Registro Oficial

Registro Oficial. 4 de ENERO del 2007 Suplemento

Jueves, 04 de enero de 2007

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n


Jueves, 4 de enero de 2007 - R. O. No. 430
\n
SUPLEMENTO
\n
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
Dr. Vicente Napoleón Dávila García
DIRECTOR
\n


FUNCION EJECUTIVA
ACUERDOS:

\n

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS:

\n

433 Expídense las directrices que servirán como guía para que las entidades del ámbito del sector público no financiero elaboren el cierre contable del ejercicio 2006 y la ejecución del Presupuesto del 2007.

\n

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:

\n

- Protocolo de 1988 relativo al Convenio internacional sobre líneas de carga, 1966

\n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

\n

- Cantón Puyango: Que norma la gestión ambiental pública.

\n

- Gobierno Municipal del Cantón Montalvo: Que reglamenta el servicio de camal.

\n \n
\n

 

\n\n

No.\n 433

\n\n

EL MINISTRO\n DE ECONOMIA Y FINANZAS

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, de conformidad con lo prescrito\n en el tercer inciso del Art. 258 de la Constitución Política\n de la República del Ecuador, en el año que se posesione\n el Presidente de la República, la pro forma deberá\n ser presentada hasta el 31 de enero y aprobada hasta el 28 de\n febrero. Entre tanto, regirá el presupuesto del año\n anterior;

\n\n

Que, de conformidad con lo establecido\n en el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución\n Política de la República, corresponde a los ministros\n de Estado expedir las normas, acuerdos y resoluciones que requiera\n la gestión ministerial;

\n\n

Que, los artículos 20\n y 22 de la Ley Orgánica de Administración Financiera\n y Control, establecen que la Dirección General de la Administración\n Financiera del Gobierno Nacional corresponde al Presidente de\n la República quien la ejerce por medio del Ministro de\n Economía y Finanzas, funcionario responsable, en el grado\n superior, de la administración de los recursos financieros\n de dicho ámbito;

\n\n

Que, el artículo 13 de\n la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado,\n faculta al Ministerio de Economía y Finanzas para expedir\n los principios y normas del sistema específico y único\n de Contabilidad Gubernamental y de información gerencial,\n que permita integrar las operaciones financieras, presupuestarias,\n patrimoniales y de costos;

\n\n

Que, según lo prescrito\n en los artículos 9 y 63 de la Ley de Presupuestos del\n Sector Público, el Ministerio de Economía y Finanzas\n es el órgano rector del Sistema Nacional de Presupuesto\n Público y tiene la obligación de elaborar en forma\n conjunta con las demás entidades y organismos del sector\n público, un sistema de información que registre\n los resultados que se deriven de las operaciones presupuestarias\n de forma compatible con el Sistema de Contabilidad Gubernamental;

\n\n

Que, el Ministerio de Economía\n y Finanzas ha considerado conveniente definir los lineamientos\n y las directrices que deben ser observadas en el proceso de cierre\n contable del ejercicio fiscal 2006 y las directrices para la\n ejecución del Presupuesto del 2007, a cargo de las instituciones\n del Sector Público no Financiero; y,

\n\n

En uso de sus facultades legales,

\n\n

Acuerda:

\n\n

Art. 1. Expedir las directrices\n constantes en el anexo al presente acuerdo, que servirán\n como guía para que las entidades del ámbito del\n sector público no financiero elaboren el cierre contable\n del ejercicio fiscal 2006 y la ejecución del presupuesto\n del 2007.

\n\n

Art. 2. Disponer que la información\n financiera, contable y presupuestaria, con corte al 31 de diciembre\n del 2006, elaborada antes de los asientos de cierre, se remita\n al Ministerio de Economía y Finanzas:

\n\n

a) En forma impresa y debidamente\n legalizada, conforme a lo establecido en la Norma Técnica\n de Contabilidad Gubernamental No. 2.4.1.3 "Informes obligatorios",\n publicada en la Edición Especial No. 2 del Registro Oficial\n del 30 de enero del 2004 y en el Acuerdo No. 320 del 19 de diciembre\n del 2005, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No.\n 175 del 28 de los mismos mes y año, en las páginas\n 54, 55 y 56; y,

\n\n

b) A través del sistema\n "SIGEF Integrador Web", disponible en la página\n www.mef.gov.ec, en la forma acostumbrada.

\n\n

Ambos reportes, el impreso y\n el de archivos planos, deberán guardar la debida conformidad;\n su inconsistencia será observada por el Ministerio de\n Economía y Finanzas y sancionada conforme lo dispuesto\n en la ley.

\n\n

Art. 3. Recordar a las máximas\n autoridades de cada entidad u organismo del sector público\n no financiero las obligaciones establecidas en el Art. 21 de\n la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal, al respecto de la provisión de\n la información financiera, dentro del plazo establecido.

\n\n

Art. 4. Coordinar con la Contraloría\n General del Estado, para que, en uso de sus atribuciones exclusivas,\n vigile que la información producida y remitida a esta\n Cartera de Estado, haya sido procesada sobre la base del irrestricto\n cumplimiento de la normativa técnica contable y con el\n respaldo de la documentación fuente suficiente, lo que\n garantizará que los diversos reportes financieros obtenidos\n contengan datos genuinos y confiables.

\n\n

Art. 5. El presente acuerdo entrará\n en vigencia a partir de la fecha de su publicación en\n el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Distrito Metropolitano\n de Quito, a 28 de diciembre del 2006.

\n\n

f.) Ing. José Jouvín\n V., Ministro de Economía y Finanzas.

\n\n

Es copia.- Certifico.- f.) Pilar\n Dávila Silva, Secretaria General del Ministerio de Economía\n y Finanzas.

