Registro Oficial

Registro Oficial. 19 de ENERO del 2007 Suplemento

Viernes, 19 de enero de 2007

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n


Viernes, 19 de enero de 2007 - R. O. No. 04
\n
SUPLEMENTO
\n
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
Dr. Vicente Napoleón Dávila García
DIRECTOR
\n


FUNCION EJECUTIVA

\n

ACUERDO:
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS:

\n

009 MEF-2007 Extínguese el Acuerdo Ministerial Nº 431 MEF-2006, expedido el 27 de diciembre del 2006.

\n

RESOLUCION:
COMISION PARA EL DESARROLLO
DE LA ZONA NORTE DE MANABI- CEDEM

\n

0025 Apruébase el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la CEDEM.

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
RESOLUCIONES:

\n

0143-05-RA Confírmase la resolución subida en grado y concédese el amparo solicitado por la ciudadana Landy De la Gasca López Domínguez.

\n

0426-2005-RA Confírmase la decisión del Juez de instancia y niégase el amparo constitucional propuesto por Edgar Fernando Castillo Paguay.

\n

0444-2005-RA Revócase la resolución venida en grado y niégase la acción de amparo constitucional propuesta por el ciudadano Rodolfo Ramiro Ramírez Redrován.

\n

0476-2005-RA Concédese el amparo constitucional solicitado por Vinicio Alejandro Cueva Guzmán.

\n

0646-2005-RA Revócase la resolución del Juez de instancia y concédese la acción de amparo solicitada por el licenciado Carlos Eduardo Villacrés.

\n

0054-06-HD Confírmase la resolución pronunciada por el señor Juez Sexto de lo Civil de Pichincha y niégase la acción de hábeas data planteada por el doctor Vicente Honorato Cárdenas Cedillo.

\n

0651-2006-RA Confírmase la resolución venida en grado y niégase el amparo constitucional interpuesto por el señor Angel Eduardo Balseca Moreano y otros.

\n

0832-2006-RA Revócase lo resuelto en primer nivel e inadmítese el amparo constitucional presentado por Pablo Rolando Cabrera Ordóñez y otro, por improcedente.

\n \n
\n

No. 009 MEF-2007

\n\n

EL MINISTRO ECONOMIA\n Y FINANZAS (E)

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le confiere la ley,

\n\n

Acuerda:

\n\n

ARTICULO UNICO.- Extinguir el\n Acuerdo Ministerial Nº 431 MEF 2006, expedido el 27 de diciembre\n del 2006.

\n\n

Comuníquese.

\n\n

Quito, Distrito Metropolitano,\n 3 de enero del 2007.

\n\n

f.) Dr. José Serrano Salgado,\n Ministro de Economía y Finanzas (E).

\n\n

Es copia, certifico.- f.) Pilar\n Dávila Silva, Secretaria General del Ministerio de Economía\n y Finanzas.- 3 de enero del 2007.

\n\n

 

\n\n

No. 0025

\n\n

EL DIRECTORIO DE LA COMISION PARA EL\n DESARROLLO DE LA ZONA NORTE
\n DE MANABI - CEDEM

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante creación No. 2002-66, publicada en el\n Registro Oficial No. 553 de fecha jueves 11 de abril del 2002,\n se creó la Comisión para el Desarrollo de la Zona\n Norte de Manabí - CEDEM, y reformada mediante Ley No.\n 2003-20, publicada en el Registro Oficial No. 212 de fecha lunes\n 17 de noviembre del 2003;

\n\n

Que, la CEDEM requiere de una estructura organizacional alineada\n a la naturaleza y especialización de la misión\n consagrada en su base constitutiva, que contemple principios\n de organización y de gestión institucional eficiente,\n eficaz y efectiva;

\n\n

Que, mediante oficio No. MEF-SP-CDPP-2006-803016, con fecha\n 6 de septiembre del 2006, el Ministerio de Economía y\n Finanzas acorde con lo que establece el Art. 113, inciso tercero\n del Reglamento de la LOSCCA, emitió el dictamen presupuestario\n favorable para la expedición del Estatuto Orgánico\n por Procesos de la Comisión para el Desarrollo de la Zona\n Norte de Manabí - CEDEM;

\n\n

Que, mediante oficio No. SENRES-DI-029809 de fecha 24 de octubre\n del 2006 la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo\n de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público\n - SENRES, dictamina favorablemente al Proyecto de Estatuto Orgánico\n de Gestión Organizacional por Procesos de la Comisión\n para el Desarrollo de la Zona Norte de Manabí - CEDEM;\n y,

\n\n

En uso de las facultades y atribuciones que les confiere el\n artículo No. 6 de la Ley de Creación de la CEDEM,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Aprobar el siguiente Estatuto Orgánico de Gestión\n Organizacional por Procesos de la CEDEM.

\n\n

TITULO I

\n\n

DE LA GESTION ORGANIZACIONAL POR PROCESOS

\n\n

Artículo 1.- Estructura organizacional de gestión\n por procesos.- La estructura organizacional de la CEDEM, se sustenta\n en la filosofía y enfoque de productos, servicios y procesos,\n con el propósito de asegurar su ordenamiento orgánico.

\n\n

Artículo 2.- Procesos de la CEDEM.- Los procesos que\n elaboran los productos y servicios de la CEDEM, se ordenan y\n clasifican en función de su grado de contribución\n o valor agregado al cumplimiento de la misión institucional.

\n\n

Los procesos gobernantes, orientan la gestión institucional\n a través de la formulación de políticas\n y la expedición de normas e instrumentos para poner en\n funcionamiento a la organización.

\n\n

Los procesos agregadores de valor, generan, administran y\n controlan los productos y servicios destinados a usuarios externos\n y permiten cumplir con la misión institucional.

\n\n

Los procesos habilitantes, están encaminados a generar\n productos y servicios para los procesos gobernantes, institucionales\n y para sí mismos, viabilizando la gestión institucional.

\n\n

TITULO II

\n\n

DE LOS PUESTOS DIRECTIVOS Y EL COMITE DE GESTION DE DESARROLLO\n INSTITUCIONAL

\n\n

Artículo 3.- Puestos directivos.- Los puestos directivos\n establecidos en la estructura organizacional son: Gerente, Subgerente\n Técnico y Director Administrativo Financiero.

\n\n

Artículo 4.- Comité de Gestión de Desarrollo\n Institucional.- La Comisión para el Desarrollo de la Zona\n Norte de Manabí, mantiene un Comité de Gestión\n de Desarrollo Institucional, conformado por el Gerente, el Subgerente\n Técnico, el Director Administrativo Financiero, el Asesor\n Jurídico, el responsable de la UARHs y los responsables\n de las unidades administrativas de la CEDEM.

