Registro Oficial

Registro Oficial. 24 de SEPTIEMBRE del 2004

Viernes, 24 de septiembre de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n ASEPTIEMBRE DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Jueves, 9 de septiembre del 2004 - R. O. No. 417

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n LEGISLATIVA

\n\n

EXTRACTOS:

\n\n

25-418\n Proyecto de\n Ley Reformatoria a la Ley de Carrera Docente y Escalafón\n del Magisterio.

\n\n

25-419\n Proyecto de\n Ley de Creación de la Universidad Autónoma del\n Tena.

\n\n

25-420 Proyecto de Ley que Fija el\n Precio de las Medicinas a favor de los Adultos Mayores.

\n\n

25-421 Proyecto de Ley Interpretativa\n a la Ley para la Concesión de la Lotería de Fútbol.

\n\n

25-422 Proyecto de Ley de Educación\n para la Democracia.

\n\n

25-423 Proyecto de Ley Interpretativa\n del artículo 5 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público.

\n\n

FUNCIÓN\n EJECUTIVA
\n DECRETO:

\n\n

2046 Mientras dure la ausencia en\n el país del Presidente Constitucional de la República,\n Coronel ingeniero Lucio Gutiérrez Borbúa, deléganse\n atribuciones al señor doctor Alfredo Palacio Conzáles\n Vicepresidente de la República.

\n\n

TRIBUNAL\n CONSTITUCIONAL
\n PRIMERA SALA

\n\n

RESOLUCIONES:

\n\n

0027-2004-HD Revócase la resolución\n venida en grado y concédese el hábeas data propuesto\n por el señor Edwin Floresmilo Proaño Carvajal.

\n\n

0029-2004-HD Revócase la resolución\n venida en grado y concédese el hábeas data propuesto\n por el señor Eduardo Washington Proaño Zaragosin.

\n\n

0037-2004-HD Revócase la resolución\n venida en grado y concédese el hábeas data propuesto\n por el señor Juan Fernando León Guijarro.

\n\n

0038-2004-HD Revócase la resolución\n venida en grado y concédese el hábeas data propuesto\n por la señora Nancy Cecilia Rabón Grijalva.

\n\n

0044-2004-HD\n Revócase\n la resolución venida en grado y concédese el hábeas\n data propuesto por el señor Mario Germán Jaramillo\n Campaña.

\n\n

0051-2004-HC Confírmase la resolución\n expedida por la Segunda Vicepresidenta del Concejo del Distrito\n Metropolitano de Quito, encargada de la Alcaldía y niégase\n el hábeas corpus interpuesto por Ethelberg Wesley Macías\n Briones, por improcedente.

\n\n

0058-2004-HD\n Revócase\n la resolución venida en grado y concédese el babeas\n data propuesto por el señor Ángel Fernando Dávalos\n Hinojosa.

\n\n

0072-2004-HD Revócase la resolución\n venida en grado y concédese el babeas data propuesto por\n el señora Jacqueline Sofía Rivera Paladines.

\n\n

0073-2004-HD Revócase la resolución\n venida en grado y concédese el babeas data propuesto por\n el señor Holger Neira del Pezo.

\n\n

0074-2004-HD Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el babeas data propuesto por\n el señor Ángel Olaya Ocampo y otros.

\n\n

0362-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el amparo constitucional solicitado\n por Yolanda Esperanza Aguilar Ullaguari y otras.

\n\n

0375-2004-RA Confírmase la resolución\n pronunciada por la Única Sala de la Corte Superior de\n Justicia con asiento en Esmeraldas, que desecha el amparo constitucional\n propuesto por Dionisio Mosquera Zúñiga y otro.

\n\n

0389-2004-RA Confírmase la resolución\n pronunciada por la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso\n Administrativo, Distrito de Quito, que desecha la acción\n de amparo propuesta por Wilver Rolando Quisirumbay Bosquez.

\n\n

0396-2004-RA Revócase la resolución\n venida en grado e inadmitir la acción de amparo constitucional,\n planteada por el señor economista Nicolás Lapentti\n Cardón y otro.

\n\n

0398-2004-RA Confírmase la resolución\n pronunciada por el Juez Vigésimo Primero de lo Civil de\n Pichincha, que niega el amparo solicitado por Maritza Gonzaga\n Urrea.

\n\n

0429-2004-RA Confírmase la resolución\n pronunciada por el Juez Octavo de lo Civil de Pichincha suplente,\n que niega la acción de amparo constitucional propuesta\n por Rafael Castillo Rodríguez.

\n\n

0434-2004-RA Confírmase la resolución\n pronunciada con el voto de mayoría del Tribunal Distrital\n de lo Contencioso Administrativo, con despacho en Porto viejo,\n que concede el amparo constitucional solicitado por Ricardo Rafael\n Alarcón Novena.

\n\n

0440-2004-RA Revócase la resolución\n del Juez de instancia constitucional e inadmítese la acción\n de amparo constitucional propuesta por el señor Carlos\n Barreno Benavides.

\n\n

0485-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el amparo solicitado por Marco\n Arturo Ramos Cazar.

\n\n

0489-2004-RA Confírmase la resolución\n del Juez de instancia constitucional y niégase la acción\n de amparo constitucional propuesta por el ingeniero agrónomo\n Hoel Constante Solís.

\n\n

0491-2004-RA Confírmase la resolución\n del Juez de instancia y niégase el amparo solicitado por\n Vanesa Paola Illanes Gavilanes.

