Registro Oficial

Registro Oficial. 12 de MAYO del 2006

Viernes, 12 de mayo de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   MAYO DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Viernes, 12 de mayo de 2006 - R. O. No. 269

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n


FUNCIÓN LEGISLATIVA
CODIFICACIÓN:

\n

2006-004 Expídese la Codificación de la Ley de Fomento Industrial.

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

1350 Remuévese del cargo de Directora General del Servicio de Rentas Internas, a la economista Elsa de Mena.

\n

1351 Nómbrase al economista Alberto Cárdenas Davales, Director General del Servicio de Rentas Internas.

\n

1352 Agradécese los servicios prestados por la señora Nancy Lucía Armijos, como Gobernadora de la provincia de Sucumbíos.

\n

1353 Nómbrase a la doctora Mireya del Mercedt González Dávila, Gobernadora de la provincia de Sucumbíos.

\n

1356 Nómbrase Miembro Alterno al Consejo Nacional de Valores del abogado Marcelo Torres Bejarano, en representación del sector privado, al doctor Ricardo Gallegos Gómez.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE AGRICULTURA:

\n

127 Desígnase al ingeniero Guillermo Ortega Rocines, representante del señor Ministro ante el Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH)..

\n

MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0437 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica al Comité Pro- Mejoras Mons. "Leónidas Proaño", con domicilio en el barrio Quimbita, parroquia Eloy Alfaro, Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0438 Declárase terminada y levántase la intervención de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros en Taxis "General Necochea", domiciliada en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha..

\n

0439 Declárase en proceso de disolución y liquidación a la Cooperativa de Vivienda "FORESTA", domiciliada en el cantón Quito, provincia de Pichincha.

\n

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR:

\n

06 158 Refórmase el Acuerdo No 06 098 del 2006- 03-08, publicado en el Registro Oficial No 241 de 2006-03-31.

\n

06 159 Cambiase el carácter de obligatorio a voluntario dos normas técnicas ecuatorianas NTE INEN.

\n

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:

\n

- Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable para el Diseño del Programa de Servicios de Apoyo para el Desarrollo de Negocios Rurales, suscrito entre los representantes del Gobierno Ecuatoriano y el Banco Interamericano de Desarrollo.

\n

- Convenio Marco de Cooperación ínter-institucional entre el Instituto Ecuatoriano de Cooperación Internacional (INECI) y el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral (CODEPMOC).

\n

RESOLUCIONES:
CONSEJO NACIONAL DE VALORES:

\n

CNV-002-2006 Modifícase la Resolución No CNV-003-2002 de 6 de febrero del 2002, publicada en el Registro Oficial No 529 de 7 de marzo del mismo año.

\n

CNV-003-2006 Modifícase la Resolución No CNV- 003-2005, de 15 de marzo del 2005, publicada en el Registro Oficial No 567 de 18 de abril del mismo año.

\n

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MARINA MERCANTE Y DEL
LITORAL:

\n

010/06 Refórmase y derógase el Reglamento y Nivel Tarifario para la Operación del Puerto Pesquero Artesanal y Terminal de Hidrocarburos (PAPES) de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

\n

SECRETARIA NACIONAL DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (SODEM):

\n

030-SN-SODEM-2006 Expídese el Reglamento interno sustitutivo para la adquisición de bienes muebles, ejecución de obras y servicios no regulados por la Ley de Consultoría, cuyos montos sean inferiores al establecido para el concurso público de ofertas.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Gobierno Municipal de Antonio Ante: Que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2006-2007.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Montalvo: Que reglamenta el mantenimiento de los inmuebles ubicados en las zonas urbanas.

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL
\n COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION

\n\n

Quito, 4 de mayo del 2006
\n Ofic. 244 CLC-CN-06

\n\n

Señor Doctor
\n Vicente Dávila García
\n DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL
\n Cuidad

\n\n

Señor Director:

\n\n

De conformidad con la atribución que le otorga el número\n dos del artículo 139 de la Constitución Política\n de la República a la Comisión de Legislación\n y Codificación, y una vez que se ha cumplido el trámite\n previsto en el artículo 160, adjunto al presente la Codificación\n de la LEY DE FOMENTO INDUSTRIAL, para su publicación en\n el Registro Oficial.

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Dr. José Chalco Quezada, Presidente de la Comisión\n de Legislación y Codificación.

\n\n

c.c.: Archivo.

\n\n

Adj. Lo indicado en diecisiete fojas útiles y respaldo\n magnético.

\n\n

 

\n\n

No. 2006-004

\n\n

H. CONGRESO NACIONAL

\n\n

LA COMISION DE LEGISLACION y CODIFICACION

\n\n

RESUELVE:

\n\n

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DE\n LA LEY DE FOMENTO INDUSTRIAL

\n\n

INTRODUCCION

\n\n

La Comisión de Legislación y Codificación\n del H. Congreso Nacional, de conformidad con las atribuciones\n y procedimientos establecidos en los artículos 139 y 160\n de la Constitución Política de la República,\n remite al Registro Oficial para su publicación, la Codificación\n de la Ley de Fomento Industrial.

\n\n

La Ley de Fomento Industrial, fue codificada mediante Decreto\n Supremo N° 1414, publicada en el Registro Oficial N°\n 319 del 28 de septiembre de 1971. Sus disposiciones se actualizan\n y se sistematizan con la Constitución Política\n de la República; Decreto Supremo N° 1707-B, publicado\n en el Registro Oficial N° 366, del 8 de diciembre de 1971;\n Decreto Supremo N° 1248, publicado en el Registro Oficial\n No. 431, del 13 de noviembre de 1973; Ley No. 56, Ley de Régimen\n Tributario Interno, codificada, publicada en el Suplemento del\n Registro Oficial No. 463, del 17 de noviembre del 2004; Ley No.\n 12, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 82, del\n 9 de junio de 1997; Ley No. 98-12, publicada en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 20, del 7 de septiembre de 1998; y,\n Ley No. 2004-33, publicada en el Registro Oficial No. 303, del\n 30 de marzo del 2004.