\n\n

Directrices para el Cierre Contable\n y Presupuestario del Ejercicio Fiscal 2006

\n\n

1. Cuentas de Disponibilidades

\n\n

Las cuentas cajas recaudadoras\n y bancos observarán las siguientes instrucciones:

\n\n

1.1 El saldo de la cuenta cajas\n recaudadoras al 31 de diciembre, deberá ser constatado\n físicamente, de lo cual se dejará constancia en\n actas debidamente legalizadas por el responsable de la Unidad\n Contable y otro del área administrativa. Dicho saldo será\n depositado en la cuenta rotativa de ingresos de la entidad, el\n primer día hábil de enero.

\n\n

1.2 Los saldos al 31 de diciembre\n del 2006 de las cuentas "Bancos", existentes en los\n diversos bancos depositarios, serán debidamente conciliados\n y desglosados por fuentes de financiamiento y si fuera del caso,\n identificar los fondos de terceros, datos que se detallarán\n conforme a la siguiente estructura:

\n\n

Los saldos de caja bancos que\n correspondan a remanentes de transferencias del Gobierno Central\n serán reintegrados a la Cuenta Corriente Unica del Tesoro\n Nacional, conforme lo dispuesto en los Arts. 29, 30 y 40 de la\n Ley de Presupuestos del Sector Público.

\n\n

Las entidades que no tienen la\n obligación de observar lo dispuesto en los artículos\n antes precisados, deberán ejecutar las partidas presupuestarias\n que contienen los ítem 370101, 370102 y 370199 del grupo\n de ingreso 37 "Saldos Disponibles", por la diferencia\n entre los remanentes contables de las cuentas de disponibilidades,\n menos la deuda flotante que deba redimirse con esos recursos,\n siempre que su resultado sea positivo1.

\n\n

1.3 La administración\n de las cuentas rotativas de ingresos es de responsabilidad exclusiva\n de la entidad, la que vigilará que los valores en ellas\n depositados sean trasladados a la cuenta que la entidad mantiene\n en el Banco Central del Ecuador, dentro de los plazos establecidos\n en los convenios de corresponsalía celebrados.

\n\n

1.4 Como consecuencia de la aplicación\n del "Reglamento sustitutivo para el pago de las remuneraciones\n a los servidores públicos y de todas las obligaciones\n adquiridas y anticipos legalmente comprometidos que deban realizar\n las instituciones del sector público, a través\n del Sistema de Pagos Interbancarios del Banco Central del Ecuador",\n expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 1553 del 16 de junio\n del 2006, publicado en el Registro Oficial No. 300 del 27 de\n los mismos mes y año, reformado con Decreto Ejecutivo\n No. 1870 del 22 de septiembre del 2006, publicado en el Registro\n Oficial No. 370 del 4 de octubre del mismo año, las cuentas\n rotativas de pago tienen vigencia hasta 31 de diciembre de este\n año; por tanto, las entidades públicas preverán\n que el saldo contable de esas cuentas sea igual a cero.

\n\n

En el caso de la existencia de\n cheques anulados, la entidad solicitará a su banco corresponsal\n que los valores liberados por dicha causa sean trasladados a\n la cuenta que la entidad mantiene en el Banco Central del Ecuador.\n Los valores correspondientes a la anulación servirán\n para operar las siguientes opciones:

\n\n

a) El pago de fondos de terceros,\n si tuviera la expectativa cierta, de que los beneficiarios de\n las obligaciones que fueron redimidas con los cheques que han\n sido anulados, se presenten a reclamar sus derechos; o,

\n\n

b) Para el registro como otros\n ingresos no especificados, si existiera la posibilidad que no\n se presenten a cobrar sus acreencias.

\n\n

Sobre otras cuentas del subgrupo\n de disponibilidades:

\n\n

1.5 Las entidades que dispongan\n de títulos fiscales por entregar, notas de crédito\n y/u otros documentos por efectivizar, deberán efectuar\n las gestiones pertinentes para lograr su entrega, realización,\n efectivización o compensación, lo que corresponda,\n y en todo caso mantendrán un detalle de los saldos, cuyos\n datos se ordenarán conforme a la siguiente estructura:

\n\n

1.6 Las entidades que tengan\n inversiones financieras de corto plazo (hasta un año)\n y registradas en las cuentas de depósitos a plazos, ya\n sea en la moneda de curso legal en el país o en otras\n monedas, deberán detallarlas conforme a la siguiente estructura:

\n\n

 

\n\n

1 Disposición constante\n en el Manual de Contabilidad Gubernamental, expedido mediante\n Acuerdo Ministerial No. 320 del 19 de diciembre del 2005, promulgado\n en el Suplemento del Registro Oficial No. 175 del 28 de diciembre\n del mismo año.

\n\n

2. Anticipos de Fondos

\n\n

Los saldos de las cuentas de\n anticipos de fondos que antes del proceso del cierre contable\n no hayan sido recuperados o compensados con obligaciones, se\n deberán sujetar a lo previsto en la Norma Técnica\n de Contabilidad Gubernamental 2.2.17.4, que orienta sobre el\n procedimiento a seguir para el cierre de las carteras de anticipos\n de fondos, con las siguientes consideraciones:

\n\n

2.1 Los anticipos entregados\n a servidores públicos deberán ser liquidados en\n su totalidad, hasta el 31 de diciembre del 2006, en aplicación\n de lo dispuesto en el Decreto No. 2120 del 23 de septiembre del\n 2004, publicado en el Registro Oficial No. 435 del 5 de octubre\n del mismo año.

\n\n

La información respecto\n a los deudores por los anticipos antes referidos, que por alguna\n razón no hubieren sido liquidados hasta finalizar el ejercicio,\n se estructurará conforme el siguiente detalle:

\n\n

2.2 Los anticipos a proveedores,\n a contratistas y las aperturas de cartas de crédito, podrán\n concederse o abrirse, sólo si los compromisos respectivos\n disponen de los espacios presupuestarios pertinentes.

\n\n

Con cargo a los anticipos antes\n indicados y por aquellos compromisos que al 31 de diciembre no\n se hubieren convertido total o parcialmente en obligaciones,\n deberán solicitarse las convalidaciones necesarias, con\n cargo a asignaciones presupuestarias del siguiente ejercicio,\n conforme lo prescrito en el Art. 61 de la Ley Orgánica\n de Administración Financiera y Control. Para el efecto,\n el pedido de reformas presupuestarias lo realizará obligatoriamente\n la entidad, a través de los canales correspondientes.

