Registro Oficial

Registro Oficial. 15 de MAYO del 2006

Lunes, 15 de mayo de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   MAYO DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Lunes, 15 de mayo de 2006 - R. O. No. 270

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n


FUNCIÓN LEGISLATIVA
EXTRACTOS:

\n

27-1089 Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno.

\n

27-1090 Proyecto de Ley que Regula la Justicia de Paz.

\n

27-1091 Proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal.

\n

27-1092 Proyecto de Ley Reformatoria al Código de la Niñez y la Adolescencia.

\n

FUNCIÓN EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

1345 Autorízase al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, suscriba el contrato con la Compañía V1PA, Vías Puertos y Aeropuertos S. A., para realizar los trabajos de mantenimiento emergente de la vía Santa Ana-OImedo, ubicada en la provincia de Manabí.

\n

1346 Autorízase al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, suscriba el contrato con la Compañía VIPA, Vías Puertos y Aeropuertos S. A., para realizar los trabajos de mantenimiento emergente de la vía Calceta-Tosagua, ubicada en la provincia de Manabí.

\n

1347 Autorízase al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, suscriba el contrato con la Compañía Concreto y Prefabricados Cía. Ltda., para realizar los trabajos de mantenimiento emergente de la vía Cumbe-Victoria de Pórtete, entre la Estación de Cumbe y vía Girón, ubicada en la provincia del Azuay.

\n

1349-A Concédese licencia a la señora Alexandra Pérez Salazar, Directora Ejecutiva del CONAM.

\n

1358 Nómbrase al doctor Juan Carlos Faidutti Estrada, Embajador Extraor inario y Plenipotenciario del Ecuador en Chile.

\n

1359 Nómbrase al economista Roberto Betancourt, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Concurrente del Ecuador ante la República de Islandia.

\n

1360 Nómbrase al doctor Fernando Borja Gallegos, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Concurrente del Ecuador ante la República de Haití.

\n

1361 Nómbrase al doctor Fernando Ribadeneira Fernández Salvador, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador en Canadá.

\n

1362 Nómbrase al doctor Teodoro Maldonado Riera, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte..

\n

ACUERDOS:
VICEPRESIDENC1A DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR:

\n

0014 Expídese el Reglamento Interno de Administración de Recursos Humanos.

\n

MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0425 Desígnase al Comandante (B) Wilmer Emanuel de la Torre Duque, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha..

\n

0426 Créase el Cuerpo de Bomberos del cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago.

\n

0441 Nómbrase al doctor Ramón Loja Medina, representante de los propietarios de los predios urbanos ante el Consejo de Administración y Disciplina del Cuerpo de Bomberos del cantón Baba, provincia de Los Ríos.

\n

0442 Acéptase la renuncia al señor Gustavo Anchundia y desígnase al Comandante (B), Juan Ernesto Tandazo Pinillos, Jefe del Cuerpo de Bomberos de la parroquia San Juan, cantón Puebloviejo, provincia de Los Ríos..

\n

0446 Encárgase al Comandante (B), Wilmer Adonias Martínez Paredes, la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.

\n

0449 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Asociación de Servidores de la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público "SENRES", con domicilio en el Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha..

\n

MINISTERIO DE GOBIERNO:

\n

0096 Ordénase el registro de las reformas e inscripción y cambio de nombre del Estatuto Codificado del Consejo Gubernativo de los Bienes de la Congregación de las Madres de la Asunción, con domicilio en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

\n

0098 Modifícase el Acuerdo Ministerial No 0042 de 16 de febrero del 2006..

\n

0099 Ordénase el registro y otórgase personería jurídica a la organización religiosa denominada Iglesia Bíblica Cristiana "El Aposento Alto", con domicilio en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.

\n

105 Apruébase la reforma y cambio de denominación y Codificación del Estatuto de la Misión Cristiana Internacional para el Mundo, domiciliada en el cantón Quito, provincia de Pichincha.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Gobierno Municipal de Antonio Ante: Que regula la organización, registro y funcionamiento de los comités y federaciones barriales.

\n

- Gobierno Municipal de Antonio Ante: Reforma a la Ordenanza que reglamenta el pago de las dietas a los señores concejales..

\n

- Gobierno Autónomo del Cantón Nobol: Que expide el Reglamento para la provisión, uso y prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial.

\n

- Gobierno Municipal de Tena: Sustitutiva que regula el cobro de las tasas por servicios administrativos y fiscalización.

\n

- Cantón San Miguel de los Bancos: De creación de la Unidad Educativa Mixta Diurna y Nocturna "Jorge Goetchel".

\n

- Gobierno Cantonal de Sucre: Que tiene por objeto regular el uso, control, mantenimiento y administración del muelle municipal de la ciudad de Bahía de Caráquez.

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA A LA LEY\n DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO".

\n\n

CODIGO: 27-1089.

\n\n

AUSPICIO: H. SEGUNDO SERRANO SERRANO.

