Registro Oficial

Registro Oficial. 11 de ENERO del 2007

Jueves, 11 de enero de 2007

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n


Jueves, 11 de enero de 2007 - R. O. No. 435
\n
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
Dr. Vicente Napoleón Dávila García
DIRECTOR
\n


FUNCION EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

2106-A Confiérese la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Comendador, al ingeniero Carlos Guillermo Baquerizo Astudillo.

\n

2143 Confiérese la condecoración "Policía Nacional" de "Primera Categoría", al Suboficial Segundo de Policía Cristóbal Noroberg Jimbo Encarnación.

\n

2154 Confiérese la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Oficial a la señora Clara Bruno de Piana.

\n

2155 Confiérese la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Caballero, al señor Lautaro Aspiazu Wright.

\n

2156 Confiérese la condecoración de la Orden Nacional de "San Lorenzo" en el grado de Gran Cruz, al doctor Galo García Feraud.

\n

2157 Confiérese la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Comendador, al doctor Luis Antonio Arzube Arzube.

\n

2158 Confiérese la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" en el grado de Comendador, al doctor Julio Villagrán Lara.

\n

2160 Autorízase el viaje al exterior al ingeniero Tomás Peribonio Poduje, Ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad.

\n

2181 Modifícase el Decreto Ejecutivo Nº 2378-B, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nº 527 del 5 de marzo del 2002.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0417 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica al Comité Promejoras del Barrio Carapungo, con domicilio en la parroquia de Amaguaña, cantón Quito, provincia de Pichincha.

\n

MINISTERIO DE EDUCACION:

\n

551 Apruébanse las reformas del Estatuto de la Fundación Pan - Propuesta de Acción con la Niñez, con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

\n

MINISTERIO DE ENERGIA:

\n

093 Dispónese que los centros de distribución para que puedan ejercer actividades de comercialización de GLP envasado en cilindros, deberán contar con el contrato de distribución suscrito con la comercializadora.

\n

MINISTERIO DE SALUD

\n

0425 Apruébase la publicación de varios manuales a ser aplicados en el ámbito hospitalario.

\n

0437 Nómbrase al ingeniero Ernesto Orlando López, represente a esta Cartera de Estado, ante el Directorio de la Junta de Recursos Hidráulicos y Obras Básicas de los Cantones de Jipijapa, Paján y Puerto López.

\n

0452 Transfiérese la cantidad de USD 133.280,00 (ciento treinta y tres mil doscientos ochenta dólares) al Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.

\n

RESOLUCIONES:
CONSEJO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIONES:

\n

370 Modifícase la Resolución Nº 364, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 416 de 13 de diciembre del 2006.

\n

371 Modifícase la Resolución Nº 365, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 416 de 13 de diciembre del 2006.

\n

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES:

\n

IAEN-2006-036 Expídese el Reglamento para el manejo de los fondos de autogestión.

\n

FUNCION JUDICIAL
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
TERCERA SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL:

\n

Recursos de casación en los juicios seguidos por las siguientes personas e instituciones:

\n

157-2006 Víctor Vicente Asmal Paucar en contra de Gerardo Cordero Espinoza y otra.

\n

158-2006 Laura Oderay Uquillas Crespo en contra de Marcelo Patricio Granja Burbano.

\n

159-2006 Jorge Luis Gavica Guerra y otro en contra de Segundo Felipe García Ponce.

\n

160-2006 Banco del Pacífico S. A. en contra de Promotora de Vivienda Compañía Limitada y otros.

\n

161-2006 Diana Alexandra Barzallo Aranea en contra de Avelino Hernando Abarca Coloma.

\n

162-2006 Josué Jeovanni Solórzano Aray en contra de José James Ramón Zambrano Naula y otros.

\n

163-2006 M. I. Municipalidad de Guayaquil en contra de Buner David Pizarro Flores.

\n

164-2006 Victoria Presentación Ramos Lara encontra de Jarol Francisco Portocarrero Prado.

\n

165-2006 Santa Mercedes Ronquillo Castillo en contra de Rigoberto Duverli Gaibor Bosquez.

\n

166-2006 Consuelo del Pilar Campoverde Benítez en contra de Sixto Oswaldo Iturralde Sánchez.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Macará: Que regula la administración y control del fondo fijo de caja chica.

\n

- Gobierno Municipal de Tena: Que regula la ocupación y cobro por utilización de la vía pública en plazoletas y plataformas de la ciudad y sus parroquias.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón El Pangui: De Creación y funcionamiento del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

\n \n
\n

 

\n\n

No. 2106-A

\n\n

Alfredo Palacio
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el señor ingeniero Carlos Guillermo Baquerizo Astudillo\n durante más de 40 años ha tenido una destacada\n trayectoria profesional distinguiéndose desde la función\n pública y la privada;

\n\n

Que el señor ingeniero Carlos Guillermo Baquerizo Astudillo\n se ha caracterizado por su gran espíritu altruista y por\n haber realizado una magnífica obra en el Hospital León\n Becerra y como Presidente de la Benemérita Sociedad Protectora\n de la Infancia;

\n\n

Que es deber del Estado reconocer los méritos y relievar\n las virtudes de quienes, como el ingeniero Carlos Guillermo Baquerizo\n Astudillo, han brindado su valioso aporte y ayuda a la comunidad\n ecuatoriana; y,

\n\n

En virtud de las disposiciones que le confiere el artículo\n 6 del Decreto número 3109 de 17 de septiembre del 2002,\n publicado en el Registro Oficial 671 de 26 de los mismos mes\n y año, mediante el cual se reglamenta la concesión\n de la Medalla de la Orden Nacional "Al Mérito",\n creada por Ley de 8 de octubre de 1921,
\n Decreta:

\n\n

Art. 1º.-Confiérase la condecoración de\n la Orden Nacional "Al Mérito", en el Grado de\n Comendador, al ingeniero Carlos Guillermo Baquerizo Astudillo.

