Registro Oficial

Registro Oficial. 3 de ENERO del 2007

Miércoles, 03 de enero de 2007

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n


Miércoles, 3 de enero de 2007 - R. O. No. 429
\n
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
Dr. Vicente Napoleón Dávila García
DIRECTOR
\n


FUNCION LEGISLATIVA
LEYES:

\n

2006-71 Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social.

\n

2006-72 Ley Reformatoria a la Ley que Favorece a la Población y Sectores Turístico, Artesanal, Comercial, Agrícola, Avícola, Pecuario y Ganadero de las Zonas de Influencia del Volcán Tungurahua Nº 2000-26

\n

FUNCION EJECUTIVA
ACUERDOS:

\n

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS:

\n

428 Autorízase la emisión e impresión de ciento cincuenta mil (150.000) timbres consulares y diplomáticos.

\n

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS:

\n

89 Apruébase el modelo de resolución para el otorgamiento de licencias ambientales que por acreditación y facultad conferida por el Ministerio del Medio Ambiente otorga este Ministerio por intermedio de la Subsecretaría de Protección Ambiental.

\n

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:

\n

0349 Funcionarios que amparará el Fondo Complementario Previsional Cerrado de Cesantía del Servicio Exterior en adelante denominado "El Fondo".

\n

RESOLUCIONES:
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS:

\n

068 Adjudícase el contrato para la impresión de cincuenta mil (50.000) certificados de empadronamiento, sesenta mil (60.000) certificados de movimiento migratorio; y, ochocientas mil (800.000) tarjetas de control migratorio, al Instituto Geográfico Militar, I.G.M.

\n

AGENCIA DE GARANTIA DE DEPOSITOS:

\n

AGD-UIO-D-2006-136-001 Páguese a favor de los depositantes del Banco de los Andes C. A., en liquidación, únicamente el saldo de los depósitos garantizados con los correspondientes intereses calculados hasta por un valor equivalente a cuatro veces el PIB per cápita, por persona natural o jurídica.

\n

CONSEJO DIRECTIVO
DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL:

\n

C.D.141 Modifícase la Resolución Nº C.D.129 de 17 de octubre del 2006.

\n

CONSEJO NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS:

\n

2006-19 Refórmase la Resolución No. 2001-14, publicada en el Registro Oficial No. 471 de 11 de diciembre del 2001.

\n

CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES - CONATEL:

\n

603-29-CONATEL-2006 Apruébase el Reglamento del servicio telefónico de larga distancia internacional.

\n

DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL:

\n

220 Apruébase la modificación del contenido de las Sección 121.665 de la RDAC, Parte 121.

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

028-2006 Cantón Rumiñahui: Que regula la administración, control y recaudación del impuesto a los espectáculos publicos.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Catamayo: Que reglamenta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto a la patente municipal a las actividades comerciales, industriales y cualquiera de orden económico.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Montalvo: Que regula el cobro de la tasa por la prestación del servicio que brinda la maquinaria de propiedad del Municipio.

\n

- Cantón Macará: Que regula la administración, control y recaudación de la tasa por servicios técnicos y administrativos.

\n

- Cantón Taisha: Que reglamenta el cobro de la tasa para el festejo de conmemoraciones tradicionales.

\n

- Gobierno Local Municipal del Cantón Yacuambi: Que regula la propaganda política electoral.

\n

- Cantón Gualaquiza: Que determina los establecimientos educativos fronterizos con el Perú.

\n

AVISOS JUDICIALES:

\n

- Rehabilitación del señor Jorge Antonio Rodríguez T. Ruiz.

\n

- Muerte presunta del señor Orlando Raúl Chimarro Cuascota (1ra. publicación).

\n

- Muerte presunta del señor Nelson Guillermo Luna Albán (1ra. publicación).

\n

- Juicio de expropiación seguido por la Ilustre Municipalidad del Cantón Atacames en contra de Mario Moreira y otros (1ra. publicación).

\n

- Muerte presunta del señor Angel Secundino Encalada Sánchez (1ra. publicación).

\n

- Muerte presunta de Víctor Hugo Arteaga Venegas (2da. publicación).

\n

- Muerte presunta de Daniel Salvador Gonzales Verdugo (2da. publicación).

\n

- Juicio de expropiación seguido por la M. I. Municipalidad de Guayaquil en contra de Carlos Alberto Zapata Alvarez y otro (3ra. publicación).

\n

- Juicio de expropiación seguido por la M. I. Municipalidad de Guayaquil en contra de la señora María Hermelinda Cisneros (3ra. publicación).

\n

- Muerte presunta del ingeniero Arturo Vinicio Gallardo Moscoso (3ra. publicación).

\n

- Muerte presunta del señor Edwin Gustavo Ruales Auz (3ra. publicación).

\n

- Muerte presunta del señor Jean Paúl Flores Saltos (3ra. publicación).

\n

- Muerte presunta de Ciria María Elena Portero Castillo (3ra. publicación).

\n \n
\n

 

\n\n

REPUBLICA\n DEL ECUADOR

\n\n

PRESIDENCIA\n DEL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Quito, 21\n de diciembre del 2006

\n\n

Oficio No.\n 1337-PCN

\n\n

Doctor
\n Vicente Napoleón Dávila García
\n Director del Registro Oficial
\n Su despacho

\n\n

Señor Director:

\n\n

Para la publicación en\n el Registro Oficial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo\n 153 de la Constitución Política de la República,\n remito a usted copia certificada del texto de la LEY REFORMATORIA\n A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, que el Congreso Nacional del Ecuador\n discutió, aprobó y ratificó en el texto\n original.

