Registro Oficial

Registro Oficial. 10 de MAYO del 2006

Miércoles, 10 de mayo de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   MAYO DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 10 de mayo de 2006 - R. O. No. 267

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n


FUNCIÓN LEGISLATIVA
LEYES:

\n

2006-43 Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social.

\n

2006-44 Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la H. Junta de Defensa Nacional.

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0418 Declárase terminada y levántase la intervención de la Cooperativa de Transportes "Rutas Vinceñas", domiciliada en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos..

\n

0433 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Cooperativa de Vivienda "País del Arco Iris", domiciliada en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.

\n

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR:

\n

06 160 Expídese el Reglamento Técnico RTE 007 para los cementos, la cal y el y eso.

\n

RESOLUCIONES:
CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES:

\n

349 Encomiéndase al Ministerio de Relaciones Exteriores coordine con este Ministerio el inicio de gestiones diplomáticas ante los gobiernos de El Salvador y República Dominicana, tendientes a iniciar negociaciones comerciales con estos países..

\n

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS:

\n

SBS-INJ-2006-0218 Modifícase la Resolución No SBS-INJ-2006-196 de 29 de marzo del 2006, publicada en el Registro Oficial No 266 del martes 9 de mayo del 2006.

\n

SBS-INJ-2006-0228 Modifícase la Resolución No SBS-INJ-2006-197 de 29 de marzo del2006, publicada en el Registro Oficial No 266 del martes 9 de mayo del 2006.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Atacames: Que reglamenta los procesos de contratación en la Ilustre Municipalidad.

\n

- Gobierno Municipal Autónomo del Cantón Gonzanamá: Que regula la organización y funcionamiento de los organismos del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Patate: Que reglamenta el uso, control, mantenimiento y administración del equipo caminero.

\n

- Gobierno Local Municipal del Cantón Yacuambi: Que reglamenta el pago de las dietas a los concejales.

\n

- Gobierno Municipal de Zaruma: Que declara el 25 de junio de cada año como el Día de la Cantonización y Municipalidad y Fiesta Cívica Cultural de Participación Ciudadana.

\n

- Gobierno Municipal de Zaruma: Que regula el pago de las dietas a los concejales por la asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

\n

AVISO JUDICIAL:

\n

- Rehabilitación del señor Ariosto de Jesús Nieves Quille, en el juicio de insolvencia seguido por Max Vintimilla.

\n \n
\n

 

\n\n

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

\n\n

Oficio N° 0000129

\n\n

Quito, a 28 de abril del 2006

\n\n

Señor doctor
\n VICENTE NAPOLEON DAVILA GARCIA
\n Director del Registro Oficial
\n En su Despacho

\n\n

De mi consideración:

\n\n

De conformidad con lo que dispone la Constitución Política\n de la República, le remito para su publicación\n en el Registro Oficial:

\n\n

o LEY REFORMATORIA DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL.

\n\n

o LEY ORGANICA REFORMATORIA DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA\n GENERAL DEL ESTADO, LA LEY DE HIDROCARBUROS Y LA LEY DE LA H.\n JUNTA DE DEFENSA NACIONAL.

\n\n

Así mismo, se dignará encontrar los auténticos\n de las leyes en mención, para que sean devueltas al Congreso\n Nacional, una vez se publiquen en el Registro Oficial.

\n\n

Atentamente,
\n DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

\n\n

f.) Dr. José Modesto Apolo, Ministro, Secretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

CONGRESO NACIONAL
\n DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

\n\n

CERTIFICACION

\n\n

Quien suscribe, Secretario General del Congreso Nacional del\n Ecuador, certifica que el proyecto de LEY REFORMATORIA DE LA\n LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, fue discutido y aprobado de la siguiente\n manera:

\n\n

PRIMER DEBATE: 29-03-2006

\n\n

SEGUNDO DEBATE: 18-04-2006

\n\n

Quito, 19 de abril del 2006.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez.

\n\n

 

\n\n

No. 2006-43

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que los artículos 23, numeral 3, y 47 al 54 de la Constitución\n Política de la República, establecen el derecho\n constitucional a la igualdad ante la ley sin discriminación\n de ningún tipo, así como que merecerán especial\n tratamiento en el ordenamiento jurídico las personas comprendidas\n dentro de los grupos vulnerables de la población: niños,\n niñas y adolescentes, mujeres, discapacitados, quienes\n adolecen de enfermedades catastróficas de alta complejidad\n y las de la tercera edad, prevaleciendo el interés superior\n y del derecho de niños, niñas y adolescentes sobre\n los de los demás ciudadanos;

\n\n

Que mediante Ley N° 2002-55, promulgada en el Suplemento\n del Registro Oficial N° 465 de 30 de noviembre del 2001,\n se expidió la nueva Ley de Seguridad Social;

\n\n

Que la Ley de Seguridad Social contempla que las prestaciones\n deben sujetarse, entre otros, a los principios de solidaridad\n y equidad;

\n\n

Que la Ley de Seguridad Social bajo los principios antes señalados,\n ampara al núcleo familiar directo del afiliado que hubiere\n fallecido, en caso de que deba procederse a la devolución\n del capital acumulado por el causante, como derechohabientes;

\n\n

Que es necesario reformar el artículo 285 de la Ley\n de Seguridad Social a fin de que se cumpla a cabalidad con las\n disposiciones constitucionales antes citadas y las finalidades\n previstas en la ley; y,
\n ¬
\n En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales expide,\n la siguiente:

\n\n

LEY REFORMATORIA DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

\n\n

Art. 1.¬- Sustitúyase el artículo 285, por\n el siguiente:
\n "Art. 285.- Derechohabientes del seguro de cesantía.-\n En caso de fallecimiento del afiliado, tendrán derecho\n a la devolución del capital acumulado por el causante,\n en el siguiente orden excluyente:

\n\n

a) Los hijos menores de dieciocho años y los hijos\n de cualquier edad con discapacidad para el trabajo y el cónyuge\n sobreviviente o el conviviente en unión de hecho legalmente\n reconocida;
\n b) De no existir derechohabientes en los casos previstos en el\n literal anterior, corresponderá dicho derecho, en su orden,\n a sus hijos o hijas; y,

\n\n

c) A falta de los derechohabientes anteriores, los padres,\n o uno de ellos, de ser el caso.

