Registro Oficial

Registro Oficial. 6 de FEBRERO del 2007 Suplemento

Martes, 06 de febrero de 2007

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n \n \n \n
   
\n \n \n \n
\n
 
\n

 
\n


Martes, 6 de febrero de 2007 - R. O. No. 16
\n
SUPLEMENTO
\n
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
Dr. Vicente Napoleón Dávila García
DIRECTOR
\n


FUNCION LEGISLATIVA
RESOLUCION:

\n

R-28-034 Insistir y demandar al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia y al señor Ministro Fiscal General del Estado, para que instruyan a los ministros jueces, tribunales, jueces y fiscales de la República, para que se abstengan de iniciar o archiven los procesos judiciales penales iniciados en contra de diputados y ex diputados de la República, por sus participaciones, votos u opiniones emitidas dentro o fuera del Parlamento, en forma verbal o escrita, durante el ejercicio de sus funciones.

\n

FUNCION EJECUTIVA
DECRETOS:

\n

2367 Confiérese la Condecoración "Cruz del Orden y Seguridad Nacional" al señor Suboficial Mayor de Policía Julio César Vélez Mendoza.

\n

2368 Modifícase el Reglamento General a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

\n

2369 Trasládanse los días de descanso obligatorio correspondientes al 24 de mayo y 9 de octubre y suspéndense las jornadas de trabajo de los días lunes 19 y martes 20 de febrero del presente año, para todos los trabajadores y empleados de los sectores público y privado.

\n

2370 Apruébase la solicitud de exoneración planteada por el señor Alcalde de Morona, señor ingeniero Rodrigo López Bermeo, correspondiente al proyecto de inversión presentado por la Compañía HIDROABANICO S. A. para la generación de 37.5 MW en el cantón Morona.

\n

2371 Adhiérese el Ecuador a la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

\n

2372 Modifícase el Reglamento a la Ley de Extranjería, expedido mediante Decreto Ejecutivo Nº 1991, publicado en el R. O. Nº 473 del 7 de julio de 1986.

\n

2373 Expídese el Reglamento para el control de la elaboración y comercialización de grasas y aceites lubricantes de uso de automotores de diesel y gasolina.

\n

2374 Modifícase el Decreto Ejecutivo Nº 2031, publicado en el R. O. Nº 399 de 17 de noviembre del 2006.

\n

2375 Expídense reformas al Reglamento Especial de la Actividad Pesquera Artesanal en la Reserva Marina de Galápagos, contenido en el Capítulo I del Título III del Libro VII del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente.

\n

2376 Ratifícase la "Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes", adoptada en la ciudad de Badajoz, Reino de España.

\n

2377 Promuévese al inmediato grado superior a varios oficiales subalternos de Arma de la Fuerza Terrestre.

\n

2378 Promuévese al inmediato grado superior al TNFG-AD Jorge Wilfrido Carrera Trujillo.

\n

2379 Confiérese la Condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito", en el Grado de Caballero, a la señora Vivian Fiallo de Ruiz.

\n

2380 Acéptase la renuncia al cargo de Secretario General de Comunicación, agradeciendo al señor licenciado Gonzalo Ponce Leiva, por los patrióticos servicios prestados al país.

\n

2381 Acéptase la renuncia al cargo de Secretaria Privada del Presidente de la República, agradeciendo a la Ing. Com. Raquel Cecilia Moya Castro, por los patrióticos servicios prestados al país.

\n

2382 Acéptase la renuncia al cargo de Secretario General, agradeciendo al señor economista Roosevelt Chica Zambrano, por los patrióticos servicios prestados al país.

\n

2383 Acéptase la renuncia al cargo de Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, agradeciendo al señor Héctor Espinel Chiriboga, por los importantes, valiosos y leales servicios prestados al país.

\n

2384 Acéptanse las renuncias, dejando expresa constancia del agradecimiento del Gobierno Nacional, por los patróticos y valiosos servicios prestados al país a varios ministros de Estado.

\n

2385 Acéptase la renuncia al cargo de Secretario General de la Administración Pública, agradeciendo al señor doctor Rafael Parreño Navas, por los patrióticos servicios prestados al país.

\n

ACUERDOS:
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL:

\n

0031 Declárase disuelta y liquidada la Fundación de Desarrollo Comunitario "Nuevos Horizontes", con domicilio en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0032 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Fundación "Ayúdame" Caminemos Juntos (para niños especiales), con domicilio en el cantón Quito, provincia de Pichincha.

\n

0035 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Corporación Alianza Equidad, con domicilio en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha.

\n

0038 Apruébase el estatuto y concédese personería jurídica a la Fundación "Torres Caisapanta", con domicilio en el cantón Santo Domingo de los Colorados, provincia de Pichincha.

\n

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
RESOLUCIONES:

\n

0011-2005-TC, 0013-2005-TC y 0018-2005-TC (acumulados) Deséchanse las demandas de inconstitucionalidad, por la forma, planteadas contra toda la ley, sustentándose en el artículo 142 de la Constitución (LOSCCA).

\n

0115-2006-RA Revócase la resolución venida en grado y acéptase la acción de amparo presentada por el señor Héctor Iván Acosta Jiménez.

\n

0249-2006-RA Revócase la resolución adoptada por el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Manabí y acéptase la acción de amparo constitucional propuesta por David Gustavo Mera Vera y otros..

