Registro Oficial

Registro Oficial. 3 de MAYO del 2006 Suplemento

Miércoles, 03 de mayo de 2006

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
 
\n \n \n \n
   MAYO DE 2006
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n

Miércoles, 3 de mayo de 2006 - R. O. No. 262
\n
SUPLEMENTO

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n

DR. RUBÉN DARIO ESPINOZA DIAZ
DIRECTOR
\n


FUNCIÓN LEGISLATIVA
CODIFICACIÓN:

\n

2006-003 Expídese la Codificación de la Ley Orgánica del Servicio Exterior.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Gobierno Local del Cantón Paltas: Que regula la constitución, organización y funcionamiento de los organismos del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

\n

- Cantón Santa Rosa: De construcciones y ornato.

\n

- Gobierno Municipal de Tena: Sustitutiva de condecoraciones.

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO\n NACIONAL

\n\n

COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION

\n\n

Quito, 4 de abril del 2006
\n Ofic. 197 CLC- CN-06

\n\n

Señor doctor
\n Vicente Dávila García
\n DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL
\n Ciudad.¬

\n\n

Señor Director:

\n\n

De conformidad con la atribución que le otorga el número\n dos del artículo 139 de la Constitución Política\n de la República a la Comisión de Legislación\n y Codificación, y una vez que se ha cumplido el trámite\n previsto en el artículo 160, adjunto al presente la Codificación\n de la LEY ORGANICA DEL SERVICIO EXTERIOR, para su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Doctor José Chalco Quezada, Presidente de la Comisión\n de Legislación y Codificación.

\n\n

<< Ir a sumario >>

\n\n

CODIFICACION 2006-003

\n\n

H. CONGRESO NACIONAL

\n\n

LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION

\n\n

Resuelve:

\n\n

EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION
\n DE LA LEY ORGANICA DEL
\n SERVICIO EXTERIOR

\n\n

INTRODUCCION

\n\n

La Comisión de Legislación y Codificación\n del H. Congreso Nacional de conformidad con la Constitución\n Política de la República, ha considerado menester\n codificar la Ley Orgánica del Servicio Exterior con la\n finalidad de actualizarla, observando las disposiciones de la\n Constitución Política de la República, tratados\n y convenios internacionales ratificados por el Ecuador, leyes\n reformatorias a este cuerpo legal, Código de Procedimiento\n Penal, Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, Ley de Modernización del Estado,\n Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos\n por parte de la Iniciativa Privada, Ley Orgánica de las\n Fuerzas Armadas, Ley de Cultura, Ley Orgánica de Educación\n Superior, Ley Orgánica de la Contraloría General\n del Estado y Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo\n de la Función Ejecutiva.

\n\n

Con estos antecedentes, en la presente codificación,\n por reforma expresa como el caso de los artículos 37,\n 43, 54, 55, 78, 81, 84, 85, 87, 88, 89, 94, 113, 115, 118, 139,\n 143, 150, 163, 168, 199, o por reforma tácita o armonización\n como el caso de los artículos 5, 6, 7, 26, 45, 52, 63,\n 66, 74, 82, 86, 87, 91, 106, 113, 119, 128, 129, 132, 136, 164,\n 165, 169, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 198, 199, 200, 201,\n 203, se realizan sustituciones como las siguientes: la del Estado\n Mayor General de las Fuerzas Armadas, por Comando Conjunto de\n las Fuerzas Armadas, conforme lo previsto en el Art. 16 de la\n Ley Orgánica de la Fuerzas Armadas, publicada en el Registro\n Auténtico No. 1990, de 28 de septiembre de 1990; en el\n número 11 del Art. 26, así como en el Art. 130,\n entre otros, se ha sustituido la referencia de la Ley de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa por Ley Orgánica de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público, de conformidad\n a lo establecido en el segundo inciso del subtítulo "Derogatorias",\n de la Ley en referencia, codificación publicada en el\n Registro Oficial No. 16 del 12 de mayo del 2005; se incorpora\n como Sección IX, la disposición legal contenida\n en el artículo 4 del Decreto Supremo No. 472, publicado\n en el Registro Oficial No. 720, de fecha 28 de marzo de 1966,\n que crea la Comisión Permanente de Estudio e Investigaciones;\n el número 4 del Art. 51 relacionado a la conformación\n de la Comisión de Relaciones Culturales que originalmente\n asignaba la representación de dos miembros en un mismo\n numeral, uno por las universidades del país y uno por\n la prensa nacional, ha sido separado en los números 4\n y 5 ya que sus representaciones corresponden a instituciones\n diferentes.

\n\n

De igual manera en aquellas disposiciones en las que se hace\n referencia al Instituto Superior de Postgrado en Ciencias Internacionales\n de la Universidad Central del Ecuador o de la Escuela de Diplomacia,\n Servicio Consular y Funcionarios Internacionales de la Universidad\n de Guayaquil, por el texto: "poseer título académico\n en ciencias internacionales, diplomacia o su equivalente y afines",\n para armonizar con lo dispuesto en el Art. 78 de esta codificación,\n incorporando la reforma establecida en el Art. 1 de la Ley No.\n 130, publicada en el Registro Oficial No. 808, de 8 de noviembre\n de 1991. El Art. 167 se ha redactado de conformidad a lo previsto\n en el Art. 232 y siguientes del Código de Procedimiento\n Penal, expedido mediante Ley s/n, publicada en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 360, de fecha 13 de enero del 2002;\n en el Art. 184 se ha sustituido la referencia de la Junta de\n Reclamaciones por el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo,\n de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de\n Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público;\n en el Art. 201 se ha sustituido la referencia de la Asociación\n Latinoamericana de Libre Comercio por la Asociación Latinoamericana\n de Integración, en atención al Tratado de Montevideo,\n firmado el 12 de agosto de 1980, institucionalizando la Asociación\n Latinoamericana de Integración, ALADI, en sustitución\n de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC,\n así como la referencia del Mercado Común Europeo\n por la Unión Europea, creada bajo el Acuerdo de Maastricht\n el 11 de diciembre de 1991.

\n\n

En el Art. 201 relacionado a la conformación de la\n Comisión Permanente del Departamento de Comercio Exterior,\n no se incluye el literal e) referido a la representación\n que la ley otorgaba al delegado de la Junta Nacional de Planificación\n y Coordinación Económica, que posteriormente fue\n sustituida por el CONADE, por cuanto a partir del 10 de agosto\n de 1998, fecha en que entró en vigencia la Constitución\n Política que nos rige, no consideró más\n la existencia de dicha institución. En consecuencia, para\n que en la actualidad integre esta Comisión un representante\n del sistema de planificación al que hace referencia el\n Art. 255 de la Constitución Política, debe producirse\n una reforma legal.