\n\n

En caso de que concurran dos o más derechohabientes\n y observando el orden de exclusión, aquellos tendrán\n derecho a una distribución equitativa e igualitaria de\n dicho capital acumulado.

\n\n

Cuando concurran como derechohabientes el cónyuge o\n el conviviente en unión de hecho legalmente reconocida\n y los hijos, se observarán las normas que sobre el derecho\n sucesorio se prevén para tales casos en el Código\n Civil.

\n\n

Perderá derecho a la cesantía el beneficiario\n que hubiere sido condenado como autor, cómplice o encubridor\n de la muerte del causante o de la del deudo o deudos que tuvieren\n derecho preferencial a la prestación. ".

\n\n

DISPOSICION TRANSITORIA

\n\n

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como parte del\n proceso de entrega de los fondos de reserva, procederá\n a entregarlos a los derechohabientes de los afiliados fallecidos,\n de acuerdo al orden de exclusión vigente hasta antes de\n la presente reforma, y, con posterioridad a la misma, de conformidad\n con el orden establecido en la presente Ley. La entrega de los\n fondos de reserva deberá realizarse de manera inmediata\n de conformidad con el cronograma establecido en la ley para el\n efecto, de acuerdo a los montos de devolución y sin que\n medie ningún tipo de discriminación en dichas entregas.

\n\n

Dada, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, a los dieciocho\n días del mes de abril del año dos mil seis.

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños, Presidente.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General.

\n\n

Palacio Nacional, en Quito, a veinte y siete de abril del\n dos mil seis.

\n\n

Promúlguese.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. José Modesto Apolo, Ministro, Secretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

CONGRESO NACIONAL
\n DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

\n\n

CERTIFICACION

\n\n

Quien suscribe, Secretario General del Congreso Nacional del\n Ecuador, certifica que el proyecto de LEY ORGANICA REFORMATORIA\n DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, LA LEY\n DE HIDROCARBUROS Y LA LEY DE LA H. JUNTA DE DEFENSA NACIONAL,\n fue discutido y aprobado de la siguiente manera:

\n\n

PRIMER DEBATE: 01-02-2006

\n\n

SEGUNDO DEBATE: 05 y 11-04-2006

\n\n

Quito, 11 de abril del 2006.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez.

\n\n

 

\n\n

No.\n 2006-44

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Contraloría General del Estado, es el órgano\n de control superior independiente, rector del sistema de vigilancia\n del Estado, encargado de velar por la transparencia y el debido\n manejo de los recursos públicos, así como de encaminar\n los actos de las instituciones del Estado dentro de la legalidad\n y la conveniencia administrativa;

\n\n

Que resulta improcedente que el señor Contralor General\n del Estado o su delegado, formen parte con voz y voto del Comité\n Especial de Licitación de PETROECUADOR, sea integrante\n de la Junta de Defensa Nacional y miembro del Comité Especial\n de Contrataciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército,\n lo que contradice disposiciones constitucionales y legales, y\n vulnera los principios de independencia y transparencia del máximo\n organismo de control estatal, afectando a la confianza y moral\n pública;

\n\n

Que es imprescindible derogar las disposiciones legales que\n disponen que el Contralor General del Estado o su delegado, formen\n parte de los organismos colegiados de dirección o de los\n comités de contratación de instituciones y organismos\n sujetos al control y supervisión de la Contraloría\n General del Estado; y,

\n\n

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,\n expide la siguiente:

\n\n

LEY ORGANICA REFORMATORIA DE LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA\n GENERAL DEL ESTADO, LA LEY DE HIDROCARBUROS Y LA LEY DE LA H.\n JUNTA DE DEFENSA NACIONAL

\n\n

Art. 1.- Inclúyase a continuación del artículo\n 32, de la Ley Orgánica de la Contraloría General\n del Estado, el siguiente artículo innumerado:

\n\n

"Art. .- El Contralor General del Estado no podrá\n integrar de ninguna manera los organismos públicos o privados\n que contraten, administren o se financien en todo o en parte\n con recursos públicos o provenientes del erario nacional\n o los perciban bajo cualquier acto, contrato o modalidad, ya\n sea directamente o en representación de terceros, o, si\n dichas instituciones y organismos se encuentran sujetos bajo\n cualquier circunstancia a la regulación, control, supervisión,\n fiscalización, auditoria o emisión de informes\n por parte de la Contraloría General del Estado, y, en\n ningún caso, de los comités u órganos de\n contratación de éstos.

\n\n

Esta disposición no excluye la potestad de la Contraloría\n General del Estado de ejercer el control preventivo o concurrente\n por sí mismo o a través de las auditorías\n internas de las instituciones. Tampoco excluye el ejercicio de\n los exámenes de auditoría de cuentas o de gestión\n posteriores, de conformidad con su Ley Orgánica".

\n\n

Art. 2.¬- Derógase el literal d) del artículo\n 19 de la Ley de Hidrocarburos.

\n\n

Art. 3.- En el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 07,\n publicado en el Registro Oficial 120 del 30 de marzo de 1962,\n suprímase la siguiente frase: "El Contralor General\n de la Nación, quien podrá delegar su representación\n en la persona del Subcontralor.".

\n\n

Art. 4.- En el artículo 2 del Decreto Supremo N°\n 2551, publicado en el Registro Oficial N° 605 del 12 de junio\n de 1978, suprímase la frase: "El Contralor General\n de la Nación o su Delegado".

\n\n

Art. 5.- Derógase cualquier otra disposición\n legal que establezca que el Contralor General del Estado o un\n delegado de éste, deban integrar otras instituciones u\n organismos públicos o privados, cuerpos colegiados o comités\n de contratación si aquellas y/o sus actos o contratos\n se encuentran sujetos bajo cualquier circunstancia a la regulación,\n control, supervisión, fiscalización, auditoria\n o emisión de informes por parte de la Contraloría\n General del Estado.

\n\n

DISPOSICION GENERAL

\n\n

De conformidad con las normas establecidas en la Constitución\n Política de la República, se garantiza la independencia\n de la Contraloría General del Estado, en el aspecto administrativo\n y en consecuencia, no dependerá de ninguna de las entidades\n que controla y fiscaliza.

\n\n

Dada, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano,\n en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, a los once días\n del mes de abril del año dos mil seis.

