Registro Oficial

Registro Oficial. 18 de AGOSTO del 2004

Miércoles, 18 de agosto de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n AGOSTO DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 18 de agosto del 2004 - R. O. No. 401

\n

TRIBUNAL CONSTITUCION

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

ACUERDOS:

\n\n

MINISTERIO\n DEL AMBIENTE:

\n\n

040\n Expídese\n las Normas para el aprovechamiento de madera en bosques cultivados\n y de árboles en sistemas agroforestales.

\n\n

041 Fíjase el derecho de\n aprovechamiento de madera en pie.

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

SECRETARIA\n NACIONAL TÉCNICA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y REMUNERACIONES\n DEL SECTOR PÚBLICO:

\n\n

SENRES.2004\n 0080 Refórmase\n a la Estructura y Estatuto Orgánico por Procesos del Ministerio\n de Gobierno, Cultos, Policía y Municipalidades.

\n\n

SERVICIO\n DE RENTAS INTERNAS:

\n\n

9170104DGER-0378 Establécese los precios\n a los cigarrillos rubios de mayor venta en el mercado nacional\n de marca Líder, la misma que por concepto del Impuesto\n a los Consumos Especiales pagará: por la cajetilla de\n 20 unidades el monto de (US $ 0,44) y por la 10 unidades (US\n S 0,22).

\n\n

9170104DGER-0381 Dispónese que el Instituto\n Ecuatoriano de Seguridad Social, podrá presentar durante\n todo el mes de agosto sin la respectiva generación de\n multas las declaraciones y los anexos correspondientes al mes\n de junio del 2004.

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA
\n SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas e instituciones:

\n\n

300-03\n El Fénix\n del Ecuador C.A. en contra de la Superintendencia de Bancos y\n otra.

\n\n

35-04\n Marco Patricio\n Herrera Paredes en contra del Presidente del Congreso Nacional.

\n\n

73-04\n Mario Hernando\n Sánchez Andrade en contra del IESS.

\n\n

74-04 Arquitecta Gina del Rocío\n Campozano Joteaux en contra de la Municipalidad del Cantón\n Pedernales.

\n\n

75-04 Ingeniero Segundo Andrango\n Bonilla en contra de CODENPE y otro.

\n\n

80-04\n Francisco Isaac\n Verduga Vélez en contra del Banco Central del Ecuador..

\n\n

81-04 Rosario Ortiz Ortiz y otras\n en contra del IESS.

\n\n

82-04 Abogado Fredy Erazo Navarrete\n en contra del Municipio de Alausí..

\n\n

83-04 Manuel Eduardo Carrillo Van\n Noort en contra del IESS.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

Gobierno\n Municipal del Cantón Zaruma: Expide el Reglamento para uso, control,\n mantenimiento y administración de vehículos.

\n\n

Gobierno\n Municipal del Cantón Zaruma: De creación y funcionamiento del\n Concejo Cantonal de Protección Integral a la Niñez\n y Adolescencia.

\n\n

Gobierno Municipal del Cantón Guaranda: Que reforma el Art. 24 de la\n Ordenanza que regula el reciclaje, entrega, barrido, recolección\n y desechos domésticos, comerciales, industriales y biológicos\n no tóxicos.\n

\n \n
\n

 

\n\n

No. 040

\n\n

Fabián Valdivieso Eguiguren
\n MINISTRO DEL AMBIENTE

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 505, publicado en el Registro\n Oficial No. 118 de 28 de enero de 1999, por el que se fusionó\n en una sola entidad el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto\n Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre\n - INEFAN, de cuya fusión, la entidad resultante es el\n Ministerio del Ambiente, se determinó que esta Cartera\n de Estado es el titular de las atribuciones otorgadas por la\n Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales\n y Vida Silvestre y su reglamento, por lo que se constituye en\n la autoridad nacional forestal;

\n\n

Que de acuerdo al artículo 42 de la Ley Forestal y\n de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre,\n el Ministerio del Ambiente supervigilará todas las etapas\n primarias de producción, tenencia, aprovechamiento y comercialización\n de materias primas forestales;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo 3399, publicado en el Registro\n Oficial 725 de 16 de diciembre del 2002 se expidió la\n legislación secundaria del Ministerio del Ambiente, con\n la cual se introdujeron importantes reformas al Reglamento de\n la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales\n y Vida Silvestre y con ello al marco institucional y a los procedimientos\n administrativos, de la gestión forestal pública;

\n\n

Que el Ministerio del Ambiente en calidad de autoridad nacional\n forestal considera necesario la expedición de normas técnicas\n específicas mediante las cuales se regule la elaboración\n y ejecución de los programas corta para el aprovechamiento\n de madera de bosques cultivados, formaciones pioneras y de\n árboles en sistemas agroforestales; y,
\n En ejercicio de sus atribuciones legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir las siguientes Normas para el aprovechamiento de madera\n en bosques cultivados y de árboles en sistemas agroforestales.

\n\n

TITULO I

\n\n

DEL OBJETO Y ÁMBITO DE LA NORMA, Y DEL PROVECHAMIENTO\n DE MADERA EN BOSQUES CULTIVADOS Y EN SISTEMAS AGROFORESTALES

\n\n

CAPITULO I

\n\n

Del Objeto y Ámbito de la Norma

\n\n

Art. 1.- Las normas del presente acuerdo ministerial tienen\n por objeto regular el aprovechamiento de madera y fomentar el\n manejo de bosques cultivados, de árboles en sistemas\n agroforestales y de árboles en las formaciones pioneras.

\n\n

Art. 2.- Para los fines y el ámbito de la presente\n norma se entiende como bosques cultivados a:

\n\n

a) Las plantaciones forestales;

\n\n

b) Los árboles plantados: son aquellos árboles\n plantados en forma aislada o dispersos, que no constituyen plantaciones\n forestales y que generalmente se encuentran formando parte de\n sistemas agroforestales, pasturas, linderos, cortinas rompevientos,\n barreras vivas, entre otras; y,

\n\n

c) Los árboles de la regeneración natural en\n cultivos: son aquellos árboles provenientes del manejo\n y fomento de la regeneración natural, incluidos árboles\n de pigüe y balsa, que se desarrollan en huertos, potreros,\n plantaciones forestales y sistemas agroforestales, que no constituyen\n parte integrante de un bosque nativo y que no constituyen árboles\n relictos; y que por su tamaño, apariencia, especie y madurez\n fisiológica, a criterio del funcionario forestal experto\n o Regente Forestal, son clasificados como tales.