\n\n

Artículo 5.- Responsabilidades del Comité de\n Gestión de Desarrollo Institucional.- El Comité\n de Gestión de Desarrollo Institucional, enmarcado en lo\n establecido en el artículo 115 del Reglamento a la LOSCCA,\n tendrá las siguientes responsabilidades:

\n\n

a) Controlar y evaluar la aplicación de las políticas,\n normas y prioridades relativas al desarrollo institucional;

\n\n

b) Coordinar y proponer ajustes a la planificación\n estratégica de la institución;

\n\n

c) Conocer y controlar la planificación anual de recursos\n humanos institucional, coordinada por la UARHs que contemple\n creación, supresión, fusión y reestructuración\n de puestos y plazas, así como contratos de trabajo con\n o sin relación de dependencia;

\n\n

d) Conocer y coordinar la ejecución de los programas\n de rediseño y reingeniería de procesos, unidades\n organizacionales y estructura de puestos; y,

\n\n

e) Conocer el Plan Operativo Anual Presupuestado de la CEDEM.

\n\n

TITULO III

\n\n

DE LA MISION Y ESTRUCTURA BASICA

\n\n

Artículo 6.- Misión.- La Comisión para\n el Desarrollo de la Zona Norte de Manabí - CEDEM regula,\n elabora, ejecuta, coordina y controla planes, programas y proyectos\n de desarrollo, manejo y aprovechamiento hídrico, agrícola,\n acuacultura, agroforestales, turísticos, saneamiento ambiental\n y de protección ecológica de la zona de influencia,\n que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población.

\n\n

Artículo 7.- Estructura básica alineada a la\n misión.- La Comisión para el Desarrollo de la Zona\n Note de Manabí, para el cumplimiento de su misión\n y responsabilidades, está integrado por los siguientes\n procesos internos que desarrollan las siguientes unidades administrativas.

\n\n

1. Procesos gobernantes:

\n\n

1.1 Directorio

\n\n

1.2 Gerencia

\n\n

2. Procesos agregadores de valor:

\n\n

2.1 Subgerencia Técnica

\n\n

2.1.1 Investigación y diseño

\n\n

2.1.2 Ejecución de proyectos

\n\n

2.1.3 Supervisión y fiscalización

\n\n

3. Procesos habilitantes:

\n\n

3.1 Asesoría:

\n\n

3.1.1 Asesoría Jurídico

\n\n

3.1.2 Planificación

\n\n

3.2 Apoyo:

\n\n

3.2.1 Administrativo Financiero

\n\n

3.2.2 Recursos Humanos

\n\n

Artículo 8.- Representaciones gráficas.- Se\n define las siguientes representaciones gráficas:

\n\n

1. CADENA DE VALOR

\n\n

ANEXO GRAFICO No. 1

\n\n

2. MAPA DE PROCESOS

\n\n

ANEXO GRAFICO No. 2

\n\n

3. ESTRUCTURA DE LA CEDEM

\n\n

ANEXO GRAFICO No. 1

\n\n

TITULO IV

\n\n

DE LOS PROCESOS DE LA CEDEM

\n\n

CAPITULO I

\n\n

PROCESOS GOBERNANTES

\n\n

Artículo 9.- Directorio:

\n\n

Misión:

\n\n

Determinar y aprobar las estrategias apropiadas para ser ejecutadas,\n en coordinación con las entidades públicas o privadas,\n para contribuir con el fortalecimiento sustentable de la Zona\n Norte de Manabí.

\n\n

Atribuciones y responsabilidades:

\n\n

a) Determinar las estrategias políticas y privadas\n de acción de la entidad, para efecto de alcanzar sus fines\n y objetivos;

\n\n

b) Aprobar los planes, programas y proyectos para alcanzar\n el desarrollo socio-económico de la zona;

\n\n

c) Aprobar y reformar la reglamentación interna;

\n\n

d) Aprobar el presupuesto de la entidad y sus reformas;

\n\n

e) Autorizar la celebración de contratos, convenios,\n empréstitos y otros de carácter legal;

\n\n

f) Nombrar al Gerente y Subgerente; y,

\n\n

g) Las demás que la ley y el reglamento le confieran.

\n\n

Artículo 10.- Gerente:

\n\n

Misión:

\n\n

Gestionar estratégicamente las actividades de la CEDEM,\n encaminadas al posicionamiento de la institución en el\n desarrollo y progreso socio - económico - cultural de\n la zona de influencia.

\n\n

Atribuciones y responsabilidades:

\n\n

a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas\n de la comisión, y las resoluciones del Directorio;

\n\n

b) Representar judicial y extrajudicialmente a la entidad;

\n\n

c) Dirigir, organizar y controlar los planes y proyectos de\n la institución, al igual que el movimiento técnico,\n administrativo y económico;

\n\n

d) Nombrar, aceptar renuncias y remover a empleados y obreros;

\n\n

e) Elaborar el Plan Anual de Trabajo; formular el presupuesto\n de la institución;

\n\n

f) Autorizar el gasto de la institución de conformidad\n con la normativa jurídica vigente, y llevar a conocimiento\n del Directorio los proyectos de reglamento internos; y,

\n\n

g) Actuar como Secretario del Directorio.

\n\n

CAPITULO II

\n\n

PROCESOS AGREGADORES DE VALOR

\n\n

Artículo 11.- Subgerencia Técnica:

\n\n

Misión:

\n\n

Administrar los planes, programas y proyectos de carácter\n hídrico, agropecuario, acuícola, turístico,\n agroforestales, saneamiento ambiental tendiente al desarrollo\n socio-económico integrado de los cantones de su jurisdicción.

\n\n

Este órgano administrativo está representado\n por un Director Técnico.

\n\n

Atribuciones y responsabilidades:

\n\n

a) Gestionar los asuntos técnicos de la CEDEM;

\n\n

b) Asesorar al Directorio, al Presidente del Directorio y\n al Gerente en la toma de decisiones relacionadas en la marcha\n técnica de los planes, programas y proyectos;

\n\n

c) Propender políticas y normas técnicas para\n el desarrollo de los planes programas y proyectos;

\n\n

d) Emitir soluciones técnicas a los problemas y consultas\n que se presenten en los programas y proyectos;

\n\n

e) Coordinar las actividades de la Dirección Técnica\n con las demás instituciones y con otros organismos públicos\n y privados;

\n\n

f) Proporcionar la técnica para la programación,\n ejecución y evaluación presupuestaria;

\n\n

g) Asesorar e intervenir en los procesos de fiscalización\n en los programas y proyectos de la institución; y,

\n\n

h) Las demás funciones que las delegue el Director\n Ejecutivo.