\n

1117-2006-RA Revócase la resolución venida en grado y niégase la acción de amparo presentada por el señor Byron Eduardo Merizalde Robles y otro.

\n \n
\n

 

\n\n

No. R-28-034

\n\n

EL CONGRESO NACIONAL

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el inciso primero del artículo\n 137 de la Constitución Política de la República,\n consagra la inviolabilidad parlamentaria o inmunidad parlamentaria\n de fondo de los diputados, en virtud de la cual, los legisladores\n no son civil ni penalmente responsables por los votos y opiniones\n que emitan en el ejercicio de sus funciones;

\n\n

Que el inciso segundo del artículo\n 137 de la Constitución Política de la República,\n establece la inmunidad parlamentaria formal o de procedimiento,\n en virtud de la cual, ninguna autoridad puede iniciar causas\n penales en contra de los diputados sin autorización del\n Congreso Nacional;

\n\n

Que el Congreso Nacional, en\n estricto acatamiento al mandato del artículo 137 de la\n Constitución Política de la República, ha\n mantenido incólume el principio de la inmunidad parlamentaria,\n a efectos de impedir persecuciones judiciales derivadas de los\n procesos de fiscalización que los diputados han emprendido\n con el propósito de erradicar la corrupción de\n las entidades del Estado, pese a lo cual se continúan\n tramitando demandas en las que se determinan indemnizaciones\n millonarias para coartar el ejercicio fiscalizador de los diputados\n de la República;

\n\n

Que la Ley Orgánica de\n la Función Legislativa en el Título II Capítulo\n I, Sección Segunda, en el artículo 62 consagra\n la inmunidad parlamentaria formal o de procedimiento. En efecto,\n dispone que: "Los legisladores gozarán de inmunidad\n parlamentaria durante el período para el cual fueron elegidos,\n salvo el caso de delito flagrante, que deberá ser calificado\n por el Congreso Nacional";

\n\n

Que la Ley Orgánica de\n la Función Legislativa en el Título II Capítulo\n I, Sección Segunda, en el artículo 63, consagra\n la inviolabilidad parlamentaria o inmunidad parlamentaria de\n fondo. En efecto, dispone que: "Los legisladores no serán\n penal ni civilmente responsables por las opiniones y votos emitidos\n en el desempeño de sus funciones";

\n\n

Que mediante resoluciones del\n Congreso Nacional No. R-24-112, aprobada el 25 de noviembre del\n 2003, publicada en el Registro Oficial No. 226 de 5 de diciembre\n del 2003; y, No. R-26-157, aprobada el 30 de noviembre del 2006,\n publicada en el Registro Oficial No. 419 de 18 de diciembre del\n 2006, se demandó a los titulares de la Función\n Judicial y del Ministerio Público, que instruyeran a todos\n los funcionarios judiciales y fiscales, el cumplimiento irrestricto\n de las normas constitucionales y legales invocadas en los considerandos\n anteriores, pese a lo cual, algunos fiscales y jueces continúan\n tramitando y resolviendo procesos en contra de diputados y ex\n diputados de la República;

\n\n

Que el doctor Jaime Velasco Dávila,\n Presidente de la Corte Suprema de Justicia, mediante oficio No.\n 2362-SP-CSJ de 27 de diciembre del 2006, dirigido al doctor Daniel\n Granda Arciniega, a esa fecha, Secretario General del Congreso\n Nacional, al acusar recibo del oficio respectivo que contenía\n la Resolución No. R-26-157 de 30 de noviembre del 2006,\n invocando los artículos 199 y 206 de la Constitución\n Política de la República, manifestó: "Que\n no siendo un asunto de mi competencia no puedo dar disposición\n alguna ni emitir criterio alguno sobre este tema";

\n\n

Que el artículo 2 de la\n Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura, dispone\n que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia o su delegado\n presidirá ese organismo;

\n\n

Que el artículo 70 de\n la Ley Orgánica de la Función Legislativa, establece\n que el Congreso Nacional "manifiesta su voluntad mediante\n leyes, acuerdos y resoluciones"; y,

\n\n

En ejercicio de sus facultades\n constitucionales y legales,

\n\n

Resuelve:

\n\n

Insistir y demandar al señor\n Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para que, en la calidad\n invocada y, además, como Presidente del Consejo Nacional\n de la Judicatura, órgano administrativo y disciplinario\n de la Función Judicial, y al señor Ministro Fiscal\n General del Estado, para que instruyan a los ministros jueces,\n tribunales, jueces y fiscales de la República, para que\n se abstengan de iniciar o archiven los procesos judiciales penales\n iniciados en contra de diputados y ex diputados de la República,\n por sus participaciones, votos u opiniones emitidas dentro o\n fuera del Parlamento, en forma verbal o escrita, durante el ejercicio\n de sus funciones.

\n\n

Demandar a los magistrados y\n jueces, a través del Presidente de la Corte Suprema de\n Justicia, para que ordenen el archivo inmediato de las causas\n civiles y penales que se iniciaron en contra de diputados y ex\n diputados de la República, durante el ejercicio de sus\n funciones, contrariando los preceptos considerados en esta resolución,\n cuya inobservancia les podría acarrear responsabilidades\n administrativas, civiles y penales.