\n\n

Para el caso de árboles de pigüe y balsa que están\n en rastrojos y que se desarrollaron a partir de suelos abandonados\n de actividades agropecuarias, para efectos de la obtención\n de la licencia de aprovechamiento forestal, éstos deberán\n ser considerados como árboles de regeneración natural\n en cultivos.

\n\n

La madera que proviene de bosques cultivados está exenta\n del pago del valor correspondiente al precio de la madera en\n pie.

\n\n

Art. 3.- Para fines de la presente norma y del cobro al valor\n correspondiente por el precio de madera en pie, determinado por\n el Ministerio del Ambiente, se entiende como árboles de\n bosques naturales a:

\n\n

a) Las formaciones pioneras: son aquellas formaciones boscosas\n que de manera natural se constituyen en poblaciones coetáneas,\n desarrolladas a partir de perturbaciones en bosques nativos o\n remanentes de éstos, ya sea por procesos naturales (derrumbes,\n apertura de claros por caída de árboles, inundaciones\n y crecidas de ríos, otros fenómenos) y por efecto\n de intervenciones antrópicas para el desarrollo de obras\n de infraestructura (apertura de carreteras, líneas eléctricas,\n oleoductos, tumba de árboles, otros), que están\n constituidas por especies heliófitas, tales como el nigüito\n o frutillo (Muntingia sp.), el pigüe (Pollalesta karstenni),\n la balsa o boya (Ochroma spp. el guarumo (Cecropia spp. el\n sapán de paloma (Trema spp. el pichango o chillalde (Trichospermum\n spp. la balsa del Oriente (Heliocarpus americanus), el aliso\n (Agnus acuminata), laurel de cera (Myrica pubescens), el guázimo\n o guasmo (Guazuma ulmifolia), y,

\n\n

b) Árboles relictos: son aquellos que permanecen en\n rastrojos, huertos, potreros y sistemas agroforestales como .relictos\n individuales del bosque nativo original, que no constituyen parte\n integrante de un bosque nativo o formación pionera; y\n que por su tamaño, apariencia, especie y madurez fisiológica,\n a criterio del funcionario forestal experto o Regente Forestal,\n son clasificados como tales.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

Aprovechamiento de Madera en Bosques Cultivados y de Árboles\n en Sistemas Agroforestales y de Formaciones Pioneras

\n\n

Art. 4.- El Ministerio del Ambiente en calidad de autoridad\n nacional forestal autorizará la corta de árboles\n de bosques cultivados, de árboles en sistemas agroforestales\n y de formaciones pioneras, mediante licencias de\n aprovechamiento forestal, únicamente sobre la base de\n un programa de corta, aprobado.

\n\n

Para el efecto deberá observarse el trámite\n previsto en la norma de procedimientos administrativos expedida\n por el Ministerio del Ambiente para autorizar el aprovechamiento\n y corta de madera, así como las demás normas específicas\n que se emitan en cumplimiento de la Ley Forestal y de Conservación\n de Áreas Naturales y Vida Silvestre y su reglamento.

\n\n

Art. 5.- Para el aprovechamiento de madera en los bosques\n cultivados y de árboles en sistemas agroforestales y de\n las formaciones pioneras a los cuales se refieren las presentes\n normas, deberá considerarse la existencia de zonas de\n protección permanente en el área del programa.

\n\n

Se consideran como zona de protección permanente, las\n áreas:

\n\n

a) A, lo largo de los ríos o de cualquier curso de\n agua permanente, considerando el nivel más alto de las\n aguas en época de creciente, en faja paralela a cada margen,\n con ancho mínimo de:

\n\n

Ancho del río
\n (cauce permanente)
\n Ancho mínimo de la zona de protección permanente

\n\n

De 3 metros hasta 10 metros
\n Al menos 5 metros

\n\n

De 10,1 metros hasta 30 metros
\n Al menos 10 metros

\n\n

Superiores a 30,1 metros
\n Al menos 15 metros

\n\n

 

\n\n

En el caso de cursos de agua menores a 3 metros de ancho,\n se mantendrán fajas de protección, paralelas al\n curso de agua, de al menos el ancho de éste. La vegetación\n nativa que se encuentre a lo largo de los cursos de agua, deberá\n ser conservada;

\n\n

b) Alrededor de los lagos, lagunas, reservorios de agua -naturales\n o artificiales- y represas, considerando el nivel más\n alto de las aguas, en faja paralela al margen, con ancho mínimo\n de diez metros; y,

\n\n

c) Alrededor de fuentes -incluso las intermitentes y de los\n llamados ojos de agua, cualquiera sea su situación topográfica,\n en un radio mínimo de diez metros de ancho.

\n\n

También se consideran zona de protección permanente,\n las áreas:

\n\n

- Que hayan sido declaradas como tales por interés\n público.

\n\n

- Que el propietario o posesionario determine, diferentes\n a las citadas anteriormente.

\n\n

Art. 6.- En las áreas de protección permanente\n se podrá realizar el aprovechamiento forestal de bosques\n cultivados, mediante las regulaciones establecidas en el respectivo\n Programa de Corta aprobado por la autoridad forestal para garantizar\n la conservación del suelo y de los recursos naturales\n en general.

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LOS PROGRAMAS PARA LA CORTA DE MADERA

\n\n

CAPITULO I

\n\n

Programa de Corta para Bosques Cultivados

\n\n

Art. 7.- Para el aprovechamiento de madera de plantaciones\n forestales, de árboles plantados y de árboles de\n la regeneración natural en cultivos (sistemas agroforestales),\n el Programa de Corta deberá contener al menos la siguiente\n información:
\n a) Información sobre la ubicación del área\n y copia de uno de los documentos que acrediten su tenencia, de\n acuerdo a lo establecido por la autoridad nacional forestal;

\n\n

b) Volumen de madera en pie a cortar y especies;

\n\n

c) Documento firmado por el propietario o posesionario y ejecutor\n comprometiéndose con la correcta ejecución del\n programa; y,

\n\n

d) Croquis de ubicación del predio, realizado a mano\n alzada.