\n\n

Artículo 12.- De las unidades administrativas de la\n Subgerencia Técnica:

\n\n

1. Investigación y diseño.

\n\n

2. Ejecución de proyectos.

\n\n

3. Supervisión y fiscalización

\n\n

Artículo 13.- Investigación y diseño:

\n\n

Misión:

\n\n

Coordinar, investigar y diseñar los planes, programas\n y proyectos, de carácter hídrico, agropecuario,\n acuícola, agroforestales, turístico y de saneamiento\n ambiental de la zona de influencia de la CEDEM.

\n\n

Productos:

\n\n

a) Plan de Desarrollo Integral de la Zona Norte de Manabí;

\n\n

b) Plan de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos;

\n\n

c) Plan de Protección Ambiental;

\n\n

d) Plan de Tratamiento y Dosificación de Aguas Residuales;

\n\n

e) Plan Manejo de Desechos Sólidos;

\n\n

f) Plan de Mejoramiento del Entorno y Paisajes;

\n\n

g) Plan de Desarrollo Comunitario;

\n\n

h) Plan de Control de Deslizamiento de Masas y Protección\n de Laderas;

\n\n

i) Plan de Organización y Participación Comunitaria;

\n\n

j) Plan de Capacitación Técnica Comunitaria;

\n\n

k) Plan de Contingencia contra la Sequía e Inundaciones;

\n\n

l) Plan de Asesoría Técnica y Coordinación\n con Instituciones a Fines;

\n\n

m) Plan de Contingencia para Mitigar Desastres Ambientales;

\n\n

n) Programa de Ordenamiento de las Principales Cuencas Hidrográficas\n de la Zona Norte de Manabí;

\n\n

o) Programa de Protección del Ecosistema de la Zona\n Norte de MANABI;

\n\n

p) Proyectos de contingencia contra la sequía e inundaciones;

\n\n

q) Proyectos de acuacultura;

\n\n

r) Proyectos de agua potable;

\n\n

s) Proyectos de alcantarillado sanitario;

\n\n

t) Proyectos de alcantarillado pluvial;

\n\n

u) Proyectos de control y monitoreo de emisiones (aire, suelo\n y agua);

\n\n

v) Proyectos de creación de empresas turísticas;

\n\n

w) Proyectos de fortalecimiento de las áreas de reserva\n ecológicas;

\n\n

x) Proyectos de desarrollo y capacitación agropecuario;

\n\n

y) Proyectos de desarrollo forestal;

\n\n

z) Proyectos de riego;

\n\n

aa) Proyecto de Implementación de una Red Meteorológica\n para la Zona Norte de Manabí;

\n\n

bb) Proyectos de explotación de recursos ecoturísticos;

\n\n

cc) Proyectos de fortalecimiento de gobiernos locales;

\n\n

dd) Estudios de oferta y demanda de proyectos;

\n\n

ee) Estudios técnicos de proyectos;

\n\n

ff) Estudios socio-económico de proyectos;

\n\n

gg) Estudios financieros de proyectos;

\n\n

hh) Estudios técnicos de la erosión del suelo;

\n\n

ii) Estudios de impacto ambiental;

\n\n

jj) Reglamento de Tratamiento y Dosificación de Aguas\n Residuales;

\n\n

kk) Reglamento de Preservación del Ecosistema;

\n\n

ll) Reglamento de Manejo de Desechos Sólidos;

\n\n

mm) Reglamento para la Administración de Obras Ejecutadas\n por la CEDEM;

\n\n

nn) Catastro de recursos turísticos de la zona norte\n de Manabí; y,

\n\n

oo) Catastro de las reservas ecológicas y parques protegidos\n de la zona de influencia.

\n\n

Artículo 14.- Ejecución de proyectos:

\n\n

Misión:

\n\n

Coordinar y ejecutar los planes, programas y proyectos, de\n carácter hídrico, agropecuario, acuícola,\n agroforestales, turísticos y de saneamiento ambiental\n de la zona de influencia de la CEDEM.

\n\n

Productos:

\n\n

a) Informe de ejecución del Plan de Desarrollo Integral\n de la Zona Norte de Manabí;

\n\n

b) Informe de ejecución del Plan de Aprovechamiento\n de los Recursos Hídricos;

\n\n

c) Informe de ejecución del Plan de Protección\n Ambiental;

\n\n

d) Informe de ejecución del Plan de Tratamiento y Dosificación\n de Aguas Residuales;

\n\n

e) Informe de ejecución del Plan de Manejo de Desechos\n Sólidos;

\n\n

f) Informe de ejecución del Plan de Mejoramiento del\n Entorno y Paisajes;

\n\n

g) Informe de ejecución del Plan de Desarrollo Comunitario;

\n\n

h) Informe de ejecución del Plan de Control de Deslizamiento\n de Masas y Protección de Laderas;

\n\n

i) Informe de ejecución del Plan de Organización\n y Participación Comunitaria;

\n\n

j) Informe de ejecución del Plan de Capacitación\n Técnica Comunitaria;

\n\n

k) Informe de ejecución del Plan de Contingencia contra\n la Sequía e Inundaciones;
\n l) Informe de ejecución del Plan de Asesoría Técnica\n y Coordinación con instituciones afines;

\n\n

m) Informe de ejecución del Plan de Contingencia para\n Mitigar Desastres Ambientales;

\n\n

n) Informe de ejecución del Programa de Ordenamiento\n de las Principales Cuencas Hidrográficas de la Zona Norte\n de Manabí;

\n\n

o) Informe de ejecución del Programa de Protección\n del Ecosistema de la Zona Norte de Manabí;

\n\n

p) Informe de ejecución de los proyectos de contingencia\n contra la sequía e inundaciones;

\n\n

q) Informe de ejecución de los proyectos de acuacultura;

\n\n

r) Informe de ejecución de los proyectos de agua potable;

\n\n

s) Informe de ejecución de los proyectos de alcantarillado\n sanitario;

\n\n

t) Informe de ejecución de los proyectos de alcantarillado\n pluvial;

\n\n

u) Informe de ejecución de los proyectos de control\n y monitoreo de emisiones (aire, suelo y agua);

\n\n

v) Informe de ejecución de los proyectos de creación\n de empresas turísticas;

\n\n

w) Informe de ejecución de los proyectos de fortalecimiento\n de las áreas de reserva ecológicas;

\n\n

x) Informe de ejecución de los proyectos de desarrollo\n y capacitación agropecuario;

\n\n

y) Informe de ejecución de los proyectos de desarrollo\n forestal;

\n\n

z) Informe de ejecución de los proyectos de riego;

\n\n

aa) Informe de ejecución de los proyectos de implementación\n de una red meteorológica para la zona norte de Manabí;

\n\n

bb) Informe de ejecución de los proyectos de explotación\n de recursos ecoturísticos;

\n\n

cc) Informe de ejecución de los proyectos de fortalecimiento\n de gobiernos locales;

\n\n

dd) Informe de ejecución de los estudios de oferta\n y demanda de proyectos;

\n\n

ee) Informe de ejecución de los estudios técnicos\n de proyectos;

\n\n

ff) Informe de ejecución de los estudios socio-económicos\n de proyectos; y,

\n\n

gg) Informe de ejecución de los estudios financieros\n de proyectos.

