Registro Oficial

Registro Oficial. 6 de SEPTIEMBRE del 2004

Lunes, 06 de septiembre de 2004

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   MES DE\n ASEPTIEMBRE DEL 2004
\n \n \n \n
\n

\n
 
\n

 
\n

Lunes, 6 de septiembre del 2004 - R. O. No. 414

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. JORGE A. MOREJON MARTINEZ
DIRECTOR
\n
FUNCIÓN\n EJECUTIVA

\n\n

DECRETOS:

\n\n

2004\n Autorízase\n el viaje y declárase en comisión de servicios en\n el exterior al doctor Roberto Passailaigue Baquerizo, Ministro\n de Educación y Cultura.

\n\n

2005 Refórmase el Reglamento\n de Aplicación a la Ley de Servicio Militar Obligatorio\n en las Fuerzas Armadas Nacionales, expedido mediante Decreto\n Ejecutivo No 552, publicado en el Registro Oficial No 131 de\n 15 de agosto de 1997.

\n\n

2006 Colócase en disponibilidad\n al señor CPCB UN Zaldumbide Solís Bolívar\n Fernando.
\n
\n 2007 Colócase en disponibilidad\n al señor TNNV IG Défaz Yánez Marco Patricio.

\n\n

2008 Colócase en situación\n de disponibilidad a varios señores oficiales.

\n\n

2009 Colócase en situación\n de disponibilidad al señor Tnte. Pito. Avc. Rodríguez\n Almendáriz Víctor Eduardo.

\n\n

2010 Dase de baja al Crnel. EM.\n Avc. Ureña Logroño Marcelo Fabián.

\n\n

2011 Dase de baja al TNNV-SU Domínguez\n Yumiguano Fausto Leonardo.

\n\n

2012 Dase de baja a varios señores\n oficiales.

\n\n

2013 Declárase en comisión\n de servicios en el exterior a la señora Gladys EIjuri\n de Álvarez, Ministra de Turismo.

\n\n

2014 Autorízase el viaje\n de la Ministra de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad, señora Ivonne Juez de Baki, a\n Washington.

\n\n

2016\n Autorízase\n al Ministro de Economía y Finanzas para que suscriba con\n la Corporación Andina de Fomento-CAF, un contrato de préstamo\n por US$ 120´000.000, destinado a financiar el "Programa\n de Sostenibilidad Fiscal e Inserción Competitiva Internacional".

\n\n

2019 Refórmase el Reglamento\n para la Contratación Directa de Insumes Médicos,\n Fármacos y Material Quirúrgico por parte de las\n Unidades Médicas del Seguro General de Salud Individual\n y Familiar y del Seguro Social Campesino del IESS.

\n\n

ACUERDO:

\n\n

MINISTERIO\n DE ECONOMÍA Y FINANZAS, SUBSECRETARÍA ADMINISTRATIVA:

\n\n

214\n Intégrase\n la Junta de Remates.

\n\n

ACUERDO\n INTERINSTITUCIONAL:

\n\n

CODENPE\n Y CODAE:

\n\n

09\n Deléganse\n varias atribuciones al ingeniero Marcelo Arcos Balladares, Asesor\n del Secretario Ejecutivo del CODENPE.

\n\n

FUNCIÓN\n JUDICIAL

\n\n

CORTE\n SUPREMA DE JUSTICIA PRIMERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

\n\n

Recursos de casación\n en los juicios seguidos por las siguientes personas:

\n\n

40-2004 Consorcio Urbanizaciones y\n Construcciones CCV Cía. Ltda. y Asociados en contra del\n Ilustre Municipio de Cuenca.

\n\n

41-2004 Ángela Maruri Rosado\n y otros en contra de Carmen Bojorque y otros.

\n\n

42-2004\n Oscar Luis Tinajero\n León en contra de Juan Francisco Mancheno Morán.

\n\n

45-2004 Maquinarias y Vehículos\n S. A., MAVESA y otra en contra de la Compañía Chilena\n de Navegación Interoceánica S. A. (CCNI) y otras.

\n\n

48-2004 Carlos Atiliano Luna Acosta\n en contra de Benita Grimanesa Cabrera León.

\n\n

ORDENANZA\n MUNICIPAL:

\n\n

Gobierno\n Municipal del Cantón Zaruma: Que expide el Reglamento Orgánico\n Funcional.

