Registro Oficial

Registro Oficial. 5 de FEBRERO del 2007 Suplemento

Lunes, 05 de febrero de 2007

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n


Lunes, 5 de febrero de 2007 - R. O. No. 15
\n
SUPLEMENTO
\n
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
Dr. Vicente Napoleón Dávila García
DIRECTOR
\n


FUNCION EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

2325 Expídese el Reglamento de concesiones y permisos de operación para la explotación de servicios aéreos en general.

\n

Confiérese la Condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", a las siguientes personas:

\n

2326 En el Grado de Oficial, al señor Mayor Juan Carlos Iza, Jefe de Coordinación y Enlace de la Policía Nacional en la Presidencia de la República.

\n

2327 En el Grado de Oficial, al señor Capitán Fernando Javier Escalante Jiménez.

\n

2328 En el Grado de Caballero, al señor Sargento Primero Carlos Enrique Mejía Carrillo.

\n

2329 De la Orden Nacional de "San Lorenzo" , en el Grado de Gran Cruz, al señor doctor Galo Chiriboga, Presidente Ejecutivo de PETROECUADOR.

\n

2330 En el Grado de Gran Oficial, al señor Jorge Saade.

\n

2331 En el Grado de Caballero, al señor Cabo Primero Edison Espinoza Sánchez.

\n

2332 En el Grado de Caballero, al señor Cabo Primero Carlos Gutiérrez Zambrano.

\n

2333 En el Grado de Caballero, al señor Sargento Segundo Ricardo Troya Cervantes.

\n

2334 En el Grado de Caballero, al señor Sargento Primero Edgar Riquelme Estrada García.

\n

2335 En el Grado de Caballero, al señor Sargento Segundo Pedro Llumiquinga Suntaxi.

\n

2336 En el Grado de Oficial, al señor Teniente de Navío Carlos Guzmán Mata.

\n

2337 En el Grado de Oficial, al señor Teniente de Navío Jorge Polanco Vela.

\n

2338 De la Orden Nacional "San Lorenzo" en el Grado de Gran Oficial, al señor doctor José Modesto Apolo, ex Secretario General de la Administración.

\n

2339 Confiérese la Condecoración "Policía Nacional" de "Primera Categoría", al señor Capitán de Policía del Servicio de Sanidad Dr. Hugo Bernardo Lucero Enríquez.

\n

2340 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Profesional" en el Grado de "Gran Oficial" y "Policía Nacional" de "Primera, Segunda y Tercera Categoría", a varios señores clases de la Policía Nacional.

\n

2341 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Profesional" en el Grado de "Gran Oficial" y "Policía Nacional" de "Primera y Segunda Categoría", a varios señores clases.

\n

2342 Confiérese la Condecoración "Policía Nacional" de "Segunda Categoría", al señor Sargento Primero de Policía José Rafael Farinango Jacho.

\n

2343 Confiérese la Condecoración "Cruz del Orden y Seguridad Nacional", al señor Suboficial Mayor de Policía José Ignacio Peralta Madruñero.

\n

2344 Confiérese la Condecoración "Policía Nacional" de "Segunda Categoría", al señor Sargento Primero de Policía Angel Miguel Castro Jácome.

\n

2345 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Institucional" en el Grado de Caballero, al que en vida se llamó Suboficial Segundo de Policía Vicente Matías Valverde Cedillo..

\n

2346 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Institucional", en el Grado de Caballero, a varios señores suboficiales segundos.37

\n

2347 Confiérese la Condecoración "Policía Nacional" de "Segunda Categoría", a la señora Sargento Primero de Policía Cecilia Isabel Rivadeneira Mejía.

\n

2348 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Institucional", en el Grado de "Oficial", a los señores suboficiales primeros de Policía Marcos Zavala Peñafiel y Ramón Hipólito Cedeño García y en el Grado de "Caballero" al señor Suboficial Segundo de Policía Nelson Gilberto Tapia.

\n

2349 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Institucional", en el Grado de "Oficial" a varios señores suboficiales primeros.

\n

2350 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Profesional", en el Grado de "Caballero", al señor Teniente de Policía Pablo Marcelo Argoti Vinueza.

\n

2351 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Profesional", en el Grado de "Gran Oficial" al señor Subteniente de Policía Alfredo Javier Pérez Gordillo.

\n

2352 Asciéndese al inmediato grado superior al señor Subteniente de Policía Edison Patricio Simbaña Villarreal.

\n

2353 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Profesional", en el Grado de "Gran Oficial" y "Policía Nacional" de "Primera, Segunda y Tercera Categoría", a varios señores clases.

\n

2354 Dase de baja de las filas de la institución policial al señor Subteniente de Policía de Línea Edwin Santiago Saá López.

\n

2355 Confiérese la Condecoración "Policía Nacional" de "Tercera Categoría", a varios señores capitanes de Policía.

\n

2356 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Institucional" en el Grado de "Oficial" a varios señores suboficiales primeros de Policía.

\n

2357 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Profesional" en el Grado de "Caballero", al señor Coronel de Policía de E. M. Fausto Gavilanes Calvache.

\n

2358 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Institucional" en el Grado de "Caballero", al señor Suboficial Segundo de Policía Néstor Arcenio Yánez López.

\n

2359 Dase de baja de las filas policiales a los señores coroneles de Policía de E. M. Santiago Heriberto Abarca Trujillo y Manuel Gavino Vallejo Macero.