\n\n

Art. 2°.-Encárguese de la ejecución del\n presente decreto, el señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 30 de noviembre del\n 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio, Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Diego Ribadeneira, Ministro de Relaciones Exteriores (E).

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2143

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La Resolución del H. Consejo de Clases y Policías\n de la Policía Nacional Nro. 2006-¬933-CCP-PN de octubre\n 3 del 2006;

\n\n

El pedido del señor Ministro de Gobierno y Policía,\n formulado mediante oficio Nro. 2006-2102-SPN de noviembre 10\n del 2006, previa solicitud del General Inspector Abg. José\n Antonio Vinueza Jarrín, Comandante General de la Policía\n Nacional, con oficio Nro. 1729/DGP/PN de octubre 27 del 2006;

\n\n

De conformidad con los Arts. 5 y 19 del Reglamento de Condecoraciones\n de la Policía Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 6 de la\n Ley Orgánica de la Policía Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.¬-Conferir la condecoración "POLICIA\n NACIONAL" de "PRIMERA CATEGORIA", al señor\n Suboficial Segundo de Policía Jimbo Encarnación\n Cristóbal Noroberg.

\n\n

Art. 2.¬ De la ejecución del presente decreto encárguese\n el Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional, Quito, a 12 de diciembre del\n 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Antonio Andretta Arízaga, Ministro de Gobierno\n y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2154

\n\n

Alfredo Palacio
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la señora Clara Bruno de Piana, distinguida ciudadana\n guayaquileña, durante su fructífera existencia\n ha consagrado su trabajo y sus mejores esfuerzos al servicio\n de la comunidad ecuatoriana como empresaria, lo cual le ha hecho\n acreedora de varios reconocimientos nacionales e internacionales,\n destacando, entre ellos, la condecoración del Gobierno\n del Ecuador "Al Mérito Industrial", por el impulso\n al desarrollo agro-industrial; la condecoración del Congreso\n Nacional, por sus méritos empresariales y ciudadanos;\n fue elegida la Mujer del Año, por su aporte a la Industria\n Nacional; la Medalla de la Sociedad Filantrópica del Guayas;\n la Mención de Honor, por su aporte a la defensa nacional\n como Miembro de Honor de las Fuerzas Armadas; la Condecoración\n otorgada por las Conferencia Episcopal Ecuatoriana, por las labores\n realizadas en la obra de voluntariado; la condecoración\n "Centenario Cámara de Comercio de Guayaquil",\n por su labor a favor de las actividades productivas en esa ciudad;\n la condecoración del Gobierno de Italia de máximo\n reconocimiento a un civil; la condecoración otorgada por\n Su Santidad Juan Pablo II, en reconocimiento a las múltiples\n labores de humanidad y comprensión en beneficio colectivo,\n por lo que hace que sea digna de elogio y ejemplo de presentes\n y futuras generaciones;

\n\n

Que durante su importante trayectoria la señora Clara\n Bruno de Piana ha fundado y dirigido múltiples empresas\n como "Cedosa S. A.", la primera fábrica en el\n Ecuador para la extracción de aceites por solventes, de\n semillas de oleaginosas nacionales; Comercial Maderera El Pailón;\n Oleica S. A.; Jasa S. A.; Vendedores Asociados Cía. Ltda.\n y cinco empresas autónomas; Nutril S. A.; Paeca; Indemar;\n Indugrasa; ha presidido varias instituciones de carácter\n social como el Club de Leones, Sociedad de Asistencia a los Italianos\n Garibaldi, Sociedad Filantrópica del Guayas, entre otros,\n trabajando y atendiendo las responsabilidades de innumerables\n empresas comerciales, industriales y financieras, desplegando\n una encomiable labor a favor del desarrollo de las actividades\n productivas del país;

\n\n

Que es deber del Estado reconocer los méritos y relievar\n las virtudes de quienes, como la señora Clara Bruno de\n Piana, han contribuido eficaz e incondicionalmente a favor del\n progreso empresarial y han brindado su valiosa ayuda a la comunidad\n ecuatoriana; y,
\n En virtud de las disposiciones que le confiere el artículo\n 6 del Decreto número 3109 de 17 de septiembre del 2002,\n publicado en el Registro Oficial 671 de 26 de los mismos mes\n y año, mediante el cual se reglamenta la concesión\n de la Medalla de la Orden Nacional "Al Mérito",\n creada por Ley de 8 de octubre de 1921,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1º.-Confiérase la Condecoración de\n la Orden Nacional "Al Mérito", en el Grado de\n Oficial, a la señora Clara Bruno de Piana.

\n\n

Art. 2º.- Encárguese de la ejecución del\n presente decreto, el señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 14 de diciembre del\n 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio, Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 2155

\n\n

Alfredo Palacio
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el señor Lautaro Aspiazu Wright ha realizado una\n loable labor al servicio de la comunidad ecuatoriana como educador\n y empresario en el sector público y privado;

\n\n

Que durante su fructífera trayectoria el señor\n Lautaro Aspiazu Wright ha trabajando y atendido las responsabilidades\n de innumerables empresas comerciales, destacándose como\n Presidente de Andina de Productos de Concreto Industrializados;\n de la Corporación Agrícola; Gerente General de\n Empresas Agrícolas del Grupo Noboa; Gerente de Electro\n Ecuatoriana; y varias instituciones de carácter social\n como Director del Club de la Unión; Inspector del Hospital\n General Luis Vermaza; Director de la Junta de Beneficencia de\n Guayaquil; Miembro de la Fundación de la Casa de Don Vicente\n Rocafuerte, entre otros;

