencia plena\n de los derechos humanos; y, otro para permitir, con base en el\n principio de reciprocidad internacional, que ecuatorianos condenados\n en el extranjero cumplan sus penas en centros carcelarios ecuatorianos;

\n\n

Que algunos gobiernos extranjeros han presentado al Gobierno\n Ecuatoriano su interés en suscribir convenios internacionales\n de intercambio de presos comunes; y,

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,\n expide la siguiente:

\n\n

LEY INTERPRETATIVA DEL ARTÍCULO 208 QUINTO INCISO,\n DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA

\n\n

Art. 1.- Interprétase el inciso quinto del artículo\n 208 de la Constitución Política de la República,\n así: "Dentro del territorio ecuatoriano la pena por\n delitos comunes será cumplida en los centros de rehabilitación\n social del Estado. Sin embargo, con base en el principio de reciprocidad\n internacional el Gobierno del Ecuador podrá suscribir\n convenios internacionales de intercambio de presos con sentencia\n ejecutoriada, a fin de que las personas condenadas por delitos\n comunes, cumplan la pena impuesta en los establecimientos carcelarios\n o penitenciarios de sus respectivos países de origen.\n Cuando hubiere víctima, agraviado u ofendido que haya\n reclamado la correspondiente reparación, se requerirá\n su consentimiento expreso para que el condenado cumpla la pena\n en el establecimiento carcelario o penitenciario de su país\n de origen".

\n\n

Art.- 2.- La presente Ley Interpretativa entrará en\n vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial\n y sus efectos se considerarán de conformidad con la regla\n vigésima tercera del artículo 7 del Código\n Civil.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de San Francisco de Quito,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional del Ecuador, a los\n seis días del mes de mayo del año dos mil cuatro.

\n\n

f.) Guillermo Landázuri Carrillo, Presidente.

\n\n

f.) Gilberto Vaca García, Secretario General.

\n\n

Palacio Nacional, en Quito, a diez y ocho de mayo del dos\n mil cuatro.

\n\n

Promúlguese.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 1683

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 1 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador señala que el Gobierno\n del Ecuador es de administración descentralizada y que,\n por lo mismo, el artículo 225 ibídem dispone que\n el Estado impulsará mediante la descentralización\n y la desconcentración, el desarrollo armónico del\n país;

\n\n

Que el artículo 226 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador dispone que todas "las\n competencias del Gobierno Central podrán descentralizarse,\n excepto la defensa y la seguridad nacionales, la dirección\n de la política exterior y las relaciones internacionales,\n la política económica y tributaria del Estado,\n la gestión del endeudamiento externo y aquellas que la\n Constitución y convenios, internacionales expresamente\n excluyan" y que "la descentralización será\n obligatoria cuando una entidad seccional la solicite y tenga\n capacidad operativa para asumirla";

\n\n

Que conforme lo previsto en la disposición transitoria\n trigésima segunda, para hacer efectiva la descentralización\n y la desconcentración, el Gobierno Nacional debe elaborar\n un plan nacional, el cual será informado al Congreso sobre\n su ejecución;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 376, publicado en el Registro\n Oficial No. 83 de 16 de mayo del 2003, el Presidente Constitucional\n de la República, creó la Comisión Nacional\n de Descentralización y Organización Territorial;

\n\n

Que de conformidad con el artículo 2, literal b) del\n Decreto Ejecutivo citado en el considerando anterior, le corresponde\n a la Comisión de Descentralización formular y someter\n a consideración del Presidente de la República\n el Plan Anual de Descentralización;

\n\n

Que la Unidad de Descentralización y Estructura del\n Estado del CONAM como Secretaría Técnica de la\n Comisión Nacional de Descentralización construyó\n el Plan Anual de Descentralización 2003-2004 con la participación\n activa de los principales actores involucrados en el proceso\n de la descentralización; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171,- numeral 3 de la Constitución Política de\n la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Establécese como política general del\n Estado la descentralización y apruébese el Plan\n Nacional de Descentralización para el período 2003-2004,\n el cual se publicará en el Registro Oficial conjuntamente\n .con el presente decreto, para su cumplimiento por parte de los\n ministerios y organismos que corresponden a la Función
\n Ejecutiva.

\n\n

Art. 2.- De conformidad con lo que establece la disposición\n trigésima segunda de la. Constitución Política\n de la República, póngase en conocimiento del Congreso\n Nacional la aprobación del Plan Nacional de Descentralización\n y su texto.