\n\n

El H. Diputado Marco Proaño Maya formula observaciones\n al Art. 23 del proyecto enviado por la Comisión, y al\n acogerlas, no se incorpora dicho artículo en atención\n a lo dispuesto en el Art. 22 de la Ley de Abono Tributario, publicada\n en el Registro Oficial No. 883, de 27 de julio de 1979, en la\n que determina la derogatoria de todas las disposiciones legales\n que se opongan a la referida Ley; y, respecto al Art. 24, este\n se armoniza con lo dispuesto en el inciso final del Art. 9 de\n la Ley de Régimen Tributario Interno, codificación\n publicada en Suplemento del Registro Oficial No. 463 del 17 de\n noviembre del 2004.
\n En el Art. 3 relacionado a la conformación del Comité\n Interministerial de Fomento Industrial, no se incluye la representación\n que la ley otorgaba al delegado de la Junta Nacional de Planificación\n y Coordinación Económica, que posteriormente fue\n sustituida por el CONADE, por cuanto a partir del 10 de agosto\n de 1998, fecha en que entra en vigencia la Constitución\n Política que nos rige, esta institución no es regulada\n por ninguna disposición constitucional, como lo establecía\n la Constitución Política codificada en el año\n 1996. Sin embargo, en los artículos 7, 12, 14, 27, entre\n otros, se mantiene la referencia que se hace a la Secretaría\n Nacional de Planificación, SENPLADES, en razón\n de las funciones de asesoramiento técnico que proporciona\n a las demás instituciones del sector público.

\n\n

Se armonizan todas las disposiciones que se refieren a exoneraciones\n tributarias, conforme lo previsto en la Transitoria Tercera de\n la Ley No. 2004-026, codificada y publicada en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 463 de 17 de noviembre de 2004, la cual\n dispone que a partir de 1994 quedan eliminadas todas las exenciones,\n deducciones, beneficios y demás tratamientos preferenciales\n en las diferentes leyes de fomento, respecto del impuesto a la\n renta. De igual manera, el Art. 12 de la Ley N° 79, publicada\n en el Registro Oficial No. 464, de 22 de junio de 1990, derogó\n todas las exoneraciones totales o parciales de derechos arancelarios\n a las importaciones previstas en las leyes generales o especiales.

\n\n

Finalmente, las multas en sucres establecidas en esta Ley,\n se convierten a su equivalente en dólares de los Estados\n Unidos de América, calculados a la paridad cambiaria vigente\n al año 1971, fecha de expedición de este cuerpo\n legal, correspondiente a S/. 25,25 sucres por cada dólar.

\n\n

Capítulo I

\n\n

Generalidades

\n\n

Art. 1.- Se hallan en capacidad de acogerse al régimen\n de la presente Ley todas las empresas industriales existentes,\n o las nuevas que se establecieren en el territorio nacional,\n cuyos fines convengan al desarrollo económico del país.

\n\n

Art. 2.- La presente Ley se aplicará tan solo a las\n actividades industriales de transformación. Ninguna de\n sus disposiciones podrá hacerse extensiva a otras actividades\n complementarias, considerándose como tales las de obtención\n de materias primas agropecuarias o minerales y las de comercialización.

\n\n

Quedan excluidas del régimen de esta Ley las empresas\n dedicadas a las actividades pesqueras y mineras en sus fases\n de captura y extracción, respectivamente; las de construcción,\n las hoteleras y las de transportes; y aquellas empresas industriales\n a que se refiere el Decreto Ley de Emergencia No. 18, de 12 de\n mayo de 1960, publicado en el Registro Oficial N° 1123 de\n 18 de los mismos mes y año y sus reformas.

\n\n

Art. 3.- Para la aplicación de esta Ley se establece\n el Comité Interministerial de Fomento Industrial, que\n estará integrado así:

\n\n

- Ministro de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad o Subsecretario, quien lo presidirá;

\n\n

- Ministro de Economía y Finanzas o Subsecretario;\n

\n\n

Actuará como asesor sin voto:

\n\n

- Un representante por cada uno de los tres sectores: agropecuario,\n industrial y comercial.

\n\n

Art. 4.- Para efectos de esta Ley, se considerarán\n empresas industriales aquellas que se dediquen a actividades\n de transformación, inclusive en la forma, de materias\n primas o de productos semielaborados; en artículos finales\n o intermedios, siempre que, por sus características, no\n puedan ser calificados como propias de la actividad artesanal.

\n\n

Art. 5.- Para los efectos de la aplicación de esta\n Ley se considerarán dos clases de empresas industriales:\n las existentes y las nuevas. Se entenderán como nuevas\n aquellas que no hubieren iniciado su producción efectiva\n a la fecha de presentación de la solicitud de clasificación.\n Las empresas industriales nuevas podrán acogerse a los\n beneficios de esta Ley cuando, además de conformarse con\n las condiciones del Art. 4, se destinen a producir:

\n\n

1.- Artículos no fabricados todavía en el país\n al tiempo de su establecimiento; o,

\n\n

2.- Artículos que, aunque se fabriquen en el país\n al tiempo de su establecimiento, tienen todavía mercados\n disponibles por deficiencias en la cantidad o calidad, o por\n el alto precio de la producción existente; o,

\n\n

3.- Artículos que se destinen, en un porcentaje significativo,\n a la exportación.

\n\n

Art. 6.- Se considerarán como maquinarias industriales\n aquellas que se utilizaren directamente en los procesos industriales\n de transformación.

\n\n

Art. 7.- Para los efectos de esta Ley, se considerarán\n materias primas los elementos que se incorporaren mediante un\n proceso de transformación al producto final y fueren inseparables\n de él.