\n\n

Que es deber del Estado reconocer los méritos y relievar\n las virtudes de quienes, como el señor Lautaro Aspiazu\n Wright, han brindado su valioso aporte para el desarrollo empresarial\n y contribuido al progreso del Ecuador; y,

\n\n

En virtud de las disposiciones que le confiere el artículo\n 6 del Decreto número 3109 de 17 de septiembre del 2002,\n publicado en el Registro Oficial 671 de 26 de los mismos mes\n y año, mediante el cual se reglamenta la concesión\n de la Medalla de la Orden Nacional "Al Mérito",\n creada por Ley de 8 de octubre de 1921,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1º.-Confiérase la condecoración de\n la Orden Nacional "Al Mérito", en el Grado de\n Caballero, al señor Lautaro Aspiazu Wright.

\n\n

Art. 2º.- Encárguese de la ejecución del\n presente decreto, el señor Ministro de Relaciones Exte¬riores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 14 de diciembre del\n 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio, Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 2156

\n\n

Alfredo Palacio
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que en agosto de 1809 los patriotas quiteños crearon\n la Orden de "San Lorenzo", destinada a premiar extraordinarios\n servicios a la República, a la libertad y la fraternidad\n entre los pueblos;

\n\n

Que el doctor Galo García Feraud distinguido profesional\n y hombre público, en el ejercicio de sus funciones en\n el transcurso de su fructífera vida, ha dado claras muestras\n de su capacidad y total entrega al servicio de la Nación\n y ha trabajado incansablemente por los más altos intereses\n de la Patria;

\n\n

Que es deber del Estado reconocer los méritos y relievar\n las virtudes de quienes, como el doctor Galo García Feraud,\n han servido a la comunidad ecuatoriana con desinterés\n y eficacia; y,

\n\n

En virtud de las atribuciones que le confiere el Decreto número\n 1566-A de 4 de junio del 2001, publicado en el Registro Oficial\n No. 655 de 4 de septiembre del 2002, por el cual se reglamenta\n la concesión de la Orden Nacional de "San Lorenzo",

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1º.-Confiérase la condecoración de\n la Orden Nacional de "San Lorenzo", en el Grado de\n Gran Cruz, al señor doctor Galo García Feraud.

\n\n

Art. 2°.-Encárguese de la ejecución del\n presente decreto, el señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 14 de diciembre del\n 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio, Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 2157

\n\n

Alfredo Palacio
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el doctor Luis Antonio Arzube Arzube ha consagrado su\n trabajo y realizado sus mejores esfuerzos al servicio de la comunidad\n ecuatoriana como destacado jurista y catedrático universitario,\n lo cual le ha hecho acreedor de varios reconocimientos, como\n la condecoración del Congreso Nacional Al Mérito\n Profesional "Vicente Rocafuerte" y la condecoración\n de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas;

\n\n

Que el doctor Luis Antonio Arzube Arzube ha desplegado una\n encomiable labor como Ministro Juez de la Corte Suprema de Justicia,\n Director de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Procurador de Sucesiones\n del Guayas; Arbitro de la Cámara de Comercio de Guayaquil;\n Asesor del Servicio Cooperativo Interamericano de Agricultura\n y del Servicio Cooperativo Interamericano de Artes Manuales;

\n\n

Que es deber del Estado reconocer los méritos y relievar\n las virtudes de quienes, como el doctor Luis Antonio Arzube Arzube,\n de manera ejemplar han aportado efectivamente a la promoción\n y desarrollo de nuestra patria; y,

\n\n

En virtud de las disposiciones que le confiere el artículo\n 6 del Decreto número 3109 de 17 de septiembre del 2002,\n publicado en el Registro Oficial 671 de 26 de los mismos mes\n y año, mediante el cual se reglamenta la concesión\n de la Medalla de la Orden Nacional "Al Mérito",\n creada por Ley de 8 de octubre de 1921,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1º.- Conferir la condecoración de la Orden\n Nacional "Al Mérito", en el Grado de Comendador,\n al doctor Luis Antonio Arzube Arzube.

\n\n

Art. 2º.- Encárguese de la ejecución del\n presente decreto, el señor Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 14 de diciembre del\n 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio, Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 2158

\n\n

Alfredo Palacio
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el doctor Julio Villagrán Lara durante su fructífera\n vida ha consagrado su trabajo y sus mejores esfuerzos con especial\n mística al servicio de la comunidad ecuatoriana como periodista\n y radiodifusor, lo cual le ha hecho acreedor de varios reconocimientos\n nacionales e internacionales, como la del Congreso Nacional,\n del Colegio de Periodistas y UNP Guayas, de la Benemérita\n Sociedad Filantrópica del Guayas, de Autoridades de varios\n Estados de los Estados Unidos de América, de los países\n de América Latina, del Instituto Iberoamericano de Periodistas\n del Gobierno de la República Popular China, lo que hace\n que sea digno de elogio y ejemplo de presentes y futuras generaciones;

\n\n

Que durante su importante trayectoria como Comunicador Social\n el doctor Julio Villagrán Lara ha sido Columnista y Corresponsal\n de innumerables diarios nacionales e internacionales, Director\n de varias Revistas; Miembro Fundador de la Confederación\n Nacional de Periodistas del Ecuador y de la Asociación\n de Periodistas "Guayaquil"; Director del Colegio de\n Periodistas del Guayas; Jefe de Relaciones Públicas de\n instituciones privadas y pública; Profesor Honorario de\n la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad\n de Guayaquil; Miembro del Leonismo Internacional; Embajador y\n Ministro Plenipotenciario del Parlamento Mundial; Ministro del\n Departamento para el Servicio de las Telecomunicaciones, Informaciones\n y Prensa, entre otros, desplegando una encomiable labor en el\n campo de la comunicación en el Ecuador y en el mundo;