\n\n

0518-2004-RA Inadmítese la acción\n planteada por Washington Polivio Calispa Campos y otros.

\n\n

TERCERA\n SALA:

\n\n

0052-2004-HC Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de hábeas\n corpus interpuesta por el señor Rubén Antonio Andrade\n Solórzano, por improcedente.

\n\n

0053-2004-HC Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase la acción de hábeas\n corpus interpuesta por el señor Héctor Oswaldo\n Guerrero Calan, por improcedente.

\n\n

0410-2004-RA Confírmase la resolución\n de primer nivel y niégase el amparo constitucional interpuesto\n por Eduardo Carlos Ortiz Pilataxi.

\n\n

0441-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y niégase el amparo constitucional propuesto\n por la profesora Isabel Carmelina Vargas Cabrera, por improcedente.

\n\n

0442-2004-RA Confírmase la resolución\n venida en grado y concédese el amparo interpuesto por\n el doctor Mario Rigoberto Dávila Gómez, por procedente.

\n\n

0511-2004-RA Inadmítese la acción\n de amparo constitucional planteada por el señor José\n Néstor Vásquez.

\n\n

ORDENANZAS\n MUNICIPALES:

\n\n

Cantón\n Pablo Sexto: Que\n regula el cobro del impuesto sobre el derecho de registro o inscripción\n obligatoria de los actos, contratos o documentos que deben inscribirse\n en el Registro de la Propiedad.

\n\n

Cantón\n Catamayo: Reforma\n a la Ordenanza que reglamenta la creación y funcionamiento\n del Comisariato Municipal.

\n\n

FE\n DE ERRATAS:

\n\n

-\n A la publicación del Acuerdo No 20040009 del Ministerio de Turismo,\n efectuado en el Registro Oficial No 330 de 7 de mayo del 2004.

\n\n

-\n A la publicación de la Resolución No 20040030 del Ministerio Oficial No 386\n de 27 de julio del 2004.\n

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY
\n DE CARRERA DOCENTE Y
\n ESCALAFÓN DEL MAGIS-
\n TERIO".

\n\n

CÓDIGO: 25-418.

\n\n

AUSPICIO: H. HÉCTOR ORELLANA
\n QUEZADA.

\n\n

COMISIÓN: DE EDUCACIÓN,\n CULTURA Y
\n DEPORTES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 28-07-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 04-08-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La educación es el pilar de una sociedad, por ello\n es necesario atender de manera oportuna y eficaz los problemas\n de los docentes ecuatorianos, ya que en ellos pesa una gran responsabilidad,\n cual es, la de preparar ciudadanos con principios éticos,\n democráticos, creativos, capaces para el trabajo y para\n producir conocimientos.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Al haberse creado en la Amazonía la Subsecretaría\n Regional de Educación, es necesario que ésta cuente\n con una Comisión de Defensa Profesional de las Provincias\n de la Región Amazónica, ya que la mayoría\n de las faltas cometidas por los docentes quedan en la impunidad,\n no porque se ha encontrado inocente al docente, sino por carecer\n en legal y debida forma de la instancia administrativa que debe\n conocer el caso.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La labor del docente ecuatoriano conlleva un alto grado de\n responsabilidad social al tener que enrumbar las vocaciones y\n aspiraciones de la niñez y juventud del Ecuador, futuro\n de la Patria y su desarrollo.

\n\n

f.) Dr. Jhon Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "DE CREACIÓN DE\n LA
\n UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
\n DEL TENA".

\n\n

CÓDIGO: 25-419.

\n\n

AUSPICIO: H. GILMAR GUTIÉRREZ
\n BORBÚA.

\n\n

COMISIÓN: DE EDUCACIÓN,\n CULTURA Y
\n DEPORTES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 28-07-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 04-08-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La Región Amazónica tiene un alto potencial\n producto de la disponibilidad de recursos naturales, posición\n geográfica, culturas ancestrales y la más alta\n biodiversidad del Ecuador, lo cual ha hecho que este sector tenga\n un potencial socio-económico aún no explotado,\n por lo que requiere de la implementación de proyectos\n que redundarán en el incremento del valor agregado de\n todos sus productos, el mismo que logrará el despegue\n económico, social y político de la región.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

La propuesta de creación de la universidad aspira a\n concretar una oferta académica óptima, real y compatible\n con el desarrollo socio-económico de la Amazonía\n Ecuatoriana y además, completar la labor que efectúan\n otras universidades que funcionan en la región. El proyecto\n se basa en la organización de tres escuelas, las mismas\n que responden a las necesidades comprobadas de la Amazonía.\n El mercado ocupacional de los profesionales de esta universidad\n representa el principal componente de la oferta académica\n a partir de un perfil establecido a las especialidades que garantizan\n la interacción entre universidad-sociedad-empresa.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El Proyecto de la UNAT cuya sede principal será la\n ciudad del Tena, es una alternativa válida de la educación\n particular superior, la misma que tiene una demanda concreta\n de importantes sectores sociales que se identifican con el sistema\n de educación particular.

\n\n

f.) Dr. Jhon Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "QUE FIJA EL PRECIO DE\n LAS
\n MEDICINAS A FAVOR DE LOS
\n ADULTOS MAYORES".

\n\n

CÓDIGO: 25-420.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO.