\n\n

Adjunto también la Certificación\n del señor Secretario General del Congreso Nacional, sobre\n las fechas de los respectivos debates.

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños,\n Presidente del Congreso Nacional.

\n\n

REPUBLICA DEL ECUADOR

\n\n

CONGRESO NACIONAL
\n Dirección General de Servicios Parlamentarios

\n\n

CERTIFICACION

\n\n

Quien suscribe, Secretario General\n del Congreso Nacional del Ecuador, certifica que el proyecto\n de LEY REFORMATORIA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, fue discutido,\n aprobado y ratificado en el texto original, de la siguiente manera:

\n\n

PRIMER DEBATE: 21-11-2006

\n\n

SEGUNDO DEBATE: 04-12-2006;

\n\n

RATIFICACION DEL
\n TEXTO ORIGINAL 20-12-2006

\n\n

Quito, 21 de diciembre del 2006.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega.

\n\n

 

\n\n

No. 2006-71

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que frente al grave déficit\n habitacional que afronta el país, es necesario estimular\n la construcción de vivienda;

\n\n

Que el otorgamiento de préstamos\n hipotecarios por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad\n Social ha favorecido a miles de afiliados;

\n\n

Que de conformidad con el artículo\n 147 de la Constitución Política, el Presidente\n de la República goza de iniciativa privativa en materia\n tributaria; y,

\n\n

En ejercicio de sus atribuciones\n constitucionales y legales expide la siguiente:

\n\n

LEY REFORMATORIA A LA LEY DE\n SEGURIDAD SOCIAL

\n\n

Art. 1.¬ En el artículo\n 62, sustitúyase la frase: "...los préstamos\n quirografarios a sus afiliados ...", por la siguiente: "\n los préstamos hipotecarios y quirografarios a sus afiliados,\n ...".

\n\n

Art. 2.¬ A continuación\n del artículo 62, incorpórense los siguientes artículos\n innumerados:

\n\n

"Art. .- PRESTAMOS HIPOTECARIOS.-\n El IESS podrá directamente o a través de fideicomisos\n conceder a sus afiliados préstamos hipotecarios en condiciones\n financieras favorables para sus afiliados y jubilados y hasta\n por el monto que determine el Consejo Directivo al fijar las\n políticas de inversión, en base a los estudios\n que para el efecto presenten las direcciones de inversiones y\n de riesgos y las que correspondan del IESS, al tenor del reglamento\n que emitirá el Consejo Directivo previo informe favorable\n de la Superintendencia de Bancos y Seguros, para el estudio y\n aprobación de la Comisión Técnica de Inversiones,\n con el apoyo de otras áreas técnicas del Instituto.

\n\n

Estos préstamos se concederán\n a una tasa que no podrá ser menor a la tasa actuarial,\n que comprende la tasa de inflación más los puntos\n porcentuales determinados por los estudios actuariales más\n el porcentaje de rendimiento mínimo que determine el IESS.

\n\n

Los plazos de concesión\n de los préstamos hipotecarios serán de hasta veinte\n y cinco años, para el caso de adquisición o construcción\n de vivienda; quince años en el caso de remodelación,\n ampliación o mejoramiento de las mismas; y, en el caso\n de préstamos a jubilados, el plazo guardará relación\n directa con el cálculo de los años de probabilidad\n de vida establecida para cada jubilado, de conformidad con el\n reglamento que emita el Consejo Directivo previo informe favorable\n de la Superintendencia de Bancos y Seguros. Para el caso de remodelación,\n ampliación o mejoramiento, podrá aceptarse segunda\n hipoteca y otras garantías que permitan la recuperación\n del crédito de conformidad con el reglamento respectivo.\n Dichos créditos se expedirán previa garantía\n hipotecaria y contarán necesariamente con un seguro de\n desgravamen.

\n\n

Para la concesión de los\n créditos hipotecarios los afiliados deberán acreditar\n los requisitos mínimos que señalen los reglamentos\n respectivos, y el destino de los fondos será exclusivamente\n para la adquisición o construcción de unidades\n de vivienda, o la remodelación, ampliación o mejoramiento\n de las mismas, dándose preferencia a la adquisición\n de vivienda a los afiliados que no la posean, dentro de los parámetros\n que señalen los reglamentos correspondientes.

\n\n

Para la concesión de los\n créditos hipotecarios, la respectiva unidad especializada\n del IESS realizará los análisis de crédito\n y de riesgos correspondientes para cada operación, previo\n al otorgamiento y a la suscripción de los respectivos\n contratos, otorgamiento de las garantías necesarias y\n desembolso de los recursos que se presten.

\n\n

Los recursos que se destinen\n a la concesión de préstamos hipotecarios, serán\n colocados por aquellos fondos que tuvieren la liquidez necesaria\n y especialmente por los fondos del seguro de invalidez, vejez\n y muerte, pudiendo al efecto el IESS invertir en titularizaciones\n hipotecarias de conformidad con el reglamento que expida la Superintendencia\n de Bancos y Seguros.

