Registro Oficial

Registro Oficial. 30 de ENERO del 2007

Martes, 30 de enero de 2007

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n


Martes, 30 de enero de 2007 - R. O. No. 11
\n
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
Dr. Vicente Napoleón Dávila García
DIRECTOR
\n


FUNCION LEGISLATIVA
EXTRACTOS:

\n

27-1400 Proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo.

\n

27-1401 Proyecto de Ley de Mancomunidades.

\n

FUNCION EJECUTIVA
DECRETO:

\n

2232 Establécese como Política de Estado la Estrategia Nacional de Biodiversidad, contenida en el documento denominado "Política y Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ecuador 2001 2010".

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0608 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Asociación "8 de Noviembre", con domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0636 Apruébanse las reformas introducidas al Estatuto de la Asociación de Empleados de TAME, con domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0716 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Asociación de Empleados y Trabajadores de los Laboratorios y Dependencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, con domicilio en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, provincia de Pichincha..

\n

FUNCION JUDICIAL
RESOLUCIONES:
CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA:

\n

- Regúlanse los honorarios que percibirán los conjueces permanentes de las salas especializadas de la Corte Suprema de Justicia y de los ministros de las cortes superiores y tribunales distritales.

\n

- Refórmase el Reglamento sustitutivo para el pago de viáticos, subsistencias y gastos de transporte de los funcionarios y servidores judiciales.

\n \n
\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "REFORMATORIA\n AL CODIGO DEL TRABAJO".

\n\n

CODIGO: 27-1400.

\n\n

AUSPICIO: H.H. EVELYN GUERRERO\n y JORGE SANCHEZ ARMIJOS.

\n\n

COMISION: DE LO LABORAL Y SOCIAL.

\n\n

INGRESO: 21-12-2006.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 27-12-2006.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El pilar fundamental del desarrollo\n de los pueblos es la salud de sus habitantes; en nuestro país\n la salud ha sido relegada por la mayoría de gobiernos,\n retrasando el progreso social, educativo, productivo y económico\n de los ciudadanos y por ende del Ecuador entero. En razón\n de la desidia del aparato estatal para solucionar los problemas\n inmediatos relacionados con salud, corresponde a las instituciones\n públicas y a las empresas privadas aportar con medidas\n que ayuden a solucionarlos.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

Tomando en consideración\n un parámetro ínfimo de la Organización Mundial\n de la Salud OMS, el presente proyecto de ley, pretende establecer\n un programa de detección precoz de aplicación sistemática\n o universal, para localizar en una población determinada\n y asintomático, una enfermedad grave en estado inicial,\n con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad a través\n de un tratamiento primario, eficaz y curativo.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Es importante el impulso de la\n medicina preventiva, ya que, antes de curar, es preferible evitar\n la enfermedad. Al poner en práctica este criterio no solo\n se reduciría la mortalidad, sino que todas las personas\n evitarían las consecuencias físicas, mentales,\n emocionales, sociales y económicas que el no detectar\n una enfermedad a tiempo conlleva.

\n\n

f.) Ab. Vicente Taiano Basantes,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

CONGRESO NACIONAL

\n\n

EXTRACTO DEL\n PROYECTO DE LEY
\n ART. 150 DE LA CONSTITUCION POLITICA

\n\n

NOMBRE: "DE\n MANCOMUNIDADES".

\n\n

CODIGO: 27-1401.
\n

\n AUSPICIO: H. ESTUARDO REMACHE.

\n\n

COMISION: DE DESCENTRALIZACION,\n DES-CONCENTRACION Y REGIMEN SECCIONAL.

\n\n

INGRESO: 02-01-2007.

\n\n

FECHA DE
\n DISTRIBUCION: 04-01-2007.

\n\n

FUNDAMENTOS:

\n\n

El Ecuador como Estado, se organiza\n territorialmente para fortalecer la democracia, resolver necesidades\n de gestión, desarrollo productivo, satisfacción\n de servicios, seguridad jurídica y ciudadana, y lograr\n la gobernabilidad. En todos los esquemas, el nivel intermedio\n tiene como misión articular el nivel nacional con las\n instancias de los consejos provinciales, municipios y juntas\n parroquiales comunales, para establecer órganos con capacidad\n de gestión, administración y poder.

\n\n

OBJETIVOS BASICOS:

\n\n

El presente proyecto de ley tiene\n por objeto establecer el marco jurídico para la conformación,\n funcionamiento y fortalecimiento de las mancomunidades, dentro\n del sistema de consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales,\n para que se organicen y encarar de manera conjunta planes, programas\n y proyectos de desarrollo.

\n\n

CRITERIOS:

\n\n

Es imperativo asociar a tales\n instituciones, mancomunadas desde las bases, como un instrumento\n de agrupación; la mancomunidad asociada, es la creación\n de consensos, de desarrollo territorial y económico, de\n constituirse legal o institucionalmente. Dependiendo de las posibilidades\n legales y de la voluntad asociativa, las mancomunidades se asocian\n para la ejecución de una competencia, objetiva y de capacidad\n global.

\n\n

f.) Ab. Vicente Taiano Basantes,\n Secretario General del Congreso Nacional.