\n\n

Art. Final.- El presente decreto ejecutivo entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su publicación en\n el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, el 13 de mayo del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

PLAN NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN 2004

\n\n

Asociación de Municipalidades Ecuatorianas Consorcio\n de Consejos Provinciales del Ecuador Consejo Nacional de Juntas\n Parroquiales Rurales del Ecuador Consejo Nacional de Modernización\n Secretaría de Diálogo Social y Planificación\n Oficina de Planificación de la Presidencia de la República\n Consejo de Seguridad Nacional Ministerio de Educación\n y Culturas
\n Ministerio de Salud Pública Ministerio de Obras Públicas\n y Comunicaciones Ministerio de Turismo Ministerio del Ambiente\n Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Bienestar\n Social Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Ministerio\n de Economía y Finanzas

\n\n

Diciembre, 2003

\n\n

Plan Nacional de Descentralización 2004

\n\n

1. Antecedentes

\n\n

La Constitución Política de la República\n del Ecuador determina que el Estado Ecuatoriano es de administración\n descentralizada1. Asimismo, en el artículo 225, la Constitución\n dispone que el Estado "impulsará el desarrollo armónico\n del país mediante la descentralización y la desconcentración".\n Para esto, el artículo 226 ordena que todas "las\n competencias del Gobierno Centra] podrán descentralizarse,\n excepto la defensa y la seguridad nacionales, la dirección\n de la política exterior y las relaciones internacionales,\n la política económica y tributaria del Estado,\n la gestión del endeudamiento externo y aquellas que la\n Constitución y convenios internacionales' expresamente\n excluyan" y que "la descentralización será\n obligatoria cuando una entidad seccional la solicite y tenga\n capacidad operativa para asumirla". Para cumplir con esta\n obligación del Gobierno Central, dispone, en la disposición\n transitoria trigésima segunda de la Constitución\n Política del Ecuador que éste elaborará\n un plan nacional en materia de descentralización e informará\n sobre su ejecución al Congreso Nacional.

\n\n

El Presidente Constitucional de la República creó\n la Comisión Nacional de Descentralización y Organización\n Territorial2. A esta comisión se encarga la elaboración\n del Plan Anual de Descentralización. Para viabilizar de\n mejor manera la ejecución de este plan, la comisión\n y su Secretaría Técnica, el Consejo Nacional de\n Modernización, CONAM, han decidido construirlo con la\n participación de los principales actores involucrados\n en el desarrollo de la descentralización.

\n\n

En la preparación de este plan, participaron activamente\n los Consejos Provinciales del Ecuador, CONCOPE), municipalidades\n (Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME) y juntas

\n\n

1 Artículo 1.

\n\n

2 Decreto Ejecutivo 376, publicado en el Registro Oficial\n 83 de 16 de mayo del 2003.

\n\n

parroquiales rurales (Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales\n del Ecuador, CONAJUPARE) en su calidad de demandantes y receptores\n de competencias; los ministerios de Economía y Finanzas,\n Ambiente, Agricultura y Ganadería, Bienestar Social, Educación\n y Culturas, Salud Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda,\n Obras Públicas y Comunicaciones, y Turismo como transfirientes\n de competencias y recursos; la Secretaría de Diálogo\n Social y Planificación, la Oficina de Planificación\n de la Presidencia de la República (ODEPLAÑ), el\n Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), y el CONAM (ver Anexo\n 1).

\n\n

2. Concepto y Orientaciones Generales

\n\n

Todas las entidades involucradas, con manifiesto ánimo\n de colaboración, supieron lograr los acuerdos necesarios\n para construir un plan anual de descentralización concertado.\n Por un lado, los representantes de los gobiernos seccionales\n - CONCOPE, AME y CONAJUPARE- establecieron un acuerdo político\n que define su acción conjunta para impulsar la descentralización\n (Anexo 2). Por otro lado, los actores principales del Gobiernos\n Central, acordaron impulsar el proceso de descentralización\n como política de Estado y gobierno, dando especial énfasis\n a la descentralización fiscal (Anexo 3). Finalmente, el\n Ministerio de Economía y Finanzas también ha expresado\n un conjunto de consideraciones que, desde su punto de vista,\n deben estar incluidas en las directrices del proceso de descentralización\n (Anexo 4). Es necesario anotar que cada uno de estos acuerdos\n y consideraciones expresan los enfoques y compromisos de las\n instituciones respectivas.