\n\n

No se incorporan las Disposiciones Transitorias publicadas\n en el Registro Oficial No. 353 del 15 de octubre de 1964; así\n como las Disposiciones Transitorias del Decreto Supremo No. 528,\n reformatorio a la Ley Orgánica del Servicio Exterior,\n publicada en el Registro Oficial No. 135 del 22 de julio de 1976;\n ni la Disposición Transitoria de la Ley No. 130, reformatoria\n a la Ley Orgánica del Servicio Exterior, publicada en\n el Registro Oficial No. 3 del 8 de noviembre de 1991, por haber\n cumplido sus objetivos; igualmente no se agregan las disposiciones\n del Art. 1 y las Disposiciones Transitorias contenidas en el\n Art. 2 del Decreto Supremo No. 778-A, publicado en el Registro\n Oficial No. 891, de fecha 17 de septiembre de 1975, porque actualmente\n la escala de remuneraciones se establece y aplica considerando\n el tipo de actividad, es decir, una para los funcionarios de\n carrera que prestan su servicio en el exterior y otra para aquellos\n que prestan sus servicios en el Ecuador, conforme dispone la\n Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público, los reglamentos y resoluciones que\n para el efecto expide la Secretaría Nacional Técnica\n de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector\n Público, SENRES.

\n\n

Finalmente, el Título VIII, referente a las Disposiciones\n Generales por sistematización, se lo reubica al final\n como Título X. Cabe señalar que a esta Codificación\n no se formularon observaciones por parte de los señores\n Legisladores una vez cumplido el procedimiento establecido por\n el Art. 160 de la Constitución Política de la República.

\n\n

TITULO I

\n\n

DE LOS FINES

\n\n

Art. 1.- El Servicio Exterior tiene a su cargo cumplir la\n gestión internacional del Estado, conforme a la Constitución\n Política de la República, a las leyes y al derecho\n internacional.

\n\n

El Servicio Exterior, bajo la inmediata dirección del\n Ministro de Relaciones Exteriores, ejecuta la política\n internacional, vela por el respeto de la personalidad, soberanía,\n independencia, dignidad e integridad territorial de la República\n y asegura la defensa de sus derechos y la protección de\n sus intereses.

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LOS ORGANOS DEL SERVICIO EXTERIOR

\n\n

Art. 2.- De acuerdo con lo dispuesto por la Constitución\n Política de la República, corresponde al jefe del\n Estado, en cuanto órgano supremo de la representación\n exterior y de los derechos soberanos del país, la dirección\n de la gestión internacional y del Servicio Exterior. Como\n órgano inmediato al jefe del Estado, corresponde al Ministro\n de Relaciones Exteriores colaborar directamente con el jefe del\n Estado en la formulación de la política internacional\n y ejecutarla. El Ministro es, además, el jefe directo\n del Servicio Exterior.

\n\n

Art. 3.- Integran el Servicio Exterior de la República:

\n\n

1) El Ministerio de Relaciones Exteriores;

\n\n

2) Las misiones diplomáticas; y,

\n\n

3) Las oficinas consulares.

\n\n

Capítulo I

\n\n

Del Ministerio de Relaciones Exteriores

\n\n

Art. 4.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección\n directa del Ministro, es el órgano central que orienta,\n dirige y coordina el trabajo de las misiones diplomáticas\n y de las oficinas consulares.

\n\n

Compete al Ministerio de Relaciones Exteriores especialmente:

\n\n

1) La defensa, en el orden diplomático, de la personalidad,\n soberanía, independencia e integridad territorial del\n Estado Ecuatoriano, y la vigilancia y protección de su\n dignidad, respeto y prestigio;

\n\n

2) Las cuestiones territoriales y limítrofes del Estado;

\n\n

3) La resolución de las consultas relativas a la determinación\n del trazado y enunciado de las líneas de frontera;

\n\n

4) Las relaciones que mantiene el Ecuador con otros estados;

\n\n

5) Las declaraciones del estado de guerra en los casos permitidos\n por el derecho internacional, previo cumplimiento de los requisitos\n constitucionales y legales que fueren del caso; las de no beligerancia,\n de neutralidad, de acción solidaria, de reconocimiento\n a nuevos estados, de establecimiento, continuidad, suspensión,\n ruptura o reanudación de relaciones diplomáticas,\n consulares, comerciales, postales, telegráficas y otras;\n así como las demás declaraciones autorizadas por\n el derecho de gentes o la práctica internacional;

\n\n

6) En cuanto corresponden a la Función Ejecutiva, las\n cuestiones referentes a la concertación de la paz, el\n tránsito de tropas extranjeras por el territorio del Estado\n ecuatoriano, o al tránsito y estacionamiento de naves\n de guerra de otros estados en aguas territoriales, o al tránsito,\n arribo o permanencia de naves aéreas de guerra extranjeras,\n previo cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales;

\n\n

7) Los casos de asilo diplomático y territorial, de\n extradición y de internamiento, todo ello de acuerdo con\n las leyes, los tratados, el derecho y la práctica internacionales;

\n\n

8) Los tratados y demás instrumentos internacionales,\n para lo cual consultará, en casos necesarios, con otros\n organismos que también sean competentes en esta materia;

\n\n

9) La relación con representaciones extranjeras y organizaciones\n internacionales, acreditadas ante el gobierno del Ecuador;

\n\n

10) La declaración, adquisición o pérdida\n de la ciudadanía ecuatoriana;

\n\n

11) El trámite de actuaciones judiciales que deban\n practicarse en el exterior, así como de aquellas procedentes\n de países extranjeros para que se practiquen en el Ecuador;

\n\n

12) La legalización de documentos que deban producir\n efecto fuera del país y de los extendidos en el extranjero\n que deban surtirlo en el Ecuador;

\n\n

13) La expedición y cumplimiento del ceremonial diplomático,\n así como el reconocimiento de las inmunidades, prerrogativas,\n privilegios y cortesías diplomáticos, de acuerdo\n con la ley, los tratados, reglamentos, el derecho y la práctica\n internacionales;

\n\n

14) La concesión de la condecoración de la Orden\n Nacional "Al Mérito";

\n\n

15) Pasaportes diplomáticos y oficiales; y,

\n\n

16) Todas las demás cuestiones oficiales de carácter\n internacional.