\n\n

 

\n\n

No. 2232

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, el artículo 86 de\n la Constitución Política de la República,\n obliga al Estado a proteger el derecho de la población\n a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado,\n garantizando un desarrollo sustentable, velando por que este\n derecho no sea afectado y garantizando la preservación\n de la naturaleza;

\n\n

Que, la misma Constitución,\n en su artículo 248 prescribe que el Estado tiene derecho\n soberano sobre la biodiversidad biológica, reservas naturales,\n áreas protegidas y parques nacionales y que su conservación\n y utilización sostenible se realizará con la participación\n de las poblaciones involucradas cuando el caso lo amerite y de\n la iniciativa privada, de acuerdo a los programas, planes y políticas\n que las consideren como factores de desarrollo y calidad de vida\n y de conformidad con los convenios y tratados internacionales;

\n\n

Que, de acuerdo lo previsto en\n el artículo 69 de la Codificación de la Ley Forestal\n y de Conservación de Areas Naturales y Vida Silvestre,\n es de competencia del Ministerio del Ambiente, la planificación,\n manejo, desarrollo, administración, protección\n y control del Patrimonio de Areas Naturales del Estado;

\n\n

Que, siendo el Ecuador el país\n con la más alta diversidad de especies del mundo con relación\n a su superficie, la deforestación constituye una grave\n amenaza a la conservación y al uso sustentable de la biodiversidad\n como recursos estratégicos para la economía del\n país;

\n\n

Que, el Ecuador es un país\n de enormes potencialidades, por su gran diversidad biológica,\n extraordinaria variedad de ecosistemas que coexisten en un territorio\n relativamente pequeño, posibilitan a su población\n el acceso a los recursos naturales, y le dotan de innumerables\n oportunidades para impulsar el desarrollo sustentable;

\n\n

Que, la República del\n Ecuador, suscribió, aprobó y ratificó el\n Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica,\n instrumentos que se encuentran publicados en los registros oficiales\n números 128 y 148 de 12 de febrero y marzo 16 de 1993;

\n\n

Que, la Comunidad Andina de Naciones,\n mediante Decisión No. 523, expidió la Estrategia\n Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico\n Andino, publicada en el Registro Oficial No. 672 del 27 de septiembre\n del 2002;

\n\n

Que, el Ministerio del Ambiente,\n con la participación de sectores relacionados con la conservación\n y uso sostenido de la biodiversidad, ha elaborado la Estrategia\n Nacional de Biodiversidad de la República del Ecuador;

\n\n

Que, es necesario establecer\n como política de Estado, la Estrategia Nacional de Biodiversidad;\n y,

\n\n

En ejercicio de la atribución\n que le confiere el artículo 171, numeral 3 de la Constitución\n Política,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Establécese como\n Política de Estado la Estrategia Nacional de Biodiversidad,\n contenida en el documento denominado "Política y\n Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ecuador 2001 - 2010",\n que forma parte del presente decreto.

\n\n

Art. 2.- El Ministerio del Ambiente,\n en su calidad de Autoridad Nacional Ambiental, difundirá\n el contenido de "Política y Estrategia Nacional de\n Biodiversidad del Ecuador 2001 - 2010".

\n\n

Art. 3.- El presente decreto\n entrará en vigencia a partir de su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio de Gobierno,\n a 9 de enero del 2007.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Anita Albán Mora,\n Ministra del Ambiente.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

Política y Estrategia\n Nacional de Biodiversidad del Ecuador 2001 - 2010

\n\n

Tabla de contenido

\n\n

Presentación

\n\n

Primera parte: La biodiversidad\n como recurso estratégico del Ecuador

\n\n

Cómo se ha aprovechado\n nuestra biodiversidad y cuál es su potencial
\n Los riesgos sobre la biodiversidad
\n Las estrategias de desarrollo del Ecuador y la biodiversidad
\n Los retos
\n Segunda parte: Visión, principios y políticas

\n\n

Visión al año 2020
\n Principios básicos
\n Políticas básicas para el uso sustentable y la\n conservación de la biodiversidad

\n\n

Tercera parte: Líneas\n estratégicas

\n\n

Línea estratégica\n 1. Consolidar y potenciar la sustentabilidad de las actividades\n productivas basadas en la biodiversidad nativa

\n\n

Resultado 1. Se da mayor valor\n a los productos maderables y no maderables y a los servicios\n que proveen los bosques y se han detenido los procesos de deforestación\n del bosque nativo
\n Resultado 2. Se usan sustentablemente los recursos agrícolas\n y pecuarios del país
\n Resultado 3. El ecoturismo es uno de los ejes más dinámicos\n de la economía nacional
\n Resultado 4. Existe una mayor participación en la producción\n y el comercio de las especies y productos elaborados, de la fauna\n y flora nativas, y de la vida marina y las presiones sobre la\n vida silvestre se han reducido
\n Resultado 5. La producción y comercio internacional de\n recursos genéticos de biodiversidad nativa se han diversificado\n y aportan significativamente al producto interno bruto y a las\n exportaciones del país

\n\n

Línea estratégica\n 2. Asegurar la existencia, integridad y funcionalidad de los\n componentes de la biodiversidad: Ecosistemas, especies y genes

\n\n

Resultado 1. Se ha fortalecido\n y consolidado el Sistema Nacional de Areas Protegidas, incluyendo\n los ecosistemas en peligro y las áreas de significativa\n biodiversidad y endemismo del país
\n Resultado 2. Se han protegido las poblaciones de las especies\n amenazadas
\n Resultado 3. Está en marcha un proceso de largo plazo\n para la restauración de ecosistemas degradados

\n\n

Línea estratégica\n 3. Equilibrar presiones para la conservación y uso sustentable\n de la biodiversidad

\n\n

Resultado 1. El Estado dispone\n de una valoración integral del costo-beneficio de los\n proyectos petroleros, mineros, eléctricos y de vías,\n con relación a los impactos sobre la biodiversidad. Esto\n le permite organizar el territorio y establecer áreas\n restrictivas y de expansión de estas actividades
\n Resultado 2. El país cuenta con un sistema de bioseguridad\n que controla y garantiza el uso adecuado de organismos vivos\n modificados, sus derivados y productos que los contengan
\n Resultado 3. El país ha desarrollado mecanismos para prevenir\n y controlar la introducción y erradicación de especies\n exóticas invasoras