\n\n

2.3 Se tendrán en cuenta\n para financiar dichas reformas, los saldos sobrantes de los recursos\n financieros destinados para esos fines en el año precedente,\n que formarán parte de la descomposición del saldo\n de caja bancos; y, los saldos de las cuentas indicadas en el\n numeral 2.2, los que mediante asiento de cierre se trasladarán\n a la cuenta 124.98.02 "Anticipos de Fondos Años Anteriores".

\n\n

Los datos de los saldos de dichas\n cuentas se detallarán en un anexo con la siguiente estructura:

\n\n

2.4 Las cuentas de anticipos\n precisadas en el numeral 2.2 a amortizarse en el próximo\n ejercicio, deberán estar respaldadas por la documentación\n que habilite su existencia, conforme a las disposiciones legales\n y reglamentarias.

\n\n

2.5 Se prohíbe expresamente\n la entrega de anticipos de valores monetarios, con cargo a partidas\n presupuestarias de los grupos de transferencias corrientes o\n de capital y por las participaciones tributarias que tienen determinadas\n entidades y organismos públicos; ellos se entregarán\n directamente con aplicación a la cuenta de gasto o de\n pasivo que corresponda, según los casos, y tras la verificación\n del cumplimiento de los requisitos indispensables que existieren\n en cada caso.

\n\n

Fondos de Reposición:

\n\n

2.6 Los fondos rotativos y otros\n a rendir cuentas, deberán liquidarse a más tardar\n hasta el 27 de diciembre del 2006, los saldos no utilizados se\n los depositará al día siguiente, en la cuenta rotativa\n de ingresos de la entidad; se volverán a crear el 2 de\n enero del 2007. Los funcionarios responsables del área\n financiera tomarán las providencias necesarias para el\n fiel cumplimiento de esta disposición.

\n\n

Sólo se exceptúan\n de lo establecido en el inciso precedente, los fondos fijos de\n caja chica y los fondos rotativos destinados a alimentación\n de: Pacientes de hospitales y clínicas, de hogares de\n protección infantil y gerontológico, del personal\n de la fuerza pública y de internos en cárceles\n y otros centros de reclusión, por los que en todo caso\n se rendirán cuentas, hasta el 28 de diciembre del 2006\n y se repondrán en el siguiente ejercicio fiscal.

\n\n

El objetivo de lo expuesto es\n lograr que se apliquen los gastos realizados dentro del presupuesto\n al que corresponden; las rendiciones de cuentas de los fondos\n precisados en el segundo inciso de este numeral por los días\n del 29 al 31 de diciembre se cargarán al gasto del siguiente\n ejercicio fiscal, conforme lo indicado en el Principio General\n de la Normativa del Sistema de Administración Financiera\n No. 1.1.2 "Períodos de Gestión" y en\n el segundo inciso de la Norma Técnica de Contabilidad\n Gubernamental No. 2.2.1.8 "Períodos de contabilización".

\n\n

2.7 Los servidores de las entidades\n y organismos del ámbito del Gobierno Central, que incumplan\n estas disposiciones, serán registrados en auxiliares de\n la misma cuenta de anticipos, como deudores del Estado y por\n el valor no liquidado de los fondos bajo su responsabilidad;\n la entidad perseguirá su cobro dentro del plazo perentorio\n de los 10 primeros días calendario del siguiente ejercicio,\n de no obtener el rescate de fondos correspondiente se denunciará\n irrevocablemente el hecho a la Contraloría General del\n Estado.

\n\n

3. Cuentas por Cobrar

\n\n

Se recomienda respecto a este\n segmento, observar estrictamente lo prescrito en la Norma Técnica\n de Contabilidad Gubernamental No. 2.2.17.52 y se aplicará\n el asiento de cierre, sin excepción, a todas las cuentas\n del subgrupo 113; asiento que se efectuará luego de producida\n y entregada la información financiera al 31 de diciembre\n del 2006, al Ministerio de Economía y Finanzas.

\n\n

3.1 Para el cierre de las cuentas\n del subgrupo de cuentas por cobrar se utilizará, en el\n caso de las entidades del Gobierno Central la cuenta 124.83 y\n para las demás entidades del sector público no\n financiero, la cuenta 124.98.01, cuya denominación es\n "Cuentas por Cobrar de Años Anteriores".

\n\n

3.2 Los entes financieros públicos\n que reciban asignaciones del Presupuesto del Gobierno Central\n por aportes fiscales corrientes y de capital, registrarán\n como derechos en la cuenta por cobrar respectiva, el monto equivalente\n de sus obligaciones pendientes de pago registradas en las cuentas\n por pagar, que se hayan generado por la ejecución del\n presupuesto institucional; en ningún caso ese monto podrá\n exceder el valor que resulte de los aportes fiscales que consten\n en sus programas periódicos de caja del mes de diciembre\n del 2006, descontadas las transferencias recibidas hasta el 31\n de dicho mes.

\n\n

Los montos establecidos y registrados\n de la manera descrita, se comunicarán a la Subsecretaría\n de Tesorería de la Nación, hasta el 12 de enero\n del 2007, con el justificativo necesario, para su correspondiente\n registro contable como obligaciones en el ente Tesoro Nacional.\n En los casos que las instituciones no remitan esta información,\n dicha Subsecretaría no reconocerá obligación\n alguna.

\n\n

3.3 Los derechos que quedaren\n pendientes de cobro al 31 de diciembre del 2006, como consecuencia\n de la aplicación del principio del devengado, serán\n recaudados dentro de las transacciones de caja del año\n 2007, para lo cual se requerirá que consten debidamente\n registrados en la contabilidad institucional.
\n __________________________

\n\n

2 Las Normas Técnicas\n de Contabilidad Gubernamental referidas se las podrá consultar\n en el Acuerdo Ministerial No. 320 del 19 de diciembre del 2005,\n publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 175 del 28\n de diciembre del 2005.