\n\n

FE\n DE ERRATAS

\n\n

-\n A la publicación de la casación No 76- 2004, de la Corte Suprema de Justicia,\n Tercera Sala de lo Civil y Mercantil, efectuada en el Registro\n Oficial No 397 de 11 de agosto del 2004.\n

\n \n
\n

 

\n\n

No. 2004

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, en la ciudad de Santiago de Chile, los días 25\n y 26 de agosto del 2004, se realizará la REUNIÓN\n DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS\n CON EL LABORATORIO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EBUCACION,\n convocada por la OREALC-UNESCO, seguido de ello, los días\n 27 y 28 del mismo mes, se efectuará la REUNIÓN\n DE MINISTROS DE EDUCACIÓN DE AMÉRICA LA TINA SOBRE\n TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN, eventos a los cuales\n es invitado a participar el doctor Roberto Passailaigue Baquerizo,\n en su calidad de Ministro de Educación y Cultura de nuestro\n país;

\n\n

Que, en la primera reunión se tratará las actividades\n programadas por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad\n de la Educación, LLECE, en su Segundo Estudio Regional\n Comparativo y Explicativo sobre el tema, los beneficios de participar\n en él y la firma de la nueva CARTA-ACUERDO, entre la OREALC-UNESCO\n y EL MEC;

\n\n

Que, en la segunda reunión se discutirán las\n políticas de cooperación regional en el ámbito\n de la utilización de las nuevas tecnologías para\n la educación, elaboración del texto de estatutos\n de acuerdo e inauguración de la Red Latinoamericana de\n Portales Educativos;

\n\n

Que, por la trascendental importancia que revisten los dos\n eventos para el mejoramiento de calidad de la educación\n de nuestro país y de la región, y a fin de cumplir\n con los objetivos del milenio, es necesario que el Ministro de\n Educación y Cultura participe en los mismos; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo Primero.- Autorizar el viaje y declarar en\n comisión de servicio al exterior con derecho a sueldo,\n al doctor Roberto Passailaigue Baquerizo, Ministro de Educación\n y Cultura para que asista a las reuniones antes mencionadas,\n del 24 al 29 de agosto del 2004.

\n\n

Artículo Segundo.- Los viáticos del 24 al 29\n de agosto del 2004, así como el pasaje aéreo en\n la ruta Quito-Santiago de Chile-Quito, a favor del Ministro de\n Educación y Cultura, serán cubiertos con aplicación\n al presupuesto nacional y el hospedaje del 24 al 26 del mismo\n mes, será sufragado por la OREALC-UNESCO.

\n\n

Artículo Tercero.- Mientras dure la ausencia del titular\n de la Cartera de Educación y Cultura, le remplazará\n en sus funciones la doctora Beatriz Caicedo, Subsecretaría\n de Educación.

\n\n

Artículo Cuarto.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional en Quito, a 24 de agosto del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original. Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración General.

\n\n

No. 2005

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Art. 188 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador establece' que el servicio\n militar es obligatorio; y que el ciudadano será asignado\n a un servicio a la comunidad si invocare una objeción\n de conciencia fundada en razones morales, religiosas o filosóficas,\n en la forma que determina la ley;

\n\n

Que la Ley de Servicio Militar Obligatorio de las Fuerzas\n Armadas y su reglamento regulan el procedimiento para invocar\n la objeción de conciencia;

\n\n

Que es necesario estructurar el Comité Asesor de la\n Dirección de Movilización al cual se refiere el\n Art. 93 del Reglamento de Aplicación a la Ley de Servicio\n Militar Obligatorio en las Fuerzas Armadas Nacionales; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el numeral 5 del\n artículo 171 de la Constitución Política\n de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Expedir la siguiente reforma al Reglamento de Aplicación\n a la Ley de Servicio Militar Obligatorio en las Fuerzas Armadas\n Nacionales, expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 552, publicado\n en el Registro Oficial No. 131 de 15 de agosto de 1997.

\n\n

Art. 1.- A continuación del inciso primero del Art.\n 93, inclúyase un inciso con el siguiente texto:

\n\n

"El Comité Asesor de la Dirección de Movilización,\n estará integrado por:

\n\n

a) El Director de Personal del Comando Conjunto de las Fuerzas\n Armadas;

\n\n

b) El Asesor Jurídico de la Dirección de Movilización;

\n\n

c) El Jefe del Centro de Movilización de la Jurisdicción\n a la que pertenece; y,

\n\n

d) Un psicólogo designado por el Hospital General No.\n 1 de la Fuerzas Armadas.

\n\n

El Comité Asesor funcionará de conformidad con\n el reglamento interno que para el efecto expedirá el Ministerio\n de Defensa Nacional".

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial encárgase al Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional en Quito, a 24 de agosto del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original. Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2006

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le conceden los Arts.\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador en vigencia\n y el Art. 65, lit. a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas\n y a solicitud del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el Art. 76,\n lit. a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, colócase\n en disponibilidad con fecha 30 de julio del 2004 al señor\n 1705617882 CPCB UN. Zaldumbide Solís Bolívar Femando,\n quien acredita 19 años, 7 meses, 19 días como Oficial\n de la Fuerza Naval.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional,\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, en Quito, a 24 de agosto del\n 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2007

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le conceden los Arts.\n 171. numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador en vigencia\n y el Art. 65, lit. a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas\n y a solicitud del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.-De conformidad con lo previsto en el Art. 76,\n lit. a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, colócase\n en disponibilidad con fecha 30 de julio del 2004, al señor\n 1711332047 TNNV IG Défaz Yánez Marco Patricio,\n quien acredita 6 años, 7 meses, 13 días como Oficial\n de la Fuerza Naval.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional,\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, D.M., a 24 de agosto\n del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

No 2008

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En uso de las atribuciones que le conceden los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y el 65, literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el Art. 76,\n literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, que\n en. su texto dice: "POR SOLICITUD VOLUNTARIA" colócase\n en situación de disponibilidad, a los siguientes señores\n oficiales, quienes dejarán de constar en la Fuerza Terrestre,\n a partir del 31 de agosto del 2004.