\n\n

No podrán participar en\n la concesión de préstamos hipotecarios aquellos\n afiliados que se encuentren en mora de sus obligaciones con el\n IESS, aquellos que tengan otros préstamos vigentes con\n el IESS salvo que se trate de saldos mínimos que no excedan\n el 10% de los créditos vigentes, ni aquellos que tengan\n calificación D o E en los burós de crédito\n debidamente autorizados por la Superintendencia de Bancos y Seguros.\n Si la mora proviene por culpa de los patronos, estos serán\n obligados a solucionar sus deudas en un plazo no mayor de treinta\n días y serán responsables frente a sus empleados\n y trabajadores por lo perjuicios ocasionados. En caso de haberse\n suscrito convenios de purga de mora por parte de los empleadores,\n los afiliados tendrán derecho a acceder a estos créditos,\n bajo la responsabilidad de los empleadores y con su responsabilidad\n solidaria mediante garantía conjunta.

\n\n

En caso de incumplimiento por\n parte del beneficiario del préstamo en el pago de tres\n cuotas mensuales o más, se declarará vencida la\n totalidad del crédito y se procederá a su cobro\n inmediato mediante la ejecución de las garantías\n hipotecarias y la venta del inmueble en pública subasta.

\n\n

Art. ... .- Los préstamos\n hipotecarios que conceda el IESS a sus afiliados están\n exentos del pago de toda clase de impuestos. Sólo se pagarán\n los impuestos a favor de los organismos seccionales autónomos.\n Esta exención se establece por razones de orden económico\n y social, de acuerdo al artículo 31 del Código\n Tributario. ".

\n\n

Art. 3.¬ Sustitúyase\n el título del artículo 69, por el siguiente:

\n\n

"Art. 69.- OPERACIONES DE\n DESCUENTO DE TITULOS HIPOTECARIOS".

\n\n

Dada, en la ciudad de San Francisco\n de Quito, Distrito Metropolitano, en la Sala de Sesiones del\n Congreso Nacional del Ecuador, a los veinte días del mes\n de diciembre del año dos mil seis.

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños,\n Presidente.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General.

\n\n

CONGRESO NACIONAL.- Certifico\n que la copia que antecede es igual a su original que reposa en\n los archivos de la Secretaría General.- Día: 22-12-2006.-\n Hora: 15h00.- f.) Ilegible.- Secretaría General.
\n

\n\n

REPUBLICA DEL ECUADOR

\n\n

PRESIDENCIA DEL\n CONGRESO NACIONAL

\n\n

Quito, 21 de\n diciembre del 2006

\n\n

Oficio No. 1338-PCN

\n\n

Doctor
\n Vicente Napoleón Dávila García
\n Director del Registro Oficial
\n Su despacho

\n\n

Señor Director:

\n\n

Para la publicación en\n el Registro Oficial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo\n 153 de la Constitución Política de la República,\n remito a usted copia certificada del texto de la LEY REFORMATORIA\n A LA LEY QUE FAVORECE A LA POBLACION Y SECTORES TURISTICO, ARTESANAL,\n COMERCIAL, AGRICOLA, AVICOLA, PECUARIO Y GANADERO DE LAS ZONAS\n DE INFLUENCIA DEL VOLCAN TUNGURA¬HUA, No. 2000-2, que el\n Congreso Nacional del Ecuador discutió, aprobó\n y ratificó en el texto original.

\n\n

Adjunto también la Certificación\n del señor Secretario General del Congreso Nacional, sobre\n las fechas de los respectivos debates.

\n\n

Atentamente,

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños,\n Presidente del Congreso Nacional.

\n\n

REPUBLICA DEL ECUADOR

\n\n

CONGRESO NACIONAL
\n Dirección General de Servicios Parlamentarios

\n\n

CERTIFICACION

\n\n

Quien suscribe, Secretario General\n del Congreso Nacional del Ecuador, certifica que el proyecto\n de LEY REFORMATORIA A LA LEY QUE FAVORECE A LA POBLACION Y SECTORES\n TURISTICO, ARTESANAL, COMERCIAL, AGRICOLA, AVICOLA, PECUARIO\n Y GANADERO DE LAS ZONAS DE INFLUENCIA DEL VOLCAN TUNGURAHUA,\n No. 2000-2, fue discutido, aprobado y ratificado en el texto\n original, de la siguiente manera:

\n\n

PRIMER DEBATE: 22-11-2006

\n\n

SEGUNDO DEBATE: 04-12-2006;

\n\n

RATIFICACION DEL
\n TEXTO ORIGINAL 20-12-2006

\n\n

Quito, 21 de diciembre del 2006.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega.

\n\n

 

\n\n

No. 2006-72

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que es necesario reformar la\n Ley Reformatoria a la Ley que favorece a la población\n y sectores turístico, artesanal, comercial, agrícola,\n avícola, pecuario y ganadero de las zonas de influencia\n del volcán Tungurahua N° 2000-2, publicada en el Registro\n Oficial No. 29 de 2 de marzo del 2000;

\n\n

Que el volcán Tungurahua,\n desde 1999, mantiene una constante actividad eruptiva y, desde\n el 14 de julio de 2006, la actividad ha ido en aumento, ocasionando\n daños principalmente a las poblaciones más cercanas\n a las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Pastaza\n y Cotopaxi; y,

\n\n

En ejercicio de sus competencias\n constitucionales, expide la siguiente:

\n\n

LEY REFORMATORIA A LA LEY QUE\n FAVORECE A LA POBLACION Y SECTORES TURISTICO, ARTESANAL, COMERCIAL,\n AGRICOLA, AVICOLA, PECUARIO Y GANADERO DE LAS ZONAS DE INFLUENCIA\n DEL VOLCAN TUNGURAHUA, No. 2000-2

\n\n

Art. 1.- Sustitúyase el\n artículo 1, por el siguiente:

\n\n

"Art. 1.- La presente ley\n ampara a todas las personas naturales o jurídicas con\n domicilio permanente en los cantones Baños, Pelileo, Píllaro,\n Patate, Quero, Tisaleo, Mocha, y Cevallos, en la provincia de\n Tungurahua; Penipe, Guano y zona rural de Riobamba en la provincia\n de Chimborazo; Pastaza y Mera en la provincia de Pastaza; Guaranda,\n en la provincia de Bolívar; y, Pangua en la provincia\n de Cotopaxi que hayan sido evacuadas o afectadas por el proceso\n eruptivo del volcán Tungurahua, de tal modo que se hubiere\n producido un deterioro significativo, con pérdidas económicamente\n comprobables, de las actividades turísticas, artesanales,\n comerciales, agrícolas, avícolas, pecuaria, ganaderas,\n industriales, agroindustriales y piscícolas, a las que\n se dediquen directamente, y un daño significativo en sus\n viviendas.".

\n\n

Art. 2.- Efectúense las\n siguientes reformas en el artículo 2:

\n\n

a) En el primer inciso, sustitúyase:\n "cuatro años", por: "ocho años";\n y,

\n\n

b) Agréguese como último\n inciso, el siguiente texto:

\n\n

"En general, los bancos\n e instituciones financieras privadas así como aquellas\n en que el Estado tenga la mayoría accionaria, procurarán\n reprogramar créditos en los términos señalados\n en este artículo.".

\n\n

Art. 3.- Sustitúyase el\n artículo 3, por el siguiente:

\n\n

"Art. 3.- Las empresas y\n entidades municipales proveedoras de los servicios de luz eléctrica,\n telefonía, agua potable y alcantarillado, exonerarán\n en su totalidad, el valor de las planillas o facturas mensuales\n de los evacuados de las zonas establecidas en el artículo\n 1, desde la fecha de evacuación hasta su retorno oficial\n definitivo, o el cese de los efectos dañosos de la actividad\n eruptiva del volcán Tungurahua; y, del 50% para aquellos\n pobladores de las zonas afectadas que están actualmente\n ocupando sus inmuebles.

\n\n

El cese de los efectos dañosos\n de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, con la\n evaluación respectiva, cada año, para cada cantón,\n serán determinados por la Defensa Civil o el Instituto\n Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.".

\n\n

Art. 4.- Agréguese como\n Primera Disposición Transitoria la siguiente:

\n\n

"PRIMERA.- Los directores\n provinciales de la Defensa Civil de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar,\n Cotopaxi y Pastaza, en conjunto con las municipalidades de cada\n cantón, notificarán a las entidades correspondientes,\n los nombres de los evacuados y afectados que puedan acogerse\n a los beneficios de esta Ley".

\n\n

Art. 5.- Agréguese como\n Segunda Disposición Transitoria la siguiente:

\n\n

"SEGUNDA.- De los recursos\n depositados en la cuenta especial denominada "Reactivación\n Productiva y Social, del Desarrollo Científico - Tecnológico\n y de la Estabilización Fiscal, previsto en el artículo\n 15 de la Codificación de la Ley de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, publicada en el Suplemento del Registro\n Oficial N° 334 de 15 de agosto de 2006, se destinará,\n no menos de veinte millones de dólares para la ejecución\n de planes integrales de reconversión productiva, elaborados\n por la municipalidad de cada cantón, por intermedio de\n la Corporación Financiera Nacional o del Banco Nacional\n de Fomento, de las personas naturales y jurídicas señaladas\n en el artículo 1 de la presente Ley, de tal modo que puedan\n recuperarse y rehabilitarse las actividades turísticas,\n artesanales, comerciales, agrícolas, avícolas,\n pecuarias, ganaderas, industriales y agroindustriales, gravemente\n deterioradas por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.\n Mientras dure el proceso eruptivo del volcán Tungurahua,\n la asignación establecida en esta Ley, se incrementará\n anualmente en el 5%.".

\n\n

Art. 6.- La presente Ley Reformatoria\n entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dada, en la ciudad de San Francisco\n de Quito, Distrito Metropolitano, en la Sala de Sesiones del\n Congreso Nacional del Ecuador, a los veinte días del mes\n de diciembre del año dos mil seis.

\n\n

f.) Dr. Wilfrido Lucero Bolaños,\n Presidente.

\n\n

f.) Dr. Daniel Granda Arciniega,\n Secretario General.

\n\n

CONGRESO NACIONAL.- Certifico\n que la copia que antecede es igual a su original que reposa en\n los archivos de la Secretaría General.- Día: 22-12-2006.-\n Hora: 15h00.- f.) Ilegible.- Secretaría General.