\n\n

COMISIÓN: DE SALUD, MEDIO AMBIENTE
\n Y PROTECCIÓN ECOLÓGICA.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 29-07-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 04-08-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El 26 de julio del 2004, sin duda alguna se constituirá\n en una fecha de recordación nacional, quedará gravado\n en los anales de la historia el ejemplo de lucha y valentía\n que dieron los adultos mayores. Se les reconoció a los\n jubilados y pensionistas contar con una pensión que medianamente\n cubra sus más elementales necesidades sin que de ninguna\n manera signifique que este beneficio constituye una retribución\n real de su aporte al desarrollo nacional.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Esta iniciativa apunta a fijar las tarifas de las medicinas\n geriátricas e implementos ortopédicos necesarios\n para adultos mayores, a precios accesibles para ellos, como un\n mecanismo de compensación social a su trabajo, experiencia\n y ejemplo.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Las empresas multinacionales no pueden priorizar sus ganancias\n y el valor de sus patentes, por sobre la vida de las personas\n y el Estado tiene la obligación de señalar el marco\n jurídico que permita viabilizar la norma constitucional\n que indica que el interés colectivo estará por\n sobre el individual.

\n\n

f.) Dr. Jhon Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
\n NOMBRE: "INTERPRETATIVA A LA LEY
\n PARA LA CONCESIÓN DE LA
\n LOTERÍA DE FÚTBOL".

\n\n

CÓDIGO: 25-421.

\n\n

AUSPICIO: H. TEODORO ANDRADE.

\n\n

COMISIÓN: DE LO TRIBUTARIO, FISCAL\n Y
\n BANCARIO.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 29-07-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 04-08-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Los fines que persigue la lotería de fútbol\n ameritan todo el apoyo del Estado, en procura de reivindicar,\n el deporte ecuatoriano en general y el fútbol en particular,\n todo esto como elementos que permitan la protección, estímulo\n y promoción de la cultura física, el deporte y\n la recreación como actividades para la formación\n integral de los ecuatorianos.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Es necesario buscar la forma de ampliar el texto de la ley\n y concomitantemente ampliar el contenido previsto en el tenor\n de dicho cuerpo a fin de trasladar tanto obligaciones como derechos,\n activos y pasivos de la Secretaría Permanente del Consejo\n Nacional de Deporte a la actual Secretaría Nacional de\n Deportes, Educación Física y Recreación,\n SENADER.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El numeral 5 del artículo 130 de la Constitución\n Política de la República determina que el Congreso\n Nacional expedirá, reformará y derogará\n las leyes e interpretará con carácter generalmente\n obligatorio. Además, es deber del Estado garantizar el\n desarrollo de las actividades económicas, mediante un\n orden jurídico e instituciones que promuevan, fomenten\n y generen confianza.

\n\n

f.) Dr. Jhon Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "DE EDUCACIÓN PARA\n LA
\n DEMOCRACIA".

\n\n

CÓDIGO: 25-422.

\n\n

AUSPICIO: H. ENRIQUE AYALA MORA.

\n\n

COMISIÓN: DE EDUCACIÓN,\n CULTURA Y
\n DEPORTES.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 29-07-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 04-08-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La democracia es formal en el sentido de que no pasa de ser\n un ejercicio de carácter eventual, vinculado exclusivamente\n al sufragio. En el Ecuador, la democracia para amplios estratos\n sociales se reduce al hecho de participar en las elecciones;\n como es natural, esto ha dado origen a la consolidación\n de un tipo de democracia que favorece a los representantes tradicionales\n que participan en las redes políticas del poder.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Tomando en cuenta que es el sistema educativo en donde se\n forman los jóvenes ciudadanos y ciudadanas, se ha planteado\n la necesidad de sistematizar la formación de valores que\n recoja temas como autoestima, equidad de género, educación\n sexual, culturas juveniles y educación para la ciudadanía\n en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El proyecto se propone fomentar los valores, el ejercicio\n de los deberes y derechos ciudadanos, la participación\n democrática y los derechos humanos. Apunta especialmente\n a incidir en la formación de los ciudadanos y ciudadanas\n que se están integrando al sistema político (los\n estudiantes de bachillerato de los sextos cursos que han cumplido\n o están por cumplir los 18 años), ya que ello puede\n posibilitarles el ejercicio ulterior de la democracia y de la\n ciudadanía dentro del nuevo horizonte que se plantea la\n sociedad.

\n\n

f.) Dr. Jhon Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

\n\n

NOMBRE: "INTERPRETATIVA DEL
\n ARTICULO 5 DE LA LEY DE
\n SERVICIO CIVIL Y CARRERA
\n ADMINISTRATIVA Y DE
\n UNIFICACIÓN Y HOMOLO-
\n GACION DE LAS REMUNE-
\n RACIONES DEL SECTOR
\n PUBLICO".

\n\n

CÓDIGO: 25-423.

\n\n

AUSPICIO: H. RAMIRO AGUILAR.

\n\n

COMISIÓN: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 29-07-2004.

\n\n

FECHA DE ENVÍO
\n A COMISIÓN: 04-08-2004.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

La Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa busca homologar\n los haberes de toda la burocracia, dadas las enormes distorsiones\n que en este campo venían siendo motivo de reclamo permanente\n y hasta de enfrentamiento entre los distintos grupos laborales.