\n\n

f.) Lic. Jorge Guamán Coronel, Segundo Vicepresidente\n encargado de la Presidencia.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General.

\n\n

Palacio Nacional, en Quito, a veinte y siete de abril del\n dos mil seis.

\n\n

Promúlguese.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. José Modesto Apolo, Ministro, Secretario General\n de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 418

\n\n

Dr. Carlos Cevallos Melo
\n SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
\n RURAL Y URBANO MARGINAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, la Cooperativa de Transportes "RUTAS VINCEÑAS",\n domiciliada en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos\n fue creada mediante Acuerdo Ministerial No. 2089 de fecha 15\n de noviembre de 1995, inscrita con el número de orden\n 5786;

\n\n

Que, en Acuerdo Ministerial No. 2495 de fecha 12 de abril\n del 2004, se declara intervenida a la Cooperativa de Transportes\n "RUTAS VINCEÑAS";

\n\n

Que, el Coordinador Jurídico de la Dirección\n Nacional de Cooperativas, en memorando No.111-LGST-LS-2005, de\n fecha 4 de octubre del 2005 emite informe favorable para declarar\n terminada y levantar la intervención de la cooperativa;

\n\n

Que, el Director Nacional de Cooperativas con memorando No.\n 205-DNC-JLTS-LS-2005 de fecha 4 octubre del 2005 recomienda,\n se levante la intervención de la cooperativa;

\n\n

Que, el doctor Alberto Rigail Arosemena, Ministro de Bienestar\n Social en Acuerdo Ministerial No. 0082 de 6 de julio del 2005,\n delega al señor Subsecretario de Desarrollo Social Rural\n y Urbano Marginal, levantar la Intervención de las Cooperativas;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de\n Cooperativas y su Reglamento General,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Declarar terminada y levantar la intervención\n de la Cooperativa de Transportes "RUTAS VINCEÑAS",\n domiciliada en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos.

\n\n

Art. 2.- El interventor, realizará la entrega-recepción,\n de los bienes, valores y documentos a los directivos electos.

\n\n

Art. 3.- Disponer que la Dirección Nacional de Cooperativas,\n comunique de este particular a los directivos y socios de la\n cooperativa.

\n\n

Dado, en el despacho del señor Subsecretario de Desarrollo\n Social, Rural y Urbano Marginal, en el Distrito Metropolitano\n de Quito, a 11 de noviembre de 2005.

\n\n

f.) Dr. Carlos Cevallos Melo, Subsecretario de Desarrollo\n Social, Rural y Urbano Marginal.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico, 16 de noviembre\n del 2005.

\n\n

f.) Jefe de Archivo.

\n\n

 

\n\n

No.\n 433

\n\n

Dr. Carlos Cevallos Melo
\n SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
\n RURAL Y URBANO MARGINAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, se ha presentado en el Ministerio de Bienestar Social,\n a través de la Dirección Nacional de Cooperativas\n el expediente que contiene la documentación de la Precooperativa\n de Vivienda "PAIS DEL ARCO IRIS" con domicilio en la\n ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, para que luego de\n la revisión, análisis y las observaciones respectivas,\n se le conceda la personería jurídica;

\n\n

Que, de conformidad con el Acuerdo Ministerial No. 0082 de\n 6 de julio del 2005, el señor Ministro de Bienestar Social\n delega al señor Subsecretario de Desarrollo Social, Rural\n y Urbano Marginal coordinar la gestión del Sistema de\n Cooperativas, otorgar personería jurídica a las\n organizaciones cooperativas y de integración cooperativista;

\n\n

Que, para el efecto la Coordinación Jurídica\n de esta Dirección, emite el informe favorable mediante\n Memorando No.114-CJ-LGS-LS-2005 de 31 de octubre del 2005, el\n cual recomienda la Constitución Jurídica, por cuanto\n se ha cumplido lo dispuesto en los artículos 9, 10, 11,\n 12 y 121 literal a) del Reglamento General de la Ley de Cooperativas.\n Para su plena vigencia jurídica, el cual ha sido modificado\n de conformidad a la ley y con las observaciones respectivas;

\n\n

Que, el Director Nacional de Cooperativas mediante Memorando\n No. 236-DNC-JLT-LGS-LS-2005, 31 de octubre del 2005, recomienda\n la aprobación del estatuto de la indicada pre-cooperativa\n y su constitución legal;

\n\n

Que, al amparo de los artículos 7 y 154 de la Ley de\n Cooperativas y 121 literal a) del Reglamento General, corresponde\n al Ministerio de Bienestar Social, a través de la Dirección\n Nacional de Cooperativas aprobar y reformar estatutos de las\n cooperativas; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de\n Cooperativas y su Reglamento General,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Aprobar el estatuto y conceder personería\n jurídica a la Cooperativa de Vivienda "PAIS DEL ARCO\n IRIS", domiciliada en la ciudad de Riobamba, provincia de\n Chimborazo, la misma que no podrá apartarse de las finalidades\n específicas para las cuales se constituye, ni operar en\n otra clase de actividades que no sea la de Vivienda, bajo las\n prevenciones señaladas en la Ley de Cooperativas y su\n Reglamento General.

\n\n

ESTATUTOS DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA "PAIS DEL ARCO\n IRIS"
\n CAPITULO I

\n\n

CONSTITUCION, NATURALEZA, DOMICILIO, RESPONSABILIDAD, DURACION\n Y FINES

\n\n

Art. 1.- Naturaleza.- Constitúyase la Cooperativa de\n Vivienda "PAIS DEL ARCO IRIS", de responsabilidad limitada\n a su capital social, con sujeción al Reglamento General\n y Ley de Cooperativas, cuya estructura se regirá por el\n presente estatuto y pondrá en práctica, los principios\n universales de cooperativismo; y, tendrá como domicilio\n la parroquia Veloz, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.

\n\n

Art. 2.- Conforme se indica en el artículo precedente,\n la responsabilidad de la cooperativa ante terceros esta limitada\n al capital social; y, la responsabilidad personal de los socios,\n al capital que cada uno de ellos hubiere suscrito a la cooperativa.

\n\n

Art. 3.- La duración de la cooperativa será\n indefinida.