\n\n

3.4 Las cuentas de éste\n subgrupo (113) dispondrán de los correspondientes auxiliares,\n que identifiquen básicamente deudores y valores, cuya\n sumatoria deberá conciliarse con el saldo de la cuenta\n respectiva.

\n\n

Los datos de las diferentes cuentas\n por cobrar que mantengan saldos, antes de la aplicación\n del asiento de cierre, se harán constar en un reporte\n que contenga los siguientes campos:

\n\n

4. Deudores Financieros

\n\n

Cuentas por Cobrar Años\n Anteriores

\n\n

4.1 Los saldos de las cuentas\n por cobrar de años anteriores (124.83 ó 124.98.01),\n provienen de los derechos de cobro que no se han efectivizado\n al finalizar cada ejercicio fiscal; podrán desglosarse\n a un nivel menor, para identificar los diversos conceptos de\n su origen.

\n\n

Los valores a efectivizarse,\n en forma previa a su recaudación, serán trasladados\n a las cuentas 113.83 ó 113.98, según los casos,\n cuentas que pueden acreditarse contra débitos de caja\n o bancos.

\n\n

4.2 Los valores de las carteras\n de cuentas por cobrar de años anteriores que denoten fundadas\n expectativas de la escasa o nula posibilidad de cobro, se los\n deberá trasladar a la cuenta 12607 "Deudores Financieros\n no Recuperables", cuenta para la cual se observará\n el procedimiento establecido en la Norma Técnica de Contabilidad\n Gubernamental No. 2.2.12 "Cuentas de Dudosa Recuperación".

\n\n

4.3 Para valores provenientes\n de obligaciones tributarias, el plazo para su ubicación\n en la cuenta 12607 antes precisada dependerá de lo que\n al respecto dispone el Código Tributario (5 ó 7\n años), según los casos.

\n\n

5. Inversiones Diferidas

\n\n

5.1 Antes de elaborar los asientos\n de cierre, las cuentas del subgrupo 125 "Inversiones Diferidas"\n que registran y controlan los prepagos y cargos diferidos, deberán\n ajustarse conforme lo establecido en la Norma Técnica\n de Contabilidad Gubernamental No. 2.2.7 "Amortización\n de Inversiones Diferidas", lo cual permitirá de una\n parte imputar al gasto la proporción que corresponda y\n por otra, reflejar los montos reales pendientes por devengar\n y la amortización acumulada, hasta la fecha de corte de\n la información financiera.

\n\n

Los datos correspondientes a\n los saldos vigentes al final del ejercicio fiscal de los prepagos\n y cargos diferidos deberán ser expuestos en detalles que\n obedezcan a la siguiente estructura:

\n\n

6. Inversiones en Existencias

\n\n

6.1 Los saldos de las cuentas\n de existencias para consumo, producción, venta e inversión\n deberán respaldarse con la toma física de los inventarios,\n los cuales se conciliarán con los saldos contables respectivos;\n de dicha actividad se dejará constancia en actas, que\n se presentarán a la Contraloría General del Estado,\n con la indicación de las novedades detectadas.

\n\n

De existir diferencias en menos,\n se aplicará lo dispuesto en la Norma Técnica de\n Contabilidad No. 2.2.16 "Pérdida de Recursos Públicos",\n concretamente, con el uso de la cuenta 61993 "Disminución\n de Existencias".

\n\n

Si la diferencia fuere en más,\n se efectuará un ajuste aumentando las existencias y el\n patrimonio, al momento de su determinación, sin perjuicio\n de que se adopten medidas complementarias tendientes a esclarecer\n las razones que la hubieren motivado, lo que obligará\n a efectuar los reajustes necesarios, en el momento que se tengan\n los resultados de las actividades realizadas.

\n\n

7. Inversiones en Bienes de Larga\n Duración

\n\n

7.1 Este segmento recoge las\n cuentas de los subgrupos 141 y 142 que registran y controlan\n los bienes muebles, bienes inmuebles y semovientes; cada entidad\n del sector público no financiero deberá conformar\n una base de datos de los bienes que conforman estos segmentos\n y revelar la información relevante que contribuya a establecer\n con la mayor precisión posible su patrimonio real, razón\n por la que es necesario contar con inventarios físicos\n conciliados con los saldos contables al 31 de diciembre del 2006.

\n\n

Para las entidades del Gobierno\n Central, esta disposición demanda la participación\n activa de las máximas autoridades de cada institución,\n bajo cuya responsabilidad estará mantener actualizados\n los inventarios de bienes de larga duración, información\n que será solicitada por el ente rector, para incorporarlo\n al sistema de control de bienes del nuevo modelo de gestión\n financiera pública, a implantarse a partir del ejercicio\n fiscal 2008.

\n\n

Los datos correspondientes se\n organizarán en detalles, que contengan la siguiente estructura:

\n\n

7.2 Para la generación\n del reporte arriba indicado deberán considerarse los asientos\n de ajuste por la depreciación del año y la acumulada,\n hasta finalizar el ejercicio 2006, y los ajustes por regulaciones\n ocasionadas por bajas, donaciones y disminuciones por pérdidas.

\n\n

7.3 El inventario de los bienes\n de larga duración deberá contener los ítems\n que son de propiedad de la institución, incluidos los\n que se encuentren entregados en comodato.

\n\n

8. Inversiones en Proyectos y\n Programas

\n\n

8.1 Las cuentas de los subgrupos\n 151 y 152 de Inversiones en proyectos y programas en ejecución,\n que se realizan por contrato y por administración directa,\n deberán estar claramente individualizadas, hasta los niveles\n inferiores que permitan identificar los costos acumulados en\n cada uno de ellos.

\n\n

8.2 Para proyectos y programas\n multi anuales, que aún no culminen, también se\n harán constar los costos acumulados en años anteriores,\n que se mantienen en las cuentas 151.92 y 152.92. De tratarse\n de proyectos o programas con destino al uso público, los\n datos correspondientes se harán constar en los detalles\n que habrán de elaborarse de las cuentas 151.98 y 152.98,\n respectivamente.