\n\n

El Programa de Corta para bosques cultivados no considera\n lo relacionado a diámetros mínimos de corta - DMC.\n Deberá ser elaborado bajo la responsabilidad del propietario\n o posesionario del área utilizando el modelo de programa\n presentado en el anexo 1 de la presente norma.

\n\n

El área del Programa de Corta corresponderá\n a la que será aprovechada en el plazo máximo de\n un año.

\n\n

Art. 8.- El volumen de cadera a cortar deberá ser determinado\n mediante registro de los árboles que serán aprovechados.

\n\n

Art. 9.- Para el caso de árboles plantados en forma\n aislada de especies nativas -sin considerarse a las plantaciones\n forestales-, y de árboles de la regeneración natural\n en cultivos, en el registro se deberá incluir la siguiente\n información: especie, DAP y altura comercial. En este\n caso, el número con el cual el árbol fue incluido\n en el registro, deberá ser pintado en el tronco a una\n altura inferior a la altura de corte.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

Programa de Corta para Árboles Relictos

\n\n

Art. 10.- Para el aprovechamiento de madera de árboles\n relictos en rastrojos, huertos, potreros, sistemas agroforestales\n y cultivos en general, el Programa de Corta deberá contener\n al menos la siguiente información:

\n\n

a) Descripción de la ubicación del área\n y copia de uno de los documentos que acrediten su tenencia, de\n acuerdo a lo establecido por la autoridad nacional forestal;

\n\n

b) Volumen de madera en pie a cortar y especie;

\n\n

c) Información de árboles de especies de aprovechamiento\n condicionado, establecidas en el artículo 32, cuando\n los árboles de dichas especies vayan a ser cortados;

\n\n

d) Documento firmado por el propietario o posesionario y ejecutor\n comprometiéndose con la correcta ejecución del\n programa; y,

\n\n

e) Croquis de ubicación del predio, incluyendo\n información para la localización de los árboles\n a aprovechar, realizado a mano alzada.

\n\n

El Programa de Corta deberá ser elaborado bajo la responsabilidad\n del propietario o posesionario del área utilizando el\n modelo de programa presentado en el anexo 2 de esta norma. El\n área del Programa de Corta corresponderá a la que\n será aprovechada en el plazo máximo de un año.

\n\n

Art. 11.- El volumen de madera a cortar deberá determinarse\n mediante el registro de los árboles que serán aprovechados,\n el cual incluirá la siguiente información: especie.\n Diámetro a la Altura del Pecho (DAP) y altura comercial.

\n\n

En este caso el número con el cual el árbol\n fue incluido en el registro, deberá ser pintado en el\n tronco a una altura inferior a la altura de corte.

\n\n

Únicamente en los programas de Corta para el aprovechamiento\n de árboles relictos de especies de aprovechamiento condicionado,\n deberá cumplirse con lo establecido a Diámetros\n Mínimos de Corta (DMC), de acuerdo al artículo\n 32 de esta norma.

\n\n

a) El interesado mediante un registro de árboles, demuestre\n que por cada árbol de la especie a aprovechar en el área\n del programa, existe otro árbol de la misma especie, con\n DAP igual o superior a 30 centímetros (el cual no será\n aprovechado en caso de tener DAP igual o superior al DMC);

\n\n

b) El árbol seleccionado para el aprovechamiento deberá\n ser marcado con un número, a una altura inferior a la\n altura de corte. El árbol que sirve de referencia para\n el aprovechamiento -que no será aprovechado-, también\n deberá ser marcado con el mismo número del árbol\n a aprovecharse. En este caso el número se pintará\n a una altura de 1,30 metros del suelo y deberá ser subrayado;\n y,

\n\n

c) En ningún caso, un árbol que ha sido considerado\n como referencia para el aprovechamiento de otro podrá\n ser cortado, ni podrá ser considerado como referencia\n para la selección de un nuevo árbol.

\n\n

Art. 13.- En el caso de programas de Corta para el aprovechamiento\n de especies de aprovechamiento condicionado, deberá\n ser parte del programa, un croquis elaborado a mano alzada, en\n hoja formato INÉN A4, con la siguiente información:

\n\n

a) Referencias para la localización del predio;

\n\n

b) Caminos, senderos y vías principales;

\n\n

c) Área de bosque nativo, área agropecuaria,\n área de infraestructura, área forestal, otras áreas;

\n\n

d) Información para la localización del área\n del programa de corta; y,

\n\n

e) Principales cursos de agua.

\n\n

Para este caso también deberá constar en el\n croquis la ubicación e información de 1 punto tomado\n con GPS dentro del área del Programa de Corta. Esta información\n georeferenciada -en unidades UTM- será levantada por el\n Regente Forestal que elabora el informe técnico de inspección\n preliminar y será adjuntado al programa, previo a su aprobación.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

Programa de Corta para Formaciones Pioneras

\n\n

Art. 14.- Para el aprovechamiento de madera de las formaciones\n pioneras, el Programa de Corta deberá contener la siguiente\n información:

\n\n

a) Información sobre la ubicación del área\n y copia de uno de los documentos que acrediten su tenencia, de\n acuerdo a lo establecido por la autoridad nacional forestal;

\n\n

b) Volumen de madera en pie a cortar y especies;

\n\n

c) Documento firmado por el propietario o posesionario y ejecutor\n comprometiéndose con la correcta ejecución del\n programa; y,

\n\n

d) Croquis de ubicación del predio, realizado a mano\n alzada.

\n\n

El Programa de Corta deberá ser elaborado bajo la responsabilidad\n del propietario o posesionarlo del área, para lo cual\n deberá utilizarse y aplicarse el modelo de Programa de\n Corta de bosques cultivados, presentado en el anexo 1 de esta\n norma.

\n\n

El área del Programa de Corta corresponderá\n a la que será aprovechada en el plazo máximo de\n un año.

\n\n

Art. 15.- El volumen de madera a cortar deberá ser\n determinado mediante registro de los árboles que serán\n aprovechados.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

Formulario de Corta para Pigüe y Balsa

\n\n

Art. 16.- El Ministerio del Ambiente en calidad de autoridad\n nacional forestal autorizará la corta de árboles\n de pigüe y balsa de bosques cultivados y de árboles\n en sistemas agroforestales, mediante formulario de corta.