\n\n

1707390140 MAYO INF. Donoso Cevallos Fabián Enrique.

\n\n

1101369781 MAYO ART. Hidalgo Guerrero Oswaldo Salvador.

\n\n

1707144703 MAYO INF. Paredes Arcos Milton Iván.

\n\n

1707201156 MAYO INF. Pinto Proaño Marcelo Ernesto.

\n\n

1500228893 MAYO INF. Samniguel Palacios Leonardo Patricio.

\n\n

1400176085 MAYO INF. Vintimilla Salas Alcides Humberto.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional,\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, D.M., a 24 de agosto\n del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2009

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le concede el Art. 171,\n numeral 14 concordante con el numeral 2 del 179 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador en vigencia\n y el 65, literal .a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas\n y a solicitud del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el Art. 76,\n lit. a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, colócase\n en situación de disponibilidad, con fecha 31 de agosto\n del 2004, al siguiente señor Oficial, quien dejará\n de constar en la Fuerza Aérea.

\n\n

171299830-9 TNTE. PLTO. AVC. Rodríguez Almendáriz\n Víctor Eduardo.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional,\n queda encargado de la ejecución del presente decreto ejecutivo.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 24 de agosto del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2010

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le concede el Art. 171,\n numeral 14 concordante con el numeral 2 del 179 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador en vigencia\n y el 65, literal a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas,\n a solicitud del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1 °.- De conformidad con lo previsto en el Art. 87,\n lit. c) "Una vez finalizado el período de disponibilidad\n establecido en la Ley", dase de baja con fecha 31 de agosto\n del 2004, al siguiente señor Oficial, quien fue colocado\n en situación de disponibilidad a partir del 29 de febrero\n del 2004, mediante Decreto Ejecutivo No 1440 de fecha 2 de marzo\n del 2004.

\n\n

060139528-8 CRNL. EM. AVC. Ureña Logroño Marcelo\n Fabián.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional,\n queda encargado de la ejecución del presente decreto ejecutivo.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a los 24 días\n del mes de agosto del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2011

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le conceden los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y el Art.\n 65, lit. a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y a\n solicitud del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1 °.- De conformidad con lo previsto en el artículo\n 87, literal c), de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas,\n dase de baja con fecha 29 de agosto del 2004 al señor\n 0602079667 TNNV-SU Domínguez Yumiguano Fausto Leonardo,\n quien fue colocado en situación de disponibilidad con\n fecha 29 de febrero del 2004, mediante Decreto Ejecutivo No 1459,\n expedido el 9 de marzo del 2004.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional,\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, Quito. D.M., a 24 de agosto del\n 2094.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2012

\n\n

Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 171, numeral 14 concordante con el 179, numeral 2 d6 la Constitución\n Política de la República del Ecuador y 65, literal\n a) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, a solicitud\n del señor Ministro de Defensa Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1°.- De conformidad con lo previsto en el artículo\n 87, literal c) de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas en\n vigencia, dase de baja, con fecha 31 de agosto del 2004 a los\n siguientes señores oficiales:

\n\n

MAYO. DE AE. 170674865-2 Basantes Cabrera Rubén Darío.

\n\n

MAYO. DE I. 150015279-6 Gutiérrez García Miguel\n Serafín.

\n\n

MAYO. DE IM. 110226481-7 Montero García Lucio Fidel.

\n\n

MAYO. DE A. 170656535-3 Oleas Aldaz Tomás Ricardo.

\n\n

MAYO, DE I. 110229391-5 Salinas Calero Marco Antonio.

\n\n

Quienes fueron colocados en disponibilidad de acuerdo al artículo\n 76, literal g), mediante Decreto No 1393, expedido el 17 de febrero\n del 2004.

\n\n

Art. 2°.- El señor Ministro de Defensa Nacional,\n queda encargado de la ejecución del presente decreto.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, D.M., a 24 de agosto\n del 2004.

\n\n

f.) Ing. Lucio E. Gutiérrez Borbúa, Presidente\n Constitucional de la República.

\n\n

f.) Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2013

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la señora Gladys Eljuri de Álvarez, Ministra\n de Turismo entre el 1° y el 4 de septiembre del 2004, asistirá\n a la "II CUMBRE DE MINISTROS Y AUTORIDADES DE TURISMO Y\n AMBIENTE DE IBEROAMÉRICA Y EL CARIBE" evento que\n se desarrollará en la ciudad de Iquitos - Perú;\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le concede el numeral 22,\n del artículo 172 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Declarar en comisión de servicios en el exterior\n con derecho a sueldo a la señora Gladys Eljuri de Álvarez,\n Ministra de Turismo por el lapso de (4) cuatro días, a\n partir del 1° de septiembre del 2004, fechas en las que se\n incluye los desplazamientos.