\n\n

Que es deber del Estado reconocer los méritos y relievar\n las virtudes de quienes, como el doctor Julio Villagrán\n Lara, han contribuido eficaz e incondicionalmente al progreso\n del periodismo convirtiéndose en dignos representando\n del país en el plano internacionalmente; y,

\n\n

En virtud de las disposiciones que le confiere el artículo\n 6 del Decreto número 3109 de 17 de septiembre del 2002,\n publicado en el Registro Oficial 671 de 26 de los mismos mes\n y año, mediante el cual se reglamenta la concesión\n de la Medalla de la Orden Nacional "Al Mérito",\n creada por Ley de 8 de octubre de 1921,
\n Decreta:

\n\n

Art. 1º.- Confiérase la condecoración de\n la Orden Nacional "Al Mérito", en el Grado de\n Comendador, al doctor Julio Villagrán Lara.

\n\n

Art. 2º.- Encárguese de la ejecución del\n presente decreto, el señor Ministro de Relaciones Exte¬riores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio Nacional, a 14 de diciembre del\n 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio, Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 2160

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

En ejercicio de la facultad que confiere el artículo\n 171, numeral 9 de la Constitución Política de la\n República,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Autorizar al Ministro de Comercio Exterior,\n Industrialización, Pesca y Competitividad, Ing. Tomás\n Peribonio Poduje, la licencia de viaje a la ciudad de Miami,\n Florida-USA, del 22 al 26 de diciembre del 2006.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Mientras dure la ausencia del Ministro,\n Ing. Tomás Peribonio Poduje, se encarga el Despacho del\n Ministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca\n y Competitividad, al Viceministro, Ing. Mauricio Peña.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- El presente decreto entrará en vigencia\n a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio de\n su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, a 15 de diciembre del 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No.\n 2181

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el tercer inciso del artículo 11 de la Constitución\n Política de la República señala que el Estado\n Ecuatoriano procurará proteger a los ciudadanos que se\n encuentren en el extranjero;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 2378-B, publicado en el\n Suplemento del Registro Oficial No. 527 de 5 de marzo del 2002\n se creó el Programa de ayuda, ahorro e inversión\n para los migrantes ecuatorianos y sus familias, como un organismo\n de derecho público adscrito al Ministerio de Relaciones\n Exteriores, con el propósito de asistir a los emigrantes\n ecuatorianos;

\n\n

Que el Programa de ayuda, ahorro e inversión para los\n migrantes ecuatorianos y sus familias cuenta con recursos en\n la partida presupuestaria No. 11200000A13100000005802040081,\n dentro del presu-puesto del Ministerio de Relaciones Exteriores;

\n\n

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 000134, expedido el 1\n de abril del 2003 y publicado en el Registro Oficial No. 064\n de 17 de abril del 2003, se creó la Subsecretaría\n de Relaciones Migratorias y Consulares, -Dirección General\n de Apoyo a los Ecuatorianos en el Exterior-, para ejecutar la\n política migratoria nacional y proteger los derechos individuales\n y colectivos de los ciudadanos ecuatorianos en el exterior;

\n\n

Que cientos de ecuatorianos emigrantes que retornaron temporalmente\n al país para visitar a sus familias, luego de más\n de cinco años de haber salido del Ecuador, han sido perjudicados\n por el inesperado cese de operaciones de la Compañía\n de Aviación Air Madrid, decretado por las autoridades\n del Ministerio de Fomento del Reino de España, lo cual\n ha generado una grave situación e inminente perjuicio\n para los emigrantes ecuatorianos que no pueden retornar a sus\n trabajos en España;

\n\n

Que de conformidad con la letra b) del artículo 2 y\n letra o) del artículo 8 de la Ley Orgánica de la\n Defensoría del Pueblo, al Defensor del Pueblo le corresponde\n defender y excitar, de oficio o a petición de parte, la\n observancia de los derechos fundamentales individuales o colectivos\n que la Constitución Política de la República,\n las leyes, los convenios y tratados internacionales ratificados\n por el Ecuador garanticen, como es el derecho al trabajo;

\n\n

Que mediante oficio No. 13103 DDP-2006 de 19 de diciembre\n del 2006, el Defensor del Pueblo solicitó al Presidente\n del Programa de ayuda, ahorro e inversión para los migrantes\n ecuatorianos y sus familias, que el Directorio que preside resuelva\n destinar fondos para contratar vuelos "charter" para\n solucionar el problema de transportación de los emigrantes\n ecuatorianos a España;

\n\n

Que mediante nota No. 042/PAM/06 de 19 de diciembre del 2006,\n el Presidente del Programa de ayuda, ahorro e inversión\n para los migrantes ecuatorianos y sus familias, remitió\n al Presidente de la República el proyecto de decreto con\n el que se asigna a la Defensoría del Pueblo la suma de\n US$ 1'000.000,00 para que realice todas las gestiones necesarias\n para la contratación de vuelos "charter" para\n el traslado de los emigrantes ecuatorianos que llegaron al Ecuador\n hasta el 16 de diciembre del 2006 y que tenían boletos\n de retorno a España en la aerolínea Air Madrid;

\n\n

Que el Ministerio de Economía y Finanzas, con oficio\n No. MEF-SGJ-2006-1751 de 22 de diciembre del 2006, emitió\n informe favorable al aludido proyecto de decreto; y,

\n\n

En ejercicio de la atribución que le otorga el numeral\n 9 del artículo 171 de la Constitución Política\n de la República y la letra g) del artículo 11 del\n Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de\n la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Sustitúyase la letra f) del artículo\n 2 del Decreto Ejecutivo No. 2378-B, publicado en el Suplemento\n del Registro Oficial No. 527 de 5 de marzo del 2002, por el siguiente:

\n\n

"f) Planes de emergencia ante situaciones externas que\n causen daños graves e inminentes a emigrantes ecuatorianos.".