\n\n

COMISION: DE LO TRIBUTARIO, FISCAL\n Y BANCARIO.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 04-04-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 07-04-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Pese a que la Ley de Régimen Tributario Interno en\n el segundo inciso del artículo 56 contempla que los servicios\n prestados por los artesanos se encuentran gravados con tarifa\n cero, lo que es absolutamente justo, al excluir a la clase artesanal\n del pago de este gravamen, se refiere solamente a los calificados\n por la Federación de Artesanos, sin tomar en cuenta un\n importantísimo sector que son los artesanos calificados\n por el Ministerio de Comercio Exterior (MICIP), que también\n realizan transacciones de bienes y servicios y no están\n exentos de la tarifa cero del impuesto al IVA.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Esta es la razón que motiva la elaboración del\n presente proyecto que pretende conseguir que la Ley de Régimen\n Tributario Interno, incluya en el numeral 19 del artículo\n 56, a los artesanos calificados por el Ministerio de Comercio\n Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, a\n fin de que los servicios que prestan se encuentren gravados con\n tarifa cero.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

En la legislación ecuatoriana, es la Ley de Régimen\n Tributario Interno, la que establece y regula todo lo concerniente\n a los impuestos que deben pagar los contribuyentes a beneficio\n del Estado y de las entidades del sector público, dependiendo\n el tipo y clase de actividad que realizan los sujetos pasivos.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "QUE REGULA LA JUSTICIA\n DE PAZ".

\n\n

CODIGO: 27-1090.

\n\n

AUSPICIO: H. ABRAHAM ROMERO CABRERA.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 05-04-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 10-04-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

Hoy en día la necesidad de contar con una justicia\n sin dilaciones es posiblemente uno de los anhelos más\n sentidos de los ciudadanos. Para ello se debe construir un sistema\n confiable y eficaz de justicia. Las cada vez más crecientes\n manifestaciones de violencia en el país y los aislados\n casos de adopción de la "justicia por propias manos",\n no son otra cosa que la expresión de la incapacidad de\n un Estado para resolver pacíficamente sus contradicciones\n sociales.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El constituyente de 1998 ante las circunstancias negativas\n que rodean la justicia, proporcionó al ciudadano una alternativa\n para resolver sus controversias de una forma diferente a la tradicional,\n sin tener que acudir a un abogado que lo represente y sin mayores\n formalidades y dilaciones. El objetivo de esta justicia y de\n otros mecanismos de solución de conflictos, no es tan\n solo dirimirlos, sino aportar una visión diferente del\n litigio. Se trata de crear una conciencia ciudadana que admita\n formas pacíficas y cercanas a la comunidad para superar\n las diferencias conceptos como tolerancias, justicia y ética\n tiene cabida en este espacio donde el Juez de Paz decidirá\n conforme a la equidad, según los criterios de justicia\n propios de la comunidad.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Se introduce una forma diferente de abordar los conflictos\n de manera rápida, económica y ágil, porque\n es una jurisdicción gratuita, sujeta al mínimo\n de formalidades y con términos reducidos que no dilatan\n necesariamente la resolución del diferendo, pero siempre\n respetando los derechos fundamentales de la persona.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n PENAL".

\n\n

CODIGO: 27-1091.

\n\n

AUSPICIO: H. ROLO SANMARTIN IÑIGUEZ.

\n\n

COMISION: DE LO CIVIL Y PENAL.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 05-04-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 10-04-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

En esta sociedad, los adolescentes son cada vez más\n autónomos y reclaman más su independencia en su\n vida personal y social. La sociedad adulta tampoco sabe muy bien\n como tratar al adolescente, por un lado ya no muestra hacia él,\n la indulgencia con que perdona los errores del niño, por\n otro lado, tampoco le permite asumir el papel de adulto, hechos\n que han permitido que menores adultos, amparándose en\n la inimputabilidad cometan actos de los cuales tiene plena conciencia.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es deber del Estado proteger a la sociedad de crecientes conductas\n delictivas propiciadas por la ya nombrada delincuencia juvenil,\n por lo que es necesario una reforma al Código Penal, para\n que los menores adultos sean considerados sujetos imputables\n aplicándoles una pena equivalente a la mitad de la que,\n en las mismas circunstancias correspondería aplicar a\n un mayor de edad.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

La adolescencia es una etapa con características propias\n y singulares que comienzan en la infancia y da paso a la edad\n adulta, durante ella se producen cambios y transformaciones que\n no solo afectan a las características puramente físicas\n sino también a sus aspectos intelectuales, emocionales,\n sociales y psicológicos.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA AL CODIGO\n DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA".

\n\n

CODIGO: 27-1092.
\n

\n AUSPICIO: H. ROLO SANMARTIN IÑIGUEZ.

\n\n

COMISION: DE LA MUJER, EL NIÑO,\n LA JUVENTUD Y LA FAMILIA.