\n\n

Art. 2.- Los gastos por concepto de (4) cuatro días\n de viáticos y pasajes aéreos se aplicarán\n a la partida presupuestaria "Plan de Competitividad Turística",\n que para el efecto mantiene ese Portafolio.

\n\n

Art. 3.- Encargar el Despacho Ministerial a la economista\n María Soledad Salvador, Subsecretaría de Administración\n y Finanzas, mientras dure la ausencia de la titular de la Cartera\n de Turismo.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en San Francisco de Quito, a\n 24 de agosto del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2014

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ministra de Comercio Exterior, Ivonne Juez de Baki\n ha sido invitada a participar como oradora principal en la Conferencia\n sobre Comercio e Inversión de las Américas que\n se realizará en Washington los días 8 y 9 de septiembre\n del 2004;

\n\n

Que la citada conferencia, organizada por la Corporación\n Andina de Fomento y el Diálogo Interamericano, convoca\n a destacadas autoridades y personalidades del mundo financiero,\n empresarial, académico de los Estados Unidos, por lo cual\n es importante la adecuada representación del Ecuador;

\n\n

Que la Ministra mantendrá además reuniones el\n día 10 con varias autoridades norteamericanas; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar el viaje de la Ministra de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad, señora\n Ivonne Juez de Baki y de su Asesor, doctor Diego Ramírez,\n a Washington del 7 al 11 de septiembre del 2004, por razones\n de itinerario.

\n\n

Art. 2.- Los gastos por concepto de pasajes, viáticos\n y más, estarán sujetos al presupuesto que para\n el efecto mantiene el MICIP.

\n\n

Art. 3.- Mientras dure la ausencia de la señora Ivonne\n Juez de Baki, se encarga el Despacho de la Ministra de Comercio\n Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, al\n Subsecretario de Comercio Exterior, Dr. Cristian Espinosa.

\n\n

Art. 4.- De la ejecución del presente decreto, encárgase\n la Ministra de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca\n y Competitividad.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, a 24 de agosto del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No. 2016

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Secretaría Nacional de Planificación\n de la Presidencia de la República, mediante oficio No.\n SENPLADES-0-04-283 de 12 de mayo del 2004, calificó como\n prioritario e incluyó en el Plan Anual de Inversiones\n (PAI) del 2004, el proyecto de inversión '"Preservación\n de Capital Vía Amortización de Deuda Pública",\n por un monto de US $1.035.3 millones;

\n\n

Que mediante memorando No. SPIP-DM-2004-MEMO-117-2296 de 11\n de mayo del 2004, la Subsecretaría de Programación\n de la Inversión Pública, emite la calificación\n de viabilidad económica, social y financiera; así\n como valida la viabilidad técnica del proyecto de inversión\n "Preservación de Capital Vía Amortización\n de Deuda Pública";

\n\n

Que con oficio No SCP-CEOC-2004-J444 3924 de 22 de julio del\n 2004, el Ministerio de Economía y Finanzas, solicitó\n al Directorio del Banco Central del Ecuador, emitir el dictamen\n legal correspondiente;

\n\n

Que el Directorio del Banco Central del Ecuador no ha emitido\n el respectivo dictamen dentro del término legal de 20\n días, por lo que su silencio se entiende como dictamen\n favorable, conforme lo prevé el artículo 10, letra\n f) de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal;

\n\n

Que mediante oficio No. 010647 de 11 de agosto del 2004, la\n Procuraduría General del Estado, determinó que\n por contener las cláusulas que le son inherentes a su\n naturaleza y reunir los requisitos necesarios para su validez,\n emite dictamen favorable sobre el proyecto de contrato de préstamo\n a celebrarse entre la República del Ecuador y la Corporación\n Andina de Fomento, conforme lo señalado en el artículo\n 10, literal f) de la Ley Orgánica de. Responsabilidad,\n Estabilización y Transparencia Fiscal;

\n\n

Que con oficio No. VPP-025/2004 de 2 de agosto del 2004, la\n Corporación Andina de Fomento comunica al Ministerio de\n Economía y Finanzas que su Directorio mediante Resolución\n No. 1549/2004, de 22 de julio del 2004, aprobó un préstamo\n por hasta US$ 120 millones, a favor de la República del\n Ecuador, destinado a financiar parcialmente el "Programa\n de Sostenibilidad Fiscal e Inserción Competitiva Internacional";