\n\n

Art. 4.- Se establecen como fines de esta cooperativa, lo\n siguientes:

\n\n

a) Promover y crear una organización popular urbana\n mediante la unidad, la solidaridad y el trabajo comunitario de\n los socios;

\n\n

b) Buscar la integración de las familias de escasos\n recursos económicos que no tienen capacidad para ser sujetos\n de crédito en las fuentes financieras de vivienda que\n operan en el país, a través de la educación\n participativa, la formación y la capacitación,\n para establecer comunidades de trabajo;

\n\n

c) Promover el desarrollo autónomo de la organización\n y sus miembros mediante el ahorro, el trabajo familiar y las\n fuentes de financiamiento apropiadas para crear y sostener una\n empresa autogestionaria;

\n\n

d) Funcionar como caja de ahorro y crédito para el\n financiamiento de la vivienda popular y la satisfacción\n de las necesidades básicas de todos los cooperados;

\n\n

e) Promover una comunidad de bienes y servicios para la búsqueda\n de soluciones de los problemas socioeconómicos que afecta\n a sus miembros;

\n\n

f) Coordinar con las organizaciones similares, acciones de\n integración y unidad para robustecer el movimiento popular\n urbano con miras a una relación permanentemente con las\n organizaciones obreros y del sector rural;

\n\n

g) Organizar un sistema de adquisición de terrenos\n y auto construcción de viviendas para solucionar el problema\n habitacional de las familias asociadas; y,

\n\n

h) Promover la participación conciente y organizada\n de los socios en las relaciones económicas y políticas\n del Estado para la búsqueda del bienestar de las mayorías.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

DE LOS SOCIOS

\n\n

Art. 5.- Son socios de la Cooperativa de Vivienda "PAIS\n DEL ARCO IRIS" las personas que han suscrito el acta Constitutiva\n y los que en posterior sean admitidas por el Consejo de Administración\n y calificados por la Subdirección de Cooperativas.

\n\n

Art. 6.- Para ser socios de la cooperativa se requiere:

\n\n

a) Ser legalmente capaz y mayor de 18 años;
\n b) Declaración juramentada de no pertenecer a otra cooperativa\n de la misma clase o línea en una Notaría;

\n\n

c) Copia de cédula y papeleta de votación;

\n\n

d) Certificado de residencia;

\n\n

e) Certificado de bienes raíces del Registro de la\n Propiedad del cantón Riobamba;

\n\n

f) Certificado de bienes raíces de avalúos y\n catastros de cantón Riobamba;

\n\n

g) Encuesta socio-económica de cada socio;

\n\n

h) Solicitud de ingreso como nuevo socio dirigido al Consejo\n de Administración de la cooperativa; e,

\n\n

i) Acta de la asamblea de haber sido aceptado por el Consejo\n de Administración como socio.

\n\n

Art. 7.- Son deberes y obligaciones de los socios a más\n de lo que la propia Ley y el Reglamento General establezca, los\n siguientes:

\n\n

a) Acatar las disposiciones de la Ley, Reglamento General\n de Cooperativas, del Estatuto del Reglamento Interno, y demás\n organismos directivos de la cooperativa;

\n\n

b) Participar con voz y voto en las asambleas generales;

\n\n

c) Elegir y ser elegido para desempeñar las funciones\n encomendadas por la cooperativa;

\n\n

d) Solicitar a los organismos competentes todos clase de informes\n sobre los movimientos económicos y administrativos realizados\n por la institución;

\n\n

e) Cumplir con los compromisos y obligaciones económicas\n con la entidad, en los términos y plazos fijados;

\n\n

f) Suscribir y cancelar los certificados de aportación;

\n\n

g) Gozar, en igualdad de condiciones, de todos los beneficios\n y los servicios que la cooperativa otorgue a sus afiliados; y,

\n\n

h) Las demás obligaciones y derechos consignados en\n las leyes y en estos estatutos.

\n\n

Art. 8.- No podrán ser socios de la cooperativa:

\n\n

a) Las personas a quienes se comprobare ser propietarios de\n cualquier tipo de inmueble urbano en el cantón Riobamba;

\n\n

b) Las personas que fueren conocidas como disociadoras, intrigantes\n o como elementos nocivos a la sociedad; y,

\n\n

c) Quienes hubieren sido expulsados de otra cooperativa de\n cualquier tipo y en cualquier lugar del país.

\n\n

Art. 9.- La calidad de socio de la cooperativa se pierde por\n lo siguiente:

\n\n

a) Por retiro voluntario;

\n\n

b) Por exclusión;

\n\n

c) Por expulsión; y,

\n\n

d) Por fallecimiento;

\n\n

Art. 10.- Cualquier socio de la cooperativa que desee retirarse\n voluntariamente en cualquier tiempo, deberá presentar\n una solicitud por duplicado, dirigida al Consejo de Administración,\n organismo este que resolverá en el termino de 8 días,\n de no hacerlo así se entenderá como una aceptación\n tácita.

\n\n

Por lo tanto, el Consejo de Administración ordenará\n que se elabore la liquidación de los haberes que le corresponda,\n cuyo saldo le será devuelto dentro de los treinta días\n subsiguientes al cierre del balance económico respectivo.

\n\n

Art. 11.- En caso de pérdida de algunos requisitos\n indispensables para mantenerse como socio de la entidad, el Consejo\n de Administración por Secretaría notificará\n al interesado, para que en el plazo de treinta días cumpla\n con el requisito u obligaciones que le faltaren; de no hacerlo\n así, en el plazo previsto, se dispondrá su retiro\n sin derecho a liquidación de algunos haberes.

\n\n

Art. 12.- La devolución de los aportes que correspondan\n al socio, en todos los casos de retiro de la cooperativa, se\n entregará en el termino de treinta días contados\n a partir de la fecha de aceptación o de la notificación\n que le haga el Consejo de Administración.

\n\n

Art. 13.- Un socio puede ser excluido de la Cooperativa, por\n el Consejo de Administración o por la asamblea general,\n por las siguientes causas:

\n\n

a) Por infringir en forma reiterada las disposiciones de la\n ley, el Reglamento General, el Estatuto y el Reglamento Interno\n de la Cooperativa;

\n\n

b) Por incumplimiento o por mora de tres meses en el pago\n del valor total o de los saldos adeudados por certificados de\n aportación, por mensualidades fijadas por los organismos\n competentes de la cooperativa;

\n\n

c) Por negarse a prestar su contingente de trabajo o cualquier\n otra colaboración personal o pecuniaria que hubiere sido\n acordada por la asamblea general o por el Concejo de Administración;\n y,

\n\n

d) Por efectuar actividades disociadoras o desleales en perjuicio\n de la organización.