\n

2360 Dase de baja de las filas policiales al señor Coronel de Policía de E. M. Luis Enrique Urbina Quintana.

\n

2361 Dase de baja de las filas de la institución policial al señor Teniente Coronel de Policía José Vicente Morillo Vaca.

\n

2362 Asciéndese al inmediato grado superior a varios señores subtenientes de Policía de Servicios de Sanidad.

\n

2363 Confiérese la Condecoración "Policía Nacional" de "Segunda Categoría" al señor Subteniente de Policía de Justicia Ab. Daniel Gualberto Mora Saltos.

\n

2364 Confiérese la Condecoración "Policía Nacional" de "Segunda Categoría" al señor Capitán de Policía de Sanidad doctor Germán Aníbal López Mañay.

\n

2365 Confiérese la Condecoración "Al Mérito Prtofesional" en el Grado de "Caballero", al señor Coronel de Policía de E. M. Jorge Edmundo Arias Arce.

\n

2366 Asciéndese al inmediato grado superior a la señora Teniente de Policía de Servicios de Sanidad doctora Norma Guadalupe Bravo Segura.

\n

RESOLUCIONES:
CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS (CONAZOFRA)

\n

2007-01 Regístrase la calificación de la Empresa Airfuel International S. A. como usuaria para establecerse en la Empresa Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S. A., TAGSA.

\n

2007-02 Regístrase la calificación de la Empresa Corporación Quiport S. A. como usuaria para establecerse en la Empresa CORPAQ.

\n

2007-03 Regístrase la calificación de la Empresa ADC & HAS Management Ecuador S. A. como usuaria para establecerse en la Empresa CORPAQ.

\n

2007-04 Modifícase la Resolución Nº 2006-12, publicada en el R. O. Nº 280 de 30 de de mayo del 2006.

\n \n
\n

 

\n\n

No. 2325

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo\n No. 1040 de 4 noviembre del 2003, publicado en el Registro Oficial\n No. 212 de 17 de los mismos mes y año, se expidió\n el Reglamento de Concesiones y Permisos de Operación para\n la Explotación de Servicios Aéreos en General;

\n\n

Que mediante Decreto Ejecutivo\n No. 1044 de 4 de noviembre del 2003, publicado en el Registro\n Oficial No. 210 de 13 de los mismos mes y año, se expidió\n el Reglamento de Servicio de Transporte Aéreo no Regular;

\n\n

Que mediante Ley 2006-37, publicada\n en el Registro Oficial No. 244, Segundo Suplemento de 5 de abril\n del 2006, se expidió la Ley Reformatoria a la Ley de Aviación\n Civil y del Código Aeronáutico;

\n\n

Que el Consejo Nacional de Aviación\n Civil es el Organismo encargado de la política aeronáutica\n del país; y la Dirección General de Aviación\n Civil y sus dependencias son el ente regulador que mantendrá\n el control técnico y operativo de la actividad aeronáutica\n dentro de las atribuciones establecidas para cada uno de ellos\n en el Código Aeronáutico, la Ley de Aviación\n Civil y sus reglamentos;

\n\n

Que de acuerdo a lo previsto\n en el Art. 4 literal f) de la Codificación de la Ley de\n Aviación Civil, publicada en el Registro Oficial No. 192\n Suplemento de 20 de enero del 2006, modificado por el Art. 3\n de la Ley Reformatoria de la Ley de Aviación Civil, y\n el Art. 118 del Código Aeronáutico, le corresponde\n al Consejo Nacional de Aviación Civil, otorgar las concesiones\n de operación a las compañías nacionales\n y los permisos de operación a las compañías\n extranjeras para los servicios de transporte aéreo público\n con sujeción a la legislación aeronáutica;

\n\n

Que es necesario unificar los\n reglamentos indicados a las nuevas disposiciones contenidas en\n la Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil, en una\n sola reglamentación; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le confiere el Art. 171, numeral 5 de la Constitución\n Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

EXPEDIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO\n DE CONCESIONES Y PERMISOS DE OPERACION PARA LA EXPLOTACION DE\n SERVICIOS AEREOS EN GENERAL.

\n\n

TITULO I

\n\n

DISPOSICIONES PRELIMINARES

\n\n

Art. 1.- Este reglamento será\n aplicable para las personas naturales o jurídicas, nacionales\n o extranjeras, que tengan el interés de contar con una\n concesión o permiso de operación para la prestación\n de un servicio de transporte aéreo público, doméstico\n o internacional.

\n\n

Art. 2.- Los interesados en brindar\n un servicio de transporte aéreo público, cualquiera\n que sea su naturaleza, deberán obtener en trámites\n administrativos independientes la autorización comercial\n que será otorgada por el Consejo Nacional de Aviación\n Civil, mediante la correspondiente concesión o permiso\n de operación, con sujeción en las disposiciones\n constantes en el presente reglamento; y la autorización\n técnica, que será otorgada por la Dirección\n General de Aviación Civil, con sujeción a las regulaciones\n técnicas de la Aviación Civil (R-DAC).

\n\n

Art. 3.- Conforme lo establecido\n en el Art. 139 del Código Aeronáutico, a falta\n de tratados o convenios, el otorgamiento del permiso de operación\n a aerolíneas extranjeras se sujetará al principio\n de reciprocidad flexible, entendiéndose a éste\n como el derecho a realizar servicios de transporte aéreo\n internacional de pasajeros y carga, regular o no regular incluidos\n los vuelos charter, desde y hacia el Ecuador, siempre que se\n otorguen derechos equivalentes a empresas de transporte aéreo\n ecuatorianas por parte de la autoridad competente del Estado\n de bandera al que pertenezcan las aerolíneas solicitantes.