\n\n

Art. 5.- Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores,\n en consulta con otros ministerios u organismos competentes según\n el caso:

\n\n

1) La participación del país en reuniones o\n conferencias internacionales;
\n 2) La cooperación con el Ministerio de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad en la preparación\n de la política internacional en materia económica\n y comercial;

\n\n

3) La cooperación internacional de carácter\n económico y financiero y el trámite externo de\n las gestiones sobre el crédito extranjero o internacional;

\n\n

4) La presentación y trámite de las solicitudes\n de asistencia técnica extranjera e internacional y las\n medidas para coordinar su mejor aprovechamiento;

\n\n

5) La cooperación en la ejecución de la política\n de inmigración y en fomento del turismo hacia el Ecuador;\n y,

\n\n

6) La difusión en el exterior del conocimiento del\n Estado, de sus valores en general y singularmente de los culturales,\n y el fomento de las relaciones culturales y científicas\n con otros países.

\n\n

Art. 6.- El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá\n contacto e intercambio de informaciones con el Ministerio de\n Defensa Nacional, para lo cual establecerá los elementos\n necesarios de enlace con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

\n\n

Art. 7.- El Ministro de Relaciones Exteriores expedirá\n las normas, acuerdos y resoluciones del Ministerio, el de las\n misiones diplomáticas y el de las oficinas consulares.

\n\n

Capítulo II

\n\n

De la Organización del Ministerio de Relaciones Exteriores

\n\n

Art. 8.- El Ministerio de Relaciones Exteriores está\n integrado por las siguientes dependencias:

\n\n

1) Despacho del Ministro;

\n\n

2) Subsecretaría General;

\n\n

3) Asesoría Técnico-Jurídica;

\n\n

4) Asesoría de Soberanía Territorial;

\n\n

5) Asesoría de Asuntos Económicos;

\n\n

6) Subsecretaría Política;

\n\n

7) Subsecretaría Económica;

\n\n

8) Dirección General del Servicio Exterior; y,

\n\n

9) Comisión de Coordinación.

\n\n

Sección I

\n\n

De la Subsecretaría General

\n\n

Art. 9.- El Subsecretario General será nombrado de\n entre los embajadores de carrera en servicio activo.

\n\n

Le corresponde colaborar con el Ministro de Relaciones Exteriores\n en la preparación y ejecución de la política\n exterior de la República y en el desempeño de las\n demás funciones que la ley señala al Ministro.

\n\n

Son funciones principales del Subsecretario General:

\n\n

1) Reemplazar al Ministro en los casos señalados por\n la ley;

\n\n

2) Supervigilar la organización del Ministerio y el\n debido cumplimiento de las labores que le corresponden;

\n\n

3) Autorizar con su firma, por el Ministro, la correspondencia\n oficial, los pasaportes diplomáticos y oficiales, así\n como los documentos de carácter oficial;

\n\n

4) Autorizar con su firma las copias que se otorguen, previa\n orden del Ministro, de documentos pertenecientes al archivo de\n la Cancillería;

\n\n

5) Instruir a las demás dependencias del Ministerio\n para el trámite y despacho de los asuntos que les sean\n encomendados;

\n\n

6) Recibir de los funcionarios del servicio exterior, por\n delegación del Ministro, el juramento de lealtad al Estado\n y suscribir, con los nombrados, la correspondiente acta de posesión;\n y,

\n\n

7) Las demás señaladas en la ley y en los reglamentos.

\n\n

Art. 10.- Corresponderá al Ministro designar al Subsecretario\n Político o al Subsecretario Económico para que\n subroguen al Subsecretario General en caso de ausencia temporal\n de éste, hasta que reasuma sus funciones y, en caso de\n vacancia del cargo, hasta que se lo provea con el nuevo titular.

\n\n

Art. 11.- Dependen directamente de la Subsecretaría\n General:

\n\n

1) Subsecretaría Política;

\n\n

2) Subsecretaría Económica;

\n\n

3) Dirección General del Servicio Exterior;

\n\n

4) Dirección General del Protocolo; y,

\n\n

5) Departamento de Documentación.

\n\n

Sección II

\n\n

De la Subsecretaría Política

\n\n

Art. 12.- El Subsecretario Político es funcionario\n dependiente de la Subsecretaría General. Tiene a su cargo\n los asuntos diplomáticos, territoriales, culturales, de\n información y aquellos referentes a actos y organismos\n internacionales. Le corresponde vigilar y ordenar el trabajo\n de los departamentos bajo su dependencia y cumplir con las demás\n funciones señaladas por la ley y los reglamentos.

\n\n

Dependen de la Subsecretaría Política los siguientes\n departamentos:

\n\n

1) Departamento Diplomático;

\n\n

2) Departamento de Soberanía Territorial;

\n\n

3) Departamento de Actos y Organismos Internacionales;

\n\n

4) Departamento de la Organización de los Estados Americanos;\n y,

\n\n

5) Departamento Cultural y de Información Pública.

\n\n

Art. 13.- Corresponden al Departamento Diplomático\n los asuntos relacionados con la política internacional\n del Estado en el orden de las relaciones diplomáticas\n con otros países, los reclamos del gobierno del Ecuador\n contra gobiernos extranjeros, así como los de éstos\n contra aquél. Debe también atender los reclamos\n de ciudadanos o instituciones ecuatorianos contra gobiernos o\n instituciones extranjeras, y los de éstos contra aquéllos.
\n Este Departamento consta de las siguientes secciones:

\n\n

a) América Latina;
\n b) Estados Unidos y Canadá; y,

\n\n

c) Europa, Asia, África y Oceanía.

\n\n

Art. 14.- Corresponden al Departamento de Soberanía\n Territorial los asuntos relativos a los límites y fronteras\n del Ecuador con los países vecinos, así como las\n cuestiones de soberanía territorial. Le competen, asimismo,\n la vigilancia y defensa de la integridad territorial y la dirección\n y supervigilancia de los trabajos de demarcación fronteriza,\n cuando los hubiere.

\n\n

El Departamento de Soberanía Territorial conserva la\n mapoteca del Ministerio de Relaciones Exteriores y dirige la\n organización de ésta.