\n\n

Los envases, materiales de embalaje y similares, no se considerarán\n como materia prima. Sólo al tratarse de empresas que produzcan\n artículos para exportación, farmacéuticos\n o alimenticios de primera necesidad, y siempre que no exista\n producción nacional similar o sustitutiva, previo informe\n favorable de la Secretaria Nacional de Planificación y\n Desarrollo, SENPLADES, el Comité Interministerial podrá\n dar a los envases, el mismo tratamiento que para la materia prima\n contempla la presente Ley.

\n\n

Art. 8.- Se considerarán equipos auxiliares:

\n\n

1.- Los aparatos de laboratorio, comprobación e investigación;

\n\n

2.- Los mecanismos de producción, medición,\n conversión y transmisión de fuerza motriz;

\n\n

3.- Los mecanismos de transporte de materia prima, de productos\n en elaboración o terminados, dentro de la planta, cuando\n dichos mecanismos son funcionalmente específicos en el\n proceso industrial correspondiente;

\n\n

4.- Los sistemas de fluidos a presión y su utillaje;

\n\n

5.- Los sistemas electrónicos y los mecanismos de control\n automático de los procesos;

\n\n

6.- Los materiales necesarios para la distribución\n de energía eléctrica, con excepción de los\n destinados a la iluminación;

\n\n

7.- Los materiales refractarios, los abrasivos, los anticorrosivos\n y los aislantes térmicos;

\n\n

8.- El equipo necesario para el mantenimiento de las instalaciones\n industriales; y,

\n\n

9.- Las instalaciones contra incendios y los artículos\n de protección y seguridad contra los riesgos del trabajo\n industrial.

\n\n

Art. 9.- Se considerarán como repuestos las partes\n o piezas de la maquinaria o equipo auxiliar cuya reposición\n periódica o accidental se justifique.

\n\n

Art. 10.- Se considerará como iniciación de\n la producción efectiva, la fecha en la cual la empresa\n industrial comience a entregar su producción para la venta,\n en los términos que establezca el reglamento.

\n\n

No constituirá iniciación de la producción\n efectiva de una empresa industrial el comienzo formal de la actividad\n subsiguiente a la fusión, división, venta, cesión,\n traspaso o simple cambio de denominación o razón\n social de las empresas industriales.

\n\n

Art. 11.- Para hacer uso de los beneficios tanto generales\n como específicos que concede la presente Ley, las empresas\n industriales deberán solicitar y obtener la clasificación\n de una de las categorías "Especial", "A"\n o "B".
\n Las empresas industriales que, sin embargo de cumplir las condiciones\n del Art. 4, no merezcan clasificación en ninguna de las\n categorías "Especial", "A" o "B"\n podrán inscribirse en el Ministerio de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad.

\n\n

Art. 12.- Podrán ser clasificadas en la Categoría\n "Especial" aquellas empresas que cumplan con una de\n las siguientes condiciones:

\n\n

1.- Que desarrollen nuevos proyectos calificados como de alta\n prioridad para el desarrollo económico del país;

\n\n

2.- Que se dediquen a actividades industriales cuya puesta\n en marcha sea de urgencia inmediata, para los intereses del país;

\n\n

3.- Que se establezcan en zonas o áreas del país\n cuyo desenvolvimiento se desee promover aceleradamente y desarrollen\n las actividades industriales determinadas para cada circunscripción;\n y,

\n\n

4.- Que se instale dentro de los plazos, bajo las condiciones\n tecnológicas y con un tamaño que le permita utilizar\n las ventajas que establecen para el país los instrumentos\n de integración regional o subregional o las oportunidades\n que presente el mercado mundial.

\n\n

El Gobierno formulará anualmente la lista de los proyectos\n industriales que a juicio de la Secretaria Nacional de Planificación\n y Desarrollo, SENPLADES, puedan considerarse como de categoría\n especial.

\n\n

Art. 13.- Podrán ser clasificadas en Categoría\n "A" las siguientes empresas industriales:

\n\n

1.- Las existentes o nuevas, inclusive las de armadura y montaje\n que lleguen a exportar o exporten por lo menos el 50% de su producción;

\n\n

2.- Las existentes o nuevas que produzcan materia prima, productos\n semielaborados, productos elaborados intermedios, herramientas,\n maquinarias, accesorios y repuestos, aparatos científicos\n y vehículos para ser utilizados en los procesos productivos\n de las actividades agropecuarias, forestal, industrial, minera\n o pesquera;

\n\n

3.- Las existentes o nuevas que sustituyan o vayan a sustituir\n productos que son importados por el país y que requieran\n de considerables inversiones y realicen procesos de transformación\n avanzados; y,

\n\n

4.- Las existentes o nuevas que, a criterio de la Secretaria\n Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, merezcan\n ser consideradas dentro de esta categoría.

\n\n

Las empresas industriales a que se refieren los numerales\n 2, 3 y 4 de este artículo, constarán en la lista\n de actividades industriales que señalará anualmente\n el Gobierno, previa recomendación de la Secretaria Nacional\n de Planificación y Desarrollo, SENPLADES.

\n\n

Art. 14.- Las listas a que se refieren los Arts. 12 y 13 se\n expedirán dentro del primer trimestre de cada año,\n mediante acuerdos interministeriales expedidos por los Ministros\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad\n y de Economía y Finanzas, cuyos textos contendrán\n las bases de cada proyecto o actividad y serán ampliamente\n difundidos por la prensa u otros medios de publicidad.

\n\n

La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo,\n SENPLADES, al elaborar las listas de actividades de categoría\n "Especial" y "A", además de los criterios\n establecidos en los Arts. 12 y 13, considerará especialmente\n aquellos proyectos que integren la producción de materia\n prima, agrícola o pecuaria, con la fase industrial. Cuando\n las condiciones técnico-económicas así lo\n justifiquen, se podrá establecer esta complementación\n como condición para la clasificación.