\n\n

El hecho de que una empresa de\n transporte aéreo ecuatoriana no solicite o utilice tales\n derechos equivalentes, no impedirá el otorgamiento del\n permiso de operación o de vuelos charter solicitados por\n una empresa extranjera.

\n\n

Recíprocamente, si en\n alguna ruta el otro Estado limitare las condiciones para la explotación\n de derechos aerocomerciales a empresas o aeronaves ecuatorianas,\n el Consejo Nacional de Aviación Civil estará facultado\n para modificar, suspender, cancelar o revocar los permisos de\n operación otorgados a empresas o aeronaves extranjeras\n de nacionalidad del Estado que aplicare dichas limitaciones.

\n\n

El otorgamiento del permiso de\n operación con aplicación del principio de reciprocidad\n flexible se concederá por un plazo no mayor de tres años,\n lapso durante el cual se procurará la adopción\n del correspondiente instrumento bilateral en el que se determine\n las condiciones bajo las cuales se desarrollarán los servicios\n aerocomerciales entre los dos países.

\n\n

TITULO II

\n\n

DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AEREO\n REGULAR

\n\n

Art. 4.- Se entenderá\n por servicio de transporte aéreo regular de pasajeros,\n carga y correo en forma combinada o exclusivo de carga, aquellos\n vuelos que se ofrecen al público y se realizan con sujeción\n a rutas, frecuencias y horarios prefijados, tales condiciones\n deben cumplirse en su conjunto.

\n\n

No obstante, en el caso de vuelos\n exclusivos de carga, dada la naturaleza y características\n de este servicio, solamente en caso de imposibilidad, debidamente\n justificada y probada, de cumplir los horarios aprobados, existirá\n de parte de la Dirección General de Aviación Civil,\n la necesaria flexibilidad para aceptar los cambios solicitados.

\n\n

CAPITULO I

\n\n

DE LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCION\n DE CONCESIONES Y PERMISOS DE OPERACION PARA SERVICIOS DE TRANSPORTE\n AEREO REGULAR.

\n\n

Sección 1a

\n\n

DE LAS EMPRESAS NACIONALES

\n\n

Art. 5.- Para la explotación\n de un servicio de transporte aéreo regular, previo el\n pago de derechos por el trámite correspondiente, valor\n que no será reembolsable, los interesados presentarán,\n por escrito, al Consejo Nacional de Aviación Civil la\n respectiva solicitud de concesión de operación\n patrocinada con la firma de un abogado. El interesado especificará\n la clase de servicio que se propone explotar, sea éste\n de pasajeros, carga y correo en forma combinada o de carga exclusiva,\n doméstico o internacional; sus rutas y frecuencias en\n las cuales pretende operar.
\n Parágrafo 1

\n\n

DE LOS REQUISITOS DE ORDEN LEGAL

\n\n

Art. 6.- El interesado deberá\n presentar los siguientes requisitos de orden legal:

\n\n

a. La solicitud suscrita por\n el representante legal o apoderado, en la que se indicará\n la denominación o razón social, nombre comercial,\n número del Registro Unico de Contribuyentes (RUC) y domicilio\n principal de la empresa;

\n\n

b. En el caso de personas jurídicas\n copia certificada de la escritura pública de constitución\n y de reformas, si existieren.

\n\n

Si el interesado es una persona\n natural, se indicará el nombre, nacionalidad, cédula\n de ciudadanía o identidad, estado civil, profesión,\n domicilio y matrícula de comercio; y, el compromiso de\n constituirse en persona jurídica ecuatoriana en un plazo\n no mayor a seis meses contados a partir de la fecha de presentación\n de la solicitud y de dar cumplimiento a lo establecido en esta\n sección;

\n\n

c. Certificado actualizado de\n existencia legal y cumplimiento de obligaciones emitido por la\n Superintendencia de Compañías;

\n\n

d. Certificado actualizado de\n afiliación a la Cámara de Comercio o de Turismo,\n de conformidad con la ley;

\n\n

e. Nombramiento vigente del representante\n legal debidamente inscrito en el Registro Mercantil o Poder Especial\n debidamente otorgado ante Notario Público, con el que\n el interesado acredita su facultad para intervenir a nombre y\n en representación de la compañía; y,

\n\n

f. Para operaciones internacionales,\n el interesado relacionará su solicitud con los instrumentos\n multilaterales, regionales o bilaterales en los cuales fundamenta\n su pedido. En caso de no existir éstos, solicitará\n se aplique el principio de reciprocidad flexible.

\n\n

Parágrafo 2

\n\n

DE LOS REQUISITOS DE ORDEN ECONOMICO

\n\n

Art. 7.- Para el caso de nuevas\n empresas, se deberá adjuntar a la solicitud un estudio\n económico financiero, que deberá ser suscrito por\n una empresa consultora especializada que contemple una proyección\n a cinco años de los flujos de caja correspondientes.

\n\n

Para el caso de compañías\n aéreas existentes que soliciten operaciones complementarias,\n se deberá adjuntar un estudio económico financiero\n que deberá ser suscrito por el profesional del área\n o por una empresa consultora especializada, que contemple una\n proyección a cinco años de los flujos de caja correspondientes.