\n\n

Art. 15.- Corresponde al Departamento de Actos y Organismos\n Internacionales lo relativo a tratados, convenios, acuerdos,\n declaraciones y demás instrumentos internacionales del\n Ecuador; le competen, igualmente, los asuntos referentes a la\n participación del Ecuador en organismos o reuniones internacionales,\n con excepción de la Organización de los Estados\n Americanos.

\n\n

Este Departamento consta de las siguientes secciones:

\n\n

a) Naciones Unidas;

\n\n

b) Instrumentos internacionales; y,

\n\n

c) Reuniones internacionales.

\n\n

Art. 16.- Corresponden al Departamento de la Organización\n de los Estados Americanos los asuntos relativos a la participación\n del Ecuador en dicha organización, en reuniones interamericanas\n y en el sistema interamericano en general.

\n\n

Art. 17.- Competen al Departamento Cultural y de Información\n Pública las relaciones culturales, educativas y científicas\n del Ecuador, el conocimiento de la República en el exterior\n y el estudio y preparación de los tratados o convenios\n referentes a dichas relaciones. Le corresponde, igualmente, la\n publicidad, dentro y fuera del país, de las actividades\n cumplidas por el servicio exterior.

\n\n

El Departamento Cultural tiene a su cargo la biblioteca y\n la imprenta.

\n\n

Art. 18.- El Subsecretario Político está autorizado\n a firmar, por el Ministro, la correspondencia procedente de los\n departamentos bajo su dependencia.

\n\n

Sección III

\n\n

De la Subsecretaría Económica

\n\n

Art. 19.- El Subsecretario Económico es funcionario\n dependiente de la Subsecretaría General. Previa consulta\n con otros ministerios u organismos también competentes\n en esta materia, le corresponde la labor de cooperación\n con dichos ministerios y organismos en lo relativo a la política\n económica y comercial en la esfera internacional y la\n promoción comercial, así como la gestión\n internacional tendiente a la inversión de capitales extranjeros\n en el país, la cooperación internacional de carácter\n económico y el trámite externo de las solicitudes\n para obtener crédito extranjero; la presentación\n y trámite de las solicitudes de asistencia técnica\n internacional y la coordinación en el exterior de las\n gestiones concernientes a asistencia técnica. Debe, igualmente,\n estudiar los convenios o tratados económicos y comerciales.

\n\n

Tiene a su cargo los asuntos concernientes a las relaciones\n consulares que mantiene el Estado ecuatoriano, asuntos de inmigración\n y de colonización en cuanto corresponden conocer al Ministerio\n de Relaciones Exteriores, visas y pasaportes diplomáticos\n y oficiales.

\n\n

Le corresponde, asimismo, vigilar y ordenar el trabajo de\n los departamentos bajo su dependencia y cumplir las demás\n funciones señaladas en la ley y en los reglamentos.

\n\n

Art. 20.- Depende de la Subsecretaría Económica\n los siguientes departamentos:
\n 1) Departamento de Política Económica Internacional;

\n\n

2) Departamento Consular; y,

\n\n

3) Departamento de Coordinación y Promoción\n Económica.

\n\n

Art. 21.- En cuanto competen al Ministerio de Relaciones Exteriores,\n corresponden al Departamento de Política Económica\n Internacional los asuntos relacionados con la política\n económica y comercial; la cooperación internacional\n de carácter económico; el trámite externo\n de las solicitudes para obtener crédito extranjero y la\n presentación y trámite de las solicitudes de asistencia\n técnica, excluyéndose la procedente de organismos\n internacionales.

\n\n

Este Departamento consta de las siguientes secciones:

\n\n

a) Mercados Comunes;

\n\n

b) Política Económica y Comercio Exterior; y,

\n\n

c) Cooperación Económica, Crédito Externo\n y Asistencia Técnica.

\n\n

Art. 22.- Corresponden al Departamento Consular los asuntos\n referentes a las relaciones consulares del Estado con otros países,\n la vigilancia de la actividad general desarrollada por los agentes\n consulares ecuatorianos, así como la legalización\n de documentos y la concesión, conforme el respectivo reglamento,\n de pasaportes diplomáticos y oficiales.

\n\n

Este departamento consta de las siguientes secciones:

\n\n

a) Consular;

\n\n

b) Intervención y Asesoría de Cuentas Consulares;\n y,

\n\n

c) Sección de Legalizaciones y Pasaportes.

\n\n

Art. 23.- En cuanto competen al Ministerio de Relaciones Exteriores,\n corresponden al Departamento de Coordinación y Promoción\n Económica las gestiones relacionadas con mercados extranjeros\n para productos ecuatorianos; la gestión internacional\n tendiente a la inversión de capitales extranjeros en el\n Ecuador, y la coordinación de estas actividades con otros\n ministerios y organismos que también son competentes en\n tales materias.

\n\n

Art. 24.- El Subsecretario Económico está autorizado\n a firmar, por el Ministro, la correspondencia procedente de los\n departamentos bajo su dependencia.

\n\n

Sección IV

\n\n

De la Dirección General del Servicio Exterior

\n\n

Art. 25.- La Dirección General del Servicio Exterior\n tiene a su cargo planificar y organizar las actividades de naturaleza\n administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, misiones\n diplomáticas y oficinas consulares, y ejecutarlas una\n vez que sean aprobadas por el Subsecretario General.

\n\n

Art. 26.- Serán funciones de la Dirección General\n del Servicio Exterior:

\n\n

1) Velar por el cumplimiento de esta Ley y sus reglamentos\n en materia de administración de personal;

\n\n

2) Impulsar el establecimiento de sistemas técnicos\n de administración de personal;

\n\n

3) Elaborar y administrar los sistemas de clasificación\n y remuneración de puestos;

\n\n

4) Establecer programas de reclutamiento para atraer candidatos\n idóneos para el servicio diplomático y administrativo;

\n\n

5) Elaborar y administrar las pruebas para exámenes\n de ingreso a los aspirantes a puestos incluidos en la carrera\n diplomática;

\n\n

6) Examinar a los candidatos a ocupar puestos, calificarlos\n y preparar nóminas de elegibles para cada clase de puestos;

\n\n

7) Certificar las nóminas de elegibles y enviarlas\n a la Comisión Calificadora del Personal con todos los\n documentos pertinentes;

\n\n

8) Planear y organizar el sistema de calificación de\n servicios;

\n\n

9) Preparar y mantener los registros y estadísticas\n necesarios de administración de personal;

\n\n

10) Llevar el escalafón de los miembros del Servicio\n Exterior;