\n\n

Que la Subsecretaría de Crédito Público,\n mediante memorando No. SCP-CEOC-2004-222 de 19 de agosto del\n 2004, dirigido al Ministro de Economía y Finanzas, informó\n entre otros aspectos que: i) El contrato de préstamo por\n US $ 120 millones será destinado a financiar parcialmente\n el "Programa de Preservación de Capital Vía\n Amortización de Deuda Pública" mediante la\n implantación del "Programa de Sostenibilidad Fiscal\n e Inserción Competitiva internacional"; ii) Los términos\n y condiciones financieras del proyecto de contrato se ajustan\n a las políticas que la Corporación Andina de fomento\n aplica a los países miembros; iii) El crédito de\n la referencia cuenta con las partidas presupuestarias correspondientes\n a ingresos y egresos y servicio de la deuda para el año\n 2004; y, iv) Para la suscripción del contrato de crédito,\n se han cumplido con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica\n de Responsabilidad; Estabilización y Transparencia Fiscal\n y su reglamento de aplicación en lo que corresponde, por\n lo que recomendó al Ministro de Economía y Finanzas\n que dictamine favorablemente sobre los términos y condiciones\n financieras del aludido contrato de crédito;

\n\n

Que el Ministerio de Economía y Finanzas expidió\n la Resolución No. 060 de 24 de agosto del 2004, por la\n que emite el dictamen de ley respectivo y aprueba el contrato\n de préstamo con la Corporación Andina de Fomento;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos\n 171, numeral 18 de la Constitución Política de\n la República, y 47 y 127 de la Ley Orgánica de\n Administración Financiera y Control,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorízase al Ministro de Economía\n y Finanzas para que personalmente o mediante delegación,\n a nombre y en representación de la República del\n Ecuador, suscriba con la Corporación Andina de Fomento-CAF,\n un contrato de préstamo por US$ 120´000.000, destinado\n a financiar el "Programa de Sostenibilidad Fiscal e Inserción\n Competitiva Internacional" cuyo organismo ejecutor es el\n Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

Art. 2.- Los términos y condiciones financieras del\n contrato de préstamo que se autoriza celebrar por el artículo\n 1 de este decreto, son los determinados en la Resolución\n No. 060 expedida por el Ministro de Economía y Finanzas\n el 24 de agosto del 2004.

\n\n

Art. 3.- El pago de la deuda generada por el contrato de préstamo\n que se autoriza celebrar por el artículo 1 de este decreto,\n lo realizará el Estado Ecuatoriano a través de\n la retención automática de los fondos necesarios\n que existieren en la Cuenta Corriente Única del Tesoro\n Nacional que mantiene en el Banco Central del Ecuador, con aplicación\n al Presupuesto-del -Gobierno Central, Capítulo Deuda Pública\n Externa, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas\n suscribirá con el Banco Central del Ecuador el respectivo\n contrato de agencia fiscal, comprometiendo los recursos de la\n mencionada cuenta. Para el efecto el Ministerio de Economía\n y Finanzas velará porque en los presupuestos del Gobierno\n Central de los años posteriores, se establezcan las partidas\n que permitan el pago total y oportuno de las obligaciones que\n contrae.

\n\n

Art. 4.- El Ministerio de Economía y Finanzas, tendrá\n a su cargo la ejecución del aludido programa y será\n de responsabilidad de sus funcionarios, en las áreas de\n sus respectivas intervenciones, velar porque los procedimientos\n y trámites que se llevan a cabo para la ejecución\n del programa, se enmarquen y sujeten a los procedimientos estipulados\n en el contrato de préstamo y a las leyes, reglamentos\n y más normas de la legislación ecuatoriana aplicables.

\n\n

Art. 5.- Suscrito el contrato de préstamo, se procederá\n a su registro, en conformidad con lo dispuesto en los artículos\n 11 de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, y 11^9 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control.

\n\n

Art. 6.- De la ejecución del presente decreto que entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su publicación en\n el Registro Oficial encárguese al Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Dado, en el Palacio de Gobierno, en Quito, a 25 de agosto\n del 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Mauricio Yépez Najas, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H, Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 2019

\n\n

Lucio Gutiérrez Borbúa
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
\n REPÚBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No 1884, publicado en el Registro\n Oficial No 383 de 22 de julio del 2004, se expidió el\n Reglamento para la Contratación Directa de Insumos Médicos,\n Fármacos y Material Quirúrgico por parte de las\n Unidades Médicas del Seguro General de Salud Individual\n y Familiar y del Seguro Social Campesino del Instituto Ecuatoriano\n de Seguridad Social,

\n\n

Que la Directora del Seguro General de Salud Individual y\n Familiar del IESS mediante oficio No 21000000-1279 de 29 de julio\n del 2004, señala que es necesario efectuar un cambio en\n el texto del artículo 15 del referido reglamento con la\n finalidad de que exista coherencia con el título del mismo;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 171,\n numeral 5 de la Constitución Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Expedir la siguiente reforma al Reglamento para la Contratación\n Directa, de Insumos Médicos, Fármacos y Material\n Quirúrgico por parte de las Unidades Médicas del\n Seguro General de Salud Individual y Familiar y del Seguro Social\n Campesino del IESS.

\n\n

Art. 1.- El artículo 15 en lugar de la frase: "Seguro\n General de Salud Individual y Familiar", sustitúyase\n por la siguiente: "Seguro Social Campesino ".

\n\n

Art. 2.- El presente decreto ejecutivo entrará en vigencia\n a partir de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional en Quito, el 26 de agosto del\n 2004.