\n\n

Art. 17.- El Formulario de corta para pigüe y balsa deberá\n contener las siguientes informaciones:

\n\n

a) Ubicación del predio, en donde se realizará\n la corta de árboles de pigüe y/o balsa;

\n\n

b) Nombre y número de cédula de identidad del\n propietario o posesionario del predio;

\n\n

c) Información sobre el volumen de madera a movilizar;\n máximo 12 metros cúbicos por cada formulario; y,

\n\n

d) Nombres y apellidos del beneficiario / solicitante del\n programa, adjuntado copia de la cédula de identidad y\n declarando bajo su responsabilidad que la madera a movilizar\n corresponde exclusivamente a las especies de pigüe y/o balsa,\n según el caso y, comprometiéndose con la correcta\n ejecución del programa.

\n\n

Art. 18.- Para efectos de autorizar la corta y la movilización\n de la madera de pigüe y balsa, el formulario de corta se\n constituirá en Programa de Corta, Licencia de Aprovechamiento\n Forestal y Guía de Circulación, por lo tanto éste\n documento debe acompañar a la madera durante todo el\n momento de su movilización (anexo 5 de la presente norma).

\n\n

El formulario de corta será emitido para autorizar\n la corta y movilización de madera rolliza para volúmenes\n de hasta 12 metros cúbicos, por cada formulario de corta.

\n\n

El Ministerio del Ambiente a través del distrito forestal\n respectivo podrá efectuar en forma aleatoria actividades\n de control forestal.

\n\n

Art. 19.- El aprovechamiento de madera de pigüe y balsa,\n proveniente de bosques que no corresponden a formaciones pioneras,\n en estricta aplicación del artículo 2 literal c)\n y del artículo 3 literal a) de la presente norma, estará\n exenta del pago del precio de la madera en pie.

\n\n

Art. 20.- Una vez que la madera ha sido aserrada, el dueño\n del producto podrá solicitar el canje del formulario de\n corta por una guía de movilización de productos\n aserrados, para la movilización de dichos productos. Estas\n guías serán presentadas en los puestos de control\n forestal que el Ministerio del Ambiente establezca.

\n\n

Art. 21.- En cumplimiento del artículo 103 de la Ley\n Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre, en el\n Registro Forestal de cada Distrito Regional, se abrirá\n un libro en el cual se consignarán los datos referentes\n a los proveedores, de madera de pigüe y balsa a efectos\n de ejercer el control en el uso de los formularios de corta\n respectivos.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

Formulario Especial para la Corta y Movilización de\n Madera

\n\n

Art. 22.- El Ministerio del Ambiente mediante formulario especial,\n autorizará el aprovechamiento y la movilización\n de madera, única y exclusivamente cuando se trate de:

\n\n

a) Las especies que constan en el artículo 25 de las\n presentes normas;

\n\n

b) El Diámetro a la Altura del Pecho - DAP de los árboles,\n sea igual o menor a 30 cm;

\n\n

c) Los árboles a aprovechar no se encuentren dentro\n de un bosque nativo;

\n\n

d) La madera se movilice como troza o rolliza, en ningún\n caso madera aserrada; y,

\n\n

e) El volumen máximo a movilizarse por cada formulario\n especial sea de hasta 12 metros cúbicos.

\n\n

Este formulario especial será de uso exclusivo, únicamente\n en las oficinas técnicas del Ministerio del Ambiente de\n la Regional Guayas, el Oro y Los Ríos y, en las oficinas\n técnicas de Sto. Domingo y Quinindé.

\n\n

Art. 23.- El funcionario forestal competente del Ministerio\n del Ambiente entregará el formulario especial, únicamente\n para los casos previstos en el artículo 22 de las presentes\n normas, previo el cobro del valor correspondiente al precio de\n madera en pie.

\n\n

El formulario especial será utilizado únicamente\n hasta el 31 de diciembre del 2004. A partir de esta fecha los\n interesados para la corta de madera deberán aplicar una\n de las alternativas descritas en la presente norma, según\n corresponda.

\n\n

Art. 24.- El formulario especial contendrá al menos\n las siguientes informaciones:

\n\n

a) Nombres y apellidos del beneficiario / solicitante del\n formulario, adjuntado copia de cédula de identidad y declarando\n bajo su responsabilidad que la madera a movilizar corresponde\n exclusivamente a las especies mencionadas en el artículo\n 25 de la presente norma y, comprometiéndose con la correcta\n ejecución del programa;

\n\n

b) Información de la ubicación del predio en\n donde se realizará4a corta de árboles;

\n\n

c) Nombre y número de cédula de identidad del\n propietario o posesionario del predio, según el caso;

\n\n

d) Información sobre el volumen de madera a movilizar;

\n\n

e) Depósito o pago total correspondiente al precio\n de madera en pie (en todos los casos);

\n\n

f) Lugar de destino del producto;

\n\n

g) Tipo de transformación de la troza, indicando las\n dimensiones de los productos a obtenerse (esto es indispensable\n para posteriormente poder solicitar y realizar el canje del formulario\n especial a una guía de circulación, para movilizar\n la madera aserrada);

\n\n

h) Tiempo de validez, indicado en palabras y números:\n Inicio del tiempo de validez de la guía, fecha y hora;\n fin del tiempo de validez de la guía, fecha y hora;

\n\n

i) Fecha de emisión; y,

\n\n

j) Nombre, firma del responsable de la emisión, y sello.

\n\n

Una vez entregado el formulario especial por parte de la autoridad\n .forestal el beneficiario completará la información\n solicitada en el mismo, según el modelo presentado en\n el anexo 3 de la presente norma.

\n\n

Art. 25.- Las especies que podrán ser aprovechadas\n y movilizadas, considerando lo previsto en el artículo\n 22, con el formulario especial, exclusivamente son: laurel (Cordia\n alliodora), balsa jíbaro (Heliocarpus sp.), beldaco (Pseudobombax\n millel), bombón; caraca (Erythrina spp.), caucho extranjero\n (Hevea brasilensis), chilca (Baccharis spp.), sangre de drago\n (Crotón spp.), guaba (Inga spp.), guayabo (Psidium spp.),\n guarumo (Cecropia spp.), nigüito o frutillo (Muntingia\n sp.), pichango o chilladle (Trichospermum spp.), samán\n (Samanea spp.), sapán de paloma (Trema spp.), frutales\n (varias especies).