\n\n

11) Llevar la administración del personal técnico,\n del personal administrativo y el del personal honorario, con\n arreglo a las disposiciones de la Ley Orgánica de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público;

\n\n

12) De acuerdo con las disposiciones del Ministerio y de conformidad\n con la ley, atender todos los asuntos relacionados con nombramientos,\n traslados, rotación, promociones, disponibilidad, retiro,\n cesación, remuneraciones y otras designaciones, horario\n de trabajo, vacaciones, licencias, permisos, estímulos\n y sanciones disciplinarias de los miembros del Servicio Exterior,\n y absolver las consultas y reclamos acerca de tales asuntos y,\n en general, de su situación en el servicio;

\n\n

13) Llevar la correcta administración de los bienes\n muebles e inmuebles del Ministerio de Relaciones Exteriores,\n así como de los otros órganos del Servicio Exterior;

\n\n

14) Planear, organizar y ejecutar las funciones de pagaduría\n y auditoría; y,

\n\n

15) Cumplir las demás funciones señaladas en\n la ley y en los reglamentos.

\n\n

Art. 27.- La Dirección General del Servicio Exterior\n estará a cargo de un Director General responsable de las\n funciones enumeradas en el artículo anterior, dependiente\n del Subsecretario General.

\n\n

El Director General del Servicio Exterior suscribirá\n la correspondencia relacionada con asuntos meramente administrativos,\n cuya responsabilidad y resolución le competen.

\n\n

Art. 28.- La Dirección General del Servicio Exterior\n consta de las siguientes Secciones:

\n\n

a) Personal;

\n\n

b) Pagaduría;

\n\n

c) Auditoría; y,

\n\n

d) Mantenimiento e inventarios.

\n\n

Art. 29.- La Sección de Personal funcionará\n en calidad de asesora del Director General del Servicio Exterior\n y llevará la administración de todos los documentos\n de personal.

\n\n

Sección V

\n\n

De las Otras Direcciones y Departamentos

\n\n

Art. 30.- La Dirección General del Protocolo tiene\n la función de dirigir y aplicar el ceremonial diplomático\n y la concesión de inmunidades, prerrogativas, privilegios\n y cortesías diplomáticas establecidos por la ley,\n los tratados y el derecho internacional.

\n\n

Asimismo, le corresponde cumplir, con sujeción al reglamento\n de la materia, los decretos por los que se conceda la Condecoración\n de la Orden Nacional "Al Mérito".
\n El Director del Protocolo está autorizado a firmar, por\n el Ministro, la correspondencia relacionada con el otorgamiento\n de liberaciones diplomáticas.

\n\n

Art. 31.- El Departamento de Documentación tiene a\n su cargo la recepción, distribución y vigilancia\n de la correspondencia del Ministerio de Relaciones Exteriores,\n inclusive la criptográfica y telemática, así\n como la administración de los archivos del Ministerio\n de Relaciones Exteriores, los mismos que serán manejados\n por personal administrativo especializado, que se ocupará\n de organizar y mantener técnicamente el archivo general\n y los archivos especializados.

\n\n

Art. 32.- El Departamento de Documentación, estará\n a cargo de un Director que dependerá del Subsecretario\n General, y constará de las siguientes secciones:

\n\n

a) Correspondencia;

\n\n

b) Clave; y,

\n\n

c) Archivo.

\n\n

Sección VI

\n\n

De la Asesoría Técnico - Jurídica

\n\n

Art. 33.- El cargo de asesor técnico-jurídico\n será desempeñado por un abogado, el cual será\n escogido entre los que hayan ejercido funciones en el servicio\n exterior durante cinco años, por lo menos.

\n\n

Corresponde a este funcionario asesorar al Ministro, al Subsecretario\n General y a los departamentos de la Cancillería en los\n asuntos importantes de carácter jurídico, particularmente\n de derecho internacional, que deban ser resueltos por el Ministerio.\n Debe, asimismo, cumplir las demás funciones señaladas\n en la ley y en los reglamentos.

\n\n

Art. 34.- El asesor técnico-jurídico tiene a\n su cargo la dirección del departamento legal.

\n\n

Corresponden a este departamento la tramitación y el\n estudio de lo concerniente a la declaración, adquisición\n y pérdida de la ciudadanía y el trámite\n de las cuestiones judiciales que se presentan en el campo de\n las relaciones exteriores del Estado ecuatoriano.
\n Sección VII

\n\n

De la Asesoría de Soberanía Territorial

\n\n

Art. 35.- El cargo de asesor de soberanía territorial\n será desempeñado por un abogado, el cual será\n escogido entre los que hayan ejercido funciones en el servicio\n exterior durante cinco años, por lo menos.

\n\n

Corresponde a este funcionario asesorar al Ministro, al Subsecretario\n General y a los departamentos de la Cancillería en asuntos\n relativos a cuestiones territoriales y limítrofes. Debe,\n asimismo, cumplir las demás funciones señaladas\n en la ley y en los reglamentos.

\n\n

Sección VIII

\n\n

De la Asesoría de Asuntos Económicos

\n\n

Art. 36.- El cargo de asesor de asuntos económicos\n será desempeñado por un economista, el cual será\n escogido entre los que hayan ejercido funciones en el servicio\n exterior durante cinco años, por lo menos.

\n\n

Corresponde a este funcionario asesorar al Ministro, al Subsecretario\n General y a los departamentos de la Cancillería en asuntos\n relativos a política económica o comercial. Debe,\n asimismo, cumplir las demás funciones señaladas\n en la ley y reglamento.

\n\n

Sección IX

\n\n

De la Comisión Permanente de Estudio e Investigaciones

\n\n

Art. 37.- La Comisión Permanente de Estudio e Investigaciones,\n integrada por dos embajadores en servicio activo y el personal\n de secretaría que sea necesario, tendrá a su cargo\n el estudio de la política internacional y la orientación\n de la política exterior ecuatoriana en materia territorial.

\n\n

El Ministro de Relaciones Exteriores, de acuerdo con las necesidades\n del caso, podrá solicitar la colaboración de distinguidos\n juristas e internacionalistas ecuatorianos y contratar los servicios\n de distinguidos internacionalistas extranjeros para que colaboren\n con la Comisión Permanente de Estudio e Investigaciones.

\n\n

Sección X

\n\n

De la Comisión de Coordinación

\n\n

Art. 38.- Integran la Comisión de Coordinación\n los Subsecretarios Político y Económico, los directores\n generales y los directores de departamento. Está presidida\n por el Subsecretario General.