\n\n

Que en estricto respeto a los\n derechos humanos y a las resoluciones del Tribunal de Garantías\n Constitucionales, Tribunal Constitucional y jueces constitucionales\n que declararon la inconstitucionalidad de resoluciones de enjuiciamiento\n a legisladores y funcionarios, se proceda de inmediato al archivo\n de los casos.

\n\n

Demandar al Ministro Fiscal General\n del Estado, para que sin dilación, de oficio o a petición\n de parte, inicie las correspondientes instrucciones fiscales\n en contra de los ministros jueces, vocales de tribunales penales,\n jueces y fiscales de la República que, inobservando los\n principios constitucionales y legales invocados en esta resolución,\n inicien procesos o no archiven aquellos procesos ya iniciados\n en contra de diputados y ex diputados de la República.

\n\n

Publíquese en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dada en la ciudad de San Francisco\n de Quito, Distrito Metropolitano, en la sala de sesiones del\n Congreso Nacional del Ecuador, a los veinte y tres días\n del mes de enero del año dos mil siete.

\n\n

f.) Arq. Jorge Cevallos Macías,\n Presidente.

\n\n

f.) Ab. Vicente Taiano Basantes,\n Secretario.

\n\n

 

\n\n

No. 2367

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

La resolución del H. Consejo\n de Clases y Policías de la Policía Nacional No.\n 2006-938-CCP-PN de octubre 3 del 2006;

\n\n

El pedido del señor Ministro\n de Gobierno y Policía, formulado mediante oficio No. 2006-2103-SPN\n de noviembre 1 del 2006, previa solicitud del General Inspector\n Abg. José Antonio Vinueza Jarrín, Comandante General\n de la Policía Nacional, con oficio No. 01728/DGP/PN de\n octubre 27 del 2006;

\n\n

De conformidad con los Arts.\n 5 y 10 del Reglamento de Condecoraciones de la Policía\n Nacional; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le confiere el Art. 6 de la Ley Orgánica de la Policía\n Nacional,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1 Conferir la Condecoración\n "CRUZ DEL ORDEN Y SEGURIDAD NACIONAL" al señor\n Suboficial Mayor de Policía Vélez Mendoza Julio\n César, por haber cumplido más de 35 años\n activos y efectivos en la institución policial.

\n\n

Art. 2 De la ejecución\n del presente decreto encárguese el Ministro de Gobierno\n y Policía.

\n\n

Dado, en el Palacio Nacional,\n Quito, a 12 de enero del 2007.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Antonio Andretta Arízaga,\n Ministro de Gobierno y Policía.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2368

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que la Ley General de Instituciones\n del Sistema Financiero, publicada en el Suplemento del Registro\n Oficial No. 439 de mayo 12 de 1994, en la parte pertinente del\n inciso cuarto del Art. 1, establecía, que las instituciones\n de servicios auxiliares financieros calificadas por la Superintendencia\n de Bancos, "cuyo capital en al menos el veinte por ciento\n (20%) pertenezca a una sociedad controladora o a una institución\n del sistema financiero", serán controladas por la\n Superintendencia de Compañías y Superintendencia\n de Bancos;

\n\n

Que de conformidad con lo establecido\n en el inciso segundo del Art. l de la Ley Reformatoria de las\n leyes General de Instituciones del Sistema Financiero, de Régimen\n Monetario y Banco del Estado, de Régimen Tributario Interno,\n Ley de la Corporación Financiera Nacional y del Decreto\n Supremo No. 3121, publicada en el Suplemento del Registro Oficial\n No. 1000 del 31 de julio de 1996, se eliminó la frase\n " cuyo capital en al menos el veinte por ciento (20%) pertenezca\n a una sociedad controladora o a una institución del sistema\n financiero" ;

\n\n

Que el segundo inciso del Art.\n 5 del Reglamento General a la Ley General de Instituciones del\n Sistema Financiero, expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 1852,\n publicado en el Registro Oficial No. 475 del 4 de julio de 1994,\n que señala a las instituciones calificadas de Servicios\n Auxiliares del Sistema Financiero, en su segundo inciso determina\n que "Para que se las considere como instituciones de servicios\n auxiliares del sistema financiero, el capital deberá ser\n al menos en el veinte por ciento (20%) de una sociedad controladora\n o de una institución financiera y de servicios financieros"";

\n\n

Que es necesario armonizar la\n normativa del Reglamento a la Ley General de Instituciones del\n Sistema Financiero con las disposiciones de la Ley General de\n Instituciones del Sistema Financiero, por lo que corresponde\n eliminar el segundo inciso del Art. 5 del mencionado reglamento;\n y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n contempladas en el artículo 171, número 5 de la\n Constitución Política de la República,

\n\n

Decreta:

\n\n

Artículo 1.- Suprimir\n el texto completo del segundo inciso del Art. 5 del Reglamento\n General a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero,\n que actualmente indica: "Para que se las considere como\n instituciones de servicios auxiliares del sistema financiero,\n el capital deberá ser al menos en el veinte por ciento\n (20%) de una sociedad controladora o de una institución\n financiera y de servicios financieros.".