\n\n

FECHA DE
\n INGRESO: 05-04-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 10-04-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El libro IV del Código de la Niñez y Adolescencia\n se refiere a la responsabilidad penal de los adolescentes que\n infringen la ley, y establece medidas para su rehabilitación;\n sin embargo, a diario se ven muchos casos de delincuencia juvenil,\n quienes, amparándose en la inimputabilidad cometen actos\n delictivos con toda la voluntad y conciencia.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Es deber del Estado proteger a la sociedad de crecientes conductas\n delictivas propiciadas por la delincuencia juvenil, ya que la\n protección a los adolescentes no significa amparo a conductas\n irregulares cometidas por éstos en contra de la sociedad,\n recalcando que los menores adultos, mayores de 16 años\n y menores de 18 tienen la plena capacidad para discernir con\n manifestaciones de voluntad y conciencia, por lo que es necesario\n proteger a los menores que han incurrido en infracción\n penal, atribuyéndoles la responsabilidad penal que corresponde\n a sus actos y tomando las medidas socio-educativas o de rehabilitación\n que ameriten.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

El Derecho Penal exige que para que proceda la imputabilidad\n de responsabilidad penal, el sujeto delincuente hubiere realizado\n el acto considerado delito con voluntad y conciencia. La Psicología\n Moderna señala que los menores adultos, es decir los mayores\n de 16 años y menores de 18, son poseedores de la capacidad\n mental necesaria para discernir entre carácter positivo\n o negativo de un acto.

\n\n

f.) Dr. John Argudo Pesántez, Secretario General del\n Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1345

\n\n

Alejandro Serrano Aguilar
\n VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN EJERCICIO DE\n LA PRESIDENCIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Estado ecuatoriano a través del Ministerio de\n Obras Públicas, encargado de la vialidad en el País,\n en el área de sus competencias atenderá las vías\n en la provincia de Manabí, que se encuentran en situación\n catastrófica, causada por factores de fuerza mayor o caso\n fortuito, como es la inusual temporada invernal que se encuentra\n soportando dicha región, aspecto que se encuadra en la\n premisa del artículo 30 de la Codificación del\n Código Civil;

\n\n

Que el Ministerio de Obras Públicas por lo impostergable\n que resulta la atención de las obras viales en esa provincia,\n con base al procedimiento de excepción previsto en el\n Art. 6, letra a) de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública, ha llevado adelante el trámite de la Invitación\n Directa por Adhesión No. 408C-(A)-2006-MOP, para realizar\n los trabajos de mantenimiento emergente de la vía Santa\n Ana-Olmedo, de 34,00 km de longitud, ubicada en la provincia\n de Manabí;

\n\n

Que una vez cumplidos los requisitos del procedimiento de\n excepción, el señor Ministro de Obras Públicas\n mediante Resolución No. 033-DM, de 9 de marzo del 2006,\n ha adjudicado el contrato a la Compañía VIPA, VIAS\n PUERTOS y AEROPUERTOS S.A., para realizar los trabajos de mantenimiento\n emergente de la vía Santa Ana-Olmedo, de 34,00 km de longitud,\n ubicada en la provincia de Manabí, por el monto de USD\n 853.892,16; y, un plazo de ejecución de SEIS (6) meses,\n contado a partir de la fecha de notificación que realice\n la Dirección de Gestión de Recursos Financieros\n al Contratista sobre la disponibilidad del anticipo;
\n ¬
\n Que para la celebración de este contrato han informado\n favorablemente los señores Contralor General del Estado;\n Procurador General del Estado; y, Ministro de Economía\n y Finanzas, a través de oficios Nos. 014568-DCP, de 24\n de marzo de 2006; 023962, de 3 de abril de 2006; y, 2542-MEF-DM-SGJ-2006,\n de 12 de abril de 2006;

\n\n

Que en conformidad con la norma del inciso segundo del Art.\n 54 de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública el señor Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones, previo a la celebración del mencionado\n contrato, requiere de autorización a través de\n un decreto ejecutivo, por considerar que el monto de la referida\n contratación excede de base establecida para la licitación;\n y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 54, inciso\n segundo de la Codificación de la Ley de Contratación-Pública,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar al señor Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones, para que previo el cumplimiento de las disposiciones\n legales establecidas en la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública y bajo su responsabilidad suscriba el contrato\n con la Compañía VIPA. VIAS PUERTOS Y AEROPUERTOS\n S.A., para realizar los trabajos de mantenimiento emergente de\n la vía Santa Ana-Olmedo, de 34,00 Km de longitud, ubicada\n en la provincia de Manabí, por el monto de USD 853.892,16;\n y, un plazo de ejecución de SEIS (6) meses, contados a\n partir de la fecha de notificación que realice la Dirección\n de Gestión de Recursos Financieros al Contratista sobre\n la disponibilidad del anticipo.