\n\n

 

\n\n

No. 428

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Codificación de\n la Ley de Régimen Tributario Interno en su Art. 115 faculta\n al Ministro de Economía y Finanzas fijar el valor de las\n especies fiscales, incluidos los pasaportes;

\n\n

Que de conformidad con lo que\n dispone el artículo 1 del Decreto Legislativo No. 014,\n publicado en el Registro Oficial No. 92 de 27 de marzo de 1967,\n reformado por el artículo 9 del Decreto Supremo No. 1065-A,\n publicado en el Registro Oficial No. 668 de 28 de octubre de\n 1974, en concordancia con lo previsto en el artículo 1\n del Acuerdo Ministerial No. 488, publicado en el Registro Oficial\n No. 690 de 12 de octubre de 1978, el Instituto Geográfico\n Militar I.G.M., es el único organismo autorizado para\n que, en sus propios talleres y con la intervención de\n un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas o del\n Ministerio de Obras Públicas, en su caso, imprima timbres,\n papel lineado, estampillas y más especies valoradas que\n la Administración Pública requiera;

\n\n

Que según lo dispuesto\n en el artículo 3 del citado Acuerdo Ministerial No. 488,\n es facultad del Ministro de Economía y Finanzas, mediante\n acuerdo ministerial, autorizar la emisión de especies\n valoradas;

\n\n

Que mediante oficio No. MEF-STN-2006-5938\n de 13 de noviembre del 2006, la Subsecretaría de Tesorería\n de la Nación, solicita al Subsecretario Administrativo,\n disponer la elaboración del acuerdo ministerial, contrato\n y demás trámites que se requieran para la emisión\n e impresión de ciento cincuenta mil (150.000) timbres\n consulares y diplomáticos, a un valor de comercialización\n de cinco dólares de los Estados Unidos de América\n (USD 5,00) cada uno;

\n\n

Que el Art. 6 literal k) de la\n Codificación a la Ley de Contratación Pública,\n exceptúa de los procedimientos precontractuales, los contratos\n que celebren las entidades del sector público, entre sí;\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que\n le confieren los artículos 115 de la Codificación\n a la Ley de Régimen Tributario Interno; 3 del Acuerdo\n Ministerial No. 488, publicado en el Registro Oficial No. 690\n de 12 de octubre de 1978, 6 letra k) de la Codificación\n a la Ley de Contratación Pública; y, 1 del Reglamento\n Sustitutivo del Reglamento General a la Ley de Contratación\n Pública,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Autorizar la emisión\n e impresión de ciento cincuenta mil (150.000) timbres\n consulares y diplomáticos, a un valor de comercialización\n de cinco dólares de los Estados Unidos de América\n (USD 5,00) cada uno, con una numeración desde 000.001\n hasta 150.000.

\n\n

Art. 2.- Exonerar de los procedimientos\n precontractuales al contrato para la impresión de las\n especies valoradas señaladas en el artículo anterior.

\n\n

Art. 3.- El presente acuerdo\n ministerial entrará en vigencia a partir de su expedición,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano\n de la ciudad de San Francisco de Quito, a 21 de diciembre del\n 2006.

\n\n

f.) Ing. José Jouvín\n V., Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Ministerio de Economía\n y Finanzas.- Certifico es fiel copia del documento original que\n reposa en el archivo de la Secretaría General.

\n\n

f.) Marco A. Guerrero N., Líder\n del Archivo General.

\n\n

21 de diciembre del 2006.

\n\n

 

\n\n

No. 089

\n\n

Ing. Iván Rodríguez\n Ramos
\n MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el literal t) del artículo\n 31 de la Ley de Hidrocarburos, establecen que la Empresa Estatal\n Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR y los contratistas\n o asociados, en exploración y explotación de hidrocarburos,\n en refinación, en transporte y en comercialización,\n están obligados a conducir las operaciones petroleras\n de acuerdo a las leyes y reglamentos de protección del\n medio ambiente y seguridad del país;

\n\n

Que, conforme el mandato del\n artículo 20 de la Codificación de la Ley de Gestión\n Ambiental, dispone que para el inicio de toda actividad que suponga\n riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva,\n otorgada por el Ministerio del ramo;

\n\n

Que, al tenor de lo previsto\n en el artículo 2 de la Codificación de la Ley de\n Gestión Ambiental, la gestión ambiental se sujeta\n a los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación,\n coordinación, reciclaje y reutilización de desechos,\n utilización de tecnologías alternativas ambientalmente\n sustentables y respecto a las culturas y prácticas tradicionales;

\n\n

Que, la segunda disposición\n final "Glosario de Términos" del Libro VI "De\n la Calidad Ambiental" del Texto Unificado de Legislación\n Secundaria del Ministerio del Ambiente promulgado en la Edición\n Especial No. 2 del Registro Oficial de 31 de marzo del 2003,\n señala que el promotor de un proyecto es una persona natural\n o jurídica del sector privado o público que emprende\n una acción de desarrollo o representa a quien la emprende,\n y es responsable en el proceso de evaluación de impactos\n ambientales, en la ejecución de los proyectos, en las\n vinculaciones contractuales, en las concesiones o similares;

\n\n

Que, mediante Resolución\n No. 002, publicada en el Registro Oficial No. 276 de 18 de febrero\n del 2004, el Ministerio de Medio Ambiente, aprobó y confirió\n al Ministerio de Energía y Minas, por intermedio de la\n Subsecretaría de Protección Ambiental de ese Ministerio,\n la acreditación y el derecho a utilizar el sello del Sistema\n Unico de Manejo Ambiental, y, el otorgar licencias ambientales\n para la ejecución de proyectos que son de su competencia,\n cuya ubicación no se encuentre total o parcialmente dentro\n del Patrimonio Nacional de Areas Naturales y del Patrimonio Forestal,\n Bosques y Vegetación Protectores del Estado, ni estén\n comprendidos en lo establecido en el artículo 12 del SUMA;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le confiere el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador, en concordancia\n con el artículo 17 del Estatuto de Régimen Jurídico\n y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1.- Aprobar el modelo de\n Resolución para el otorgamiento de licencias ambientales\n que por acreditación y facultad conferida por el Ministerio\n del Medio Ambiente, otorga el Ministerio de Energía y\n Minas, por intermedio de la Subsecretaría de Protección\n Ambiental, mismo que se adjunta a este acuerdo como Anexo 1.