\n\n

Cuando un cambio de circunstancias así lo exigiere,\n o a solicitud de la parte interesada si hubiere mérito\n para ello, las listas podrán reformarse mediante acuerdo\n interministerial por resolución del comité interministerial\n y previo informe de la Secretaria Nacional de Planificación\n y Desarrollo, SENPLADES.

\n\n

Art. 15.- Podrán ser clasificadas en la Categoría\n "B" las empresas industriales nuevas o existentes que,\n al ser evaluadas, demuestren su conveniencia para el desarrollo\n económico del país y la necesidad de otorgarles\n determinados beneficios adicionales para su instalación\n y funcionamiento.

\n\n

La aplicación de este artículo estará\n sujeta a las disposiciones reglamentarias pertinentes.

\n\n

Art. 16.- Para la clasificación deberá considerarse\n como criterio fundamental: si se trata de productos indispensables,\n necesarios o suntuarios, con excepción de las actividades\n destinadas a la exportación.

\n\n

Art. 17.- En ningún caso, los organismos pertinentes\n tramitarán solicitudes de empresas industriales clasificadas\n por esta Ley, para obtener reformas cambiarias, o arancelarias,\n sin un informe previo del comité interministerial. Para\n el efecto, los interesados se sujetarán a lo previsto\n en el numeral 4 del artículo 25 de esta Ley.

\n\n

Capítulo II

\n\n

De los beneficios

\n\n

Sección Primera

\n\n

De los beneficios generales

\n\n

Art. 18.- El Gobierno Nacional, las instituciones de derecho\n público y privado con finalidad social o pública\n y todas las demás que gocen de algún beneficio\n estatal, provincial, municipal, o que participen de fondos públicos,\n se abastecerán obligatoriamente con productos de la industria\n nacional.

\n\n

Para efectos de lo dispuesto en el inciso precedente las oficinas\n de cambios del Banco Central del Ecuador no podrán conceder\n Documentos Unicos de Importación, DUI, a las entidades\n a que se refiere el inciso anterior sin previa autorización\n del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

Art. 19.- Autorízase la importación de maquinarias\n y equipos auxiliares reconstruidos o repotenciados, como máximo\n de diez años de antigüedad, cuyo detalle consta en\n los artículos 6 y 8 de esta Ley y que no se fabriquen\n en el país. Este tipo de importaciones podrán realizarlas\n también personas naturales o jurídicas que acrediten\n su condición de productores industriales. Estos bienes\n no podrán ser enajenados sino transcurridos cinco años\n desde la fecha de importación. La autorización\n conferida por el Ministerio del ramo, para proceder a la importación\n de tales bienes deberá ser inscrita en el registro mercantil\n y la fecha de esta inscripción se tendrá como referente\n para determinar el lapso señalado en esta norma para la\n ulterior enajenación de los bienes importados; y, el documento\n certificado del registro mercantil que acredite tal inscripción,\n deberá ser presentado obligatoriamente para obtener la\n autorización para la enajenación de los bienes\n importados.

\n\n

Art. 20.- A solicitud de parte interesada, el Ministerio de\n Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad\n podrá solicitar a la Corporación Aduanera Ecuatoriana\n se prohíba o limite la importación de artículos\n similares a los elaborados por la industria nacional, cuando\n éste presente condiciones satisfactorias de abastecimiento,\n calidad y precios.

\n\n

En la aplicación de este artículo se deberán\n tomar en cuenta los compromisos internacionales contraídos\n por el Ecuador en la materia.

\n\n

Art. 21.- El comité interministerial concederá\n el beneficio de deducción de las inversiones o nuevas\n inversiones, cuando la empresa industrial:

\n\n

1.- Se obligue a iniciar y/o incrementar la exportación\n de sus productos en el volumen promedio anual que determine dicho\n Comité.

\n\n

El cumplimiento de esta obligación deberá comprobarse\n ante la Subsecretaría de Industrialización del\n Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca\n y Competitividad, mediante certificación del Banco Central\n del Ecuador de los volúmenes exportados anualmente por\n dicha empresa; y,

\n\n

2.- Destine su producción al mercado interno sujetándose\n a programas de racionalización que aseguren la competitividad\n de su producción frente a la similar extranjera. La racionalización\n se entenderá dentro del sector al que se pertenezca la\n empresa.

\n\n

En este último caso el comité interministerial\n considerará la capacidad instalada de la industria a la\n que pertenezca la empresa solicitante, el mercado disponible\n y sus razonables perspectivas y la importancia de la inversión\n o reinversión dentro de los requerimientos del desarrollo\n económico.

\n\n

Art. 22.- Las inversiones o nuevas inversiones para constituir\n materia deducible del impuesto a la renta deberán sujetarse\n al siguiente trámite:

\n\n

a) Antes de efectuar la inversión o de contraer los\n compromisos pertinentes, los interesados deberán solicitar\n a la Subsecretaría de Industrialización del Ministerio\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad,\n la autorización correspondiente; y,

\n\n

b) Para el trámite de las solicitudes contempladas\n en el literal anterior se aplicarán los numerales 1 y\n 3 del Art. 26 y los artículos 28 y 29 de esta Ley.

\n\n

Art. 23.- Créase el Fondo Nacional de Inversiones Industriales\n que será administrado por la Corporación Financiera\n Nacional.

\n\n

Este fondo se constituirá con las aportaciones que\n realicen las personas naturales.

\n\n

Con cargo al Fondo Nacional de Inversiones Industriales la\n Corporación Financiera Nacional podrá emitir cédulas\n de industrialización para financiar proyectos industriales\n o a efectuar aportación de capital en empresas de economías\n mixtas o anónimas que llevan a cabo proyectos calificados\n como prioritarios para el país.

\n\n

Las cédulas de industrialización devengarán\n un interés anual del 8% y no podrán ser transferidas\n durante los primeros años a la fecha de emisión,\n pero podrán ser canjeadas, a través de la Corporación\n Financiera Nacional con acciones de las empresas capitalizadas\n con el Fondo Nacional de Inversiones Industriales.