\n\n

Art. 2.- El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,\n de acuerdo a lo que determina el último inciso del Art.\n 6 de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública, será responsable por la celebración\n del contrato determinado en este decreto, tanto en la observancia\n de los requisitos legales para su perfeccionamiento y ejecución,\n incluidos los previstos en el Art. 60 de la referida ley, como\n en la determinación de la causa para la celebración\n del contrato sin licitación ni concurso.

\n\n

Además, será de responsabilidad de la entidad\n contratante, las resoluciones adoptadas, la conveniencia técnica\n y económica de la oferta adjudicada y el cumplimiento\n de los requisitos legales para el perfeccionamiento y ejecución\n del contrato, en conformidad con el artículo 114 de la\n Codificación de la Ley de Contratación Pública,\n y 54 de la Ley Orgánica de la Contraloría General\n del Estado.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución del presente decreto, que\n entrará en vigencia a partir de esta fecha sin perjuicio\n de su publicación en el Registro Oficial, encárguese\n el señor Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 25 de abril del 2006.

\n\n

f.) Alejandro Serrano Aguilar, Vicepresidente Constitucional\n de la República, en ejercicio de la Presidencia.

\n\n

f.) Derlis Palacios Guerrero, Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1346

\n\n

Alejandro Serrano Aguilar
\n VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN EJERCICIO DE\n LA PRESIDENCIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de\n Obras Públicas, encargado de la vialidad en el país,\n en el área de sus competencias atenderá las vías\n en la provincia de Manabí, que se encuentran en situación\n catastrófica, causada por factores de fuerza mayor o caso\n fortuito, como es la inusual temporada invernal que se encuentra\n soportando dicha región, aspecto que se encuadra en la\n premisa del artículo 30 de la Codificación del\n Código Civil;

\n\n

Que el Ministerio de Obras Públicas por lo impostergable\n que resulta la atención de las obras viales en esa provincia,\n con base al procedimiento de excepción previsto en el\n Art. 6, letra a) de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública, ha llevado adelante el trámite de la Invitación\n Directa por Adhesión No. 406C-(A)-2006-MOP, para realizar\n los trabajos de mantenimiento emergente de la vía Calceta\n -Tosagua, de 12,00 km de longitud, ubicada en la provincia de\n Manabí;

\n\n

Que una vez cumplidos los requisitos del procedimiento de\n excepción, el Ministro de Obras Públicas mediante\n Resolución No. 032-DM, de 9 de marzo del 2006, ha adjudicado\n el contrato a la Compañía VIPA, VIAS PUERTOS y\n AEROPUERTOS S.A., para realizar los trabajos de mantenimiento\n emergente de la vía Calceta - Tosagua, de 12,00 km de\n longitud, ubicada en la provincia de Manabí, por el monto\n de USD 535.516,80; y, un plazo de ejecución de cuatro\n (4) meses, contado a partir de la fecha de notificación\n que realice la Dirección de Gestión de Recursos\n Financieros al Contratista sobre la disponibilidad del anticipo;
\n ¬
\n Que para la celebración de este contrato han informado\n favorablemente los señores Contralor General del Estado;\n Procurador General del Estado; y, Ministro de Economía\n y Finanzas, a través de oficios Nos. 011569-DCP, de 24\n de marzo del 2006; 023985, de 3 de abril del 2006; y, 2541-MEF-DM-SGJ-2006,\n de 12 de abril del 2006;

\n\n

Que en conformidad con la norma del inciso segundo del Art.\n 54 de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,\n previo a la celebración del mencionado contrato, requiere\n de autorización a través de un decreto ejecutivo,\n por considerar que el monto de la referida contratación\n excede de la base establecida para la licitación; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 54, inciso\n segundo de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública,
\n Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar al señor Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones, para que previo el cumplimiento de las disposiciones\n legales establecidas en la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública y bajo su responsabilidad suscriba el contrato\n con la Compañía VIPA, VIAS PUERTOS Y AEROPUERTOS\n S.A., para realizar trabajos de mantenimiento emergente de la\n vía Calceta - Tosagua, de 12,00 km de longitud, ubicada\n en la provincia de Manabí, por el monto de USD 535.516,80;\n y, un plazo de ejecución de CUATRO (4) meses, contados\n a partir de la fecha de notificación que realice la Dirección\n de Gestión de Recursos Financieros al Contratista sobre\n la disponibilidad del anticipo.

\n\n

Art. 2.- El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,\n de acuerdo a lo que determina el último inciso del Art.\n 6 de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública, será responsable por la celebración\n del contrato determinado en este decreto, tanto en la observancia\n de los requisitos legales para su perfeccionamiento y ejecución,\n incluidos los previstos en el Art. 60 de la referida ley, como\n en la determinación de la causa para la celebración\n del contrato sin licitación ni concurso.