\n\n

En ambos casos, estos estudios\n incluirán el detalle de las premisas de inversiones, cuentas\n de ingresos y egresos; debiendo calcular los indicadores de la\n evaluación financiera del proyecto: Valor Actual Neto\n (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Período de Retorno\n de la Inversión (Payback), Relación Beneficio Costo\n (Rb/c); señalar la tasa de descuento aplicada (porcentaje)\n y definir su criterio, y, además, especificar la forma\n de adquisición de las aeronaves y sus precios; al tratarse\n de aeronaves en arrendamiento, se indicará las condiciones\n del contrato y sus cánones.

\n\n

De conformidad con lo dispuesto\n en el último inciso del numeral 3 del Art. 3 de la Ley\n Reformatoria de la Ley de Aviación Civil, en ambos casos\n la compañía interesada demostrará la solvencia\n económica y capacidad financiera para el desarrollo del\n proyecto, lo cual se acreditará con un aval otorgado por\n una institución del sector financiero nacional o extranjero.

\n\n

Parágrafo 3

\n\n

DE LOS REQUISITOS DE ORDEN TECNICO

\n\n

Art. 8.- Se indicará el\n tipo y clase de aeronaves que pretenden utilizar, su modalidad\n de adquisición, base principal de operaciones y mantenimiento\n e infraestructura para las operaciones propuestas.

\n\n

Así mismo adjuntarán\n una carta compromiso emitida por la Dirección General\n de Aviación Civil o los concesionarios de los aeropuertos,\n según corresponda, en el sentido de que cuenta o que contará\n con los espacios físicos necesarios para el ejercicio\n de la actividad propuesta.

\n\n

Sección 2ª

\n\n

DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS

\n\n

Art. 9.- Para la explotación\n de un servicio de transporte aéreo regular, previo el\n pago de derechos por el trámite correspondiente, valor\n que no será reembolsable, los interesados presentarán,\n por escrito, al Consejo Nacional de Aviación Civil la\n respectiva solicitud de Permiso de Operación patrocinada\n con la firma de un abogado. El interesado especificará\n la clase de servicio que se propone explotar, sea éste\n de pasajeros, carga y correo en forma combinada o de carga exclusiva,\n sus rutas, frecuencias, equipo de vuelo y derechos de tráfico\n con los cuales pretende operar.

\n\n

Parágrafo 1

\n\n

DE LOS REQUISITOS DE ORDEN LEGAL

\n\n

Art. 10.- Las compañías\n extranjeras deberán presentar los siguientes requisitos\n de orden legal:

\n\n

1. Solicitud suscrita por el\n representante legal o apoderado, quien deberá acreditar\n legal y debidamente la calidad en la que comparece. Si el representante\n fuere un ciudadano extranjero, deberá tener en el Ecuador\n la calidad de residente.

\n\n

2. Denominación o razón\n social, nombre comercial y domicilio principal de la compañía\n en el país de origen;

\n\n

3. Escritura pública de\n domiciliación en el Ecuador o a falta de ésta,\n un certificado que acredite que tal proceso se encuentra en trámite.

\n\n

4. Documento oficial por el que\n se acredite que la aerolínea ha sido designada por su\n autoridad aeronáutica para prestar el servicio internacional\n propuesto, con indicación de rutas, número de frecuencias,\n derechos y equipo de vuelo autorizado.

\n\n

5. La compañía\n interesada relacionará su solicitud con los instrumentos\n multilaterales, regionales o bilaterales en los cuales fundamenta\n su pedido.

\n\n

6. En aplicación del principio\n de reciprocidad flexible, si no existiere un convenio entre el\n Ecuador y el país de bandera de la aerolínea, se\n acompañará una constancia escrita de que su Gobierno\n está anuente a conceder similares derechos a una aerolínea\n ecuatoriana, estableciendo de forma detallada cada uno de los\n elementos de reciprocidad o cortesía, especialmente en\n el otorgamiento de los derechos de tráfico de quinta libertad\n para aerolíneas ecuatorianas.

\n\n

7. Los documentos otorgados en\n territorio extranjero se presentarán en idioma castellano\n debidamente legalizados por un agente diplomático o consular\n del Ecuador, acreditado en ese territorio, salvo que ambos países\n sean suscriptores de la Convención de La Haya sobre la\n Apostilla, en este caso deberá dicho documento tener la\n correspondiente apostilla.

\n\n

8. Se admitirán como válidas\n las traducciones de documentos en idioma extranjero efectuadas\n extrajudicialmente por uno o más intérpretes, siempre\n que la firma o firmas de dichos intérpretes se encuentren\n autenticadas por un Notario Público o por un Cónsul\n del Ecuador o reconocida ante un Juez de lo Civil.

\n\n

Parágrafo 2

\n\n

DE LOS REQUISITOS DE ORDEN ECONOMICO

\n\n

Art. 11.- La compañía\n extranjera deberá presentar el estudio del tráfico\n de pasajeros, carga y correo en forma combinada o de carga exclusiva\n que prevé transportar la aerolínea, en los pares\n de rutas o puntos solicitados. Igualmente, presentará\n el estudio de tráfico de los derechos de quinta libertad.

\n\n

Parágrafo 3

\n\n

DE LOS REQUISITOS DE ORDEN TECNICO

\n\n

Art. 12.- La compañía\n extranjera presentará una carta compromiso emitida por\n la Dirección General de Aviación Civil o los concesionarios\n de los aeropuertos, según corresponda, indicando que cuenta\n o que contará con los espacios físicos necesarios\n para el ejercicio de la actividad propuesta.