\n\n

OBJETIVOS BÁSICOS:

\n\n

Tanto en el Gobierno Central como en el descentralizado se\n observa, de la información recogida por SENRES, que las\n mayores distorsiones se dan precisamente entre los funcionarios\n excluidos de la Ley de Servicio Civil, por lo que se hace necesario\n e indispensable extender la homologación a todos los niveles,\n única manera de terminar con la razón fundamental\n que llevó al Congreso a expedirla.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Confiando en la madurez cívica y administrativa de\n todos los funcionarios del primer nivel, se había excluido\n algunos de ellos, seguros de que no se burlaría el propósito,\n fundamental de dicho cuerpo legal; cual es, compatibilizar las\n remuneraciones entre ellos y sobre todo con sus subalternos.

\n\n

f.) Dr. Jhon Argudo Pesantez, Prosecretario General del Congreso\n Nacional.

\n\n

No.2046

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 169 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Mientras dure la ausencia del país\n del Presidente Constitucional de la República, Coronel\n ingeniero Lucio Gutiérrez Borbúa, en la ciudad\n de Panamá, del 31 de agosto al 1 de septiembre del 2004,\n delégase al señor doctor Alfredo Palacio Gonzáles,\n Vicepresidente Constitucional de la "República, el\n ejercicio de las atribuciones a las que se refieren los artículos\n 153, 180, 181 y 182 de la Constitución Política\n de la República.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 31 de agosto del\n 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

Magistrado ponente: Dr. Miguel A. Camba Campos

\n\n

No. 0027-2004-HD

\n\n

PRIMERA SALA DEL
\n TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso signado con el No. 0027-04-HD

\n\n

ANTECEDENTES:

\n\n

Edwin Floresmilo Proaño Carvajal, comparece ante el\n Juzgado Décimo Tercero de lo Civil de Pichincha, y deduce\n recurso constitucional de hábeas data en contra del Gerente\n General del Banco Central del Ecuador. El accionante en lo principal\n manifiesta:

\n\n

Que mediante acto administrativo, que considera nulo, la autoridad\n demandada, lo destituyó de su puesto de trabajo, fundamentándose\n en un irregular proceso de supresión de puestos;

\n\n

Que la autoridad aduce que la desvinculación por supresión\n de puestos, se ha realizado en base a auditorías administrativas\n exigidas por el artículo 66 de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa, las cuales no conoce\n y .que motivan el presente recurso;
\n Que el señor Secretario Nacional Técnico de la\n SENRES, mediante nota inserta en el acto administrativo contenido\n en el oficio No. SENRES-204-02-551 de 2 de febrero del presente\n año, le dio precisas instrucciones al Gerente General\n del Banco Central del Ecuador, cuyo texto dice:

\n\n

"NOTA: En ningún caso las autoridades nominadores,\n podrán suprimir partidas y cargos, en base a criterios\n institucionales o facultades discrecionales creadas a través\n de normas y disposiciones internas";

\n\n

Que por ser su derecho y porque el artículo 97 de la\n Constitución de la República, exige de los ecuatorianos\n comportamiento adecuado, presentó al señor Gerente\n General del Banco Central del Ecuador, la petición de\n que se le confieran copias certificadas de toda la documentación,\n que sirvió de base para la supresión de su puesto;

\n\n

Que lamentablemente, a pesar de haber transcurrido mucho tiempo\n y, dada la urgencia del asunto, el señor Gerente General\n del Banco Central del Ecuador, no Ha atendido su petición,\n violando su derecho de petición, incursionando peligrosamente\n en el delito tipificado en el artículo 213 del Código\n Penal;

\n\n

Que mediante la presente acción, solicita se disponga\n al Gerente General del Banco Central del Ecuador, le proporcione\n todos y cada uno de los documentos, bancos de datos e información\n en base de los cuales, decidió su desvinculación\n del Banco Central del Ecuador, por supresión de su puesto\n de trabajo, especialmente el informe realizado por la Empresa\n COPSIL, en el que se habría fundamentado;

\n\n

En la audiencia pública celebrada el 30 de marzo de\n dos mil cuatro, el actor se afirma y ratifica en los fundamentos\n de hecho y de derecho de su pretensión; comparece en calidad\n de Procurador Judicial del Banco Central del Ecuador el Doctor\n Pablo Calderón, quien señala que la institución\n demandada, considera improcedente se haya deducido un recurso\n de hábeas data, que tiene como objetivo obtener copias\n certificadas de documentos, que posteriormente serán utilizados\n en un proceso judicial, conforme anuncian los accionantes, además\n de que el accionante solicita copias certificadas del estudio\n realizado por la Empresa COPSIL, el cual no tiene que ver con\n el accionante, sino que es un estudio sobre el Banco Central\n del Ecuador en cuanto a su necesidad de volumen; indica que el\n Banco Central del Ecuador, rechaza los términos expuestos\n en el recurso de hábeas data, pues ya han sido presentadas\n similares acciones en distintos juzgados de Pichincha, las mismas\n que han sido rechazadas, al haberse desnaturalizado el sentido\n y la razón de ser del recurso de hábeas data.

\n\n

El Juez Décimo Tercero de lo Civil de Pichincha, en\n resolución de 5 de abril de 2004, niega el recurso de\n hábeas data propuesto, el mismo que es apelado por el\n accionante, para ante el Tribunal Constitucional.