\n\n

Además, será de responsabilidad de la entidad\n contratante, las resoluciones adoptadas, la conveniencia técnica\n y económica de la oferta adjudicada y el cumplimiento\n de los requisitos legales para el perfeccionamiento y ejecución\n del contrato, en conformidad con el artículo 114 de la\n Codificación de la Ley de Contratación Pública,\n y 54 de la Ley Orgánica de la Contraloría General\n del Estado.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución del presente decreto, que\n entrará en vigencia a partir de la presente fecha sin\n perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese\n el señor Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 25 de abril del 2006.

\n\n

f.) Alejandro Serrano Aguilar, Vicepresidente Constitucional\n de la República, en ejercicio de la Presidencia.

\n\n

f.) Derlis Palacios Guerrero, Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 1347

\n\n

Alejandro Serrano Aguilar
\n VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN EJERCICIO DE\n LA PRESIDENCIA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Estado Ecuatoriano a través del Ministerio de\n Obras Públicas, encargado de la vialidad en el país,\n en el área de sus competencias atenderá las vías\n en la provincia del Azuay, que se encuentran en situación\n catastrófica, causada por factores de fuerza mayor o caso\n fortuito, como es la inusual temporada invernal que se encuentra\n soportando dicha región, aspecto que se encuadra en la\n premisa del artículo 30 de la Codificación del\n Código Civil;

\n\n

Que el Ministerio de Obras Públicas por lo impostergable\n que resulta la atención de las obras viales en esa provincia,\n con base al procedimiento de excepción previsto en el\n Art. 6, letra a) de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública, ha llevado adelante el trámite de la invitación\n directa por adhesión No. 412C-(A)-2006-MOP, para realizar\n los trabajos de mantenimiento emergente de la vía Cumbe\n - Victoria de Portete, entre la Estación de Cumbe y la\n vía a Girón de 8.3 km ubicada en la provincia del\n Azuay;

\n\n

Que una vez cumplidos los requisitos del procedimiento de\n excepción, el Ministro de Obras Públicas mediante\n Resolución No. 027-DM, de 9 de marzo del 2006, ha adjudicado\n el contrato a la Compañía CONCRETO Y PREFABRICADOS\n CIA. LTDA., para realizar los trabajos de mantenimiento emergente\n de la vía Cumbe - Victoria de Portete, entre la Estación\n de Cumbe y la vía a Girón de 8.3 km ubicada en\n la provincia del Azuay; por el monto de USD 817.770,57; y, un\n plazo de ejecución de CINCO (5) meses, contados a partir\n de la fecha de notificación que realice la Dirección\n de Gestión de Recursos Financieros al Contratista sobre\n la disponibilidad del anticipo;
\n ¬
\n Que para la celebración de este contrato han informado\n favorablemente los señores Contralor General del Estado;\n Procurador General del Estado; y, Ministro de Economía\n y Finanzas, a través de oficios Nos. 014570-DCP, de 24\n de marzo del 2006; 023986, de 3 de abril del 2006; y, 2636-MEF-SGJ-DM-2006,\n de 18 de abril del 2006;

\n\n

Que en conformidad con la norma del inciso segundo del Art.\n 54 de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,\n previo a la celebración del mencionado contrato, requiere\n de autorización a través de un decreto ejecutivo,\n por considerar que el monto de la referida contratación\n excede de la base establecida para la licitación; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 54, inciso\n segundo de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Autorizar al señor Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones, para que previo el cumplimiento de las disposiciones\n legales establecidas en la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública y bajo su responsabilidad suscriba el contrato\n con la Compañía CONCRETO Y PREFABRICADOS CIA. LTDA.,\n para realizar los trabajos de mantenimiento emergente de la vía\n Cumbe - Victoria de Portete, entre la Estación de Cumbe\n y la vía a Girón de 8.3 km ubicada en la provincia\n del Azuay, por el monto de USD 817.770,57; y, un plazo de ejecución\n de CINCO (5) meses, contados a partir de la fecha de notificación\n que realice la Dirección de Gestión de Recursos\n Financieros al Contratista sobre la disponibilidad del anticipo.

\n\n

Art. 2.- El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,\n de acuerdo a lo que determina el último inciso del Art.\n 6 de la Codificación de la Ley de Contratación\n Pública, será responsable por la celebración\n del contrato determinado en este decreto, tanto en la observancia\n de los requisitos legales para su perfeccionamiento y ejecución,\n incluidos los previstos en el Art. 60 de la referida ley, como\n en la determinación de la causa para la celebración\n del contrato sin licitación ni concurso.
\n Además, será de responsabilidad de la entidad contratante,\n las resoluciones adoptadas, la conveniencia técnica y\n económica de la oferta adjudicada y el cumplimiento de\n los requisitos legales para el perfeccionamiento y ejecución\n del contrato, en conformidad con el artículo 114 de la\n Codificación de la Ley de Contratación Pública,\n y 54 de la Ley Orgánica de la Contraloría General\n del Estado.

\n\n

Art. 3.- De la ejecución del presente decreto, que\n entrará en vigencia a partir de la presente fecha sin\n perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese\n el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 25 de abril del 2006.