\n\n

Art. 14.- Todo socio tiene derecho a la defensa de conformidad\n con lo dispuesto con el artículo 17 de la Ley de Cooperativas\n vigente.

\n\n

Por tanto no se podrá restringir sus derechos, mientras\n no haya resolución definitiva por la Subdirección\n de Cooperativas en su contra.

\n\n

Art. 15.- El socio podrá ser expulsado de la cooperativa\n por las siguientes causas:

\n\n

a) Por la defraudación de los fondos de la cooperativa;

\n\n

b) Por los delitos cometidos en contra de la propiedad, el\n honor y la integridad física de las personas;

\n\n

c) Por la agresión de palabras y obra a los dirigentes\n de la cooperativa;

\n\n

d) Por realizar operaciones fraudulentas o dolosas en perjuicio\n de la cooperativa; y,

\n\n

e) Por engañar o explotar a terceras personas a nombre\n de la cooperativa.

\n\n

Art. 16.- La exclusión o expulsión de un socio\n será acordada por el Consejo de Administración\n o la asamblea general en los términos y los plazos establecidos\n en la Ley y Reglamento General de Cooperativas.

\n\n

Art. 17.- El Consejo de Administración notificará\n al socio su exclusión de la cooperativa, dándole\n el plazo de ocho días para que responda o presente su\n apelación ante los organismos competentes.

\n\n

Art. 18.- En el caso de fallecimiento de un socio, si este\n es casado la calidad de socio será de su cónyuge\n sobreviviente, en los otros casos se regirá de acuerdo\n a lo tipificado en el Código Civil vigente.

\n\n

Art. 19.- Los socios separados voluntariamente o los que fueren\n excluidos no serán responsables de la obligación\n que contraiga la cooperativa, posteriormente a la fecha de su\n separación o exclusión.

\n\n

CAPITILO III

\n\n

ESTRUCTURA Y ORGANIZACION
\n INTERNA

\n\n

Art. 20.- Se establece como organismo de Gobierno, administración,\n fiscalización de la cooperativa los siguientes:

\n\n

a) La Asamblea General;

\n\n

b) El Consejo Administrativo;

\n\n

c) Consejo de vigilancia;

\n\n

d) L a Gerencia; y,

\n\n

e) Las comisiones especiales.

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

DE LA ASAMBLEA GENERAL

\n\n

Art. 21.- La asamblea general es la máxima autoridad\n de la cooperativa y sus resoluciones son obligatorias para todos\n los socios. La decisión se tomarán por mayoría\n de votos y en caso de empate dirimirá el Presidente o\n quien lo reemplazare, por causa debidamente justificada.

\n\n

Art. 22.- La asamblea general podrá tener el carácter\n de ordinaria o extraordinaria. Las ordinarias se reunirán\n por lo menos dos veces al año, y las extraordinarias se\n realizarán por propia iniciativa del Presidente, a pedido\n del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia\n del Gerente o de por lo menos la tercera parte de los socios.

\n\n

Cuando el Presidente de la cooperativa se negare expresamente\n a firmar dichas convocatorias, a pedido de por lo menos la tercera\n parte de los socios; dicha convocatoria será firmada por\n el Director de Cooperativas de acuerdo a lo establecido en el\n artículo 29 del Reglamento General de Cooperativas.

\n\n

Art. 23.- Las convocatorias para la asamblea general serán\n suscritas por el Presidente de la cooperativa y su día\n y hora se señalarán en el Reglamento Interno. Cuando\n se trata de una convocatoria a asamblea extraordinaria, deberá\n convocarse por lo menos con tres días de anticipación\n haciendo constar los puntos de orden del día, el lugar\n y la fecha de su realización.

\n\n

Art. 24.- El quórum requerido para que haya asamblea\n general se conformará con el número igual a la\n mitad más uno de los socios activos de la cooperativa,\n cuando se trate de la primera, en la segunda convocatoria se\n realizará con el número de socios presentes, de\n ninguna manera podrá llevarse a cabo con un número\n menor a la cuarta parte de los socios.

\n\n

Art. 25.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior,\n en la misma convocatoria para la asamblea general, se podrá\n hacer constar que de no existir el quórum a la hora señalada,\n los socios quedarán convocados por segunda vez para una\n hora posterior a la indicada.
\n Art. 26.- El voto en la asamblea general no podrá delegarse\n a menos que el socio se encuentre en lugar distante del domicilio\n de la cooperativa, pero la esposa del socio podrá representar\n a su cónyuge.

\n\n

Art. 27.- Son facultades y atribuciones de la asamblea general:

\n\n

a) Aprobar y reformar el presente estatuto y los reglamentos\n internos que fueren necesarios para la buena marcha de la cooperativa;

\n\n

b) Aprobar el plan de trabajo y el presupuesto anual de la\n cooperativa, presentado por el Consejo de Administración;

\n\n

c) Autorizar los planes de vivienda, los programas de financiamiento\n diseñados y propuestos por el Consejo de Administración;

\n\n

d) Elegir y remover, por causa justa, a los miembros del Consejo\n de Administración, Vigilancia y las comisiones especiales,\n sus delegados ante cualquier institución a la que permanezcan\n la entidad, con sujeción a lo prescrito en el presente\n estatuto;

\n\n

e) Autorizar la adquisición de bienes muebles e inmuebles,\n de acuerdo a la cuantía establecida; enajenar, traspasar\n o gravar total o parcialmente los mismos;

\n\n

f) Conocer los balances semestrales y los informes relativos\n a la marcha de la cooperativa, para aprobarlos o rechazarlos;

\n\n

g) Decretar la determinación de los programas de vivienda\n y aprobar los nuevos;

\n\n

h) Relevar de sus funciones al Gerente, por causa justa y\n por cumplimiento de su periodo de mandato;

\n\n

i) Decretar la distribución de los excedentes para\n las obras comunitarias y sociales en beneficio de todos los asociados;

\n\n

j) Acordar la disolución de la cooperativa su fusión\n o su incorporación a otra y su afiliación a cualquiera\n de las organizaciones de integración cooperativa;

\n\n

k) Autorizar la emisión de nuevos certificados de aportación;

\n\n

l) Resolver en apelación las reclamaciones y conflictos\n de los socios entre sí y de estos con cualquiera de los\n organismos de la cooperativa; y,

\n\n

m) Conocer, aprobar o rechazar créditos o donaciones;

\n\n

Art. 28.- La asamblea general de socios estará presidida\n por el Presidente del Consejo de Administración y, en\n caso de falta o impedimento de esta, será reemplazado\n por uno de los vocales en el orden de su elección y, en\n caso de ausencia de todos ellos presidirá la asamblea\n general, un miembro elegido de entre los concurrentes.