\n\n

Art. 26.- Los formularios especiales únicamente podrán\n ser objeto de canje a guías de movilización, en\n los casos que se haya declarado en forma oportuna y satisfactoriamente\n la información solicitada en el artículo 24, literal\n g) de la presente norma y, previa la verificación del\n producto, según la autoridad forestal lo considere pertinente.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

Normas Generales para la Elaboración y Ejecución\n de Programas de Corta

\n\n

Art. 27.- El Ministerio del Ambiente autorizará el\n aprovechamiento de árboles caídos o muertos por\n procesos naturales, previo informe de inspección elaborado\n por un funcionario de la autoridad forestal o, por un Regente\n Forestal. Con este informe adjunto a un Programa de Corta, el\n propietario o posesionario del predio solicitará la licencia\n de aprovechamiento forestal. Los árboles caídos\n o muertos por procesos naturales, también podrán\n ser registrados al momento de la elaboración de un Programa\n de Corta.

\n\n

Además de las causas que motivaron la caída\n o muerte del árbol, el informe deberá contener\n la información sobre la especie, el volumen de madera\n a extraerse y tipos de productos, principalmente.

\n\n

Art. 28.- La corresponsabilidad entre el propietario o posesionario\n del área y los ejecutores de un determinado programa,\n tendrá vigencia, durante la planificación y ejecución\n de todas las actividades de dicho programa.

\n\n

Art. 29.- El propietario o posesionario del área de\n un programa, tendrá derecho a acceder a la información\n y a ser informado oportunamente, por el ejecutor, sobre la planificación\n y ejecución de dicho programa. El ejecutor tendrá\n responsabilidad compartida por las actividades de aprovechamiento\n y corta.

\n\n

Art. 30.- Para la elaboración de los informes técnicos\n de inspección preliminar, de ejecución, informe\n final y de denuncia, los regentes forestales y demás responsables\n deberán utilizar el modelo de informe del anexo 4 de las\n presentes normas, según corresponda.

\n\n

Art. 31.- El volumen de madera de un árbol se calculará\n mediante la siguiente fórmula:

\n\n

Vol.= DAP2 x n x Hc. x f
\n 40.000

\n\n

Donde:

\n\n

Vol.:
\n DAP:
\n n:
\n Hc:
\n f:

\n\n

Volumen de /nadera (m3).
\n Diámetro a la altura del pecho (cm).
\n Constante matemática = 3,14
\n Altura comercial (m)
\n Factor deforma = 0,7.

\n\n

Art. 32.- Para el caso de programas de corta de árboles\n relictos que incluyan la corta de especies de aprovechamiento\n condicionado, en la elaboración y aprobación de\n programas deberá considerase lo relativo al diámetro\n mínimo de corta (DAP), de acuerdo a la siguiente tabla:
\n Nombre común
\n Nombre científico
\n Diámetro Mínimo
\n de Corta - DMC
\n (cm)

\n\n

Bálsamo, chaquito
\n Myroxylum balsamum
\n
60

\n\n

Bateacaspi
\n Cabralea canjerana
\n
40

\n\n

Caoba de Quevedo, cacadillo
\n Caryodaphnosis theobromifolia
\n
60

\n\n

Caoba, ahuano
\n Sxietenia macrophylla
\n
60

\n\n

Caoba esmeraldeña, almendro
\n Platymiscium pinnatum
\n
60

\n\n

Caoba
\n Platymisciun stipulare
\n
60

\n\n

Cedro
\n Cedrela spp.
\n
60

\n\n

Chapul
\n Humiriastrum procerum
\n
60

\n\n

Chapul del Oriente
\n Humiriastrum spp.
\n
60

\n\n

Cucharillo
\n Talauma spp.
\n
60

\n\n

Cuero de Sapo
\n Ochromadendron (ge.nov.ined.)
\n 60

\n\n

 

\n\n

Nombre común
\n Nombre científico
\n Diámetro Mínimo
\n de Corta - DMC (cm)

\n\n

Guadaripo
\n Nectandra guadaripo
\n
60

\n\n

Gualtaco
\n Loxoptergium guasanga
\n
30

\n\n

Guayacán
\n Tabebuia spp.
\n
40

\n\n

Guayacán pechiche, J^uayacán, huambula
\n Minquartia guianensis ,
\n
50

\n\n

Moral bobo, pituca
\n Clarisia racemosa
\n
50

\n\n

Moral fino
\n Manclura tinctoria
\n
50

\n\n

Pilche de Oriente
\n Vantaneaspp.
\n
60

\n\n

Romerillo, sinsin, olivo
\n Todas las especies de la familia Pódocarpaceae
\n 80

\n\n

Salero
\n Lecythis ampia
\n
60

\n\n

Yumbingue, Roble
\n Terminalia amazonia
\n
60

\n\n

 

\n\n

Art. 33.- Con excepción de plantaciones forestales\n y de árboles plantados, no podrán ser cortados\n los árboles ni podrá ser efectuado el arrastre,\n transporte, comercialización nacional o internacional,\n procesamiento artesanal o industrial de la madera, de especies\n que por estar en riesgo de extinción determinado mediante\n estudio técnico, el Ministerio del Ambiente las declare\n en veda.

\n\n

Art. 34.- A petición expresa del interesado, el Ministerio\n del Ambiente emitirá un certificado de origen legal de\n la madera, solamente cuando el interesado lo solicite, para especies\n que no estén en veda o provengan de plantaciones forestales,\n y cuyo aprovechamiento haya sido realizado conforme las presentes\n normas.

\n\n

DISPOSICIONES GENERALES

\n\n

PRIMERA.- Incorpórese a la presente normativa, los\n anexos 1, 2, 3, 4 y 5.

\n\n

SEGUNDA.- Deróguese el Acuerdo Ministerial 09 del 11\n de mayo del 2001, mediante el cual se expidió el formulario\n especial para Programa de Corta, licencia de aprovechamiento\n forestal y guía de circulación de algunas especies\n forestales, publicado en el Registro Oficial No. 359 del 2 de\n julio del 2002.