\n\n

f.) Alejandro Serrano Aguilar, Vicepresidente Constitucional\n de la República, en ejercicio de la Presidencia.

\n\n

f.) Derlis Palacios Guerrero, Ministro de Obras Públicas\n y Comunicaciones.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1349-A

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Conceder licencia sin sueldo del 24 al\n 28 de abril del 2006, a la señora Alexandra Pérez\n Salazar, Directora Ejecutiva del CONAM, a fin de que pueda ausentarse\n del país para atender asuntos de índole personal.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Mientras dure la ausencia de la titular,\n se encarga la Dirección Ejecutiva al Ing. Galo Cevallos,\n Director de Empresas Públicas.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- Este decreto entrará en vigencia\n a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional en Quito, a 27 de abril del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1358

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

El artículo 171, numeral 10 de la Constitución\n Política de la República y los artículos\n 2 y 56 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior,

\n\n

Decreta:
\n ARTICULO PRIMERO.- Nombrar al doctor Juan Carlos Faidutti Estrada,\n como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador\n en Chile.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Encárgase de la ejecución\n del presente decreto al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 4 de mayo del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1359

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

El beneplácito otorgado para la designación\n del economista Roberto Betancourt como Embajador Extraordinario\n y Plenipotenciario, concurrente del Ecuador ante la República\n de Islandia, con sede en Estocolmo, Suecia; y,

\n\n

El artículo 171, numeral 10 de la Constitución\n Política de la República y los artículos\n 2 y 56 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Nombrar al economista Roberto Betancourt,\n como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, concurrente\n del Ecuador ante la República de Islandia.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Encárgase de la ejecución\n del presente decreto al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 4 de mayo del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1360

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

El beneplácito otorgado para la designación\n del doctor Fernando Borja Gallegos como Embajador Extraordinario\n y Plenipotenciario, concurrente del Ecuador ante la República\n de Haití, con sede en Santo Domingo, República\n Dominicana; y,

\n\n

El artículo 171, numeral 10 de la Constitución\n Política de la República y los artículos\n 2 y 56 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Nombrar al doctor Fernando Borja Gallegos\n como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, concurrente\n del Ecuador ante la República de Haití.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Encárgase de la ejecución\n del presente decreto al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 4 de mayo del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1361

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

El artículo 171, numeral 10 de la Constitución\n Política de la República y los artículos\n 2 y 56 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior,
\n Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Nombrar al doctor Fernando Ribadeneira\n Fernández Salvador, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario\n del Ecuador en el Canadá.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Encárgase de la ejecución\n del presente decreto al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 4 de mayo del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 1362

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

El artículo 171, numeral 10 de la Constitución\n Política de la República y los artículos\n 2 y 56 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Nombrar al doctor Teodoro Maldonado Riera,\n como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador\n en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
\n ARTICULO SEGUNDO.- Encárgase de la ejecución del\n presente decreto al señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 4 de mayo del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Armando Rodas Espinel, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 0014

\n\n

Alejandro Serrano
\n VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL
\n DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que con el Acuerdo N° 0141, publicado en el Registro Oficial\n N° 720 de diciembre 9 del 2002, se expide el Reglamento Interno\n de Administración de Recursos Humanos de la Vicepresidencia\n de la República;

\n\n

Que, en el Registro Oficial N° 16 del 12 de mayo del 2005\n se publica la Codificación de la Ley Orgánica de\n Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y de Homologación de las Remuneraciones del Sector Público;

\n\n

Que, en el Registro Oficial N° 505 de 17 de enero del\n 2005 se publica el Reglamento de la Ley Orgánica de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y de Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público;

\n\n

Que, para garantizar la correcta marcha administrativa y el\n mejor desempeño institucional es necesario adecuar, su\n normatividad interna con la legislación que en esta materia\n se encuentra vigente;

\n\n

Que la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo\n de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público\n - SENRES, emitió dictamen favorable al presente reglamento,\n mediante comunicación N° SENRES-D-2006-008706 de fecha\n 29 de marzo del 2006; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Expedir el siguiente Reglamento Interno de Administración\n de Recursos Humanos de la Vicepresidencia de la República.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

Art. 1. Ambito.- El presente Reglamento Interno de Administración\n de Recursos Humanos, será de aplicación obligatoria\n para todos los servidores de la Vicepresidencia de la República,\n que se rijan por la LOSCCA y su reglamento.

\n\n

Art. 2. Objetivo.- Contar con un instrumento técnico\n que viabilice la administración de los recursos humanos\n de la institución.