\n\n

f.) Lucio Gutiérrez Borbúa, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Guillermo H. Astudillo Ibarra, Subsecretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

No 214

\n\n

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS,
\n LA SUBSECRETARÍA
\n ADMINISTRATIVA

\n\n

Considerando:
\n Que para el remate de los bienes muebles e inmuebles de propiedad\n de este Ministerio, es necesario integrar la Junta de Remates\n de esta Cartera de Estado, de conformidad con lo estipulado en\n el Art. 13 del Reglamento General de Bienes del Sector Público;\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el Acuerdo Ministerial\n No 307 de 21 de noviembre del 2001, publicado en el Registro\n Oficial No 467 de 4 de diciembre del 2001,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Integrar la Junta de Remates del Ministerio de Economía\n y Finanzas con los siguientes miembros:

\n\n

a) El Subsecretario Administrativo, quien lo presidirá;

\n\n

b) El Coordinador Financiero Institucional; y,

\n\n

c) Un abogado de la Subsecretaría General Jurídica\n quien, además, actuará como Secretario de la junta.

\n\n

Art. 2.- De la ejecución del presente acuerdo, encárguese\n a la Subsecretaría Administrativa.

\n\n

El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de\n su suscripción sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

Quito, a 20 de agosto del 2004.

\n\n

f.) Lcda. Susana Araúz de Fdez. Salvador, Subsecretaría\n Administrativa.

\n\n

Es copia.- Certifico.

\n\n

f.) Sonia Jaramillo de Andrade, Secretaria General del Ministerio\n de Economía y Finanzas.

\n\n

24 de agostó del 2004.

\n\n

No 09

\n\n

EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL CODENPE
\n Y EL REPRESENTANTE DEL PRESIDENTE DE LA
\n REPÚBLICA A LA CODAE

\n\n

Dentro del juicio especial No. 7-2003 que por contratación\n pública sigue Juan Vivar Idrovo, en representación\n del Consorcio Urbanizaciones y Construcciones CCV Cía.\n Ltda. y Asociados en contra del Ilustre Municipio de Cuenca,\n se ha dictado lo que sigue:

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el Directorio del Banco Mundial, con fecha 17 de junio\n del 2004, aprobó un préstamo destinado a la ejecución\n del Segundo Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas\n y Afroecuatorianos, PRODEPINE II, bajo la responsabilidad conjunta\n del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del\n Ecuador, CODENPE y de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano,\n CODAE;

\n\n

Que, en consecuencia, es indispensable realizar los trámites\n y cumplir todos los requisitos necesarios para que el correspondiente\n convenio de préstamo entre el Banco Mundial y la República\n del Ecuador sea suscrito a la brevedad posible y entre en efectividad,\n para lo cual deben adoptarse las medidas administrativas más\n eficaces; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones,

\n\n

Acuerdan:
\n ARTICULO ÚNICO: Delegar al Ing. Marcelo Arcos Balladares,\n Asesor del Secretario Ejecutivo del CODENPE, para que a su nombre\n y representación realice todos los trámites que\n fueren menester ante las instituciones públicas nacionales\n y organismos internacionales para la más pronta suscripción\n y efectividad del convenio de préstamo entre el Banco\n Mundial y la República del Ecuador destinado a financiar\n la ejecución del Segundo Proyecto de Desarrollo de los\n Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos, PRODEPINE II, de\n conformidad con las pertinentes disposiciones de la Ley Orgánica\n de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal,\n su reglamento y más normas aplicables. ASÍ como\n coordinador de las actividades de preparación que se vienen\n ejecutando con fondos de la Donación Japonesa TF 052532.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de\n la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en\n el Registro Oficial.

\n\n

Dado y firmado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 18\n de agosto del 2004.

\n\n

f.) Prof. Nelson Chimbo, Secretario Ejecutivo del CODENPE.

\n\n

f.) Ec. Fidelter Quiñónez, representante del\n Presidente de la República a la CODAE.

\n\n

No 40-2004

\n\n

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
\n PRIMERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL

\n\n

Quito, 4 de marzo del 2004; las 11h35.