\n\n

Considerando:

\n\n

PRIMERO: Que el Tribunal Constitucional, de acuerdo con el\n numeral 3 del artículo 276 de la Constitución Política\n de la República, en concordancia con los artículos\n 12 número 3 y 62 de la Ley de Control Constitucional,\n es competente para conocer y resolver el presente caso;

\n\n

SEGUNDO: Que no se ha omitido solemnidad sustancial alguna,\n que pueda incidir en la resolución de la presente causa,\n por lo que se declara su validez;

\n\n

TERCERO: Que el artículo 94 de la Constitución\n Política de la República, consagra el derecho de\n toda persona, para acceder "o los documentos, banco de datos\n e informes que sobre sí misma, o sus bienes consten en\n entidades públicas o privadas, así como a conocer\n el uso que se haga de ellos y su propósito ", de\n ello se advierte que la persona natural o jurídica, está\n facultada para requerir del poseedor de la información,\n que diga relación a ella, le sea entregada en los términos\n que establece la norma constitucional;

\n\n

CUARTO: Que el hábeas data, de acuerdo con el artículo\n 35 de la Ley de Control Constitucional, tiene por objeto obtener\n del poseedor de la información, que éste le proporcione\n al recurrente, en forma completa, clara y verídica; obtener\n el acceso directo a la información; obtener de la persona\n que posee la información que la rectifique elimine o no\n la divulgue a terceros; y, obtener certificaciones o verificaciones,\n sobre que la persona poseedora de la información la ha\n rectificado, eliminado, o no lo ha divulgado;

\n\n

QUINTO: Que en la especie el accionante, a través de\n este recurso de hábeas data, requiere acceder a la institución\n demandada, a fin de que se le proporcionen todos y cada uno de\n los documentos, bancos de datos e información, en base\n de los cuales se decidió su desvinculación del\n Banco Central del Ecuador, por supresión de su puesto\n de trabajo, especialmente en informe realizado por la Empresa\n COPSIL, en el que se habría fundamentado;

\n\n

SEXTO: Que en definitiva, del expediente consta que el accionante,\n habiendo sido separado del cargo por supresión de partida,\n desconoce los antecedentes que llevaron a la Gerencia General\n del Banco Central del Ecuador a tomar tal decisión, siendo\n derecho del peticionario, tener el conocimiento de esa información\n que se refiere a su persona;

\n\n

SÉPTIMO: Que finalmente, la información requerida\n por el accionante, no es de aquellas expresamente excluidas del\n hábeas data, de conformidad con el artículo 36\n de la Ley del Control Constitucional, es decir, no afecta al\n sigilo profesional, ni la concesión del recurso puede\n obstruir la acción de la justicia, ni se trata de documentos\n reservados, por razones de seguridad nacional. Al efecto, se\n debe tener presente que los derechos y garantías, deben\n interpretarse del modo que más favorezca a su efectiva\n vigencia, de conformidad con el inciso segundo del artículo\n 18 de la Constitución, ni se puede exigir a la peticionaria\n el cumplimiento de requisitos o condiciones, no establecidos\n en el Código Político o en las leyes, para el ejercicio\n de sus derechos, tal como se ordena en la misma disposición\n constitucional;

\n\n

En uso de sus atribuciones,

\n\n

Resuelve:

\n\n

1. Revocar la resolución venida en grado; en consecuencia,\n conceder el hábeas data, propuesto por el señor\n Edwin Floresmilo Proaño Carvajal.

\n\n

2. Devolver el expediente al Juez de origen, para los fines\n legales consiguientes.- Notifíquese.

\n\n

f.) Dr. Milton Burbano Bohórquez, Vocal - Presidente,\n Primera Sala.

\n\n

f.) Dr. Miguel Á. Camba Campos, Vocal, Primera Sala.

\n\n

f.) Dr. René de la Torre Alcívar, Vocal, Primera\n Sala.

\n\n

RAZÓN.- Siento por tal, que la resolución que\n antecede, fue discutida y aprobada por los doctores Miguel A.\n Camba Campos, Milton Burbano Bohórquez y René de\n la Torre Alcívar, Magistrados de la Primera Sala del Tribunal\n Constitucional que suscriben, a los once días del mes\n de agosto de dos mil cuatro.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Jaime Pozo Chamorro, Secretario, Primera Sala.

\n\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- PRIMERA SALA.- Es fiel copia del\n original.- Quito, a 1 de septiembre de 2004.- f.) Secretario\n de la Sala.

\n\n

Magistrado ponente: Doctor René de la Torre Alcívar

\n\n

No. 0029-04-HD

\n\n

PRIMERA SALA DEL
\n TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso signado con el No. 0029-04-HD

\n\n

ANTECEDENTES:

\n\n

Eduardo Washington Proaño Zaragosin, comparece ante\n el Juez Décimo Tercero de lo Civil de Pichincha, y deduce\n acción de hábeas data en contra del señor\n Gerente General del Banco Central del Ecuador. El recurrente\n señala:

\n\n

Que mediante acto administrativo que lo cree nulo, la autoridad\n demandada le destituyó de su puesto de trabajo, en un\n irregular proceso de supresión de puestos;

\n\n

Que el demandado aduce que la desvinculación se realizó\n en base de auditorías administrativas, de las exigidas\n por el Art. 66 de la Ley Orgánica de Servicio Civil y\n Carrera Administrativa; auditorías que no las conoce y\n que motivan el presente recurso;

\n\n

Que el Secretario Nacional del SENRES, mediante nota inserta\n en el acto administrativo contenido en el Of. No. SENRES-204-02-551\n de 2 de febrero del presente año, le dio precisas instrucciones\n al señor Gerente del Banco Central, cuyo texto dice: "NOTA:\n En ningún caso las autoridades nominadoras podrán\n suprimir partidas y cargos en base a criterios institucionales\n o facultades discrecionales creadas a través de normas\n y disposiciones internas",