\n\n

DISPOSICION FINAL.- El presente\n decreto entrará en vigencia desde su publicación\n en el Registro Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional,\n en Quito, a 12 de enero del 2007.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2369

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que de conformidad con lo prescrito\n en la Constitución Política de la República,\n es derecho fundamental del cual no se puede privar a ninguna\n persona, tener una calidad de vida que asegure la salud, recreación\n y otros servicios sociales;

\n\n

Que el derecho al trabajo comprende\n especialmente el de gozar de la protección del Estado\n a través de todas sus instituciones y sobre todo el de\n tener cubiertas las necesidades integrales del trabajador y su\n familia;

\n\n

Que el turismo constituye una\n actividad económica que es prioritaria para el Ecuador,\n que ha sido declarada Política de Estado y que aporta\n su desarrollo por la generación de empleo y distribución\n de riqueza;

\n\n

Que la disposición general\n novena de la Ley Orgánica de Servicio Civil, Homologación\n y Unificación de Remuneraciones del Sector Público,\n dispone que los días o jornadas de descanso obligatorio\n correspondientes a fiestas cívicas, militares o religiosas\n que correspondan a los días martes, miércoles o\n jueves se trasladen al día viernes siguiente;

\n\n

Que el Art. 33 del Reglamento\n General de Aplicación de la Ley Orgánica de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa, faculta al Presidente de la República\n para que pueda suspender la jornada de trabajo en días\n que no son de descanso obligatorio, la que será compensada\n de conformidad con lo que disponga el decreto ejecutivo;

\n\n

Que el Art. 23 de la Ley de Regulación\n Económica y Control del Gasto Público faculta al\n Presidente de la República trasladar el día de\n descanso obligatorio para garantizar la continuidad de las actividades\n productivas y para mantener los servicios públicos;

\n\n

Que mediante oficio No. DAJ-MT-20060520\n de 15 de noviembre del 2006, la Ministra de Turismo ha enviado\n a la Presidencia de la República el presente decreto,\n con la finalidad de reglamentar los días feriados correspondientes\n al año 2007;

\n\n

Que mediante oficio No. VMTE/06/169\n de 15 de diciembre del 2006, el Ministro de Trabajo y Empleo,\n emite informe favorable respecto del presente proyecto de decreto\n ejecutivo; y,

\n\n

En uso de las atribuciones que\n le confiere el Art. 23 de la Ley de Regulación Económica\n y Control del Gasto Público, y Art. 33 del Reglamento\n General de Aplicación de la Ley Orgánica de Servicio\n Civil y Carrera Administrativa,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Se traslada al viernes\n 25 de mayo del 2007, la jornada de descanso obligatorio correspondiente\n a la fiesta cívica del 24 de mayo de ese año, y\n se traslada al viernes 12 de octubre del 2007, la jornada de\n descanso obligatorio correspondiente a la fiesta cívica\n del 9 de octubre de ese mismo año, para todos los trabajadores\n y empleados de los sectores público y privado.

\n\n

Art. 2.- En los días lunes\n 19 y martes 20 de febrero del 2007, que corresponden a los días\n de carnaval, se suspenden las jornadas de trabajo para todos\n los trabajadores. y empleados de los sectores público\n y privado, debiendo recuperarse esas jornadas de trabajo los\n días sábados 24 de febrero y 3 de marzo del 2007.

\n\n

En los sábados que correspondan\n a estas jornadas de recuperación, todas las labores productivas\n incluyendo educación, comunicación e instituciones\n financieras se deben desarrollar con el horario normal de un\n día de trabajo.

\n\n

Art. 3.- Las celebraciones, sesiones\n y ceremonias cívicas, educativas, religiosas o militares\n que correspondan a los días 24 de mayo y 9 de octubre\n del 2007, deberán obligatoriamente realizarse en la misma\n fecha y día de aniversario, puesto que lo que se traslada\n al día viernes siguiente es únicamente la jornada\n de descanso remunerado obligatorio.

\n\n

Art. 4.- En los días viernes\n 25 de mayo y viernes 12 de octubre del 2007, se debe garantizar\n la provisión de servicios públicos básicos\n de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres,\n marítimos, fluviales y servicios bancarios en los que\n las máximas autoridades deberán disponer que se\n cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente\n las demandas de la colectividad.

\n\n

Art. 5.- La remuneración\n que se debe satisfacer por las jornadas de recuperación\n de los días de descanso obligatorio por día festivo\n que se traslada por aplicación de este decreto, es igual\n a la que se paga por una jornada ordinaria de trabajo.

\n\n

DISPOSICION FINAL.- De la ejecución\n del presente decreto que entrará en vigencia a partir\n de la fecha de su publicación en el Registro Oficial,\n encárgase a los señores ministros de Trabajo y\n Empleo y de Turismo.