\n\n

Art. 2.- El presente acuerdo\n ministerial, entrará en vigencia a partir de su expedición,\n sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n\n

Comuníquese y publíquese.

\n\n

Dado, en el Distrito Metropolitano\n de la ciudad de San Francisco de Quito, a 15 de diciembre del\n 2006.

\n\n

f.) Ing. Iván Rodríguez\n Ramos, Ministro de Energía y Minas.

\n\n

Ministerio de Energía\n y Minas.- Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito,\n a 15 de diciembre del 2006.- f.) Susana Valencia, Gestión\n y Custodia de Documentación.

\n\n

 

\n\n

ANEXO No. 1

\n\n

MODELO DE Resolución para\n el Otorgamiento de Licencias Ambientales que por acreditación\n y facultad conferida por el Ministerio del Medio Ambiente, otorga\n el Ministerio de Energía y Minas, por intermedio de la\n Subsecretaria de Protección Ambiental

\n\n

 

\n\n

RESOLUCION No.

\n\n

LA SUBSECRETARIA DE PROTECCION\n AMBIENTAL DEL MINISTERIO DE ENERGIA
\n Y MINAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, conforme el mandato del\n artículo 20 de la Codificación de la Ley de Gestión\n Ambiental, dispone que para el inicio de toda actividad que suponga\n riesgo ambiental se deberá contar con la licencia respectiva,\n otorgada por el Ministerio del ramo;

\n\n

Que, en el artículo 25\n del Capítulo III "Del Objetivo y los elementos principales\n del Sub - Sistema de evaluación de Impacto Ambiental",\n del Título I "Del Sistema Unico de Manejo Ambiental",\n del Libro VI "De la Calidad Ambiental" del Texto Unificado\n de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente\n promulgado en la Edición Especial No. 2 del Registro Oficial\n de 31 de marzo del 2003, se regula el procedimiento para el otorgamiento\n de licencias ambientales;

\n\n

Que, mediante Resolución\n No. 002, publicada en el Registro Oficial No. 276 de 18 de febrero\n del 2004, el Ministerio de Medio Ambiente, aprobó y confirió\n al Ministerio de Energía y Minas, por intermedio de la\n Subsecretaría de Protección Ambiental de ese Ministerio,\n la acreditación y el derecho a utilizar el sello del Sistema\n Unico de Manejo Ambiental, y, el otorgar licencias ambientales\n para la ejecución de proyectos que son de su competencia,\n cuya ubicación no se encuentre total o parcialmente dentro\n del Patrimonio Nacional de Areas Naturales y del Patrimonio Forestal,\n Bosques y Vegetación Protectores del Estado, ni estén\n comprendidos en lo establecido en el artículo 12 del SUMA;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo\n No. 1215, publicado en el Registro Oficial No. 265 de 13 de febrero\n del 2001 se expidió el Reglamento Sustitutivo al Reglamento\n Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el\n Ecuador (Este considerando se incluirá únicamente\n en proyectos vinculados con el área hidrocarburífera);

\n\n

Que, con Decreto Ejecutivo No.\n 625, promulgado en el Registro Oficial No. 151 de 12 de septiembre\n de 1997, se aprobó el Reglamento Ambiental para Actividades\n Mineras en la República del Ecuador (Este considerando\n se incluirá únicamente en proyectos inherentes\n al área minera);

\n\n

Que, __________________ (incluir\n nombre y apellidos completos o razón social completa de\n la persona natural o jurídica que solicita la Licencia\n Ambiental), presentó el estudio de impacto ambiental para\n el proyecto _________________(incluir el nombre completo del\n proyecto respecto del cual se solicita la Licencia Ambiental),\n ubicado en _________________ (incluir la ubicación exacta\n del lugar donde se desarrollará el proyecto respecto del\n cual se solicita la Licencia Ambiental), para análisis\n y aprobación por parte de la Subsecretaría de Protección\n Ambiental;

\n\n

Que, la Subsecretaría\n de Protección Ambiental a través de la _______________\n (Dirección Nacional de Protección Ambiental o Unidad\n Ambiental Minera, dependiendo si el proyecto se refiere al área\n hidrocarburífera o minera), luego de analizar el estudio\n de impacto ambiental, presentado por __________________ (incluir\n nombre y apellidos completos o razón social completa de\n la persona natural o jurídica que solicita la Licencia\n Ambiental); mediante oficio No.______________ de __ de ___________\n del ____ __________________ (incluir número y fecha del\n oficio mediante el cual se aprueba el estudio de impacto ambiental),\n aprobó dicho estudio de impacto ambiental;