\n\n

8.3 Para el cierre de las cuentas\n de proyectos y programas, independientemente de la forma cómo\n se lleven a cabo, por contrato o por administración directa,\n se observará lo dispuesto en la Norma Técnica de\n Contabilidad Gubernamental No. 2.2.17.6.

\n\n

9. Depósitos y Fondos\n de Terceros

\n\n

9.1 Los saldos de las cuentas\n que registran las obligaciones por la recepción de depósitos\n de intermediación o por fondos de terceros al 31 de diciembre,\n deberán presentarse conciliadas con sus respectivos auxiliares.\n Las deudas establecidas en forma fidedigna, se detallarán\n en anexos que tengan la siguiente estructura:

\n\n

10. Cuentas por Pagar

\n\n

10.1 Los saldos de las cuentas\n por pagar, responderán a aquellos eventos que se hubieren\n generado como consecuencia de la fiel observancia de lo establecido\n en los Arts. 56, 57 y 58 de la Ley Orgánica de Administración\n Financiera y Control, obligaciones que deben haberse registrado\n en las cuentas del subgrupo 213 "Cuentas por Pagar",\n en uso del Principio de Contabilidad Gubernamental No. 2.1.4\n "Devengado" y observando lo prescrito en las Normas\n de Control Interno del subgrupo No. 210-00 "Normas de Control\n Interno para Contabilidad Gubernamental".

\n\n

10.2 El reconocimiento de las\n obligaciones debe producirse en esencia, siempre que se hayan\n recibido de terceros obras, bienes o servicios, adquiridos por\n autoridad competente, mediante acto administrativo válido,\n haya habido o no compromiso previo y estarán soportadas\n en los documentos fuente indispensables (facturas, planillas,\n roles de remuneraciones, comprobantes de recepción, ingresos\n de bodega, etc.), que no dejen duda de su veracidad; así\n también, cuando ineludiblemente deban realizarse pagos\n sin contraprestación.

\n\n

10.3 Los saldos pendientes de\n pago deberán responder a hechos económicos realizados\n exclusivamente en el ejercicio fiscal 2006 y reflejarán\n obligaciones legalmente exigibles "reales, ciertas",\n no potenciales amparadas en facturas pro forma, peor aún\n si no se han recibido los bienes económicos que refieren.
\n ______________________

\n\n

3 Comprende el saldo de las cuentas\n 15192 ó 15292 del año 2005 más las cuentas\n de inversiones utilizadas en el 2006 y que no han sido cerradas.

\n\n

4 Comprende el saldo de las cuentas\n 15198 ó 15298.

\n\n

10.4 Las obligaciones que quedaren\n pendientes de pago al 31 de diciembre del 2006, como consecuencia\n de la aplicación del principio del devengado, serán\n redimidas dentro de las transacciones de caja del año\n 2007, para lo cual se requerirá que consten debidamente\n registradas en la contabilidad institucional.

\n\n

10.5 Con el fin de dar cumplimiento\n a los requerimientos del sistema de pagos interbancarios, la\n entidad deberá mantener claramente identificado el nombre\n de la institución financiera donde el beneficiario de\n la obligación mantenga su cuenta corriente o de ahorro,\n el número de esa cuenta y de la cédula de ciudadanía\n o RUC del acreedor.

\n\n

Los datos correspondientes a\n las obligaciones institucionales serán materia primaria\n de las verificaciones que realicen los entes de control en los\n exámenes especiales y auditorías a los estados\n financieros.

\n\n

Para establecer la existencia\n y legalidad de las obligaciones, las instituciones públicas\n deberán sustentarlas con anexos que precisen los datos\n que formarán parte del detalle que mantendrán con\n la siguiente estructura:

\n\n

10.6 Los saldos de las cuentas\n por pagar que mantengan las entidades al 31 de diciembre del\n 2006, deberán trasladarse mediante asiento de cierre,\n a la cuenta 22483 (entidades del Gobierno Central) o a la 2249701,\n las demás entidades del sector público no financiero,\n conforme lo establecido en la Norma Técnica de Contabilidad\n Gubernamental Nº 2.2.17.5.

\n\n

11. Acreedores financieros (cuentas\n por pagar años anteriores)

\n\n

11.1 De las cuentas 22483 y 2249701\n antes precisadas se requiere en forma prioritaria la depuración\n de sus saldos y deberá mantenerse un anexo de las obligaciones\n que contienen, mediante un detalle similar al del numeral anterior.

\n\n

11.2 Previa la cancelación\n de las obligaciones que se mantienen en las cuentas antes indicadas,\n se requerirá su traslado a las cuentas 21383 ó\n 21397, que son las únicas que pueden relacionarse con\n la cuenta bancos.

\n\n

12. Disminución patrimonial

\n\n

12.1 Los saldos al 31 de diciembre\n de las cuentas de disminución patrimonial, se sustentarán\n con las denuncias cursadas por las autoridades de la entidad,\n dirigidas a la instancia judicial correspondiente; los valores\n que se mantengan en las cuentas del subgrupo 619 serán\n exclusivamente por robos o hurtos ocurridos en la institución,\n que se mantengan pendientes de solución.

\n\n

Los saldos de las cuentas de\n Disminución Patrimonial representan valores a cobrar a\n los dignatarios, funcionarios o servidores públicos, a\n cuyo cargo hubieren estado los bienes que hayan sido robados.

\n\n

12.2 Por los valores registrados\n en las cuentas de disminución patrimonial, deberá\n perseguirse la continuación de las acciones judiciales\n que se hallen en curso, hasta obtener los dictámenes que\n permitan su disminución según las opciones previstas\n en la Norma Técnica de Contabilidad Gubernamental Nº\n 2.2.16; la Contraloría General del Estado responsabilizará\n a los servidores y funcionarios de la institución, en\n caso de determinar irregularidades causadas por la falta de gestión\n en la solución final de estos saldos, en la medida en\n que establezca responsabilidades por las acciones u omisiones\n cometidas.