\n\n

Que solicitó al Gerente General del Banco Central,\n se le entregue copias certificadas, de toda la documentación\n que sirvió de base para la supresión de su puesto;\n no obstante y pese al tiempo transcurrido no ha sido atendido;

\n\n

Con tales antecedentes, en base a lo dispuesto en los Arts.\n 94 de la Constitución y 34 y siguiente de la Ley del Control\n Constitucional solicita...adoptar las medidas tutelares prescritas\n en esta Ley, destinada a obtener lo que manda el artículo\n 35, en relación a los documentos a cuyo acceso tengo derecho\n y cuya entrega estoy solicitando";

\n\n

En la audiencia pública efectuada el 22 de marzo de\n 2004, el accionante se ratifica en los fundamentos de su pretensión.\n Por su parte, el accionado, entre otras cosas manifiesta lo que\n sigue: Que al actor no se le destituyó, sino que se suprimió\n su partida presupuestaria, por lo que su desvinculación\n se dio al amparo del Art. 66 de la Ley Orgánica de Servicio\n Civil, pagándosele las indemnizaciones a que tenía\n derecho; a más de que el proceso se dio, previo informe\n favorable del Procurador del Estado. Que la acción es\n improcedente, por cuanto el recurrente está solicitando,\n copias certificadas de documentos propios del Banco Central del\n Ecuador. Que el actor se aparta del espíritu del hábeas\n data, tanto más que solicita copias certificadas del informe\n realizado por la Empresa COMPSIL, la que realizó un análisis\n respecto de los departamentos del Banco Central en tomo a su\n reducción, sin que se nombre en dicho informe al señor\n Washington Proaño. En igual sentido se pronuncia el delegado\n del Procurador del Estado;

\n\n

El Juez Décimo Tercero de lo Civil de Pichincha niega\n el recurso de hábeas data interpuesto, por considerar\n que la supresión del puesto que ocupaba el accionante,\n se encuentra apegado a la normativa vigente. Esta resolución\n es apelada por el accionante para ante el Tribunal Constitucional;\n
\n
\n Al encontrarse el expediente en estado de resolver, para hacerlo,\n se hacen las siguientes,

\n\n

Consideraciones:

\n\n

PRIMERA.- Que, la Sala es competente para conocer y resolver\n el presente caso, conforme lo establece el artículo 276\n número 3 de la Constitución, y el artículo\n 12 número 3 y 62 de la Ley de Control Constitucional.

\n\n

SEGUNDA.- Que, no se ha omitido solemnidad alguna, que pueda\n incidir en la decisión de la causa, por lo que se declara\n su validez.

\n\n

TERCERA.- Que, el artículo 94 de la Constitución,\n consagra el derecho de toda persona para acceder "a los\n documentos, banco de datos e informes que sobre sí misma,\n o sus bienes consten en entidades públicas o privadas,\n así como a conocer el uso que se haga de ellos y su propósito",\n de ello se advierte que la persona natural o jurídica,\n está facultada para requerir del poseedor de información,\n que diga relación a ella, le sea entregada en los términos\n que establece la norma constitucional.

\n\n

CUARTA.- El demandado se excepciona planteando la existencia\n de cosa juzgada. Al respecto, revisada la documentación\n incorporada al proceso, se establece que la acción de\n hábeas data a la que hace referencia el demandado, fue\n desechada por haber sido interpuesta por los presidentes de la\n Federación Nacional de Empleados y de la Asociación\n de Funcionarios, del Banco Central, para solicitar información\n respecto del proceso de supresión de puestos del personal\n de la entidad, lo cual, el Juez de instancia consideró\n improcedente, y dejó a salvo a cada uno de los desvinculados\n del Banco Central, el derecho a incoar las acciones que considere\n pertinentes, que es precisamente lo que ha procedido a realizar\n la accionante.

\n\n

QUINTA.-Respecto al señalamiento del demandado, en\n tomo a que los actos emitidos por la entidad pública son\n legales y legítimos, al referirse al proceso de supresión\n de partidas, la Sala señala que no es de la naturaleza\n de esta garantía constitucional, el establecer la legitimidad\n o legalidad de las actuaciones de las autoridades públicas;\n para tales efectos se encuentran expeditas otras vías\n constitucionales y judiciales.

\n\n

SEXTA.- Mediante el hábeas data se garantiza el acceso\n a la información que, sobre el peticionario o sus bienes,\n consta en entidades públicas o privadas. La presente causa\n se orienta a obtener, de parte del Banco Central, la documentación,\n banco de datos e información que consta en la entidad,\n especialmente, el informe realizado por la Empresa COPSIL, los\n cuales determinaron la decisión de la supresión\n del puesto de trabajo del peticionario, como lo afirma el demandado\n en su contestación que consta a fojas 173 a 177, en la\n que señala que la supresión de puestos de trabajo,\n se hizo dando cumplimiento a lo previsto en las disposiciones\n emanadas en la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera\n Administrativa artículo 66; consecuentemente, corresponde\n a esta institución, permitir a la demandante el acceso\n a los datos, documentos, informes que sobre su persona se encuentren\n en los archivos de la entidad, en razón del proceso de\n supresión efectuado.