\n\n

2.1 Concepto

\n\n

En este marco, y para cumplir con lo establecido por la Constitución\n y la ley, el presente Plan de Descentralización es una\n guía lógica ínter-funcional que proporciona\n los ejes conductores para ejecutar los procesos de descentralización,\n partiendo de la organización sistemática y estableciendo\n una mejor relación coherente entre los objetivos, políticas,\n estrategias, acciones y recursos para la consecución del\n fin primordial de la descentralización: el mejoramiento\n de la calidad de vida de la población ecuatoriana. De\n esta manera, el Plan Anual de Descentralización pretende\n ser el instrumento mediante el cual:

\n\n

> Se establezca la política del proceso de descentralización\n con todos los actores del proceso.

\n\n

> Se oriente, guíe, organice y racionalice el proceso\n de descentralización.

\n\n

> Se operativicen las acciones del proceso de descentralización\n en los sectores ya iniciados.

\n\n

> Se monitoree el avance de la descentralización.

\n\n

El Plan de Descentralización tiene un alcance de un\n año, contado a partir de su puesta en vigencia mediante\n la publicación del respectivo decreto ejecutivo. Para\n permitir que la ejecución del plan produzca resultados\n concretos y verificables, los sectores prioritarios para la acción\n del proceso de descentralización, en este año,\n son:

\n\n

> Salud

\n\n

> Educación

\n\n

> Bienestar Social

\n\n

> Ambiente

\n\n

> Agricultura

\n\n

> Turismo

\n\n

> Vialidad y Tránsito y Transporte Terrestres

\n\n

> Vivienda

\n\n

> Descentralización Fiscal

\n\n

2.2 Orientaciones Generales

\n\n

El desarrollo del trabajo de descentralización en estos\n sectores estará guiado por el siguiente conjunto de orientaciones\n concertadas entre los participantes en el proceso de formulación\n del plan:

\n\n

> La descentralización se debe constituir en política\n de Estado expresa para evitar la discrecionalidad en la transferencia\n de competencias y de recursos.

\n\n

> La descentralización es obligatoria para el Gobierno\n Central y facultativa para los gobiernos seccionales; según\n lo ordena la Constitución.

\n\n

> Todos los sectores están sujetos a la descentralización\n excepto aquellos definidos en la Constitución.

\n\n

> La descentralización de competencias se realiza\n conjuntamente con la transferencia de recursos.

\n\n

> El fortalecimiento de los niveles de gobierno es un proceso\n paralelo a la transferencia de competencias, no una precondición\n para realizar las transferencias.

\n\n

> La descentralización se impulsará y apoyará\n preferiblemente, por grupos de gobiernos seccionales autónomos\n de manera que se puedan construir procesos ordenados.

\n\n

Los elementos antes mencionados han sido plenamente acordados\n entre los actores representados en el proceso de formulación\n del plan. Por lo tanto, estos elementos constituyen el marco\n de referencia para la construcción y ejecución\n del plan. Esto es, los contenidos del plan, que se desarrollan\n a continuación, y la ejecución del trabajo de descentralización\n deben respetar estas orientaciones y prioridades para asegurar\n la coherencia de las actuaciones de los diferentes actores.

\n\n

Es evidente que en materia de descentralización los\n encargados de poner en práctica el proceso son los funcionarios\n de las entidades que gestionan las competencias y recursos y\n aquellas que las gestionarán; ministerios y otros organismos\n del Gobierno Central y los gobiernos seccionales respectivamente.\n Sin embargo, en este plan se han determinado responsables para\n cada una de las actividades (ver anexos). Estos responsables\n tienen el encargo de velar por el cumplimiento del proceso 4e\n descentralización y de prestar el apoyo técnico\n y político para la ejecución de las actividades\n de este plan.

\n\n

3. Objetivos y Metas para el Período 2003-2004

\n\n

3.1 Objetivos

\n\n

Para alcanzar los fines últimos de la descentralización,\n este Plan Nacional busca lograr los siguientes objetivos durante\n su periodo de vigencia:

\n\n

> Viabilizar el proceso de descentralización según\n lo establecido en la Constitución y la ley.

\n\n

> Concretar las transferencias de competencias, especialmente\n en los sectores de Salud, Educación, Bienestar Social,\n Turismo, Agricultura, Ambiente, y Vialidad; e iniciar y consolidar\n el proceso en los sectores de Tránsito y Transporte Terrestres,\n Vivienda, Seguridad Ciudadana y otros.