\n\n

Art. 3. De las facultades del Vicepresidente de la República.-\n El Vicepresidente de la República es la máxima\n autoridad de la institución y sus facultades son para\n efectos del presente reglamento, nombrar, remover y contratar\n al personal que labora en la Vicepresidencia de la República,\n las mismas que podrá delegar mediante acuerdo.
\n CAPITULO II

\n\n

Art. 4. Requisitos para el ingreso a laborar en la Vicepresidencia\n de la República.- Para ingresar a laborar en la Vicepresidencia\n de la República, a más de lo estipulado en el artículo\n 6 de la LOSCCA, así como los artículos 3 y 4 de\n su reglamento general; el aspirante requiere:

\n\n

a) Presentar cédula de ciudadanía que acredite\n ser ciudadano ecuatoriano, mayor de edad y certificado de votación\n actualizado;

\n\n

b) Encontrarse en goce de los derechos de ciudadanía;

\n\n

c) Haber cumplido con lo dispuesto en la Ley de Servicio Militar\n Obligatorio en Fuerzas Armadas Nacionales, en el caso de los\n hombres;

\n\n

d) No encontrarse en mora en la presentación de cuentas\n o pago de créditos definitivamente establecidos a favor\n de instituciones de derecho público o de derecho privado\n con finalidad social o pública;

\n\n

e) Rendir a favor de la Vicepresidencia de la República\n la caución para ejercer el cargo de acuerdo con lo estipulado\n en el Reglamento para el Registro y Control de Cauciones, emitido\n por la Contraloría General del Estado, cuando así\n se requiera;

\n\n

f) Cumplir con lo dispuesto en el Manual de Competencias de\n la institución; y,

\n\n

g) Ser nombrado por el Vicepresidente de la República.

\n\n

Art. 5. Inhabilidad e incompatibilidad.- No podrán\n ser servidores de la Vicepresidencia de la República,\n quienes tengan parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad\n y segundo de afinidad, de conformidad con lo dispuesto en los\n artículos del 7 al 16 de la LOSCCA; y, del 5 al 9 de su\n reglamento.

\n\n

Art. 6. Nombramientos.- Los nombramientos se expedirán\n mediante el respectivo acuerdo expedido por el señor Vicepresidente\n de la República o su delegado. El registro correspondiente\n del nombramiento se lo hará a través de la acción\n de personal respectiva, de conformidad con lo dispuesto en el\n artículo 10 del Reglamento General de la LOSCCA.

\n\n

Art. 7. Clases de nombramientos.- Dentro de la Vicepresidencia\n de la República se distinguen dos clases de nombramientos:\n provisionales y regulares conforme lo estipulan los artículos\n del 17 y 18 de la LOSCCA, así como los artículos\n 10 y 11 de su reglamento general.

\n\n

Art. 8. Período de prueba.- Los servidores que ingresen\n a la Vicepresidencia de la República, conforme lo dispuesto\n en el artículo 74 de la LOSCCA, y artículos 166\n y 167 de su reglamento, estarán sujetos a un período\n de prueba de seis meses; período en el cual el Director\n Administrativo Financiero podrá solicitar al Secretario\n General o al Vicepresidente de la República, la insubsistencia\n del nombramiento provisional si, en caso de ser evaluados sus\n servicios, se concluye que el servidor no es competente para\n el desempeño del puesto.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

DE LOS SUBSISTEMAS DE GESTION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS\n HUMANOS DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

\n\n

Art. 9. Definición.- Para los efectos del presente\n reglamento, constituyen Subsistemas de Gestión y Desarrollo\n de los Recursos Humanos, los siguientes: Planificación\n de Recursos Humanos, Clasificación de Puestos, Reclutamiento\n y Selección de Personal, Capacitación y Desarrollo\n Profesional, y Evaluación del Desempeño (artículo\n 60 de la LOSCCA).

\n\n

Art. 10. Del subsistema de clasificación de puestos.-\n Es el conjunto de políticas, normas, métodos y\n procedimientos para describir y ordenar los puestos de acuerdo\n a las funciones y responsabilidades asignadas, así como\n a los requisitos exigidos para su desempeño; subsistema\n que será administrado por la SENRES.

\n\n

Art. 11. Procedimiento.- El Subsistema de Clasificación\n de Puestos del Servicio Civil se fundamenta en las directrices\n establecidas por la SENRES (Norma Técnica del Subsistema\n de Clasificación de Puestos del Servicio Civil, Resolución\n SENRES-RH-2005-000042; publicada en el Registro Oficial N°\n 103 de 14 de septiembre del 2005).

\n\n

Art. 12. Del subsistema de selección de personal.-\n Es el conjunto de normas, procesos, métodos y técnicas\n que permitan contar con el personal idóneo para que desempeñe\n un puesto con competitividad y productividad, conforme lo determinan\n los artículos 69 al 75 de la LOSCCA, y al artículo\n 151 de su reglamento.

\n\n

Art. 13. Procedimiento para ingresos.- Estará sujeto\n al procedimiento establecido en el artículo 71 de la LOSCCA,\n y en los artículos del 155 al 165 de su reglamento.