\n\n

Dado en el Palacio Nacional,\n el 12 de enero del 2007.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) María Isabel Salvador,\n Ministra de Turismo.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2370

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, en el Registro Oficial número\n 148, correspondiente al 18 de noviembre del 2005, se expidió\n la "Ley de Beneficios Tributarios para Nuevas Inversiones\n Productivas, Generación de Empleo y Prestación\n de Servicios";

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo\n número 1575, publicado en. el Registro Oficial número\n 307, correspondiente al 6 de julio del 2006, se publicó\n el "Reglamento a la Ley de Beneficios Tributarios para Nuevas\n Inversiones Productivas, Generación de Empleo y Prestación\n de Servicios";

\n\n

Que, de conformidad con lo establecido\n en el artículo 4 del Reglamento a la "Ley de Beneficios\n Tributarios para Nuevas Inversiones Productivas, Generación\n de Empleo y Prestación de Servicios" mediante oficio\n s/n del 31 de enero del 2006, la Compañía HIDROABANICO\n S. A. se dirige al señor Alcalde del cantón Morona,\n a efectos de manifestar su interés para acogerse a los\n beneficios de la "Ley de Beneficios Tributarios para Nuevas\n Inversiones Productivas, Generación de Empleo y Prestación\n de Servicios";

\n\n

Que, de conformidad con lo establecido\n en el artículo 5 de la "Ley de Beneficios Tributarios\n para Nuevas Inversiones Productivas, Generación de Empleo\n y Prestación de Servicios", el I. Concejo Cantonal\n de Morona, en sesión celebrada el 13 de febrero del 2006,\n resolvió aprobar el proyecto de inversión presentado\n por la compañía HIDROABANICO S. A. para la generación\n de un proyecto eléctrico de 37.5 MW en el cantón\n Morona y, a la vez, solicitar al señor Presidente Constitucional\n de la República la expedición del pertinente decreto\n ejecutivo;

\n\n

Que, de conformidad con lo establecido\n en el artículo 4 del Reglamento a la "Ley de Beneficios\n Tributarios para Nuevas Inversiones Productivas, Generación\n de Empleo y Prestación de Servicios", mediante oficio\n número 294-ACM-2006 del 6 de abril del 2006, el señor\n Alcalde del cantón Morona, señor ingeniero Rodrigo\n López Bermeo, se dirige al señor Presidente Constitucional\n de la Republica solicitando la expedición del respectivo\n decreto ejecutivo, con el objeto de que la Compañía\n HIDROABANICO S. A. se pueda acoger a los beneficios establecidos\n en la "Ley de Beneficios Tributarios para Nuevas Inversiones\n Productivas, Generación de Empleo y Prestación\n de Servicios";

\n\n

Que la Compañía\n HIDROABANICO S. A. ha suscrito con el Consejo Nacional de Electricidad,\n CENACE, el respectivo "Contrato de Construcción,\n Instalación y Operación de una Central de Generación\n de Energía Eléctrica", el 13 de diciembre\n del 2004, modificado el 20 de diciembre del 2005 y el 29 de junio\n del 2006;

\n\n

Que, la Compañía\n HIDROABANICO S. A. ha dado cumplimiento con los requerimientos\n establecidos en el artículo 4 del Reglamento a la "Ley\n de Beneficios Tributarios para Nuevas Inversiones Productivas,\n Generación de Empleo y Prestación de Servicios";\n y,

\n\n

En uso de las atribuciones previstas\n en los numerales 9 y 22 del artículo 171 de la Constitución\n Política de la República y literal f) del artículo\n 11 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo\n de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Aprobar de conformidad\n con lo establecido en los artículos 2, 4 y 7 de la "Ley\n de Beneficios Tributarios para Nuevas Inversiones Productivas,\n Generación de Empleo y Prestación de Servicios";\n y, 1, 4 y 6 del "Reglamento a la Ley de Beneficios Tributarios\n para Nuevas Inversiones Productivas, Generación de Empleo\n y Prestación de Servicios", la solicitud de exoneración\n planteada por el señor Alcalde de Morona, señor\n ingeniero Rodrigo López Bermeo, correspondiente al proyecto\n de inversión presentado por la Compañía\n HIDROABANICO S. A. para la generación de 37.5 MW en el\n cantón Morona.

\n\n

Art. 2.- Otorgar a la compañía\n HIDROABANICO S. A., la exoneración del pago del impuesto\n a la renta, en los términos del artículo 3 literal\n a) y 7 de la "Ley de Beneficios Tributarios para Nuevas\n Inversiones Productivas, Generación de Empleo y Prestación\n de Servicios".

\n\n

Art. 3.- De conformidad con lo\n establecido en el segundo inciso del artículo 2 de la\n "Ley de Beneficios Tributarios para Nuevas Inversiones Productivas,\n Generación de Empleo y Prestación de Servicios",\n HIDROABANICO S. A. deberá vender a un precio menor que\n el precio referencial de generación vigente a la expedición\n de esta ley.

\n\n

Art. 4.- De conformidad con lo\n establecido en el artículo 8 de la "Ley de Beneficios\n Tributarios para Nuevas Inversiones Productivas, Generación\n de Empleo y Prestación de Servicios", en el caso\n de que no se cumpla con lo establecido en dicha ley y/o en su\n reglamento, el incumplimiento dará lugar a la caducidad\n de los beneficios tributarios y a la liquidación y pago\n de la totalidad de los tributos exonerados, con los intereses\n respectivos.

\n\n

Art. 5.- Este decreto entrará\n en vigencia a partir de su publicación en el Registro\n Oficial.