\n\n

13. Asientos de ajuste y cierre

\n\n

13.1 Las entidades del sector\n público no financiero al finalizar cada ejercicio fiscal\n deberán realizar los asientos de ajuste que se requieran,\n en especial, aquellos que se refieren a la actualización\n de existencias, amortizaciones de prepagos y gastos diferidos\n y depreciación de activos fijos, lo que permitirá\n obtener una información financiera confiable.

\n\n

13.2 Al 31 de diciembre, antes\n de elaborar los asientos de cierre, se obtendrán los informes\n financieros obligatorios precisados en la Norma Técnica\n de Contabilidad Gubernamental Nº 2.4.1.3.

\n\n

13.3 Finalmente se elaborarán\n los asientos antes mencionados, cuyos flujos no incidirán\n en la generación de nuevos reportes, sino que tienen por\n objetivos por una parte determinar el resultado del ejercicio\n y por otro, definir los saldos de las cuentas que se trasladan\n al siguiente año, las que deberán contener obligatoriamente\n la descomposición informativa que sea necesaria.

\n\n

Para este propósito se\n aplicarán todos y cada uno de los numerales de la Norma\n Técnica de Contabilidad Gubernamental Nº 2.2.17,\n más lo instruido en esta ocasión en el punto 2.4\n de las presentes directrices.

\n\n

14. Cierre de operaciones contables\n y presupuestarias

\n\n

14.1 Todo movimiento que implique\n afectación contable y presupuestaria en las instancias\n del compromiso y devengado, se registrarán hasta el 31\n de diciembre del 2006, fecha en que operará el cierre\n contable y la clausura de los presupuestos.

\n\n

14.2 Las cédulas presupuestarias\n de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio fiscal 2006,\n se remitirán al Ministerio de Economía y Finanzas\n hasta el 31 de enero del 2007, conjuntamente con los estados\n financieros, en los términos establecidos en el Art. 21\n de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización\n y Transparencia Fiscal y en la Norma Técnica de Contabilidad\n Gubernamental Nº 2.4.1.3.

\n\n

Directrices para la ejecución\n del Presupuesto
\n del Ejercicio Fiscal 2007

\n\n

1. Presupuesto inicial

\n\n

1.1 El primer día laborable\n del ejercicio 2007, las instituciones que comprenden el ámbito\n del Gobierno Central deberán habilitar como Presupuesto\n Inicial, el Presupuesto Codificado al 31 de diciembre del 2006;\n el Ministerio de Economía y Finanzas les entregará\n el reporte presupuestario codificado al nivel de grupo y fuente\n de financiamiento, que deberá ser coincidente con el presupuesto\n codificado institucional. La distribución a nivel de ítem\n la harán las respectivas entidades, según el detalle\n que conste en la columna "Codificado" de las cédulas\n presupuestarias a la clausura del Presupuesto 2006.

\n\n

1.2 Una vez que el Congreso Nacional\n apruebe el Presupuesto General del Estado del 2007, el Ministerio\n de Economía y Finanzas enviará a las instituciones,\n los presupuestos aprobados, en base a los cuales procederán\n a ajustar las asignaciones iniciales, con los incrementos o reducciones\n que sean necesarios, para conciliar las cifras con las del presupuesto\n aprobado; copia de la resolución presupuestaria de ajuste\n se remitirá a este Ministerio para la verificación\n de su estricto cumplimiento.

\n\n

1.3 Con el fin de evitar que,\n durante los meses de enero y febrero del 2007 se incurran en\n compromisos y obligaciones con aplicación a partidas presupuestarias\n que constan en los presupuestos 2006 y que pudieran no incluirse\n en los del 2007, así como para garantizar que la ejecución\n presupuestaria en ese período tenga el suficiente respaldo\n en las asignaciones del presupuesto a aprobarse, las instituciones\n podrán contraer compromisos y obligaciones con aplicación\n al presupuesto inicial habilitado, exclusivamente para gastos\n de personal y operativos correspondientes a los títulos\n 5 y 6 del Clasificador Presupuestario de Gastos. En los casos\n que, por extrema necesidad, las instituciones requieran la utilización\n de asignaciones presupuestarias destinadas a gastos de capital\n y de inversión, requerirán la autorización\n expresa del Ministerio de Economía y Finanzas, previo\n los informes técnicos de las subsecretarías de\n Presupuestos y de Inversión Pública.

\n\n

Se excluye de lo anterior, el\n cumplimiento de obligaciones para el servicio de la deuda pública\n por parte del tesoro nacional.

\n\n

1.4 Queda prohíbo a las\n instituciones efectuar modificaciones presupuestarias durante\n la vigencia del presupuesto habilitado como inicial del 2007,\n salvo autorización expresa del Ministerio de Economía\n y Finanzas, con excepción de las reformas que se requieran\n en el ente tesoro nacional, para efectos del servicio de la deuda\n pública.

\n\n

1.5 Las transferencias de fondos\n a las instituciones que reciben aportes fiscales del tesoro nacional\n se efectuarán sobre la base de los programas periódicos\n de caja que se aprueben para los meses de enero y febrero del\n 2007 de conformidad con la normativa técnica vigente.