\n\n

Capítulo III

\n\n

Del procedimiento

\n\n

Art. 24.- Toda persona natural o jurídica para acogerse\n a los beneficios de la presente Ley, someterá a consideración\n de la Subsecretaría de Industrialización del Ministerio\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad,\n por quintuplicado, con la información pertinente, una\n o más de las siguientes solicitudes:

\n\n

1.- Solicitud de inscripción;

\n\n

2.- Solicitud de clasificación;

\n\n

3.- Solicitud de reclasificación;

\n\n

4.- Solicitud para cambio de lista y modificaciones de las\n partidas del arancel; y,

\n\n

5.- Solicitudes para deducción de inversiones o reinversiones.

\n\n

Art. 25.- Si dentro de los noventa días prorrogables\n a solicitud de parte debidamente justificado, contados desde\n la fecha en que se expida la autorización para constituir\n la sociedad, los promotores no presentaren ante la Subsecretaría\n de Industrialización del Ministerio de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad, la respectiva\n solicitud de inscripción o clasificación para su\n empresa industrial, deberán pagar el valor de los derechos\n e impuestos exonerados, con los recargos correspondientes.

\n\n

Para obtener los beneficios derivados de la inscripción,\n será necesario un acuerdo ministerial expedido por los\n ministros de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca\n y Competitividad y de Economía y Finanzas.

\n\n

Art. 26.- Al recibo de una solicitud de clasificación\n y una vez aceptada para su trámite, la Subsecretaría\n de Industrialización del Ministerio de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad, adoptará\n el siguiente procedimiento:

\n\n

1.- Enviará copias certificadas de la misma al Ministerio\n de Economía y Finanzas y a la Secretaria Nacional de Planificación\n y Desarrollo, SENPLADES;

\n\n

2.- Hará publicar, a expensas del solicitante, un resumen\n de la solicitud, por tres días consecutivos, en uno de\n los diarios de mayor circulación de Quito y Guayaquil\n y, si los hubiere, de la provincia en cuya circunscripción\n territorial se halle instalada o se proyectare instalar la industria;

\n\n

3.- Procederá a su evaluación técnico\n económica;

\n\n

4.- En el plazo máximo de treinta días elaborará\n un informe recomendando:

\n\n

a) La categoría en que deberá clasificarse la\n empresa;

\n\n

b) Las reformas a las partidas del arancel de aduanas, cuando\n fueren necesarias; y,

\n\n

c) Las condiciones que deberá satisfacer la empresa\n en el orden financiero, administrativo y técnico.

\n\n

5.- El informe contendrá, además, un resumen\n de las características técnicas y económicas\n que han servido de base para formular las recomendaciones anteriores.

\n\n

Art. 27.- Las oposiciones de partes interesadas a la clasificación\n de cualquier empresa industrial deberán presentarse al\n comité interministerial dentro de los primeros treinta\n días a partir de la última publicación a\n que se refiere el numeral segundo del artículo precedente.

\n\n

Art. 28.- El comité interministerial sesionará,\n por lo menos, una vez cada quince días, resolverá\n sobre los informes de las solicitudes en trámite y dispondrá\n la expedición del acuerdo ministerial de clasificación\n para cada una de las empresas industriales cuya solicitud hubiere\n aprobado.

\n\n

El acuerdo ministerial será expedido por los Ministros\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad\n y de Economía y Finanzas, y publicado en el Registro Oficial.

\n\n

Facultase al comité interministerial a fijar las bases,\n requisitos y condiciones específicas a que deberán\n sujetarse industrias tales como la automotriz, petroquímica,\n electrónica, de armadura y montaje y otras que por su\n trascendencia o complejidad deban ser objeto de una reglamentación\n especial.

\n\n

Con este fin, el comité interministerial creará\n comisiones especiales que tendrán el carácter de\n asesoras.

\n\n

Art. 29.- Por lo menos quince días antes de la respectiva\n sesión del comité interministerial, cada uno de\n sus miembros dispondrá de copias de las evaluaciones,\n requisito sin el cual no podrá aprobarse clasificación\n alguna.

\n\n

Art. 30.- El comité interministerial determinará,\n al redactar el acuerdo de clasificación y considerando\n el caso de cada empresa, los plazos para la instalación\n de la planta y la iniciación de la producción efectiva.\n Si por razones de caso fortuito o fuerza mayor, la empresa no\n pudiera cumplir en los plazos que le han sido fijados, deberá\n solicitar oportunamente al comité interministerial la\n ampliación de los mismos.

\n\n

Art. 31.- Un resumen de cada una de las resoluciones tomadas\n por el comité interministerial deberá ser publicado,\n a expensas del solicitante, por tres días consecutivos\n en uno de los diarios de mayor circulación de Quito y\n Guayaquil, y si los hubiere, de la provincia en cuya circunscripción\n territorial se hallare instalada o se proyectare instalar la\n industria. Esta publicación deberá comenzar dentro\n de los ocho días siguientes a la resolución del\n comité interministerial.

\n\n

Art. 32.- La Subsecretaría de Industrialización\n del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad, enviará copias certificadas del\n acuerdo ministerial a cada una de las entidades representadas\n en el comité interministerial, y a las instituciones que\n tengan relación con la administración de los beneficios.

\n\n

En los casos que fueren pertinentes, el Ministerio de Comercio\n Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad solicitará\n al Directorio del Banco Central del Ecuador y al Ministerio de\n Economía y Finanzas las reformas al arancel de aduanas,\n respectivamente.

\n\n

Art. 33.- De la clasificación de una empresa industrial\n dimanará su derecho para solicitar ampliación del\n acuerdo ministerial original para importar, en cualquier tiempo,\n maquinaria, equipos auxiliares, repuestos y materias primas,\n al tenor de esta Ley.