\n\n

Art. 2.- Autorícese al Ministerio de Relaciones Exteriores\n para que en forma prioritaria y emergente utilice los recursos\n de la partida presupuestaria No. 11200000A13100000005802040081\n que corresponden al Programa de ayuda, ahorro e inversión\n para los migrantes ecuatorianos y sus familias, hasta la suma\n de US $ 1'000.000,00, para que en coordinación con el\n Directorio del programa mencionado, provea de transporte aéreo\n de retorno a España, a los emigrantes ecuatorianos que\n llegaron al Ecuador desde el 20 de noviembre del 2006 hasta el\n 16 de diciembre del 2006 y que se hubieren perjudicado con el\n cese de operaciones de la aerolínea Air Madrid, de forma\n que puedan retornar a España en forma inmediata.

\n\n

El Ministerio de Economía y Finanzas formulará\n las reformas presupuestarias pertinentes, previa solicitud del\n Ministerio de Relaciones Exteriores.

\n\n

Art. 3.- Para poder acceder al transporte en los vuelos "charters"\n que contratará el Ministerio de Relaciones Exteriores\n a través del Programa de ayuda, ahorro e inversión\n para los migrantes ecuatorianos y sus familias, los emigrantes\n deberán ceder todos los derechos que tuvieren en contra\n de Air Madrid, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores\n del Ecuador y/o del Programa de ayuda, ahorro e inversión\n para los migrantes ecuatorianos y sus familias, para que estos\n ejerzan todas las acciones para la recuperación de los\n fondos antes mencionados.

\n\n

Art. 4.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación\n con la Defensoría del Pueblo, de conformidad con las obligaciones\n previstas en su Ley Orgánica, realizarán todas\n las gestiones y acciones legales correspondientes para obtener\n la restitución de los fondos correspondientes a los boletos\n aéreos de los ecuatorianos afectados, con sus respectivos\n intereses y la correspondiente indemnización de daños\n y perjuicios, a efectos de restituir al Programa de ayuda, ahorro\n e inversión para los migrantes ecuatorianos y sus familias,\n los fondos utilizados por éste.

\n\n

Art. 5.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación\n con la Defensoría del Pueblo, deberán elaborar\n inmediatamente la lista de emigrantes ecuatorianos que llegaron\n al Ecuador desde el 20 de noviembre hasta el 16 de diciembre\n del 2006 y su retorno estuvo previsto hasta el 6 de enero del\n 2007 y que se hubieren perjudicado con el cese de operaciones\n de la aerolínea Air Madrid.

\n\n

Realizado lo anterior, el Directorio del Programa de ayuda,\n ahorro e inversión para los migrantes ecuatorianos y sus\n familias deberá aprobar el monto de la inversión,\n de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo No. 2378-B,\n publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 527 de 5\n de marzo del 2002.

\n\n

Art. 6.- De la ejecución de este decreto, que entrará\n en vigencia a partir de su expedición sin perjuicio de\n su publicación en el Registro Oficial, encárguese\n al Ministro de Relaciones Exteriores y al Directorio del Programa\n de ayuda, ahorro e inversión para los migrantes ecuatorianos\n y sus familias, en coordinación con el Defensor del Pueblo\n y la Dirección General de Aviación Civil, que el\n ámbito de sus competencias.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 29 de diciembre del\n 2006.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González, Presidente Constitucional\n de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión Mena, Ministro de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

f.) José Jouvín, Ministro de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Es fiel copia del original.- Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida, Subsecretario General de la\n Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 0417

\n\n

Dr. Nicolás Naranjo Borja
\n SUBSECRETARIO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con lo prescrito en el numeral 19 del\n Art. 23 de la Constitución Política de la República,\n el Estado Ecuatoriano reconoce y garantiza a los ciudadanos el\n derecho a la libre asociación con fines pacíficos;

\n\n

Que, según los artículos 565 y 567 de la Codificación\n del Código Civil, publicada en el Suplemento del Registro\n Oficial No. 46 de junio 24 del 2005, corresponde al Presidente\n de la República, aprobar mediante la concesión\n de personería jurídica, a las organizaciones de\n derecho privado, que se constituyan de conformidad con las normas\n del Título XXX, Libro I del citado cuerpo legal;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 339 de noviembre 28 de\n 1998, publicado en el Registro Oficial No. 77 de noviembre 30\n del mismo año, el Presidente de la República, delegó\n la facultad para que cada Ministro de Estado, de acuerdo al ámbito\n de su competencia, apruebe y reforme los estatutos de las organizaciones\n pertinentes;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 1205 de marzo 8 del 2006,\n el señor Presidente Constitucional de la República,\n designó Ministro de Bienestar Social al Dr. Rubén\n Alberto Barberán Torres, Secretario de Estado que de conformidad\n con el Art. 17 del Estatuto del Régimen Jurídico\n y Administrativo de la Función Ejecutiva, es competente\n para otorgar personería jurídica a las organizaciones\n de derecho privado, sin fines de lucro, sujetas a las disposiciones\n del Título XXX, Libro I de la Codificación del\n Código Civil, publicado en el Suplemento del Registro\n Oficial No. 46 de junio 24 de 2005;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 0239 de julio 27 de 2006,\n Art. 1, literal e), el Ministro de Bienestar Social delegó\n al Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, la facultad\n de otorgar personería jurídica a las organizaciones\n de derecho privado, sin fines de lucro, sujetas a las disposiciones\n del Título XXX, Libro I de la Codificación del\n Código Civil, publicada en el Suplemento del Registro\n Oficial No. 46 de junio 24 del 2005;