\n\n

 

\n\n

MINISTERIO DE RELACIONES\n EXTERIORES

\n\n

Protocolo de\n 1988 relativo al Convenio internacional sobre líneas de\n carga, 1966

\n\n

LAS PARTES EN\n EL PRESENTE PROTOCOLO,

\n\n

SIENDO PARTES en el Convenio\n internacional sobre líneas de carga, 1966, hecho en Londres\n el 5 de abril de 1966,

\n\n

RECONOCIENDO que el citado Convenio\n contribuye en medida importante a acrecentar la seguridad tanto\n de los buques y de los bienes en el mar como la de la vida de\n las personas a bordo de los buques,

\n\n

RECONOCIENDO ASIMISMO que es\n necesario perfeccionar todavía más las disposiciones\n de orden técnico del citado Convenio,

\n\n

RECONOCIENDO ADEMAS que es necesario\n incorporar en el mencionado Convenio disposiciones relativas\n a reconocimientos y certificación, armonizadas con las\n correspondientes disposiciones de otros instrumentos internacionales,

\n\n

CONSIDERANDO que el modo más\n eficaz de alcanzar ese objetivo es la conclusión de un\n Protocolo relativo al Convenio internacional sobre líneas\n de carga, 1966,

\n\n

CONVIENEN:

\n\n

ARTICULO I

\n\n

Obligaciones generales

\n\n

1. Las Partes en el presente\n Protocolo se obligan a hacer efectivas las disposiciones del\n presente Protocolo y de sus anexos, los cuales serán parte\n integrante de aquel. Toda referencia al presente Protocolo supondrá\n también una referencia a sus anexos.

\n\n

2. Entre las Partes en el presente\n Protocolo regirán las disposiciones del Convenio internacional\n sobre líneas de carga, 1966 (en adelante llamado "el\n Convenio"), salvo por lo que respecta al artículo\n 29, a reserva de las modificaciones y adiciones que se enuncian\n en el presente Protocolo.

\n\n

3. Respecto a los buques que\n tengan derecho a enarbolar el pabellón de un Estado que\n no sea Parte en el Convenio ni en el presente Protocolo, las\n Partes en el presente Protocolo aplicarán lo prescrito\n en el Convenio y en el presente Protocolo en la medida necesaria\n para garantizar que no se da un trato más favorable a\n tales buques.

\n\n

ARTICULO II

\n\n

Certificados existentes

\n\n

1. No obstante lo estipulado\n en cualquier otra disposición del presente Protocolo,\n todo certificado internacional de francobordo vigente cuando\n el presente Protocolo entre en vigor respecto del Gobierno del\n Estado cuyo pabellón tenga derecho a enarbolar el buque\n conservará su validez hasta la fecha en que caduque.

\n\n

2. Ninguna Parte en el presente\n Protocolo expedirá certificados en virtud o de conformidad\n con lo dispuesto en el Convenio internacional sobre líneas\n de carga, 1966, adoptado el 5 de abril de 1966.

\n\n

ARTICULO III

\n\n

Comunicación de información

\n\n

Las Partes en el presente Protocolo\n se obligan a comunicar al Secretario General de la Organización\n Marítima Internacional (en adelante llamada "la Organización")\n y a depositar ante él:

\n\n

a) El texto de las leyes, decretos,\n órdenes, reglamentaciones y otros instrumentos que se\n hayan promulgado acerca de las diversas cuestiones regidas por\n el presente Protocolo;

\n\n

b) Una lista de los inspectores\n nombrados al efecto o de las organizaciones reconocidas con autoridad\n para actuar en nombre de tales Partes a efectos de aplicación\n de lo relacionado con líneas de carga, con miras a la\n distribución de dicha lista entre las Partes para conocimiento\n de sus funcionarios, y una notificación de las atribuciones\n concretas asignadas a los inspectores nombrados o a las organizaciones\n reconocidas y las condiciones en que les haya sido delegada autoridad;\n y,

\n\n

c) Un número suficiente\n de modelos de los certificados que expidan en virtud de lo dispuesto\n en el presente Protocolo.

\n\n

ARTICULO IV

\n\n

Firma, ratificación, aceptación,\n aprobación y adhesión

\n\n

1. El presente Protocolo estará\n abierto a la firma en la sede de la Organización desde\n el 1 de marzo de 1989 hasta el 28 de febrero de 1990 y, después\n de ese plazo, seguirá abierto a la adhesión. A\n reserva de lo dispuesto en el párrafo 3), los Estados\n podrán expresar su consentimiento en obligarse por el\n presente Protocolo mediante:

\n\n

a) Firma sin reserva en cuanto\n a ratificación, aceptación o aprobación;\n o,

\n\n

b) Firma a reserva de ratificación,\n aceptación o aprobación, seguida de ratificación,\n aceptación o aprobación; o,

\n\n

c) Adhesión.

\n\n

2. La ratificación, aceptación,\n aprobación o adhesión se efectuarán depositando\n ante el Secretario General de la Organización el instrumento\n que proceda.

\n\n

3. Solamente podrán firmar\n sin reserva, ratificar, aceptar o aprobar el presente Protocolo\n o adherirse al mismo los Estados que hayan firmado sin reserva\n o aceptado el Convenio o que se hayan adherido a éste.

\n\n

ARTICULO V

\n\n

Entrada en vigor

\n\n

1. El presente Protocolo entrará\n en vigor doce meses después de la fecha en que se hayan\n cumplido las siguientes condiciones:

\n\n

a) Cuando por lo menos 15 Estados\n cuyas flotas mercantes combinadas representen no menos del 50%\n del tonelaje bruto de la Marina Mercante mundial hayan expresado\n su consentimiento en obligarse por el presente Protocolo conforme\n a lo prescrito en el artículo IV; y,

\n\n

b) Cuando se hayan cumplido las\n condiciones de entrada en vigor del Protocolo de 1988 relativo\n al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana\n en el mar, 1974,

\n\n

Aunque el presente Protocolo\n no entrará en vigor antes del 1 de febrero de 1992.

\n\n

2. Para los Estados que hayan\n depositado un instrumento de ratificación, aceptación,\n aprobación o adhesión respecto del presente Protocolo\n una vez satisfechas las condiciones para la entrada en vigor\n de éste, pero antes de la fecha de entrada en vigor, la\n ratificación, aceptación, aprobación o adhesión\n surtirá efecto en la fecha de entrada en vigor del presente\n Protocolo o tres meses después de la fecha en que haya\n sido depositado el instrumento pertinente, si ésta es\n posterior.

\n\n

3. Todo instrumento de ratificación,\n aceptación, aprobación o adhesión depositado\n con posterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente\n Protocolo adquirirá efectividad tres meses después\n de la fecha en que fue depositado.