\n\n

Art. 34.- Para facilitar la introducción de materias\n primas a ser empleadas en la elaboración de productos\n para la exportación, el Ministerio de Economía\n y Finanzas aceptará una garantía personal, anual,\n prorrogables indefinidamente, hasta por un valor que garantice\n los derechos del Estado, previa solicitud de la empresa productora\n y el informe favorable de la Subsecretaría de Industrialización\n del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad.

\n\n

Anualmente y en los treinta días siguientes al vencimiento\n de la garantía, los Ministerios de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad y de Economía\n y Finanzas procederán a la comprobación de las\n materias primas realmente empleadas en la producción exportada\n de aquellas en proceso de elaboración o las empleadas\n en la producción para consumo doméstico y de las\n no consumidas, sobre las cuales se liquidarán los impuestos\n y derechos correspondientes, como paso previo a la cancelación\n de la garantía, a la concesión de la prórroga\n pertinente o a la fijación de una nueva, por los saldos\n de materia prima en existencia y los estimados para la producción\n exportable del próximo ejercicio.

\n\n

Art. 35.- El Banco Central del Ecuador controlará las\n importaciones de maquinaria, repuestos y materias primas contenidas\n en el Documento Unico de Importación, DUI. Para el objeto\n la dirección de desarrollo industrial remitirá\n al Departamento de Cambios del Banco Central del Ecuador, copia\n certificada de los respectivos acuerdos.

\n\n

Las empresas acogidas a la presente Ley presentarán\n el Documento Unico de Importación, DUI, para su visto\n bueno al Banco Central del Ecuador.

\n\n

Capítulo IV

\n\n

Control, obligaciones, sanciones y competencia

\n\n

Sección Primera

\n\n

Controles, obligaciones y sanciones

\n\n

Art. 36.- La Subsecretaría de Industrialización\n del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad tendrá la responsabilidad de exigir\n el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las\n empresas industriales que gocen de los beneficios concedidos\n por esta Ley, realizar los controles que fueren necesarios, llevar\n los registros y compilar la información que demande la\n administración de la presente Ley, así como realizar\n todas las inspecciones y comprobaciones que fueren necesarias\n para su correcta aplicación.

\n\n

Art. 37.- Cuando cambiaren las condiciones que sirvieron de\n base para la clasificación, la empresa de que se trate\n dejará de hacer uso de los beneficios que asigne esta\n Ley, en cada caso, hasta tanto el comité interministerial\n proceda a la reclasificación que le corresponda. El incumplimiento\n de esta disposición dará lugar a una multa igual\n a los valores con los que se haya beneficiado la empresa indebidamente,\n sin perjuicio del pago de los impuestos a que tenga lugar, de\n conformidad con las liquidaciones que efectúe el Servicio\n de Rentas Internas.

\n\n

Art. 38.- Para el cumplimiento de sus obligaciones, la Subsecretaría\n de Industrialización del Ministerio de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad:

\n\n

1. Llevará un registro de las solicitudes presentadas,\n de las solicitudes aceptadas y de los acuerdos ministeriales\n de concesión de beneficios;

\n\n

2. Llevará un registro de las maquinarias, accesorios\n y repuestos importados con exenciones tributarias para las empresas\n industriales inscritas o clasificadas, con el detalle necesario\n para su identificación;

\n\n

3. Verificará las inversiones y reinversiones en activos\n fijos;

\n\n

4. Comprobará el cumplimiento de los plazos de instalación\n y producción efectiva determinados por el acuerdo ministerial\n correspondiente;

\n\n

5. Verificará la existencia y funcionamiento de la\n maquinaria y el empleo de los accesorios y repuestos, cuya importación\n se haya beneficiado con exoneraciones tributarias.

\n\n

Igualmente verificará la existencia y funcionamiento\n de la maquinaria y equipos auxiliares reconstruidos o repotenciados\n importados al amparo de esta Ley;

\n\n

6. Comprobará el empleo de la materia prima importada,\n verificando las cantidades consumidas y los saldos disponibles.

\n\n

Las empresas industriales, están obligadas a presentar\n al Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad, declaraciones trimestrales sobre el consumo\n de materias primas.

\n\n

Conjuntamente, los Ministerios de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad y el Servicio de Rentas Internas, fiscalizarán\n tales declaraciones por lo menos una vez cada año y en\n los casos de denuncias por uso indebido de las materias primas;

\n\n

7. Verificará el monto de la producción industrial\n para determinar el valor de la materia prima importada e incorporada\n en los artículos exportados, de conformidad a lo dispuesto,\n en el artículo 34 de esta Ley;

\n\n

8. Comprobará periódicamente las características\n y condiciones de funcionamiento que sirvieron de base para la\n inscripción o clasificación de la empresa; y,

\n\n

9. Velará porque los precios de venta de los artículos\n producidos por las empresas industriales inscritas o clasificadas\n se fijen a niveles que no sean lesivos para los intereses nacionales\n o de los consumidores.

\n\n

Para constancia de los controles y comprobaciones realizadas,\n la Subsecretaría de Industrialización del Ministerio\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad\n levantará las actas correspondientes.

\n\n

Art. 39.- Serán obligaciones de las empresas:

\n\n

1. Cumplir las leyes, reglamentos y regulaciones pertinentes;

\n\n

2. Llevar la contabilidad de costos con registros que permitan\n la comprobación de inventarios, activos fijos, depreciaciones,\n etc., de acuerdo a los reglamentos que rijan sobre la materia;

\n\n

3. Remitir a la Subsecretaría de Industrialización\n del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad copia de la declaración del impuesto\n a la renta, con todos los anexos que el reglamento de dicha Ley\n determine;

\n\n

4. Prestar en todo momento su colaboración para el\n mejor cumplimiento de las disposiciones de esta Ley;

\n\n

5. Toda empresa acogida al régimen de esta Ley deberá\n contratar profesionales, técnicos y más trabajadores\n nacionales salvo que en el país no existiere personal\n con la calificación requerida.
\n Cuando una empresa ocupe personal extranjero estará obligada\n a contratar personal nacional, como contraparte a fin de asegurar\n el traspaso de conocimientos teórico-práctico;\n y,

\n\n

6. Publicar anualmente en uno de los periódicos de\n mayor circulación de Quito o Guayaquil hasta el 31 de\n marzo de cada año, el balance general y el estado de pérdidas\n o ganancias en el 31 de diciembre.