\n\n

Art. 39.- La Comisión de Coordinación se encarga\n de imprimir unidad y concierto a las actividades del Ministerio\n y de acelerar el trámite de sus asuntos.

\n\n

Capítulo III

\n\n

De los Organismos Consultivos del Ministerio de Relaciones\n Exteriores

\n\n

Art. 40.- El Ministerio de Relaciones Exteriores dispone de\n la asesoría de los siguientes organismos:

\n\n

1) Junta Consultiva de Relaciones Exteriores;

\n\n

2) Comisión de Política Exterior;

\n\n

3) Comisión de Relaciones Culturales; y,

\n\n

4) Comisión Calificadora del Personal.

\n\n

Art. 41.- Los dictámenes y opiniones de estos organismos\n consultivos no obligarán a la Función Ejecutiva,\n excepto en los casos expresamente señalados en esta Ley.
\n Art. 42.- En los casos en que el Ministro de Relaciones Exteriores\n lo estimare necesario para el estudio de problemas especiales,\n podrán efectuar sesiones conjuntas los organismos señalados\n en los números 2, 3 y 4 del Art. 40.

\n\n

Sección I

\n\n

De la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores

\n\n

Art. 43.- Integran la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores:

\n\n

a) El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la\n presidirá;

\n\n

b) El Cardenal Arzobispo de San Francisco de Quito, Distrito\n Metropolitano, o su representante;

\n\n

c) El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o el\n Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en representación\n de aquél;

\n\n

d) Hasta diecisiete ciudadanos con quienes la Función\n Ejecutiva resuelva integrar esta Junta, escogidos preferentemente\n entre los ex-ministros de relaciones exteriores, los profesores\n universitarios de ciencias internacionales y demás personas\n especialmente versadas en tales disciplinas, así como\n entre quienes representan en el país a los principales\n sectores de la opinión pública.

\n\n

Los miembros de la Junta Consultiva a los que se refiere el\n literal d) del presente artículo cesarán como tales\n al cesar en sus funciones el Ministro de Relaciones Exteriores\n que hubiere refrendado sus respectivos nombramientos o en cualquier\n otro momento en que la Función Ejecutiva así lo\n decida.

\n\n

Los miembros de la Junta Consultiva desempeñan sus\n funciones con carácter honorario. Sin embargo, a los miembros\n que residan fuera del Distrito Metropolitano de Quito se les\n abonará los gastos de viaje, alojamiento y permanencia\n durante los días que la Junta celebre sus sesiones.

\n\n

Art. 44.- El Ministro de Relaciones Exteriores puede concurrir\n a las sesiones de la Junta Consultiva y de sus comisiones, con\n voz informativa. Previa autorización del Ministro, pueden\n también concurrir a las mismas sesiones, con voz informativa,\n los siguientes funcionarios de la Cancillería: el subsecretario\n general, el asesor técnico-jurídico, el asesor\n de soberanía territorial, el asesor de asuntos económicos,\n el subsecretario político y el subsecretario económico.

\n\n

Art. 45.- Corresponden a la Junta Consultiva las siguientes\n funciones:

\n\n

a) Elegir anualmente, de entre sus miembros, a su Vicepresidente;

\n\n

b) Absolver las consultas que le formule el Ministro de Relaciones\n Exteriores;

\n\n

c) Designar las comisiones que estime necesarias para el cumplimiento\n de sus funciones;

\n\n

d) Previa autorización del Ministro de Relaciones Exteriores,\n invitar a funcionarios o personas particulares, o solicitarles\n opiniones escritas para que ilustren el criterio de la Junta\n sobre asuntos sometidos a su consulta; y,

\n\n

e) Ejercer las demás funciones que le señala\n la ley.

\n\n

Art. 46.- La Junta Consultiva nombrará su secretario\n y prosecretario de acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores\n y de entre los funcionarios de la Cancillería.

\n\n

Art. 47.- La Junta puede reunirse en sesión con la\n concurrencia, por lo menos, de la tercera parte de sus miembros.

\n\n

Art. 48.- Las decisiones de la Junta serán adoptadas\n por el voto favorable de la mayoría de sus miembros reunidos\n en sesión.

\n\n

Art. 49.- El Ministro de Relaciones Exteriores expedirá\n el reglamento interno de la Junta, que podrá ser reformado\n a iniciativa del Ministro o por petición de ella.

\n\n

Sección II

\n\n

De la Comisión de Política Exterior

\n\n

Art. 50.- Son miembros de la Comisión de Política\n Exterior:

\n\n

1) El Ministro de Relaciones Exteriores, que la preside;

\n\n

2) El Subsecretario General;

\n\n

3) El Asesor Técnico-Jurídico;

\n\n

4) El Asesor de Soberanía Territorial;

\n\n

5) El Asesor de Asuntos Económicos;

\n\n

6) El Subsecretario Político; y

\n\n

7) El Subsecretario Económico.

\n\n

Art. 51.- Corresponde a la Comisión de Política\n Exterior conocer los asuntos que el Ministro le encomiende. Debe,\n además, a solicitud del Ministro, formular planes de política\n exterior y proponer soluciones para los problemas que se presentan\n en el orden de las relaciones internacionales del Estado.

\n\n

Sección III

\n\n

De la Comisión de Relaciones Culturales

\n\n

Art. 52.- Son miembros de la Comisión de Relaciones\n Culturales:

\n\n

1) El Director del Departamento Cultural del Ministerio de\n Relaciones Exteriores, quien la presidirá;

\n\n

2) Un representante del Ministerio de Educación y Cultura;

\n\n

3) Un representante de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín\n Carrión";

\n\n

4) Un representante por las universidades y escuelas politécnicas\n del país, designado por el Ministro de Relaciones Exteriores;\n y,

\n\n

5) Un representante por la prensa nacional, designado por\n el Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

La Comisión preparará su propio reglamento interno,\n el mismo que será expedido o reformado por el Ministro\n de Relaciones Exteriores.

\n\n

La Comisión podrá invitar a funcionarios de\n otras dependencias o a personas particulares para que le informen\n respecto de asuntos sometidos a su consulta.