\n\n

Artículo 15.- Supervisión y fiscalización:

\n\n

Misión:

\n\n

Supervisar y fiscalizar la ejecución de los planes,\n programas y proyectos, de carácter hídrico, agropecuario,\n acuícola, agroforestal, turístico y de saneamiento\n ambiental de la zona de influencia de la CEDEM.

\n\n

Productos:

\n\n

a) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos;

\n\n

b) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Protección Ambiental;

\n\n

c) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Tratamiento y Dosificación de Aguas Residuales;

\n\n

d) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Manejo de Desechos Sólidos;

\n\n

e) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Mejoramiento del Entorno y Paisajes;

\n\n

f) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Desarrollo Comunitario;

\n\n

g) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Control de Deslizamiento de Masas y Protección de Laderas;

\n\n

h) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Organización y Participación Comunitaria;

\n\n

i) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Capacitación Técnica Comunitaria;

\n\n

j) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Contingencia contra la Sequía e Inundaciones;

\n\n

k) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Asesoría Técnica y Coordinación con instituciones\n afines;

\n\n

l) Informe de control de los proyectos contenidos en el Plan\n de Contingencia para Mitigar Desastres Ambientales;

\n\n

m) Informe de control de los proyectos contenidos en el Programa\n de Ordenamiento de las Principales Cuencas Hidrográficas\n de la Zona Norte de Manabí;

\n\n

n) Informe de control de los proyectos contenidos en el Programa\n de Protección del Ecosistema de la Zona Norte de Manabí;

\n\n

o) Informe de control de proyectos de contingencia contra\n la sequía e inundaciones;

\n\n

p) Informe de control de proyectos de acuacultura;

\n\n

q) Informe de control de proyectos de agua potable;

\n\n

r) Informe de control de proyectos de alcantarillado sanitario;
\n s) Informe de control de proyectos de alcantarillado pluvial;

\n\n

t) Informe de control de proyectos de control y monitoreo\n de emisiones (aire, suelo y agua);

\n\n

u) Informe de control de proyectos de creación de empresas\n turísticas;

\n\n

v) Informe de control de proyectos de fortalecimiento de las\n áreas de reserva ecológica;

\n\n

w) Informe de control de proyectos de desarrollo y capacitación\n agropecuario;

\n\n

x) Informe de control de proyectos de desarrollo forestal;

\n\n

y) Informe de control de proyectos de riego;

\n\n

z) Informe de control de Proyecto de Implementación\n de una Red Meteorológica para la Zona Norte de Manabí;

\n\n

aa) Informe de control de proyectos de explotación\n de recursos ecoturísticos;

\n\n

bb) Informe de control de proyectos de fortalecimiento de\n gobiernos locales;

\n\n

cc) Informe de aplicación del Reglamento de Tratamiento\n y Dosificación de Aguas Residuales;

\n\n

dd) Informe de aplicación del Reglamento de Preservación\n del Ecosistema;

\n\n

ee) Informe de aplicación del Reglamento de Manejo\n de Desechos Sólidos;

\n\n

ff) Informe de aplicación del Reglamento para la Entrega\n de Obras Ejecutadas por la CEDEM; y,

\n\n

gg) Catastro de recursos turísticos de la zona norte\n de Manabí.

\n\n

CAPITULO III

\n\n

PROCESOS HABILITANTES DE ASESORIA

\n\n

Artículo 16.- Asesoría jurídica:

\n\n

Misión:

\n\n

Brindar asesoramiento legal a la administración de\n la Comisión para el Desarrollo de la Zona Norte de Manabí\n - CEDEM, encaminado a la correcta aplicación de las disposiciones\n legales y auspiciar legalmente a la institución.

\n\n

Productos:

\n\n

a) Demandas y juicios;

\n\n

b) Asesoramiento legal;

\n\n

c) Criterios y pronunciamientos legales;

\n\n

d) Proyectos de leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y\n normas;

\n\n

e) Contratos y convenios; y,

\n\n

f) Actas de finiquito.
\n Artículo 17.- Planificación:

\n\n

Misión:

\n\n

Consolidar, evaluar y controlar el plan estratégico,\n los planes operativos, la proforma presupuestaria y las relaciones\n interinstitucionales, a fin de optimizar los recursos institucionales.

\n\n

Productos:

\n\n

a) Plan Estratégico Institucional;

\n\n

b) Plan Operativo Anual (POA);

\n\n

c) Inventario del banco de convenios y proyectos nacionales\n o internacionales;

\n\n

d) Informe de factibilidad técnica para la ejecución\n de proyectos y convenios;

\n\n

e) Informe consolidado de la ejecución del POA, proyectos\n y convenios;

\n\n

f) Bases de datos de la oferta y demanda de productos y servicios\n institucionales;

\n\n

g) Sistema de información estadístico; y,

\n\n

h) Informe de gestión institucional en base a indicadores.

\n\n

Artículo 18.- Comunicación social:

\n\n

Misión:

\n\n

Impartir teorías, técnicas y estrategias, relacionadas\n con el sistema de comunicación humana y comunicación\n colectiva para fortalecer la imagen de la CEDEM dentro del ámbito\n jurisdiccional y nacional.

\n\n

Productos:

\n\n

a) Plan Estratégico de Comunicación e Informática;

\n\n

b) Informe de evaluación y control del impacto de la\n información;

\n\n

c) Informe de ejecución del Plan de Imagen Corporativa;

\n\n

d) Ruedas de prensa;

\n\n

e) Boletines de prensa, artículos especiales, avisos,\n trípticos, folletos, álbum fotográfico,\n memorias y afiches; y,

\n\n

f) Protocolo institucional y relaciones públicas;

\n\n

CAPITULO IV

\n\n

PROCESOS HABILITANTES DE APOYO

\n\n

Artículo 19.- Administrativo Financiero:

\n\n

Misión:

\n\n

Facilitar, a través de la gestión administrativa\n y financiera, la dotación de los recursos humanos, materiales\n y financieros que posibiliten a los procesos gobernantes e institucionales\n cumplir los objetivos estratégicos.