\n\n

SÉPTIMA.- Es procedente, entonces, que si el servidor\n del Banco Central, habiendo sido separado de su puesto por supresión\n de partida, desconoce los motivos que llevaron a las autoridades\n a adoptar tal decisión, acceda a toda la información\n relativa a tal procedimiento, tanto más si la información\n requerida no afecta al sigilo profesional, ni es de carácter\n reservado por razones de seguridad nacional, como tampoco la\n concesión del hábeas data, puede obstruir la acción\n de la justicia, es decir es información que no se encuentra\n inmersa en las excepciones previstas en el artículo 36\n de la Ley de Control Constitucional.

\n\n

Por las consideraciones que anteceden, en uso de sus atribuciones\n constitucionales y legales, la Sala,

\n\n

Resuelve:

\n\n

1. Revocar la resolución venida en grado, en consecuencia,\n conceder el hábeas data propuesto por el señor\n Eduardo Washington Proaño Zaragosin.

\n\n

2. Devolver el expediente al juzgado de origen para los fines\n legales pertinentes. Notifíquese y publíquese.

\n\n

f.) Dr. Milton Burbano Bohórquez, Presidente, Primera\n Sala.

\n\n

f.) Dr. Miguel A. Camba Campos, Vocal, Primera Sala.

\n\n

f.) Dr. René de la Torre Alcívar, Vocal, Primera\n Sala.

\n\n

RAZÓN.- Siento por tal, que la resolución que\n antecede, fue discutida y aprobada por los doctores René\n de la Torre Alcívar, Milton Burbano Bohórquez y\n Miguel Camba Campos, Magistrados de la Primera Sala del Tribunal\n Constitucional, que suscriben a los diecinueve días del\n mes de agosto de dos mil cuatro.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Jaime Pozo Chamorro, Secretario, Primera Sala.

\n\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- PRIMERA SALA.- Es fiel copia del\n original.- Quito, a 1 de septiembre de 2004.- f.) Secretario\n de la Sala.

\n\n

Magistrado Ponente: Dr. René de la Torre Alcívar

\n\n

No. 0037-04-HD

\n\n

LA PRIMERA SALA DEL
\n TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso seguido No. 0037-04-HD

\n\n

ANTECEDENTES:

\n\n

Juan Femando León Guijarro, de conformidad con el artículo\n 94 de la Constitución Política de la República,\n y 34 de la Ley de Control Constitucional, comparece ante el Juez\n de lo Civil de Pichincha, e interpone acción de hábeas\n data en contra del Gerente General del Banco Central del Ecuador;

\n\n

Manifiesta que mediante acto administrativo, la autoridad\n demandada, lo destituyó de su puesto de trabajo, fundamentándose\n en un irregular proceso de supresión de puestos;

\n\n

Que la autoridad aduce que la desvinculación por supresión\n de puestos, se ha realizado en base a auditorías administrativas,\n exigidas por el artículo 66 de la Ley Orgánica\n de Servicio Civil y Carrera Administrativa;

\n\n

Que mediante acto administrativo contenido en el oficio No.\n SENRES-204-02-551 de 2 de febrero del presente año, el\n señor Secretario Nacional Técnico de la SENRES,\n señala al Gerente General del Banco Central del Ecuador,\n que: "En ningún caso las autoridades nominadores,\n podrán suprimir partidas y cargos en base a criterios\n institucionales o facultades discrecionales, creadas a través\n de normas y disposiciones internas";

\n\n

Que fundamentado en el artículo 97 de la Constitución\n Política de la República, solicitó al Gerente\n General del Banco Central del Ecuador, se le confieran copias\n certificadas de toda la documentación que sirvió\n de base para la supresión de su puesto;

\n\n

Que en virtud de que la solicitud presentada por el accionante\n no ha sido atendida por el demandado, y por cuanto se encuentra\n violando el artículo 213 del Código Penal, solicita\n se disponga al Gerente General del Banco Central del Ecuador,\n le proporcione todos y cada unos de los documentos, bancos de\n datos e información en base de los cuales, se desvinculó\n al accionante por supresión de su puesto de trabajo;

\n\n

Que por ser su derecho y porque el artículo 97 de la\n Constitución de la República, exige de los ecuatorianos\n comportamiento adecuado, presentó al señor Gerente\n General del Banco Central del Ecuador, la petición de\n que se le permita acceder a toda la documentación, que\n sirvió de base para la supresión de su puesto;

\n\n

Que lamentablemente, a pesar de haber transcurrido mucho tiempo\n y, dada la urgencia del asunto, el señor Gerente General\n del Banco Central del Ecuador, no ha atendido su petición,\n violando su derecho de petición, incursionando peligrosamente\n en el delito tipificado en el artículo 213 del Código\n Penal;

\n\n

Que mediante la presente acción, solicita se disponga\n al Gerente General del Banco Central del Ecuador, le proporcione\n todos y cada uno de los documentos, bancos de datos e información\n en base de los cuales, decidió su desvinculación\n del Banco Central del Ecuador, por supresión de su puesto\n de trabajo;