\n\n

Línea estratégica\n 4. Garantizar el respeto y ejercicio de los derechos individuales\n y colectivos ciudadanía para participar en las decisiones\n relativas al acceso y control de los recursos, y asegurar que\n los beneficios de la conservación y uso de la biodiversidad\n y de los conocimientos, innovaciones y prácticas de las\n comunidades y poblaciones locales sean justa y equitativamente\n distribuidos

\n\n

Resultado 1. Se garantizan los\n derechos de propiedad comunitaria de las tierras y territorios\n de pueblos indígenas y afroecuatorianos y comunidades\n locales, y el ejercicio de los derechos y responsabilidades individuales\n y colectivos
\n Resultado 2. Se valoran y protegen los conocimientos ancestrales
\n Resultado 3. Los beneficios derivados de la conservación\n y uso sustentable de la biodiversidad se distribuyen en forma\n más justa y equitativa

\n\n

Cuarta parte: Regiones de atención\n especial

\n\n

Amazonía
\n Provincia de Esmeraldas y Noroccidente de Pichincha
\n Golfo de Guayaquil
\n Austro
\n Archipiélago de Galápagos

\n\n

Quita parte: Gestión de\n la estrategia nacional de biodiversidad

\n\n

Desarrollo institucional

\n\n

Resultado. El Ecuador cuenta\n con un sistema descentralizado de gestión ambiental eficiente\n y participativo, con claras competencias para el manejo de los\n recursos de la biodiversidad, y apto para coordinar y conducir\n la implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad

\n\n

Desarrollo normativo

\n\n

Resultado. Se han formulado,\n aprobado, promulgado y armonizado las normas legales
\n Financiamiento
\n Instrumentos y mecanismos de gestión
\n Gestión de la economía

\n\n

Resultado 1. Se ha establecido\n un sistema de valoración económica de la biodiversidad\n e incentivos económicos para la conservación y\n uso sustentable de la biodiversidad en las estrategias sectoriales,\n políticas y planes del país
\n Resultado 2. Existe un activo comercio nacional e internacional\n de recursos de la biodiversidad
\n Resultado 3. Se han establecido procesos de certificación\n para la producción sustentable
\n Resultado 4. Existen mercados rentables para servicios ambientales\n de los ecosistemas del Ecuador

\n\n

Gestión de la planificación

\n\n

Resultado 1. El plan nacional\n de ordenamiento territorial como parte de la planificación,\n ha contribuido a solucionar conflictos de uso de los recursos\n de biodiversidad y ha potenciado el desarrollo sustentable y\n equilibrado del territorio nacional y el aprovechamiento de la\n biodiversidad
\n Resultado 2. El mecanismo de facilitación de información\n y el sistema de monitoreo contribuyen positivamente a la toma\n de decisiones para el uso sustentable de la biodiversidad

\n\n

Gestión del desarrollo\n tecnológico

\n\n

Resultado 1. Los sectores productivos\n han incorporado tecnologías limpias y procesos de producción\n de bajo impacto ambiental
\n Resultado 2. El intercambio y transferencia tecnológicos\n contribuyen al desarrollo de soluciones a los problemas de conservación\n y uso sustentable de la biodiversidad

\n\n

Gestión de la prevención\n de impactos

\n\n

Resultado 1. La evaluación\n de impacto ambiental es una herramienta de uso generalizado y\n riguroso por parte de los sectores productivos
\n Resultado 2. Las evaluaciones de capacidad de carga son herramientas\n de uso generalizado

\n\n

Gestión de la capacidad\n local

\n\n

Resultado 1. La investigación\n científica organizada y coordinada provee de soluciones\n prácticas para los problemas de la conservación\n y del uso sustentable de la biodiversidad
\n Resultado 2. El país dispone de recursos humanos capacitados\n para desarrollar una gestión eficiente y efectiva, y cuenta\n con un sistema educativo y con estrategias de comunicación\n dirigidos a actores clave que favorecen la conservación\n y el uso sustentable de la biodiversidad

\n\n

Viabilización de la Estrategia

\n\n

1. Desarrollo de una visión\n concertada del gobierno
\n 2. Políticas de alianzas
\n 3. Elementos para la decisión política en el proceso\n de implementación
\n Acciones inmediatas para iniciar la implementación de\n la Estrategia

\n\n

Tablas
\n Bibliografía
\n Notas
\n Abreviaciones

\n\n

PRESENTACION

\n\n

Ecuador ha suscrito y ratificado\n diversos e importantes Convenios Ambientales Internacionales,\n entre ellos, el Convenio sobre Diversidad Biológica que\n lo suscribió en 1992 y lo ratificó en 1993, Convenio\n Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Convenio\n de Lucha contra la Desertificación, subscribió\n la Agenda 21 y otros. Ratificó el Protocolo de Kyoto en\n diciembre de 1999 y suscribió el Protocolo de Bioseguridad\n en mayo del 2000.

\n\n

En varios foros de negociación,\n Ecuador participa en el desarrollo de posiciones conjuntas en\n grupos regionales, como la Comunidad Andina de Naciones, de los\n Países Miembros del Tratado de Cooperación Amazónica,\n del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), del Grupo G77\n más China y los Países Megadiversos. Desde el año\n 2000, Ecuador es miembro pleno de la Comisión de Desarrollo\n Sustentable de Naciones Unidas y comparte la preocupación\n sobre la necesidad de establecer sinergias entre estos instrumentos\n de gran importancia para la definición e implementación\n de políticas ambientales en el país.