\n\n

4. Todo instrumento de ratificación,\n aceptación, aprobación o adhesión depositado\n con posterioridad a la fecha en que se haya considerado aceptada\n una enmienda al presente Protocolo o una enmienda al Convenio,\n acordada entre las Partes en el presente Protocolo, en virtud\n del artículo VI, se considerará referido al presente\n Protocolo o al Convenio en su forma enmendada.

\n\n

ARTICULO VI

\n\n

Enmiendas

\n\n

1. El presente Protocolo y, entre\n las Partes en el presente Protocolo, el Convenio, podrán\n ser enmendados por uno de los dos procedimientos expuestos a\n continuación.

\n\n

2. Enmienda previo examen en\n el seno de la Organización:

\n\n

a) Toda enmienda propuesta por\n una Parte en el presente Protocolo será sometida a la\n consideración del Secretario General de la Organización\n y distribuida por éste a todos los Miembros de la Organización\n y todos los gobiernos contratantes del Convenio, por lo menos\n seis meses antes de que proceda examinarla;

\n\n

b) Toda enmienda propuesta y\n distribuida como se acaba de indicar será remitida al\n Comité de Seguridad Marítima de la Organización\n para que éste la examine;

\n\n

c) Los Estados que sean Partes\n en el presente Protocolo, sean o no Miembros de la Organización,\n tendrán derecho a participar en las deliberaciones del\n Comité de Seguridad Marítima para el examen y la\n aprobación de las enmiendas;

\n\n

d) Para la aprobación\n de las enmiendas se necesitará una mayoría de dos\n tercios de las Partes en el presente Protocolo presentes y votantes\n en el Comité de Seguridad Marítima ampliado de\n acuerdo con lo estipulado en el subpárrafo c) (y en adelante\n llamado "el Comité de Seguridad Marítima ampliado"),\n a condición de que un tercio por lo menos de las Partes\n esté presente al efectuarse la votación;

\n\n

e) Las enmiendas aprobadas de\n conformidad con lo dispuesto en el subpárrafo d) serán\n enviadas por el Secretario General de la Organización\n a todas las Partes en el presente Protocolo, a efectos de aceptación;

\n\n

f) i) Toda enmienda a un artículo\n o al Anexo A del presente Protocolo, o toda enmienda, entre las\n Partes en el presente Protocolo, a un artículo del Convenio,\n se considerará aceptada a partir de la fecha en que la\n hayan aceptado dos tercios de las Partes en el presente Protocolo.

\n\n

ii) Toda enmienda al Anexo B\n del presente Protocolo, o toda enmienda, entre las Partes en\n el presente Protocolo, a un Anexo del Convenio, se considerará\n aceptada:

\n\n

aa) Al término de los\n dos años siguientes a la fecha en que fue enviada a las\n Partes a efectos de aceptación; o,

\n\n

bb) Al término de un plazo\n diferente, que no será inferior a un año, si así\n lo determinó en el momento de su aprobación una\n mayoría de dos tercios de las Partes presentes y votantes\n en el Comité de Seguridad Marítima ampliado.

\n\n

Si, no obstante, dentro del plazo\n fijado, ya más de un tercio de las Partes, ya un número\n de Partes cuyas flotas mercantiles combinadas representen no\n menos del 50% del tonelaje bruto de la flota mercante de todas\n las Partes, notifican al Secretario General de la Organización\n que rechazan la enmienda, se considerará que ésta\n no ha sido aceptada; y,

\n\n

g) i) Toda enmienda a la que\n se haga referencia en el subpárrafo f) i) entrará\n en vigor, con respecto a las Partes en el presente Protocolo\n que la hayan aceptado, seis meses después de la fecha\n en que se considere que fue aceptada y, con respecto a cada Parte\n que la acepte con posterioridad a esa fecha, seis meses después\n de la fecha en que la hubiere aceptado a la Parte de que se trate.

\n\n

ii) Toda enmienda a la que se\n haga referencia en el subpárrafo f) ii) entrará\n en vigor, con respecto a todas las Partes en el presente Protocolo,\n exceptuadas las que hayan rechazado en virtud de lo previsto\n en dicho subpárrafo y que no hayan retirado su objeción,\n seis meses después de la fecha en que se considere que\n fue aceptada. No obstante, antes de la fecha fijada para la entrada\n en vigor de la enmienda, cualquier Parte podrá notificar\n al Secretario General de la Organización que se exime\n de la obligación de darle vigencia durante un período\n no superior a un año, contando desde la fecha de entrada\n en vigor de la enmienda, o durante el período, más\n largo que ese, que en el momento de la aprobación de tal\n enmienda fije una mayoría de dos tercios de las Partes\n presentes y votantes en el Comité de Seguridad Marítima\n ampliado.

\n\n

3. Enmienda a cargo de una Conferencia:

\n\n

a) A solicitud de cualquier Parte\n en el presente Protocolo con la que se muestre conforme un tercio\n por lo menos de las Partes, la Organización convocará\n una Conferencia de las Partes para examinar posibles enmiendas\n al presente Protocolo y al Convenio;

\n\n

b) Toda enmienda que haya sido\n aprobada en tal Conferencia por una mayoría de dos tercios\n de las Partes presentes y votantes será enviada por el\n Secretario General de la Organización a todas las Partes\n a efectos de aceptación; y,

\n\n

c) Salvo que la Conferencia decida\n otra cosa, la enmienda se considerará aceptada y entrará\n en vigor de conformidad con los procedimientos estipulados respectivamente\n en los subpárrafos 2 f) y g), a condición de que\n las referencias que en dichos apartados se hacen al Comité\n de Seguridad Marítima ampliado se entiendan como referencia\n a la Conferencia.

\n\n

4. a) Toda Parte en el presente\n Protocolo que haya aceptado una enmienda a la que se haga referencia\n en el subpárrafo 2) f) ii) cuando ya aquélla haya\n entrado en vigor, no estará obligada a hacer extensivos\n los privilegios del

 

Change password



Loading..