\n\n

Sección 3ª

\n\n

DE LAS AEROLINEAS DE LA COMUNIDAD\n ANDINA

\n\n

Art. 13.- En cuanto al trámite,\n concesión de derechos y demás requisitos de la\n operación de las aerolíneas pertenecientes a los\n Países Miembros de la Comunidad Andina, se estará\n a lo dispuesto en la Decisión 582 de la Comunidad Andina,\n así como en las resoluciones comunitarias sobre transporte\n aéreo y demás disposiciones particulares exigibles\n en el presente reglamento.

\n\n

Art. 14.- Para la explotación\n de un servicio de transporte aéreo regular, de pasajeros,\n carga y correo, en forma combinada, o exclusivo de carga, que\n se pretendan realizar dentro de la Comunidad Andina, previo el\n pago de derechos por el trámite correspondiente, valor\n que no será reembolsable, los interesados presentarán,\n por escrito, al Consejo Nacional de Aviación Civil la\n respectiva solicitud de permiso de operación patrocinada\n con la firma de un abogado, indicando el tipo de servicio que\n pretende realizar con el detalle de rutas, número de frecuencias,\n derechos de tráfico, equipo con el que pretende operar\n y tarifas a aplicar. Adjuntarán la siguiente documentación:

\n\n

a. Carta solicitud suscrita por\n el representante legal o apoderado, quien deberá acreditar\n legal y debidamente la calidad en la que comparece. Si el representante\n fuere un ciudadano extranjero deberá tener en el Ecuador\n la calidad de residente;

\n\n

b. Denominación o razón\n social, nombre comercial y domicilio principal de la compañía\n en el país de origen;

\n\n

c. Escritura pública de\n domiciliación en el país o a falta de ésta,\n un certificado que acredite que tal proceso se encuentra en trámite;

\n\n

d. Documento oficial por el que\n se acredite que la aerolínea ha sido designada por la\n autoridad aeronáutica competente del País Miembro\n de la empresa solicitante para prestar el servicio internacional\n regular propuesto, con indicación de rutas, número\n de frecuencias, derechos y equipo de vuelo autorizado; y,

\n\n

e. Carta compromiso emitida por\n la Dirección General de Aviación Civil o los concesionarios\n de los aeropuertos, según corresponda, en el sentido de\n que contará con los espacios físicos necesarios\n para el ejercicio de la actividad propuesta.

\n\n

TITULO III

\n\n

DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AEREO\n NO REGULAR Y SUS MODALIDADES

\n\n

Art. 15.- El presente título\n describe las modalidades, características generales y\n demás condiciones del servicio de transporte aéreo\n no regular, tanto interno como internacional.

\n\n

En el caso de acuerdos o convenios\n bilaterales o multilaterales, incluidos los memorandos de entendimiento\n celebrados por el Ecuador a través de la autoridad aeronáutica\n competente, en los que se contemplen disposiciones relativas\n al servicio aéreo no regular, se estará a tales\n disposiciones.

\n\n

Art. 16.- Servicio de transporte\n aéreo no regular es aquel que se realiza sin sujeción\n a la conjunción de los elementos que definen a los vuelos\n regulares y puede ser explotado a través de las siguientes\n modalidades:

\n\n

a) A tiempo fijo;

\n\n

b) Taxi aéreo;

\n\n

c) Charter; y,

\n\n

d) Especiales.

\n\n

CAPITULO 1

\n\n

DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE\n AEREO NO REGULAR A TIEMPO FIJO

\n\n

Art. 17.- Para explotar esta\n clase de servicio se requiere de una concesión o permiso\n de operación otorgados por el Consejo Nacional de Aviación\n Civil por períodos máximos de cinco años\n para compañías nacionales y tres años para\n empresas extranjeras domiciliadas en el Ecuador.

\n\n

En estos casos no se requerirá\n de autorizaciones específicas para cada vuelo que planifique\n la compañía aérea.

\n\n

Art. 18.- Las empresas nacionales\n interesadas en la prestación de un servicio de transporte\n aéreo no regular a tiempo fijo, previo el pago de los\n derechos por el trámite correspondiente, valor que no\n será reembolsable, presentarán por escrito la respectiva\n solicitud al Consejo Nacional de Aviación Civil, indicando\n si se trata de un servicio doméstico o internacional,\n de pasajeros, carga y correo, en forma combinada o de carga exclusiva,\n señalando los puntos o regiones a las cuales pretende\n operar, en la forma prevista en los Arts. 5, 6, 7 y 8 del presente\n reglamento, tomando en cuenta que los ingresos y costos serán\n en base a tarifas por horas de vuelo y número de horas\n previstas explotar por cada aeronave.

\n\n

Art. 19.- Las empresas extranjeras\n interesadas en solicitar un permiso de operación de servicio\n de transporte aéreo internacional no regular, de pasajeros,\n carga y correo, en forma combinada o exclusivo de carga, a tiempo\n fijo, presentarán la correspondiente solicitud, en la\n forma prevista en los Arts. 9, 10, 11 y 12 del presente reglamento.

\n\n

Art. 20.- Las aerolíneas\n de la Comunidad Andina interesadas en brindar esta clase de servicios,\n deberán presentar su solicitud ante el Consejo Nacional\n de Aviación Civil, cumpliendo con lo dispuesto en el Art.\n 14 de este reglamento, y bajo las condiciones previstas en las\n respectivas disposiciones de la Decisión 582 de la Comunidad\n Andina y demás resoluciones comunitarias sobre transporte\n aéreo.