\n\n

> Desarrollar un enfoque vinculante entre sectores y niveles\n de gobierno.

\n\n

> Establecer una estrategia de acercamiento y negociación\n con otros actores, especialmente los sindicatos, gremios, organizaciones\n sociales, entre otros.

\n\n

> Fomentar, como estrategia para la descentralización,\n los procesos permanentes de difusión, información\n y capacitación.
\n > Fortalecer a los gobiernos seccionales autónomos\n para el manejo de las competencias descentralizadas.

\n\n

> Operativizar la descentralización fiscal como\n prioridad del proceso.

\n\n

> Vincular a la Cooperación Internacional en la\n ejecución del plan.

\n\n

3.2 Metas

\n\n

Para dar constancia del cumplimiento del Plan Nacional y para\n verificar el avance de la descentralización en el país,\n para el presente período se establecen las siguientes\n metas:

\n\n

> Cumplir con los compromisos adquiridos de transferencia\n de competencias y recursos, estableciendo paralelamente los procedimientos\n jurídicos, administrativos, fiscales y de participación\n ciudadana.

\n\n

> Establecer vínculos entre Planificación,\n Ordenamiento Territorial, Descentralización y Control\n y Participación Ciudadana a través del proyecto\n de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Planificación.

\n\n

> Presentar las propuestas de Ley de Ordenamiento Territorial\n y de Ley de Control y Participación Ciudadana.

\n\n

> Presentar la propuesta técnica para la constitución\n del Fondo de Descentralización.

\n\n

> Transferir competencias y recursos acordados de al menos\n 8 sectores a los gobiernos seccionales.

\n\n

4. Plan Operativo Concertado

\n\n

4.1 Actividades Generales

\n\n

Las actividades generales son aquellas que abarcan áreas\n globales y están dirigidas a afectar las condiciones en\n que se desarrolla el proceso de reestructuración del Estado\n basado en la descentralización. Estas actividades se desarrollan\n por encima del marco de trabajo de los sectores específicos\n y paralelamente facilitan la consolidación del proceso\n de descentralización en todos los ámbitos.

\n\n

A continuación se listan las actividades que se ejecutarán\n en el período de vigencia de este plan. La programación\n de estas actividades se encuentra en el anexo 5.

\n\n

4.1.1 Condiciones para el Proceso de Descentralización

\n\n

> Evaluación del cumplimiento del Plan de Descentralización\n anterior3, revisando los procedimientos utilizados para identificar\n los nudos críticos.

\n\n

> Caracterización y creación del fondo para\n la descentralización, asegurando que su operación\n responda a la lógica del ejercicio presupuestario y a\n la sostenibilidad macroeconómica.

\n\n

> Inducción a los organismos internacionales para\n buscar su apoyo mediante la asistencia técnica, asistencia\n financiera y capacitación.

\n\n

4.1.2 Difusión y Capacitación

\n\n

> Fomento del proceso de información, difusión\n y capacitación a todo nivel, mediante la ejecución\n de talleres de difusión y capacitación a autoridades\n ministeriales, asesores ministeriales, comités ministeriales\n de descentralización, funcionarios del Gobierno Central,\n gremios, medios de comunicación, y organizaciones de la\n sociedad civil.

\n\n

3 Decreto Ejecutivo 1616, publicado en el Registro Oficial\n 365 de 10 de julio del 2001.

\n\n

4.1.3 Marco de Roles, Funciones y Responsabilidades

\n\n

> Establecimiento de los procesos de descentralización\n en el marco del Nuevo Modelo de Estado4:

\n\n

· Relaciones entre niveles de gobierno.

\n\n

· Roles y funciones de las entidades en los diferentes\n niveles del Estado.

\n\n

· Definición del alcance de las atribuciones\n de rectoría y control de los ministerios.

\n\n

> Definición del tratamiento de los Organismos de\n Desarrollo Regional (ODR's) y unidades ejecutoras en el marco\n de la descentralización:

\n\n

· Ejecutar auditorías económicas, de\n gestión y de resultados a los ODR's y demás unidades\n ejecutoras para dar paso a la reasignación de Sus funciones\n y recursos.

\n\n

· Completar el diagnóstico de los ODR's.

\n\n

· Realizar el análisis de compatibilidad de\n competencias entre el marco jurídico de los ODR's y su\n funcionamiento.