\n\n

La Declaración del Milenio\n (Nueva York, septiembre del 2000) que reafirma los principios\n del desarrollo sostenible, incluidos en la Agenda 21 de la Conferencia\n de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo\n de 1992, compromete al país a intensificar la cooperación\n y la coordinación de acciones orientadas a la institucionalización\n de la gestión ambiental entre las organizaciones internacionales\n y regionales en asocio con el sector público y privado;\n insistir en la aplicación cabal del Convenio sobre Diversidad\n Biológica; poner fin a la explotación insostenible\n de los recursos hídricos formulando estrategias de ordenación\n de esos recursos, que promuevan un acceso justo, equitativo y\n un abastecimiento adecuado; e intensificar la cooperación\n con miras a reducir el número y los efectos de los desastres\n naturales y los ocasionados por presiones antropogénicas.

\n\n

La Declaración del Milenio\n compromete al país en su Objetivo 7, Meta 9 de "Integrar\n los principios del desarrollo sostenible en las políticas\n nacionales y revertir la pérdida de recursos naturales\n y ambientales". El cumplimiento de este objetivo es un desafío\n emergente para el Estado y sociedad ecuatoriana. Disminuir, controlar\n la reducción creciente del capital natural y la degradación\n ambiental del Ecuador es una tarea prioritaria que no puede esperar.

\n\n

La Estrategia Regional de Biodiversidad\n para los Países del Trópico Andino, adoptada por\n la Decisión 523 de la Comunidad Andina (julio del 2002),\n destaca también la importancia de adelantar programas\n y proyectos de investigación y desarrollo relacionados\n con iniciativas de conservación y manejo adecuado de la\n biodiversidad. Promueve además que las políticas\n sectoriales y los proyectos de desarrollo con impacto subregional\n integren en todo su ciclo elementos específicos de conservación\n de biodiversidad y desarrollo sustentable.

\n\n

El desarrollo de éstos\n y otros marcos de política internacional, Ecuador, ha\n formulado también un conjunto de políticas y normas\n de importancia capital para la conservación de la biodiversidad,\n entre ellas: la Ley de Gestión Ambiental del Ecuador (1999);\n la Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Ecuador\n (MAE, 2000); Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable\n del Ecuador (MAE, 2000 y actualizada en el 2005); la Política\n y Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ecuador, 2001-2010\n (MAE, 2001); la Estrategia de Cambio Climático (2006)\n y el Plan Nacional de Forestación y Reforestación\n (2006).

\n\n

La Política y Estrategia\n Nacional de Biodiversidad constituye el segundo de tres documentos\n secuenciales que el Ecuador se comprometió a elaborar\n y publicar. Es producto de un amplio proceso participativo desarrollado\n entre el 2000 y 2001, que logró contar con el aporte de\n importantes organizaciones internacionales y nacionales, el Ministerio\n del Ambiente, de sus autoridades y equipos técnicos, y\n con la participación de más de cuatrocientos ecuatorianas\n y ecuatorianos que reflexionaron desde sus diversos intereses\n y expectativas acerca de la necesidad de asegurar la permanencia\n y continuidad de la diversidad biológica nacional.

\n\n

La implementación de la\n Política y Estrategia demanda de un sólido Desarrollo\n Institucional que posibilite la consolidación del Ministerio\n del Ambiente como Autoridad Ambiental Nacional, del Sistema Nacional\n Descentralizado de Gestión Ambiental, del desarrollo del\n Sistema Nacional de Bioseguridad, el establecimiento del Sistema\n de Acceso a Recursos Genéticos y el fortalecimiento de\n la capacidad de gestión financiera y de los instrumentos\n de gestión y planificación.

\n\n

Los instrumentos de gestión\n fundamentales constituyen los componentes de: la gestión\n económica, la planificación, la gestión\n tecnológica, la evaluación de impactos, los planes\n de manejo, y el desarrollo de la capacidad de gestión\n local. Para la gestión económica se resalta la\n valoración de la biodiversidad, el desarrollo de un sistema\n de incentivos para el manejo sustentable y la reconversión\n tecnológica, el establecimiento de un Programa Nacional\n de Biocomercio para productos de la biodiversidad e instrumentación\n de la certificación, y la implantación del sistema\n de cobro de los servicios ambientales.

\n\n

Para la gestión de la\n planificación se debe avanzar en el Ordenamiento Territorial\n del país y la consolidación del sistema de información,\n monitoreo y evaluación del estado de la biodiversidad.\n Para la gestión tecnológica se debe promover la\n investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas\n y el intercambio de tecnologías limpias. Se acentúa\n la necesidad de desarrollar y perfeccionar el sistema de evaluación\n de impactos, el diseño e implementación de planes\n de manejo, así como los estudios de carga para el turismo.\n La Política y Estrategia finalmente, da prioridad al desarrollo\n de las capacidades de gestión local, priorizando la inversión\n pública y privada en investigación, educación,\n comunicación, capacitación y desarrollo tecnológico.
\n El Ecuador es un país con excepcionales potencialidades\n y riquezas. Su extraordinaria diversidad biológica y cultural,\n la variedad de ecosistemas y la creatividad y laboriosidad de\n su población, es un capital social, cultural, natural\n y físico invalorable. La tarea de conservar este capital\n y el de asegurar el desarrollo sustentable potenciando el recurso\n humano disponible y aprovechando racionalmente los recursos naturales,\n es la más alta meta de la Política y Estrategia\n Nacional de Biodiversidad

\n\n

f.) Anita Albán Mora,\n Ministra del Ambiente.