\n\n

Que, __________________ (incluir\n nombre y apellidos completos o razón social completa de\n la persona natural o jurídica que solicita la Licencia\n Ambiental), mediante oficio No.________ de __ el _____________\n de ____, solicitó a la Subsecretaría de Protección\n Ambiental el otorgamiento de la Licencia Ambiental respectiva;

\n\n

Que, consta del expediente, que\n __________________ (incluir nombre y apellidos completos o razón\n social completa de la persona natural o jurídica que solicita\n la Licencia Ambiental), ha adjuntado los comprobantes de depósito\n de los valores establecidos en el Acuerdo Ministerial No. 025\n de 12 de septiembre de 2005 promulgado en el Registro Oficial\n No. 113 de 28 de los mismos mes y año, y, ha presentado\n el certificado de inscripción en el Registro Nacional\n de Fichas y Licencias Ambientales conforme el mandato del Acuerdo\n Ministerial No. 122 promulgado en el Registro Oficial No. 541\n de 28 de enero de 2005;

\n\n

Que la Subsecretaría de\n Protección Ambiental, mediante oficio No. __________ de\n _ de __________ del ___, señala que __________________\n (incluir nombre y apellidos completos o razón social completa\n de la persona natural o jurídica que solicita la Licencia\n Ambiental), ha cumplido con todos los requisitos establecidos\n en la normativa aplicable a la materia y en consecuencia considera\n procedente otorgar la Licencia Ambiental al proyecto _________________(incluir\n el nombre completo del proyecto respecto del cual se solicita\n la Licencia Ambiental), ubicado en _________________(incluir\n la ubicación exacta del lugar donde se desarrollará\n el proyecto respecto del cual se solicita la Licencia Ambiental);\n y,

\n\n

En ejercicio de la facultad que\n le confiere la Resolución No. 002, publicada en el Registro\n Oficial No. 276 de 18 de febrero del 2004,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Art. 1.- Otorgar la Licencia\n Ambiental No. ______, al proyecto _________________(incluir el\n nombre completo del proyecto respecto del cual se solicita la\n Licencia Ambiental), ubicado en _________________(incluir la\n ubicación exacta del lugar donde se desarrollará\n el proyecto respecto del cual se solicita la Licencia Ambiental),\n que fuera requerido por __________________ (incluir nombre y\n apellidos completos o razón social completa de la persona\n natural o jurídica que solicita la Licencia Ambiental).

\n\n

Art. 2.- La presente resolución,\n entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición.

\n\n

Comuníquese y notifíquese.

\n\n

Dado, en el Distrito Metropolitano\n de la ciudad de San Francisco de Quito, a

\n\n

f.) Subsecretario de Protección\n Ambiental.

\n\n

 

\n\n

No. 0349

\n\n

EL MINISTRO DE\n RELACIONES EXTERIORES

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 55 de\n la Constitución Política de la República\n dispone que la seguridad social se prestará con la participación\n de los sectores público y privado de conformidad con la\n ley;
\n Que el artículo 61 de la Constitución Política\n del Ecuador permite la creación de seguros complementarios\n para mejorar las prestaciones de la seguridad social obligatoria\n y que su administración podrá ser por parte de\n entidades públicas, privadas y mixtas;

\n\n

Que el artículo 220 de\n la Ley de Seguridad Social contempla la formación de fondos\n complementarios que tengan por objeto mejorar las condiciones\n de las prestaciones entregadas por el Seguro Social Obligatorio;

\n\n

Que el artículo 130 de\n la Ley Orgánica del Servicio Exterior, LOSE, señala\n que los funcionarios del Servicio Exterior gozan de los derechos\n establecidos por esa ley, de los comunes a los funcionarios públicos\n determinados en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa,\n así como de los reconocidos por otras leyes y por la práctica\n y el derecho internacional;

\n\n

Que por Acuerdo Ministerial 00082\n de 14 de marzo de 2006, el Ministro de Relaciones Exteriores\n estableció el Fondo de Cesantía Mixto que ampara\n a todos los funcionarios y servidores del Ministerio de Relaciones\n Exteriores; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le confiere el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución\n Política de la República, concordante con lo dispuesto\n en el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico\n Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Acuerda:

\n\n

"Artículo 1.- El\n Fondo Complementario Previsional Cerrado de Cesantía del\n Servicio Exterior, en adelante denominado "el Fondo",\n amparará a todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones\n Exteriores, que hayan sido designados con sujeción a la\n Ley Orgánica del Servicio Exterior y Ley Orgánica\n del Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación\n y Homologación de Remuneraciones del Sector Público.

\n\n

Artículo 2.- Determinar\n que el domicilio legal del Fondo se establece en la ciudad de\n Quito, Distrito Metropolitano.

\n\n

Artículo 3.- Miembros\n del Fondo.- Tendrán derecho a percibir los valores correspondientes\n al Fondo todos los funcionarios con nombramiento del Ministerio\n de Relaciones Exteriores que cesen en sus funciones definitivamente,\n por cualquier causa.

\n\n

Artículo 4.- Administración\n del Fondo.- Para la administración del fondo se establecen\n los siguientes órganos:

\n\n

a) La asamblea general de socios\n - partícipes del Fondo;

\n\n

b) El Consejo de Administración;

\n\n

c) El Comité de Riesgos;\n y,

\n\n

d) El Comité de Inversiones.