\n\n

· Preparar una propuesta de eliminación o reorientación\n de las actividades de los ODR's.

\n\n

> Definición del destino y uso de los fondos existentes\n (Fondo de Inversión Social del Ecuador, Fondo de Solidaridad\n y otros) y su relación con la descentralización.

\n\n

> Determinación de los mecanismos de manejo descentralizado\n de los planes y programas sectoriales financiados con recursos\n internacionales.

\n\n

4. 1. 4 Descentralización Fiscal

\n\n

> Impulso a la descentralización fiscal como eje\n transversal en todos los procesos de transferencia de competencias:

\n\n

· Integrar al MEF en los procesos de transferencia\n de competencias para asegurar el tratamiento de las respectivas\n transferencias de recursos presupuestarios.

\n\n

· Preparar un documento de política fiscal que\n incluye procedimientos presupuestarios y de tesorería\n para la descentralización.

\n\n

· Fortalecimiento de la Coordinación de Finanzas\n Seccionales del Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

> Modificación de la estructura presupuestaría\n del Estado para ajustaría a la administración descentralizada:

\n\n

· Preparar la propuesta de territorialización\n del presupuesto.

\n\n

· Reformar el Catálogo Funcional del Gasto.

\n\n

· Establecer mecanismos que permitan la transferencia\n de recursos en forma directa, automática y previsible.

\n\n

> Impulso a la aplicación de la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Disciplina y Transparencia Fiscal:

\n\n

 

\n\n

4 "Propuesta del Nuevo Modelo de Gestión para\n el Ecuador", documento de trabajo de la Comisión\n Nacional para la Descentralización, las Autonomías\n y las Circunscripciones Territoriales, publicado en abril del\n 2000.

\n\n

· Dar seguimiento al endeudamiento seccional.

\n\n

· Impulsar la transparencia de las finanzas públicas\n seccionales.

\n\n

· Implementar el Sistema de Información de gobiernos\n seccionales.

\n\n

4.7. 5 Fortalecimiento Institucional

\n\n

> Fomento al fortalecimiento y operativización de\n la descentralización al interior de los ministerios involucrados\n en el proceso.

\n\n

> Establecimiento de las necesidades de fortalecimiento\n institucional de los gobiernos seccionales autónomos para\n operar nuevas competencias:

\n\n

· Definir un plan operativo de fortalecimiento institucional\n y gestionar los recursos para su implementación.

\n\n

· Fortalecer la Administración Financiera subnacional\n con la asesoría y asistencia técnica del MEF en\n materia de presupuesto, contabilidad, finanzas públicas,\n inversiones y endeudamiento.

\n\n

4.1.6 Marco Legal

\n\n

> Revisión de la Ley de Descentralización\n y Participación Social y otras relacionadas.

\n\n

> Elaboración de las propuestas de incorporación\n y vinculación en la Ley Orgánica del Sistema Nacional\n de Planificación de los temas de Ordenamiento Territorial,\n Descentralización y Control y Participación Ciudadana.

\n\n

> Seguimiento a las leyes sectoriales y de regímenes\n seccionales para garantizar que cumplen con los requerimientos\n para facilitar el proceso de descentralización.

\n\n

4.2 Actividades Específicas a tos Sectores Prioritarios

\n\n

Para cada uno de los sectores prioritarios para la descentralización\n se han concertado acciones concretas dirigidas a consolidar e)\n proceso de descentralización dentro de la institucionalidad\n de los ministerios vinculados. Estas acciones están fundamentadas\n en la experiencia previa y avances logrados en cada sector. Los\n equipos sectoriales del Gobierno Central desarrollarán\n sus acciones en coordinación con los equipos de AME, CONCOPE\n y CONAJUPARE, según su acuerdo político, y contarán\n además con el apoyo técnico permanente de CONAM.

\n\n

A continuación se listan las actividades que se ejecutarán\n durante los siguientes 12 meses. La programación de estas\n actividades se encuentra en el anexo 6.

\n\n

4.2.1 Sector Salud

\n\n

> Transferencia prioritaria de competencias en atención\n primaria de salud y promoción de la salud.

\n\n

> Aclaración de roles y funciones para fortalecer\n la rectoría del Ministerio de Salud Pública en\n el marco de la administración descentralizada.

\n\n

> Difusión permanente del proceso de descentralización\n de salud.