\n\n

TERCERA.- Las definiciones de los siguientes términos\n técnicos se considerarán parte de las presentes\n normas:

\n\n

Altura comercial: Distancia en el tronco de un árbol,\n desde el suelo hasta la primera bifurcación o hasta el\n lugar en el tronco donde se efectuará un corte para eliminar\n la parte superior del árbol que quedará en el bosque.

\n\n

Aprovechamiento forestal de madera: Actividades antrópicas\n realizadas en un bosque nativo con el objetivo de cosechar los\n árboles y aprovechar su madera, en el marco de los principios\n generales del manejo forestal sustentable.

\n\n

Bosque cultivado.- Se refiere a los árboles que se\n originan de una plantación o del manejo de la regeneración\n natural en cultivos, huertos, potreros y sistemas agroforestales.\n

\n\n

Bosque nativo.- Ecosistema arbóreo, primario o secundario,\n regenerado por sucesión natural, que se caracteriza por\n la presencia de árboles de diferentes especies nativas,\n edades y portes variados, consuno o más estratos. Para\n fines de las presentes normas, no se considera como bosque nativo\n a formaciones pioneras, y a aquellas formaciones boscosas cuya\n área basal, a la altura de 1,30 metros del suelo, es inferior\n al 40% del área basal de la formación boscosa nativa\n primaria correspondiente.
\n Bosque nativo severamente intervenido: Bosque nativo en el cual,\n por el efecto de intervenciones antrópicas o fenómenos\n naturales, se ha perdido entre el 40% y el 60% del área\n basal por hectárea, de la correspondiente formación\n boscosa nativa primaria.

\n\n

Corta de madera.- Actividades antrópicas realizadas\n en bosques cultivados y de formaciones pioneras, huertos, potreros\n y sistemas agroforestales con el objetivo de cosechar los árboles\n y aprovechar su madera.

\n\n

Cobertura vegetal: Elementos de la flora que se encuentran\n sobre un determinado sitio.

\n\n

Diámetro a la Altura del Pecho - DAP: Medida del diámetro\n de la circunferencia del tronco de un árbol a la altura\n de 1,30 metros del suelo.

\n\n

Especie exótica: Especie introducida en un ecosistema,\n en el cual no se origina o no crece de manera natural.

\n\n

Especie nativa: Especie que se origina y crece naturalmente\n en un ecosistema.

\n\n

Especies nativas introducidas a la región.- Especies\n nativas del país que no existen en forma natural en la\n región geográfica en la cual están siendo\n cultivadas y por lo tanto no provienen de sus bosques nativos,\n por ejemplo, especies de la región amazónica cultivadas\n en el litoral o viceversa.

\n\n

Formaciones pioneras.- Son aquellas formaciones boscosas que\n de manera natural se constituyen en poblaciones coetáneas,\n desarrolladas a partir <té perturbaciones en bosques\n nativos o remanentes de éstos, ya sea por procesos naturales\n (derrumbes, apertura de claros por caída de árboles,\n inundaciones y crecidas de ríos, otros) y por efecto de\n intervenciones antrópicas para el desarrollo de obras\n de infraestructura (apertura de carreteras, líneas eléctricas,\n oleoductos, tumba de árboles, otros), que están\n constituidas por especies heliófitas, tales como el nigüito\n o frutillo (Muntingia sp.), el pigüe (Pollalesta karstenni),\n la balsa o boya (Ochroma spp.), el guarumo (Cecropia spp.), el\n sapán de paloma (Trema spp.), el pichango o chillalde\n (Trichospermum spp.), la balsa del Oriente. (Heliocarpus americanus),\n el aliso (Ainus acuminata), laurel de cera (Myrica pubescens),\n el guázimo o guasmo (Guazuma ulmifolia).

\n\n

Guía de circulación de productos madereros:\n Documento oficial expedido por la autoridad forestal que ampara\n legalmente el transporte de madera.

\n\n

Licencia de aprovechamiento forestal: Documento oficial emitido\n por el Ministerio del Ambiente y entregado por el funcionario\n forestal sobre la base de un -informe de aprobación de\n un programa de aprovechamiento o programa de corta, que autoriza\n al beneficiario a ejecutar dicho programa.

\n\n

Plantación forestal: Es la masa arbórea, establecida\n antrópicamente con una o más especies forestales,\n diferentes de las palmas.

\n\n

Posesionario: Persona que ostenta la tenencia, uso, goce y\n disposición de un bien.

\n\n

Programa de corta: Instrumento que determina los criterios\n técnicos bajo los cuales se realizarán las actividades\n de corta de una determinada plantación forestal.

\n\n

Sistemas agroforestales: Sistema a través del cual\n se utiliza el suelo en usos múltiples de producción,\n combinando actividades agrícolas y/o de pasturas para\n la ganadería, con árboles.

\n\n

Propietario: Persona que ostenta la tenencia, uso, goce y\n disposición de un bien, basándose en un título\n de propiedad debidamente inscrito.

\n\n

Rastrojo: Áreas que habiendo estado bajo uso agropecuario\n y luego de haber sido abandonadas, se encuentran en rehabilitación\n y recuperación de la cobertura, vegetal. Se caracteriza\n por la presencia de especies heliófitas, hierbas, arbustos\n y árboles, en cualquier grado de madurez. En todos los\n casos, el área basal a 1,30 metros del suelo, es inferior\n al 40% del área basal de una formación boscosa\n nativa primaria correspondiente.

\n\n

Rehabilitación: Recuperación de las funciones\n productivas y de prestación de servicios ambientales de\n un ecosistema afectado.

\n\n

Regente Forestal.- Ingeniero forestal que en libre ejercicio\n profesional y por delegación de la autoridad nacional\n forestal efectúa ciertas actividades de supervisión\n y verificación forestal del aprovechamiento maderero.

\n\n

CUARTA.- El Ministro del Ambiente en un plazo de hasta ciento\n ochenta días, a partir de la vigencia del presente acuerdo\n ministerial, dispondrá a la Dirección Nacional\n Forestal el análisis de la aplicación a efectos\n de, en base a un proceso participativo, recomendar las reformas\n pertinentes a fin de mejorar su aplicación en el campo.

\n\n

ARTICULO FINAL.- El presente acuerdo ministerial entrará\n en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su\n publicación en el Registro Oficial, y de su cumplimiento\n encárguese el Director Nacional Forestal, los directores\n de distritos regionales y a los responsables de Oficina Técnica.