\n\n

Este órgano administrativo está representado\n por un Director Administrativo Financiero; y se conforma de las\n siguientes unidades administrativas:

\n\n

1. Financiero:

\n\n

1.1 Presupuesto

\n\n

Productos:

\n\n

a) Pro forma presupuestaria;

\n\n

b) Reformas presupuestarias;

\n\n

c) Informes de ejecución presupuestaria;

\n\n

d) Informe de ejecución de reformas presupuestarias;

\n\n

e) Certificaciones presupuestarias;

\n\n

f) Liquidaciones presupuestarias; y,

\n\n

g) Cédulas presupuestarias.

\n\n

1.2 Contabilidad

\n\n

Productos:

\n\n

a) Registro contable;

\n\n

b) Informes financieros;

\n\n

c) Estados financieros;

\n\n

d) Conciliaciones bancarias;

\n\n

e) Inventario de bienes muebles e inmuebles valorados;

\n\n

f) Inventario de suministros de materiales valorados;

\n\n

g) Roles de pagos;

\n\n

h) Liquidación de haberes por cesación de funciones;

\n\n

i) Comprobantes de ingresos;

\n\n

j) Comprobantes de pagos y cheques elaborados; y,

\n\n

k) Inventario de bienes sujetos a control administrativo valorados;

\n\n

1.3 Administración de caja

\n\n

Productos:

\n\n

a) Plan periódico de caja;

\n\n

b) Libro de caja bancos;

\n\n

c) Registro de garantías y valores;

\n\n

d) Retenciones y declaraciones al SRI;

\n\n

e) Flujo de caja;

\n\n

f) Pagos a terceros;

\n\n

g) Transferencias;

\n\n

h) Informe de recaudaciones; e,

\n\n

i) Informe de la administración de las especies valoradas.

\n\n

2. Administrativo

\n\n

2.1 Servicios Institucionales

\n\n

Productos:

\n\n

a) Plan de Adquisición de Bienes, Suministros y Materiales;

\n\n

b) Informe de ejecución del Plan de Adquisiciones;

\n\n

c) Inventario de activos fijos;

\n\n

d) Inventario de suministros y materiales;

\n\n

e) Informe de ingreso y egreso de suministros y materiales;

\n\n

f) Plan de Mantenimiento de Bienes Muebles y Bienes Inmuebles;

\n\n

g) Plan de Mantenimiento de Vehículos;

\n\n

h) Reporte de abastecimiento de combustible;

\n\n

i) Informe para el pago de servicios básicos;

\n\n

j) Plan de transporte;

\n\n

k) Informe de administración de pólizas;

\n\n

l) Banco de proveedores calificados;

\n\n

m) Informe de ejecución del Plan de Mantenimiento Bienes\n Muebles, Bienes Inmuebles;

\n\n

n) Informe de ejecución del Plan de Mantenimiento de\n Vehículos;

\n\n

o) Informe de la toma física de bienes;

\n\n

p) Toma física de bienes sujetas a control administrativo;

\n\n

q) Copias certificadas de actos administrativos y normativos\n de la institución;

\n\n

r) Informe de recepción y despacho de correspondencia;\n y,

\n\n

s) Sistema de administración de archivo, información\n y documentación interna y externa.

\n\n

2.2 Tecnológico

\n\n

Productos:

\n\n

a) Plan de Desarrollo Informático;

\n\n

b) Informe de ejecución del plan informático;

\n\n

c) Plan de Mantenimiento de Software y Hardware;

\n\n

d) Informe de ejecución del Plan de Mantenimiento de\n Software y Hardware;

\n\n

e) Administración de los recursos informáticos;\n y,

\n\n

f) Informe de los planes de contingencias página Web\n actualizada.

\n\n

Artículo 20.- Recursos humanos:

\n\n

Misión:

\n\n

Planificar, dirigir y ejecutar los subsistemas de administración\n de recursos humanos con sujeción a la LOSCCA y su reglamento,\n que permita un adecuado clima organizacional.

\n\n

Productos:

\n\n

a) Informe de selección de personal;

\n\n

b) Estructura ocupacional institucional;

\n\n

c) Plan de capacitación;

\n\n

d) Informe de ejecución del Plan de Capacitación;

\n\n

e) Plan de Evaluación del Desempeño;

\n\n

f) Informe de ejecución del Plan de Evaluación\n del Personal;

\n\n

g) Movimientos de personal;

\n\n

h) Contratos de personal;

\n\n

i) Informe de supresión de puestos;

\n\n

j) Estudios de clima laboral;

\n\n

k) Sumarios administrativos;

\n\n

l) Plan Anual de Vacaciones;

\n\n

m) Informe del Plan Anual de Vacaciones;

\n\n

n) Proyecto de reglamento o estatuto orgánico institucional;

\n\n

o) Informes técnicos de estructuración y reestructuración\n de los procesos institucionales, unidades o áreas;

\n\n

p) Reglamentos internos de administración de recursos\n humanos;

\n\n

q) Plan de Bienestar Social;

\n\n

r) Informes de ejecución del Plan de Bienestar Social;\n y,

\n\n

s) Informes de la administración operativa del Sistema\n Nacional de Información de Desarrollo Institucional, Recursos\n Humanos y Remuneraciones de los Servidores del Sector Público.
\n Disposiciones generales

\n\n

Primera.- El portafolio de productos contemplados en el presente\n Estatuto Orgánico de la Comisión para el Desarrollo\n de la Zona Norte de Manabí se podrá ampliar o reducir\n de acuerdo a lo dispuesto en la ley, así como en las decisiones\n de las autoridades de la CEDEM dentro de sus competencias.

\n\n

Segunda.- En caso de ausencia del Gerente, subrogará\n sus funciones el Subgerente Técnico; en caso de la ausencia\n de ambos funcionarios asumirá el Director Administrativo\n Financiero.

\n\n

Tercera.- El presente estatuto orgánico entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Disposición transitoria

\n\n

La UARHs de la CEDEM en el término de 90 días\n llevará a cabo el proceso de elaboración de los\n manuales de procedimiento de la institución.

\n\n

RAZON: El presente Estatuto Orgánico de Gestión\n Organizacional por Procesos de la CEDEM fue aprobado en la sesión\n ordinaria del Directorio mediante Acta No. 025 de fecha 30 de\n noviembre del 2006. Lo certifico.

\n\n

Chone, 22 de diciembre del 2006.

\n\n

f.) Ing. Civil Vinicio Briones Cevallos, Director Ejecutivo\n - CEDEM Secretario del Directorio.