\n\n

Primera parte: La biodiversidad\n como recurso estratégico del Ecuador

\n\n

El Convenio sobre la Diversidad\n Biológica (CDB) fue ratificado por el Ecuador en febrero\n de 1993. Constituye el instrumento internacional más completo\n para la conservación y uso sustentable de la diversidad\n biológica, o biodiversidad. El Ecuador, como signatario\n de este Convenio [1], busca concretar sus tres objetivos: Conservar\n la diversidad biológica, usar sustentablemente los recursos\n biológicos, y asegurar la distribución justa y\n equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos\n genéticos.

\n\n

En los últimos años,\n los más diversos datos destacan que el Ecuador se encuentra\n entre los países biológicamente más ricos\n del planeta. La comunidad científica nacional e internacional\n considera al Ecuador como uno de los países megadiversos\n [2] y como el más biodiverso del mundo, si se relaciona\n el número de especies de vertebrados por cada 1.000 kilómetros\n cuadrados [3]. Ser ricos en biodiversidad significa que el país\n cuenta con las más variadas formas de vida expresadas\n en su flora, fauna y microorganismos, en su diversidad genética,\n y en una significativa variedad de ecosistemas [4] (tablas 1,\n 2, 3 y 4) que se forman gracias a las particulares condiciones\n geográficas de ubicación, relieve y clima.

\n\n

Los alimentos, medicinas, fibras\n textiles, ciertos materiales de construcción y otros productos\n industriales que se utilizan en el país provienen directamente\n de la experiencia acumulada por los antiguos habitantes del Ecuador\n sobre el uso y el manejo de la biodiversidad. Además,\n ésta ha provisto al país de servicios ambientales\n que se evidencian a través de la productividad agrícola,\n la provisión de agua, el control de plagas, la captación\n de gases, como el dióxido de carbono, y la diversidad\n de paisajes y de bellezas escénicas.

\n\n

Por ejemplo, el cacao fino de\n aroma, propio del país, fue el que permitió el\n boom cacaotero en el siglo pasado. El maíz y la papa constituyen\n la base alimenticia de los ecuatorianos y ecuatorianas. Los recursos\n marinos resguardan la seguridad alimentaria de los pueblos costeros\n y la generación de divisas para el país. Las bellezas\n escénicas se perfilan como una importante opción\n de desarrollo económico para el futuro. Los bosques proveen\n bienes y servicios indispensables para la sociedad ecuatoriana\n y el mundo.

\n\n

La conservación y uso\n sustentable de la biodiversidad se relacionan directamente con\n la posibilidad de garantizar una buena calidad de vida a las\n generaciones presentes y futuras, constituyen aspectos indispensables\n para el enriquecimiento social y cultural y se perfilan como\n elementos estratégicos para la superación de la\n pobreza y para el mantenimiento a largo plazo de la economía\n local de las poblaciones del país. Por lo tanto, la biodiversidad\n es un recurso estratégico para el desarrollo humano sustentable\n del Ecuador y constituye una oportunidad de aprender a conocerla,\n respetarla y utilizarla sustentablemente.

\n\n

La Estrategia Nacional de Biodiversidad\n incorpora los procesos iniciados desde hace varios años\n por el Estado y diversas organizaciones de la sociedad civil,\n y se fundamenta en la convicción de que conservar y utilizar\n sustentablemente la diversidad biológica del país\n es una fuente de riqueza que abre oportunidades para aliviar\n la pobreza, reactivar y sustentar el desarrollo de la economía\n nacional, y favorecer el desarrollo social y la calidad de vida\n de su población.

\n\n

El país también\n tiene una enorme diversidad de formas sociales, con la presencia\n de 13 autodenominadas nacionalidades [5] y 14 pueblos indígenas\n [6], de afroecuatorianos que también presentan en su interior\n algunas diferencias, y de una gran variedad de formas de mestizaje\n y de constitución sociocultural que se aprecian en la\n multiplicidad de formas de organización, costumbres, expresiones\n culturales, idiomáticas, comida y música, lo que\n constituye un conjunto social complejo y diverso, como lo es\n también su entorno natural.

\n\n

Las diversas formas de constitución\n de las poblaciones locales se encuentran íntimamente ligadas\n al medio natural en el que se encuentran inmersas, y, en particular,\n al uso de la biodiversidad. ¿Cómo pensar en los\n guayaquileños sin la ría, el estero salado y sin\n cangrejos; en los serranos sin el locro, el maíz y sus\n montañas; en los pueblos orientales, sin sus bosques,\n sus ríos y la enorme variedad de productos que tradicionalmente\n consumen, desde el paiche al chontaduro; y en los galapagueños\n sin el archipiélago, la tortuga gigante, el bacalao seco\n y salado, y la lisa?

\n\n

La biodiversidad es un componente\n sustantivo de la conformación del Ecuador, espacio privilegiado\n con diversidad de formas de vida; es parte integrante de las\n culturas nacionales, incide en las formas de organización\n y de existencia social, y constituye el sustento de la economía\n y producción del Ecuador.

\n\n

Debido a que la biodiversidad\n guarda una relación tan estrecha con las necesidades humanas,\n su conservación debería considerarse como un elemento\n estratégico de la seguridad nacional. Una nación\n segura no sólo hace referencia a una nación fuerte,\n sino también a la que posee una población saludable\n con diversas oportunidades para la educación y con un\n ambiente sano y productivo garantizado.

\n\n

Esto hace un llamado al ejercicio\n de los derechos y responsabilidades que todos los ciudadanos\n y ciudadanas tienen para hacer un manejo sustentable de este\n recurso en beneficio de la sociedad en su conjunto.