\n\n

Dado en el Palacio de Gobierno,\n a 12 de enero del 2007.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) José Serrano Salgado,\n Ministro de Economía y Finanzas, encargado.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2371

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, durante la Novena Reunión\n de las Partes, celebrada en Montreal del 15 al 17 de septiembre\n de 1997, fue aprobada la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo\n a las sustancias que agotan la capa de ozono;

\n\n

Que, la Asesoría Jurídica,\n a través del Dictamen No. 041-ATJ de 21 de enero del 2004,\n consideró que la enmienda recae dentro del numeral 6 del\n artículo 161 de la Constitución, y que por lo tanto,\n tiene que ser aprobada o improbada por el Honorable Congreso\n Nacional; y, que posteriormente a la aprobación del Congreso\n Nacional, conforme al artículo 171 (12) de la Constitución,\n la Enmienda deberá ser ratificada por el señor\n Presidente de la República";

\n\n

Que, el Tribunal Constitucional\n en su Resolución No. 0001-06-CI emitida el 22 de agosto\n del 2006, resolvió: "Dictaminar favorablemente respecto\n a la Enmienda del Protocolo de Montreal - Sustancias que afectan\n a la Capa de Ozono";

\n\n

Que, dicho instrumento internacional\n ha sido aprobado mediante Resolución Legislativa No. R-26-159\n de 11 de diciembre del año 2006;

\n\n

Que, luego de examinar el referido\n instrumento internacional, lo considera conveniente para los\n intereses del país; y,

\n\n

En ejercicio de las atribuciones\n que le confieren el numeral 12 del artículo 171 de la\n Constitución Política del Estado y el artículo\n 11, literal ch) del Estatuto del Régimen Jurídico\n y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

ARTICULO PRIMERO.- Adhiera el\n Ecuador a la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las\n sustancias que agotan la capa de ozono, aprobada durante la Novena\n Reunión de las Partes, celebrada en Montreal del 15 al\n 17 de septiembre de 1997.

\n\n

ARTICULO SEGUNDO.- Publicar en\n el Registro Oficial el texto de la mencionada enmienda, a la\n cual la declara Ley de la República.

\n\n

ARTICULO TERCERO.- El presente\n decreto de adhesión entrará en vigencia a partir\n de la fecha de su publicación en el Registro Oficial y\n de su ejecución encárguese al Ministerio de Relaciones\n Exteriores.

\n\n

Dado en Quito, en el Palacio\n Nacional, a 12 de enero del 2007.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República.

\n\n

f.) Francisco Carrión\n Mena, Ministro de Relaciones Exteriores.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2372

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo\n número 1991, publicado en el Registro Oficial número\n 473, correspondiente al 7 de julio de 1986, se expidió\n el Reglamento a la Ley de Extranjería;

\n\n

Que, mediante Decreto Ejecutivo\n número 3054, publicado en el Registro Oficial número\n 660, correspondiente al 11 de septiembre del 2002, se expidió\n el "Reglamento para la Aprobación, Control y Extinción\n de las Personas Jurídicas de Derecho Privado con Finalidad\n Social y sin Fines de Lucro";

\n\n

Que, es necesario expedir las\n reformas pertinentes a los reglamentos antes citados, con el\n objeto de establecer mecanismos idóneos para la suscripción\n de un Convenio Básico de Cooperación entre el Gobierno\n Nacional y las Organizaciones No Gubernamentales Extranjeras,\n cuyo contenido ha sido preparado por el Ministerio de Relaciones\n Exteriores, en razón de la materia;

\n\n

Que, el señor Viceministro\n de Relaciones Exteriores, mediante nota número 43501/06VM/INECI\n de fecha 20 de octubre del 2006, se dirige al señor Secretario\n General de la Administración Pública, solicitando\n la expedición del presente decreto ejecutivo;

\n\n

Que, la Dirección Nacional\n de Extranjería, mediante oficio número 18137 de\n fecha 8 de diciembre del 2006 ha expresado su total conformidad\n con la expedición del presente decreto; y,

\n\n

En uso de las atribuciones previstas\n en los numerales 5 y 9 de la Constitución Política\n de la República y literal f) del artículo 11 y\n artículo 80 del Estatuto del Régimen Jurídico\n Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Art. 1.- Se añade al final\n del artículo 41 del Reglamento a la Ley de Extranjería,\n expedido mediante Decreto Ejecutivo número 1991, publicado\n en el Registro Oficial número 473, correspondiente al\n 7 de julio de 1986, el siguiente inciso:

\n\n

"Se concederá también,\n visas de no inmigrantes, categoría 12-III (múltiples\n admisiones), al personal extranjero de las Organizaciones No\n Gubernamentales que hayan suscrito el respectivo Convenio de\n Cooperación Técnica y Funcionamiento con el Gobierno\n del Ecuador y que se establezcan legalmente en el país,\n previa calificación del Ministerio de Relaciones Exteriores.\n Dicho personal del exterior no gozará de ninguna prerrogativa\n diplomática, ni de la exención de jurisdicción\n territorial".

\n\n

Art. 2.- Se sustituye el artículo\n 23 del Reglamento para la Aprobación, Control y Extinción\n de las Personas Jurídicas de Derecho Privado con Finalidad\n Social y sin Fines de Lucro, por el siguiente:

\n\n

"Las Organizaciones no Gubernamentales\n ONGs del exterior no podrán realizar actividades incompatibles\n con las que le han sido señaladas o que atenten contra\n la seguridad y la paz pública. El personal del exterior\n de dichas organizaciones autorizado para trabajar en el país\n y sus familiares no podrán efectuar labores lucrativas\n y/o proselitistas distintas de las acordadas en el respectivo\n convenio suscrito. Sin embargo, si los cónyuges de dicho\n personal, desearen trabajar en el Ecuador, deberán cambiar\n su visado a la categoría migratoria 12- VI y cumplir con\n todos los requisitos legales y reglamentarios exigidos para dicha\n actividad".