\n\n

 

\n\n

Nro.\n 0143-05-RA

\n\n

"EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

\n\n

En el caso signado con el Nro.0143-05-RA

\n\n

ANTECEDENTES: El presente caso viene a conocimiento del Tribunal\n Constitucional el 17 de febrero del 2005, en virtud de la acción\n de amparo constitucional interpuesta por la ciudadana Landy De\n la Gasca López Domínguez en contra del Gerente\n General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).\n En lo principal, la demandante manifiesta lo que sigue:

\n\n

Que en el mes de diciembre de 1999 ingresó a la CAE,\n como parte de un grupo de jóvenes profesionales que fueron\n seleccionados previa obtención de un Diplomado de Especialización\n en Técnicas Aduaneras, y que por tal razón se le\n otorgó un contrato como Técnico Especialista con\n un nivel 4, ingresando al Departamento de Nacionalización\n en la Zona de Carga Aérea de Guayaquil.

\n\n

Que en el mes de septiembre del 2000 la CAE decidió\n a través de sus autoridades otorgar nombramientos a todos\n los funcionarios que se habían desempeñado correctamente\n y que formaron parte del grupo que aprobó el Diplomado\n de Técnicas Aduaneras.
\n Que después de haber cumplido a cabalidad sus funciones\n en el Departamento de Nacionalización, fue transferida\n al Departamento de Garantías Aduaneras en la misma zona\n de carga aérea en el Aeropuerto Simón Bolívar\n de Guayaquil; luego de lo cual fue asignada a la misma área\n pero esta vez en el Puerto Marítimo, en donde cumplió\n las funciones de Supervisora de Garantías en la Zona de\n Carga Aérea.

\n\n

Que por su honesto desempeño fue considerada para que\n forme parte de la Gerencia de Normativa Tributaria, de donde\n fue llamada junto con otros compañeros para el reforzamiento\n de áreas estratégicas de la CAE, como es el caso\n de la Sala de Arribo Internacional, por medio de un Plan de Fortalecimiento\n de la Gestión Aduanera que tuvo una duración aproximada\n de tres meses, luego de lo cual regresó a cumplir sus\n funciones en la Gerencia de Normativa Tributaria Aduanera.

\n\n

Que a su regreso a dicha área, se estaba planificando\n ascender a los funcionarios de nivel 4 al nivel 6, evento que\n se dio con todos los funcionarios excepto con ella, y solamente\n se le otorgó un nombramiento en el que se le concedió\n el nivel 5, conforme consta en la Acción de Personal número\n 385 del 22 de mayo del 2001, circunstancia que produjo del Gerente\n de Normativa Tributaria Aduanera, la promesa de otorgarle a la\n accionante el nivel 6, grado que corresponde a todos los funcionarios\n de esa Unidad Administrativa que cumplen la función de\n Analistas, función que también era desempeñada\n por ella.

\n\n

Que tal promesa jamás se cumplió, por lo que\n se mantuvo en el nivel 5 por más de un año, ejecutando\n las mismas funciones de aquellos que tenían nivel 6, situación\n que se mantuvo hasta que viajó con licencia sin sueldo\n a realizar, con sus propios medios, una maestría en comercio\n exterior en España, de donde regresó a continuar\n trabajando en el área de Normativa Tributaria con el mismo\n nivel 5.

\n\n

Que al regresar de su maestría se le encargó\n la Jefatura de Valoración que pertenece a la Gerencia\n de Gestión Aduanera sin que se le haya aumentado el nivel,\n como correspondía; y, que durante el ejercicio de tal\n puesto se le encargó del Proyecto de Base de Valor, conocido\n como "Duda Razonable".

\n\n

Que para poder terminar este importante proyecto, surgió\n la necesidad de contratar personal bajo su mando con nivel 6,\n es decir, un nivel más alto que el del responsable del\n área, situación que se mantuvo así alrededor\n de un año, hasta que recién el 15 de julio del\n 2004 mediante Acción de Personal número 0580, fue\n ascendida de nivel 5 a nivel 7.

\n\n

Que desde el 1 de agosto del 2004 hasta la presente fecha,\n injustificada y arbitrariamente no ha recibido el pago de los\n sueldos correspondientes al nivel 7 al cual fue ascendida mediante\n la Acción de Personal antes referida.

\n\n

Que frente a la injustificada falta de pago de su remuneración,\n el 30 de septiembre del 2004 realizó una consulta por\n escrito al Departamento de Recursos Humanos de la CAE, solicitando\n las razones por las cuales no se había cumplido con la\n cancelación de su sueldo correspondiente al nivel 7, petición\n que jamás mereció respuesta alguna.

\n\n

Que el 28 de octubre del 2004 fue notificada con la Acción\n de Personal número 0692 mediante la cual arbitrariamente\n se "dejaba sin efecto" la Acción de Personal\n número 0580 del 15 de julio del 2004, por la cual se la\n ascendió de nivel 5 a nivel 7, volviendo por tanto a situarse\n en el nivel 5.

\n\n

Que el mismo día fue notificada, además, con\n la Acción de Personal número 0797 mediante la cual\n se la ascendió del nivel 5 al nivel 6, a pesar de que\n continuó ocupando y ejerciendo la misma función,\n esto es, Jefa del Departamento de Valoración.

\n\n

Que con el objeto de proponer la presente acción de\n amparo constitucional, el 15 de noviembre del 2004 solicitó\n por escrito al Departamento de Recursos Humanos de la CAE, copias\n de todos los documentos que hacen relación con este caso,\n petición que le fue negada.

\n\n

Que el acto impugnado es ilegítimo porque vulnera su\n derecho a la estabilidad contemplado en el artículo 124\n de la Constitución Política del Ecuador, y su derecho\n a la seguridad jurídica, previsto en el número\n 26 del artículo 23 ibídem.

\n\n

Que en la fundamentación del acto impugnado, se alude\n al artículo 30 del Reglamento de Personal de la Corporación\n Aduanera Ecuatoriana, norma que limita de manera absurda el ascenso\n de los funcionarios de la CAE al establecer que por efectos de\n la aplicación de los procesos de promoción, ningún\n funcionario o empleado podrá ser promovido más\n de un grado, dentro de un período de doce meses.

\n\n

Que tal disposición reglamentaria vulnera lo estatuido\n en el artículo 124 de la Constitución Política\n del Ecuador, así como lo señalado en la Ley de\n Servicio Civil y Carrera Administrativa, ya que restringe los\n ascensos de los funcionarios de la CAE, y lo que es peor, quebranta\n el principio de la remuneración proporcional, al no permitir\n que se pague el sueldo que corresponde al funcionario que ha\n sido ascendido más de dos niveles.

\n\n

Que se vulnera su derecho a la seguridad jurídica,\n toda vez que de conformidad con lo preceptuado en los artículos\n 66 y 68 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva, los actos administrativos gozan\n de vigencia, legitimidad y ejecutoriedad, y tal es el caso de\n la Acción de Personal número 0580.