\n\n

Cómo se ha aprovechado\n nuestra biodiversidad y cuál es su potencial

\n\n

La diversidad biológica\n ha sido y es utilizada para beneficio de la población\n ecuatoriana y ha permitido el desarrollo del país. La\n biodiversidad agrícola y pecuaria, o agrobiodiversidad\n [7], ha sido y continúa siendo la base de la economía\n y desarrollo del Ecuador y ha protegido la seguridad alimentaria\n de la población. Por ejemplo:

\n\n

1. La papa, originaria del área\n andina, es un pilar de la alimentación mundial.

\n\n

2. El cultivo de cacao, que data\n del siglo XVIII y que potenció y sustentó la economía\n a inicios del siglo XX, se fundamentó en la variedad nativa\n conocida como "nacional", que aún se cultiva\n y de la cual se obtiene el cacao fino de aroma, reconocido mundialmente.

\n\n

3. El cultivo de camarones, tercer\n rubro de exportación en 1999 [8] (US $ 607 millones),\n se basa en la especie local Litopenaeus vannamei, que representa\n alrededor del 95% de la producción.

\n\n

4. La población utiliza\n ancestralmente plantas medicinales y sus productos derivados\n como parte de la medicina tradicional. Se conocen aproximadamente\n 500 plantas medicinales en Ecuador, de las cuales 125 son las\n más comercializadas. El mercado internacional de productos\n naturales se ha desarrollado en los últimos años\n y la demanda de plantas medicinales ha crecido.

\n\n

5. La epibatidina, poderoso analgésico\n extraído de la rana Epipedobates tricolor, endémica\n del Ecuador y del norte del Perú, podría reemplazar\n a la morfina, ya que, al parecer, no produce adicción.\n Los indígenas amazónicos utilizan tradicionalmente\n las secreciones de la piel de la rana para envenenar las puntas\n de sus flechas y dardos. En los años 60, se descubrió\n que el alcaloide de la piel de la rana era 200 veces más\n poderoso que la morfina y, recién en 1998, se aisló\n el principio activo.

\n\n

El potencial de uso y comercialización\n de la biodiversidad y sus productos derivados en mercados locales\n e internacionales es enorme:

\n\n

- Se estima que las ventas mundiales\n de productos orgánicos en 1997 fueron de US $ 10 billones,\n con un crecimiento sostenido aproximado del 20% anual [9]. Los\n mercados de banano orgánico, si bien son aún pequeños,\n crecen rápidamente. La Unión Europea y los Estados\n Unidos de Norteamérica, respectivamente, importaron entre\n 12 mil y 11 mil toneladas en 1998, y sus importaciones podrían\n alcanzar entre 45 mil y 60 mil toneladas anuales [10].

\n\n

- Los mercados solidarios o mercados\n justos [11] crecen rápidamente. El mercado de comercio\n justo en la Unión Europea se estima en US $ 230 millones\n anuales [12]. En España, el mercado de comercio justo\n se incrementó de 210 millones de pesetas en 1995 a 700\n millones en 1997 [13], mientras que en el Reino Unido, el consumo\n de productos con el sello FAIRTRADE [14] crece alrededor del\n 40% anual [15]. Las importaciones de banano de comercio justo\n de la Unión Europea fueron de 12.510 toneladas y 17.366\n toneladas en 1997 y 1998, pero se estima que la demanda podría\n llegar a 300 mil o 400 mil toneladas anuales [16]. Así\n también, las importaciones de café de comercio\n justo en Europa fueron de 14 mil toneladas en 1996 [17].

\n\n

- El ecoturismo crece rápidamente.\n Se estima que el impacto económico directo de turistas\n de naturaleza y turistas de vida silvestre a nivel mundial fue\n de US $ 166 - 250 billones y US $ 83 - 166 billones en 1994 [18],\n respectivamente.

\n\n

Los riesgos sobre la biodiversidad

\n\n

La intervención del ser\n humano sobre la naturaleza implica riesgos y provoca impactos\n que deben ser prevenidos a través de compromisos responsables.\n Con frecuencia, y sin prever los resultados, se hace un mal uso\n de la biodiversidad y se privilegian ciertas formas de intervención\n que aparecen como panacea para la solución de nuestros\n problemas inmediatos. La sociedad ecuatoriana puede generar acciones\n que tengan impactos limitados y equilibrados sobre la biodiversidad.

\n\n

A lo largo de los dos últimos\n siglos, en el Ecuador se han producido importantes modificaciones\n del espacio natural que han eliminado o reducido de manera dramática,\n a un importante número de ecosistemas y de formas de vida;\n y, lamentablemente, las presiones sobre los diferentes componentes\n de la biodiversidad son crecientes. El desarrollo de las plantaciones\n en el litoral y de los pastizales en la Sierra y en la Costa,\n la sobre-explotación de los recursos forestales y pesqueros,\n y la contaminación y el deterioro ambiental, constituyen\n procesos que, al no haber contemplado las alteraciones sobre\n la biodiversidad, han producido y siguen produciendo daños\n considerables, y en muchos casos irreversibles, que tienen serias\n consecuencias económicas. Algunos de estos procesos se\n explican y justifican por la necesidad de atender el desarrollo\n de la producción, el requerimiento de divisas y el crecimiento\n económico. Otros constituyen el resultado de la necesidad\n de diversos grupos sociales por acceder a la tierra y a recursos\n que les permitan la subsistencia. En cualquier caso, lo que resulta\n evidente es que estos fenómenos productivos no han sido\n lo suficientemente consistentes en el tiempo y que las crisis\n periódicas han develado las deficiencias del manejo productivo\n y del aprovechamiento de los recursos, con un costo muy grande\n en términos de deterioro natural de la biodiversidad y\n un clima de desencanto, desarraigo y desarticulación de\n la población.

\n\n

A continuación se presentan\n los principales factores de la pérdida de biodiversidad,\n los cuales están relacionados entre sí y tienen\n atrás un conjunto de causas de carácter social,\n económico y político-administrativo.