\n\n

Que, la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio\n de Bienestar Social, mediante oficio No. 185-DAL-PJ-LFM-2006\n de agosto 18 del 2006, ha emitido informe favorable, para la\n aprobación del estatuto y concesión de personería\n jurídica a favor del Comité Promejoras del Barrio\n Carapungo, con domicilio en la parroquia de Amaguaña,\n cantón Quito, provincia de Pichincha, por cumplidos los\n requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 3054 de agosto\n 30 del 2002, publicado en el Registro Oficial No. 660 de septiembre\n 11 del mismo año y del Título XXX, Libro I de la\n Codificación del Código Civil, publicado en el\n Suplemento del Registro Oficial No. 46 de junio 24 de 2005; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Aprobar el Estatuto y conceder personería\n jurídica al Comité Promejoras del Barrio Carapungo,\n con domicilio en la parroquia de Amaguaña, cantón\n Quito, provincia de Pichincha, sin modificación alguna.

\n\n

Art. 2.- Registrar en calidad de socios fundadores de la citada\n entidad a las siguientes personas:

\n\n

Apellidos y nombres Nacionalidad No. C.C.

\n\n

Aguirre Pérez César Eduardo Ecuatoriana 170043167-7
\n Amagua Loachamín Jaime Ramiro Ecuatoriana 171591022-8
\n Analuisa Jacho Neptalí Giovanni Ecuatoriana 171249789-8
\n Caiza Chalco Edison Fabián Ecuatoriana 171146124-2
\n Caiza José Florencio Ecuatoriana 170365417-6
\n Caiza Paucar José Manuel Ecuatoriana 170127874-7
\n Caiza Paucar José Reinaldo Ecuatoriana 170826056-5
\n Caiza Topón María Piedad Ecuatoriana170915321-5\n
\n Cayancela Pila Leonardo Manuel Ecuatoriana 171331305-2
\n Chalco Fernández Luzmila Ecuatoriana 170794630-5
\n Chalco Fernández Luzmila Ecuatoriana 170430890-5
\n Chalco Loachamín José Alfonso Ecuatoriana 170384876-0
\n Chalco Loachamín Marcelo Ecuatoriana 170783235-6
\n Chalco Loachamín Zoila Ecuatoriana 170225723-7
\n Chalco Sangoquiza María Hermelinda Ecuatoriana 170378180-5
\n Chalco Tipán Luis Jaime Ecuatoriana 170553609-0
\n Chalco Tipán Segundo Gonzalo Ecuatoriana 171394478-1
\n Chanatasig Ñacasha José Aurelio Ecuatoriana 170088286-1
\n Chanataxi Toapanta Luis Fernando Ecuatoriana 171139620-8
\n Chicaiza Paucar María Susana Ecuatoriana 170712263-4
\n Colcha Quimbiamba Leonidas Ecuatoriana 170897803-4
\n Criollo Velazco Geovani Ecuatoriana 171049519-1
\n Fernández José Sebastián Ecuatoriana 170373549-6
\n Gallardo Carvajal Irma Susana Ecuatoriana 171019643-5
\n Guallichico Gualotuña Camilo Simeón Ecuatoriana\n 170783389-1
\n Gualotuña Chalco Luis Olger Ecuatoriana 170977473-9
\n Gualotuña Clalco Raúl Belarde Ecuatoriana 170977202-2
\n Gualotuña Gómez Iceña Magdalena Ecuatoriana\n 171193431-3
\n Gualotuña Gualotuña José Leonardo Ecuatoriana\n 170646985-3
\n Gualotuña Paucar José Alfonso Ecuatoriana 170628308-0
\n Gualotuña Sinailín José Alfredo Ecuatoriana\n 170434715-0
\n Gualotuña Sinailín María Clemencia Ecuatoriana\n 170270624-1
\n Gualotuña Sinailín María Olimpia Ecuatoriana\n 170460082-2
\n Gualotuña Sinailín Salomé Ecuatoriana 170724006-3
\n Gualotuña Suárez María Angelina Ecuatoriana\n 170420821-2
\n Gualotuña Tipán Alberto Ecuatoriana 170019392-1
\n Gualotuña Tipán Olga María Ecuatoriana 170723235-9
\n Gualotuña Tupuna Adolfo Ecuatoriana 170222435-1
\n Gualotuña Tipán Corina del Pilar Ecuatoriana 171271097-7
\n Guazumba Loachamín José Lucindo Ecuatoriana 170069792-1
\n Guazumba Loachamín Luz María Ecuatoriana 171111765-3