\n\n

Art. 40.- Las empresas industriales que no cumplieren con\n las obligaciones previstas en esta ley, serán sancionadas\n con:

\n\n

a) Multas;

\n\n

b) Suspensión temporal de los beneficios de que gocen;\n y,

\n\n

c) Supresión de dichos beneficios.

\n\n

De acuerdo con la gravedad de la infracción, la multa\n podrá acompañar a las sanciones establecidas en\n los literales b) y c) de este artículo.

\n\n

Art. 41.- El incumplimiento de las obligaciones señaladas\n en el artículo 39 excepto el numeral 2, será penado\n con multa de 39,60 a 396 dólares de los Estados Unidos\n de América, según la gravedad de la infracción.\n La reincidencia será sancionada con el doble de la multa\n impuesta anteriormente.
\n Por los actos de defraudación se impondrá una multa\n equivalente al 100% de los impuestos que se hubiere tratado de\n evadir, sin perjuicio del cobro de tales impuestos y de la suspensión\n o supresión de los beneficios a que hubiere lugar.

\n\n

Art. 42.- Serán causa de suspensión temporal\n del goce de los beneficios:

\n\n

1. La falta de cumplimiento en la entrega de las informaciones\n periódicas u ocasionales solicitadas por el Ministerio\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad\n o el Servicio de Rentas Internas y la falta de cumplimiento de\n la obligación establecida en el Art. 39 numeral 2.

\n\n

El Servicio de Rentas Internas solicitará a la Subsecretaría\n de Industrialización del Ministerio de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad la suspensión\n temporal de los beneficios a la empresa que no lleve contabilidad\n de costos, sanción que será levantada cuando ésta\n demuestre haberla implementado;

\n\n

2. Impedir o dificultar las inspecciones o comprobaciones\n de los funcionarios de los Ministerios de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad y de Economía\n y Finanzas, y de la Secretaria Nacional de Planificación\n y Desarrollo, SENPLADES, o recurrir a medios de cualquier clase\n para inducir a error a las entidades o funcionarios oficiales;

\n\n

3. Recurrir a procedimientos ilícitos para impedir\n el establecimiento de empresas competidoras, o emplear medios\n reñidos con la leal competencia de precio y calidad para\n obstaculizar las operaciones de las mismas;

\n\n

4. La fusión de empresas o la concertación de\n acuerdos entre empresas, relativas a la política de producción,\n precios y distribución, cuando dichas fusiones o acuerdos\n sean perjudiciales a los consumidores en particular o a los intereses\n nacionales en general;

\n\n

5. La fijación de precios a niveles lesivos para los\n intereses nacionales o de los consumidores;

\n\n

6. El préstamo, arriendo, permuta o venta, de todo\n o parte de la maquinaria, equipos auxiliares, repuestos y materias\n primas, cuya importación hubiere gozado de exoneraciones\n en el pago de derechos arancelarios y consulares y otros beneficios\n tributarios que establece la presente Ley, cuando las transferencias\n de dominio o uso se hubieren realizado sin la autorización\n previa de la Subsecretaría de Industrialización\n del Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización,\n Pesca y Competitividad; y,

\n\n

7. La reincidencia, por más de una ocasión,\n en el incumplimiento de las obligaciones penadas con multa, según\n lo dispuesto en el Art. 41.
\n El período por el cual se suspendan los beneficios no\n será menor de tres meses ni mayor de doce, según\n la gravedad de la infracción y el grado de culpabilidad\n de la empresa.

\n\n

Estas suspensiones no interrumpirán el cómputo\n de los plazos de los beneficios temporales otorgados en el respectivo\n acuerdo.

\n\n

Art. 43.- Serán causa de supresión del goce\n de los beneficios:

\n\n

1. El que la empresa no fabrique los artículos señalados\n en la solicitud o se compruebe falsedad dolosa en las informaciones\n que sirvieron de base para su clasificación;

\n\n

2. Falsedad dolosa en las declaraciones que debiera hacer\n la empresa para efectos tributarios o en los libros de contabilidad\n presentados con motivo de comprobación o fiscalización;\n y,

\n\n

3. Soborno o intento de soborno a los funcionarios oficiales\n con los cuales las empresas tuvieren relaciones de acuerdo con\n esta Ley, sin perjuicio de las sanciones determinadas en el Código\n Penal.

\n\n

Art. 44.- En el caso de que un empleado o funcionario público\n divulgare o utilizare indebidamente los datos recabados para\n la aplicación de la ley, o extorsionare a las empresas\n para su beneficio personal, será destituido del cargo,\n sin perjuicio de la acción penal correspondiente.

\n\n

Sección Segunda

\n\n

Competencia

\n\n

Art. 45.- El Subsecretario de Industrialización del\n Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca\n y Competitividad vigilará el estricto cumplimiento de\n esta Ley. Cuando comprobare cualquiera de las infracciones previstas\n en la misma, impondrá las respectivas sanciones mediante\n resolución.

\n\n

El infractor podrá apelar, en el plazo de treinta días,\n ante el comité interministerial.

\n\n

Art. 46.- Las multas impuestas de conformidad con esta Ley,\n serán recaudadas, mediante apremio real, por el Servicio\n de Rentas Internas y su producto ingresará a la cuenta\n de administración de la Ley de Fomento Industrial en el\n Banco Central del Ecuador.