\n\n

La alteración, fragmentación\n y destrucción de hábitats [19] y ecosistemas se\n origina principalmente por la deforestación (Tabla 5),\n en el caso de los ecosistemas terrestres. Esta, a su vez, es\n ocasionada primordialmente por la expansión de la frontera\n agrícola, el aprovechamiento de madera del bosque natural,\n y por los impactos indirectos de la exploración y explotación\n de recursos naturales no renovables y de la construcción\n de obras de infraestructura (por ejemplo: Represas, centrales\n hidroeléctricas, carreteras). Para 1996, un 58% del territorio\n continental del país estaba intervenido, lo cual significa\n que la vegetación natural había sido reemplazada\n o modificada de manera tal, que las funciones, estructura y composición\n del ecosistema original habían sido alteradas substancialmente\n [20]. Se estima que el 60% de la deforestación del país\n es atribuible a la expansión de la frontera agrícola\n [21] y pecuaria. Esta expansión se ha realizado en muchas\n ocasiones a costa de ecosistemas frágiles como manglares\n y otros humedales y zonas áridas, y ha reducido su capacidad\n de mantener funciones ambientales. El 95% de los bosques de la\n Costa ha sido talado para uso en actividades agropecuarias. En\n la Amazonía, extensas áreas han sido afectadas\n por los impactos directos e indirectos de la actividad petrolera,\n principalmente la colonización, con la consiguiente explotación\n maderera y desplazamiento de las comunidades locales.

\n\n

La sobre-explotación de\n la fauna y flora silvestres [22] y de recursos pesqueros se debe\n sobre todo a la alta demanda de estos productos (por ejemplo,\n pieles y cueros, plantas medicinales, y bienes suntuarios como\n el pepino de mar y la langosta), así como por el libre\n acceso a los recursos, especialmente en zonas marinas, y a las\n grandes limitaciones para su control. La sobre-explotación\n de vida silvestre pone en riesgo la seguridad alimentaria de\n las comunidades que dependen de la fauna y flora silvestre para\n su subsistencia. La pérdida de vida silvestre se debe\n además a la destrucción y fragmentación\n de hábitats y a la introducción de especies exóticas\n invasoras.

\n\n

La introducción de especies\n exóticas [23] se origina principalmente por la necesidad\n de importar especies para potenciar la producción agropecuaria\n y acuícola, y ha tenido consecuencias que no han sido\n valoradas plenamente. La introducción de especies exóticas\n también acarrea el riesgo de introducción de patógenos.\n Por ejemplo, la introducción de la langosta australiana\n de agua dulce (Cherax quadricarinatus) fue acompañada\n de la posterior detección de dos agentes patógenos:\n uno bacterial [24] y otro viral [25]. La producción de\n camarón ha disminuido substancialmente debido a la introducción\n accidental, detectada en 1998, del virus patógeno que\n produce el síndrome de la mancha blanca, que provoca lesiones\n generalizadas en diferentes órganos y mortalidades masivas.\n Las exportaciones mensuales cayeron de un promedio de US $ 75.8\n millones mensuales en 1998 a US $ 51.4 millones mensuales Otro\n ejemplo ilustrativo lo constituye el cacao. La ventaja del Ecuador\n en el mercado internacional de este producto se deterioró\n por la disminución de producción del cacao fino\n de aroma de calidad debido, en buena parte, a la merma en las\n características de sabor y aroma del cacao atribuida a\n "dilución genética", resultado de la\n polinización cruzada del cacao nacional con otras variedades\n de menor sabor que fueron introducidas al Ecuador [26].

\n\n

La contaminación creciente\n del agua, suelo y aire contribuye a la alteración y degradación\n de los ecosistemas y se ocasiona, entre otros factores, por el\n uso y disposición inapropiados de basuras y de aguas servidas,\n fertilizantes y pesticidas, sustancias tóxicas, y limitaciones\n en la implementación de la normativa pertinente.

\n\n

Los factores socioeconómicos\n se encuentran entre las causas subyacentes que ocasionan la pérdida\n de la diversidad biológica. El Ecuador ha experimentado\n una profunda crisis económica a lo largo de las dos últimas\n décadas, la cual se ha reflejado en la profundización\n de los niveles de pobreza y en la inestabilidad política.\n Sin intentar explicar integralmente las causas de las crisis,\n conviene, sin embargo, destacar algunos aspectos relacionados\n con el tema de la Estrategia: Alta dependencia del precio del\n petróleo, ineficiencia productiva y deficiente aprovechamiento\n de las posibilidades productivas en las que el país tiene\n ventajas comparativas. Todos estos temas se encuentran vinculados\n a procesos productivos que, o han afectado la calidad de los\n ecosistemas del país, o no han sido aprovechados adecuadamente;\n esto, a pesar de que existen procesos que ilustran potencialidades,\n como el turismo, la enorme variedad de productos agrícolas\n y el uso sustentable de la pesca y la acuacultura.

\n\n

La crisis pone de manifiesto\n la necesidad de reorientar las prácticas productivas con\n un uso más eficiente de las ventajas comparativas que\n tiene el país, y una minimización del deterioro\n de la biodiversidad, que supere la dependencia de unos pocos\n productos de exportación. Además, el aprovechamiento\n más agresivo de otras opciones permitirá articular,\n de mejor manera, a poblaciones actualmente marginadas y transmitirá\n un mensaje de credibilidad a los inversionistas extranjeros.

\n\n

Asimismo, es necesario mencionar\n que los cambios demográficos, las políticas sectoriales\n públicas, las políticas macroeconómicas\n y programas de ajustes estructurales, la inequidad y el incremento\n de la pobreza, y la concepción generalizada de que crecimiento\n económico es sinónimo de desarrollo social, juegan\n un papel preponderante en la pérdida de diversidad biológica.