\n\n

Art. 53.- Corresponde a la Comisión de Relaciones Culturales\n asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores, a solicitud suya,\n en lo concerniente a:

\n\n

1) Planes, medidas y demás sugestiones para la orientación,\n coordinación y desarrollo de las actividades encaminadas\n a difundir el conocimiento de los valores culturales del Ecuador\n en el extranjero;

\n\n

2) Fomento del intercambio cultural del país con el\n extranjero; y,

\n\n

3) Estudio y preparación de convenios y demás\n instrumentos internacionales que versen sobre las materias indicadas\n o sobre la participación del Ecuador en conferencias y\n en organizaciones internacionales de carácter científico,\n cultural o educativo.

\n\n

Sección IV

\n\n

De la Comisión Calificadora del Personal

\n\n

Art. 54.- Son miembros de la Comisión Calificadora\n del Personal:

\n\n

1) El Subsecretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores,\n quien la preside;

\n\n

2) El Embajador-Asesor de la Comisión de Capacitación\n y los titulares de las direcciones generales de la Cancillería;

\n\n

3) Un funcionario que preste servicios en el Ministerio de\n Relaciones Exteriores perteneciente a la Tercera a Sexta Categoría,\n designado anualmente por los funcionarios de estas Categorías\n y que, al momento de la designación, desempeñen\n cargos remunerados en cualquiera de los órganos del Servicio\n Exterior.

\n\n

Cada año se designará también un suplente\n de este miembro que reunirá las mismas condiciones que\n el principal;

\n\n

4) El Presidente de la Asociación de Funcionarios y\n Empleados del Servicio Exterior. En caso de ausencia temporal\n o permanente, lo reemplazará el Vicepresidente de la Asociación;\n y,

\n\n

5) El Director de Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores,\n quien actuará como Secretario de la Comisión y\n no tendrá voto. En caso de falta o impedimento de este\n funcionario, la Comisión designará un Secretario\n ad-hoc.

\n\n

El Ministro de Relaciones Exteriores dictará el reglamento\n interno de la Comisión.

\n\n

En casos en que la Comisión lo estimare necesario,\n podrá escuchar, en Comisión General, a funcionarios\n o empleados del servicio exterior o a personas particulares.\n Podrá también requerir de instituciones u otras\n personas informaciones que necesitare para el desempeño\n de sus funciones.

\n\n

La Comisión Calificadora del Personal, para agilitar\n el cumplimiento de sus funciones, podrá designar una subcomisión\n compuesta por cinco miembros elegidos de entre su seno. Lo que\n apruebe dicha subcomisión no tendrá fuerza obligatoria\n mientras no sea ratificado por la Comisión en Pleno.

\n\n

Art. 55.- Sin perjuicio de que en los primeros días\n de enero de cada año, la Comisión Calificadora\n del Personal se reúna para calificar a los funcionarios\n en servicio activo, ésta, siempre que el escalafón\n anual no se encuentre aprobado, podrá proceder a la calificación\n de los funcionarios que, habiendo cumplido por lo menos un año\n de servicio en la categoría, no hayan sido aún\n calificados. Para efectos salariales se estará a lo dispuesto\n en la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa\n y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones\n del Sector Público.

\n\n

Art. 56.- Corresponde a la Comisión Calificadora del\n Personal:

\n\n

1) Calificar anualmente al personal activo y pasivo del servicio\n exterior, con vista de los informes y más documentos que\n establezca el reglamento respectivo. Para los efectos de esta\n calificación, exceptúanse los funcionarios de la\n Primera y Segunda Categorías.

\n\n

El representante de la Tercera a Sexta Categorías que\n sea miembro de la Comisión no podrá intervenir\n en su propia calificación. Tampoco el Director General\n del Servicio Exterior tendrá voz informativa en su calificación\n personal;

\n\n

2) Someter al Ministro de Relaciones Exteriores el dictamen\n respectivo en los casos de ingreso a la carrera, confirmación,\n ascenso, disponibilidad, reincorporación, retiro y aplicación\n de medidas disciplinarias;

\n\n

3) Autorizar los sistemas de pruebas para los concursos previstos\n en esta Ley;

\n\n

4) Revisar y dar el visto bueno a las calificaciones de las\n pruebas realizadas;

\n\n

5) Aprobar y reformar los informes en materia de administración\n de personal de la Dirección General del Servicio Exterior;

\n\n

6) Seleccionar de entre los elegibles al personal más\n idóneo para los puestos respectivos y recomendarlos ante\n el Ministro de Relaciones Exteriores;

\n\n

7) Preparar el proyecto de reglamento interno que sistematice\n los concursos; y,

\n\n

8) Absolver las consultas que, sobre aspectos relacionados\n con el personal del servicio exterior, le formule el Ministro\n de Relaciones Exteriores.

\n\n

Capítulo IV

\n\n

De las Misiones Diplomáticas

\n\n

Art. 57.- Las Misiones Diplomáticas son:

\n\n

a) Permanentes:

\n\n

1) Embajadas;

\n\n

2) Legaciones; y,

\n\n

3) Representaciones ante organizaciones internacionales;

\n\n

b) Temporales:

\n\n

1) De cortesía;

\n\n

2) De gestiones especiales; y,

\n\n

3) De participación en organismos o reuniones internacionales.

\n\n

Las misiones diplomáticas temporales se sujetarán,\n en lo que les fuere aplicable, a las disposiciones de la presente\n Ley que se refieren a las Misiones Diplomáticas permanentes.

\n\n

Art. 58.- Constituyen servicios técnicos, adscritos\n a las Misiones Diplomáticas, los siguientes:

\n\n

1) Militares, navales y de aeronáutica;

\n\n

2) Económicos, comerciales y financieros;

\n\n

3) Culturales y de prensa; y,

\n\n

4) De turismo y demás.

\n\n

Art. 59.- Las misiones diplomáticas, como órganos\n de las relaciones internacionales, dependen directamente del\n Ministerio de Relaciones Exteriores y sólo a éste\n corresponde impartirles o transmitirles órdenes e instrucciones.

\n\n

Se exceptúan de esta disposición los agregados\n de las Fuerzas Armadas de la República que reciben órdenes\n directamente de las competentes autoridades.

\n\n

Los funcionarios del servicio comercial se sujetarán\n al régimen especial establecido en el título respectivo\n de esta Ley.