\n\n

Capítulo V

\n\n

Disposiciones comunes

\n\n

Art. 47.- Ninguna empresa industrial podrá gozar, al\n margen de esta Ley, de beneficios o concesiones tales como los\n provenientes de la celebración de contratos especiales\n con instituciones de derecho público o de derecho privado\n con finalidad social o pública.

\n\n

Art. 48.- El goce de los beneficios correspondientes se iniciará\n a partir de la fecha de promulgación del acuerdo ministerial\n de clasificación de la empresa, pero el plazo de duración\n de los mismos se determinará, en cada caso, contándole\n a partir de la fecha de producción efectiva.

\n\n

Art. 49.- Las empresas industriales acogidas al régimen\n de la presente Ley, estarán obligadas a adquirir productos\n nacionales, antes de acudir a similares importados.

\n\n

Art. 50.- Cuando una empresa industrial acogida a la presente\n Ley, se creyere afectada por "dumping" u otras prácticas\n de competencia desleal, podrá presentar la solicitud de\n que trata el numeral 5 del Art. 24 de esta Ley. De comprobarse\n el "dumping" u otra forma de competencia desleal, el\n comité interministerial, previo informe de la Subsecretaría\n de Industrialización del Ministerio de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad solicitará\n los cambios de arancel, incluyendo restricciones y aun supresión\n temporal de las importaciones de artículos similares u\n otras medidas pertinentes.

\n\n

Art. 51.- Cuando la empresa industrial se dedique a varias\n líneas de producción, la que sea predominante servirá\n de base para su clasificación. Entiéndese por línea\n de producción predominante aquella cuyo monto de ventas\n represente o pueda representar un mínimo no inferior al\n 50% del valor total de las ventas de la empresa.

\n\n

Cuando no sea posible determinar la actividad predominante\n con sujeción al inciso precedente, se determinará\n en atención a la relación entre el valor total\n de las materias primas y materiales que se incorporen a los distintos\n productos y al costo global de producción.

\n\n

Los beneficios que se concedan en cada caso para la importación\n de materias primas, en base a la producción predominante,\n no serán extensibles, necesariamente, a las restantes\n líneas de producción.

\n\n

Art. 52.- La venta, cesión, traspaso, cambio de denominación\n o de razón social, fusión, división u otra\n modificación de las empresas industriales clasificadas\n o registradas, deberá hacerse previa autorización\n del comité interministerial. De no haber autorización\n previa, el acuerdo ministerial de clasificación o la resolución\n de inscripción, quedarán automáticamente\n revocados.

\n\n

El comité interministerial, previo estudio de los cambios\n proyectados podrá decidir el mantenimiento, reforma o\n pérdida de la clasificación o inscripción\n y sus beneficios inherentes.

\n\n

En caso de quiebra o liquidación de una empresa industrial,\n el síndico o liquidador deberá notificar tal particular\n a la Subsecretaría de Industrialización del Ministerio\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad\n para los fines determinados en los incisos anteriores.

\n\n

Art. 53.- Para los efectos de esta Ley, en el caso de fusión\n o absorción de empresas, se considerará que el\n número de años de producción efectiva de\n la empresa resultante, es el mismo que el de la empresa más\n antigua, en el caso de división de una empresa, se considerará\n que el número de años de producción efectiva\n de cada una de las resultantes de la división es el mismo\n que el de la empresa original; cuando se trate de venta, cesión,\n traspaso o cambio de denominación o razón social\n de una empresa, se computará el número de años\n de producción efectiva de la empresa vendida, cedida o\n traspasada, o de aquellas cuya actividad se amparaba en la denominación\n o razón social original. En caso de duda, será\n el comité interministerial quien lo resuelva.

\n\n

Art. 54.- Cuando los beneficios que asigna la presente Ley\n sean o puedan ser causa de competencia ruinosa para empresas\n que produzcan artículos similares o directamente sustitutivos,\n el comité interministerial podrá considerar la\n equiparación de beneficios previo el estudio y dictamen\n de la Subsecretaría de Industrialización del Ministerio\n de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad\n a condición de que las empresas se modernicen.

\n\n

Art. 55.- El comité interministerial queda facultado\n para resolver y reglamentar los casos especiales y los no previstos\n que se suscitaren en la aplicación de esta Ley.

\n\n

Art. 56.- Cuando en la aplicación de las disposiciones\n constantes en los artículos 18 y 49 de esta Ley, se presentaren\n casos de duda sobre la similitud de los artículos que\n se deseen importar, con los que se produzcan en el país,\n serán resueltos por una comisión integrada por\n el Subsecretario de Industrialización del Ministerio de\n Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad,\n quien la presidirá, un delegado de la Secretaría\n Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, un\n delegado de la respectiva cámara de industrias, un representante\n de la empresa o empresas interesadas y un especialista en la\n materia designado en cada caso.

\n\n

Art. 57.- Las empresas industriales clasificadas en la Categoría\n "C" al amparo de las leyes de fomento industrial anteriores,\n serán consideradas como empresas inscritas y, como tales,\n gozarán del beneficio contemplado en el Art. 11.

\n\n

Art. 58.- Cualquier empresa industrial acogida a la presente\n Ley podrá solicitar su reclasificación cuando se\n hayan operado cambios en las características que determinaron\n la clasificación original.

\n\n

Art. 59.- Derógase: la Ley de Fomento Industrial publicada\n en el Registro Oficial No. 228, de 9 de agosto de 1962, y sus\n posteriores reformas; todas las leyes y decretos que otorgaren\n beneficios de protección industrial y fomento industrial,\n nacionales o regionales, a las empresas contempladas en el Art.\n 4, así como todas las leyes, decretos y reglamentos que\n confieran otras exenciones que las previstas en esta Ley a las\n mismas empresas; pero se exceptúan de esta derogatoria\n la Ley de Protección Industrial para las Provincias de\n Az

 

Change password



Loading..