\n\n

CAPITULO V

\n\n

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

\n\n

Art. 29.- El Consejo de Administración es el organismo\n directivo de la cooperativa y estarán compuestos por un\n máximo de nueve vocales de acuerdo lo que dispone la ley,\n durará un año en sus funciones pudiendo ser reeligido\n si a sí lo establece la asamblea general.

\n\n

Art. 30.- El Consejo de Administración en la primera\n reunión elegirá al Presidente de entre sus miembros.\n El elegido será a su vez Presidente de la cooperativa.

\n\n

Art. 31.- El Consejo de Administración sesionará\n ordinariamente cada ocho días y extraordinariamente cuando\n lo convoque el Presidente. La mayoría de sus integrantes\n constituirán el quórum reglamentario y las resoluciones\n serán tomadas por la mitad más uno de los presentes\n en la sesión, en caso de empate lo dirimirá con\n su voto el Presidente.

\n\n

Cuando el Presidente se negare a convocar a las sesiones,\n lo podrá hacer por lo menos tres vocales principales de\n dicho Consejo.

\n\n

Art. 32.- A más de dictar las normas generales de administración\n Interna de la cooperativa con sujeción a la ley, reglamento\n y este estatuto, tendrá las siguientes atribuciones:

\n\n

a) Aceptar o rechazar las solicitudes de ingreso de nuevos\n socios;

\n\n

b) Sancionar a los socios que infrinjan las disposiciones\n legales, reglamentarias o estatutarias;

\n\n

c) Nombrar o revocar con causa justa al Gerente y más\n empleados de la cooperativa;

\n\n

d) Reglamentar las atribuciones y funciones del Gerente y\n del personal administrativo de la entidad;

\n\n

e) Elegir al Gerente y demás empleados que manejen\n los fondos o bienes de la cooperativa, fijar la caución\n que deberá rendir tanto el Gerente como los demás\n empleados;

\n\n

f) Autorizar los contratos con los que intervengan la cooperativa\n de acuerdo a la cuantía que fije el estatuto y el reglamento\n interno;

\n\n

g) Autorizar los pagos cuya aprobación le corresponda\n de acuerdo al estatuto;

\n\n

h) Elaborar la pro forma presupuestaria y el plan de trabajo\n de la cooperativa y someterla a consideración de la asamblea;

\n\n

i) Presentar, para la aprobación de la asamblea general,\n la memoria anual y los balances semestrales de la cooperativa\n conjuntamente con el dictamen emitido por el Consejo de Vigilancia;

\n\n

j) Someter a consideración de la asamblea general el\n proyecto de reformas al estatuto;

\n\n

k) Preparar el reglamento interno de la cooperativa y presentarlo\n para su aprobación a la asamblea general; y,

\n\n

l) Las demás atribuciones que le señale este\n estatuto o resuelva la asamblea general para casos específicos.

\n\n

CAPITULO VI

\n\n

DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

\n\n

Art. 33.- El Consejo de Vigilancia es el organismo fiscalizador\n y controlador de la cooperativa estará compuesto por un\n máximo de cinco vocales de acuerdo a lo establecido en\n la ley de entre sus miembros se elegirá al Presidente\n y Secretario, quienes durarán un año y podrán\n ser reelegidos.

\n\n

Art. 34.- Corresponde al Consejo de Vigilancia las siguientes\n facultades y atribuciones:

\n\n

a) Vigilar todas las inversiones, adquisiciones y toda clase\n de negociaciones que se haga en la cooperativa;

\n\n

b) Controlar el movimiento económico de la cooperativa\n y presentar el correspondiente informe a la asamblea general;

\n\n

c) Cuidar que la contabilidad se lleve regularmente y con\n la debida corrección;

\n\n

d) Emitir su dictamen sobre el balance semestral y someterlo\n a consideración de la asamblea general, por intermedio\n del Consejo de Administración;

\n\n

e) Dar el visto bueno o vetar con causa justa los actos o\n contratos en que se comprometan bienes o créditos de la\n cooperativa cuando no estén de acuerdo con los intereses\n de la institución o pasen del monto establecido en el\n estatuto;

\n\n

f) Revisar mensualmente los estados de cuenta, las libretas\n de ahorro, y en general los ingresos y egresos de la cooperativa;

\n\n

g) Realizar, en cualquier momento que creyere necesario la\n auditoría interna de la entidad;

\n\n

h) Sesionar una vez por semana; e,

\n\n

i) Las demás atribuciones y obligaciones que le confiere\n la Ley, el Reglamento de Cooperativas y este estatuto.

\n\n

CAPITULO VII

\n\n

DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO

\n\n

Art. 35.- El Presidente del Consejo de Administración\n que será también de la cooperativa, tendrá\n las siguientes funciones y atribuciones:

\n\n

a) Presidir las asambleas generales, las reuniones del Consejo\n de Administración y orientar las discusiones y resoluciones;

\n\n

b) Informar a los socios sobre la marcha, su administración\n general, sus planes y programas para impulsar y ejecutar los\n proyectos de vivienda de la cooperativa;

\n\n

c) Convocar tanto a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias\n como a las reuniones del Consejo de Administración;

\n\n

d) Mantener relaciones y contactos permanentes con los organismos\n del Estado vinculados con la realización y funcionamiento\n de programas de vivienda y buscar toda la asesoría técnica\n necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la cooperativa;

\n\n

e) Dirimir con su voto los empates en las votaciones de asamblea\n general;

\n\n

f) Abrir, con el Gerente, las cuentas bancarias, firmar, girar,\n endosar y cancelar cheques;

\n\n

g) Suscribir con el Gerente los certificados de aportación;

\n\n

h) Presidir todos los actos oficiales que mantenga la cooperativa;

\n\n

i) Firmar la correspondencia de la cooperativa; y,

\n\n

j) Procurar que los miembros, empleados y en general todos\n cuanto componen la cooperativa cumplan con las disposiciones\n legales y con sus respectivas obligaciones.