\n\n

Art. 3.- De la ejecución\n del presente decreto que entrará en vigencia a partir\n de su publicación en el Registro Oficial, se encarga al\n Ministerio de Relaciones Exteriores.

\n\n

Dado en el Palacio de Gobierno,\n a 12 de enero del 2007.

\n\n

f.) Alfredo Palacio González,\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador.

\n\n

f.) Diego Ribadeneira, Ministro\n de Relaciones Exteriores, encargado.

\n\n

Es fiel copia del original.-\n Lo certifico.

\n\n

f.) Dr. Diego Regalado Almeida,\n Subsecretario General de la Administración Pública.

\n\n

 

\n\n

No. 2373

\n\n

Alfredo Palacio González
\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

\n\n

Considerando:

\n\n

Que el artículo 68 de\n la Ley de Hidrocarburos señala que el almacenamiento,\n distribución y venta al público de los derivados\n de los hidrocarburos en el país será realizada\n por PETROECUADOR o por personas naturales o por empresas nacionales\n o extranjeras, de reconocida competencia en esta materia y legalmente\n establecidas en el Ecuador;

\n\n

Que el artículo 3 de la\n Ley de Hidrocarburos establece que el transporte de hidrocarburos\n por oleoductos, poliductos y gasoductos, su refinación,\n industrialización, almacenamiento y comercialización,\n serán realizados por PETROECUADOR o por empresas nacionales\n o extranjeras de reconocida competencia en esas actividades,\n legalmente establecidas en el país, asumiendo la responsabilidad\n y riesgos exclusivos de su inversión y sin comprometer\n recursos públicos;

\n\n

Que la. indicada disposición\n legal prevé que cuando las actividades señaladas\n en el párrafo precedente sean realizadas en el futuro\n por empresas privadas que tengan o no contratos suscritos de\n exploración y explotación de hidrocarburos, éstas\n asumirán la responsabilidad y riesgos exclusivos de la\n inversión sin comprometer recursos públicos, y\n podrán hacerlo, siempre que obtengan autorización\n directa expedida por el Presidente de la República, mediante\n decreto ejecutivo, previo el informe del Ministro del ramo, autorizándolas\n a ejecutar cualquiera de esas actividades;

\n\n

Que es necesario reglamentar\n las disposiciones legales antes citadas; y,

\n\n

En ejercicio de las facultades\n que le confiere el numeral 5 del artículo 171 de la Constitución\n Política de la República del Ecuador y la letra\n f) del artículo 11 del Estatuto del Régimen Jurídico\n y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n\n

Decreta:

\n\n

Expedir el Reglamento para el\n control de la elaboración y comercialización de\n grasas y aceites lubricantes de uso de automotores de diesel\n y gasolina.

\n\n

Título I

\n\n

Ambito y definiciones

\n\n

Art. 1.- Ambito: El presente\n reglamento tiene por objeto determinar las condiciones y requisitos\n para la calificación y autorización de las empresas\n elaboradoras y comercializadoras de grasas y aceites lubricantes\n para automotores de diesel y gasolina, sean éstos importados\n o de elaboración nacional; la construcción e instalación\n de plantas de elaboración y reciclaje; el procedimiento\n para el control anual de operación de las empresas calificadas\n y autorizadas, que incluye el control de calidad de los productos\n terminados. Se aplicará en el ámbito nacional y\n regirá para las personas naturales o jurídicas\n nacionales o extranjeras, que realicen actividades de elaboración,\n procesamiento y comercialización de grasas y aceites lubricantes.

\n\n

Art. 2.- Definiciones:

\n\n

Comercializadora(s): Persona\n natural o jurídica, nacional o extranjera, calificada\n y registrada en la Dirección Nacional de Hidrocarburos\n para ejercer las actividades de comercialización de productos\n derivados de los hidrocarburos, sujetos a este reglamento.

\n\n

Consumidor(es) Final(es): Persona\n natural o jurídica que utiliza los productos derivados\n de los hidrocarburos, sujetos a este reglamento, en la fase final\n de consumo.

\n\n

Dirección Nacional de\n Hidrocarburos (DNH): Es el organismo técnico administrativo,\n dependiente del Ministerio de Energía y Minas, que controla\n y fiscaliza las operaciones de hidrocarburos en forma directa\n o mediante la contratación de profesionales, firmas o\n empresas nacionales o extranjeras especializadas.

\n\n

Ministro de Energía y\n Minas: Es el funcionario encargado de la ejecución de\n la política de hidrocarburos aprobada por el Presidente\n de la República, así como de la aplicación\n de la Ley de Hidrocarburos. Asimismo, el Ministro de Energía\n y Minas es el responsable de normar la industria petrolera. Esta\n normatividad comprende lo concerniente a la prospección,\n exploración, explotación, refinación, industrialización,\n almacenamiento, transporte y comercialización de los hidrocarburos\n y de sus derivados, en el ámbito de su competencia.