\n\n

Art. 14. Ascensos.- Para reconocer el derecho a un ascenso,\n se sujetará al procedimiento establecido en los artículos\n del 72 al 75 de la LOSCCA, y previo el cumplimiento de los siguientes\n requisitos:

\n\n

a) Haber ganado el concurso de merecimientos y oposición;

\n\n

b) Haber obtenido una calificación de servicios anuales\n mínima, equivalente a "Muy Buena" en el desempeño\n de su puesto de trabajo;

\n\n

c) Que exista la vacante correspondiente;

\n\n

d) Que acredite por lo menos un año en el desempeño\n de las funciones actuales. Para este efecto, no se considerará\n como interrupción el tiempo de servicio prestado por el\n servidor en otros organismos del sector público en comisión\n de servicios; y,

\n\n

e) Aceptación expresa del servidor.

\n\n

Art. 15. Puestos vacantes.- Las vacantes de puestos incorporados\n al servicio civil y a la carrera administrativa que se produjeren\n en la Vicepresidencia de la República, serán llenados\n de conformidad con las normas vigentes.

\n\n

Posteriormente, se expedirá el correspondiente nombramiento\n con carácter de provisional hasta que cumpla los 6 meses\n determinados en el artículo 8 del presente reglamento.

\n\n

Art. 16. Del subsistema evaluación del desempeño.-\n Es el proceso que permite determinar el rendimiento y la calidad\n del trabajo global del servidor y retroalimentar la productividad\n de la gestión institucional. La calificación anual\n de servicios tendrá carácter de obligatorio y será\n coordinada y ejecutada por la Unidad de Recursos Humanos, según\n lo establecen los artículos del 187 al 194 del Reglamento\n General de la LOSCCA.

\n\n

Art. 17. Calificación por parte del Jefe inmediato.-\n Los jefes inmediatos están obligados a evaluar el desempeño\n del personal, conforme la norma técnica e instrumentos\n establecidos para el efecto. Los resultados se incorporarán\n en el expediente del servidor, previo análisis de la Unidad\n de Recursos Humanos. El personal que hubiere permanecido bajo\n la supervisión de su Jefe inmediato por un período\n mayor de 3 meses, será evaluado por aquel, bajo cuyas\n órdenes permaneció mayor tiempo durante el período\n que se evalúa.

\n\n

Art. 18. Procedimiento de evaluación.- La calificación\n de los servidores se realizará en base a la evaluación\n de los jefes departamentales, según las directrices emitidas\n por la Dirección Administrativa Financiera, a través\n de la Unidad de Recursos Humanos de la Vicepresidencia de la\n República, así como también se observará\n el procedimiento establecido en el artículo 190 del Reglamento\n General de la LOSCCA.

\n\n

Art. 19. Del subsistema de capacitación.- Es el proceso\n que actualiza, perfecciona y forma al servidor en áreas\n de carácter técnico, científico y administrativo,\n orientado al cumplimiento de la misión, objetivos y políticas\n institucionales. El plan de capacitación, será\n anual y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria,\n y conforme a lo dispuesto en los artículos del 76 al 82\n de la LOSCCA, así como a los artículos del 173\n al 186 de su reglamento.

\n\n

Art. 20. Planeamiento.- Conforme el artículo 78 de\n la LOSCCA, y artículo 175 de su reglamento; la Dirección\n Administrativa Financiera, a través de la Unidad de Recursos\n Humanos, le corresponde coordinar con las demás unidades\n la planeación y ejecución de un programa de capacitación\n en función de las necesidades y requerimientos de la institución.\n Este programa será aprobado por el Vicepresidente de la\n República y/o el Secretario General.

\n\n

Art. 21. Objetivo de la capacitación.- La capacitación\n y el adiestramiento tendrán como objetivo el mejoramiento\n permanente de los conocimientos técnicos y administrativos,\n destrezas y más habilidades para optimizar el desempeño\n de los servidores de la Vicepresidencia de la República,\n a través de cursos, conferencias, seminarios, prácticas,\n entrenamientos o eventos similares que se realicen en el país\n o en el exterior.

\n\n

Art. 22. Selección de candidatos.- El programa de capacitación\n determinará los candidatos, las áreas de entrenamiento,\n los programas, la duración, fechas, etc., de acuerdo a\n los requerimientos institucionales, tomando en consideración\n la afinidad con la actividad que desempeña el servidor.

\n\n

Art. 23. Factores de selección.- La selección\n de los participantes en los programas de capacitación,\n se realizará tomando en cuenta los siguientes factores:

\n\n

a) Necesidad de mejorar y ampliar la capacidad de acuerdo\n a la aptitud técnica y/o administrativa del servidor;

\n\n

b) Eficiencia y rendimiento en el cumplimiento del puesto;
\n c) Estudios realizados, especialización y experiencia\n profesional;

\n\n

d) Dominio de otros idiomas cuando sea necesario; y,

\n\n

e) Afinidad con la actividad que desempeña el servidor.

\n\n

Art. 24. Obligación de participar

 

Change password



Loading..