\n\n

EL SECRETARIO

\n\n

Art. 36.- Son funciones del Secretario de la cooperativa:

\n\n

a) Llevar los libros de actas de la asamblea general y del\n Consejo de Administración;

\n\n

b) Tener la correspondencia al día;

\n\n

c) Certificar con su firma los documentos de la cooperativa;

\n\n

d) Conservar ordenadamente el archivo; y,

\n\n

e) Desempeñar otros deberes que le asignen el Consejo\n de Administración siempre que no viole las disposiciones\n del estatuto.

\n\n

Art. 37.- El Secretario será nombrado por el Consejo\n de Administración en su primera sesión ordinaria\n de considerarlo necesario así mismo el consejo nombrará\n un Prosecretario.

\n\n

CAPITULO VIII

\n\n

DEL GERENTE

\n\n

Art. 38.- El Gerente será designado por el Consejo\n de Administración y es el administrador responsable de\n la cooperativa durará un año en sus funciones y\n cesará automáticamente cuando la asamblea general\n nomine el nuevo Consejo de Administración será\n caucionado y considerado como empleado con relación laboral.\n Podrá ser nuevamente nombrado si así lo considere\n el nuevo Consejo de Administración y en este caso se volverá\n a hacer un nuevo contrato de trabajo por un año más.

\n\n

Art. 39.- Son atribuciones y deberes del Gerente, las siguientes:

\n\n

a) Representar con el Presidente judicial y extrajudicialmente\n a la cooperativa;

\n\n

b) Organizar la administración de la empresa y responsabilidad\n de ella;

\n\n

c) Cumplir y hacer cumplir a los socios las disposiciones\n emanadas de la asamblea general y de los consejos;

\n\n

d) Rendir la caución correspondiente;

\n\n

e) Presentar el informe administrativo y los balances semestrales\n a consideración de los consejos de Administración\n y Vigilancia;

\n\n

f) Suministrar todos los datos que le soliciten los socios\n o los organismos de la cooperativa;

\n\n

g) Nombrar, aceptar, renunciar y cancelar a los empleados\n cuya asignación o remoción no corresponda a otros\n organismos de la cooperativa;

\n\n

h) Vigilar que se lleve correctamente la contabilidad;

\n\n

i) Firmar los cheques, junto con el Presidente;

\n\n

j) Elaborar las ternas, para empleados que deben manejar bienes\n de la cooperativa;

\n\n

k) Mantener actualizados bajo su cuidado los inventarios y\n los bienes de la cooperativa;

\n\n

l) Asistir a las reuniones de asamblea general y del Consejo\n de Administración, con voz informativa;

\n\n

m) Elaborar la pro-forma presupuestaria y los planes de desarrollo\n de la empresa cooperativa y presentarlos al Consejo de Administración\n para su estudio y aprobación; y,

\n\n

n) Las demás funciones que le correspondan, conforme\n al estatuto.

\n\n

Art. 40.- El Gerente solo podrá garantizar las obligaciones\n autorizadas por la asamblea general, en negocios propios de la\n cooperativa y, por ningún concepto podrá comprometer\n a la entidad con garantías bancarias o de cualquier índole\n a favor de un socio, de extraños o de sí mismo.

\n\n

Art. 41.- Los empleados de la cooperativa durarán un\n año en sus funciones y podrán ser contratados por\n otro año consecutivo. En todo caso el contrato de trabajo\n se elaborará por cada año de trabajo.

\n\n

Art. 42.- El Gerente, los miembros del Consejo de Administración\n y Vigilancia son personal pecuniario responsable del movimiento\n económico y administrativo de la cooperativa.

\n\n

CAPITULO IX

\n\n

DE LAS COMISIONES ESPECIALES

\n\n

Art. 43.- Las cooperativas para el cumplimiento de su plan\n de trabajo y de acuerdo a sus necesidades podrá conformar\n las siguientes comisiones especiales:

\n\n

a) Comisiones de Educación;

\n\n

b) Comisión de Bienestar Social; y,

\n\n

c) Comisión de Crédito.

\n\n

Las comisiones especiales serán designadas por el Consejo\n de Administración y estarán integradas por tres\n miembros y cada comisión elaborará su programa\n de trabajo, contará con el presupuesto necesario y sus\n funciones se determinará en el reglamento interno.

\n\n

CAPITULO X

\n\n

REGIMEN ECONOMICO

\n\n

Art. 44.- El capital de la cooperativa se compondrá\n de lo siguiente:

\n\n

a) De las cuotas de ingreso, cuotas extraordinarias y multas;

\n\n

b) De las aprobaciones de los socios destinadas a capitalizar\n a la cooperativa;

\n\n

c) De los bienes muebles e inmuebles que adquiera la cooperativa;

\n\n

d) De las donaciones, legados y herencias que pueda recibir,\n debiendo esta última aceptarse con beneficio de inventario,\n sean de entidades públicas o privadas;

\n\n

e) Del fondo irrepartibles de reserva;

\n\n

f) Y todos los bienes y valores que ingresen por cualquier\n otro concepto a la cooperativa.

\n\n

Las aportaciones de los socios estarán representadas\n por certificados nominativos individuales e indivisibles de la\n suma de cincuenta dólares, transferibles solo entre socios,\n previa autorización del Consejo de Administración,\n o a favor de la propia cooperativa.

\n\n

Art. 45.- El interés que devenguen los certificados\n de aportación, será fijado por la asamblea general\n de socios, en ningún caso podrá ser superior al\n que fije Ley de Cooperativas.

\n\n

Art. 46.- Ningún socio podrá enajenar, ceder,\n hacer ganancias o explotar en provecho personal, todo o parte\n del capital social de la cooperativa.

\n\n

Está prohibido al socio compensar las deudas que tengan\n con la cooperativa mediante los certificados de aportación,\n salvo el caso de separación o de liquidación de\n la cooperativa.

\n\n

Art. 47.- Los socios están en la obligación\n de realizar aportaciones de trabajo, que en ningún caso\n podrá ser exigido su valor cuando se separe de la cooperativa,\n salvo el caso de liquidación de la cooperativa.