\n\n

Artículo 5.- Recursos\n del Fondo.- Constituirán recursos del Fondo los siguientes:

\n\n

a) El aporte individual mensual\n del 4% sobre la base imponible del servidor;
\n b) El aporte patronal mensual del Ministerio de Relaciones Exteriores\n equivalente al 10% de la base imponible de cada servidor;

\n\n

c) Los valores que transfiera\n el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como devolución\n del Seguro Adicional de Cesantía de los funcionarios del\n Servicio Exterior, establecido mediante contrato firmado el 27\n de octubre de 1961;

\n\n

d) La rentabilidad producida\n por efecto de las inversiones de los recursos del Fondo; y,

\n\n

e) Las donaciones y/o cualquier\n otro ingreso que, específicamente, sea destinado al Fondo,\n por cualquier motivo.

\n\n

Artículo 6.- Base imponible.-\n La base imponible para calcular los aportes al Fondo será\n la misma sobre la cual se aporta al Instituto de Seguridad Social.

\n\n

Artículo 7.- Aportes individuales\n y patronales.- Los aportes individuales serán descontados\n automáticamente por la Dirección General de Gestión\n Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores y entregados\n conjuntamente con los aportes patronales, en el lapso de diez\n (10) días laborables, a la Administración del Fondo,\n sin que sea necesario requerimiento alguno.

\n\n

Artículo 8.- Funcionamiento\n del Fondo.- El Consejo de Administración someterá\n a la aprobación de la Asamblea General un proyecto de\n estatuto y reglamento que contemple las funciones de los órganos\n de administración y los beneficios de Fondo.

\n\n

Artículo 9.- Integración\n del Consejo de Administración.- De conformidad con los\n requisitos de calificación de la Superintendencia de Bancos,\n el Consejo de Administración del Fondo estará integrado\n de la siguiente manera:

\n\n

a) El Subsecretario del Servicio\n Exterior o su delegado, quien lo presidirá;

\n\n

b) Un delegado del Ministro de\n Relaciones Exteriores o su respectivo suplente;

\n\n

c) El Director General de Gestión\n Financiera o su delegado;

\n\n

d) El Presidente de la Asociación\n de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior, AFESE, o su\n delegado; y,

\n\n

e) El Presidente de la Caja de\n Mejoramiento Administrativo de la AFESE o su delegado.

\n\n

Artículo 10.- Inversiones\n de los recursos del Fondo.- El Consejo de Administración\n queda autorizado para que, bajo su responsabilidad y cumplimiento\n con la normativa legal y reglamentaria sobre la materia, realice\n con el criterio de la más alta seguridad y rentabilidad,\n las inversiones de los recursos del Fondo.

\n\n

Artículo 11.- Informe\n económico-financiero.- Al final de cada ejercicio económico\n o cuando el Consejo de Administración lo estimare conveniente,\n presentará a la Asamblea General un informe económico\n financiero del Fondo y/o los estudios actuariales que estime\n pertinentes.

\n\n

Artículo 12.- Aplicación\n presupuestaria del aporte del Ministerio.- El aporte patronal\n que se establece en el literal b) del artículo 4 se aplicará\n a la partida "Cesantía Privada" del presupuesto\n del Ministerio de Relaciones Exteriores.

\n\n

Artículo 13.- Liquidación\n del Fondo.- Para el evento de la terminación y liquidación\n definitiva del Fondo, se estará a lo determinado en el\n estatuto.

\n\n

Artículo 14.- De la ejecución\n del presente acuerdo que entrará en vigencia a partir\n de su suscripción, sin perjuicio de su publicación\n en el Registro Oficial, encárguense los señores:\n Subsecretario del Servicio Exterior; Directora General de Desarrollo\n Organizacional y Directora General de Gestión Financiera.

\n\n

Artículo 15.- Todas las\n disposiciones del Acuerdo Ministerial 00082 que se contrapongan\n o contradigan lo dispuesto por el presente acuerdo ministerial,\n quedan expresamente derogadas.

\n\n

DISPOSICION TRANSITORIA

\n\n

UNICA.- El Consejo de Administración\n del Fondo someterá a la Asamblea General un proyecto de\n Estatuto y Reglamento en el término de cuarenta y cinco\n (45) días contados a partir de la expedición del\n presente acuerdo.

\n\n

Comuníquese, Quito, a\n 17 de octubre del 2006.

\n\n

f.) Francisco Carrión\n Mena, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

 

\n\n

No. 068

\n\n

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el Ministro de Economía\n y Finanzas, al amparo de lo dispuesto en los artículos\n 115 de la Codificación a la Ley de Régimen Tributario\n Interno, 6 literal k) de la Codificación a la Ley de Contratación\n Pública, 1 del Reglamento Sustitutivo del Reglamento General\n a la Ley de Contratación Pública; y, 3 del Acuerdo\n Ministerial No. 488, publicado en el Registro Oficial No. 690\n de 12 de octubre de 1978. Con Acuerdo Ministerial No. 373 de\n 31 de octubre del 2006, autorizó y exoneró de los\n procedimientos pre-contractuales la emisión e impresión\n de cincuenta mil (50.000) certificados de empadronamiento, sesenta\n mil (60.000) certificados de movimiento migratorio; y, ochocientas\n mil (800.000) tarjetas de control migratorio;

\n\n

 

Change password



Loading..