\n\n

CAPITULO 2

\n\n

DEL TAXI AEREO

\n\n

Art. 21.- Taxi Aéreo es\n el servicio de transporte aéreo público de pasajeros,\n carga o correo en forma combinada o exclusivo de carga, realizado\n por aeronaves de un peso máximo de despegue de hasta;\n 5.700 kilogramos, de conformidad con el certificado de aeronavegabilidad.

\n\n

Art. 22.- Las empresas nacionales\n interesadas en brindar el servicio de taxi aéreo, presentarán\n la correspondiente solicitud al Consejo Nacional de Aviación\n Civil, sujetándose a los requerimientos previstos en los\n Arts. 5, 6, 7 y 8 del presente reglamento, considerando que los\n ingresos y costos serán en base a tarifas por horas de\n vuelo y el número de horas previstas explotar por cada\n aeronave.

\n\n

CAPITULO 3

\n\n

DE LOS VUELOS CHARTER

\n\n

Art. 23.- Se entiende por vuelo\n charter el realizado ocasionalmente, sobre la base de un contrato\n de fletamento aeronáutico, por el cual se compromete la\n capacidad total o parcial de una aeronave para el transporte\n de pasajeros, carga y correo, en forma combinada o exclusivo\n de carga, sea o no utilizada dicha capacidad, por un precio denominado\n flete.

\n\n

Art. 24.- El vuelo charter será\n operado por compañías que cuentan con una concesión\n o permiso de operación para transporte aéreo público,\n regular o no regular a tiempo fijo; y, Certificado de Operador\n Aéreo, con aeronaves de su propiedad o arrendadas, de\n un peso mayor a 5.700 kilogramos.

\n\n

Si una compañía\n aérea no cuenta con una concesión o permiso de\n operación a tiempo fijo o si disponiendo de uno de ellos,\n está interesada en operar un vuelo charter a puntos geográficos\n distintos a los concedidos, requerirá de autorización\n expresa del Consejo Nacional de Aviación Civil para efectuarlo.

\n\n

Art. 25.- Las compañías\n aéreas interesadas en la operación de vuelos charter,\n presentarán una solicitud al Consejo Nacional de Aviación\n Civil con, por lo menos, veinte y cuatro horas de anticipación\n a su realización tratándose de vuelos internos,\n según formato que consta en el Anexo 1A; y, por lo menos,\n cuarenta y ocho horas antes de su realización, si son\n vuelos internacionales, según formato que consta como\n Anexo 1B, acompañando la designación de la autoridad\n aeronáutica del país de bandera de la aerolínea\n solicitante.

\n\n

Como casos de excepción,\n fuera de horas de oficina, durante fines de semana y días\n feriados, los vuelos charter podrán ser autorizados por\n las respectivas jefaturas de aeropuertos, las que deberán\n reportar al Consejo Nacional de Aviación Civil, en el\n siguiente día laborable, sobre la autorización\n otorgada y valores recaudados.

\n\n

Art. 26.- El interesado podrá\n modificar su solicitud, exclusivamente en relación con\n el tipo y matrícula de la aeronave y fecha de realización\n del vuelo, aún después de haber sido autorizada.\n En el caso de que cuente ya con la autorización, únicamente\n deberá notificar a la Jefatura de Aeropuerto con por lo\n menos, dos horas de anticipación a la realización\n del vuelo nacional, y de seis horas de anticipación para\n el vuelo internacional, indicando los datos que han sido modificados.\n Si la modificación implica cambio de ruta o derechos de\n tráfico, deberá presentar una nueva solicitud ante\n el Consejo Nacional de Aviación Civil.

\n\n

Art. 27.- La autoridad aeronáutica\n verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos\n en este reglamento, debiendo emitir su pronunciamiento y remitirlo\n a la Dirección General de Aviación Civil para su\n difusión y control respectivo.

\n\n

De no cumplirse con cualquiera\n de los requisitos establecidos, la autoridad aeronáutica\n se reserva el derecho de no autorizar la realización de\n los vuelos charter.

\n\n

Art. 28.- Los vuelos charter\n internos solo podrán ser operados por compañías\n aéreas ecuatorianas.

\n\n

Art. 29.- El vuelo charter internacional\n podrá ser atendido por aquellas compañías\n aéreas ecuatorianas o extranjeras, titulares de una concesión\n o permiso de operación para realizar vuelos regulares\n o no regulares de transporte aéreo público.

\n\n

Art. 30.- El vuelo charter internacional\n de pasajeros, carga o correo en forma combinada o exclusivo de\n carga, originado en el Ecuador, será efectuado por compañías\n aéreas ecuatorianas que cuenten con una concesión\n de operación de transporte aéreo, doméstica\n o internacional, regular o no regular, y con el respectivo Certificado\n de Operador Aéreo (AOC).

\n\n

Unicamente en caso de que no\n existiera una operadora ecuatoriana en capacidad y condiciones\n de realizar el vuelo, se autorizará dicha operación\n a una compañía extranjera.