\n\n

Que una autoridad pública no está facultada\n para revocar per se un acto administrativo expedido por ella\n misma, salvo en los casos de oportunidad y legitimidad.

\n\n

Que el artículo 97 del referido Estatuto, establece\n claramente que para que una misma autoridad deje sin efecto actos\n declarativos de derechos y no anulables, debe mediar una declaratoria\n de lesividad para el interés público y su impugnación\n ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo competente,\n trámite que jamás se cumplió; y.

\n\n

Que sobre la base de todo lo expuesto, solicita se ordene\n la suspensión definitiva de los efectos de la Acción\n de Personal número 0692, por ser ilegítima y violatoria\n de derechos constitucionales contemplados en los artículos\n 124 y 23, numeral 26, de la Constitución Política\n del Ecuador; así como la restitución de los efectos\n de la Acción de Personal número 0580.

\n\n

Mediante providencia del 30 de noviembre del 2004, el Juez\n Duodécimo de lo Civil de Guayaquil, convocó a las\n partes a audiencia pública, para el día 1 de diciembre\n del 2004, a las 16 horas.

\n\n

En el día y hora señalados, se realizó\n la audiencia pública en el juzgado de instancia, a la\n cual compareció la accionante, quien se ratificó\n en los fundamentos de hecho y de derecho de su demanda.

\n\n

De fojas 47 a la 54 de los autos consta el escrito del Gerente\n General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, mediante\n el cual comparece a la presente acción de amparo constitucional\n y manifiesta lo siguiente: Que no se allana a la nulidad de esta\n acción originada por la falta de notificación con\n la demanda al Delegado Distrital de la Procuraduría General\n del Estado, conforme lo establecido en el artículo 6 de\n la Ley Orgánica de la Procuraduría General del\n Estado; que el artículo 46 de la Ley Orgánica de\n Control Constitucional estatuye que para que proceda la acción\n de amparo, el acto debe ser ilegítimo, y causar daño\n inminente, grave e irreparable, y que en lo que se refiere a\n la legitimidad del acto impugnado, expresa que las resoluciones\n del Gerente General se expiden en virtud de las disposiciones\n contenidas en los artículos 111, II, Operativas, literal\n a), y 76 de la Ley Orgánica de Aduanas, por que dicha\n autoridad tiene plena competencia y capacidad para expedirlas;\n que el acto impugnado fue expedido y notificado el 28 de octubre\n del 2004 y que en autos consta que el escrito que contiene esta\n acción de amparo constitucional fue presentado el 30 de\n noviembre del 2004, es decir después más de 30\n días lo cual no se enmarca dentro de la Resolución\n del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto que el supuesto\n daño que se pretende reparar no es inminente; que la vía\n judicial que la actora tuvo que haber observado es la ordinaria\n y no la constitucional, conforme a lo previsto en el artículo\n 38 de la Ley de Modernización del Estado; que la accionante\n no realizó concurso de merecimiento alguno que le haya\n permitido acceder al cargo valorado con el nivel 7, por lo que\n no cabe su reclamo y que mediante el acto impugnado la autoridad\n demandada procedió a rectificar un error provocado al\n ascender a la demandante a un nivel que no le correspondía,\n por lo que solicita que deseche por improcedente la presente\n acción de amparo constitucional.

\n\n

El Juez Duodécimo de lo Civil de Guayaquil, mediante\n resolución emanada el 3 de diciembre del 2004, decidió\n acoger el amparo constitucional propuesto, en consideración\n de que el acto impugnado violó derechos fundamentales\n de la demandante.

\n\n

CONSIDERANDO:

\n\n

PRIMERO.- El Tribunal Constitucional, de acuerdo con el numeral\n 3 del artículo 276 de la Constitución Política\n de la República; y, los artículos 12 numeral 3,\n y 62 de la Ley Orgánica de Control Constitucional, es\n competente para conocer y resolver el presente caso.

\n\n

SEGUNDO.- No se ha omitido solemnidad sustancial alguna que\n pueda incidir en la resolución del presente caso, por\n lo que se declara su validez.

\n\n

TERCERO.- Del texto constitucional y de la normativa singularizada\n en la Ley Orgánica de Control Constitucional, se establece\n de manera concluyente que la acción de amparo constitucional\n es procedente cuando de manera simultánea y unívoca,\n concurren los siguientes presupuestos: a) Que exista un acto\n u omisión ilegítimos proveniente de autoridad pública;\n b) Que sea violatorio de un derecho subjetivo consagrado en la\n Constitución o en un tratado o convenio internacional\n vigente; y, c) Que de modo inminente, amenace con causar un daño\n grave.

\n\n

Un acto de autoridad pública es ilegítimo cuando\n ha sido dictado por una autoridad que no tiene competencia para\n ello, o sin observar los procedimientos previstos por el ordenamiento\n jurídico, o cuando su contenido es contrario a dicho ordenamiento,\n o ha sido dictado arbitrariamente, esto es, sin fundamento o\n suficiente motivación.

\n\n

CUARTO.- A fojas 18 del cuaderno de instancia obra el nombramiento\n emitido por el Gerente General de la Corporación Aduanera\n Ecuatoriana a favor de la señora Landy De la Gasca Lópezdomínguez,\n mediante acción de personal N° 580 de 15 de julio\n de 2004, en virtud del cual la mencionada servidora es ascendida\n a las funciones de Jefa de la sección Verificación\n y Rectificación de Tributos y ubicada en el nivel 7, en\n la Gerencia General Guayaquil, con partida presupuestaria N°\n 40101-51.00.00-615, nombramiento que rige a partir del primero\n de agosto de 2004.

\n\n

QUINTO.- Mediante oficio de septiembre 30 del 2004, que obra\n a fojas 17, la ahora accionante reclamó a la Jefa de Recursos\n Humanos, encargada, por la falta de pago de la totalidad de la\n remuneración que le correspondía en cumplimiento\n de las nuevas funciones ejercidas, en virtud del nombramiento\n concedido; mas, con fecha 20 de septiembre del mismo año\n se emite la acción de personal N° 692, notificada\n a la funcionaria el 28 de octubre del 2004, en la que se deja\n sin efecto el ascenso dispuesto a favor de Landy De la Gasca\n Lópezdominguez, señalando que la mencionada servidora\n continúa con el cargo que desempeñaba anteriormente,\n es decir, Supervisora en la sección Control-Zona Primaria\n en la Gerencia Distrital Quito, acción que tiene fundamento\n en el artículo 30 del Reglamento de Personal de la Corporación\n Aduanera Ecuatoriana.