\n\n

CAPITULO XI

\n\n

DE LA EXTINCION Y LIQUIDACION DE LA COOPERATIVA

\n\n

Art. 48.- La Cooperativa de Vivienda "PAIS DEL ARCO IRIS",\n tendrá una duración indefinida, podrá disolverse\n por las siguientes causas:

\n\n

a) Por haber terminado los objetivos propuestos;

\n\n

b) Por disposiciones legales del Ministerio de Bienestar Social;

\n\n

c) Por fusión con otra cooperativa; y,

\n\n

d) Por decisión de las dos terceras partes de los socios\n reunidos en asamblea general, siempre que esta haya sido convocada\n para tal efecto.

\n\n

La liquidación de la cooperativa se realizará\n de acuerdo a las disposiciones de la Ley y el Reglamento General\n de Cooperativas.

\n\n

CAPITULO XII

\n\n

DISPOSIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

\n\n

Art. 49.- Los miembros de los consejos de Administración,\n Vigilancia y el Gerente no podrán tener parentesco entre\n sí hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de\n afinidad.

\n\n

Art. 50.- El Gerente y los miembros de los consejos de Administración\n y Vigilancia serán responsables solidarios en el campo\n civil y penal, del manejo de los fondos de la cooperativa.

\n\n

Art. 51.- Para proceder a excluir a un socio, los organismos\n de la cooperativa deberán someterse a las disposiciones\n de la Ley de Cooperativas y su reglamento general.

\n\n

Art. 52.- Tanto los excedentes como el fondo de reserva serán\n irrepartibles, pues con estos fondos la cooperativa realizará\n los servicios comunitarios en la urbanización que le pertenezca.

\n\n

Art. 53.- El 3% del Fondo de Educación servirá\n para contribuir a la formación y capacitación de\n los propios socios.

\n\n

Art. 54.- Para la reforma del presente estatuto, se requerirá\n el proyecto elaborado por el Consejo de Administración\n y el informe favorable del Consejo de Vigilancia que se presentará\n ante la asamblea general de socios para su discusión y\n aprobación.

\n\n

Art. 55.- El Reglamento Interno de la Cooperativa será\n elaborado por el Consejo de Administración y presentado\n para su aprobación a la asamblea general en dos sesiones.

\n\n

Art. 56.- La asamblea general y los consejos de Administración\n y de Vigilancia llevarán su correspondiente libro de actas\n de las sesiones y un cuadro de resoluciones de estos organismos.

\n\n

Art. 57.- La Directiva provisional de la cooperativa ejercerá\n sus funciones hasta cuando el presente estatuto sea aprobado\n por el Ministerio de Bienestar Social y registrado en la Dirección\n Nacional de Cooperativas.

\n\n

Art. 58.- Una vez aprobados legalmente los estatutos, la Directiva\n provisional a través de su Presidente, convocará\n a reunión y asamblea general de socios para la elección\n de la nueva Directiva que durará un año en sus\n funciones, la misma que será registrada en la Dirección\n Nacional de Cooperativas, dentro del plazo de 30 días.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Registrar en calidad de socios fundadores\n de la Cooperativa de Vivienda "PAIS DEL ARCO IRIS"\n a las siguientes personas:

\n\n

NOMBRES Y APELLIDOS CEDULA
\n Brito Heredia Martha Margarita 060282885-7
\n Carrillo Parra Gloria Carmen 060150404-6
\n Carrillo Parra Nely Victoria 060257792-6
\n Estévez Pulgar Celia Salomé 060302705-3
\n Guzniay Palta Emilio Segundo 060227205-6
\n Idrovo Realpe Pablo Eduardo 100150466-9
\n Inca Paguay Juan Antonio 060275302-2
\n Machado Maliza Geovanny Fernando 060224096-2
\n Machado Maliza Edison Roberto 060292815-2
\n Morocho Reinoso Rita Estela 060241167-0
\n Miñarcaja Jaya Esther María 060269204-8
\n Nono Murillo María Lucrecia 060278424-1
\n Pinduisaca Tuquinga Luis Enrique 060259621-5
\n Remache Chango Edi Mario 060221766-3
\n Samaniego Olmedo Martha Del Pilar 060325000-2
\n Vásconez Carvajal Ana Isabel 060208231-5
\n Yaucen Remache Mario 060272934-5

\n\n

ARTICULO TERCERO.- Disponer que la cooperativa envíe\n a la Dirección Nacional de Cooperativas la certificación\n justificada de la legitimidad de los ingresos de los nuevos socios\n para que esta registre.

\n\n

ARTICULO CUARTO.- La Cooperativa de Vivienda "PAIS DEL\n ARCO IRIS", se obliga a presentar a la Dirección\n Nacional de Cooperativas los balances semestral de su movimiento\n económico.

\n\n

ARTICULO QUINTO.- La Dirección Nacional de Cooperativas\n concede el plazo de 30 días para que la cooperativa conforme\n los organismos internos de la entidad, de acuerdo con el Art.\n 35 del Reglamento General de la Ley de Cooperativas y con posterioridad\n a ello remita la documentación justificada para su registro,\n así como también enviará copias certificadas\n de la caución rendida por el Gerente designado.

\n\n

ARTICULO SEXTO.- Ordénese la inscripción en\n el registro que lleva la Dirección Nacional de Cooperativas,\n para que a partir de la fecha del registro quede fijado el principio\n de la existencia legal de la cooperativa.

\n\n

Dado en el Despacho del señor Subsecretario de Desarrollo\n Social, Rural y Urbano Marginal, en el Distrito Metropolitano\n de Quito, a 14 de noviembre de 2005.

\n\n

f.) Dr. Carlos Cevallos Melo, Subsecretario de Desarrollo\n Social, Rural y Urbano Marginal.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico, 16 de noviembre\n del 2005.

\n\n

f.) Jefe de Archivo.

\n\n

 

\n\n

No.\n 06 160

\n\n

EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACION,\n PESCA Y COMPETITIVIDAD

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 7 del\n artículo 23 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador, es deber del Estado garantizar\n el derecho a disponer de bienes y servicios públicos y\n privados, de óptima calidad; a elegirlos con libertad,\n así como a recibir i

 

Change password



Loading..