\n\n

VISTOS: Juan Vivar Idrovo, en representación del Consorcio\n Urbanizaciones y Construcciones CCV Cía. Ltda. y Asociados,\n interpone recurso de casación de la sentencia dictada\n por la Segunda Sala de la Corte Superior de Justicia de Cuenca,\n dentro del juicio especial que por contratación pública\n sigue en contra del Ilustre Municipio de Cuenca. Elevado el proceso\n a la Corte Suprema de Justicia, por el sorteo legal correspondió\n su conocimiento a esta Primera Sala de lo Civil y Mercantil,\n que aceptó el recurso a trámite. Concluido éste\n para resolver se considera: PRIMERO: La competencia de esta Sala\n para conocer esta causa se halla asegurada en virtud de las siguientes\n consideraciones: a) Cuando se presentó la demanda, el\n 29 de enero de 1999, regía la Ley 77, reformatoria de\n la Ley de Modernización del Estado (publicada en el Suplemento\n del Registro Oficial 290 de 3 de abril de 1998), que en su artículo\n 1 establecía que "Las causas por controversias derivadas\n de contratos suscritos por el Estado u otros organismos o entidades\n del sector público, serán conocidas y resueltas\n por los juzgados y cortes superiores y los recursos que en ellas\n se interpusieren, para ante la Corte Suprema de Justicia por\n las salas especializadas en las respectivas ramas.- Estos procesos\n que actualmente se encuentren en trámite ante la jurisdicción\n de lo Contencioso Administrativo, se remitirán a la de\n los jueces y cortes superiores respectivas para que continúen\n la sustanciación de la causa y dicten las resoluciones\n correspondientes"; b) La vigencia de la disposición\n legal transcrita llevó a la Corte Suprema de Justicia\n a expedir una resolución obligatoria (publicada en el\n Registro Oficial 120 de I de febrero de 1999) para aclarar algunas\n dudas surgidas sobre su aplicación, en la que se establecía\n que: "Las causas por controversias derivadas de contratos\n suscritos por el Estado y otras entidades y organismos del sector\n público serán conocidas y resueltas: En primera\n instancia, por los jueces de lo civil, y en segunda instancia,\n por las cortes superiores. Los recursos de casación serán\n conocidos y resueltos por las Salas de lo Civil y Mercantil de\n la Corte Suprema de Justicia"; c) Posteriormente la Ley\n 77 fue derogada por el artículo 100, literal h) de la\n Ley 2000-4, Ley para la Transformación Económica\n del Ecuador (publicada en el Suplemento del Registro Oficial\n 34 de 13 de marzo del 2000) y, como en esta ley no se determinó\n la situación en que quedaban las causas que se habían\n transferido a la jurisdicción civil de acuerdo a lo dispuesto\n en la Ley 77, la Corte Suprema de Justicia expidió una\n nueva resolución obligatoria (publicada en el Registro\n Oficial 136 de 8 de agosto del 2000), conforme a la cual "las\n causas que se habían iniciado antes del 13 de marzo del\n 2000, derivadas de contratos celebrados con el Estado u otras\n entidades del sector público sometidos a la Ley de Contratación\n Pública, continuarán siendo conocidas y resueltas,\n hasta su conclusión y ejecución por los jueces\n de lo civil, observando el mismo procedimiento seguido ante los\n mismos jueces y tribunales"; d) Más adelante, el\n artículo 16 del Decreto-Ley 2001-1, Ley para la Promoción\n de la Inversión y la Participación Ciudadana (Suplemento\n del Registro Oficial 144 de 18 de agosto del 2000), a la que\n hace referencia el recurrente, reformó el artículo\n 38 de la Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones\n y Prestación de Servicios Públicos por Parte de\n la Iniciativa Privada, y lo dejó con el siguiente texto:\n "Los tribunales distritales de lo Contencioso-Administrativo\n conocerán y resolverán de todas las demandas y\n recursos derivados de actos, contratos, hechos administrativos\n y reglamentos, expedidos, suscritos o producidos por las instituciones\n del Estado, salvo los derivados de controversias sometidas a\n mediación y arbitraje de' conformidad con la ley.- No\n se exigirá como requisito previo para iniciar cualquier\n acción judicial contra las instituciones del Estado el\n agotamiento o reclamo en la vía administrativa. Este derecho\n será facultativo del administrado, siempre y cuando lo\n ejerciera (sic) dentro del término de noventa días";\n pero en la segunda disposición transitoria agregada a\n la Ley de Modernización, Privatizaciones y Prestación\n de Servicios Públicos por Parte de la Iniciativa Privada,\n por el artículo 29 del mismo decreto-ley, se dispuso que:\n "Los procesos para la solución de controversias iniciados\n con anterioridad a la vigencia de esta ley, que actualmente se\n encuentren en trámite ante los jueces de lo civil y cortes\n superiores, continuarán sustanciándose hasta su\n terminación y ejecución en esos mismos órganos\n judiciales. Los recursos de casación interpuestos serán\n resueltos por las mismas salas que los conocen a la vigencia\n de esta ley"; y, e) La última reforma introducida\n al mencionado artículo 38 (artículo 1 de la Ley\n 2001-56, publicada en el Registro Oficial 483 de 28 de diciembre\n del 2001) no alteró la situación en cuanto a la\n competencia para conocer los juicios que se encontraban en trámite\n a la fecha de su expedición, por lo que en virtud de lo\n dispuesto en la segunda disposición transitoria del Decreto-Ley\n 2001-1, se mantiene la competencia de esta Sala para conocer\n el recurso de casación interpuesto. SEGUNDO: El recurrente\n acusa a la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Corte\n Superior de Justicia de Cuenca de no haber aplicado los artículos\n 1984 y 2006 del Código Civil; de haber interpretado erróneamente\n los artículos 40 y 44 del Código de Procedimiento\n Civil y de contradecir lo que dispone el artículo 277\n del mismo Código de Procedimiento Civil. Funda el recurso\n en las causales primera y cuarta previstas en el artículo\n 3 de la Ley de Casación. TERCERO: Se examinará\n en primer término la alegación que se funda en\n la causal cuarta del artículo 3 de la Ley de Casación,\n es decir cuando el vicio de que se acusa a la sentencia consiste\n en haber resuelto lo que no fue materia del juicio o no haber\n resuelto todos los puntos de la litis. Concretamente sostiene\n el recurrente que este vicio se ha producido por cuanto, en contradicción\n con el artículo 277 del Código de Procedimiento\n Civil, no se ha resuelto nada acerca del efecto de la ratificación\n que los miembros del Consorcio Urbanizaciones y Construcciones\n CCV Cía. Ltda. y Asociados hicieron de las actuaciones\n procesales del recurrente. El artículo referido, en consonancia\n con la norma de la Ley de Casación, determina que en la\n sentencia deberán decidirse únicamente los puntos\n sobre los que se trabó la litis y los incidentes originados\n durante el juicio y que pudieron reservarse para resolverse en\n ella. Ahora bien, la cuestión señalada por el recurrente\n no es un punto sobre el que se trabó la litis, que se\n limita a las pretensiones del actor planteadas en la demanda\n y a las defensas y excepciones del demandado expuestas al contestarla.\n Tampoco corresponde al concepto de incidente, que debe entenderse\n como "la cuestión distinta del principal asunto del\n juicio, relacionada directamente con él, que se ventila\n y decide por separado, a veces sin suspender el curso de aquel;\n y otras suspendiéndolo, caso en que éste se denomina\n de previo y especial pronunciamiento. Por incidente, pues, se\n entiende la cuestión o contestación que sobreviene\n entre los litigantes durante el curso de la acción principal"\n (Guillermo Cabanellas, Diccionario Enciclopédico de Derecho\n Usual, Editorial Heliasta, 21 Edición, Buenos Aires, 1989,\n Tomo IV, página 373). El tratadista ecuatoriano Alfonso\n Troya Cevallos, señala que los incidentes se caracterizan\n doctrinalmente: "a) Por su versatilidad, puesto que se suscitan\n en procesos de toda clase; b) Por ser cuestiones accesorias o\n accidentales que provienen de lo diligenciado procesalmente,\n c) Por tener relación con el objeto principal del proceso,\n considerado en sus dos aspectos, procesal y sustancial, de manera\n que al decir procesal, se incluye la nulidad. Los incidentes\n pueden referirse a la nulidad del proceso; d) Por la imposibilidad\n de que surjan antes de incoado el proceso o una vez concluido;\n e) Porque son cuestiones anormales debido a que no pertenecen\n al tema lógico del proceso; j) Porque su resolución\n es un medio de llegar al pronunciamiento final; g) Porque son\n resueltos mediante providencias ínter locutorios; h) Porque\n aun cuando pueden ser resueltos en sentencia, su resolución\n difiere del pronunciamiento sobre lo principal, por lo menos\n conceptualmente; i) Por la notable diferencia del trámite\n a que se sujetan; j) Porque en la sustanciación y resolución,\n el juez debe observar los principios que rigen el proceso civil,\n y principalmente los de bilateralidad, dispositivo y de preclusión.\n La resolución ha de ser fundada" (Elementos de Derecho\n Procesal Civil, Pudeleco, Quito, 2002, Tomo II, páginas\n 574-575). Por las razones expuestas, la cuestión señalada\n por el recurrente de ninguna manera podría considerarse\n como un incidente sobre el cual los jueces tenían que\n hacerse un especial pronunciamiento. Por tanto se desecha esta\n acusación. CUARTO: Con fundamento en la causal primera,\n sostiene el recurrente que el Tribunal de instancia, al aceptar\n la excepción de ilegitimidad de personería planteada\n por la entidad demandada, ha incurrido en las siguientes infracciones\n legales: a) Falta de aplicación del artículo 1984\n del Código Civil, al afirmar que el consorcio al cual\n representa el recurrente, como autor en esta causa, no es una\n persona jurídica, sin considerar que las personas naturales\n y jurídicas que integran el consorcio formaron una sociedad\n de carácter civil, que al amparo de dicha disposición\n legal, es una persona jurídica distinta de los socios\n individualmente considerados; b) Falta de aplicación del\n artículo 2006 del Código Civil, al considerar que\n el recurrente no puede representar judicialmente al consorcio;\n y, c) errónea interpretación de los artículos\n 40 y 44 del Código de Procedimiento Civil, al estimar\n que al no ser abogado el actor no podía ejercer la representación\n legal del consorcio, cuando el requisito de ser abogado es exigible\n cuando se otorga un poder especial para comparecer en juicio\n como procurador judicial, d) Sostiene finalmente que durante\n el desarrollo del proceso todos los miembros del consorcio ratificaron\n expresamente sus actuaciones, sin que la sentencia haya decidido\n sobre los efectos de tal ratificación. QUINTO: En la demanda\n (fojas 744 a 746), el actor comparece en la calidad de representante\n legal del Consorcio Urbanizaciones y Construcciones

 

Change password



Loading..