\n\n

SEXTO.- No obstante que la funcionaria de la Corporación\n Aduanera Ecuatoriana ha laborado en funciones superiores a las\n que venía desempeñando con anterioridad a su ascenso,\n no ha percibido las remuneraciones correspondientes al nivel\n a que ha ascendido, hecho que no ha sido desvirtuado por el demandado,\n quien no solo desconoce el derecho a la remuneración justa\n que protege a los trabajadores, garantizado por el primer inciso\n del artículo 35 de la Constitución Política,\n sino que deja sin efecto el ascenso, acto que ratifica el desconocimiento\n de derechos establecidos a favor de la accionante.

\n\n

SEPTIMO.- En el acto, materia de la presente acción,\n se señala como fundamento el artículo 30 del Reglamento\n de Personal de la CAE, según el cual ningún funcionario\n o empleado podrá ser promovido más de un grado,\n dentro de un período de un año". Del análisis\n del proceso se establece que la accionante fue ascendida a supervisora\n de control de Zona Primaria, el 22 de mayo de 2001, por lo que\n en un lapso de 3 años no ha recibido ascenso alguno, en\n consecuencia, el ascenso de 2 grados efectuado en el año\n 2004 no ocurrió en el período de un año,\n como prohíbe la norma aplicada. En consecuencia, tanto\n porque la acción impugnada no contiene los antecedentes\n de hecho a los que se aplica la norma invocada, como porque,\n conforme se ha analizado, los hechos que se deducen de la demanda\n no son aplicables a la referida norma, el acto impugnado vulnera\n el derecho al debido proceso previsto en el artículo 24,\n número 13 de la Constitución Política que\n establece que las resoluciones que afecten a las personas deben\n contener la debido motivación.

\n\n

OCTAVO.- La demandante ha señalado que el ascenso al\n nivel 7 contenido en la acción de personal N° 580\n responde a que, los demás funcionarios, en su oportunidad\n fueron ascendidos de nivel 4 a nivel 6, y en su caso, fue ascendida\n solamente a nivel 5, y a que, posteriormente, sin que se le aumente\n de nivel, se encargó de la Jefatura de Valoración\n en el que desarrolló el proyecto de Base de Valor, para\n el que se contrató personal bajo su mando, con nivel 6,\n es decir, un nivel más alto que el suyo, mantieniéndose\n esta situación por más de un año, hasta\n ser ascendida a nivel 7, hechos que el demandado no ha desvirtuado.

\n\n

NOVENO.- En la contestación a la demanda el Gerente\n de la CAE, ha señalado que ha dejado sin efecto el ascenso\n de la accionante por cuanto no se realizó el concurso\n de merecimiento para el efecto, contrariando disposiciones constitucionales\n y legales

\n\n

Es indudable que la acción de personal que determinó\n el ascenso de la señora Landy De la Gasca creó\n derechos subjetivos, los cuales han sido desconocidos por el\n demandado al decidir dejar sin efecto el referido ascenso, sin\n que para el caso haya observado el procedimiento de declaración\n de lesividad del acto, de conformidad a lo previsto en el artículo\n 23, d) y 24 b) de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo,\n en consideración a que la Ley de Servicio Civil y Carrera\n Administrativa y de Unificación y Homologación\n de las Remuneraciones del Sector Público no faculta a\n la autoridad nominadora para anular los actos contrarios a la\n Ley, por lo que deviene arbitraria e ilegítima la forma\n en que se ha dejado sin efecto el ascenso de la actora.

\n\n

DECIMO.- No obstante que el demandado ha señalado que\n el acto impugnado se ha emitido por cuanto el ascenso efectuado\n no ha sido precedido por concurso de merecimientos y oposición,\n posteriormente, con fecha 28 de octubre de 2004, mediante acción\n de personal 797, ha procedido a ascender a la accionante a las\n funciones de Analista de Procesos, en nivel 6, en la sección\n G.D. Institucional- Area de Desarrollo de Sistemas del Dpto.\n de Informática y Tecnología, sin que del texto\n explicativo se deduzca que se ha realizado un concurso para el\n efecto; y, mediante acción de personal 798 de la misma\n fecha, se decide cambiar la Sección en la que desempeñará\n las nuevas funciones a la Gerencia de Gestión Aduanera-Valoración,\n todo lo cual evidencia una actuación que lesiona la estabilidad\n de la servidora de la CAE, ahora accionante, pues, la estabilidad\n garantizada en el artículo 124 de la Constitución\n no solo supone la permanencia de los servidores públicos\n en el trabajo, sino el conjunto de elementos que garantizan que\n el servidor público desarrolle su labor en términos\n de reconocimiento a sus funciones y que las mismas se efectúen\n de manera constante y en términos de tranquilidad , en\n beneficio de tanto de los servidores como de las instituciones\n públicas.

\n\n

DECIMO PRIMERO.- El acto impugnado causa daño grave\n a la accionante pues determina un desconocimiento a su aporte\n a la Entidad, que redunda en una disminución jerárquica,\n consecuentemente, la imposibilidad de mejorar su nivel de ingresos.

\n\n

DECIMO SEGUNDO.- Que de conformidad con lo dispuesto en el\n artículo 95 de la Constitución Política\n y 46 de la Ley Orgánica del Control Constitucional la\n acción de amparo "tiene por objeto la tutela judicial\n efectiva de los derechos consagrados en la Constitución\n y los consignados en las declaraciones, pactos, convenios y demás\n instrumentos internacionales vigentes en el Ecuador, frente a\n cualquier atentado proveniente de acto ilegítimo de autoridad\n de la administración pública que haya causado,\n cause o pueda causar un daño inminente, a más de\n grave e irreparable"; que del análisis efectuado\n en la presente resolución se desprende que los derechos\n subjetivos constitucionales de la accionante han sido conculcados,\n sin embargo, esto no implica reconocimiento económico\n alguno de sueldos que deban devengarse, pues tal reconocimiento\n debe plantearse en la vía ordinaria.

\n\n

Por las consideraciones que anteceden y en uso de sus atribuciones\n legales y constitucionales,

\n\n

RESUELVE:

\n\n

1.- Confirmar la resolución subida en grado; en consecuencia,\n conceder el amparo solicitado; y, dejar sin efecto la acción\n de personal N° 692 impugnada en esta acción;

\n\n

2.- Devolver el expediente al Juez a-quo para el cumplimiento\n de los fines legales;

\n\n

3.- Disponer que el Juez de instancia, una vez efectuado lo\n anterior, informe a esta Magistratura, en el término de\n cinco días, acerca del cumplimiento de la presente resolución.-\n Notifíquese y publíquese".

\n\n

f.) Dr. Santiago Velázquez Coello, Presidente.

\n\n

Razón: Siento por tal, que la resolución que\n antecede fue aprobada por el Tribunal Constitucional con cinco\n

 

Change password



Loading..