\n\n

Con fecha 24 de marzo de dos mil cuatro, se llevó a\n cabo la audiencia pública señalada, en la cual\n el demandado manifiesta que se han presentado ya recursos de\n hábeas data sobre la misma materia, los cuales han sido\n rechazados por improcedentes, y que éstos se encuentran\n actualmente en trámite, por haberse solicitado la aclaración\n y ampliación, lo que significa que aún existe litis\n pendencia, por consiguiente mal podría darse curso a la\n presente acción. Que el presente recurso, ha incumplido\n con lo establecido en el artículo 94 de la Constitución\n Política del Estado, por lo que solicita se deseche el\n indebido, ilegal e improcedente recurso. El señor Procurador\n General del Estado, por intermedio de su delegada, alega absoluta\n improcedencia del presente hábeas data, por cuanto el\n derecho consagrado en la Constitución Política\n de la República, es para que las personas particulares\n accedan a la información, que sobre sí mismas o\n sobre sus bienes, existan en instituciones públicas o\n privadas, que involucren al recurrente y hagan relación\n con los valores intrínsecos de la persona, y no de la\n institución, ya que este recurso, no sustituye ni equivale\n a una exhibición de documentos, diligencias previas que\n pueden ser incoadas en el Juzgado para emprender acciones judiciales,\n como se pretende hacer en el presente caso. Por su parte el actor,\n se ratifica en los fundamentos del recurso;

\n\n

Con fecha 31 de marzo de 2004, el Juez Cuarto de lo Civil\n de Pichincha, resuelve negar el presente recurso, por improcedente,\n el cual es apelado por el accionante, para ante el Tribunal Constitucional;

\n\n

Con estos antecedentes, la Sala para resolver, realiza las\n siguientes:

\n\n

CONSIDERACIONES:

\n\n

PRIMERA.- La Sala es competente para conocer y resolver el\n presente caso, conforme lo establece el artículo 276 número\n 3 de la Constitución, en concordancia con los artículos\n 12 número 3 y 62 de la Ley de Control Constitucional.

\n\n

SEGUNDA.- No se ha omitido solemnidad alguna que pueda incidir\n en la decisión de la causa, por lo que se declara su validez.

\n\n

TERCERA.- El artículo 94 de la Constitución,\n consagra el derecho de toda persona para acceder "a los\n documentos, banco de datos e informes que sobre sí misma,\n o sus bienes consten en entidades públicas o privadas,\n así como a conocer el uso que se haga de ellos y su propósito",\n de ello se advierte que la persona natural o jurídica,\n está facultada para requerir del poseedor de información,\n que diga relación a ella, le sea entregada en los términos\n que establece la norma constitucional.

\n\n

CUARTA.- El demandado se excepciona planteando la existencia\n de litis pendencia. Al respecto, revisada la documentación\n incorporada al proceso, se establece que la acción de\n hábeas data a la que hace referencia el demandado, fue\n desechada por haber sido interpuesta por los presidentes de la\n Federación Nacional de Empleados y de la Asociación\n de Funcionarios del Banco Central, para solicitar información\n respecto del proceso de supresión de puestos del personal\n de la entidad, lo cual, el Juez de instancia consideró\n improcedente, y dejó a salvo a cada uno de los desvinculados\n del Banco Central, el derecho a incoar las acciones que considere\n pertinentes, que es precisamente lo que ha procedido a realizar\n el accionante.

\n\n

QUINTA.- Respecto al señalamiento del demandado, en\n tomo a que los actos emitidos por la entidad pública son\n legales y legítimos, al referirse al proceso de supresión\n de partidas, la Sala señala que no es de la naturaleza\n de esta garantía constitucional, el establecer la legitimidad\n o legalidad de las actuaciones de las autoridades públicas,\n para tales efectos se encuentran expeditas otras vías\n constitucionales y judiciales.

\n\n

SEXTA.- Mediante el hábeas data se garantiza el acceso\n a la información que, sobre el peticionario o sus bienes,\n consta en entidades públicas o privadas. La presente causa\n se orienta a obtener, de parte del Banco Central, la documentación,\n banco de datos e información que consta en la entidad,\n especialmente, el informe realizado por la Empresa COPSIL, los\n cuales determinaron la decisión de la supresión\n del puesto de trabajo del peticionario, como lo afirma el demandado\n en su contestación en la que señala, que la supresión\n de puestos de trabajo, se hizo dando cumplimiento a lo previsto\n en las disposiciones emanadas en la Ley Orgánica de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa, artículo 66; consecuentemente,\n corresponde a esta institución, permitir al demandante\n el acceso a los datos, documentos, informes que sobre su persona\n se encuentren en los archivos de la entidad, en razón\n del proceso de supresión efectuado.

\n\n

SÉPTIMA.- Es procedente, entonces, que si el servidor\n del Banco Central, habiendo sido separado de su puesto por supresión\n de partida, desconoce los motivos que llevaron a las autoridades\n a adoptar tal decisión, acceda a toda la información\n relativa a tal procedimiento, tanto más si la información\n requerida no afecta al sigilo profesional, ni es de carácter\n reservado por razones de seguridad nacional, como tampoco la\n concesión del hábeas data puede obstruir la acción\n de la justicia, es decir es información que no se encuentra\n inmersa en las excepciones previstas en el artículo 36\n de la Ley de Control Constitucional.

\n\n

Por las consideraciones que anteceden, en uso de sus atribuciones\n constitucionales y legales, la Sala,

\n\n

Resuelve:

\n\n

1.- Revocar la resolución venida en grado, en consecuencia,\n conceder el hábeas data propuesto por el señor\n Juan Femando León Guijarro.

\n\n

2.- Devolver el expediente al Juez de origen.- Notifíquese\n y publíquese.

\n\n

f.) Dr. Milton Burbano Bohórquez, Presidente, Primera\n Sala.

\n\n

f.) Dr. Miguel A. Camba Campos, Vocal, Primera Sala.

\n\n

f.) Dr. René de la Torre Alcívar, Vocal, Primera\n

 

Change password



Loading..