\n\n

Elaboradora(s): Persona natural\n o jurídica, nacional o extranjera, calificada y registrada\n en la Dirección Nacional de Hidrocarburos, para ejercer\n las actividades de elaboración y/o mezcla de derivados\n de hidrocarburos, para la obtención de grasas y/o aceites\n lubricantes para uso de automotores de diesel y gasolina, sujetos\n a este reglamento.

\n\n

Refinación e Industrialización\n de Hidrocarburos: Proceso industrial, mediante el cual el petróleo,\n gas natural u otras fuentes de hidrocarburos son convertidos\n a través de procesos de refinación, de separación\n física, térmica y termocatalítica, en productos\n derivados de hidrocarburos, entre otros: Gas combustible, gas\n licuado del petróleo, naftas, jet fuel, diesel, spray\n oil, mineral turpentine, bases lubricantes y residuales. Incluye,\n la elaboración de otros derivados de petróleo,\n tales como fuel oil, grasas y aceites lubricantes, solventes,\n combustibles para motores de dos tiempos, asfaltos y breas u\n otros productos sólidos y semisólidos.

\n\n

Registro de Hidrocarburos: Padrón\n de la Dirección Nacional de Hidrocarburos donde obran\n inscritas, las personas autorizadas a ejercer las actividades\n comprendidas en la elaboración y comercialización\n de los productos derivados de los hidrocarburos, sujetos a este\n reglamento.

\n\n

Procesamiento de aceites lubricantes:\n Proceso para reciclar aceites lubricantes usados, para recuperar\n bases lubricante s u obtener otros derivados de hidrocarburos.

\n\n

Art. 3.- Servicio Público:\n La comercialización de grasas y aceites lubricantes, de\n acuerdo con el artículo 68 de la Ley de Hidrocarburos,\n es un servicio público que deberá ser prestado\n respetando los principios señalados en el artículo\n 249 de la Constitución Política de la República.

\n\n

Art. 4.- Regulación y\n Control: La elaboración y/o comercialización de\n grasas y aceites lubricantes está sujeta a las regulaciones\n que expida el Ministro de Energía y Minas y al control\n que ejerza la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

\n\n

En ejercicio de las actividades\n de elaboración y/o comercialización, las participantes\n deberán cumplir las disposiciones legales y reglamentarias\n relacionadas con la protección del medio ambiente.

\n\n

Art. 5.- Delegación: El\n Presidente de la República delega al Ministro de Energía\n y Minas la facultad de expedir de la autorización para\n ejercer las actividades de elaboración y/o comercialización\n de grasas y/o aceites lubricantes para uso de automotores de\n diesel y gasolina.

\n\n

Art. 6.- Responsabilidad y riesgo:\n Las personas autorizadas, ejercerán las actividades de\n elaboración y/o comercialización de grasas y/o\n aceites lubricantes para uso de automotores de diesel y gasolina,\n asumiendo la responsabilidad y riesgo de su inversión,\n sin comprometer recursos públicos, esto es, sin que el\n Estado o sus instituciones tengan que realizar inversiones en\n el capital o financiar o garantizar créditos requeridos\n para tales efectos y estarán sujetas al régimen\n tributario común. La responsabilidad y riesgo de la inversión\n comprende la gestión, administración y control\n de todas las actividades autorizadas, así como la obligación\n de pagar todos los costos y gastos relacionados y el derecho\n a percibir y administrar los ingresos provenientes de esas actividades.

\n\n

Título II

\n\n

Calificación y autorización\n de elaboradoras y/o comercializadoras de grasas y/o aceites lubricantes\n para uso de automotores de diesel y gasolina

\n\n

Art. 7.- Deberán calificarse\n y obtener autorización como elaboradoras de grasas y/o\n aceites lubricantes para uso de automotores de diesel y gasolina:

\n\n

a) Las personas naturales y compañías\n nacionales o extranjeras que realizaren actividades de elaboración\n de aceites y/o grasas lubricantes en plantas industriales de\n su propiedad, instaladas en el territorio ecuatoriano; y,

\n\n

b) Las personas naturales y empresas\n que, para la elaboración de productos de su marca, tengan\n contratos o convenios con empresas propietarias de plantas industriales\n legalmente instaladas en el territorio ecuatoriano.

\n\n

Art. 8.- Deberán calificarse\n y obtener autorización como compañías comercializadoras\n de grasas y/o aceites lubricantes para automotores de diesel\n y gasolina:

\n\n

a) Las personas naturales y compañías\n importadoras de aceites y/o grasas lubricantes para automotores;

\n\n

b) Las personas naturales y compañías\n que no sean importadoras y que adquieran a las compañías\n elaboradoras su producto dentro del país; y,

\n\n

c) Las personas naturales y compañías\n que formen parte de la primera red de distribución.

\n\n

Art. 9.- Deberán calificarse\n y obtener autorización como compañías elaboradoras\n y comercializadoras de grasas y/o aceites lubricantes para uso\n de automotores de diesel y gasolina, las personas naturales y\n empresas que realizaren las dos actividades reguladas en los\n artículos 7 y 8 del presente reglamento.

\n\n

Art. 10.- Requisitos: Las personas\n interesadas en elaborar y/o comercializar grasas y/o aceites\n lubricantes para uso de automotores de diesel y gasolina de la\n marca solicitada, presentarán los requisitos que se exigen\n a continuación, acompañando copias legalizadas\n de los documentos:

\n\n

1. Requisitos legales:

\n\n

<

 

Change password



Loading..