\n\n

Dado en Quito, el 4 de junio del 2004

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

f.) Fabián Valdivieso, Ministro del Ambiente.

\n\n

ANEXO 1

\n\n

MODELO DE PROGRAMA DE CORTA DE BOSQUES CULTIVADOS Y FORMACIONES\n PIONERAS

\n\n

(Anexo 18AGT1,12)

\n\n

En cumplimiento del artículo 103 de la Ley Forestal\n y de Áreas Naturales y Vida Silvestre, en el Registro\n Forestal de cada Distrito Regional, se abrirá un libro\n en el cual se consignarán los datos referentes a los\n proveedores de madera de pigüe y balsa a efectos de ejercer\n el control en el uso de los formularios de corta.

\n\n

El funcionario forestal del Ministerio del Ambiente deberá\n establecer y mantener actualizada una base de datos de los formularios\n de corta entregados, con la información más relevante\n sobre: el beneficiario, las especies a movilizar, el lugar de\n origen de los productos, volúmenes, entre otros.

\n\n

No 041

\n\n

Fabián Valdivieso Eguiguren
\n MINISTRO DEL AMBIENTE

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de acuerdo al artículo 35 de la Ley Forestal y\n de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre,\n el aprovechamiento de los bosques productores cultivados y naturales\n de propiedad privada, se realizará con autorización\n del Ministerio del Ambiente. Además, en el caso de los\n bosques naturales se pagará el precio de la madera en\n pie determinado por el Ministerio de Ambiente;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo 3399, publicado en el Registro\n Oficial 725 de 16 de diciembre del 2002 y Edición Especial\n No. 2 del Registro Oficial de lunes 31 de marzo del 2003, se\n expidió la Legislación Secundaria del Ministerio\n del Ambiente, con la cual se introdujeron importantes reformas\n al Reglamento de la Ley Forestal y de Conservación de\n Áreas Naturales y Vida Silvestre y con ello al marco\n institucional y a los procedimientos administrativos de\n la gestión forestal pública;

\n\n

Que el artículo 102 del Libro III del mencionado texto\n establece que los precios y valores que deben satisfacerse por\n concepto de madera en pie, y otros establecidos en la ley, se\n fijarán mediante acuerdo expedido por el Ministro del\n Ambiente, en base a informes técnicos, y serán\n revisables cada dos años o cuando lo justifiquen las condiciones\n imperantes en el mercado de productos forestales;

\n\n

Que las circunstancias imperantes en el mercado de productos\n forestales justifican la revisión del valor del derecho\n de aprovechamiento de madera en pie; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Fijar EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE MADERA EN PIE

\n\n

Art. 1.- El derecho de aprovechamiento de madera en pie, de\n los árboles provenientes de bosques naturales, sean éstos\n de dominio público y privado, se fija en tres dólares\n de los Estados Unidos de Norteamérica, por metro cúbico\n de madera.

\n\n

Art. 2.- Para los fines de las presentes normas y del cobro\n del derecho de aprovechamiento, se entiende como bosque natural\n a:

\n\n

a) Los bosques nativos: Ecosistema arbóreo, primario\n o secundario, regenerado por sucesión natural, que se\n caracteriza por la presencia de árboles de diferentes\n especies nativas, edades y portes variados, con uno o más\n estratos. Para fines de las presentes normas, no se considera\n como bosque nativo a formaciones pioneras, y a aquellas formaciones\n boscosas cuya área basal, a la altura de 1,30 metros del\n suelo, es inferior al 40% del área basal de la formación\n boscosa nativa primaria correspondiente;

\n\n

b) formaciones pioneras: Son aquellas formaciones boscosas\n que de manera natural se constituyen en poblaciones coetáneas,\n desarrolladas a partir de perturbaciones en bosques nativos o\n remanentes de éstos, ya sea por procesos naturales (derrumbes,\n apertura de claros por caída de árboles, inundaciones\n y crecidas de ríos, otros) y por efecto de intervenciones\n antrópicas para el desarrollo de obras de infraestructura\n (apertura de carreteras, líneas eléctricas, oleoductos,\n tumba de árboles, otros), que están constituidas\n por especies heliófitas, tales cómo el nigüito\n o frutillo (Muntingia sp.), el pigüe (Pollalesta karsienni),\n la balsa o boya (Ochroma spp.), el guarumo (Cecropia spp.), el\n sapán de paloma (Trema spp.), el pichango o chilladle\n (Trichospermum spp.), la balsa del Oriente (Heliocarpus\n americanus), el aliso (Ainus acuminata), laurel de cera (Myrica\n pubescens), el guázimo o guasmo (Guasuma ulmifolia), y,

\n\n

c) Árboles relictos: Son aquellos que permanecen en\n huertos, potreros y sistemas agroforestales como relictos individuales\n del bosque natural original, que no constituyen parte integrante\n de un bosque nativo o formación pionera; y que por su\n tamaño, apariencia, especie y madurez fisiológica,\n el criterio de experto del funcionario forestal o Regente Forestal,\n los clasifica como tales.

\n\n

Art. 3.- Para fines de las .presentes normas y para la exención\n del pago de derecho de aprovechamiento, se entiende como bosque\n cultivado a:
\n a) Las plantaciones forestales;

\n\n

b) Los árboles plantados; y,

\n\n

c) Los árboles de la regeneración natural en\n cultivos: son aquellos árboles provenientes del manejo\n y fomento de la regeneración natural, que se desarrollan\n en huertos, potreros, plantaciones forestales y sistemas\n agroforestales, que no constituyen parte integrante de un bosque\n nativo y que no constituyen árboles relictos; y que por\n su tamaño, apariencia, especie y madurez fisiológica,\n a criterio del funcionario forestal experto o Regente Forestal,\n son clasificados como tales.

\n\n

ARTICULO FINAL.- El presente acuerdo ministerial entrará\n en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su\n publicación en el Registro Oficial y de su cumplimiento\n encárguese el Director Nacional Forestal, los directores\n de distritos regionales y a los responsables de oficina técnica.
\n Dado en Quito, el 4 de junio del 2004.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

f.) Fabián Valdivieso, Ministro del Ambiente.