\n\n

Art. 60.- Corresponde principalmente a las Misiones Diplomáticas:

\n\n

1) Ejercer la representación oficial del Estado ante\n el Estado en que se encuentren acreditadas, conforme a los tratados,\n convenios, las leyes y la costumbre internacional;

\n\n

2) Proteger en dichos Estados los intereses nacionales, dentro\n de las limitaciones establecidas por los tratados, la ley y el\n derecho internacional;

\n\n

3) Cumplir las instrucciones del Ministro de Relaciones Exteriores\n y colaborar con éste para el mejor desempeño de\n las funciones que la ley atribuye al servicio exterior;

\n\n

4) Mantener y fomentar la armonía y las relaciones\n amistosas entre el Ecuador y el Estado en que se hallen acreditadas,\n sin perjuicio de las atribuciones específicas de las oficinas\n consulares;

\n\n

5) Velar por la dignidad y prestigio del Ecuador y de su gobierno;\n por la fiel observancia de los tratados válidamente celebrados\n entre el Ecuador y el Estado ante el cual ejerzan su representación;\n por el cumplimiento de las inmunidades, prerrogativas, franquicias\n y cortesías que les correspondan según el derecho\n y las prácticas internacionales; por el respeto a los\n derechos e intereses legítimos de los ecuatorianos, a\n quienes prestarán, al efecto, la protección que\n fuere necesaria y compatible con el derecho internacional; y\n ejercitar, en todos estos asuntos, las gestiones a que hubiere\n lugar;

\n\n

6) Fomentar el comercio del Estado ecuatoriano con el estado\n ante el cual se hallen acreditadas, las inversiones de capital\n extranjero y el turismo, sin menoscabo de las funciones de las\n oficinas consulares en estos aspectos;

\n\n

7) Informar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre todos\n los asuntos internos y externos, relativos al país o países\n en que actúen en cuanto revistan interés para el\n Ecuador;

\n\n

8) Difundir el conocimiento del Estado ecuatoriano y de sus\n valores;

\n\n

9) Vigilar el funcionamiento administrativo de las oficinas\n consulares existentes en el país respectivo y prestar\n su colaboración a los cónsules ecuatorianos en\n el desempeño de sus funciones;

\n\n

10) Encargar al correspondiente funcionario subalterno los\n asuntos consulares en la sede en que se encuentren acreditadas;

\n\n

11) Conceder y visar pasaportes, conforme al respectivo reglamento;\n y,

\n\n

12) Cumplir las demás funciones que les señalen\n los tratados, convenios, la ley, los reglamentos o el derecho\n internacional.

\n\n

Art. 61.- Los jefes titulares de las Misiones Diplomáticas\n pueden ser:

\n\n

1) Embajadores;

\n\n

2) Ministros; y,

\n\n

3) Encargados de negocios.

\n\n

Una embajada tendrá como jefe a un embajador, y una\n legación a un ministro.

\n\n

Sin embargo, una embajada o legación puede tener como\n jefe a un funcionario diplomático de inferior categoría,\n cuando, conforme a la ley y a la práctica internacional,\n el Ministerio de Relaciones Exteriores le invista del carácter\n de encargado de negocios titular.

\n\n

En ausencia del jefe de misión titular, corresponde\n al funcionario diplomático de categoría inmediatamente\n inferior a la de aquel asumir la jefatura de la representación,\n con el carácter de encargado de negocios interino. Se\n exceptúa de esta disposición el tercer secretario,\n quien sólo tendrá el carácter de encargado\n de los archivos.

\n\n

Capítulo V

\n\n

De las Oficinas Consulares

\n\n

Art. 62.- Las Oficinas Consulares son:

\n\n

a) Consulados generales;

\n\n

b) Consulados;

\n\n

c) Viceconsulados; y,

\n\n

d) Agencias consulares.

\n\n

Art. 63.- Las Oficinas Consulares dependen directamente del\n Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ministerio de Economía\n y Finanzas y la Contraloría General del Estado podrán\n impartirles instrucciones en los casos previstos por la ley,\n las mismas que serán simultáneamente comunicadas\n al Ministerio de Relaciones Exteriores.

\n\n

Sin embargo, la Misión Diplomática puede impartir\n instrucciones a los consulados bajo su jurisdicción en\n todo lo que se relacione con asuntos generales de orden político,\n diplomático o económico y en los que requieran\n la intervención de los órganos representativos\n del poder público de dicho país. La oficina consular\n de más alta categoría en un país podrá\n tratar directamente con tales órganos y por intermedio\n de aquélla, las demás oficinas consulares ecuatorianas\n bajo su jurisdicción, en el solo caso de no existir misión\n diplomática ecuatoriana en ese país y con sujeción\n a las normas y prácticas internacionales.

\n\n

Art. 64.- Son funciones principales de las Oficinas Consulares:
\n 1) La gestión administrativa de los intereses consulares\n del país, dentro de sus respectivas circunscripciones\n consulares, conforme a los tratados y convenios, leyes, reglamentos\n e instrucciones que reciban del Ministerio de Relaciones Exteriores\n y de la correspondiente misión diplomática;

\n\n

2) Velar, en su circunscripción y de acuerdo con el\n carácter de sus funciones, por el prestigio del Estado\n y su integridad territorial; por la observancia y cabal aplicación\n de los tratados y convenios válidamente celebrados con\n el Ecuador y de las demás normas del derecho internacional,\n relativas al comercio y a la navegación; y por el cumplimiento\n de las inmunidades o privilegios que les sean debidos;

\n\n

3) Proteger, dentro de su circunscripción, los derechos\n e intereses del Estado y los de los ecuatorianos, sean personas\n naturales o jurídicas, sujetándose en esto a las\n limitaciones permitidas por los tratados y convenios, la ley\n y el derecho internacional;

\n\n

4) Difundir el conocimiento de la vida nacional, en general,\n y en el aspecto económico-comercial en especial;

\n\n

5) Cultivar buenas relaciones con las autoridades locales\n y el cuerpo consular residente;

\n\n

6) Informar regularmente al Ministerio de Relaciones Exteriores\n respecto de las condiciones de la vida comercial, económica\n y cultural en su respectiva circunscripción consular;

\n\n

7) Cumplir las instrucciones que recibieren del Ministerio\n de Relaciones Exteriores y las que le impartiere la misión\n diplomática o la oficina consular bajo cuyas jurisdicciones\n se encuentren; y ejercer, en su caso, funciones de vigilancia\n administrativa sobre las oficinas de categoría inmediata\n inferior que se hallen bajo su jurisdicción;

\n\n

8) Laborar mediante una propaganda oportuna y adecuada, a\n fin de conseguir un más activo intercambio comercial y\n

 

Change password



Loading..