\n\n

Art. 31.- El vuelo charter internacional\n de pasajeros, carga o correo, en forma combinada o exclusivo\n de carga, originado en el exterior, será efectuado por:

\n\n

a) Operadores extranjeros con\n permisos de operación para explotar servicios de transporte\n aéreo público, internacional, regular o no regular,\n otorgado por la autoridad aeronáutica ecuatoriana;

\n\n

b) Compañías aéreas\n con permisos de operación para el transporte aéreo\n público, regular o no regular, otorgado por la autoridad\n aeronáutica del país de bandera. Tratándose\n de pasajeros, se limitará a un máximo de 20 vuelos\n por cada año calendario para cada compañía\n aérea, salvo que se trate de los vuelos charter internacionales\n señalados en el Art. 37 de este reglamento. En lo relacionado\n con los vuelos exclusivos de carga, se limita a un máximo\n de 52 vuelos anuales por aerolínea; y,

\n\n

c) Operadoras ecuatorianas que\n cuenten con la respectiva autorización del país\n donde se origine el vuelo.

\n\n

Art. 32.- El vuelo charter internacional\n de origen o destino Ecuador sólo podrá ser operado\n en aeropuertos calificados como internacionales por la autoridad\n aeronáutica.

\n\n

Art. 33.- La operación\n de este tipo de vuelo está sujeta, además, a la\n autorización del país o países involucrados\n en la operación del vuelo.

\n\n

Art. 34.- La operación\n de vuelos charter, con aeronaves de matrícula diferente\n a las del país de la empresa operadora será autorizado\n siempre que dichas aeronaves consten en las especificaciones\n operacionales de dicha empresa.

\n\n

Art. 35.- Las autorizaciones\n para vuelos charter internacionales estarán sujetas a\n que los derechos de tráfico se encuentren reconocidos\n en acuerdos internacionales, suscritos o ratificados por el Ecuador.

\n\n

De aplicarse el principio de\n reciprocidad flexible, la compañía aérea\n extranjera presentará a la autoridad aeronáutica\n ecuatoriana, un documento mediante el cual el gobierno del país\n de bandera de la aerolínea solicitante se compromete a\n dar igual trato a las compañías aéreas ecuatorianas.

\n\n

Art. 36.- El vuelo charter internacional\n tendiente al transporte de grupos turísticos hacia el\n Ecuador, no estará sujeto a la limitación del número\n de vuelos establecidos en el literal b) del Art. 31 de este reglamento.

\n\n

Art. 37.- El vuelo charter internacional\n de pasajeros, carga y correo, en forma combinada o exclusivo\n de carga hacia el Ecuador, con destino final un aeropuerto no\n calificado como internacional por la autoridad aeronáutica,\n deberá necesariamente aterrizar en cualquiera de los aeropuertos\n internacionales y someterse a los controles y procedimientos\n de migración y aduanas del Ecuador para posteriormente\n continuar hacia el aeropuerto de destino final.

\n\n

Art. 38.- Para la realización\n de los vuelos charter exclusivos de carga se adoptará\n un régimen de flexibilidad y aplicación del principio\n de reciprocidad flexible.

\n\n

CAPITULO 4

\n\n

DE LOS VUELOS ESPECIALES

\n\n

Art. 39.- Vuelos especiales son\n aquellas operaciones adicionales realizadas por las compañías\n aéreas que cuentan con una concesión o permiso\n de operación de servicio de transporte aéreo regular,\n dentro de las rutas autorizadas, para atender la demanda circunstancial\n del tráfico. Estos vuelos no podrán constituir\n una serie que dé lugar a una regularidad y ser publicitados.

\n\n

Para el caso de vuelos especiales,\n se requerirá de la correspondiente autorización\n del Consejo Nacional de Aviación Civil.

\n\n

Art. 40.- Las solicitudes para\n la realización de vuelos especiales se presentarán\n al Consejo Nacional de Aviación Civil, para transporte\n doméstico con no menos dos horas de anticipación\n a la realización del mismo; y para los vuelos especiales\n internacionales originados en el Ecuador, con no menos, de 24\n horas de anticipación de la efectiva iniciación\n del vuelo, según formato que consta como anexo No. 2.

\n\n

Como casos de excepción,\n fuera de horas de oficina, durante fines de semana y días\n feriados, los vuelos especiales podrán ser autorizados\n por las respectivas jefaturas de aeropuertos, las que deberán\n reportar sobre la autorización otorgada y valores recaudados\n al Consejo Nacional de Aviación Civil, el siguiente día\n laborable.

\n\n

Art. 41.- El Consejo Nacional\n de Aviación Civil verificará el cumplimiento de\n los requisitos y condiciones establecidos, debiendo emitir su\n pronunciamiento dentro del plazo de 24 horas. Copia de esta autorización\n se enviará a la Dirección General de Aviación\n Civil para el control correspondiente.

\n\n

Art. 42.- La compañía\n aérea podrá modificar su solicitud en relación\n con el tipo de aeronaves autorizadas, siempre que éstas\n consten en la concesión o permiso de operación.\n En este caso se deberá notificar a la Jefatura de Aeropuerto\n y obtener su aceptación con, por lo menos, una hora de\n anticipación a la efectiva realización del vuelo\n nacional y de seis horas para vuelos internacionales.

\n\n

TITULO IV

\n\n

DEL TRAMITE Y PROCEDIMIENTO

\n\n

CAPITULO 1

\n\n

PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES\n Y PERMISOS DE OPERACION

\n\n

Art. 43.- El Consejo Nacional\n de Aviación Civil adoptará el siguiente procedimiento:
\n a) Ingresada la solicitud en la Secretaría General, el\n Presidente del organismo, en el término de 48 horas, revisará\n y constatará que la documentación se encuentre\n completa y debidamente presentada.