\n Guazumba Loachamín José Raúl Ecuatoriana\n 171620442-3
\n Idrovo Espinoza Petrona de Jesús Ecuatoriana 010054559-9
\n Jacho Luje Sara Lucrecia Ecuatoriana 170754795-4
\n Jacho Luje Raúl Clemente Ecuatoriana 170530426-7
\n Jacho Suárez José Alfredo Ecuatoriana 170494159-8
\n Jacho Suárez María Blanca Ecuatoriana 171322669-2
\n Jacho Suárez María Luisa Ecuatoriana 170428341-3
\n Jacho Suárez Rosa María Ecuatoriana 171079889-1
\n Llumiquinga Chiguano Eduardo Ramiro Ecuatoriana 170827075-4
\n Loachamín Caiza María Sandra Ecuatoriana 171521706-1
\n Loachamín Caiza Carlos María Ecuatoriana 170435953-6
\n Loachamín Llumiquinga Manuel Ecuatoriana 170214395-7
\n Loachamín Llumiquinga María Elena Ecuatoriana 170652253-7
\n Loachamín Llumiquinga María Tráncito Ecuatoriana\n 170372049-8
\n Loachamín Tipán Julio Orlando Ecuatoriana 170999265-3
\n Nacimba Paucar Serafín Ecuatoriana 170065721-4
\n Niato Gualotuña Darío Marzolini Ecuatoriana 171725869-1
\n Niato Gualotuña Giovanny José Ecuatoriana 171293478-3
\n Niato Gualotuña Mónica Jenny Ecuatoriana 171285914-7
\n Niato Gualotuña Pepermin Ecuatoriana 171246873-3
\n Niato Gualotuña Piedad Irene Ecuatoriana 171003581-5
\n Ñato Ñacasha José Amable Ecuatoriana 170110301-0
\n Oña Chicaiza José Vidal Ecuatoriana 170593677-9
\n Oña Tipán Luis Armando Ecuatoriana 171462600-7
\n Pachacama Ñacasha Adolfo Ecuatoriana 170250148-5
\n Pachacama Oña Luis Alfredo Ecuatoriana 170414033-2
\n Pacheco Vasco Carlos Alberto Ecuatoriana 171054910-4
\n Parra Paucar Jorge Raúl Ecuatoriana 170763260-8
\n Paucar Chiguano José Manuel Ecuatoriana 170560806-3
\n Paucar Gualotuña Gonzalo Ecuatoriana 170721317-7
\n Paucar Gualotuña Henry Giovanni Ecuatoriana 171646123-9
\n Paucar Gualotuña Patricio Ecuatoriana 171191449-7
\n Paucar Jacho Ana Lucía Ecuatoriana 171545176-9
\n Paucar Loachamín Raúl Clemente Ecuatoriana 170917910-3
\n Paucar Ñacasha Gregorio Ecuatoriana 170004474-4
\n Paucar Pachacama Rosa María Ecuatoriana 170372656-0
\n Paucar Paucar Aurelio Ecuatoriana 170528120-0
\n Paucar Sinailín José Prudencio Ecuatoriana 170220300-9
\n Paucar Suntaxi José Francisco Ecuatoriana 170710665-2
\n Paucar Tipán Fausto Ecuatoriana 170983425-1
\n Paucar Tipán José Hernán Ecuatoriana 171317676-4
\n Quimba Pachacama José Pedro Pablo Ecuatoriana 170676469-1
\n Quinga Caisatoa Blanquita Piedad Ecuatoriana 171046821-4
\n Quishpe Guazumba José Efraín Ecuatoriana 171254006-9
\n Quishpe Guazumba José Luis Ecuatoriana 171620445-6
\n Quishpe Guazumba José Patricio Ecuatoriana 171540007-4
\n Quishpe Gualotuña Luis Alberto Ecuatoriana 171635436-8
\n Suárez Criollo Luis Ernesto Ecuatoriana 171669019-1
\n Suárez Criollo Wilson Jerónimo Ecuatoriana 171413337-6
\n Suárez Loachamín José Manuel Ecuatoriana\n 170268942-1
\n Suárez Loachamín María Luisa Ecuatoriana\n 170398161-1
\n Suárez Quishpe Juan Carlos Ecuatoriana 171081129-8
\n Suárez Quishpe María Lucía Ecuatoriana 170580402-7
\n Tipán Gualotuña José Manuel Ecuatoriana\n 171389612-2
\n Tipán Gualotuña José Luis Ecuatoriana 170933606-7
\n Tipán Gualotuña Juan Carlos Ecuatoriana 171238480-7
\n Tipán Gualotuña Luis Vladimir Ecuatoriana 171105485-6
\n Tipán Gualotuña Olga María Ecuatoriana 170723235-9
\n Tipán Gualotuña Wilson Giovanni Ecuatoriana 171313103-3
\n Tipán Suárez Alfonso Ecuatoriana 170355573-8
\n Tipán Suárez César Marino Ecuatoriana 171072496-2
\n Tipán Suárez José Luis Ecuatoriana 170019293-1
\n Tipán Suárez Luis Alfredo Ecuatoriana 170889440-5