\n\n

> Definición de las rutas5 jurídica administrativa\n y financiera de la descentralización en salud, con base\n en las lecciones aprendidas (especialmente el caso del Municipio\n de Cotacachi), incluyendo a CONCOPE, AME y CONAJUPARE.

\n\n

 

\n\n

5 Se entiende como "ruta" al conjunto de procesos,\n procedimientos, mecanismos e instrumentos necesarios materializar\n la transferencia de competencias y recursos.

\n\n

 

\n\n

 

\n\n

> Validación de las competencias de salud por niveles\n de gobierno con los diferentes actores: CONCOPE, AME, CONAJUPARE,\n MSP y MEF.

\n\n

4.2.2 Sector Educación

\n\n

> Involucrar al Ministerio de Educación y Culturas\n en el proceso de descentralización.

\n\n

> Revisión y reorientación del marco legal\n del sector para que facilite la descentralización, incluyendo\n alternativas posibles de financiamiento del sector.

\n\n

> Promoción de experiencias piloto de transferencia\n de competencias.

\n\n

> Redefinición del rol de la DINSE6 y otras instancias\n dedicadas a la inversión en educación.

\n\n

> Integración de las entidades públicas vinculadas\n con la cultura, deporte y recreación.

\n\n

4.13 Sector Bienestar Social

\n\n

> Aclaración y fortalecimiento del rol rector del\n Ministerio de Bienestar Social en el marco de la administración\n descentralizada,

\n\n

> Construcción del Sistema Descentralizado de Bienestar\n y Protección Social.

\n\n

4.2.4 Sector Ambiente

\n\n

> Implementación de los convenios de transferencia\n de competencias, incluyendo la participación de CONCOPE,\n AME y CONAJUPARE.

\n\n

> Determinación de la relación de las competencias\n transferidas con los procesos de tercerización, delegación\n y regulación7 ejecutados por el Ministerio.

\n\n

4.2.5 Sector Agricultura

\n\n

> Fortalecimiento institucional del Ministerio de Agricultura\n y Ganadería, MAG para el proceso de descentralización.

\n\n

> Consolidación de los procesos de descentralización\n en agricultura con base en los avances alcanzados, incorporando\n a AME y CONAJUPARE.

\n\n

> Validación de responsabilidades dentro de la competencia,\n tenencia y regulación de tierras del
\n Estado, a cargo del INDA, en consenso con MAG, CONCOPE. AME y\n CONAJUPARE.

\n\n

> Integración del subsector riego al proceso de\n descentralización.

\n\n

4.2.6 Sector Turismo

\n\n

> Desarrollo del potencial turístico del Ecuador\n consolidando el manejo descentralizado del sector mediante:

\n\n

· Aplicación de criterios de territorialidad;\n complementar el modelo de transferencia de competencias del Ministerio\n de Turismo con la integración de los consejos provinciales\n como actores.

\n\n

· Apoyo al fortalecimiento institucional del Ministerio\n de Turismo para el cumplimiento de la rectoría del sector\n con capacidades de normativa y regulación nacional.

\n\n

 

\n\n

6 Dirección Nacional de Servicios Educativos

\n\n

7 En estos procesos se inscriben el Sistema Tercerizado de\n Control Forestal, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas\n y el Sistema
\n Único de Manejo Ambiental.

\n\n

· Fortalecimiento de las instancias técnicas\n y políticas de los gobiernos locales y provinciales para\n elevar su capacidad de ejecución de las competencias y\n atribuciones transferidas y asegurar la sostenibilidad del modelo.

\n\n

· Coordinación con los sectores de Vialidad,\n Ambiente, Educación y otros complementarios, para mejorar\n la competitividad del turismo.

\n\n

4.2.7 Sectores Vialidad y Tránsito y Transporte Terrestres

\n\n

> Continuación del proceso de descentralización\n del sector Vialidad, integrando a AME. CONCOPE y CONAJUPARE.

\n\n

> Creación del fondo territorializado de vialidad.

\n\n

> Integración del Ministerio de Gobierno para el\n tratamiento del sector Tránsito y Transporte Terrestres.

\n\n

4.2.8 Sector Vivienda

\n\n

> Promoción del Sistema Nacional de Ordenamiento\n Territorial.

\n\n

> Consolidación la transferencia de catastros rurales.

\n\n

> Preparación del proyecto definitivo de la Ley\n de Vivienda.