\n\n

No. SENRES.2004\n 00080

\n\n

EL SECRETARIO NACIONAL TÉCNICO\n DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Y REMUNERACIONES DEL SECTOR\n PUBLICO

\n\n

Considerando:

\n\n

Que en el Art. 171, numerales 5 y 9 de la Constitución1\n Política de la República del Ecuador se establecen\n como facultades del Presidente de la República organizar\n y reorganizar la Administración Pública y determinar\n los campos de atribuciones y competencias de los diferentes\n organismos del sector público;

\n\n

Que el señor Ministro de Gobierno, Culto, Policía\n y Municipalidades, con oficio No. 0573 DMJG de 18 de junio del\n 2004, solicita a la Secretaría Nacional Técnica\n de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones se efectué\n el estudio técnico correspondiente para incorporar al\n macro proceso de tránsito y transporte terrestres con\n la categoría de Subsecretaría a la estructura orgánica\n de esa Cartera de Estado;

\n\n

Que de conformidad al artículo 20 del Estatuto del\n Régimen Jurídico y Administrativo de la Función\n Ejecutiva, la Secretaría General de la Administración\n Pública, con oficio No. SGA-04-195 de 17 de junio del\n 2004, se pronuncia favorablemente para la creación de\n la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Terrestres\n como dependencia del Ministerio de Gobierno, Policía,\n Cultos y Municipalidades;

\n\n

Que con Resolución No. OSCIDI.2002-008 del 14 de febrero\n del 2002, se expidió la Estructura Orgánica por\n Procesos del Ministerio de Gobierno, Policía,\n Municipalidades y Cultos;

\n\n

Que la filosofía de gestión por procesos, se\n basa en un análisis permanente y mejoramiento continuo\n de los diferentes procesos institucionales; y,

\n\n

En uso de sus atribuciones, establecidas en los literales\n a) y c) del Art. 55 de la Ley Orgánica de Servicio Civil\n y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Efectuar la siguiente reforma a la Estructura y Estatuto\n Orgánico por Procesos del Ministerio de Gobierno, Cultos,\n Policía y Municipalidades:

\n\n

Incorporar como MACROPROCESO GENERADOR DE VALOR:

\n\n

Responsable: Subsecretario.

\n\n

COORDINACIÓN Y ASESORÍA DE TRANSITO Y TRANSPORTE\n TERRESTRES, con los siguientes procesos:

\n\n

1. Coordinación Técnico Administrativa de Tránsito\n y Transporte Terrestres.

\n\n

2. Asesoría Técnico Administrativa de Tránsito\n y Transporte Terrestres.

\n\n

Art. 3.- El Ministerio expedirá el correspondiente\n acuerdo en los términos de la presente resolución.

\n\n

Art. 4.- La presente resolución entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.
\n Dado, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n 21 de junio del 2004.

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Dr. Juan Abel Echeverría R., Secretario Nacional\n Técnico -SENRES-.

\n\n

Certifico.- Que las dos (2) fotocopias que anteceden son iguales\n a su original que constan en los archivos de esta Secretaría\n General de la SENRES.- Quito, 10 de agosto del 2004.

\n\n

f.) Dr. Carlos Espinosa Segovia, Secretario General - SENRES.

\n\n

No. 9170104DGER-0378

\n\n

DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO\n DE RENTAS INTERNAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el numeral 3 del artículo 7 de la Ley No. 41 de\n Creación del Servicio de Rentas Internas, publicada en\n el Registro Oficial No. 206 de 2 de diciembre de 1997, prevé\n que la Directora General, deberá dirigir, organizar, coordinar\n y controlar la gestión del SRI, así como cuidar\n de la estricta aplicación de las leyes y reglamentos tributarios;

\n\n

Que el artículo 8 de la mencionada ley, establece como\n facultad indelegable de la Directora General del Servicio de\n Rentas Internas, el expedir mediante resoluciones, disposiciones\n de carácter general y obligatorio, necesarias para la\n aplicación de las normas legales y reglamentarias, así\n como para la armonía y eficiencia de su administración,\n mismas que para su vigencia deberán ser publicadas en\n el Registro Oficial;

\n\n

Que el último inciso del artículo 3 de la Ley\n No. 39 de Incremento de las Pensiones Jubilares del Instituto\n Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, «publicada en el\n Registro Oficial No. 387 de 28 de julio del 2004, expresa que\n en el caso de cigarrillos rubios, de ninguna manera podrá\n pagarse por concepto del impuesto a los Consumos especiales,\n un monto inferior al que pague por este tributo la marca de\n cigarrillos rubios de mayor venta en el mercado nacional;

\n\n

Que el mismo artículo manifiesta que semestralmente\n el Servicio de Rentas Internas, determinará sobre la base\n de la información presentada por los importadores y productores\n nacionales de cigarrillos, la marca de cigarrillos rubios de\n mayor venta en el mercado nacional y el monto del impuesto que\n corresponda por la misma;

\n\n

Que el artículo 172 del Reglamento para la Ley de Régimen\n Tributario Interno, ordena que los sujetos pasivos de bienes\n gravados con el impuesto a los consumos especiales deben imprimir\n en las etiquetas o en el envase de los productos gravados con\n dicho tributo, el precio de venta al público establecido\n por el productor o importador; y que, en el caso de que el productor\n modificare el precio de venta al público, podrá\n fijar el nuevo precio en las etiquetas o envases ya impresos\n mediante sellos o etiquetas adheridos a ellos;

\n\n

Que el artículo 9 de la Ley Orgánica de Defensa\n del Consumidor establece que 'todos los bienes a ser comercializados\n deberán exhibir sus respectivos precios...";

\n\n

Que el segundo inciso del mismo artículo, señala\n que "además del precio total debe incluir los montos\n adicionales correspondientes a impuestos de manera que el consumidor\n pueda conocer el valor final"; y,

\n\n

De conformidad con las disposiciones legales vigentes,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Artículo 1.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en\n el último inciso de la letra c) del Art. 3 de la Ley No.\n 39 de Incremento de las Pensiones Jubilares del Instituto Ecuatoriano\n de Seguridad Social, IESS, publicada en el Registro Oficial No.\n 387 de 28 de julio del 2004, sobre la base de la información\n presentada por los importadores y productores nacionales de cigarrillos,\n se establece que la marca de cigarrillos rubios de mayor venta\n en el mercado nacional es Líder, misma que por concepto\n del impuesto a los consumo

 

Change password



Loading..