\n\n

Las estrategias de desarrollo\n del Ecuador y la biodiversidad

\n\n

A lo largo de los últimos\n 10 años, diversas organizaciones de la sociedad civil\n y el Estado Ecuatoriano han realizado esfuerzos por formular\n políticas y estrategias de desarrollo de mediano y largo\n plazo para el Ecuador. Estas iniciativas han procurado establecer\n ciertos consensos mínimos sobre los cuales los diversos\n actores del país deben poner atención principal.\n Entre las iniciativas del Estado conviene destacar a Ecuador\n Siglo XXI y Ecuador 2025, que tuvieron como institución\n coordinadora al organismo planificador del Estado. Adicionalmente,\n se han desarrollado los planes de gobierno específicos.

\n\n

Entre las agendas de desarrollo\n de la sociedad civil destacan la iniciativa de Diálogo\n 21, orientada a cumplir el mandato de la Cumbre de la Tierra,\n y una formulación de la Agenda 21 para el Ecuador; así\n como distintas iniciativas de Fundación Esquel, de CORDES\n y de otras instituciones, con propuestas de mediano y largo plazo.\n Adicionalmente, algunos actores sociales específicos,\n como las mujeres y las organizaciones indígenas, establecieron\n también sus propuestas específicas de desarrollo.

\n\n

En ellas se destacan algunos\n temas principales:

\n\n

- La necesidad de la reforma\n política y la consolidación de la democracia, a\n través de una modernización integral del Estado\n y procesos de descentralización (en los últimos\n años, se ha incorporado al debate el tema de la autonomía).

\n\n

- La atención prioritaria\n a la pobreza mediante políticas sociales, integrales,\n de mejoramiento de los ingresos y del empleo.

\n\n

- El fortalecimiento productivo\n de los pequeños productores y la reactivación económica.

\n\n

- La atención integral\n al manejo de los recursos naturales y al deterioro ambiental.

\n\n

- La consolidación de\n los derechos ciudadanos, con énfasis especial en los derechos\n de los niños, de las mujeres y de la población\n indígena y afroecuatoriana.

\n\n

- La atención a la salud\n y a la educación, y la prestación de servicios\n básicos.

\n\n

Esta base problemática,\n que aparece en las distintas propuestas, refleja la preocupación\n por pensar en una visión de largo plazo frente a las políticas\n coyunturales que han primado en el país y a la crítica\n inestabilidad político-administrativa de la última\n década. Estos elementos parecen mostrar que existen acuerdos\n básicos sobre los temas principales, aunque se mantiene\n un fuerte debate sobre la modalidad de su aplicación,\n especialmente en lo que a políticas económicas\n y de modernización del Estado se refiere [27]. Entre otras\n razones, lo anterior explica las debilidades en el desarrollo\n de propuestas consensuadas.

\n\n

El tema de la biodiversidad aparece\n con distintos énfasis: En unos casos, de manera explícita\n y, en otros, asociado a los temas del ambiente y al manejo de\n recursos naturales. En general, los enfoques proponen que hay\n que avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable basado\n en un adecuado manejo de los recursos naturales y la biodiversidad,\n previniendo y corrigiendo los daños ambientales y articulando\n el tema ambiental y de la biodiversidad como aspectos vinculados\n a los derechos ciudadanos, a la calidad de vida de los pueblos\n y al ejercicio de los derechos indígenas. Se puede afirmar\n que, en términos generales, toda esta corriente se expresó\n en un conjunto de normas de la Constitución de 1998, que\n representa el fundamento legal y político de una gestión\n ambiental sustentable.

\n\n

En los dos últimos años,\n el Ministerio del Ambiente formuló la propuesta de Estrategia\n Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Ecuador, que establece\n un conjunto de políticas y programas para la gestión\n sustentable de los recursos naturales, y de medidas para prevenir\n la contaminación y el deterioro ambiental. Igualmente,\n define líneas de trabajo para el fortalecimiento institucional\n y el desarrollo de instrumentos de gestión ambiental.

\n\n

Un aspecto importante de la Estrategia\n Ambiental para el Desarrollo Sustentable es el referido a la\n conservación y uso sustentable de la biodiversidad, al\n que se le dedica una atención específica, pero\n que se presenta además, interrelacionado con otros temas,\n como por ejemplo, el manejo de los recursos naturales y la prevención\n de la contaminación. También en la selección\n de las áreas prioritarias de intervención, la biodiversidad\n constituyó un importante criterio de selección.

\n\n

La Estrategia Nacional de Biodiversidad\n parte de los mismos principios de la Estrategia Ambiental para\n el Desarrollo Sustentable, se enmarca en las mismas políticas,\n y desarrolla de manera específica los aspectos que corresponden\n en particular al campo de la biodiversidad. En este sentido,\n las únicas variantes que pueden encontrarse se derivan\n del hecho de que la Estrategia para el Desarrollo Sustentable\n aborda con mayor énfasis los temas ambientales globales\n y los temas de contaminación, especialmente en el ámbito\n urbano, mientras que en la Estrategia Nacional de Biodiversidad\n se enfatizan los temas de la biodiversidad y se priorizan ciertas\n áreas a partir de este eje. De ahí, la importante\n coherencia y complementariedad entre las dos estrategias.

\n\n

Finalmente, el gobierno actual\n ha formulado un Plan de Gobierno que plantea dos pilares básicos:\n i) La atención a la pobreza con un acento en las políticas\n sociales y en el desarrollo de pequeños productores; y,\n ii) La reactivación económica.

\n\n

Es necesario destacar que las\n propuestas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad se vinculan\n significativamente con estas dos grandes líneas de política,\n y es posible identificar también riesgos

 

Change password



Loading..