\n\n

Anexo 1

\n\n

Participantes en el Proceso de Formulación del Plan\n Nacional de Descentralización 2003-2004

\n\n

Asociación de Municipalidades Ecuatorianas - AME

\n\n

Guillermo Tapia
\n Carlos García Escovar
\n Gustavo Bedón
\n Katty Pazmiño
\n Magdalena Álvarez
\n Winston Bolaños

\n\n

Consejo de Seguridad Nacional - COSENA

\n\n

César Almeida
\n Jorge A. Tanicuchi
\n Lenin Almache
\n Lucía Larco
\n Luis Muñoz
\n Marcelo Silva Romo
\n María Victoria Proaño
\n Santa Coloma Romero

\n\n

Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador\n - CONAJUPARE

\n\n

Guillermo Villacreses
\n Dolores Padilla
\n Fernando Salazar G.
\n Luz Haro
\n Marco Ocaña
\n Tito Rivadeneira

\n\n

Consejo Nacional de Modernización - CONAM

\n\n

Lida Moreno de Bráulete
\n Argentina Cisneros
\n Carlos Ruiz Giraldo
\n Clara Fonseca
\n Hugo Loza
\n Hugo Ortiz Navarrete
\n Jimena Larriva
\n Nelson Herrera
\n William Piedra

\n\n

Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador

\n\n

Jorge Olmedo
\n Hernán Castillo
\n Wladimir Rosero

\n\n

Ministerio de Agricultura y Ganadería- MAG

\n\n

Alfredo Lozano Castro
\n Gustavo Sotalín

\n\n

Ministerio de Bienestar Social - MBS

\n\n

Marcelo López

\n\n

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda- MIDUVI

\n\n

Alberto Andino
\n Manuel Quezada Larrea

\n\n

Ministerio de Economía y Finanzas - MEF

\n\n

Nelson Estrella

\n\n

Ministerio de Obras Públicas - MOP

\n\n

Germán Jaramillo Pino
\n Jaime Venegas Pérez

\n\n

Ministerio de Salud Pública - MSP

\n\n

José Villacís

\n\n

Ministerio de Turismo

\n\n

Ana Villareal
\n Silvia Vega Ugalde

\n\n

Ministerio del Ambiente - MAE

\n\n

Yolanda Jaramillo

\n\n

Oficina de Planificación-ODEPLAN

\n\n

Mario Rúales
\n Paulina Ormaza

\n\n

Secretaría de Diálogo Social y Planificación

\n\n

Augusto Barrera
\n Alioska Guayasamín

\n\n

Moderación y Asistencia Técnica

\n\n

Alexandra Pérez S. - GTZ
\n Amelí Torres - GTZ
\n Jakeline Jaramillo - GTZ
\n Mario Piñeiros V. - GTZ
\n Mónica Donoso G. - GTZ

\n\n

Anexo 2

\n\n

Acuerdos Políticos entre AME/CONCOPE y CONAJUPARE

\n\n

Los acuerdos de carácter político se basaron\n en los diálogos realizados en talleres anteriores, definiéndose\n los siguientes:

\n\n

> Se constituye una alianza política entre AME,\n CONCOPE y CONAJUPARE para consolidar el proceso de descentralización.

\n\n

> AME, CONCOPE y CONAJUPARE acuerdan impulsar y presionar\n políticamente para que la descentralización sea\n tratada como política de Estado, y conste en la agenda\n de gobierno de manera prioritaria.

\n\n

> AME, CONCOPE y CONAJUPARE, unifican el discurso político\n de la descentralización, con base en los siguientes lineamientos:

\n\n

· Ratificar que la descentralización es obligatoria\n para el Gobierno Central y facultativa para los gobiernos seccionales,\n en ejercicio de su autonomía.

\n\n

· Todos los sectores son descentralizables, con las\n excepciones previstas en la Constitución.

\n\n

· El marco legal establecido norma el proceso de descentralización.\n Se establece un apego irrestricto al marco jurídico de\n la descentralización y no son aceptables requisitos adicionales\n impuestos por los diferentes sectores, previa las transferencias.

\n\n

· Exigir que, en el marco de la descentralización,\n las entidades del Gobierno Central y de la Función Ejecutiva,\n ejecuten y faciliten el proceso de descentralización.

\n\n

> El rol de AME. CONCOPE y CONAJUPARE es ser portavoces\n y facilitadores de sus asociados.

\n\n

> Se requiere un proceso paralelo y permanente de fortalecimiento\n institucional para la descentralización a los gobiernos\n seccionales.