\n\n

En el caso de que el Presidente\n verificare que la documentación presentada no reúne\n los requisitos señalados en este reglamento, ordenará\n que el interesado la complete en el término de diez días,\n con indicación de que si no lo hiciere se entenderá\n que ha desistido de tal solicitud y ordenará el archivo\n del trámite. Unicamente dentro de este término,\n el interesado podrá presentar cualquier modificación\n a su solicitud original;

\n\n

b) Verificado que la documentación\n esté completa, el Presidente dispondrá la publicación\n de un extracto de la solicitud, por una sola vez y a expensas\n del solicitante, en uno de los periódicos de mayor circulación\n nacional. El extracto se sujetará al formato establecido\n por el Consejo Nacional de Aviación Civil;

\n\n

c) Igualmente, dispondrá\n que las unidades administrativas correspondientes procedan a\n la evaluación económica, legal y de política\n aeronáutica y emitan, en el término de 15 días,\n sus informes con las recomendaciones pertinentes.

\n\n

Si en el término señalado\n en el párrafo anterior de la revisión integral\n de la solicitud se encuentran dudas, observaciones o inquietudes\n que ameriten aclaración, la unidad administrativa respectiva\n deberá remitirlas a la Secretaría del Consejo,\n para que sean notificadas por escrito y por una sola vez, al\n solicitante. En este caso, el término previsto para el\n trámite respectivo se suspenderá hasta que el interesado\n entregue la información pertinente.

\n\n

Si los interesados no satisfacen\n los requerimientos formulados en el término de diez días\n de recibida la comunicación, se presentará el informe\n que corresponda; y,

\n\n

d) De existir oposición\n a la solicitud, dispondrá que se la presente ante la Secretaría\n General del organismo dentro del término de diez días,\n contados a partir de la fecha de publicación del extracto\n de la solicitud en uno de los periódicos.

\n\n

Art. 44.- Las oposiciones a las\n solicitudes por parte de cualquier persona natural o jurídica\n que se sienta perjudicada, deberán presentarse con los\n fundamentos de hecho y de derecho y motivaciones respectivas,\n acompañando las pruebas de sustento pertinentes y fijando\n casillero judicial para futuras notificaciones. Unicamente las\n oposiciones así planteadas serán calificadas y\n motivarán la realización de la "Audiencia\n de Interesados" correspondiente.

\n\n

Solo podrán presentarse\n oposiciones y, por lo tanto, existir audiencia de interesados\n respecto de las solicitudes tendientes a obtener una concesión\n o permiso de operación; y de aquellas ya existentes que\n contemplen incremento de derechos aerocomerciales, tales como\n rutas, frecuencias y derechos de tráfico.

\n\n

Art. 45.- Si la oposición\n hubiere sido aceptada para el trámite por haberse presentado\n en la forma y con los requisitos establecidos en el artículo\n anterior, el Presidente del Consejo convocará a las partes\n a una "Audiencia de Interesados", debiendo señalar\n lugar, día y hora para su realización, corriendo\n traslado de los informes: económico, legal y de política\n aeronáutica. En la audiencia se escucharán los\n planteamientos y alegaciones de las partes, que podrán\n intervenir directamente, con sus representantes legales o por\n intermedio de sus apoderados judiciales.

\n\n

Cualquiera de las partes y por\n una sola vez, podrán pedir al Presidente que se difiera\n la audiencia por un plazo máximo de ocho días.

\n\n

Art. 46.- No estarán sujetas\n al trámite de "Audiencia de Interesados":

\n\n

a. Las solicitudes de las aerolíneas\n extranjeras de los Países Miembros de la Comunidad Andina,\n bajo el principio de reciprocidad, para la operación exclusiva\n en la Subregión;

\n\n

b. Las solicitudes de aerolíneas\n ecuatorianas para ejercer derechos aerocomerciales únicamente\n dentro de la Comunidad Andina;

\n\n

c. Las solicitudes de empresas\n de aviación que pretendan operar amparadas en los acuerdos\n fronterizos suscritos por el Gobierno del Ecuador; y,

\n\n

d. Las solicitudes de compañías\n nacionales encaminadas a obtener una concesión de operación\n para la prestación de los servicios de transporte aéreo\n no regular, en la modalidad de taxi-aéreo, con aeronaves\n con un peso máximo de despegue de 5.700 kilogramos, de\n conformidad con el informe técnico que se emita para el\n efecto.

\n\n

Art. 47.- Toda "Audiencia\n de Interesados", se resumirá en el acta que para\n el propósito elaborará la Secretaría General\n del Consejo, a la cual se anexarán todos los documentos\n presentados por las partes y que se legalizará con las\n firmas del Presidente del Consejo, de los comparecientes, si\n lo desean y del Secretario General.

\n\n

Art. 48.- Si durante la realización\n de la audiencia surgieren nuevos elementos a investigar o el\n Presidente no tenga por ciertos los hechos alegados por los interesados,\n de oficio o a pedido de parte, podrá abrir el término\n de prueba por diez días, período en el cual las\n partes deberán actuar y evacuar todas las diligencias\n que juzguen pertinentes.

\n\n

Art. 49.- Realizada la audiencia\n o concluido el término de prueba, o en caso de no haberse\n presentado oposición, el Presidente del Consejo Nacional\n de Aviación Civil resolverá sobre los m&e

 

Change password



Loading..