\n\n

Art. 3.- Disponer que el comité, ponga en conocimiento\n del Ministerio de Bienestar Social la nómina de la directiva\n designada una vez adquirida la personería jurídica,\n y las que le sucedan en el plazo de 15 días posteriores\n a la fecha de la elección, para el registro respectivo\n de la documentación presentada.

\n\n

Art. 4.- Reconocer a la asamblea general de socios como la\n máxima autoridad y único organismo competente para\n resolver los problemas internos del comité, y al Presidente\n como su representante legal.

\n\n

Art. 5.- La solución de los conflictos que se presentaren\n al interior del comité, y de éste con otros, se\n someterá a las disposiciones de la Ley de Arbitraje y\n Mediación, publicada en el Suplemento del Registro Oficial\n No. 145 de septiembre 4 de 1997.

\n\n

Publíquese conforme a la ley.- Dado en Quito, a 6 de\n septiembre del 2006.

\n\n

f.) Dr. Nicolás Naranjo Borja, Subsecretario de Fortalecimiento\n Institucional.

\n\n

Ministerio de Bienestar Social.- Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.- f.) Jefe de Archivo.- 26 de septiembre del 2006.

\n\n

 

\n\n

No.\n 551

\n\n

EL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que se ha presentado en este Ministerio la documentación\n requerida para la aprobación de las reformas del Estatuto\n de la FUNDACION PAN-¬PROPUESTA DE ACCION CON LA NIÑEZ;\n con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha;

\n\n

Que la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica\n emite informe favorable para su aprobación constante en\n el memorando No. 1670-DAJ-2006 de 26 de septiembre del 2006;\n y,

\n\n

En uso de las atribuciones que le confiere el Art. 179, numeral\n 6 de la Constitución Política de la República\n y Art. 17 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Aprobar las reformas del Estatuto de la FUNDACION\n PAN - PROPUESTA DE ACCION CON LA NIÑEZ; con domicilio\n la ciudad de Quito, provincia de Pichincha. Con las siguientes\n observaciones:

\n\n

1. A continuación del Art. 32 agréguese lo siguiente:

\n\n

Art.- "La Fundación se sujetará a las disposiciones\n del Ministerio de Educación en el cumplimiento de los\n fines para los cuales es creada".

\n\n

Art.- "Serán las actividades de la Fundación\n y/o las de sus personeros lo que determine si es o no sujeto\n de obligaciones tributarias directas o indirectas".

\n\n

Art. "Los conflictos internos de la Fundación,\n y de ésta con otras organizaciones similares, deberán\n ser resueltos de conformidad con las disposiciones estatutarias;\n y, en caso de persistir, se someterán a la Ley de Arbitraje\n y Mediación, o a la justicia ordinaria".

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 10 de noviembre\n del 2006.

\n\n

f.) Raúl Vallejo Corral, Ministro de Educación\n y Cultura.

\n\n

Certifico que esta copia es igual a su original.- Quito, 26\n de diciembre del 2006.- f.) Mery Cumba.

\n\n

 

\n\n

No.\n 093

\n\n

Ing. Iván Rodríguez Ramos
\n MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que conforme lo dispuesto en el inciso segundo del artículo\n 9 de la Ley de Hidrocarburos, añadido por el artículo\n 24 de la Ley No. 45, publicada en Registro Oficial No. 283 de\n 26 de septiembre de 1989 y reformado por la Ley No. 00 publicada\n en el Suplemento del Registro Oficial No. 523 de 9 de septiembre\n de 1994, la industria petrolera es una actividad altamente especializada,\n por lo que será normada por el Ministro del ramo, normatividad\n comprenderá lo concerniente a la prospección, exploración,\n explotación, refinación, industrialización,\n almacenamiento, transporte y comercialización de los hidrocarburos\n y de sus derivados, en el ámbito de su competencia;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1859, promulgado en el\n Suplemento del Registro Oficial No. 364 de 26 de septiembre del\n 2006, se establecieron expresas disposiciones para el control\n de la comercialización, transporte y distribución,\n así como del movimiento y comercio ilícitos de\n los combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n y GLP;

\n\n

Que de acuerdo con el artículo 1 del citado Decreto\n Ejecutivo No. 1859, las transacciones que realice Petrocomercial,\n todas las comercializadoras, las comercializadoras con su red\n de distribución, los centros de distribución y\n los distribuidores con los consumidores finales, así como\n los consumidores finales autorizados a proveerse directamente\n de las comercializadoras, las empresas generadoras de energía\n eléctrica, y los medios de transporte de combustibles\n derivados de los hidrocarburos y GLP, se efectuarán en\n condiciones de formalidad entre las partes; es decir a través\n de comprobantes de venta, retención, guías de remisión\n autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI);

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 982, publicado en el Registro\n Oficial No. 179 de 3 de enero del 2006, se expidieron disposiciones\n para optimizar el control de la comercialización de combustibles\n líquidos derivados de los hidrocarburos y gas licuado\n de petróleo;

\n\n

Que con Decreto Ejecutivo No. 2282, publicado en el Registro\n Oficial No. 508 del 4 de febrero del 2002, se expidió\n el Reglamento para autorización de actividades de comercialización\n de gas licuado de petróleo;

\n\n

Que es necesario normar y reglamentar las actividades de comercialización\n de GLP que efectúan los centros de distribución\n que mantienen las comercializadoras a nivel nacional como parte\n de su infraestructura y, a través de los cuales se atiende\n la demanda de los distribuidores que poseen vehículos\n de transporte de GLP en cilindros; y,

\n\n

En ejercicio de la facultad conferida en el numeral 6 del\n artículo 179 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador; en el artículo 12\n del Reglamento para autorización de actividades de comercialización\n de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos\n expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 2024, publicado en el\n Suplemento del Registro Oficial No. 445 del 1 de noviembre del\n 2001 y en el artículo 17 del Estatuto del Régimen\n Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Disponer que los centros de distribución para\n que puedan ejercer actividades de comercialización de\n GLP envasado en cilindros, deberán contar con el contrato\n de distribución suscrito con la comercializadora, en el\n que se hará constar las cláusulas que establezcan\n las condiciones de formalidad y que viabilicen la ejecución\n de este acuerdo ministerial y, cumplirán con los requisitos\n de registro de distribuidores establecidos en el Decreto Ejecutivo\n No. 2282.

\n\n

Art. 2. Los centros de distribución podrán efectuar\n la entrega del GLP en cilindros exclusivamente a los distribuidores\n registrados en la Dirección Nacional de Hidrocarburos.\n La entrega del producto por parte de la comercializadora al centro\n de distribución, así como los despachos del centro\n de distribución a los distribuidores registrados, se realizará\n exclusivamente en vehículos para transporte de GLP en\n cilindros debidamente registrados en la Dirección Nacional\n de Hidrocarburos.

\n\n

Art. 3. Las comercializadoras de GLP en el plazo máximo\n de 15 días de emitido este acuerdo, presentarán\n en la Dirección Nacional de Hidrocarburos el listado de\n distribuidores que deba ser atendido desde un centro de distribución\n determinado, para lo cual se tendrá que considerar su\n ubicación y zona geográfica de influencia.

\n\n

Art. 4. Todas las transacciones que realicen los centros d

 

Change password



Loading..