\n\n

> AME, CONCOPE y CONAJUPARE definirán coordinadamente\n las políticas y estrategias de fortalecimiento institucional\n para sus asociados

\n\n

> Los ODR's (Organismos de Desarrollo Regional), y unidades\n ejecutoras deben desaparecer para optimizar la calidad de los\n servicios a la ciudadanía evitando duplicaciones y orientando\n los recursos a favor de los gobiernos seccionales en el marco\n de la modernización del Estado.

\n\n

> Se propone la creación del Fondo de Apoyo a la\n Descentralización que estimule y coadyuve al proceso de\n descentralización, el Gobierno Nacional debe constituir\n el fondo para lo cual se sugiere que se utilicen los fondos actualmente\n asignados a las ODR's y la utilización de mecanismos que\n garanticen transparencia y eficiencia así como transferencias\n oportunas, directas y predecibles según el mandato legal.

\n\n

> Es responsabilidad del Estado garantizar la existencia\n de recursos suficientes para cubrir los requerimientos de financiamiento\n de las competencias a transferir. En estas condiciones para el\n caso de la delegación de transferencias que ya se han\n realizado y aquellas que se realicen en el futuro y que en la\n órbita del Gobierno Central no han contado con financiamiento,\n el Gobierno Central está obligado a identificar recursos\n para financiar esta transferencia de competencias.

\n\n

> AME, CONCOPE y CONAJUPARE insisten en la necesidad de\n que el Gobierno Nacional transfiera los recursos económicos\n necesarios para el financiamiento de las competencias (disponibles\n más requeridos para viabilizar la competencia), en forma\n automática, directa, oportuna y predecible como manda\n la Constitución.

\n\n

> AME, CONCOPE y CONAJUPARE impulsarán una estrategia\n de comunicación y difusión de la descentralización.

\n\n

> Se debe asegurar la continuidad del proceso y aplicación\n del plan, considerando el momento político de elecciones\n seccionales (El plan debe tomar en cuenta el período de\n elecciones seccionales).

\n\n

> La estrategia política de negociación por\n sectores es ir juntos, municipios, consejos provinciales y juntas\n parroquiales rurales.

\n\n

> Las formas y modelos de gestión serán independientes\n de la transferencia de competencias.

\n\n

* Las mancomunidades se consideran para sectores y competencias\n determinadas, previo análisis de su pertinencia, en ningún\n caso serán prerrequisitos para la transferencia de competencia.

\n\n

> AME, CONCOPE y CONAJUPARE se comprometen a colaborar\n y exigir que el Plan Nacional de Descentralización sea\n ejecutable y ejecutado por todos los actores del Gobierno Central\n y Gobierno Seccional, de conformidad con el mandato constitucional\n y legal.

\n\n

> Se requiere priorizar la definición de mecanismos\n de coordinación entre los organismos internacionales de\n cooperación para garantizar la continuidad de las acciones\n y evitar duplicación de esfuerzos de asistencia técnica\n y financiera a la descentralización.

\n\n

Acuerdos Estratégicos

\n\n

Como estrategias para enfrentar el proceso en un frente común\n de gobiernos seccionales se define:

\n\n

> La identificación de los sectores a descentralizar\n se realizará conjuntamente entre AME, CONCOPE y CONAJUPARE,\n durante todo el proceso.

\n\n

> Las competencias y recursos a descentralizar, se analizarán\n y concertarán para su transferencia, entre el nivel nacional\n y los gobiernos seccionales, con la participación de AME,\n CONCOPE y CONAJUPARE como representantes de éstos; el\n sector, el MEF y apoyo del CONAM.

\n\n

> Con base en las competencias y recursos concertados para\n transferencia del nivel nacional al nivel subnacional, se acordarán\n las atribuciones, funciones y recursos específicos descentralizables,\n por niveles de Gobierno Seccional, identificando cuáles\n van al nivel provincial, cuáles al nivel cantonal y según\n lo establecido en la Constitución y la ley al nivel parroquial.
\n
\n > Los acuerdos de transferencia de competencias se formalizarán\n entre consejos provinciales, municipios y ministerios. Esta formalización\n requiere la definición de un mecanismo vinculante entre\n los niveles de gobierno.

\n\n

> La demanda legal de competencias, se realizará\n respetando los lineamientos de subsidiaridad, pro

 

Change password



Loading..